jueves, 23 de abril de 2015

AGUSTINA PEREZ RIAL

Agustina Perez Rial en Berlín

Una gran promesa de nuestra ciudad es esta gran investigadora radicada actualmente en Buenos Aires la cual ha sido designada  por la Red de Centros Culturales de España de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que a principios de año convocó a participar en un viaje científico cultural por el Gran Chaco Americano.


Agustina cuando tenía 1 año en Mar del Plata - Foto de Agustina Perez Rial
Con su padre Alejandro Perez Becerra en MDP a los 4 años. Foto de Agustina Perez Rial
Con su madre Mónica Rial, cuando fue seleccionada para el premio Braque a los 6 años.
Foto de Agustina Perez Rial
En una muestra de su madre a los 7 años. Foto de Agustina Perez Rial
Agustina Perez Rial

Agustina Perez Rial nacíó en Mar del Plata un 1 de abril de 1982 provincia de Buenos Aires, un día antes de Guerra de las Malvinas. Quienes la recibieron, eran dos artistas plásticos. Él, Alejandro Perez Becerra, pintor y dibujante, ella, Monica Rial escultora y diseñadora web. De pequeña realizó sus estudios primarios en la Escuela Nº 27 de nuestra ciudad. Mientras daba vueltas en los talleres de sus padres, pasó su infancia y cuando cumplió 9 años se fueron a vivir a Buenos Aires abandonando la feliz.
 
Agustina Perez Rial en su colacion de grado

En Buenos Aires terminó la primaria e ingresó al Colegio Nacional de Buenos Aires, donde hizo la secundaria. Mas tarde estudiaría la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Una formación que siempre tuvo como premisa un elogio de lo público, y que por eso la encuentra hoy como investigadora y docente en sus instituciones intentando devolver un poco de de lo obtenido allí. A sus 24 años comenzó a trabajar en la Asociación Civil Lola Mora, encontrando un espacio para combinar sus conocimientos académicos con el trabajo de campo.
 
Agustina Perez Rial
Parte primero-y responsable después- de proyectos ligados a soberanía alimentaria y migración con enfoque de género, tuvo la posibilidad de conocer diferentes partes del mundo difundiendo las investigaciones y los materiales producidos. Así fue que conoció Nyéléni, Mali, África (2007) en el Foro para la soberanía alimentaria y luego Guatemala (2008) en III Foro Social de las Américas entre otros espacios en los que compartió trabajos e intercambió experiencias. Interesada en particular por las problemáticas que atraviesan a las mujeres, se preocupó tanto por los modos en que estas se convirtieron en guardianas de una soberanía alimentaria acechada por los cambios en los modelos productivos en diversos puntos de nuestro país; como en las cuestiones específicas queatravesaban a las mujeres migrantes que llegaban a la Argentina desde Bolivia, Paraguay y Perú.
 
En la Asociación Lola Mora con Matilde Patricia Condori Quisber, Margot Laurencio y Agustina Pérez Rial por la Campaña de Difusión de los Derechos de la Mujer Migrante

Trabajos no reconocidos ni pagos, biografías que solapaban esferas públicas y privadas de cuidado, abusos, violencias de las más diversas fueron algunos de los puntos que conectaban las historias que se entretejían en sus narraciones. Sus relatos, sus formas, sus contenidos, sus silencios forman parte de la materia prima con la que trata de entender el mundo. En sus biografías, en las más insignificantes catálisis que emergían en sus narraciones, lo personal y lo político –como reza el gastado pero eficaz slogan feminista- se entrelazaba.
 
Diseño de imagen del libro "Transitos de la mirada. Mujeres que hacen cine"
Paralelamente a estas investigaciones, inició una trayectoria académica en la Universidad de Buenos Aires. Participó desde 2007 en grupos de investigacióndentro de la UBA y de la Universidad Nacional de las Artes, y en 2011 le dieron una beca de posgrado, y con ella comenzó a cursar la Maestría de Análisis del Discurso. Su proyecto estuvo centrado en analizar los modos y poéticas presentes en la mediatización de lo cotidiano familiar representado en el cine hecho por mujeres en Argentina.
 
"Transitos de la mirada. Mujeres que hacen cine" por Paulina Bettendorff y Agustina Perez Rial
 
Con Lucrecia Martel en el Encuentro de la Palabra. Una de las editoras, le hizo llegar un ejemplar de "Tránsitos de la Mirada. Mujeres que hacen cine".

