miércoles, 14 de agosto de 2013

HISTORIA DE LA UNION CIVICA RADICAL EN MAR DEL PLATA


Una fuerza política significativa dentro de la Comuna, es el Radicalismo.  Hasta el año 1918, los partidos locales de este movimiento, bajo el nombre de "Unión Cívica Radical", se declaraban abstencionistas en las elecciones a diferencia de sus pares nacionales. Recién a partir de 1918, los radicales decidieron participar en los comicios, obteniendo la Intendencia con el escribano Luciano Arrué y varios concejales.  Arrué fue el único intendente radical hasta el año 1983, año en que asumió Ángel Roig.

Intendente Luciano Arrue, intendente radical en el periodo  1918-1920

El radicalismo tenía una influencia mayor sobre los sectores medios, urbanos y rurales, sobre algunos sectores trabajadores y sobre terratenientes.  El radicalismo dio gran importancia, a la mecanización del campo, al otorgamiento de subsidios para el desarrollo de la agricultura.  Se fomentó la inversión de capitales extranjeros, especialmente estadounidenses, priorizando la industria automotriz.

El escribano Luciano Arrué y sus hermanas fotografiados alrededor de 1910 en la costa marplatense”. Mercedes Omaña Arrué
“Escribano Luciano Arrué y amigos,entre ellos Fermin Errea y A.Bergalli caminando por la Rambla Bristol”. Mercedes Omaña Arrué.
 
Luciano Arrué con  sus hijas, 1915 . Gonzalo Martín Ithurbide, hijo de Rodolfo Ithurbide Arrué y Estela Gazzo para Fotos de Familia del diario La Capital

Revista de sociedad (al pie figuran los nombres de las hermanas Arrue)  Foto de Carnaghi. circa 1930. Imagen enviada por Gonzalo Martín Ithurbide para Fotos de Familia del Diario La Capital

 
Luciano Arrué y sus nietos luego de tomar la comunión 1950, Mar del Plata. Gonzalo Martín  Ithurbide


Luego de la intendencia de Luciano Arrué, pasaron sesenta y cinco años para que el radicalismo obtuviese el municipio a través de la voluntad popular.  En gran parte, esto se debió a las múltiples fracturas producidas por intereses locales o por las divisiones nacionales, que les impidieron llegar a la intendencia, aunque consiguieron estar representados, casi permanentemente, por concejales.

Discurso de Luciano Arrué. Caras y Caretas. año 1913. Foto archivo del Lic. Angel Somma.

A partir de 1918, se produjo una fractura que llevó a la conformación de dos comités radicales en Mar del Plata.  Uno sostenía al gobernador José Camilo Crotto y el otro, al Presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen.  Hasta ese momento, las campañas políticas, se caracterizaban por difundir sus ideas a través de sus comités o bien, captando la voluntad popular a cambio de servicios, como la atención médica gratuita brindada por médicos del partido o mediante la solución de problemas individuales, como la necesidad de algún trabajo. 

“Se retira de una visita a la Rambla Bristol, el Presidente Argentino Hipólito Yrigoyen”. Carlos Alberto de Adá.

Durante la década de 1930 -llamada "década infame", la participación de las elecciones profundizó la crisis partidaria.  Entre los años 1924 y 1925, se había producido una división interna en el partido: los que apoyaban a Hipólito Yrigoyen, recibían el nombre de "yrigoyenistas o personalistas" y los que apoyaban a Marcelo T. de Alvear "alvearistas o antipersonalistas".  

 
-“El presidente Marcelo T. de Alvear en el Golf Club de Mar del Plata. Foto revista Caras y Caretas”. Foto enviada por Anselmo Vita a Fotos de Familia del Dario La Capital

 
“El presidente Alvear en la Rambla Bristol. Foto de revista Caras y Caretas”. Anselmo Vita


Estos últimos se resistían a que el radicalismo fuera acaudillado por H. Yrigoyen.  Esta división se agudizó en las elecciones durante la década de 1930 al ponerse en marcha, nuevamente el fraude electoral.  Mientras los "yrigoyenistas" eran contrarios a presentarse en los comicios en estas condiciones, los "alvearistas" fueron favorables a ellas.

El presidente Hipólito Irigoyen paseando por la Rambla Bristol en 1921. Junto a él, Eduardo Dietrich (bisabuelo del dueño de la foto) y Rufino Inda, intendente de Mar del Plata. Foto enviada por José Alberto Lago.
 
Hipolito Irigoyen en la Rambla,1929. Enviada por Ignacio Iriarte.
En la década de 1940 y con el surgimiento del peronismo, hubo una nueva fractura.  El dirigente radical marplatense Juan Machado, se incorporó al peronismo como candidato a vicegobernador, en la fórmula laborista. 

Ricardo Balbín preso. El radicalismo fue muy perseguido durante el gobierno peronista. La foto fue publicada en 1950 por Time Life y dio la vuelta al mundo.



El 23 de febrero de 1958 se realizaron las elecciones en todo el país, siendo radicales los dos principales candidatos: Arturo Frondizi por la UCR Intransigente y Ricardo Balbín por la UCR del Pueblo. Un pacto secreto entre Perón y Frondizi, llevó a los ciudadanos peronistas a apoyar masivamente a Frondizi, quien triunfó con 4.049.230 votos contra 2.416.408 votos que obtuvo Balbín, obteniendo mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Nación y el total de los gobiernos provinciales. 

La Reforma de Pedro Cambiasso – En la foto: Cambiasso, el presidente Frondizi, Pereira, Olga Echen (secretaria de Frondizi), Pablo Calabrese (ex diputado nacional), Oscar López Errot, conversando con Giménez Rébora, sobrino político de Frondizi, en un encuentro en La Reforma, el tradicional y emblemático lugar gastronómico y político de Mar del Plata. Enviada por Jorge Redondo

Año 1960. Don Teodoro Bronzini camina por la Rambla junto al presidente Arturo Frondizi y el gobernador Oscar Alende en oportunidad de dejar inaugurada la Universidad Provincial de Mar del Plata y la incorporación de la ciudad a la red de cable coaxil. Foto perteneciente a Eduardo Bronzini (nieto de Teodoro). Enviada por Pablo Javier Junco.

El resultado indignó a gran parte de los militares, quienes consideraron que Frondizi había manipulado la proscripción de los peronistas en contra de la Revolución Libertadora. El partido volvió a dividirse en "Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI)" y "Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP)". Estas fracturas constantes, le impidieron al radicalismo, llegar las elecciones con una postura unificada ante el electorado.

El intendente Teodoro Bronzini con el gobernador radical Oscar Alende.


El 7 de julio de 1963 se realizaron las elecciones presidenciales con el peronismo proscripto nuevamente. Por esa razón, otra vez los dos candidatos principales fueron radicales: Arturo Illia de la UCRP, y Oscar Alende de la UCRI. Triunfó Illia obteniendo 2.441.064 votos; en segundo lugar se ubicaron los votos en blanco de los electores peronistas y en tercer lugar la UCRI, con 1.593.992 votos. La UCRP ganó en doce provincias y la UCRI en cuatro. Entre los gobernadores radicales del pueblo se encontraban Anselmo Marini (Buenos Aires), Aldo Tesio (Santa Fe), Justo Paez Molina (Córdoba), Carlos Raúl Contín (Entre Ríos) y Benjamín Zavalía (Santiago del Estero).
Ángel Roig, Juan C.Pugliese, Ricardo Balbín (con su firma) fumando Ricardo Lavalle. Club Quilmes 1960. Foto de Pedro Casademunt para Fotos de Fmilia del Diario La Capital

El gabinete de Illia buscó equilibrar las dos grandes tendencias internas de la UCRP, unionistas y balbinistas. El balbinista Arturo Mor Roig fue elegido presidente de la Cámara de Diputados. Illía anuló los contratos petroleros firmados con empresas extranjeras por Frondizi, creó el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, y elaboró la llamada Ley Oñativia de Medicamentos, que estableció serias regulaciones a la producción de medicamentos por parte de los laboratorios, incluyendo un principio de socialización de los medicamentos. La ley fue acusada de comunista por parte de los sectores conservadores y es considerada como una de las causas principales del derrocamiento de Illía. El 26 de junio de 1966, el general Juan Carlos Onganía derrocó al presidente Illia dando origen a una dictadura de tipo permanente conocida como Revolución Argentina.

Esta foto refiere al verano del año 1965 cuando llega el presidente Arturo Illia a la ciudad de Mar del Plata y es declarado huesped de honor. En la foto se observa al intendente Jorge Raul Lombardo escuchando al presidente Arturo Illia. De espaldas se encuentra mi tio -presidente del Concejo Deliberante en ese entonces -Ricardo Junco- Frente al presidente y de saco gris con las manos juntas, Angel Roig - Foto enviada por Marife Lombardo al blog Recuerdos del Socialismo Marplatense.


En agosto de 1966, el movimiento estudiantil cordobés, conducido por Franja Morada, aún no plenamente identificada con el radicalismo, y otros grupos estudiantiles, llevó adelante la primera insurrección contra el gobierno militar, durante la cual fue asesinado Santiago Pampillón. En 1968 un grupo de jóvenes radicales que luchaban contra la dictadura militar constituyeron la Junta Coordinadora Nacional y definieron a Franja Morada como organización universitaria del radicalismo. Una nueva generación de jóvenes radicales comenzaba a emerger, entre los que se encontraban Luis "Changui" Cáceres, Sergio Karakachoff, Fredi Storani, Leopoldo Moreau, Marcelo Stubrin, Adolfo Stubrin, Enrique Nosiglia, Juanjo Cavallari, Facundo Suárez Lastra, entre otros.

Verónica Biondelli envía esta foto y comenta: “En el restaurante Chichilo de La Perla “El mago del Chupín”, el Dr Arturo Illia, nuestro vecino el doctor Albano Honores,Don Domingo Cavalcanti y los dueños del restaurante,Floro Biondelli y José “Chocho” Micalizzi-Año 1970″. Foto Diario La CAPITAL..

El 25 de mayo de 1970, la UCRP realizó una breve manifestación en la que habló Balbín. En junio el general Onganía fue removido por la Junta de Comandantes, para abrir una nueva salida electoral. La etapa del gobierno peronista se caracterizó por una violencia política creciente en un marco de crisis económica y alta inflación, impulsadas por la crisis del petróleo de 1973. 

A poco de asumir, el presidente Héctor Cámpora renunció para permitir nuevas elecciones en las que pudiera presentarse Perón. Se abrió entonces la posibilidad de una fórmula Perón-Balbín, pero la oposición, tanto dentro del peronismo como del radicalismo, la hizo imposible. En las elecciones de septiembre de 1973 Perón obtuvo el 62% y Balbín el 21%.


Abrazo entre Peron y Balbin - Foto extraida del Diario Cronica
En 1975 los partidos políticos estaban profundamente divididos interna y externamente; los grupos guerrilleros se unieron para emprender una ofensiva armada contra el gobierno democrático; los grupos paramilitares comenzaron a implementar una abierta estrategia de Terrorismo de Estado; la inflación llegó a niveles de destrucción de la moneda. Ese año se produjeron 490 asesinatos políticos. El 16 de marzo de 1976 Ricardo Balbín pidió la cadena nacional de radio y televisión para pronunciar un discurso en el que, ante la evidente inminencia de un golpe de estado manifestó:

"Algunos suponen que vengo a dar soluciones. No las tengo, pero las hay... Todos los incurables tienen cura cinco minutos antes de la muerte".

El discurso de Balbín, 8 días antes del golpe militar, se ha vuelto histórico y ha dado lugar a polémicas sobre su significado. El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas realizaron el golpe de estado que dio inicio al Proceso de Reorganización Nacional.


“Ricardo Balbín reporteado en Canal 10. Octubre de 1974″. Fredy Caporal.


El 1 de diciembre de 1978, un grupo de ex legisladores realizó una cena de homenaje al general Videla. Mientras que el peronismo, con la firma de su presidente de Deolindo F. Bittel rechazó el evento, la dirección del radicalismo asistió en pleno: Ricardo Balbín, Juan Carlos Pugliese, Rodolfo García Leyenda, Rubén Rabanal, Antonio Tróccoli, Francisco Rabanal, Carlos Raúl Contín, Juan Trilla, Cándido Tello Rojas y Aldo Tessio. A la reunión también asistió oficialmente el Partido Comunista, y algunos peronistas en contra de la resolución del PJ. En cambio no concurrieron Luis León, Fernando de la Rúa, Carlos Perette y Raúl Alfonsín.

Oscar Alende 
El alfonsinismo, por el contrario, mantuvo una posición activa contra la dictadura y en defensa de la vigencia de los derechos humanos. Raúl Alfonsín había sido miembro fundador en 1975 de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) que desempeñó un importante papel durante el régimen militar y patrocinó recursos de hábeas corpus para determinar la situación de los desaparecidos, en momentos en que esa sola actividad era causa de desaparición. 

Franja Morada y la Junta Coordinadora mantuvieron la militancia de base durante todo el régimen militar, y en particular preservaron la existencia de la Federación Universitaria Argentina, dirigida primero por Marcelo Marcó y luego por Roberto Vázquez. Uno de los fundadores de la Junta Coordinadora y miembro de la APDH, Sergio Karakachoff fue secuestrado el 10 de septiembre de 1976 y luego asesinado. Cuando era evidente que el plan de la Dictadura era de una perpetuación violenta en el poder, Balbin tomó una posición más abiertamente crítica:

El presidente de la mesa nacional de la UCR, Ricardo Balbín, planteó al general Albano Harguindegui la necesidad de "poner en marcha el proceso de reconstrucción de la democracia y el levantamiento inmediato de la veda restrictiva" para la actividad política. Señaló además que Balbín expuso el "problema de los derechos humanos, los desaparecidos, de los presos políticos a disposición del Poder Ejecutivo", y obtuvo un silencio por respuesta. En julio de 1981 la Unión Cívica Radical, por iniciativa de Balbín, convocó al peronismo y a otros tres partidos políticos, para formar la Multipartidaria, que jugó un importante rol en el agotamiento del gobierno militar. Poco después moría Ricardo Balbín y la UCR quedó al mando del balbinista Carlos Contín.

Raul Alfonsín en una proclamaa poco de llegar a la presidencia
Las posiciones del balbinismo y el alfonsinismo se volvieron a cruzar frente a la Guerra de las Malvinas. Carlos Contín, en nombre de la UCR, sostuvo en la Multipartidaria que durante la guerra había que postergar los reclamos de democratización.61 Alfonsín, por el contrario, con el asesoramiento de intelectuales como Dante Caputo, Jorge Federico Sabato y Jorge Roulet, fue junto a Arturo Illia uno de los pocos líderes políticos que no expresó su apoyo y mantuvo una actitud reticente ante la toma de las islas por parte del gobierno militar. 

Raul Alfonsi recibe el mandato presidencial de manos del general Bignone
Luego de la derrota en la Guerra de las Malvinas, en junio de 1982, el régimen militar sufrió un colapso y procedió en forma desorganizada a abrir una salida electoral. En el proceso electoral Raúl Alfonsín, con una propuesta moderadamente social-demócrata y sobre todo un mensaje de condena a la violencia política y la violación de derechos humanos, y rechazo de la autoamnistía de los militares, ganó la conducción partidaria frente a la Línea Nacional y luego fue proclamado candidato a presidente, en fórmula completada por Víctor H. Martínez.

Angel Roig dando en discurso en su intendencia

El 30 de octubre de 1983, en un resultado sorpresivo, Alfonsín obtuvo el 51,7% de los votos contra 40,1% de Ítalo Lúder y fue elegido presidente de la Nación. La UCR triunfó también en 7 de las 23 provincias: Buenos Aires (Alejandro Armendáriz), Córdoba (Eduardo Cesar Angeloz), Mendoza (Santiago Felipe Llaver), Entre Ríos (Sergio Montiel), Río Negro (Osvaldo Álvarez Guerrero, Chubut (Atilio Viglione) y Misiones (Ricardo Barrios Arrechea). El 10 de diciembre de 1983 asumieron las nuevas autoridades democráticas.

Mientras tanto en Mar del Plata para ese año, el radicalismo venció ampliamente en las elecciones a nivel nacional, provincial y comunal.  En Mar del Plata, Ángel Roig fue elegido intendente, superando por primera vez a los desacreditados socialistas y también a los peronistas. 


ANGEL ROIG

Angel Roig había nacido en Buenos Aires el 22 de octubre de 1929. Allí pasó la infancia y adolescencia entre los barrios de Congreso y Once. Su padre, del mismo nombre, era un catalán republicano. En cambio su madre, argentina, descendía de un valenciano y de una catalana. A los 18 años conoció a quien sería su esposa y compañera de la toda vida, María Mercedes Rojas, tres años menor que él. Estudió la escuela secundaria en el capitalino Colegio Nacional Juan Martín de Pueyrredón. En ese ámbito comenzó a militar en el centro de estudiantes. Y también jugó al rugby, su deporte favorito. Roig pasó brevemente por la Universidad de La Plata donde cursó el ingreso a la Facultad de Derecho. Pero el traslado de su familia a Mar del Plata interrumpió aquel proyecto.

Angel Roig asume la intendencia de Mar del Plata
Intendente Angel Roig - Foto extraida del sitio de  Radio Brisas

Fue en 1946 cuando ingresó en las "vanguardias radicales" (después se llamarían Juventud Radical) de la Sección 10º, en Balvanera Sur, la misma de la que surgió Hipólito Yrigoyen. Al poco tiempo lo eligieron presidente de esa agrupación. "El radicalismo se me presentó como una corriente de contenido humanístico, defensora de la libertad y de la democracia, mientras que enfrente estaba el autoritarismo", confesó a LA CAPITAL hace algunos años.

 
Visita del Presidente el Comité Olímpico de Chile. 25 de octubre de 1986
1986. Sede del C.O.A en Buenos Aires — con Facundo De la Canale.

En 1947 vino a Mar del Plata para radicarse definitivamente. Aquí tuvo dos hijos: Silvia Mercedes (56) y Angel Alberto (53). Y cuatro nietos. Nicolás, Leandro, Juan Manuel y Nuria. Fue primo hermano de Arturo Mor Roig, un radical que alcanzó fama por haber sido diputado y ministro del Interior del gobierno militar de Alejandro Agustín Lanusse, asesinado por Montoneros en 1974.

A poco de instalarse en esta ciudad Angel Roig empezó a trabajar con el padre de quien poco después fue socio. Y un par de años más tarde retomó la actividad política. En 1958 fue elegido concejal por la UCR y su primera intervención legislativa fue pedir la interpelación del intendente socialista Teodoro Bronzini. Fue en 1965 cuando se convirtió en diputado provincial, cargo que ejerció apenas un año hasta que se produjo el golpe militar de Juan Carlos Onganía.
  
1988. Reunión del Comite Ejecutivo de la ODEPA en MAr del Plata.

1986. Sede del C.O.A en Buenos Aires. Abre las presentaciones el Presidente de la entidad el Coronel Antonio Rodriguez.

En la interna del partido adhirió a lo que se denominó la "Línea Nacional" liderada por Ricardo Balbín. La militancia política de Roig no fue diferente a la de toda su generación, es decir, interrumpida por una sucesión de gobiernos militares. Alguna vez contó que "entre golpe y golpe tenía que empezar de cero o retomar alguna actividad comercial. Los que nunca hicimos dinero con la política no teníamos otra alternativa". Entre otras labores particulares fue martillero y corredor público.

Para 1972 la línea interna en la que militaba marcó diferencias con "Renovación y Cambio" conducida por Raúl Alfonsín de quien, sin embargo, fue amigo cercano. Angel Roig ocupó el despacho principal de la comuna marplatense con el advenimiento de la democracia inmediatamente finalizado el Proceso de Reorganización Nacional.

Un intendente "municipalista"

En las elecciones de 1983 fue elegido intendente con 115.000 votos. Hacía 65 años que el partido de Hipólito Yrigoyen -desde 1918 con el escribano Luciano Aurré- no conducía los destinos de la ciudad. Cuatro años después, en 1987, fue reelegido para un nuevo período. En rigor, ganó "gobernando bien y sin actos demagógicos", dicen sus correligionarios. Hoy recuerdan su paso por el Ejecutivo como el de un municipalista a ultranza defensor de la autonomía. No le fue fácil gobernar sobre todo en el primer período. El país venía de la etapa más negra de su historia iniciada en 1976 por la dictadura militar.



Mario Vázquez Raña impone una condecoración de la ODEPA al Intendente Angel Roig en conmemoración del renunciamiento de Mar del Plata a la organización de los Juegos Panamericanos del 91

Visita al Presidente Carlos Saúl Menem en Olivos. 12 de febrero de 1991

Sus por entonces colaboradores cercanos rememoran las largas vigilias en el despacho abierto al pueblo durante toda la noche en intentos golpistas producidos ya en tiempos de democracia. Y la angustia por la hiperinflación que pulverizaba los propósitos de su gobierno. Roig fue un hombre simple, modesto, austero. Vivió toda la vida en la misma casa de la calle Mitre al 2600 como un vecino más.
 

Su gestión a cargo de la comuna se destacó, entre otras cosas, por la rigurosidad con la que Don Angel (como todo el mundo lo llamaba) manejó los recursos del Estado municipal. El periodista Nino Ramella (quien fuera su secretario privado), contó que Roig, por ejemplo, se resistió a instalar aire acondicionado en su despacho y no quería cambiar el auto oficial "que se caía a pedazos". Luego de ocho años de gobierno, lo reemplazó en el cargo Mario Roberto Russak quien no encontró déficit en las arcas municipales, sino fondos disponibles en el banco y la última cuota de las tasas emitida aún habiendo sobrevivido al descalabro económico de los años '80.
 
Intendente Angel Roig en su despacho

En las elecciones de 1991 fue elegido diputado nacional por la Unión Cívica Radical, cargo legislativo que desempeñó durante cuatro años y desde el que trabajó fuertemente, entre otros, por temas vinculados a la actividad turística. A partir de 1995 fue delegado ante Comité Nacional de la UCR al tiempo que presidió el comité local del partido. El 22 de diciembre de 1999 el presidente Fernando de la Rúa lo designó en el cargo de director nacional de Migraciones, tarea que desempeñó hasta mediados de 2001. Y en 2003 retomó la presidencia del comité local del radicalismo.


Intendente Angel Roig - Foto extraida del Diario El Atlantico

Roig fue un referente inobjetable dentro de la política local. Recibió varias distinciones y reconocimientos como el Botón de Oro entregado por la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y otro del Comité Olímpico Internacional, por su gestión para que Mar del Plata fuera sede de los Juegos Deportivos Panamericanos en 1995. En diciembre de 2008 en sesión especial, el Concejo Deliberante de General Pueyrredon lo distinguió como Ciudadano Ilustre.

Raúl Alfonsín Presidente escoltado por soldados con sus caras pintadas en 1987- Foto extraida de Wikipedia


En 1987, los fantasmas del pasado militar -como el retorno a la política del ex-intendente de facto Mario Russak-, el auge del plan económico y las viejas prácticas clientelísticas, ayudaron a mantener a Ángel Roig como intendente.

Pero ya para ese año, las reivindicaciones sociales, los atrasos en las obras urbanas, la crisis del turismo y sus sectores subsidiarios, la decadencia del puerto y la pesca y la falta de acción de los radicales en éstos y otros temas, fueron minando la posición hegemónica que tenían en la ciudad.  La política nacional fue perjudicando al radicalismo local, perdiendo las elecciones de concejales de 1989.  Finalmente en 1991, el gobierno comunal pasó a manos de Mario Russak, hombre del proceso militar.

Elio Aprile asuem la intendencia
Intendente Blas Aurelio Aprile - Foto extraida del sitio Mar del Plata.org


El desprestigio y la imagen de corrupción que caracterizó al gobierno del intendente Russak, permitió que, en los comicios del año 1995, llegara a la intendencia marplatense el radical Elio Aprile.  La campaña de Aprile se basó en el retorno del trabajo y la vuelta de las obras públicas, cuestiones anheladas por la población de Mar del Plata. 

Intendente Blas Aurelio Aprile
Reunión de la Juventud Radical: Paula Paz, Adriana Fernandez, Domingo Antonio Giannini, Ruda Rodriguez, Tony Constantino, Andrea Denis, Diego Garciarena, Carlos Katz, Hugo Alejandro Chade Mori, Marcelo Claudio Calo, Lole, Ana Laura Vulcano, Norberto Perez, Susana Reinoso, Gallego Perez, Silvia Parcero, Norma Oosdijt, Fernando Rizzi, Patricia Luques, Jorge Luis Bona, Marcelo Conde, Monica Sallaberry, Maria Josefina Saavedra, Capusotto, Luis Cingolani, Mariano Pascual y Daniel Katz.

Elio Aprile con el escultor Hidelberg Ferrino y la Secretaria de Cultura María Rosa Solsona. Gentileza de Elizabeth Eichhorn

En el año 1999, el radical Elio Aprile volvió a ganar la intendencia, pero en este segundo período su popularidad fue disminuyendo en forma abrupta, por la falta de interés en solucionar los problemas de la población del suburbano, brindar soluciones casi exclusivamente al centro de la ciudad, tener el peor pavimento de calles en la historia de Mar del Plata y tener los impuestos municipales más altos del país, entre otros motivos. Todo ello se vio reflejado, en las elecciones internas locales del año 2001, donde Aprile perdió su primacía. Finalmente, el ultimo intendente radical fue Daniel Katz.
Victor Daniel Katz Jora -más conocido como Daniel Katz- asume la intendencia de Mar del Plata


Victor Daniel Katz Jora más conocido como Daniel Katz. es un arquitecto y político argentino. Casado, dos hijos. Sus primeros pasos en la política los dio en el claustro estudiantil de la Franja Morada de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En 1991 fue elegido secretario general del Rectorado la Universidad Nacional de Mar del Plata, en 1995 fue electo concejal por la Unión Cívica Radical en el distrito de General Pueyrredón (Mar del Plata) y reelecto en 1999. 

Intendente Daniel Katz
Tras la renuncia del intendente Elio Aprile, en febrero de 2002, Katz asume como jefe comunal (segundo candidato a édil de la lista de la Alianza en 1999). El 10 de diciembre de 2003 finalizó el mandato que completó del intendente renunciante. Pero ese mismo año se postuló como jefe comunal, ganando las elecciones locales con el 48,01% de los votos válidos emitidos. Se presentó con la lista denominada "El Frente", conformada por radicales, socialistas, y vecinalistas. Las listas opositoras obtuvieron resultados de votos muy lejanos: Partido Justicialista 16,78%; Acción Marplatense 15,191%; ARI 5,05%; otros 14,26%.

El intendente Daniel Katz en el despacho municipal
En el año 2005, la UCR de Mar del Plata obtiene un ajustado triunfo en las elecciones legislativas de concejales. La UCR obtuvo el 25,28%; el FpV el 23,12%; la Acción Marplatense 14,64%; el ARI el 8,03%; el PJ el 7,79%; otros 20,84%. Ante ese resultado ajustado que obtuvo la lista de concejales del intendente Katz, el jefe comunal comenzó a tejer una alianza política-electoral con el kirchnerismo. 

Y en el año 2007, renunció a presentarse a la reelección de su mandato. Sellado el acuerdo con el kirchnerismo, Katz lanzó como candidato a intendente marplatense al contador Sergio Fares, por el Frente para la Victoria. Quien no logró triunfar en las elección comunal y obtuvo el segundo lugar. Los resultados fueron: Acción Marplatense 33,95%; FpV 25,39%; UCR 15,18%; Coalición Cívica 10,65%; otros 14,84%.

El intendente Daniel Katz ante un coloquio de IDEA - Foto extraida del sitio ideared.org

De igual forma, Katz logró obtener el segundo lugar como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en la lista del Frente para la Victoria, como radical-k. Se especuló que iba a ser designado como futuro Secretario de Obras Públicas de la Nación en el futuro gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. También, como futuro Ministro de Obras y Servicios Públicos bonaerense del futuro gobernador Daniel Scioli. 

Daniel Katz

Pero nada de eso ocurrió. Desde que asumió como diputado nacional, fue el presidente del bloque de diputados de la Concertación (radicales-k), y luego de la votación de la Resolución Nacional Nº125 de Retenciones Móviles al sector agrícola, pasó a ser el titular del nuevo bloque de diputados nacionales de Consenso Federal (ConFe). Katz mantiene un fiel alineamiento con el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos. En el segundo semestre de 2009, Katz se retira del bloque de diputados nacionales del ConFe. Pasa a engrosar las filas de la bancada de la UCR.


Fuente:
Historia de la ciudad de Mar del Plata de Armando Maronese 
Wikipedia / Unión Civica Radical
Diario Cronica "40º aniversariop del abrazo Perón-Balbin

2 comentarios:

  1. Mi papá siempre me contaba que él era muy joven, alrededor de 20 años, cuando se cruzó en la rambla de esa época con el presidente Alvear, se acercó a él y el presidente, sin custodia ninguna, le estrechó fuertemente la mano... Mi viejo era un joven laburante... qué bueno.

    ResponderEliminar
  2. Un gusto escucharte Sara! Aun tenemos un tema pendiente con los conventillos en Mar del Plata... acordate que me tenes que pasar tus escritos al respecto como para armar una nota. Un abrazo!

    ResponderEliminar