jueves, 9 de enero de 2014

HISTORIA DEL TELEGRAFO Y DEL TELEFONO - MAR DEL PLATA - 1° PARTE


125 años del Teléfono en nuestra Ciudad

Con la llegada del tren nuestra Ciudad dejo de estar incomunicada con el mundo exterior, el telégrafo  que se habilita a principios de 1885, fue el primer servicio de comunicación que dispusimos, el del ferrocarril Sud, después el de la provincia y mas tarde el del Diario la Nación fueron los servicios telegráficos que permitían comunicarse con otras ciudades del País y del mundo.


El 13 de septiembre de 1887 en reunión municipal que preside el Sr. Clemente Cayrol, se da lectura a una solicitud para establecer una Oficina Telefónica en el pueblo, que en termino de poco tiempo tendrá establecida comunicación de larga distancia por concesión del Superior gobierno en fecha 26 de julio pasado , estableciéndose al solicitante la mensualidad de 12 pesos M/N por comunicación a larga distancia y 7 pesos a llamadas locales, por lo que se le concede tal como esta concebida la solicitud.  


Al poco tiempo la Compañía telefónica de la Provincia de Bs. As resuelve extender sus líneas al sur, destacando un representante a fines de 1888 para estudiar el proyecto que permitiría su implementación. Los mismos dieron fueron ampliamente favorables, estableciendo prioridad dando cuenta del porvenir de nuestra ciudad. Esto consentía que se habilitaría el servicio telefónico siempre que se suscribiesen usuarios que cubrirían el 50% del costo inicial de la obra.

 La expectativa era tal que en un solo día se suscribió el 200% del capital necesario, con ofrecimiento de casi todos los oferentes a doblar la cantidad de acciones al determinarse la extensión de líneas. Es así que el 9 de enero de 1889, 50 vecinos son los primeros privilegiados que comienzan a ser usuarios del teléfono, aparatos toscos y con una gran manivela que les permitía inicialmente estar comunicados entre si, elevándose las solicitudes a 75.

Esta cifra puso a Mar del plata a nivel de Tandil y Chivilcoy y lo aproximo a Bahía Blanca y Azul, por lo que de inmediato se inicio la suscripción de capital para la prolongación de las líneas hasta Dolores donde se uniría a Buenos Aires, este hecho importante se produce en el año 1910 cuando se inaugura el servicio directo a Capital Federal a través de dos líneas de cable de cobre que lo interconecta con la central Avenida de forma que esta unida a una inmensa red telefónica que nos une entre si con las ciudades mas importantes del país.

Mientras tanto el telégrafo seguía liderando el uso de las comunicaciones, las demoras eran muy prolongadas para obtener una llamada telefónica y muchas veces cuando se lograba, la transmisión y recepción era de muy baja calidad, era así que los usuarios optaban por el mensaje telegráfico que si bien no podía ser muy extenso era mucho mas efectivo, porque en muy corto tiempo de emisión y  recepción. Para la primera década del siglo XX el teléfono crecía vertiginosamente y sus usuarios se multiplicaban, es así que podemos mencionar en la primera guía telefónica que el teléfono 1 pertenecía al Dr. Julio Braulio Alió – Consultorio Dental en la calle América 194, hoy Av. Luro 2660..
Alfredo Martínez Baya,

Para 1904, el servicio era exigido por comerciantes y estancias que necesitaban estar comunicados, es así que Dn Alfredo Martínez Baya,  ciudadano de nuestra Ciudad editor del Semanario La Verdad, rematador y concejal en municipio local, constituye una sociedad cooperativa “ La Unión Marplatense” , la primera cooperativa telefónica, que se inaugura el 9 de abril de 1904 que provee teléfonos a casi 100 usuarios casi todos establecidos en estancias , tendiendo un ramal aéreo propio local y uno de larga distancia con Balcarce cubriendo toda esa zona.

La Cooperativa se ubicaba en la Calle Rivadavia  y los abonos eran de $ 20 trimestrales en planta urbana y de $ 30 en zona rural (siempre que el usuario contribuyera en una parte del costo de la línea), estos costos superaban en un casi 29% a los de la Unión Telefónica


Su subsistencia tuvo un corto lapso ya que 5 de enero de 1920, su titular el Sr. Baya informa en el Diario La Capital que la Cooperativa Telefónica  La Unión Marplatense,
que la misma ha sido transferida a la Unión Telefónica. Pero si bien las redes avanzaban y los teléfonos se instalaban el servicio no era bueno, sino podemos mencionar un artículo publicado el 15 de enero de 1921 en el Diario La Capital:

Comunicaciones telefónicas con Mar del Plata demoran mas y son mas caras que el Telégrafo – Falta fiscalización oficial. Las comunicaciones con Mar del Plata demoran 2 y 3 horas, son deficientes, no se oye, de cuando en cuando se interrumpen. El publico prefiere el telégrafo es mas económico, mas seguro y mas rápido. El costo excesivo de tal servicio debe ser estudiado ya que la empresa nada hace por perfeccionarlo ni por mejorar la condición de su personal, especialmente el femenino, sujeto a toda clase de privaciones, abusos y exigüidad de sueldos.