De 2011 a esta parte, no sólo cursó la maestría sino que organizó ciclos de cine y editó el primer libro sobre cine hecho por mujeres en el país: “Tránsitos de la mirada. Mujeres que hacen cine” (Libraria, 2014). De nuevo, un emergente compartido, la mirada de las mujeres, sus especificidades, sus modulaciones. Esta convencida de que el ingreso masivo de mujeres a la producción cinematográfica no es un fenómeno menor para entender las alteraciones que habían llevado a la existencia del difundido Nuevo Cine Argentino. Un fenómeno al que muchos/as críticos/as y teóricos/as hasta entonces habían pasado por alto.

1era Jornadas de Cartografías Alternativas: Mujeres Públicas en diálogo con Daniel Mundo

Actualmente, en pleno proceso de cierre de un trabajo que fue extenso e intenso para su tesis, la encuentra pensando algunos desprendimientos de su investigación. Desprendimientos que en algunos casos se pretenden aperturas no académicas en las que poder intersectar el placer y el gusto por el trabajo de campo con las reflexiones sobre políticas semióticas de representación, particularmente aquellas que habilita el dispositivo audiovisual. En este contexto, ha publicado recientemente en la revista CAIANA –junto a su colega Cristina Voto el artículo “Nuevos juguetes para un etnógrafo ansioso: derroteros del registroaudiovisual” (se puede ver dicho trabajo en el siguiente enlace)  http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=164&vol=5

Papers realizados
  • "Nuevos juguetes para un etnografo ansioso: derroteros del registro audiovisual" - por Cristina Voto y Agustina Perez Rial.
  • "Repensando las promesas de la imagen" por Martín Acebal y Agustina Perez Rial
  • "Imagen y percepción. La apuesta por un realismo sinestésico en el Nuevo Cine Argentino realizado por mujeres"
  • "Aproximaciones teóricas a la noción de figuración en el cine"
  • "La productividad del pensamiento de Antoine Culioli en el Análisis de la discursividad fílmica."
  • "La mujer y la construcción de lo verosímil familiar en el cine argentino. El sujeto femenino conmovido, como polo expresivo-enunciativo"
  • "Figuraciones de un espacio con historia. La mesa y su inserción en el relato del cotidiano familiar en el cine argentino de 1995-2005"
La búsqueda de formas que tensen los modelos y géneros tradicionales de la academia para el aprendizaje/enseñanza la ha llevado también, a formar parte de grupos que han hecho de la inter y transdisciplina y de la reflexión sobre modos no convencionales de transmisión de conocimientos un espacio privilegiado. Ha participado, por ejemplo, de la propuesta presentada en la Bienal de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) del workshop “Aporías del género. Propuesta para una solución proyectual” (se puede ver dicho trabajo en el siguiente enlace)  http://bienal.fadu.uba.ar/workshops/. Todas estas líneas biográfico-curriculares confluyen en el proyecto presentado para Chaco Ra’anga que lleva por título La invención de lo cotidiano en el Gran Chaco Americano: ¿Qué es una casa?
 
Proyecto Chaco Ra’anga

Chaco Ra’anga (La figura del Chaco) es un proyecto convocado por la Red de Centros Culturales de España de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que a principios de año convocó a participar en un viaje científico cultural por el Gran Chaco Americano para mayo de 2015.

 
El equipo de coordinación Chaco Ra´anga sigue avanzando en los detalles del futuro viaje que se realizará en mayo
El proyecto Chaco Ra’anga consta de varios componentes: un viaje terrestre y fluvial por algunos puntos destacados del Gran Chaco; la creación de una plataforma transmedia que comunicará el proyecto y los trabajos de los viajeros de una forma interactiva a través de distintos formatos y la publicación de un libro con las crónicas del viaje y los trabajos susceptibles de ser publicados. También la creación de una exposición fruto de los proyectos de los viajeros y la celebración de un simposio internacional con el objetivo de reflexionar sobre las experiencias y obras generadas para contribuir a un mejor desarrollo de la región.


Entre los objetivos del proyecto se busca poner en valor la riqueza natural, histórica, antropológica, lingüística y cultural del Gran Chaco; reforzar el diálogo intercultural e internacional entre sus habitantes y apoyar las iniciativas locales y regionales de conservación del patrimonio natural, histórico y cultural. Del total de las 12 plazas de la convocatoria, seleccionadas de las 330 solicitudes presentadas, se destinaban tres a cada país participante: Bolivia, Paraguay, Argentina y la propia España. El viaje se desarrollará durante todo el mes de mayo de este año, comenzará en Resistencia, atravesará Bolivia y finalizará en Asunción (Paraguay).


