Nació
en Mar del Plata, 6 de enero de 1943 y falleció en Buenos Aires, 29 de enero de
1997.Fue un escritor y periodista argentino. Solía decir que no le interesaba
la literatura, sólo que siempre fue escritor. Gozó del reconocimiento del público
y de los críticos extranjeros (fue el último gran best-seller argentino). Fue
un reconocido hincha de San Lorenzo de Almagro.
Osvaldo Soriano en la puerta de su casa con sus padres en Cipoletti |
Osvaldo Soriano adolescente en su motocicleta en Cipolletti |
Soriano es el cuarto de cuclillas desde la izquierda - año 1958 |
Hijo
de Doña Eugenia y Valentin Alberto Soriano, un catalán inspector de Obras
Sanitarias, pasó junto a su familia una
infancia errante, deambulando por pueblos de provincia tras los destinos
laborales de su padre. Posteriormente recaló en Tandil. Esa eterna huida, ese
nomadismo de su niñez, fue decisivo para esa especie de “novela de carretera”
repleta de perdedores extraviados que recorre casi toda su obra.
Cumplidos
los 26 años, se trasladó a Buenos Aires en 1969 para integrarse a la redacción
de la revista Primera Plana, a partir de lo cual comenzaría su constante
relación con el periodismo, colaborando además en las publicaciones Panorama,
Confirmado y en los diarios El Eco de Tandil, Noticias, El Cronista y La
Opinión. También fue corresponsal de Il Manifiesto italiano y co-fundador de
Página/12, trabajando como asesor de directorio y columnista de contratapas.
Jose y Osvaldo Soriano junto a Rodolfo Posse |
Publicó
su primera novela titulada “Triste, solitario y final” en 1973, la cual fue
traducida a doce idiomas. En 1976, debido al golpe de Estado, Soriano se
trasladó a Bélgica y luego vivió en París hasta 1984, año en que regresó a
Buenos Aires. Durante su exilio europeo publicó “No habrá más penas ni olvido”
(1978), llevada al cine por Héctor Olivera, que ganó el Oso de Plata en el
festival de cine de Berlín.
También publicó “Cuarteles de invierno” (1980),
sobre la cual se publicaron seis ediciones en 1983, ya que era considerada la
mejor novela extranjera de 1981 en Italia. Esta obra fue llevada dos veces al
cine. De vuelta al país continuó su actividad literaria, al mismo tiempo que su
profesión de periodista. En 1987 fundó el diario Página/12, para el cual escribió
contratapas hasta 1997.
Osvaldo Soriano con Osvaldo Bayer en París, 1979, durante el exilio. |
Osvaldo Soriano año 1980 |
Las novelas “Triste, solitario y final”, “No habrá más penas ni olvido”, “Cuarteles de invierno” y “A sus plantas rendido un león” han sido publicadas en veinte países y traducidas a los idiomas inglés, francés, italiano, alemán, portugués, sueco, noruego, holandés, griego, polaco, húngaro, checo, hebreo, danés y ruso.
Osvaldo Soriano con Osvaldo Bayer en Sitges, España, en un acto por los desaparecidos en la Argentina. Septiembre de 1982. |
Festival de cine de Berlín, 1984. Bayer con Soriano y Héctor Olivera. |
A lo largo de su carrera, vendió más de un millón de ejemplares y obtuvo los premios “Carrasco Tapia” (de la revista Análisis de Chile) y “Raymond Chandler Award”, mientras que en Argentina lo distinguieron las fundaciones Konex (Premio Konex 1994) y Quinquela Martín.
Fue
un fumador empedernido y militante de los partidos de izquierda de la época.
Algunas curiosidades lo pintan de cuerpo entero: escribía de noche hasta las
ocho de la mañana, para posteriormente dormir hasta las cuatro de la tarde. Le
fascinaba Internet y el mundo de la informática y sentía devoción por los
gatos.
Murió
el 29 de enero de 1997 en Buenos Aires, víctima de un cáncer de pulmón. Fue sepultado
en el Cementerio de la Chacarita. Legó un mundo de extraños perdedores
pueblerinos y de inolvidables historias tristes, los guiones cotidianos de la
gente común que algunos menosprecian.
Su Obra literaria
Así
como a Arlt, escritores que hoy nadie recuerda le reprochaban que escribía
“mal”, a Soriano se le criticaba que escribía “fácil”. A ninguno de sus
detractores se les ocurría que en ese modo de escritura había una poética de la
concisión y la síntesis, una economía de recursos rigurosamente elaborada. Es
curioso: la mayoría de sus detractores de entonces hoy se abocan a escribir
“fácil”, como si recién hubieran descubierto que del otro lado de la página hay
otro, un lector, un semejante. En verdad, lo que descubrieron es la relación
entre escritura y dinero, que con una ficción se puede ganar dinero, y que vale
apostar en la ruleta del marketing aunque se lo desprecie.
Aquellos jóvenes que
en la primavera alfonsinista lo criticaban terminaron laburando en la tele y cuando
publican una novelita lo plagian. Es verdad: muchas de las ideas que Soriano
desarrollaba en sus textos no provenían tanto de una elaboración “teórica” como
de una intuición siempre alerta. Fútbol, cine, política. Soriano se las
ingeniaba siempre para traducir lo que estaba en el aire. Ningún escritor,
desde Arlt con sus aguafuertes a la fecha, exhibió una perspicacia igual
obteniendo una repercusión similar. En el velorio de Soriano llamaba la
atención que se acercaran a despedirlo un sinfín de lectores anónimos. Me
acuerdo de un padre y su hijo, los dos con la camiseta de San Lorenzo, el club
de Soriano.
Caricatura de Osvaldo Soriano acompañado de un gato, muy característico del autor |
En efecto, puede pensarse que hay un gesto “populista” en legitimar
la escritura de Soriano en función de la masa de lectores que supo conseguir. Justamente
porque escribía “fácil”, a Soriano también se lo tildaba de “populista”. Esta
clase de críticas, que son siempre críticas de clase, lo enconaban. Conviene
subrayarlo: como Arlt, Soriano es el escritor que se arma desde abajo y se
forma, como puede. Elsa Sánchez de Oesterheld conserva una carta del joven
Soriano al guionista de El Eternauta. Oesterheld, entonces, puede ser un
paradigma: la literatura popular. Cuando Soriano publicó su primera novela
sorprendió con su madurez narrativa. Es que su técnica, y no sólo la técnica,
Soriano la había adquirido en las redacciones de Primera Plana, primero, y La
Opinión más tarde. Sus compañeros de trabajo fueron Walsh, Urondo, Gelman, Dal
Masetto, Briante, Rabanal, Bayer, Eloy Martínez, Bonasso y Belgrano Rawson
entre otros escritores.
Pero fundamentalmente su aprendizaje literario se había
cifrado en la novela policial y, dentro del género, en la admiración por
Raymond Chandler, quien cierta vez dijo que su responsabilidad como escritor
era seria ya que escribía para lectores que, con seguridad, no leían otra cosa
que novelas policiales, que antes de ser policiales eran novelas. Chandler era
el autor fetiche de Soriano. Más que Graham Greene, de quien más tarde
estudiaría la articulación entre la aventura y la denuncia. A Chandler se lo
advierte en Soriano a través de sus metáforas entre poéticas y humorísticas, de
los diálogos agudos en los que el ingenio reverbera descubriendo el absurdo,
como disparate, en medio de la derrota. Como los héroes de Chandler, los
personajes de Soriano son perdedores.
Novelas
Triste, solitario y final (1973) |
No habra mas penas ni olvidos (1978) |
A sus plantas rendido un león (1986) |
Cuentos
y artículos
El Negro de Parìs (1976)
Artistas, locos y criminales (1984)
Rebeldes, soñadores y fugitivos (1988)
Cuentos de los años felices (1993)
Piratas, fantasmas y dinosaurios (1996)
Arqueros, ilusionistas y goleadores (1998)
Cómicos, tiranos y leyendas (2012)
Filmografía
Cuarteles de invierno (1984) |
Das autogramm (1984), de la novela Cuarteles de invierno |
Una sombra ya pronto serás (1994) |
Soriano, documental biográfico dirigido por Eduardo Montes-Bradley. Argentina, 2001. |
El penal más largo del mundo (2005) |
Homenajes
Desde
el año de su muerte, el Premio Municipal de Literatura de Mar del Plata lleva
la denominación de Premio Osvaldo Soriano. La banda de punk argentina Pilsen,
en su disco debut "Bajo otra bandera" incluyó el tema "Seis
novelas", que es un homenaje al escritor.
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Osvaldo_Soriano
"El fenomeno Soriano" - por Guillermo Saccomanno / articulo del diario Pagina/12
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-3556-2007-01-28.html
"El fenomeno Soriano" - por Guillermo Saccomanno / articulo del diario Pagina/12
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-3556-2007-01-28.html
Bueno...muy bueno. Gracias
ResponderEliminarSoriano es un escritor genial. Gracias por compartir esta información.
ResponderEliminarMuy bueno el articulo.Soriano un grande del escribir popular.
ResponderEliminar