El gobierno provincial que ejerce la natural jurisdicción sobre líneas y derechos por él otorgados, debe hacer algo en beneficio de la clientela y ya que la Dirección Nacional de Telégrafos abandona su deber. El secreto telefónico no puede estar en manos de particulares. A nadie mas que el gobierno interesa su fiscalización y seguridad.

Para fines de la segunda década del siglo XX, los teléfonos instalados superaban el millar. Mientras tanto el Telégrafo no se queda atrás es así que el 26 de diciembre de 1911 se habilitan Oficinas del Telégrafo de la Nación – Bajo la dirección del inspector Domingo Ahró del Telégrafo de la Nación, se habilita las oficinas de esa dependencia, una de carácter permanente en el local del Correo que funcionaba en la calle San Luis entre Rivadavia y Belgrano y la otra en la Rambla Bristol, que funcionaria durante la temporada estival. El personal de las oficinas se componía de 14 empleados que quedaron bajo la directa dependencia del jefe de Correos el Sr. Julio Ponce. Los aparatos adoptados, Cuádruple Argentina Sal y la cantidad de hilos con que contaba la nueva línea, permitió la transmisión y recepción de cuatro despachos simultáneos.



El Puerto también se hace oir, a través de sus representantes le hacen llegar al Dr. Manuel A. Montes de Oca Presidente del directorio de la Compañía Unión Telefónica la instalación de una oficina telefónica en el Puerto o bien reducir los costos de instalación de aparatos en la zona (tengamos en cuenta que las líneas en la zona del puerto se consideraban rurales y debían ser cuantificadas cada una de ellas en particular, siendo su valor aproximado de 900 $ cada una).

 
Tapa de una guía de teléfonos de la Unión Telefonica. Foto de Ladislao Trakal

Para la década del 30 ya funcionaba una central conectada a Mar del Plata con aproximadamente 60 usuarios, uno de los primeros en recibir el servicio fue el Colegio Sagrada Familia que se lo identificaba con el Nº 2. Estaba ubicada en una casilla de chapa en la calle El Cano entre Bermejo y Alcorta., donde las operadoras los días de fuerte calor regaban las paredes y el techo para poder soportar las altas temperaturas.


Año 1938-Sala del Telégrafo de la Prov. de Bs. As.-Santiago del Estero 1680. De pié Nestor R. Morales quien llegó a Jefe y hasta su fallecimiento fue periodista del Diario La Capital -Foto: Victor O. Dilosa / Jorge R. Morales /Fotosde Familia Diario La Capital. Gentileza Lic. Angel J. Somma

Un poco mas acá en la historia el  8  de enero de 1940, se habilita el Fonopostal  un servicio que seria revolucionario para la época – en el Correo Central este servicio se habilita,  su creación argentina y para el acto se hallaban presentes y grabaron el Dr. Antonio Mir, Juan A. Fava, Luis Torricelli representando a instituciones locales, el jefe de la sucursal de Correos y Telégrafos Sr. Miguel Galatro, que agradeció los conceptos elogiosos de los oradores, este servicio consistía en grabar un mensaje oral y agregar una canción, el que era remitido por el correo al destinatario con otro disco que permitía darle respuesta, lo utilizaron muchas personas que no sabían escribir y en la década de los 50 el Presidente de la Nación recibía infinidades de estos mensajes.


Es que la automatización de las líneas telefónicas comienzan su incorporación el  1 de febrero de 1914 - Se pone en marcha el primer servicio automático en Argentina, se produce en la Ciudad de Córdoba con un equipo Strogwer que fuera concebido a mediados del siglo XIX por un comerciante americano dedicado a las Pompas Fúnebres, con una capacidad inicial para 2000 líneas, este mismo tipo de central seria instalada en Mar del Plata en Agosto de 1950, lo que si allí se produciría el ultimo round con el telégrafo.

Fuente:
Miguel Rosarno
Director del Museo de las Comunicaciones de Mar del Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario