domingo, 28 de julio de 2013

COSTA MARPLATENSE EN EL SIGLO XIX



Los primeros pobladores que visitaron nuestras costas descubrieron una Mar del Plata totalmente distinta a la que conocemos. De hecho, todavia no estaba fundada la ciudad y no era conocida con el nombre que hoy la conocemos. Cuando Coelho de Meyrelles llego a estos lugares, instaló un saladero y al caserio lo llamó  Puerto de la Laguna de los Padres.

El consorcio brasileño finalmente se disolvió, asumiendo Coelho de Meyrelles todas las acciones del mismo.   Meyrelles enfermó y decidió vender el saladero y las estancias en septiembre de 1860.  Enfermo y endeudado, falleció en Buenos Aires en el año 1865 y su sucesión fue acusada de fraudulenta por los acreedores, en un juicio que se prolongaría por largos años. Patricio Peralta Ramos, Anacarsis Lanús, Eusebio Zubiaurre y Benigno Barbosa, constituyeron entonces una sociedad que se hizo cargo del saladero, con todas sus instalaciones, mientras que las tierras propiedad de Coelho de Meyrelles, se dividieron entre distintos hacendados. 

La estancia principal de Laguna de los Padres, quedó a cargo de Patricio Peralta Ramos y Benigno Barbosa. Al poco tiempo, adquirió la parte de Benigno Barbosa quedando por lo tanto, como dueño de la totalidad de la estancia principal "Laguna de los Padres" y del saladero.Sin embargo Peralta Ramos, hombre vivaz para los negocios, visualizó una alternativa más provechosa para la inversión que había realizado en estas tierras.  Fue la subdivisión de las mismas, en parcelas menores, y la instalación de un poblado en el puerto del saladero.En el año 1873, fallece la esposa de Peralta Ramos, doña  Cecilia Robles.  

Esto lo afectó profundamente y aún antes de iniciar su gestión ante el gobierno de la provincia para la fundación del pueblo, destinó un terreno para la construcción de una capilla en honor de su esposa. Esa capilla que habría de ser uno de los templos más hermosos del país, fue construida con su propio peculio y fue erigida en 1873. Así nació la capilla Santa Cecilia, el primer templo de Mar del Plata. Fue a partir de ese momento que, decididamente, Peralta Ramos gestionó ante Mariano Acosta, gobernador de la provincia de Buenos Aires, la fundación del pueblo.  Ya en noviembre de 1873 inició la serie de cartas.

Finalmente, después de mucho luchar, previo los informes del Departamento Topográfico de la Provincia, de la Municipalidad de Balcarce por medio del Juez de Paz, Pedro Bouchez,  y del Fiscal de Estado, que proponía dejar una avenida ribereña de 200 metros de ancho, el gobernador Mariano Acosta dictó el 10 de febrero de 1874, el decreto de fundación de Mar del Plata: En los terrenos de propiedad del señor Peralta Ramos, en el partido de Balcarce. Después de mucho tiempo llegó la esperada legalización del poblado, que distaba de ser una fundación, debido a que el mismo Peralta Ramos en su carta de petición al gobernador Mariano Acosta, describía ya al poblado existente.

Esto nos situa con las fotografias existentes en nuestro poder a 15 años de la fundación de la ciudad y en algunos casos a menos. Vamos a mostrar entonces como era la ciudad en aquel entonces, pero vista por los primeros hombres que poblaron nuestra ciudad.

LA COSTA MARPLATENSE EN LOS PRIMEROS AÑOS

De la documentación existente se puede ver distintos sectores de la ciudad. Cabe destacar que estas fotografias fueron sacadas por distintos fotografos (en algunos casos que acompañaban a las familias aristocráticas en sus vacaciones a la ciudad documentada por la revista Caras y Caretas) y en otros casos por fotografos afincados en la ciudad que retrataban a estas primeras familias fundadoras.

 
Foto que pertenece a la etapa fundacional de Mar del Plata como ciudad balnearia. En el sector medio izquierdo vemos los chalets que conformaron el núcleo original del Hotel Bristol, inaugurado en 1888. No vemos, sin embargo, los salones construídos casi inmediatamente en la manzana este. Sobre la loma se aprecia la capilla Santa Cecilia y en la playa Bristol pueden distinguirse las casillas de baño. Documento enviado por Anselmo Vita.
“Playa del Bristol”. Vista panorámica desde la playa del Bristol Hotel, otra vez se distinguen algunas casonas sobre la costa, aunque no pude reconocer ninguna de las más famosas, supongo que porque aún no habían sido construidas. Es una pena la baja calidad de la imagen, pero se trata de una foto muy pequeña e impresa en una revista hace 100 años… se ve bastante bien, considerando todo esto. Foto editada por la Revista Caras y Caretas en 1899. Esta es mi humilde colaboración a este archivo tan interesante que me entretiene muy seguido, reconstruyendo la historia de esta ciudad tan querida, de a piezas. Creo que los participantes usuales de “fotos de familia” podrán enriquecer las fotos con sus comentarios e información. Un saludo!” Agustín Ilutovich.
Playa Bristol a principios del Siglo XX”. Isidro Delponte.
La costa, vista de sur a norte en los primeros años del siglo XX. Vemos a la izquierda el anexo del Bristol Hotel y la Catedral con su campanario inconcluso. Sobre Playa Bristol, la Rambla Pellegrini. Documento enviado por Anselmo Vita.


“Foto de “Playa Bristol” del año 1889, desde “Punta Piedras”, se ve el primitivo “Bristol Hotel”, el “Grand Hotel”, las primeras casillas en la Rambla,. Enviada por Enrique Mario Palacio.
Playa Bristol,1890,”Album Cien ciudades argentinas,Mar del Plata”,1927. Enviada por Ignacio Iriarte.
Playa La Perla en 1890. Documento enviado por Anselmo Vita.
Playa de los Ingleses con la vista del inconcluso hotel Saint James en 1892-Fernando Walter Rodriguez
Foto editada por la Revista Caras y Caretas en 1899-Agustin Ilutovich
Playa de los Pescadores-de 1899 por la revista Caras y Caretas”. Agustin Ilutovich
Playas céntricas en el año 1895. A la derecha el “Chalet de Pedro Luro”, la “Capilla Santa Cecilia”, la “Barraca Luro” y “El Pabellón” con su techo cónico, en lugar donde años después se ubicaría el “Club Mar del Plata”, a la izquierda el “Grand Hotel”, (actual Av. Luro y Entre Ríos), y enfrente la Rambla Pellegrini. Enviada por Enrique Mario Palacio.

Foto de Arthur Boote, c.1900,sacada desde la loma del Torreón. Ignacio Iriarte
Vista desde la Terraza del Bristol Hotel – Circa de 1900″. Enviada por Jorge Redondo
Barcos pesqueros  febrero 1903-Colecc.Percy W. Cook - Biblioteca Nacional Mariano Moreno
Mar del Plata, escena de playa, Febrero de 1903 Colecc.Percy W. Cook- Biblioteca Nacional Mariano Moreno

Playa de los Ingleses 1905-Colecc.Percy W. Cook  - Biblioteca Nacional Mariano Moreno

Postal coloreada, Lanchas Pescadoras, año 1900, no está construído todavía el Torreón, en la loma se ve a la derecha la Casa de Samuel Hale Pearson”. Enviada por Enrique Mario Palacio.
Aproximadamente en 1900, nos muestra un barco operando en el muelle ubicado en la zona de Punta Iglesia. Observando a la izquierda, no estaba el Torreón del Monje, inaugurado en febrero de 1904.-ada
Año aproximado 1900. Las primeras casillas para que se cambien los turistas del Gran Hotel y del Hotel Bristol, se pueden observar vacas pastando en la playa”. Carlos Alberto de Adá
Esta foto podría llegar a ser del año 1901, o sea una de las mas viejas conocidas como postal. El motivo Punta Piedras, y muy a la derecha ya se observabe el Hotel Sait James”. Carlos Alberto de Adá.
Playa de los Ingleses -hoy Varese- en 1901. Enviada por José Alberto Lago.
Playa de ls Pescadores o Las Toscas, nos muestra varias lanchas y botesmenores. La misma es de la casa Peuser del año 1904-Carlos Ada
A. Boote, (atrib.), Playa Bristol, c. 1903. Enviada por Ignacio Iriarte.
Playa de los Ingleses,c.1905-1910. Ignacio Iriarte
Bahía que luego seria la rambla de la perla. Al fondo el muelle de Luro, las primeras casitas sobre la costa, las primeras casa sobre la loma. 1905.Esta postal está fechada el 2 de Mayo de 1905-Ada
Todo se hacía a pico y pala, aqui el camino costero La postal es del año 1905 y de la Editorial Pio Perez, con local en Mar del Plata”. Carlos Alberto de Adá.
Muelle que hasta 1916 sirvió para las operaciones portuarias marplatenses. Se hallaba a la altura de la calle 25 de Mayo (aproximadamente) y había sido construído en 1905-Cesar Adran
Foto de 1905 donde se aprecia el hotel Saint James, y del cual mi Bisabuelo Juan Bautista Durrosier tomara el nombre para poner al hotel que construyó sobre la playa”. Rodolfo Oscar Durrosier.
Mar del Plata, 1906, links del Golf Club.Indicador Festivo y Social de Mar del Plata, febrero de 1906″.



Fuente: Historia de la Ciudad de Mar del Plata de Armando Maronese http://www.mardelplata-ayer.com.ar/index.htm

1 comentario:

  1. Que hermoso regalo poder apreciar el nacimiento de nuestra querida Mar Del Plata.
    Gracias infinitas por tanta dedicacion y amor.

    ResponderEliminar