viernes, 25 de abril de 2014

LAS BANDAS DE MUSICA MARPLATENSES - 1° PARTE


La Banda de Música “La Popular”

Lorenzo A. Cianchetta, tuvo activa participación en la promoción de la cultura musical. Oriundo de Italia, nació el 22-2-1864. Tuvo destacada actuación al frente de la Banda de Música “La Popular”, en esta ciudad, donde habilitó también una academia de Música. Cianchetta llegó a nuestro país cuando tenía 8 años, y cursó estudios con el maestro de música, entre otros a Paolantonio. 

Banda de música "La Popular". En el centro con bastón Juan Bautista Saffouret Lanusse. Imagen gentileza del periodista Nino Ramella

El reconocido periodista Nino Ramella envia la foto anterior con las siguientes explicaciones:

"Haciendo orden apareció esta foto. Corresponde a la prehistoria de la Banda Municipal de Música, por entonces llamada “La Popular”. Es probable que la tengas, pero por las dudas…No tengo idea del año pero acaso sea a fines de 1800 o principio del 1900. En realidad no sé. El viejo de bastón sentado al medio es mi bisabuelo, Juan Bautista Saffouret Lanusse (murió en 1921 seis días antes de nacer mi madre). Este hombre era el presidente honorario de esa banda y la sostuvo de su bolsillo. Pagaba los instrumentos, los uniformes…sueldos… Lo que sí hay es una composición de esa banda (no sé el autor) que se titula “Gratitud” y que era un agradecimiento hacia Saffouret. Bueno… acaso nada de esto sea novedad, pero en vez de meter esta foto otra vez en un cajón (que mis sobrinos tirarán a la basura cuando yo muera pues no tendrán idea de qué se trata)… me pareció mejor mandártelo. Ah... una apostilla... Hace tiempo el 22 de noviembre para el Día de Santa Cecilia Patrona de nuestra ciudad y de la música) muchos negocios de Mar del Plata vestían sus vidrieras con motivos alegóricos a la música. Una lástima que eso se haya perdido. Bueno en la casa de marcos Battazzi (allí en Luro entre Rioja e Yrigoyen en la cuadra de la Muni), ellos siempre ponían esta foto. Yo la veía porque nací en el edificio de Luro y Rioja (edificio de Stantien)"

“Año 1908 Playa Bristol dia festivo. Se observa Banda de Música y gran concurrencia de público”.Foto enviada por el Lic. Angel J Somma a Fotos de Familia del Diario La Capital
El prestigioso artista lirico Ivan Serra Lima, (padre de la cantante melódica) paseando con el activo prefecto Juan Carlos Barla y otros amigos,en elegante toilette de salida de baño” .Archivo General de la Nación. Ignacio Iriarte para Fotos de Familia Diario La Capital

A los 24 años de edad, siendo maestro diplomado, dirigió el conjunto orquestal de la Sociedad Lago Di Como, de antigua tradición porteña. Al disolverse en 1891, la Sociedad Musical “La Armonía”, que había sido fundada en 1886 por una Comisión Directiva presidida por Antonio Martínez, volvió a organizarse en 1892.

 
Orquesta denominada Zíngara que actuaba en el Bristol Hotel”. Enviada por Angel J. Somma.
Un núcleo de vecinos solicitó al Sr. Cianchetta que asumiera como director de una nueva banda: “La Popular”. La creación de la Banda fue sostenida por una Comisión Vecinal integrada por: Ferrucio Cavalotti; Pablo Berlandi; Lorenzo Gáspari; Anselmo Gáspari; Samuel Manetti; Carlos F. Sesia; Priamo Bacchetti; Càndido Rodriguez; Simòn Peranzola y Josè Nicolella.

Banda de la policía en Mar del Plata. Sin fecha”. Imagen Héctor Villagra para Fotos de Familia

Al año de ser fundada tenía 30 socios activos y 165 protectores. Subvencionada por la Municipalidad, la Banda de Música La Popular, fue la primera de la comuna local, contando con la adhesión del municipio. Se integró con partes de los elementos de la anterior Banda, constituyéndose una Academia Musical.

“Postal coloreada “La Música en la Rambla”, fechada el 16 de Febrero de 1915. Enviada por Enrique Mario Palacio.
Primer Banda de Música Municipal, posando en la vieja Rambla Bristol. Imagen Fotos de Familia

Del valor de ese conjunto se conserva un elemento demostrativo en el Archivo Histórico Municipal de Mar del Plata, en la medalla del 1er. puesto logrado por el conjunto dirigido por el Maestro Cianchetta en un concurso provincial de Bandas que se realizó en Buenos Aires en 1895.
 
. En esta foto se puede observar la Orquesta Reina- Spagnoli de LU6 Emisora Atlántica, en su primer estudio de la Av. Luro al 3400 año 1926 - Foto de Natalia Ciancio


Escuela de Música Municipal (año 1927) dirigida por Enea Calabrese, quien estaba casado con Valentina Valentini. El 3° de izq. a derecha que está sentado es Anacleto Valentini, (Tito) hijo de Hugo Valentini y Angela Cova, tía del Arq. Roberto Cova. Foto: Arq. Roberto O. Cova. Gentileza Lic. Angel J. Somma
Circolo Italiano, 1928. Dice en su cara posterior Fiesta del Tango, orquesta de L. Savastano”.Foto de  Lic. Angel. J Somma para Fotos de Familia
La orquesta de Angel Félix Danesi en el Golf Club, donde actuaba en las temporadas de la década del ’30. Aporte de Gabriela Danesi a Fotos de Familia Diario La Capital

La orquesta de Danesi en la Playa. Se trata de la formación de Angel Félix Danesi. Década del ’30- Aporte de Gabriela Danesi a Fotos de Familia Diario La Capital

La orquesta de Angel Félix Danesi en el Golf Club, donde actuaba en las temporadas de la década del ’30. Aporte de Gabriela Danesi para Fotos de Familia del Diario La Capital
El director de orquesta Angel Félix Danesi en playa Bristol. Aporte de Gabriela Danesi.
Angel Félix Danesi (parado en el centro) y su orquesta en la década del ’30. Sitio a determinar. Aporte de Gabriela Danes a Fotos de Familia Diario La Capital

Fue un triunfo de esta ciudad en ciernes y la población lo celebró como propio. La preparación de la Banda para concurrir al certamen porteño se hizo en ensayos públicos, en la plaza central del pueblo, denominado hoy San Martín. En una oportunidad el destacado vecino marplatense y talentoso periodista don Amable Gutiérrez Diez, sostuvo, refiriéndose a estos ensayos,

”Que fueron sesiones de fiestas para el vecindario, que en su casi totalidad asistía a las mismas, alentando a los músicos y vaticinándoles un triunfo seguro”.

Organizó Cianchetta conjuntos de bandas, orquestas y bandas infantiles que actuaron en los escenarios locales, brindando conciertos de alto valor musical. Su hijo el Dr. Adolfo Ciachetta Sìvorì difundió la siguiente nómina de los integrantes de esos conjuntos musicales.


Luis Basso con su agrupación de jazz “Los Alegres Muchachos”. Década del ’30. Aporte de Leo Bass.para Fotos de Familia del Diario La Capital
“La Orquesta Fagnini, típica.jazz, de la década del 20-30″. Imagen Dr. Julián A. Pagliardini para Fotos de Familia del Diario La Capital


Formaron parte de la banda los señores: Anselmo, Lorenzo, Lucas, Geremías y Máximo Gáspari, Emilo y Antonio Guariglia; Francisco Antonio Guida; Fernando y Constantino Vaira; Tiribelli; Domingo Petrilo; Andrés, Antonio y Alberto Trucchi; Vicente Squartini; Felipe Fullaondo; Pedro, Josè y Josè Bautista Urrutia; Domenicone; Piasterlini; Teobaldo Burchiani; Bes; Enrique Carnevali; Angel Giacchino; Acosta; Beltrami; Croce; Gerònimo Ronchi; Adriàn y  Gabanelli; Guazelli, Lemmi (dos); Macchiaroli (dos); Peña: Priamo; Bacchetti; Mario Colturi; Berlandi; Martorano; Seisdedos; Luis y Domingo Mastracuso; Gianoti; Pomili; Ciro; Novau; Scalmana; Nogara; Rivera; Rivas; Franchetti; Catalano; Simòn; Gago; Guerra; Di Palma; Blas Pepino; Panattieri; R.Rodrigiez; Isidro y Miguel Zàrate; Camino; Amable Gutierrez Diez; Felipe Lanfranconi; Coveri y otros.

La Orquesta estaba integrada asì:

Violines: Herminio Frontini; Miguel Urrutia; Enrique Carnevali; Emilio Guariglia; Francisco Guida ;Antonio Martorano; Rivarola y Bianchi
Violoncello: Antonio Trucchi (Balilla)
Clarinetes: Fernando Vaira y Juan Alegre
Corneta: Antonio Guariglia
Trombòn: Piasterlini
Tambor: Antonio Guida

El 3-12-1961,  en el despacho del Intendente Teodoro Bronzini, se hizo entrega, con destino al Archivo Histórico Municipal, ante un calificado núcleo de familias marplatenses, un cuadro, la batuta, obras y medallas ganadas por el Maestro Cianchetta. En su nombre su hijo el Dr. Adolfo S. Cianchetta, dijo ante los concurrentes:

“Es con sumo placer que en nombre de mis hermanos hago llegar al Museo Histórico de la comuna, estos preciados recuerdos de nuestro querido padre. Así lo resolvimos, por creer que ningún otro lugar más indicado, para su conservación, que el pueblo fue su cariño, desvelo y cuna de sus hijos. Radicado aquí, recién constituido su hogar, fue su preocupación la creación de una escuela de música de carácter gratuito, adonde pudieran concurrir todos los que quisieran aprender este arte, deseo que se vio cristalizado en el año 1891, al crearse la Sociedad “La Popular”, que contó desde su fundación con gran concurrencia de los hijos de los primeros habitantes de la ciudad”.

Con ese plantel-un puñado de chicos-se presentó en Buenos Aires en 1896, a tan solo 4 años de su fundación, al concurso de Bandas que organizaba el Comité del XX de Septiembre de 1870, festejando la Unidad Italiana, y con el que obtuvo el premio de Honor, cuyas medallas, tanto la dedicada a la Banda como a su maestro, quedan desde hoy en poder de la comuna.


La Orquesta “Héctor y su Jazz” donde mi padre, el tercero de derecha a izquierda, era su percusionista. La gira es del año 1943. Foto de Hugo Cilota para Fotos de Familia

Con la batuta y retrato también entregamos algunas de sus composiciones, siendo dedicada la llamada “Gratitud”, al presidente honorario de la Sociedad “La Popular”, don Juan B. Saffouret, en prueba de agradecimiento por su valiosa colaboración. La batuta que luce sus iniciales, fue regalo de bodas y con ella dirigía ya la orquesta de la Sociedad “Lago Di Como”, y la medalla que ostenta es un regalo de sus discípulos, que con mucho celo guardamos. 
Teatro Odeón en 1945, diez años antes de su desaparición.  la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata dirigida por el M° Guillermo A. Graziani - Foto de Guillermo Atilio Graziani

Permítaseme citar un hecho quizás poco recordado: la colecta que realizó en 1908, con motivo del terremoto de Calabria, para obtener fondos y contribuir a mitigar en lo posible el dolor del pueblo italiano-contribución de Mar del Plata-gesto ajeno a la música, dio lugar a que se le pidiera una fotografía para el Álbum del Rey de Italia, como reconocimiento a aquellos italianos que fuera de su patria, mostraban preocupación o ayudaban a sus connacionales.


Club Unión, año 1946. Orquesta típica y de jazz de Graciani y Romairone. Foto de Jose Alberto Lago enviada a Fotos de Familia del Diario La Capital

El 1º-9-1891 marca una fecha memorable para las actividades artísticas de la ciudad, pues se funda la sociedad musical La Popular, con objeto de recreo y el propósito de crear una escuela de Música. La comisión fundadora estaba integrada por los señores Ferrucio Cavalotti, Pablo Berlandi, Lorenzo y Anselmo Gaspari, Samuel Manetti, Carlos F. Sesia, Priamo Racheti, Cándido Rodriguez, Simón Peranzola y Jose Nicolella. 

La orquesta de Luis Savastano en 1942. en el Hotel Ostendede Mar del Plata. Imagen gentileza Hugo Pelaez
Orquesta de Luis Savastano (abajo al centro), a su izquierda la primera trompeta Hector Alberto Morales,  Club Atlético Mar del Plata en 1950.Imagen gentileza Victor O. Dilosa para Fotos de Familia Diario La Capital
En el Hotel Provincial en 1955- Quien canta es el Sr. Mauricio Preziosa y la orquesta que acompaña del Sr. Marcelo Moro. Esther Hernandez" "0522-0524-en el Hotel Provincial en 1955- Quien canta es el Sr. Mauricio Preziosa y la orquesta que acompaña del Sr. Marcelo Moro. Foto de Esther Hernandez"
En el Hotel Provincial en 1955- Quien canta es el Sr. Mauricio Preziosa y la orquesta que acompaña del Sr. Marcelo Moro. Esther Hernandez" "0522-0524-en el Hotel Provincial en 1955- Quien canta es el Sr. Mauricio Preziosa y la orquesta que acompaña del Sr. Marcelo Moro. Foto de  Esther Hernandez
Mario Leguizamon y Antonio Rosales(quien era mi abuelo). Año 1957 . Este grupo de amigos, en ese año, tocaban en las tabernas de Mar del Plata,. Foto de Pamela Aguirre para Fotos de Familia

Estaba representada por el director Lorenzo Alfredo Cianchetta y el inspector Pablo Berlandi. La Popular elevó una nota al Intendente Municipal de Mar del Plata don Fortunato de la Plaza, el 9-6-1899, suscripta por Cianchetta y el secretario Sr. Angel Peña, cuando cuenta que desde 1894 venía funcionando La Academia “La Popular en la qe han recibido instrucción no pocos alumnos que hoy sirven en la Banda con notable aprovechamiento por cuya razón y dando corresponder a los esfuerzos que por mantenerla hace la Municipalidad, me permito insinuar la conveniencia de que mediante la intervención del señor Juez de Menores se procure que reciban educación musical cuantos menores se hallen en condiciones de poder asistir a dicha Academia de 7 a 9 p.m. todos los dìas de trabajo o los lunes y jueves de 4 a 6 de la tarde”.


Orquesta donde tocaba mi abuelo (Pablo Dematteis, quien tiene el violin). quien presenta la orquesta es el “Colo” Ciano en el 60- Foto de Monica Diaz paea Fotos de Familia del Diario La Capital

El Sr. Cianchetta destaca la importancia de esa educación musical para los menores y su propósito de contribuir al sostenimiento y mejoramiento de la Banda como elemento de cultura popular y particular. El 29-8-1901 las mismas autoridades de la sociedad musical La Popular elevaron otra nota al Intendente don Juan B.Goñi dando cuenta de la celebración del 1º de Septiembre de ese año, del 10º aniversario de la fundación de la Banda Musical La Popular en la Casa Municipal para saludar a las autoridades comunales.


Festival de tango argentino-japonés realizado en la década del 60. El material nos muestra al director de orquesta Enrique Porfiri. Foto de María Inés Porfiri
Chico Novarro, acompañando en batería al músico norteamericano Bud Shank con el conjunto de Horacio Malvicino en el Festival Internacional de Jazz. Mar del Plata 1961. Foto de Fredy Caporal

Cianchetta desarrolló una labor de vastas proyecciones al frente de ese conjunto musical, tomando parte en todos, en las celebraciones de los aniversarios patrios, en las Romerías Españolas y en otros actos destacados del Mar del Plata del ayer. Cianchetta falleció en 1907, sus hijos Adolfo y Enrique estudiaron en el Instituto Peralta Ramos y se doctoraron, actuando luego en la Capital Federal.



“Mi padre Renee Julio Delgado (saxo) en el estudio de Canal 8, con la orquesta AL MONACO , acompañando ” BOOCKER PITTMAN “. Foto de Favio Delgado para Fotos de Familia

En la Banda La Popular actuó durante muchos años Andrés Trucchi, nacido en Niza (en ese entonces Italia) en 1847.Llegó a Buenos Aires en 1855. En 1875 actuó en la primer Banda Garibaldina, ejecutando el Bajo. Trabajó como pintor en la casa Duni y Félix. Se casa en 1883, con Juana Julia Sìvori y en 1891, se radica en Mar del Plata, dedicándose siempre a la pintura de carruajes y autos y también a la música.

De su matrimonio nacieron:

Antonio; Julia; Alberto; Filomena; Andrès; Arturo; Angel; Alfredo y Anibal. (llama la atención que los nombres de sus 7 hijos varones comiencen con la letra A).
Los ensayos de la Banda se hacían en uno de los salones de la residencia del Sr. Andrés Trucchi en la calle Rivadavia esquina San Luis, vereda NE, donde estuvo la tienda Ciudad de Messina, secciòn hombres, en la esquina de la misma vereda de “La Capital”.

Integraban la Banda bajo la dirección de Cianchetta:

Antonio y Francisco Guida; Luis Mastracuso, Enrique Carnavali; Juan Nogara; los hermanos Vaira; Gerònimo Ronchi; Crocci;Antonio y Emilio Guariglia y Rivas. Los ensayos se hacían también en la calle San Luís al 1700, donde está la casa Saenz, en un local de 15 metros de largo. Detràs del local había comodidad donde vivían el maestro Cianchetta y Rivas; era un salón de conciertos y bailes y allí se celebraba la Fiesta de Santa Cecilia.


La orquesta de José Basso actuando en Magoya, en la década del 70″. Foto de Fredy Caporal enviada a Fotos de Familia del Diario La Capital

También se hacían kermeses. Antonio Trucchi, conocido por Balila, asumió la dirección de la Banda La Popular reemplazando a Cianchetta. En otro tiempo la Banda ensayó en el edificio del Hotel Sportman en 25 de Mayo y Catamarca, donde está la Escuela Normal, y en el comedor de la residencia de la familia Trucchi, en Rivadavia y San Luis y en 1911 en uno de los salones de la nueva casa en la calle España 1853. Antonio Trucchi se destacó como notable ejecutante de trombón, bombardino y otros instrumentos musicales y actuó en orquestas de violoncello y contrabajo tocando con Sordelli; Fidanzini; Schiuma; Pontino; Urquìa y otros grandes maestros.

En 1909 había dirigido la Orquesta La Verdi durante 3 años, en las que actuaba Serapio Urquía y Pontino. Merece destacarse que Trucchi componía, realizaba arreglos y ensayaba hasta la madrugada, y al empezar el nuevo día se dedicaba a su oficio de pintor. La Banda de Trucchi realizó giras por localidades vecinas como Cnel. Vidal etc. Actuaba también en circos, romerìas, retretas, y servicios patrióticos y los 25 de Mayo y 9 de Julio ejecutaba la diana en la plaza principal.


Año 1973. Banda de los Exploradores de Don Bosco en un recital brindado en el desaparecido Cine Teatro Don Bosco-Foto de Victor Dilosa para Fotos de Familia

Los integrantes de la referida Banda fueron: Crocci, Alberto Trucchi; Ezio Sebastiani, Rosario Gambina, Petrillo, Boonucci ,Francisco Offidiani; Arseni; Baldini; Ramòn Gallego; Pedro Giachino; Aurelio Caminio; Pavoni (padre e hijo); Di Palma; Girotti; los hermanos Paoloni; Rivas y Del Pozzi. En 1914 la Banda acompañó hasta la estación a los voluntarios italianos que partían para el frente de batalla.

El 23 de Enero de 1921,el director de la Banda remite una carta a la Asociación de Hoteles, que dice:

Sr. José H. Rubertis:

”La Banda está integrada por 25 músicos y tenemos apenas una partida de mil pesos para sostén de los ejecutantes y demás gastos. Como es ya conocido, nuestras presentaciones de los domingos en la plaza atraen a mucho público y es grande la concurrencia de veraneantes que gustan de nuestras interpretaciones. Con lo cual contribuimos a mantener la alegría y gratos momentos de esas personas. Por lo tanto y como conocemos la sensibilidad de la Asociación de Hoteles, rogamos se contemple la posibilidad de una ayuda para nuestra labor.”

A los vecinos no les molestaba -allá por 1915-, que la Banda ensayara en el local de la esquina donde actualmente se encuentra Rossi Pérez (la casa de artículos para vestir) o, luego, en el amplio salón de San Luís entre Rivadavia y San Martín que luego, entre distintos destinos, perteneció a la firma comercial Casa Sáenz y en 1890 cobija varias mesas de billar y es sitio de cita para periodistas y caminantes en la tregua de un café. 

“Astor Piazzolla ensayando con la sinfónica municipal en el Auditorium. Diciembre de 1980″. Foto de Fredy Caporal para Fotos de Familia del Diario La Capital

Y todos los años Cianchetta, al frente de “La Popular”, tenía también una cita ineludible. Ocurría el 30 de Agosto, día que el calendario dedica a Santa Rosa. A la vuelta por la calle San Martín, trabajaba incansablemente el zapatero Basilio Mastracusso y en los fondos del local que ostentosamente tenía colgado el letrero “Zapatería del Tranway”, vivía con su familia Rosa Mastracusso, hija del zapatero, quien era famosa por su belleza.

Y todos los jóvenes de entonces no podían disimular su atracción por la muchacha. Ciancheta rendía homenaje a tanta hermosura con música; hacía salir a los integrantes de la Banda a la calle, ordenaba un vals de Strauss y “¡vamos a darle una serenata a Rosa!”, arrancaba la columna, por San Luís a San Martín y de ésta hasta de “Del Tranway”, y los aires se poblaban de notas musicales.

Y todos salían a presenciar la más simpática fiesta. Porque Cianchetta y sus musiqueros se detenían al fin, frente a la zapatería y allí, rodeados por el gentío, acudían a todas las piezas del repertorio; hasta que vencido por tanta galana insistencia, Mastracusso dejaba de hacer zapatos a medida (era el preferido de los elegantes de entonces) y “¡vamos, entren muchachos a tomar una copa!”, los invitaba a la casa; y la misma gentil Rosa atendía a tantos admiradores.

Pero ya en el mismo hogar de Basilio Mastracusso existía pasión por la música y uno de sus hijos -el mayor, Domingo- completó en Buenos Aires sus estudios de profesor de violín llegando a integrar, a partir de 1908 la orquesta estable del Teatro Colón.

La Banda Municipal de Música de Mar del Plata

Se creó en 1887. En ese entonces llegó a estas costas Laureano Bautista, oriundo de España y primer trompetista de la Real Banda de Alabarderos de Madrid. Fue el fundador de la Banda, que después de muchos cambios de denominación (se llamó La Armonía, La Popular, etc.), llegó a la mayoría de edad ostentando el honroso título de Banda Municipal de Mar del Plata.
Orquesta Municipal en 1919. Imagen gentileza Atilio Gabarini para Fotos de Familia Diario La Capital
Mi papá ,el maestro Antonio Sciacca que creó la Banda Infantil, en el año 1923. Esta fotografía fue sacada en la Rambla Bristol. Foto de Raul Sciacca enviada a Fotos de Familia Diario La Capital

Banda municipal de música en la decada del 30 dirigida por el Mº Serapio Urquía en Rambla Bristol. Enviada por Ariel Zonshain a Fotos de Familia del Diario la Capital
Banda Municipal de Music. Imagen gentileza Fotos de Familia Diario la Capital
La primer banda del Oratorio y Batallon de Exploradores de Don Bosco fue creada por el Padre David Ortega y se presento por primera vez el 9 de Julio de 1929 luciendo su clásico uniforme verde tal como puede apreciarse en la foto - Envian:Victor Osvaldo Dilosa y Jorge Raul Morales a Fotos de Familia
.
Años más tarde al finalizar la temporada veraniega, dados los escasos recursos de la Comisión de Fomento, bajo cuyos auspicios funcionara, por mutuo acuerdo, se resolvió municipalizar el conjunto. Mediante el entonces intendente Municipal Rufino Inda, se propició la creación y reorganización oficial del organismo con la denominación de General Pueyrredón. Desde entonces la historia de la Banda Municipal se afianza en un proceso de mejoramiento continuo.

En la Rambla Bristol, el maestro Serapio Urquía, director de la Banda Municipal y creador de la canción de Mar del Plata”. Decada del 30. Foto enviada por Graciela de Urquía (nieta) a Fotos de Familia Diario La Capital
Banda en la que participó como director el Mº Eneas Calabrese posiblemente en el barrio del puerto. Circa 1936. Foto enviada por Mabel Montes a Fotos de Familia Diario La Capital

Lógicamente ante tan extensa y rica trayectoria, han sido varios los maestros que estuvieron al frente:

Domingo Scolocco             1922/1925
José Pujía                            1925/1930
Federico de Neubourg       1930/1932
Serapio Urquía                    1937/1944
José Pujía                            1944/1951
Eneas Calabrese                1951/1960
Antonio Galeana                 1960/1976
Oscar Graciano                   1977/1985
Roberto Irusta                      1985/1992
Oscar Graciano                   1992
Hugo Cambiasso                1992/2000
Marcelo Perticone               2000
Guillermo Becerra               actualidad

La Banda Municipal de Música tiene programados sus ciclos de conciertos en el Teatro Colón de la ciudad de Mar del Plata, con una frecuencia quincenal, agregándose a ello durante los meses estivales los conciertos al aire libre, brindando siempre con la misma calidad su amplio repertorio que comprende música popular, folklore internacional, obras clásicas, dando muestras de la calidad de los elementos que la componen, como así de la idoneidad y preocupación de quienes tienen a su cargo la dirección y el funcionamiento de este organismo.
 
Banda Municipal de Musica Año 1953 dirigida por el Mº Eneas Calabrese. Imagen Fotos de Familia
 
Banda Municipal de Musica Año 1958 dirigida por el Mº Eneas Calabrese. Imagen Fotos de Familia

Anualmente se programa también el ciclo de conciertos didácticos, en los que niños en edad escolar, realizan su primer acercamiento a la música a través de un repertorio adecuado, la presentación de los distintos instrumentos que conforman la banda. Además, está presente en actos de protocolares, cumpliendo una importante función social.

Carlos Domingo Adobbati, Luthier marplatense y ejecutante de guitarra. Nació en Balcarce el 14-4-1920



Carlos Domingo Adobbati,  Luthier marplatense y ejecutante de guitarra. Nació en Balcarce el 14-4-1920. Desde niño empezó a ejecutar este instrumento, mas tarde en su mayoría de edad, formó varios conjuntos como “Cantares Provincianos” y “Los Ponchos Negros”, también actuó como solista en LU9 y LU6. En su taller de Alvarado 3344 fabricaba instrumentos como las famosas guitarras “Solá". En la década del 80 su taller se registraba en la calle Jujuy 3534.



Primer Cuarteto de Cuerdas. Serapio Urquía;Felix Monjeau;Mario Pontino y Vieri Fidanzini. Publicado en 1955 por Roberto Tomás Barili en "Mar del Plata Ayer y Hoy" Serapio Urquia fue director de la banda municipal durante varios años Gentileza Lic. Angel J. Somma.
El Mº Hugo Cambiasso dirigiendo la obra de La Bella y la Bestia en el Teatro Colon. Imagen Fotos de Familia
Banda Municipal de Musica- Concierto en las escalinatas de la Pileta Cubierta- Año 1969 dirigida por el Mº Antonio Galeana. Imagen Fotos de Familia
Banda Municipal de Musica -22 de Enero de 1970 - Concierto en la escalinatade la pileta Cubierta dirigida por el Mº Antonio Galeana. Imagen Fotos de Familia
Banda Municipal de Musica -diirigida por el Mº Roberto Irusta. Imagen Fotos de Familia
Su presencia es fundamental en actos de la más diversa índole social o cultural en el centro o en los barrios de la periferia, en escuelas o en asociaciones vecinales, además de sus tradicionales ciclos de conciertos.


Luis Devani dirigienda la Banda Municipal de Musica. Imagen gentileza de Gladys Devani
Banda Nunicipal de Musica en el estadio Minella. Dirigiendo la banda Luis Devani quien fue Subdirector en la epoca de 1977 al 1983.Imagen gentileza de Gladys Devani
Banda Municipal de Musica junto al vocal Raices año 2011. Imagen sitio oficila Municipalidad de General Pueyrredon

Integrantes:

Flauta: Alejandro Rossini – Cristina Díaz
Flauta/Flautìn: Patricia Avila
Oboe: Eduardo Chiarenza
Requinto: Silvana Gentile
Clarinete Soprano: Gonzalo Gorgognoni – Gabriel Buffa – Ovidio Romairone – Ivan Kreymeyer – Marcelo Calvi – Rolando Moriondo – Guillermo Palladino – Mariela Barone- Leonardo Romairone
Clarinete Bajo: Carina Katz
Fagot: Elizabeth Gautin
Saxo Alto: Oscar Paravizini – Liliana Obando
Saxo Tenor: Mario Nicolini
Saxo Barìtono: Juan D’Orso
Trompeta: José Di Virgilio – Claudio Sanchez – Alberto Villar – Carlos Vega – Juan Claus Casassus
Trombòn: Hugo Lapiana – Emilio Bazan – Daniel Palli – Alejandro Mariscal
Corno: Enrique Romero – Ramiro Mateo – Marcos Talarita
Bombardino: Alejandro Brown – Manuel Di Luca
Tuba: Ricardo Blanco
Bajo Elèctrico: Alfredo Facciolo
Baterìa: Roque Figliuolo
Timbales y Accesorios: Fernando Irusta – Juan Pablo Santiago Medina


La Orquesta Sinfónica de Mar del Plata

La Orquesta Sinfónica Municipal de la ciudad de Mar del Plata tiene sus orígenes en la Asociación Gremial de Músicos de la ciudad , la cual contaba con una Comisión de Cultura designada por asamblea y que en el año 1944, integrada por los señores Néstor Romano, Danino Galasso, Angel Scarfone y Guillermo Graziani, se abocó a conformar un organismo sinfónico. En ese momento, fueron invitados a participar músicos residentes y como primer director se nombró a Néstor Romano, músico de amplia trayectoria y prestigio, discípulo de Vicente Scaramuzza en Buenos Aires. 


Diario La Capital domingo 23 de mayo de 1999. Aporte Gabriela Arseni

Gabriela Arseni nos manda un par de fotos de la historia de la Orquesta Sinfónica Municipal con los siguientes aportes:

“Encontré entre viejos papeles una nota sobre mi tío PEDRO H. ARSENI, en casa había muchas porque el tío fue desde uno de los fundadores de la orquesta Sinfónica municipal, pasando por primer violín hasta jubilarse como director de la misma. Falleció cuando era chica, pocos recuerdos compartidos, nunca faltaba los 29 a comer los ñoquis de mamá, aunque con el tiempo descubrí que no solo era el tío que venia y me sentaba y tocaba algo hermoso de su amigo Piazzolla, el mismo que lo vino a buscar porque lo quería en su orquesta y que dijo no por su familia. También me contaron que la mayoría de los arreglos que aún tienen en la Orquesta están firmados por el tío, lo cual me llena de orgullo.”

Diario La Capital domingo 23 de mayo de 1999. Aporte Gabriela Arseni para Fotos de Familia Diario La Capital
Orquesta Sinfonica Municipal Decada del 80 con el maestro Becerra. Imagen sitio oficila Municipalidad de General Pueyrredon

Es así, que bajo la batuta de Romano se iniciaron los ensayos en la Escuela Normal Mixta Provincial, en agosto de 1945. El concierto inaugural realizado el 22 de octubre de 1945 se convirtió en un acontecimiento cultural de “Relevancia en la ciudad”, como lo atestiguan las publicaciones de la época.



La municipalización de la Orquesta se efectuó el 1º de octubre de 1948, por la Ordenanza Nro. 381 y promulgada por el Decreto 395/48. Tuvo su primera actuación en una Velada de Gala realizada el 24 de mayo de 1949 en el desaparecido Teatro Odeón, bajo la batuta del Maestro Néstor Romano, quien ejerció la tarea de Director Titular hasta su retiro en 1970.

Orquesta Sinfonica Municipal año 2012. Imagen sitio oficila Municipalidad de General Pueyrredon

Se abre así picada en una actividad cultural hasta entonces reservada a las elites que se daban cita en el aristocrático Salón Doré del Club Mar del Plata, también destruido por las llamas. La Sinfónica fue encontrando cada vez auditorios más nutridos y populares, cumpliendo uno de sus objetivos fundamentales: llevar la música escrita para este gran “instrumento” a los más vastos sectores de la comunidad.



El primer concierto con un músico como solista, se realizó el 18 de septiembre de 1949. El reconocidísimo pianista: Manuel Rego es el solista que más veces actuó junto a la orquesta. Entre las figuras extranjeras de renombre que interpretaron obras junto a la orquesta, se pueden citar a: P. Entremont, Y. Hanani, C. Walevska, J. Laredo, N. Yepes, R. Ricci, L. Kogan, A. Navarra, R. Votapek, W. Malcuzynski, David Haroutunian, Arnaldo De Felice, Marco Pierobon, Patricia García Gil, Erzhan Kulibaev. Grandes solistas nacionales han compartido escenario, tales como: Nicolás Favero, Alexander Panizza, Lucia Luque, Xavier Inchausti, Ruben Albornoz, Rafael Gintoli, Alejandro Biancotti, José Alberto Araujo, Patricia Da Dalt, Paula Peluso, Federico Moujan, Juan Pablo Navarro.

Orquesta Sinfonica Municipal. Imagen sitio oficila Municipalidad de General Pueyrredon

La Orquesta Sinfónica Municipal contó con los siguientes directores titulares: Néstor Romano, Pedro Arseni, Pierre Brannens, Guillermo Scarabino, Washintong Castro, Guillermo Becerra, Carlos Alberto Vieu, José María Ulla, Pedro Ignacio Calderón y Susana Frangi. Desde abril de 2011 la batuta recae bajo la responsabilidad del Maestro Emir Saúl.

De los ciclos de conciertos realizados y su repertorio se destacan: 

• Ciclo de las Nueve Sinfonías de Beethoven (1986).
• Actuación en el Teatro Colón de Buenos Aires (1988).
• Ciclo Tchaikovsky (1990).
• Ciclo Grandes Sinfonías (1991-1992).
• Ciclo de los Conciertos de Beethoven (1992).
• Ciclo de los Conciertos de Rachamaninov (1993).
• Ciclo de las Sinfonías de Tchaikovsky (1995).
• Coral N° 1 de Astor Piazzolla.
• Oratorio a Carlos Gardel de H. Salgán.
• Salmo 150 de W. Castro.
• Sinfonía Nº 2 de Rachmaninov.
• Sinfonía Nº 3 de C. S. Saens.
• Sinfonía Nº 4 de Mahler.
• Carmina Burana de Carl Orff.
• Concierto para Orquesta de B. Bartok.
• Ciclo de Sinfonías de J. Brahms (2012)
• Requiem de H. Berlioz (2012), junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Polifónico Nacional, la Banda Municipal de Música, Bandas de las Fuerzas Armadas de nuestra ciudad.



Ha actuado junto a destacados Coros Nacionales y ha desarrollado una intensa labor junto a la agrupación local Coral Carmina. Ha acompañado a numerosos cantantes de ópera y música popular de la talla de Joan Manuel Serrat, Diego Torres, Raúl Lavie, Susana Rinaldi, Fabiana Bravo, Guillermo Marandino, Darío Volonté, Mercedes Robledo, Roberto Nadalet, Luis Esquef y Luciano Garay. Ha interpretado obras del repertorio clásico junto a cantantes de nuestra ciudad como: Fernando Rocca, Edith Villalba, Antonio Grieco, Catalina Odriozola, Georgina Spósito, por mencionar a algunos.

La Orquesta Sinfónica Municipal, bajo la batuta de su director titular el Maestro Emir Saúl,

Entre las innumerables distinciones recibidas por su labor musical e impecable trayectoria podemos destacar los premios Estrella de Mar, Delfín de Cristal y el Guardador del Canto otorgado por el C.A.M.U – U.N.E.S.C.O. Desarrolla una marcada labor didáctica ofreciendo conciertos para niños en edad escolar, adolescentes, adultos y estudiantes de música, principalmente en el Teatro Colón de Mar del Plata, donde tiene su sede.




La Orquesta Sinfónica Municipal lleva a cabo anualmente su ciclo de Conciertos presentándose quincenalmente en el Teatro Municipal Colón. A este se agregan las presentaciones en conciertos a beneficio y extraordinarios tales como: en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en la Fiesta Nacional del Mar y en la renombrada “Gala Lírica del Mar” que el organismo realiza en el mes de enero junto a reconocidos cantantes líricos argentinos y extranjeros frente a las escalinatas de Playa Grande en la Ciudad de Mar del Plata, cumpliéndose en enero de 2012 la Décima Edición.

 
Guillerma Becerra dirigiendo el Requiem Alemán-Mar del Plata.

Guillerma Becerra dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata.

Guillermo Becerra como Director de la Orquesta Sinfonica de Mar del Plata

BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL

La Banda Municipal de Música de Mar del Plata se creó allá por el año 1887, doce años después que se fundara Mar del Plata. En ese entonces llegó a estas costas Laureano Bautista, oriundo de España y primer trompetista de la Real Banda de Alabarderos de Madrid. Fue el fundador de la Banda, que después de muchos cambios de denominación (se llamó La Armonía, La Popular, etc.), llegó a la mayoría de edad ostentando el honroso título de Banda Municipal de Mar del Plata.

Años más tarde al finalizar la temporada veraniega, dados los escasos recursos de la Comisión de Fomento, bajo cuyos auspicios funcionara, por mutuo acuerdo, se resolvió municipalizar el conjunto. Mediante el entonces intendente Municipal Rufino Inda, se propició la creación y reorganización oficial del organismo con la denominación de “General Pueyrredon” tomándose como hecho histórico la fecha del 3 de Marzo de 1919. Desde entonces la historia de la Banda Municipal se afianza en un proceso de mejoramiento continuo.

Ante tan extensa y rica trayectoria, han sido varios los maestros que estuvieron al frente: Domingo Scolocco (1922/1925), José Pujía (1925/1930), Federico de Neubourg (1930/1932), Serapio Urquía (1937/1944), José Pujía (1944/1951), Eneas Calabrese (1951/1960), Antonio Galeana (1960/1976), Oscar Graciano (1977/1985), Roberto Irusta (1985/1992), Oscar Graciano (1992), Hugo Cambiasso,(1992-2000), Marcelo Perticone (2000), Guillermo Becerra (2011-2016) y actualmente el maestro José María Ulla.

Jose Maria Ulla dirigiendo la Banda Sinfonica Municipal - Inauguración del Paseo de las Farolas Plaza Mitre - Año 2018. Imagenes de Pablo Junco

La Banda Municipal de Música tiene programados sus ciclos de conciertos en el Teatro Colón de la ciudad de Mar del Plata, con una frecuencia quincenal, agregándose a ello durante los meses estivales los conciertos al aire libre, brindando siempre con la misma calidad su amplio repertorio que comprende música popular, folklore internacional, obras clásicas, dando muestras de la calidad de los elementos que la componen, como así de la idoneidad y preocupación de quienes tienen a su cargo la dirección y el funcionamiento de este organismo. Anualmente se programa también el ciclo de conciertos didácticos, en los que niños en edad escolar, realizan su primer acercamiento a la música a través de un repertorio adecuado, la presentación de los distintos instrumentos que conforman la banda.

Además, está presente en actos de protocolares, cumpliendo una importante función social. Su presencia es fundamental en actos de la más diversa índole social o cultural en el centro o en los barrios de la periferia, en escuelas o en asociaciones vecinales, además de sus tradicionales ciclos de conciertos. A partir del año 2014, y a travez del Decreto Nº 3043/14 queda oficialmente denominada como BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL y a través de la Ordenanza Nº 2047, ese Organismo es declarado como PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE del Partido de General Pueyrredón por su labor centenaria, siendo una de las mas antiguas del país y referente de la identidad y la cultura local.

 

Jose Maria Ulla dirigiendo la Banda Sinfonica Municipal - Inauguración del Paseo de las Farolas Plaza Mitre - Año 2018. Imagenes de Pablo Junco

Jose Maria Ulla dirigiendo la Banda Sinfonica Municipal - Inauguración del Paseo de las Farolas Plaza Mitre - Año 2018. Imagenes de Pablo Junco

Cabe destacar que su programación, denominada “Camino a los 100 años” ha sido declarada de Interés Legislativo, por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, como así tambien por la Honorable Cámara de senadores de la Provincia de Buenos Aires.

Director Titular Maestro José María Ulla

José María Ulla nació en Santa Fe en 1962. A la muy temprana edad de 8 años inicio sus estudios  musicales en el Liceo Municipal de su ciudad natal hasta egresar del Instituto Superior de Música de la U.N.L. como Profesor Nacional de Música en las  especialidades "Dirección Coral' y “Armonía y Contrapunto" en 1985. Desde entonces ha tenido una muy destacada carrera que lo ha llevado a distinguirse en distintas partes del mundo. Entre 1987 y 1994 estuvo radicado en Suiza. Allí se graduó con mención en el Conservatorio de Berna en Dirección Coral, donde estudio también la carrera de Kappelmeister teniendo como guía al Maestro Ewald Koemer.

Jose Maria Ulla dirigiendo la Banda Sinfonica Municipal. Año 2018

En Milano, Italia, completó el “3er Curso Internacional de Dirección Orquestal” bajo la guía el Maestro Julius Kalmar organizado por  la academia Hans  Swarrowsky  Además,  realizo  estudios musicales en Hungría, Rusia y Estados Unidos. Desde 2016, José María Ulla es el Director de la Banda Sinfónica Municipal de Mar del Plata. El Maestro Ulla desarrolló una vasta carrera como director invitado en Europa, América, Asia y África. Entre las principales orquestas que ha dirigido, se encuentran: la  Orquesta Filarmónica Eslovaca (Kosice), Capella lstropolitana, Orquesta Sinfónica Nacional de El Cairo, Filarmónica Veneta, Orquesta Sinfónica de Kaliningrado, la Orquesta Sinfónica de Zúrich -en Ia célebre Ton Halle de esa ciudad- Sinfónicas Nacional de Lima y El Salvador, Sinfónica Nacional del Estado de México y la Banda Sinfónica de Bordeaux entre tantas otras.                                        

INTEGRANTES DE LA BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL

FLAUTA, Alejandro Rossini - Cristina Díaz
FLAUTA/FLAUTÍN Patricia Avila
OBOE Julia Mas
FAGOT Elizabeth Gautin
REQUINTO Silvana Gentile
CLARINETE SOPRANO Gonzalo Borgognoni - Gabriel Buffa - Ivan Kreymeyer- Marcelo Calvi- Ezequiel Lurbe - Guillermo Palladino - Mariela Barone - Luciana Savoy - David Amendola - Luis Matamoros
CLARINETE BAJO Sebastian Flores Garcia - Carina Katz
FAGOT Elizabeth Gautin
SAXO ALTO Oscar Paravizini
SAXO TENOR Juan D’Orso
CORNO Ramiro Mateo
TROMPETA José Di Virgilio - Juan Casassus
TROMPETA/FLUGELHORN Ibrahim López Pérez - Claudio Sanchez
TROMBÓN Hugo Lapiana - Emilio Bazan - Alejandro Mariscal - Manuel Vicente
EUFONIO Manuel Di Luca
TUBA Eduardo Lamas
BAJO ELÉCTRICO Alfredo Facciolo
BATERÍA Roque Figliuolo
TIMBALES Juan Pablo Santiago Medina
 
ACCESORIOS Fernando Irusta - Mariano Martin
ARCHIVISTA Silvia Colucci
SECRETARIA Claudia Tolosa
INSPECTORA Graciela Moas
UTILEROS Hernan Mastrángelo - Braian Aleman
 
Los Clippers

Por la decada del 60 y con algunos musicos integrantes de orquestas como “Los Colegiales del Ritmo” que dirigia Osvaldo Robles y de otra que se denominaba “Keny Morgan” se formó una banda de jazz que mas tarde sería conocida como “Los Clippers”.

Banda de Jazz "Los Clippers" originarios de Mar del Plata. Decada del 60
Bandade Jazz Los Clippers durante una de sus actuaciones. Decada del 60

Actuaban todos los fines de semana, en varios lugares de Mar del Plata, y también en localidades cercanas: Miramar, Club Rivadavia de Necochea, Salón de la Municipalidad de Tres Arroyos, Balcarce, Tandil, San Cayetano, y otras donde los conocían. Los clubes e instituciones de Mar del Plata donde amenizaron sus noches fueron: Kimberley, Nación, Atlético Mar del Plata, Colegiales, Centro Vasco, Centro Navarro, Centro Región Leonesa, entre otros. En ocasiones llegaron a actuar en dos instituciones el mismo día, con intervalos de media hora en cada una.

Los Clippers tuvieron una formación que contaba con lo s siguientes integrantes: N. Bringas, R. Eandi, Cusato, D. Gorostegui, Assaro (Padre), J. Cutrera, E. Padovani, F. Galmes, C. Rossini, Paciá Rigau, Tomasito, y F. Rigau entre otros, como por ejemplo Oscar Morales que tenia un don de simpatia y comunicación con el público muy notable.

Integrantes de la banda Los Clippers durante una de sus presentaciones en Mar del Plata. Decada del 60
Los Clippers en una imagen publicitaria realizada sobre la calle Corrientes y 9 de julio. Decada del 60

Varios de los músicos que formaban Los Clippers, integraban también los organismos Municipales: la Banda y la Orquesta Sinfónica; entre ellos Cusato (padre), Rey (padre) y después su hijo, Tomasito, y Galmes. El maestro Roberto Pancera, dirigió la orquesta en una oportunidad, así como también realizó varios arreglos para la misma. Paciá Rigau se retiró de la orquesta a mediados de los años 60, y poco después lo hizo Eandi. “Los Clippers” quedó a cargo de José Cutrera, uno de los saxos.


La Orquesta Municipal de Tango de la ciudad de Mar del Plata

Es el organismo musical de más reciente creación de los que dependen del Ente de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon.

Los integrantes de la Orquesta Muncipal rodeando al recordado Enrique Alessio.
 
Los otros son la Orquesta Sinfónica Municipal, la Banda Municipal de Música, el Quinteto Municipal de Piano y Cuerdas y el Quinteto Municipal de Vientos.


                        
Fue creada por decreto 1711 de agosto de 1997 del Intendente Elio Aprile y su presentación oficial tuvo lugar el 11 de diciembre de 1997 en el Teatro Municipal Colón, en conmemoración del Día Nacional del Tango. La iniciativa del intendente Caprile, no pudo ser más afortunada y exitosa. Desde entonces la Orquesta se ha presentado en distintos escenarios, incluidas sus actuaciones en la Ciudad de Buenos Aires.

Orquesta Municpal Tango Mar del Plata. Imagen sitio oficila Municipalidad de General Pueyrredon

En 1999 ofrecieron un concierto en dependencias del Senado de la Nación -Tributo a Enrique Cadícamo-, y también en la Casa de la Cultura y el Teatro Nacional Cervantes, de gran solera, representando a la Provincia de Buenos Aires en el I Encuentro Nacional de Tango.

Orquesta Municpal Tango Mar del Plata. Imagen sitio oficila Municipalidad de General Pueyrredon

Inicialmente la orquesta se integró bajo la dirección de Julio Dávila en el piano; Ernesto Scorziello (solista) y Carlos Báez (bandoneones); José De Pilato (solista), Pablo Albornoz y Jorge Smitt en violines;  José Cardoso Borges en viola; Daniel Sergio, cello, solista; Eduardo Luc al contrabajo y  Carlos Ramos en su rol de cantor.

Carlos Domingo Adobbati, Luthier marplatense y ejecutante de guitarra. Nació en Balcarce el 14-4-1920


Bandas de Rock de los primeros años

A mediados de la decada del 60 aparecieron bandas de musica que empezaban a incursionar en los ritmos de moda en Estados Unidos e Inglaterra. Acá podemos ver algunos ejemplos de estas primeras bandas que irrumpieron en la historia del rock local. A la par de ellos empezaban a mostrarse los grupos que conformarian el rock marplatense de vanguardia. Las influencias musicales serian muy variadas, pero vale recordar que para ese entonces tener un ritmo beat en castellano no era muy popular. Aparecian entonces grupos que hacian covers y alternaban con temas propios.

THE ALEX STRANGERS Año 1963 en CANAL 8. Gentileza Alejandro Puterman,

Flower Power en el boliche "Chamacos" de Mar del Plata.Gentileza Alejandro Puterman,
Alex y sus Strangers en el Club Kimberley de Mar del Plata. Año 1965.
Gentileza Alejandro Puterman,
Alex y sus Strangers en el Club Naútico de Mar del Plata.
Gentileza Alejandro Puterman,
Festival de la Canción Internacional Mar del Plata. Año 1966. Gentileza Miguel Angel Donadio
Alex y sus Strangers año 65 ...Sabados de Mar y Sierras de Jorge Marchesini. Canal 8 con los hermanos Castro, el gallego Ferreyra, Roy Stratman en la batería y Alejandro Puterman (el mas bajito) Gentileza Alejandro Puterman,.

Alex y sus Strangers. Decada del 60. Gentileza Alejandro Puterman,
Alex y sus Strangers.1970 tocando en "Al Diablo Country Club".Gentileza Alejandro Puterman,
Tito Alfonsin a los 14 años en el grupo Albatros. Decada del 70
Los Albatros en Keops (Confitería Bailable) Santa Fe Y San Martín. Tito Alfonsin Guitarra, Oscar (Pardhal) Bajo, Victor Castro (Tatín) Batería y Omar Garrido (Fidel) en voz.
ALUNAR: Año 1972- Eduardo de Nicolai (guitarra electrica) – Carlos de Nicolai (bajo, guitarra y efectos voces) – Bateria y percusión (Tito Alfonsin) – Ricardo Benitez (vocalista)
Grupo Alunar en 1972 compartiendo escenario con un grupo que recien iniciaba denominado Sui Generis de Charly Garcia y Nitro Mestre.

Grupo Renacimiento-De Derecha A Izquierda Flaco Roy - Oscar Calabro - Roberto Mignanana - Alejandro Besito – Luis Villar

En el Festival del Cerro de Balcarce donde cantaron el tema de The Who De la opera Tommy
En un casamiento en un restaurant en la calle Alberti ,cerca de la estacionde micros

Restaurante Tio Curcio De Derecha A Izquierda: Ricardo Camara -  Jorge Camara y El Flaco Roy en Los Bombos

ALEX Y SUS EXTRENGERS en 1968 posiblemente en el Club Kimberley
THE ROLLS BRAINS GRUP de derecha a izquierda FLACO ROI - PELUSA - CARLOS ALBERTO ROSALES - PIERO ATTANACIO - JORGE LOPEZ - HECTOR HERNANDEZ 
Grupo San Francisco. Decada del 70
Conjunto "Alunar" en el teatro Diagonal (1972). Presentando -Misa Transparente- una Opera de Rock
“Santa Bárbara en la confitería Ye-Ye. Constitucion entre Derqui y Patagones-Década del 70″. Fredy Caporal.
“El grupo beat Pintura Fresca tocando en la recordada boite Banana de Avenida Constitución. Año 1970. Epoca inolvidable”. Foto de Fredy Caporal para Fotos de Familia

Gli Scooters eran una banda de música beat y melódico italiano .En los años 70 realiza una larga gira en Argentina y se hizo famoso en Mar del Plata en esos años con dos composiciones en particular, “Nace Vida” y “El Poeta” de Franco Sorrenti.


Gli Scooter¨ en Enterprisse – Década del ’70 (posiblemente 1971) – Enviada por Jorge Redondo

Gli Scooter invitados por dueños de Enterprisse realizaron un show en Tandil. Imagen de Alida Valentinuzzi. Año 1971


Gli Scooter invitados por dueños de Enterprisse realizaron un show en Tandil. Imagen de Alida Valentinuzzi. Año 1971
Gli Scooter invitados por dueños de Enterprisse realizaron un show en Tandil. Imagen de Alida Valentinuzzi. Año 1971

Gli Scooter invitados por dueños de Enterprisse realizaron un show en Tandil. Aquí con esposas, mi mamá, mi hermana amigas y yo (soy la de la vincha) Imagen de Alida Valentinuzzi Año 1971

Gli Scooter invitados por dueños de Enterprisse realizaron un show en Tandil. Aquí con esposas, mi mamá, mi hermana amigas y yo (soy la de la vincha) Imagen de Alida Valentinuzzi. Año 1971



“Los Náufragos en Enterprisse. 1970″. Fredy Caporal.
Sandro en el Hermitage. Año 73. Enviada por Fredy Caporal.
El grupo CORPORACION. Decada del 70
El grupo CORPORACION. Decada del 70
El grupo BAD STUF. Decada del 70
El grupo ESPECTRO SOLAR. Decada del 70
Recuerdo que en el verano del 79, en Mar del Plata estábamos con Uki y se nos acercan dos hombres de inconfundible civil, nos llaman a un costado del hall del teatro La Botonera, y nos dicen, que lo mejor sería no cantar esta canción, llego la función y la cantamos como todos los días del ciclo, del cuál éramos grupo soporte de Spinetta, Willy Quiroga y Alejandro Medina, el dia que toco Alejo llega la policía prenden las luces en medio del show y con la excusa que había menores de 18 en la sala, se clausura el teatro y el ciclo de aquel verano.
Ricardo Arriagada del duo Arriagada-Sanjurjo en el Colegio Industrial. Foto enviada por Ricardo Arriagada
Ricardo Arriagada y Marcelo Sanjurjo del duo Arriagada-Foto enviada por Marcelo Sanjurjo
Ricardo Arriagada y Marcelo Sanjurjo del duo Arriagada-Sanjurjo en el Colegio Industrial. Foto enviada por Marcelo Sanjurjo
Ricardo Arriagada y Marcelo Sanjurjo del duo Arriagada-Sanjurjo. Foto enviada por Marcelo Sanjurjo

Años 70. "The Evolution", Alejandro Omar Puterman, Richi Maziotta y Alejandro Belsito, y detrás el único no músico pero inseparable compañero de travesías “El Negro” Ernesto Cardozo. Gentileza Alfredo Luís Cardozo
¨Gli Scooter¨ en Enterprisse-decada del 70

EL NEGRO POT ZENDA del grupo ESPECTRO SOLAR
El grupo NUDESH. Decada del 70
Grupo Hipocampo. Tocaban jazz y música tropical. Temporada 1979 tocando en "Una Terraza al Mar" conducida por Víctor Sueiro y Juan Alberto Mateyko y en "Del 40" en la Av.Constitución. Imagen gentileza Eduardo Furundarena

EL NIRVANA: Grabación realizada en la Sala de Eureka Concert en junio de 1977, integrado por: Gabriel Lopez: Flauta Traversa, Daniel Buono: Bajo, Roque Figliuolo: Batería y Rubén Cepeda: Guitarra. Coordinador: Luis Badalini, Arte: Cristian Dalgaard, el tema "Apolo y el carro del sol". El grupo comenzo en 1976 como octeto, luego se redujo a cuerteto, y con algunos cambios toco hasta marzo del 78. Cabe destacar que en el año 2008 se le realizó un reconocimiento en el HCD al músico Roque Fligliuolo denominado "Merito Ciudadano" por su trayectoria artistica, su condición humana y lo que representó para varias generaciones de músicos de su época.


Fuentes
MGP- Cultura/Banda Municipal
Roberto T. Barili / 1962 / Archivo Histórico de la Provincia
Libro Diamante, Diario La Capital/1980
Orquesta Sinfónica Municipal
Blog Tangos al Bardo / Orquesta Municipal de Tango Mar del plata

7 comentarios:

  1. Dentro de la lista de aquellos que integraron bandas musicales que organizo Cianchetta aparece el nombre de mi Bisabuelo Mario Colturi , me gustaria saber si hay algo más de información sobre él ,ya que se que tenia un taller de herreria y carpinteria donde arreglaban carros alla por el 1894 , no tengo muy en claro la fecha en que llego a Mar del plata pero mi abuelo nacio en esta ciudad en 1898. Si hubiera forma de saber algo más me gustaria poder ir reconstruyendo parte de el pasado de mi familia.

    Estoy encantada con el blog y es muy interesante toda la información que nos da. muy amena la lectura. felicitaciones por tan buen logro

    ResponderEliminar
  2. Hola, en estos días estaré por Mar del Plata y me gustaría conversar con usted sobre Pot Zenda, que vi que puso unas fotos, a que estoy realizando una investigación sobre él. Mi mail es pcirio@fibertel.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo información en particular de Pot Zenda. Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Alfredo Aldo Céspedes más conocido como Perico Gómez o Pot Zenda.
      1943-1988

      Eliminar
  3. Hola....gracias por este trabajo.....Soy la hija de Carlos Adobbati.....un orgullo.....ahhh un detalle: las guitarras se llamaban «SOLÁS».....un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría saber, si hay información disponible de las jazz Blumetti y Los Cliper´s. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. FELICITACIONES!! A todos estos músicos que fueron el origen, el inicio de la música en nuestra querida Ciudad. Felicitaciones a Pablo Junco por una labor exhaustiva, clara e integradora. Gracias!!!

    ResponderEliminar