Ricardo Piglia |
Su nombre completo es Ricardo Emilio Piglia Renzi. Nació en Adrogue el 24 de noviembre de 1941. Después
de la caída de Perón (1955), se fue con su familia de Adrogué y se instaló en
Mar del Plata (1). Piglia estudió Historia en la Universidad Nacional de La Plata,
ciudad donde vivió hasta 1965. Después trabajó durante una década en editoriales
de Buenos Aires, dirigió la Serie Negra, famosa colección de policiales que
difundió a Dashiell Hammett, Raymond Chandler, David Goodis y Horace McCoy.
En una oportunidad comentó:
En una oportunidad comentó:
«Empecé a leer policiales casi como un desvío natural de mi interés por la literatura norteamericana. Uno lee a Fitzgerald, luego a Faulkner y rápidamente se encuentra con Hammett y con David Goodis. Más tarde, entre 1968 y 1976, leí policiales por necesidad profesional, ya que dirigía una colección»,
Según
ha declarado, desde los 18 años leyó a Faulkner, empezó con La mansión, luego
siguió con otras obras suyas durante años:
«Creo que lo que más me impresiona de Faulkner es la autonomía del que narra».Pero sus referencias son muy diversas (en Respiración artificial hace bromas sobre el "lenguaje faulkneriano" de los escritores), como gran lector que es. En sus orígenes estuvieron presentes muchos escritores estadounidenses, pero también hubo otros tales como Kafka, Musil, etc. y, por supuesto, toda la mejor literarura argentina a la que de continuo se remite.
De izq. a der. Oscar Molina, Ricardo Piglia, Julio Neveleff. La imagen fue tomada en el otoño de 1980 en la puerta de Librería Paidós. Gentileza Julio Neveleff |
Ricardo Piglia en la estacion de trenes de Retiro |
Ricardo Piglia en Princeton |
El escritor Ricardo Piglia, Premio Planeta de Argentina 1997. |
Ricardo Piglia en su casa. Extraido del sitio www.casa.co.cu |
Piglia
ha señalado que dos poéticas antagónicas y sus reversos le han interesado: la
que está basada en la oralidad, aparentemente «popular», que ha llegado a una
especie de crispación expresiva, como Guimaraes Rosa o Juan Rulfo; y la de la
«vanguardia» que trabaja con la idea de que el estilo es plural: tanto James
Joyce como Manuel Puig, por ejemplo, trabajaron con registros múltiples.
Ricardo Piglia tomando un cafe en Buenos Aires. |
Comenzó
a escribir en la segunda mitad de los años cincuenta del siglo XX en Mar del Plata
su Diario, y lo ha continuado durante toda su vida. Recibió una mención
especial en el VII concurso Casa de las Américas, Cuba, y ello significó la
publicación de su primer libro: el de cuentos Jaulario. Pero el reconocimiento
internacional lo debe a su primera novela Respiración artificial, de 1980.
Piglia
es, además, crítico, ensayista y profesor académico, que ha estudiado a Brecht,
Benjamin y Lukács, a Erich Auerbach, Szondi y Vernant, a los rusos Tiniánov,
Sklovski o Bajtin. Ha escrito sobre su propia escritura (que está ligada a la
crítica) y ha elaborado ensayos sobre Roberto Arlt, Borges, Sarmiento,
Macedonio Fernández y otros escritores argentinos.
Marcelo Cohen, Alan Pauls, Juan Jose Saer y Ricardo Piglia en la Universidad del Litoral -Santa Fe -1995 |
Piglia
vivió en Estados Unidos, donde fue profesor en diversas universidades, entre
las que figuran las de Princeton y Harvard, en las que dio clases durante una
quincena de años. Aunque
estaba instalado en ese país, donde tenía casa propia, decidió regresar a
Argentina: en diciembre de 2011 llegó a Buenos Aires y comenzó a escribir, con
elementos autobiográficos, la novela El camino de Ida, que publicó Anagrama en
2013. (2)
El ministro de Cultura de Venezuela, Pedro Calzadilla, entrega el Premio Rómulo Gallegos a Ricardo Piglia |
Después
de su regreso, Piglia grabó también un programa de televisión de cuatro
capítulos en los que enseña sobre Jorge Luis Borges y dirige una colección de
reediciones de la literatura argentina. (2) Junto
al músico Gerardo Gandini compuso la ópera La ciudad ausente, basada en su
propia novela, estrenada en el Teatro Colón en 1995. Como antólogo ha
publicado, entre otros libros, Crímenes perfectos y La fieras, ambos con obras
del género policial. Su
obra ha sido traducida numerosos idiomas, particularmente al inglés, francés,
italiano, alemán y portugués.
Ricardo Piglia en su biblioteca |
Ricardo Piglia |
Ricardo Piglia leyendo |
El cine y Piglia
Ha escrito los guiones para las películas Corazón iluminado (1996), de Héctor Babenco; La sonámbula, recuerdos del futuro (1998), de Fernando Spiner; El astillero (2000), de David Lipszyc, basada en la novela homónima de Juan Carlos Onetti. Marcelo Piñeyro dirigió Plata Quemada (2000), con guion del mismo Piñeyro y de Marcelo Figueras basado en la novela de Piglia, film que obtuvo en España el Premio Goya 2000 al mejor largometraje extranjero de habla hispana.
Premios
- Mención Especial Premio Casa de las Américas 1967 por Jaulario.
- Premio Planeta Argentina 1997 por Plata quemada (Gustavo Nielsen, finalista del premio con El amor enfermo, se querelló contra Planeta por considerar, sin poner en duda la calidad de la novela ganadora, que el galardón estaba apalabrado de antemano; los tribunales le dieron la razón y multaron a la editorial). (3)
- Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2005 (Chile).
- Premio de la Crítica 2010 (España) por Blanco nocturno.
- Premio Rómulo Gallegos 2011 (Venezuela) por Blanco nocturno. (4)
- Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett 2011 (Semana Negra de Gijón) por Blanco nocturno. (5)
- Premio Casa de las Américas de Narrativa José María Arguedas 2012 por Blanco nocturno. (6)
- Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores 2012.
- Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2013. (7)
- Premio Konex - Diploma al Mérito 1994 y 2004: Novela; 2014: Ensayo Literario.
- Premio Konex de Brillante 2014: Letras.
Ricardo Piglia Año 2011 |
Ricardo Piglia recibió en Chile el Premio Iberoamericano de
Narrativa Manuel Rojas en su versión 2013 de manos del presidente, Sebastián
Piñera.
|
Entre las novelas de Ricardo Piglia podremos mencionar las siguientes:
Cuentos
Entre los cuentos de Ricardo Piglia podemos citar los siguientes:
Jaulario, Casa de las Américas, La Habana, Cuba, 1967. Contiene 9 cuentos:Tierna es la noche; Tarde de amor; La pared; Una luz que se iba (primer premio en el concurso de la revista Bibliograma, 1963); Desde el terraplén; La honda; En el calabozo; Mata Hari 55; Las actas del juicio
Entre los cuentos de Ricardo Piglia podemos citar los siguientes:
Jaulario, Casa de las Américas, La Habana, Cuba, 1967. Contiene 9 cuentos:Tierna es la noche; Tarde de amor; La pared; Una luz que se iba (primer premio en el concurso de la revista Bibliograma, 1963); Desde el terraplén; La honda; En el calabozo; Mata Hari 55; Las actas del juicio
La invasión,
Editorial J. Álvarez, Buenos Aires, 1967. Este libro es Jaulario modificado y
ampliado; así, contiene el cuento Mi amigo, no incluido en el libro cubano, e
introduce modificaciones en algunos relatos, como los importantes en Una luz
que se iba, cuento que sí se incluía en Jaulario. (8) Anagrama sacó una reedición
ampliada en 2007. La edición de 1967 contiene 10 cuentos:Tarde de amor; La
pared; Una luz que se iba; En el terraplén; La honda; Mata Hari 55; Las actas
del juicio; Mi amigo (primer premio, compartido, en el concurso de la revista
El Escarabajo de Oro, 1962), La invasión y Tierna es la noche
Nombre falso,
Siglo XXI Editores, México, 1975. Contenía cinco relatos — Las actas del
juicio; Mata Hari 55; El laucha Benítez cantaba boleros; La caja de vidrio y El
precio del amor— y la nouvelle que da título al libro; la edición definitiva
—Seix Barral, Buenos Aires, 1994—, quedó así: El fin de viaje; El laucha Benítez
cantaba boleros; La caja de vidrio; La loca y el relato del crimen; El precio
del amor y Nombre falso
Prisión perpetua, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1988; contiene las novelas Prisión perpetua y Encuentro en Saint-Nazaire; a la edición española le agregó dos relatos: El fin del viaje y La loca y el relato del crimen. En las cuatro figura Emilio Renzi, el personaje que adoptó el papel de narrador de Respiración artificial.
Cuentos morales, con introducción de Adriana Rodríguez Pérsico; Espasa Calpe, Buenos Aires, 1995
El pianista, Eloísa Cartonera, Buenos Aires, 2003
Ensayos
Crítica y ficción, Seix Barral, Buenos
Aires, 1986. La edición de Anagrama, en 2001, incorpora entrevistas e
intervenciones desde 1986 hasta 2000 y contiene:
La lectura de la ficción; Sobre Roberto Arlt; Narrar en el cine; Una trama de relatos; Sobre Cortázar; El laboratorio de la escritura; Sobre el género policial; Parodia y propiedad; Sobre 'Sur'; Sobre Borges; Novela y utopía; Los relatos sociales; La literatura y la vida; Ficción y política en la literatura argentina; Sobre Faulkner; Primera persona; Borges como crítico y Conversación en Princeton
Formas breves, Temas Grupo Editorial, Buenos Aires, 1999
Los casos del comisario croce
El
comisario Croce, investigador singular, era uno de los protagonistas de una de
las grandes novelas de Ricardo Piglia, Blanco nocturno. El autor rescata al
personaje en estos «casos», una sucesión de deliciosos relatos policiacos que
son un homenaje a un género que Piglia amó como lector, divulgó como editor y
practicó como escritor. El meditabundo y astuto Croce se enfrenta aquí al caso
de un joven marinero yugoslavo acusado de matar a una prostituta en un cafetín
portuario, al misterio de una supuesta película en la que aparecería Eva Perón
en una escena pornográfica, a un ladrón de joyas relacionado con el peronismo,
a un crimen resuelto con la ayuda de los versos de un cirujano del ejército de
Rosas... En estos textos juguetones y virtuosos asoman guiños y referencias a
Agatha Christie, Conan Doyle, Chesterton, Poe y también Borges, que amó el
género policiaco tanto como Piglia.