Los argentinos que haran este viaje serán tres:  Agustina Pérez Rial, docente e investigadora de 33 años, oriunda de Mar del Plata; el geólogo José Sellés-Martínez, de 61 años, español de nacimiento pero residente en Argentina desde que era un bebé y Eduardo Spiaggi, de 57 años, que logró una plaza con la presentación de su proyecto “Identificación y puesta en valor del potencial agroecológico de las comunidades del Gran Chaco. Agustina Perez Rial se encargará del proyecto científico-artístico del viaje, mientras que el geólogo José Sellés-Martínez se hará cargo de la parte referente al medio ambiente.

Comunidad precaria, convivir inestable, efecto de conjunto o amontonamiento, jajapo oñondivepa es producto de la invitación a viajar a través de elementos fragmentarios recogidos en el itinerario de un trayecto extenso por el Gran Chaco. Gentileza Agustina Perez Rial

Documental DANUBIO

Formando parte de la programación para el 31ª Festival de Cine de Mar del Plata se presenta el documental “Danubio” de Paulina Bettendorff, Natalia Labaké y Agustina Pérez Rial.

SINÓPSIS: Danubio es un proyecto documental ensayístico sobre la vida de los archivos, sobre las huellas que quedan atestiguadas en los documentos, sus registros y las historias que en ellos se desarrollan. La realización toma como disparador narrativo un conjunto particular de archivos, aquellos que cuentan las persecuciones que el Servicio de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires realizó en el Festival de Cine de Mar del Plata durante la década del 60 y, especialmente, en 1968. 


Work in Prgress del film "Danubio"

Esas persecuciones, que se realizaron en el contexto de la Guerra Fría, tuvieron como objeto de vigilancia a las delegaciones artísticas de los países de Europa del Este (URSS, Checoslovaquia, Hungría, Yugoslavia y Polonia), cuyas películas fueron premiadas y también censuradas en las distintas ediciones del Festival. El legajo de 1968, sobre el que se articulan los tres episodios que conforman el film, narra un hecho habitual dentro de la vida del Festival: una fiesta. Organizado por la Sociedad Cultural Danubio (formada por inmigrantes eslavos en Mar del Plata), el encuentro se recorta como sospechoso de la “infiltración marxista en la cultura”, al decir de los documentos oficiales del gobierno de Onganía.


Documental DANUBIO. Seleccionado para el 31° Festival de Cine de Mar del Plata. Año 2016

Natalia Labaké, Paulina Bettendorff y Agustina Perez Rial.
Paulina Bettendorff, Natalia Labaké y Agustina Pérez Rial junto a Jose A. Martinez Suarez -Presidente del Festival de Cine de MDP. Genteliza Agustina Perez Rial

El film no solo cuenta este acontecimiento, sus preparativos y la vigilancia a quienes estuvieron involucrados, sino que busca recuperar además la topografía a la que aluden esos documentos, que permanecieron más de cuatro décadas “secretos y confidenciales”. Los informes de los servicios de inteligencia se conjugan con la materialidad de las imágenes de recorridos por una Mar del Plata actual y se funden con archivos públicos de la época (notas de periódicos, el audiovisual Sucesos Argentinos, fotografías personales, filmaciones en Super 8, tarjetas postales). Todos ellos son indicios que –asentados en temporalidades diversas– se combinan para acentuar el carácter fantasmático de la presencia del espía.

Paulina Bettendorff, Natalia Labaké y Agustina Pérez Rial contentas con la difusión del film Danubio en el diario El Atlantico del día 24/11/16

Diario El Atlantico del 24/11/16

La ciudad balnearia no es sólo el escenario que narran y describen los documentos de la DIPPBA; es también el territorio protagonista de una subjetividad en fuga, identificada con la mirada de un espía que ve y registra sus seguimientos en el marco de la persecución ideológica de un sujeto “comunista” de múltiples caras.

Octava edición del FICIP ARGENTINA, Festival Internacional de Cine Político. año 2018

Primer Premio (compartido)para Agustina Perez Rial en el Concurso de Desarrollo de Proyectos de Largometrajes Argentinos de la 8va Edición del FICIP ARGENTINA, Festival Internacional de Cine Político. Año 2018. Gentileza Agustina Perez Rial
Agustina Perez Rial entrevistando a Jose Antonio Martinez Suarez en el Hotel Hermitage para el Festival de Cine de Mar del Plata. Año 2018.

Los Arcontes

En Los Arcontes, Natalia Labaké y Agustina Pérez Rial develan una historia poco conocida que atraviesa al Festival de Cine de Mar del Plata: la de la vigilancia de la Dirección de Inteligencia de la Polícia de la Provincia de Buenos Aires hacia lo que ellos identifican como las delegaciones de los distintos países de la Cortina de Hierro a fines de los años sesenta. Partiendo del material de archivo de los documentos desclasificados de la policía, las realizadoras construyen un dispositivo que incluye imágenes de la ciudad de Mar del Plata y lecturas de una serie de personajes que podrían perfectamente ser el blanco de vigilancia de aquella policía que los espía por provenir de Europa del Este. 

Natalia Labaké, Agustina Pérez Rial junto y la Guionista Paulina Bettendorff, Corto "Los Arcontes"
 
Las imágenes de la ciudad funcionan casi como postales desdobladas, como si debajo de los íconos que construyen a la ciudad de Mar del Plata – el Hermitage, los Lobos Marinos o simplemente el mar – se escondiera una historia que es necesaria sacar a la superficie. Como plantean las directoras en una entrevista, esa vigilancia aparentemente banal de la Policía, fue la antesala de lo que vendría después: la dictadura militar y los 25 años sin festival entre 1970 y mediados de los 90. 
 

 Trailer del Corto "Los Arcontes

De ahí la fuerza que cobran estas imágenes, proyectadas en nuestras pantallas, invitándonos en el marco del propio Festival a revisar y resignificar su historia. Y llamándonos, también, a desclasificar tantas otras historias que necesitan ser revisitadas

  
Agustina Perez Rial, Paulina Bettendorff y Natalia Labaké. 36 Festival Internacional de Cine de MDP. Paseo Aldrey. Competencia Argentina, 20 de noviembre de 2021

Agustina Perez Rial y Pupeto Mastropascua. 36 Festival Internacional de Cine de MDP. Paseo Aldrey. Competencia Argentina, 20 de noviembre de 2021

Agustina Perez Rial y Pablo Junco. 36 Festival Internacional de Cine de MDP. Paseo Aldrey. Competencia Argentina, 20 de noviembre de 2021

Agustina Perez Rial, Ivo Aichembaum y parte del equipo de DANUBIO. 36 Festival Internacional de Cine de MDP. Paseo Aldrey. Competencia Argentina, 20 de noviembre de 2021

Pablo Junco junto a Agustina Pérez Rial en la Premiación del Festival Internacional de Cine de MDP. Nuestro grupo siguió desde el año 2015 al 2021 a la directora confirmando que el talento de la marplatense llegaría a buen puerto.


La película DANUBIO de la directora marplatense Agustina Pérez Rial  fue la elegida como la.mejor película de la Competencia Argentina según la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la República Argentina. Año 2021


La película DANUBIO de la directora marplatense Agustina Pérez Rial ganó el premio del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires Premio Eva Landek. Año 2021


La directora marplatense Agustina Pérez Rial mostrando su premio en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en el rubro "Mejor Dirección en la Competencia Argentina". Año 2021
 

La directora marplatense Agustina Pérez Rial y el equipo completo de DANUBIO posando para los medios luego de la premiación en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Año 2021

 
La directora marplatense Agustina Pérez Rial participando del Festival La Mujer y el Cine. Año 2022

La directora marplatense Agustina Pérez Rial participando del Festival La Mujer y el Cine. Año 2022
 
Cine Gaumont. Charla con publico, tras la proyección de la película "Danubio" con su directora Agustina Perez Rial, Ricardo Ragendorfer y Manuel Embalse diseñador de sonido al participar en el FICiP Argentina Festival Internacional de Cine Político en la categoría Largometrajes Argentinos COAL.Año 2022
 

La directora marplatense Agustina Pérez Rial recibiendo el premio luego de ganar el FICiP Argentina Festival Internacional de Cine Político en la categoría Largometrajes Argentinos COAL. Año 2022


 
Fuentes:
Charlas entre Agustina Perez Rial y Pablo Junco.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario