viernes, 31 de octubre de 2014

HORACIO AGOLA


El pintor que exalta los colores de Mar del Plata

Horacio Agola se integra a la Argentina en la primera década de post guerra, desde Sicilia, tierra donde nació. De ésta trajo la herencia del color, de la mirada hacia el mar. Con suma dedicación y constancia durante toda su vida ha reflejado en el lienzo el amor por Mar del Plata, su puerto pesquero y de sus esforzados hombres y entornos. 
 
Horacio Agola
Agola es un pintor único, espontáneo. Improvisa. Sus colores se manifiestan con vigor, contrastantes y luminosos, mientras su genio desarrolla el tema y define el cuadro.


Su currículum vítae, demasiado largo y aburrido para que usted lo lea. Lo importante es que sus obras, que cualquiera entiende, cuelguen de miles y miles de paredes de humildes hogares o grandes residencias de nuestro país y del exterior. Los cuadros de Agola son para alegrar y dar vida a los ambientes, para mirarlos y disfrutar de la vibrante paleta.

Sus comienzos

Estudió en Rosario en el Instituto de Bella Artes.  En el ‘58 se traslada a Mar del Plata,  para siempre como su ciudad.  Desde entonces vive para la pintura y de la pintura. Su primera exposición personal  la lleva a cabo en la sede de la entonces agencia del Diario La Nación en la calle San Martín.  En la época de los transatlánticos expone a bordo del ‘Augustus’.  Más de trescientas muestras personales avalan su sólida trayectoria de artista.

Horacio Agola

Horacio Agola en Canal 10 decada del 70

LUGAR DE ALGUNAS DE SUS OBRAS

En la Capital Federal
Galería Van Riel; Sal de Arte ‘Emilio Pettorutti’ de La Casa de la Provincia de Buenos Aires; Fundación Banco de Boston; Galería de Arte de la Fundación Cultural Pro-música;   del Teatro Coliseo.


En el Interior
Hotel Los Pinos de Termas de Río Hondo; Jockey Club de la ciudad de La Plata; Sala de Arte del Banco Social de Córdoba; Salón Dúo Cultural de Tandil.

En el Exterior
Isla de Capri y Bienal de Capo d’Orlando (Italia); Galería Venini de la ciudad de San Pablo (Brasil);  Play Boy de New Jersey (Estados Unidos).

En Mar del Plata
Rotary Club; Asociación Cristiana Femenina; Hermitage Hotel; Diario La Capital; Banco Argentino Del Atlántico; Hotel Provincial; Delegación Municipal del Puerto; Diario Clarín; Centro Cultural de G.ral Pueyrredón. Auspiciado por la Unión Regional Siciliana Argentina.

Su última muestra la realiza en la sede del Consulado de Italia en Mar del Plata en Diciembre de 2002. Desde hace más de una década sus obras están expuestas permanentemente en las distinguidas y tradicionales confiterías Boston.

 


Extracto de La Terra dei Gattopardi, artículo de Laura Anello.

CAPO D'ORLANDO. Sedeva su una panca di marmo, Tomasi di Lampedusa, e guardava la sagoma dell'isola di Salina che si stagliava contro il cielo. Non a caso, probabilmente, il suo eroe del Gattopardo si chiamò principe di Salina, la più verde delle Eolie, quella tante volte ammirata dal giardino della villa del suo cugino poeta, Lucio Piccolo. Qui, sulle colline di Capo d'Orlando _ sembra la Liguria, tanto stretta è la fascia costiera...Gli artisti venivano invitati a realizzare un quadro ispirandosi a Capo d'Orlando. 

Horacio Agola

'Era fantastico _ ricorda Tano Cuva, uno dei primi organizzatori _ le strade erano piene di pittori con i loro cavalletti, e non mancavano quelli alla caccia di scorci segreti'. Esauriti gli scorci possibili, negli anni '70 la rassegna si allargò ai più diversi soggetti e con una pausa di qualche anno _ vive ancora. Un fermento che ha arricchito la pinacoteca comunale di più di 500 opere, firmate da Guttuso, Josè Ortega, Pietro Gallina, Horacio Agola, e così via dicendo.

Agola: el pintor de la banquina.

Horacio Agola inaugura hoy su exposición número 400 y como no podía ser de otra manera, nuestro puerto y la banquina son los temas centrales de sus obras. No pudiendo dejar de lado los temas que lo han distinguido a lo largo de toda su trayectoria, el puerto, la banquina y el mar son los que unifican a sus obras.



Cuando al artista le preguntan por qué recurre a esta temática responde:

“Tengo una identificación total con este tema. Es como algo que no puedo eludir. Además, ese rincón de esta ciudad tan bella me subyuga. Tal como Quinquela no salió generalmente del entorno del Riachuelo, a mí me da placer ir a la banquina en busca de inspiración para mis obras. Es un idilio que tengo con el mar, no lo puedo negar ni tampoco reniego de esta realidad. No me pasó con el río cuando viví nueve años en Rosario. Con aquellas latitudes no sentía el mismo cariño que siento por Mar del Plata. Lo que pasa es que esta ciudad es única, increíblemente bella, y me genera una corriente continua para encontrar aquella imagen que luego plasmo en las telas. Este lugar tiene una luz admirable, con sus grises profundos y melancólicos que acrecientan la intensidad del color. Y una vez más menciono a Quinquela: él encontró sus raíces en el Riachuelo, yo, siendo italiano de origen, lo encontré en la banquina de Mar del Plata...”

¿Pinta de memoria o toma apuntes para luego hacer bocetos? ¿Cuál es su mecánica de trabajo?

“Todo lo hago de memoria. Jamás hice un boceto. Concurro con continuidad a ese lugar en distintos horarios, eso me proporciona diferentes imágenes que se instalan en mi retina. Luego les doy "escenografía" propia en mi cuadro. Traslado la realidad a mi ficción. ¿Qué significa esto? Que lo que vi no lo respeto a ultranza, sino que tomo esos elementos para luego utilizarlos de acuerdo a mi sensibilidad y ambientarlos según lo que me dicte mi intelecto. Jamás tomé al sol como protagonista, pero está a pleno con todas sus luces y sombras. Ese es otro matiz que vuelco en cada cuadro.”

Horacio Agola. Autoretrato

Otros de los matices que sobresalen en sus obras es que jamás hay un pescador en primer plano, es decir, como protagonista de esa "escenografía" que usted menciona. ¿Por qué?

“Para mí, el protagonismo lo tiene la banquina en sí y en su totalidad como panorama. Además, todos los elementos que confluyen en éste mágico, único y bellísimo lugar de Mar del Plata tienen su primacía. Tanto los barcos, las grúas, el mar, el cielo, las luces y las sombras, obviamente, junto a los hombres de mar, son clave para armonizar cada uno de mis trabajos “
Homenaje a los 50 años de Horacio Agola. Maria Cristina Di Lernia -presidenta de SADE Atlantica y Pablo Javier Junco junto al maestro en Casa de Italia. Foto de Pasqualino Marchese
Tres amigos: el pìntor Horacio Agola junto al escritor Natalio Ricardo Marengo y el fotografo Pasqualino Marchese. Año 2017. Gentileza Pasqualino Marchese

Algunas de sus obras

Horacio Agola
Horacio Agola
Horacio Agola
Horacio Agola
Horacio Agola
Horacio Agola
Horacio Agola
Horacio Agola
Horacio Agola
Horacio Agola
Horacio Agola
Horacio Agola
Horacio Agola
Horacio Agola
Horacio Agola
Horacio Agola
Horacio Agola
Horacio Agola


Fuente:
Del sitio de Pasqualino Marchese para Horacio Agola - gentileza de Pasqualino Marchese
http://pasqualinonet.wix.com/agola#!portfolio
Diario La Capital de Mar del Plata del 3 de Junio 2003
http://www.imagenesmardelplata.com.ar/Pintores.htm


martes, 28 de octubre de 2014

LUIS MARZORATTI


Luis Marzoratti


Nacido en Mar del Plata en el año 1946, expone desde 1970 en Argentina, U.S.A. e Italia. Sus obras han obtenido importantes reconocimientos, siendo el más importante el 1er. Premio Dibujo 91º en el Salón Nacional de Artes Visuales - 2002. 

En su niñez en la rambla Bustillo año 1953 - Foto de Luis Marzoratti


Folleto de una muestra compartidaentre Menicucci - Becerra y Marzoratti

Entre otras distinciones se destacan


  • 1er. Premio Pintura Salón de Artes Plásticas de La Pampa 2007,
  • 2º Premio Salón de Pintura Banco Provincia de Bs. As. 2007.
  • 1er. Premio Regional Dibujo Fundación Osde, Imago, Bs. As. 
  • Premio Cámara Senadores de la Provincia de Bs. As. Dibujo, 2004. 
  • Premio Adquisición Bienal de Pintura Bahía Blanca.
  • 2º Premio Dibujo, Salón Nacional de Entre Ríos, 2004.
  • 2º Premio Dibujo, Salón Nacional de Artes Visuales, 1997.
  • 1er. Premio Pintura Salón Bienal Municipal de Mar del Plata, Museo J.C. Castagnino, 1983.
  • 1er. Premio Pintura Fundación Florencio Pérez, La Plata, 1993.
  • 1er. Premio Pintura Centro Cultura Gallega y Asociación Argentina de Críticos de Arte, Mar del Plata, 1983.
  • 1ra. Mención Dibujo Salón Manuel Belgrano, Museo Sívori, 1983. 
  • Gran Premio de Honor Salón Nacional de Arte Sacro, Tandil, 1981.
  •  Finalista Pintura Beca Georges Braque, Museo Nacional de Bellas Artes, 1979.
  • 1er. Premio Dibujo B, Salón Municipal de Mar del Plata, 1976.
  • Participante en la Galería Mc Nabb Martin Contemporary Art de California en 2011,
  • Invitado a la Segunda Bienal Internacional de Arte del Museo Nacional de Bellas Artes.
  • Participante a la 11ª Bienal Internacional. de Grabado y Dibujo de Taiwán, 
  • Salón de Pintura Banco Central 2007.
  • Invitado a Jornadas de la Crítica años 1983, 84, 87, 93, 94, Buenos Aires.

Luis Marzoratti y Pablo Menicucci, mediados de los ochenta, trabajando unos días en el taller, hizo varias obras entre ellas dos o tres de gran formato
Luis Marzoratti y Pablo Menicucci, mediados de los ochenta, trabajando unos días en el taller, hizo varias obras entre ellas dos o tres de gran formato

PREMIO BENSON & HEDGES DE MURALES PARA LA CIUDAD -VILLA VICTORIA OCAMPO, MAR DEL PLATA, 1982. -Municipalidad de Gral. Pueyrredón, Dirección de Cultura, Centro Municipal de Arte Contemporáneo. Artistas invitados: Luis Benedit, Juan Pablo Renzi, Diana Dowek, Eduardo Audivert, Ricardo Blanco, Edgardo Minond, Roberto Frangella, Vicente Marotta, Ronald Shakespeare, Raul Shakespeare, Oscar de Antoni, Jacques Bedel, Rodolfo Azaro, Florencio Mendez Casariego, Luis Marzoratti, Alejandro Pérez Becerra, Pablo Menicucci. Jurado: Jorge Glusberg, Clorindo Testa y Nicolás Jimenez - Coordinación: Américo Castilla
Con el Secretario de Turismo, Eros Ruben Vanz, Jorgelina Galicer, Luis Marzoratti, el Secretario de Cultura, Intendente Gustavo Pulti, Nestor Villar Errecart, Jose Solla y Daniel Tedeschi en la muestra del año 2011. 6 Artistas Nacionales Identidad MDP,

Luis Marzoratti . Extraido del sitio GaleriaMagna.com

Participante en los Premios:

  • Close Up 2002
  • Fortabat 2002
  • Banco Ciudad 2001
  • Costantini 1998
  • Universidad de Palermo 1998,
  • Austria 1996,

Todos en el Museo Nacional de Bellas Artes, Bs. As.

Invitado a la Muestra "25 Años del Museo de Arte moderno", Bs. As., 1981.

"Armando Blasco" Tinta sobre papel - Año 1981
NOCHE DE MILONGA" #3 Y 4 - Esmalte, acrílico y lápiz sobre papel
144x142cms. (Díptico) - 2004

Marzoratti, Vanz, Galicer, Solla, Villar Errecart y Tedeschi, los artistas que presentan sus obras en el Castagnino. 2012


Muestras individuales en los siguientes lugares:

Museo Juan Carlos Castagnino de Mar del Plata,
Riverside Art Museum,
Willliam Merrill Gallery (California)
Nathan J Gallery (California),
Muestra “Bicentenario” Galería La Estrella del Sud, Bs. As.
Hotel Costa Galana (Mar del Plata)
Museo Juan C. Castagnino (Mar del Plata)
2010. Museo Fundacruz, Río Gallegos,
2011. 6 Artistas Nacionales Identidad MDP,
Museo Juan Carlos Castagnino, Mar del Plata.
2014. Los Coleccionistas - Bs. As.

Sus obras forman parte de acervos de museos y colecciones privadas.

 
Fragmento avion de guerra - Pintura acrílica y collage sobre tela
150 x 420cms. (Tríptico) - 1984 - Colección Privada
"PARED DE CUARENTA Y CINCO" Pintura acrílica y collage sobre chapadur
50x60cms. - Año 1979
Serie "El mar cercano" Pintura acrilica sobre tela - Año 2013

De Maipú a Sa Simon - Obra de Luis Marzoratti
Serie El Mar Cercano - Obra de Luis Marzoratti
Estado del Mar - Obra de Luis Marzoratti
Estado del Mar - Obra de Luis Marzoratti
Los codigos del sol - Obra de Luis Marzoratti
Visiones de la Pampa - Obra de Luis Marzoratti

Frutos sobre imagenes - Obra de Luis Marzoratti

Naturaleza y vasijas - Obra de Luis Marzoratti

Naturaleza #23 - Obra de Luis Marzoratti

Paisaje con columnas - Pintura acrilica sobre carton - Año 1995
Se puede definir la obra de Luis Marzoratti segun las palabras de Pilar Altilio, licenciada en Artes Plásticas con vasta trayectoria en Gestión Cultural, curaduría y capacitación, reconocida curadora e investigadora de arte :


“Las obras de luis Marzoratti nunca evidencia la presencia humana, se mueven en un espacio-tiempo similar al sueño, donde todo es posible. Se moldean en la calidad fotografica de la imagen y con ello se colocan dentro de la gran corriente del hiperrealismo, cercana en muchos casos al propio surrealismo, tan afecto a dedicarle esfuerzos a las apariencias de las cosas.

Pero sin embargo no explica correctamente su poetica visual, fundada en los años ochenta que marcaron una mirada sobre lo propio, sobre el sujeto en su tiempo y lugar. Es ahí donde la obra de Marzoratti hace hincapié: la evidencia del territorio, ya sea el mar o la pampa humeda, y la forma simbolica del ceibo, la flor nacional. Ambas constituyen un enunciado del sujeto que se identifica con el paisaje que le pertenece y un símbolo que, tras la belleza del rojo, provee de un discurso adicional sobre las pasiones y las crisis que todo sujeto de su edad ha vivido en estas tierras. Así, en ese maravilloso ámbito construido donde aletea la arrogancia de la flor del ceibo con sus amplias gamas de rojos, se transforma en un nuevo enunciado que contiene y afirma su desafío de ser artista desde su Mar del Plata natal.”
 



Muestra realizada en California en el Riverside Art Museum año 2004
Luis Marzoratti en una muestra junto a Mariel Polinotto



Fuentes:
Sitio Oficial de la Galeria de Arte Fares Taie