lunes, 24 de noviembre de 2014

EDUARDO RIGGIO



Eduardo Riggio. En el fondo una de sus fotos premiadas
Nació en Mar del Plata en 1930, estudió dibujo y pintura con Jorge Hugo Román, grabado con Laico Bou, y fotografía con Ramón Salinas. Frecuentó los talleres de Cayetano, Donnis y Juan Carlos Castagnino. 
 
Jorge Hugo Roman - año 1964- fue uno de sus maestros

Riggio, estudió dibujo y pintura con Jorge Hugo Román, grabado con Laico Bou, pero además frecuentó los talleres de Cayetano Donnis y Juan Carlos Castagnino. Sus primeros pasos en la fotografía se dieron cuando todavía era un adolescente y comenzó a trabajar en el estudio de Ramón Salinas -padre del destacado músico-, retocando los negativos de las fotos carnet con un lápiz de grafito.
 
Eduardo Riggio en 1975. Foto de J.A. Fernandez Balado

Ya hacia fines de los años ´40 trabajó también sobre las primeras técnicas para agregar color a las fotografías blanco y negro, junto a su hermano Víctor, ambos empleados en una sucursal del estudio Salinas. Desde entonces su pasión por el dibujo y la fotografía no cesó y a lo largo de sus 84 años su prolífica obra se presentó en más de 150 salones nacionales de dibujo, pintura y fotografía.

Eduardo Riggio
Eduardo Riggio exquisito dibujante y fotógrafo, en el taller de Santos Pereyra

Participó en 150 Salones Nacionales de Dibujo, Pintura y Fotografía. En fotografía participó en más de 100 Salones realizados en Argentina y 50 Internacionales, obteniendo 60 premios en el país y 12 en el extranjero (Uruguay, Chile, Brasil, Polonia, Francia.
 
Dibujo de Eduardo Riggio

Dibujo de Eduardo Riggio

 
Dibujo de Eduardo Riggio
 
Los barcos muertos. Eduardo Riggio año 1986. Gentileza Angel Somma


En dibujo y Pintura poseen sus obras, museos de Mar del Plata, La Plata, Mendoza, Salta; Chaco, Avellaneda. En el exterior: Lima (Perú) ,Montevideo, San Juan de Puerto Rico), El Sitio- Nazaré (Portugal), Madrid, Barcelona, Galería Doppia V Lugano ( Suiza) y Galería Del Angel Madrid. Y numerosas colecciones privadas. 


Menciones y premios:
  • En 1984, Editorial La publicó el libro El Circo con 75 dibujos realizados en los circos Orfeo y Bahuken.
  • En 1998 la firma alemana Rotring le envió una distinción por su obra Leyendo a Borges dibujo realizado con las lapiceras de su fabricación. etc.
  • Publicaciones: en Enero de 2000 el Circo español Raluy le solicita u dibujo sobre temas de circo para su Museo de Barcelona.
  • En 2002 la Municipalidad de General Pueyrredon lo declara Ciudadano ilustre según Ordenanza Nº 14455
  • En 2003 recibe el galardón José Ibañez a la trayectoria.
  • En 2005 se presenta su mural en cerámica de 5×3 mts. Halito de Arena ubicado en la escollera Sur del Puerto de Mar del Plata.

Secretos de Artistas

El maestro Eduardo Riggio, uno de los mas prestigiosos artistas plásticos marplatenses, conoce a la perfección los secretos de luz, sombras y el color. Sus caminos parecen haber tomado diversos rumbos, pero en la sumatoria resultan uno solo .El arte y el oficio se armonizaron en su persona como asi también la multiplicidad de técnica que domina: fotografía, pintura, grabado y dibujo.


Edurdo Riggio en su taller año 1972
Eduardo Riggio con Wald Fulguenzi en 1977, Enrique Maciel y Emma Panzerini en el Torreon del Monje - Foto de Jose Maria Honaine
Quizás haya sido una actitud descomedida presentarse en su taller ,ver sus obras premiadas internacionalmente y formularle una pregunta menor: “Maestro,¿como se coloreaban las antiguas fotos?.Pero hay una razón de fuerza mayor: Riggio es la persona indicada. De hecho, al escuchar la pregunta ,camina hacia un estante y vuelve con su antiguo talonario de papeles multicolores .Allí reside parte del secreto.

Gaviotas en un barco muerto (pertenece a la colección del Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino)
Leyendo a Borges (pertenece a la colección del Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino)


Precursores del “Photoshop”

Hacia fines de la década del 40, Riggio un adolescente que realizaba sus primeros dibujos tenía un amigo y compañero de estudios que luego se destacaría como músico: Ramón Salinas. Su padre del mismo nombre, fue uno de los fotógrafos sociales mas conocidos de la ciudad.
 
fotografia del maestro Eduardo Riggio

Musculos Jovenes - fotografia del maestro Eduardo Riggio

fotografia del maestro Eduardo Riggio

fotografia del maestro Eduardo Riggio

Era frecuente, entonces, que Riggio concurriera al estudio de Salinas en Luro y Salta. El artista comenta:

”Muchas cosas me llamaban la atención-comenta Rigió -y una de ellas era la forma en que retocaban los negativos de las fotos carnet”.El método consistía en colocar los negativos de celuloide en un soporte que los iluminaba a trasluz, y aplicarles una sustancia llamada Matolein, que posibilitaba hacerles retoques con un lápiz de grafito.

“Un día Salinas me dijo: vení a trabajar te enseño el oficio y te pago. Acepté inmediatamente y uno de mis primeros trabajos fue retocar negativos”.

De tal manera en ese adolescente empezaban a unirse el fotógrafo y el dibujante.

¿Cuál era el propósito de retocar negativos mediante un trabajoso tratamiento de lápiz?: corregir pequeñas imperfecciones - incluso arrugas del rostro de la persona fotografiada, por lo cual resulta inevitable definirlo como un precursor artesanal del actual photoshop.

Eduardo Riggio en su taller
Homenaje a Piazzolla Con Eduardo Riggio y Pablo Garat en La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata - Año 2003. Foto de Pablo Garat

Los Primeros Colores:

En el año 1955 Salinas decidió abrir una sucursal en el puerto. Riggio y su hermano Víctor quedaron a cargo del local, que luego adquirieron. La inauguración se produjo en septiembre de 1955, el mismo día en que la Marina bombardeó el puerto de Mar del Plata. Pese a ese negro presagio, los hermanos estuvieron cuatro décadas allí, convirtiéndose en una institución. Paralelamente se desarrollaba la vocación de Eduardo por la fotografía artística y luego por la pintura y el dibujo.
 
Playa de los Ingleses fotografiada por Eduardo Riggio. Perteneciente a Patricia Fernández Pini. Enviada por Nilda Lago.

Plaza Colón. Postal Edición Casa Moroni. Foto Eduardo Riggio. Enviada por José Alberto Lago.

Playa de los Ingleses fotografiada por Eduardo Riggio. Perteneciente a Patricia Fernández Pini. Enviada por Nilda Lago.

En aquel estudio del puerto, antes de que la foto color ganara el mercado, Riggio solía acceder el pedido de algunos clientes que no se conformaban con el blanco y negro. Entonces volvemos al inicio de este relato y aquel antiguo talonario que el artista guarda en uno de sus estantes y en cuya portada reza: “Colores transparentes para iluminar fotografía”.En su interior vemos numerosos papeles de distintos colores, a algunos de los cuales les falta pequeños fragmentos.
 
Eduardo Riggio en el año 1966. La firma y la fecha pueden leerse en el ángulo superior izquierdo. Integró la exposición Puertos de Mar”. Enviada por Marcos Treviglio.

“Concierto callejero”, fotografía del maestro Eduardo Riggio, uno de los más brillantes artistas marplatenses”. Enviada por Marcos Treviglio.
Son indicios de trabajos realizados hace décadas. El método-explica Riggio, consistía en cortar un trocito de papel y colocarlo en un pequeño recipiente con agua. De allí surgía una acuarela apta para ser aplicada a pincel sobre la fotografía. Obviamente esto solo nos revela parte del secreto técnico. El resto, la realización de la obra, quedará guardado por siempre en el espíritu y el oficio de aquellos hombres, porque-según dice Rigió -”todos los fotógrafos tenían algo de artistas” 

Eduardo Riggio en la actualidad

Fuentes:
Historias y Fotos de Familia - Diario La Capital - 
137° Aniversario de Mar del Plata Publicado el 10-2-2011
Investigación: Lic. Angel J. Somma
Archivo del Museo Juan Carlos Castagnino Mar del Plata sobre la obra de Eduardo Riggio - Gentileza de la Sra. Soledad Esquius

1 comentario:

  1. Este blog debe estar en la categoría de los "incunables". ¡Cuánto talento hubo, hay y habrá en Mar del Plata! ¡Gracias Pablo por estas Fotos Viejas de Mar del Plata!

    ResponderEliminar