jueves, 27 de noviembre de 2014

LAICO BOU


Laico Bou (1911-2002)
 
Nació en 1910 en la ciudad de Alcoy es una ciudad situada al sureste de España, en la Comunidad Valenciana, provincia de Alicante. El nombre completo de este artista es Laico Bao Pastor. Es un reconocido artista argentino que vivió en Mar del Plata y cuya especialidad era la pintura y sobretodo el grabado.



De izq. a der.: los artistas plásticos Laico Bou, J. Petroli, Jorge Melo, Rubén Muñoz Abril, Eros Vans, Gustavo Javier Mena y Carlos Bertelli. Año 1991.

Coppotelli y Laico Bou. A los 81 años
Elizabeth Eichhorm y Laico Bou
En 1919, con tan sólo nueve años, emigra a Buenos Aires y se nacionaliza argentino. Allí desarrollaría la mayor parte de su actividad docente y artística. Estudia en las escuelas de Artes Decorativas de la Nación y Superior de Bellas Artes, y durante 20 años es profesor de la cátedra de Dibujo y Grabado en las escuelas de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilididano Pueyrredón de Buenos Aires. Paralelamente se dedicó a la pintura, la xilografía y el grabado.


Laico Bou mostrando una de sus xilografías en su taller

En 1960, en el marco de los festejos del 150 Aniversario de la Revolución de Mayo, la Galería Plastica de Bs.As. organiza el "Primer Certamen Latinoamericano de Xilografía", con la participación de un jurado internacional y artistas en representación de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Mexico, Paraguay, Perú y Uruguay, reunidos bajo la bandera del arte de la xilografía. Muere el dia 28 de diciembre de 2002.-


Laico Bou junto a su hijo y sus nietos
Laico Bou junto a toda su familia
Contó con un conjunto de argentinos integrados por artistas de renombrada talla y junto a Laico Bou estaban: Alda María Armagni, Ana Josefa Bettini, Domingo Bucci, Alfredo de Vincenzo, Albino Fernandez, Helios Gagliardi, Nelia Licenziato, Ana María Montalvo, Victor Rebuffo, Miguel Angel Ríos, Juan Carlos Stekelman, Velia Zavattaro y Daniel Zelaya.


CRITICA DE SU OBRA

Sus obras se hallan presentes en salas internacionales de tanta importancia como el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York. En 1998, el Centre Cultural d’Alcoi le rinde homenaje con la publicación de la monografía realizada en catalán y denominada: Laico Bou: Una Trobada con notas del escritor y poeta valenciano Jordi Botella y Joseph Albert Mestre Molto, el fallecido profesor de arte y una de las figuras políticas más destacadas de la Transición en Alcoy.

Laico Bou: Una Trobada (Laico Bou: Un Encuentro)
Respecto a la creación artística hay siempre en boca de todos, una frase tópica que suele atribuírsele a Picasso: "el artista no busca, más bien encuentra". La explicación de esta consigna viene determinada por la predisposición de toda persona que se enfrenta a una obra de arte, a utilizar ciertos juegos quirománticos por qué es capaz de hacer coincidir su trabajo con una eficacia artística plena.

El "encuentro" con Laico Bou participa de este milagro: el encuentro con la obra de un artista de Alcoy que ha generado toda su obra -y toda su vida- muy lejos de su ciudad y del qué, apenas, sabíamos nada hasta hoy.

A estas alturas, dada su trayectoria repleta de premios y reconocimientos a lo largo de toda la geografía argentina, desde este Centro Cultural rendimos un homenaje a su figura capital en el marco de la plástica y, destacada sobre todo, en el ámbito de la obra gráfica, particularmente en el género de la xilografía.

Laico Bou posee un universo particular de rotunda geometría y trazos expresivos que retoman la mejor iconografía del siglo XX: toda aquella en la qué van juntos una alta densidad de contenido y una gran fuerza plástica. En su obra xilográfica la figura humana ocupa un lugar protagonista: sus perfiles negros sobre el fondo blanco describen en la perfección cuál ha sido el itinerario del factor humano a lo largo de este siglo.

Desde este Centro Cultural de Alcoy queremos manifestar nuestra satisfacción por el encuentro con unpaisano” que ha ejercido su magisterio plástico con una alta dignidad humana y artística.       
                                                                                                                                    Jordi Botella
Monografía realizada por el Centro Cultural d’Alcoi

Un encuentro feliz

Hasta la fecha ninguno en este pueblo conocía la existencia de un Alcoa. Laico Bou Pastor, nacido en 1911 emigró junto con su familia en 1919 a Buenos Aires, Argentina. Como tampoco sabíamos de su vida dedicada al arte, especialmente en la pintura y el grabado; y del nivel de calidad y prestigio alcanzados en el seno de un contexto socio-cultural de singular transcurso artístico, pero en estos momentos, a través de los corrientes más innovadoras, fuertemente influido por las vanguardias europeas.

Ha sido, efectivamente, el encuentro de un Alcoa, al que, a pesar de haber desarrollado toda su vida en Argentina, no podemos negarle el común y feliz paisanaje con nosotros. Y que, además, al conocer su obra, desplegada, como decíamos, en las tierras de la pampa, hemos podido confirmar que uno de los rasgos más definitorios del arte nuevo del siglo XX ha sido su universalidad. Laico Bou ha podido ser distante geográficamente de nosotros, pero muy cercano en lo que respecta a la sensibilidad artística y la plasmación de sus lenguajes.

Hay que decir, para comprender la situación -esta inquietud universal en el arte de Laico Bou, más allá del anecdótico localismo- que Buenos Aires era por los años cincuenta una ciudad con una fuerte influencia cultural europea, y mucho menos provinciana que las ciudades españolas. Por aquí, además, estaban pintores españoles -la mayoría gallegos- exiliados de la posguerra, como Luis Seoane o Manuel Colmeiro, habiendo sido anteriormente otros como Alfonso Rodríguez Castelao y Maruja Mallo.

Su obra se significa temáticamente por una componente humanista y vitalista que se despliega por sugerentes y tiernamente poéticas apelaciones a la acosada vida natural o al "Jois de vivre" de influencia matissiana. Estéticamente y plásticamente caben reconocimientos varios -picasianos, fauvistas, expresionistas- en la configuración mediante el dibujo o el grabado en las mas diversas técnicas, de sus figuras. Estas, alargadas, distorsionadas y expresivas, navegan en espacios planos y bidimensionales o en perspectivas de trazo y estructura simple. Pero es también abstracto y, en este caso, como en casi toda la pintura, es especialmente matizar en la función constructiva y liberadora del color.

Por todos estos reconocimientos, no podemos negarle a Laico Bou una fuerte personalidad y originalidad en la definición total de su obra. El sentido esencia-lista y depurado del lenguaje: el carácter constructivo del saco, en unos casos: el esquematismo caligráfico del arabesco, en otros: la expresividad, la monumentalidad, el fuerte contraste en el claroscuro del grabado, o en las tonalidades cromáticas de la pintura, la potencialidad del color, son rasgos que al tiempo que nos permiten vislumbrar un creador con estilo propio, justifican plenamente el interés de su arte; que ahora afortunadamente, lo tenemos aquí.
                                                                                                         Josep Albert Mestré Moltó

 
Festejando su cumpleaños con sus hijos.  A la derecha su amigo Eros Vanz


PREMIOS OBTENIDOS (grabado)

1954 5to Premio Salón de Arte de Buenos Aires.
1955 1er Premio Xilografía XIV Salón de Arte de Mar del Plata.
2do Premio Salón de Tandil.
Mención Salón Centenario de San Justo.
3a Premio Municipalidad de San Isidro.
Premio "Rosa Galisteo de Rodríguez" XXIV
Salón Anual de Santa Fe.
1958 1er Premio Salón de Arte de Buenos Aires.
1959 Premio Salón de Arte de Buenos Aires Salón de Arte Moderno.
2do Premio Salón de Arte Sagrado.
Premio Adquisición Exposición de Arte Moderno Dirección de Cultura de la Nación.
1960 2do Premio Adquisición Ministerio de Educa­ción y Cultura. (Salón de Santa Fe).
Premio "Senado de la Nación". Salón Nacional de Arte.
1961 1er Premio Salón de Santa Fe.
1er Premio Salón Nacional.
2do Premio Salón Municipal de Mar del Plata
1962 Premio Adquisición Monocopia (Salón Mar del Plata).
Premio Adquisición Grabado (Salón Mar del Plata).
1963 Gran Premio Salón Municipal de Artes Plásticas "Manuel Belgrano".
1964 Premio Adquisición Salón de Arte de Buenos Aires.
1965 2do Premio III Salón Anual de Arte y Grabado, Municipalidad de Campana
Gran Premio de Honor, XIV Salón de Córdoba.
1966 1er Premio Certamen Nacional de Artes Plásticas, Sesquicentenario de la Independencia
2do Premio XIV Salón de Arte Buenos Aires
1967 2do Premio Municipalidad de Campana.
1975 Premio Adquisición Salón de Arte Moderno -XIV Salón de Arte de Buenos Aires.
1990 Premio Alfonsina Storni a la trayectoria.
1991 Reconocimiento de la Asociación Judicial Bonaerense.

2001 El 3/01/2001 es declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Mar del Plata.


Muestras individuales (grabado)

1957 Dirección General de Cultura.
1960 Galería Galatea.
1961 Museo de Bellas Artes Tucumán.
Salón de Arte K.C.
Club Social Quilmes.
1962 Exposición del Grabado Argentina-Brasil-Chile-Ecuador-Perú-Uruguay.
1964 Escuela Panamericana.
1970 Museo de Arte Marino.-Museo Provincial de Bellas Artes.
Galería PRAXIS (2 muestras).
División de Cultura Vicente López.
1985 Museo Castagnino Mar del Plata.
Galería Solla - Monocopias.
1987 Sala de Exposiciones del Diario Clarín (Mar del Plata).
Muestra de Grabado y Carborumdum - Municipalidad de General Pueyrredón.
Rotary Club Puerto Mar del Plata.


Muestras individuales (Pinturas)

1959 Galería DIMART.
1965 Mercado de Arte.
1969 Salón K.G.
Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Bs. As.
1971 Mercado de Arte.
1987 Sala de Exposiciones Diario Clarín, Mar del Plata.
1990 Galería ROBLES (Pintura y Escultura). Buenos Aires.
1992 Muestra Individual S.U.M. Mar del Plata


PREMIOS OBTENIDOS EN PINTURAS Y GRABADOS  
Grabados Colectivos

1937 Gran Premio M.E.E.B.A. (Medalla de Oro).
1940 3er Premio Club Italiano.
1962 Laico Bou - Ana María Moncalvo. Grabadores Argentinos.
1963 Galería de Arte "Casa América", Exposición del Grabado: Argentina-Brasil-Chile-Ecuador-Perú-Uruguay.


Pintura Colectiva
 
1965 Galería DIMART,
1966 Museo de Arte Contemporáneo.
1972 Galería "Alfa Solar".

Participó en los salones nacionales y provinciales de toda Argentina, y en muestras y exposiciones de todo el mundo: Chile, Méjico, Brasil, Japón, India, Bélgica y Canadá.
 

Detalle de su obra
La Xilografía


La xilografía (del griego ξυλον, xylón, ‘madera’; y γραφη, grafé, ‘inscripción’) es una técnica de impresión con plancha de madera. El texto o la imagen deseada se talla a mano con una gubia o buril en la madera. Se utiliza habitualmente una sola matriz (llamada también taco) para cada página. A continuación se impregna con tinta y presionándola contra un soporte (como el papel) se obtiene la impresión del relieve.
 
Laico Bou Realizando una xilografía en su taller. Decada del 80

La xilografía, a pesar de su calificación como técnica primitiva, fue adoptando mejoras que ayudaron a mantener su vigencia. Hans Burgkmair es considerado el inventor de la xilografía tonal o a varios colores, un método bastante trabajoso que intentaba recrear las láminas coloreadas a mano. 

Para ello, se elaboraban varias planchas de la misma imagen, una por cada color, tallándose en cada una sólo el plano de un color. Al estampar sucesivamente las diferentes planchas en el mismo papel, una sobre otra, se combinaban los tonos y se formaba la imagen deseada en color. Este fundamento podría entenderse como un antepasado de la moderna impresión offset.


Laico Bou trabando una xilografía en su taller
Laico Bou posee un universo particular de rotunda geometría y trazos expresivos que representan la mejor iconografía del siglo XX; aquella en que van junto una alta densidad de continuidad y una gran fuerza plástica. En su obra xilográfica la figura humana ocupa un lugar protagónico en la que sus perfiles negros sobre fondos blancos muestran a la perfección que ha estado compenetrado del factor humano de este siglo.
 
Laico Bou

Carpeta denominada 
"9 Argentine Xilographers The Ellena Editions Rosario Argetine 1965"

 Extraida del sitio www.todocolección.net

Obra de LaicoBou - 1965. Extraida del sitio www.todocolección.net

Obra de LaicoBou - 1965. Extraida del sitio www.todocolección.net

Obra de LaicoBou - 1965. Extraida del sitio www.todocolección.net

Obra de LaicoBou - 1965. Extraida del sitio www.todocolección.net

Obra de LaicoBou - 1965. Extraida del sitio www.todocolección.net
Obra de LaicoBou - 1965. Extraida del sitio www.todocolección.net

Otros trabajos de xilografía


De la serie La Cautiva

Familias
Figuras
Hombre pajaro
Zoofito
Semifigurativo
Xilografias mostradas en el libro: "Laico Bou: Una Trobada"















Pinturas:

A pesar de que el autor siempre muestra una escasa predisposición para responder a preguntas sobre aspectos de su trayectoria como artista plástico, a través de una distendida y amena charla, se le pudo extraer algunos conceptos que fundamentan sus obras:

"En mi trayectoria existen dos etapas con áreas bastante definidas; en la primera me dediqué preferencialmente al grabado y en la actualidad a la pintura. En ambas expresiones encontré el campo propicio para volcar mis inquietudes creativas, pero poco a poco, por el compromiso técnico y la escasa repercusión que gradualmente evaluaba en la gente con respecto al grabado en general, volqué mi quehacer hacia la pintura".
"En la mayoría de mis obras, lo figurativo no aparece de manera explícita, hago pintura, y si bien poseen una forma que la sostiene, mi obra es precisamente y fundamentalmente color. El acrílico es el principal medio del que me valgo para plasmar mis obras".
"No me atrae la mezcla de medios y recursos en una misma obra ni la tendencia de exponer bajo pautas similares de evaluación a distintas disciplinas. Considero que esta mezcla confunde a quien pretende llegar el mensaje como observador y a quien lo ejecuta por lo confuso de los criterios que se ponen en juego al evaluar expresiones tan disímiles. Cada tipo de expresión tiene sus códigos propios y hay que respetarlos cuando se pretende evaluarlos".













































Fuente:
Gesualdo, Vicente. Biglione, Aldo. Santos, Rodolfo. – Diccionario de Artistas plásticos en la Argentina. –1988, Buenos Aires, INCA.
Diccionario de Pintores Alicantinos
https://alicantinos.wordpress.com/?s=laico+bou
Monografía "Laico Bou: Una Trobada" - por Mestre Moltó, Josep Albert., Botella, Jordi. del Centre Cultural d'Alcoi. Año 1998
Fotografias y cuadernillos de su nieta Loli Bou

2 comentarios:

  1. Hóla,
    Estaba viendo unas fotos publicadas por usted en esta página, y creo que la prensa de grabado que tengo en mi estudio perteneció a Laico Bou, tal como me comentó en su momento Leopoldo Presas, que es a quién se la compré en 1973.
    Esto que le comento es posible? Gracias por el dato.
    Saludos,
    Oscar

    ResponderEliminar