Los casos del comisario Croce. Ricardo Piglia |
Del
comisario Croce dice su autor: «Me gusta el hombre, por su pasado y por el modo
imaginativo con que afronta los problemas que se le presentan. Anda metido
siempre en misterios y asuntos ajenos. Estos comisarios del género son siempre
un poco ingenuos y fantasmales, porque, como decía con razón Borges, en la vida
los delitos se resuelven –o se ocultan– usando la tortura y la delación,
mientras que la literatura policial aspira –sin éxito– a un mundo donde la
justicia se acerque a la verdad.» Y en la misma nota final explica: «Compuse
este libro usando el Tobii, un hardware que permite escribir con la mirada. En
realidad parece una máquina telépata. El interesado lector podrá comprobar si
mi estilo ha sufrido modifi caciones.» Y es que Los casos del comisario Croce
fueron surgiendo a medida que la enfermedad que le iba paralizando el cuerpo
avanzaba implacable. Y al leer este volumen exquisito y deslumbrante, el lector
no podrá sino maravillarse ante la arrolladora vitalidad de unos textos que
son, por encima de todo, una hermosísima celebración de la literatura, el poder
de las palabras y la fabulación. El autor dejó preparado para su publicación
póstuma este libro, que es una muy notable incorporación al corpus literario de
uno de los más grandes escritores en lengua española de los últimos tiempos.
- Wikipedia - Ricardo Piglia
- Roberto Echavarren. “La literariedad: Respiración artificial, de Ricardo Piglia”, Revista Iberoamericana, University of Pittsburg, U.S.A., vol. XLIX, octubre-diciembre 1983, nº 125, pp. 997-1008.
- Fernanda Elisa Bravo Herrera. Teoría y praxis de la narración en la escritura de Ricardo Piglia: el mito del Diario y del secreto. "El diario en la narrativa de Ricardo Piglia". José Manuel González Álvarez. "El diario en la narrativa de Ricardo Piglia". El diario como forma narrativa. Cádiz: Fundación Luis Goytisolo, 2001, pp. 25-32
- En los bordes fluidos. Formas híbridas y autoficción en la escritura de Ricardo Piglia. Berna: Peter Lang AG, 2009. Acceso 07.12.2013. Google Books. Formas híbridas y autoficción en la escritura de Ricardo Piglia
Referencias
- Entrevista a Piglia de Juan Gabriel Vásquez para Lateral, recogida en Avizora.com, acceso 05.06.2011
- Alejandro Rebossio. Piglia, un extraño en Princeton que abre la temporada literaria, El País, 01.09.2013; acceso 05.09.2013
- Juan Ignacio Irigaray. Un juez declara amañado el Premio Planeta argentino de 1997, El Mundo, 02.03.2005; acceso 05.07.2013 (se necesita suscripción para poder ver el artículo)
- «Ricardo Piglia gana el premio Rómulo Gallegos». El País (02/06/2011). Consultado el 3 de junio de 2011.
- Juliana Boersner. 'Blanco nocturno' de Ricardo Piglia gana el Premio Dashiell Hammet 2011, Papel en blanco, 30.07.2011; acceso 16.02.2012
- Premios 2012 en el portal de Casa de las Américas; acceso 16.02.2012
- Alicia Rinaldi. Ricardo Piglia: "Hoy viajan los escritores, y no los libros", El Mercurio, 31.08.2013; acceso 01.09.2013
- Ricardo Piglia: la escritura y el arte nuevo de la sospecha, Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, 2006. Sobre Jaulario y La invasión véanse las páginas 166 y siguientes de este libro coordinado por Daniel Mesa Gancedo.
Excelente nota, como todas las que aparecen en este magnífico blog!
ResponderEliminarUna consulta, si se puede, ¿dónde vivió Piglia en Mar del Plata? , me refiero a la dirección , el barrio?
ResponderEliminarAbrazo lector.
Hola anónimo del 23 de enero de 2016, Piglia vivió en las calles España y Belgrano, saludos.
ResponderEliminarHola! Sabés en cuál de las cuatro esquinas?
EliminarGRACIAS, importante dato. Abrazo desde La Rioja, Argentina.
ResponderEliminarGracias, Pablo, por incluir la foto de la presentación en Mar del Plata de la primera edición de "Respiración artificial".
ResponderEliminarHola! Excelente posteo. Alguien sabe exactamente cuál era la casa de Piglia de Mar del Plata? Sé que era entre Belgrano y España pero no se cuál de las cuatro esquinas
ResponderEliminar