domingo, 9 de noviembre de 2014

DEMETRIO URRUCHÚA

Demetrio Urruchúa


Nació un 19 de abril de 1902 en Pehuajó, y falleció un 2 de octubre de 1978 en Buenos Aires. Su pasión por el dibujo y la pintura se manifestaron desde niño. De formación artística autodidacta, viaja a la Capital buscando desarrollar su gran vocación, las Artes Plásticas. Fue el maestro de grandes artistas de nuestra ciudad.

 
Demetrio Urruchua con Miguel Angel Asturias


Paralelamente a su trabajo de pintor, desarrolla otra actividad, la docencia. Maestro muy particular, de fuerte carácter y de honestidad incuestionable, enemigo de la enseñanza académica y conductor de grandes personalidades del arte. Dibujantes, grabadores pintores que serían luego figuras de renombre como así también literatos tal el caso de Ernesto Sabato, frecuentaron su taller-escuela. Muere en Buenos Aires un 2 de octubre de 1978. Tenía 76 años de edad.

 
Hector Tesarolo, Demetrio Urruchua, Bernardo Divruno, Mario Parducci, Montalto y Francisco Fernandez en la Galeria Van Riel Año 1962
Jose Solla con Demetrio Urruchúa- Foto de Jose Solla
Trayectoria

Expuso por primera vez en 1931 en Amigos del Arte, a lo que seguiría una extensa trayectoria que lo llevaría a exponer en Argentina y el extranjero. Sus obras se encuentran en colecciones privadas como también en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Galería Due Mondi de Arte Internacional de Roma (Italia) y en el Museo Municipal de Montevideo (Uruguay).

 
Bernardo Di Vruno, Susana Zoba, Alicia Vivar, Nydia Sroulevich y Demetrio Urruchua en una muestra en la Galeria Witcomb año 1969

Nydia Sroulevich, Luis Falccini y Demetrio Urruchúa en una muestra en la Galería Witcomb año 1969
Raquel Partnoy con sus padres y su maestro Demetrio Urruchúa.
En 1944 representó a toda América Latina en el Salón “Cien Años de Pintura Universal” en la ciudad de Boston, EE.UU. Trabajó junto a otros grandes de la pintura argentina como Spilimbergo, Berni, Castagnino, etc. realizando uno de los murales más importantes de Argentina y Latinoamérica como el de la Galerías Pacífico. Además, realizó como muralista trabajos para la Galería San José de Flores y la Sociedad Hebraica Argentina.

 
"La fraternidad" (1946), Galerías Pacífico.
Demetrio Urruchúa dando una clase en su taller


En el blog Marta Toledo Ilustraciones, su autora comenta una anecdota de como eran sus clases. Veamos que dice de Demetrio Urruchua:
“Cursaba yo el secundario cuando la profesora de Dibujo, un día me llamó y me dijo:- a vos te interesa la pintura no? te puedo pasar la dirección del taller de un pintor, su taller está en la calle Carlos Calvo -, así fue que comencé a asistir a sus clases, los viernes y sábados. Los viernes llegaba con el delantal del colegio bajo el brazo y yo, era el libro en blanco. Siempre me trató como una discípula adulta, pintabámos en casa y en los días de clase hacìamos exposición de nuestros trabajos, ante la mirada de decenas de ojos y de orejas dispuestas a escuchar la voz del maestro. El salón estaba a oscuras, solo se iluminaba la pared donde colgábamos nuestros trabajos. Nadie interrumpía mientras el hablaba, una vez colgadas las pinturas miraba detenidamente en profundo silencio, luego se acercaba al viejo sillón donde comparecíamos y a veces posaba su larga mano sobre nuestro hombro - ¿Cómo anda amigo? -así rompía con firmeza el clima y comenzaba a analizar la obra. El "yo no enseño a pintar" fue su frase preferida para sus discípulos. Con el tiempo fui descifrando sus palabras. Sin intelectualizar parecía magia lo que en mí obraba. Guardo para siempre sus palabras.”

Van Riel año 1971 - Foto extraida del sitio Marta Toledo Ilustraciones


Fue esencialmente un pintor realista y marca toda su obra un compromiso con lo social, con la justicia y en contra de la opresión y el horror de las guerras. Entre otras cosas, escribió en su libro “Memorias de un Pintor”: "...el arte es libertad y amor, ya que debe prevalecer el instinto. Pienso que únicamente el artista es el ser privilegiado que posee la virtud o el poder de hacernos vivir un hecho desconocido imponiéndole su sello para que viva eternamente.".

Demetrio Urruchua
Demetrio Urruchúa en una muestra
Su Obra
Algunos de los cuadros mas famosos de Urruchúa


Obra de Urruchúa  mural realizado para la Universidad de Mujeres de Montevideo, cuyo original tiene 3 metros de alto por 23 metros de ancho.
De la guerra... óleo 74x 60cm. (1949)
Perfil de mi esposa, Amalia Talarico, óleo 65 x 85 cm. (1942)
La maldición, óleo 120 x 170 cm. (1960)
El Juego de Dados, óleo 95 x 62 cm.(1942)
Serie La Guerra Civil Española (1935-1945)
























































































Libro de Demetrio Urruchua: "Memorias de un pintor" -Editorial Hugo Torres - Año 1971

Fuentes:

Sitio Oficial de Demetrio Urruchua
http://www.urruchua.com.ar/index.html
Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Demetrio_Urruch%C3%BAa
http://demetriourruchuaelmaestro.blogspot.com.ar/2011/07/aurora-simonazzi-dibujante.html
http://www.nydiasroulevich.com.ar/galeria.html
http://raquelpartnoyensayos.wordpress.com/con-demetrio-urruchua-el-guiador/
http://wwwmartatoledoilustraciones.blogspot.com.ar/2010/11/demetrio-urruchua-el-recuerdo-que-no.html


1 comentario: