viernes, 14 de agosto de 2009

ESTANCIA LA ARMONIA

Casco principal de la Estancia La Armonia de Cobo - Foto extraida del album familiar de Virginia Marta Fiscella de Junco (madre del autor del Blog)

Para llegar a La Armonía hay que ir por la Autovía 2, hasta el kilómetro 382,7, en Cobo, partido de Mar Chiquita. Se puede asistir en auto particular. En caso de no poder ir en vehículo se cuenta con un servicio de micros de ida y vuelta que sale a las 19 de avenida Colón y Tucumán.

Resumen histórico


Don Pedro de Alcántara Capdevilla, dueño de una estancia en Quilmes, solicitó en el año 1819 al Director Supremo del Estado que se le concediera, de acuerdo a las leyes vigentes, 30 leguas de campo desierto fuera de la línea de fronteras, cien leguas al sur de Buenos Aires, con el fin de poblarla y ayudar al ejército en la defensa contra el indio. Dichas tierras limitaban por el noroeste con Pablo José de Ezeyza, al sudeste con el océano y por los otros rumbos con la pampa. El 26 de Agosto del mismo año le fue concedido el baldío solicitado designándose a Don Francisco Mensura como agrimensor, quién no pudo llevar a cabo su misión por la invasión de los indios.


Arbol Genealógico Familia Cobo
Tumba de la Familia Cobo. Cementerio La Recoleta

Los cambios políticos ocurridos entre 1820 y 1823 dejaron sin efecto la donación. En 1823 Capdevilla solicitó entonces una concesión por enfiteusis del mismo terreno, la cuál le fue otorgada el 11 de Abril de 1826 por el Presidente de la Nación, designándose agrimensor en es oportunidad a D. Ambrosio Crámer. Cuando Capdevilla falleció, Don Manuel G.Pinto, su albacea testamentario, vendió en 1828 los derechos y acciones a Ladislao Martínez, quién los adquirió definitivamente por decreto del gobierno el 8 de Noviembre de 1830. El 12 de Mayo de 1847 Ladislao Martínez vendió a José G. Lezama su estancia “Laguna de los Padres” quién a su vez la vende en 1856 al Sr. José Coelho de Meyrelles.

Recibo Manuel Cobo Año 1908. Gentileza Anton Barrutia Ugalde
Clara Cobo de Anchorena y el Doctor Rosa. José María Rosa (padre) quien fue un político y abogado que se desempeñó dos veces como Ministro de Hacienda, durante la presidencia de Roca y la de Saenz Peña.Clara Josefina Cobo Ocampo, cuando le sacaron esta foto tenía 37 años, su padre era Manuel José Cobo Lavalle (1833-1885)) y su madre Clara Victoria Fortunata Ocampo Lozano (1837-1905). Se casó en la Iglesia de Nuestra Sra. del Soccorro en Bs. As. con Tomás Esteban Anchorena Riglos (3-8-867/ 16-9-916) que era hijo de Tomás Severino de Anchorena García de Zúniga y de Mercedes Francisca Riglos Villanueva.
Clara Cobo de Anchorena con dos de sus hijas en la pelousse del palacio Cobo. Del álbum Recuerdo de Mar del Plata impreso por Casa Piccardo en la temporada 1912. Enviada por José Alberto Lago.
Clara Cobo de Anchorena- Ministro del Interior doctor Gómez su esposa y el Sr. Hector Cobo recorriendo los jardines del Palacio Cobo. Del álbum Recuerdo de Mar del Plata impreso por Casa Piccardo en la temporada 1912. Enviada por José Alberto Lago.
Lago Estancia la Armonia.Marzo de 1912. Archivo Caras y Caretas. AGN. Aporte Ignacio Iriarte para Fotos de Familia del Diario la Capital
Josefina Unzue de Cobo y una acompañante. circa 1912. Imagen gentileza Charlie Peralta Ramos.
Estancia La Armonia. Visita del Presidente Roque Saenz Peña. Marzo 7 de 1912. Gentileza Cristina Corsini.
Estancia La Armonia. Visita del Presidente Roque Saenz Peña. Marzo 7 de 1912. Gentileza Cristina Corsini.

En 1860 Don Patricio Peralta Ramos compró a Mayrelles los establecimientos de “Laguna de los Padres”, “San Julián de Vivoratá” y “La Armonía” en el partido de Mar Chiquita. En 1861 Peralta Ramos vendió “La Armonía” con casi 17.000 has. a Don Manuel José Cobo (1832-1885) y su esposa Victoria Clara Fortunata Ocampo Lozano, que también poseía otros campos en Balcarce; “El Palomar” en Lobería y “La Perseverancia” en Segurola. Don Manuel Cobo plantó la gran arboleda existente y gestionó la instalación de la estación ferroviaria.


 Video visita de Roque Saenz Peña a Mar del Plata
Minuto 3:20. Gentileza DiFiLM

Manuel Jose Cobo Saez (1803-1865) quien fuera Secretario de la Gobernación de Mendoza, fue uno de los pioneros de la ganadería argentina quien se caso con Josefa Lavalle Gonzalez Bordallo (1804-1890), hermana del General Lavalle. En 1830 Manuel adquirió gran cantidad de hectáreas en los pagos del Tuyu en la Pcia de Bs. As. y fundó la estancia San Jose de las Chilcas.Uno de los hijos Manuel Jose Cobo Lavalle (1833-1885) quien se caso con Victoria Clara Fortunata Ocampo Lozano (1837-1905), adquirió la Estancia La Armonia de 17.000 Ha. con 20.000 vacunos, 80.000 ovinos y 2500 ñandues. 

Carretas transportando lana para la venta. La Armonía 1920. Gentileza Cristina Corsini.
La paisanada de la estancia La Armonia. Año 1920. Gentileza Cristina Corsini.
La paisanada de la estancia La Armonia. Año 1920. Gentileza Cristina Corsini.


"La Armonía" fue la más importante de sus propiedades y pasaba en la misma, largas temporadas y veraneos, cuando todavía no había ferrocarril y viajaba en una volanta tipo gales, muy confortable y amplia, que conservó muchos años su hija, Da. Clara Cobo de Anchorena. Para medir la magnitud y la trascendencia de la empresa acometida por el señor Cobo en su iniciación ganadera, vasta decir que poblaba campos donde la seguridad personal era un mito y las invasiones de indios, lejos de esfumarse era un problema angustioso de los pioneros de la civilización.

Notese en el plano la extensión de tierras que tenia Hector Cobo (abajo a la izquierda) - Plano Catastral del Partido de Coronel Vidal - Pcia. de Bs.As. / Gregorio Edelberg

Al fallecer el señor Cobo, fue designado administrador de los bienes de la viuda Da. Clara Ocampo de Cobo y sus hijos, uno de ellos, que llevaba el mismo nombre del padre y más tarde fue dueño de la famosa cabaña "La Belén" y "Las Barrancas", en el Partido de Chascomús. Cuando se extinguió la vida de Da. Clara Ocampo de Cobo, las propiedades fueron distribuidas en la sucesión, entre sus hijos.


Hector Camilo Cobo Ocampo y Doña Josefina Antonia del Corazón de Jesús Unzué Baudrix
Mar del Plata Señora Unzué de Cobo; Srita Costa Paz y Srita Salas Martinez.Gentileza Lic. Angel Somma
Señora e hija de Aldao y Señora de Cobo. Foto Mateo Bonnin. Lic. Angel J. Somma
Su hijo Héctor Camilo Cobo Ocampo recibió como herencia esta estancia que ya se extendía desde Maipú hasta Miramar (1862-1925) y se casó con Josefina Antonia del Corazón de Jesús Unzué Baudrix (1876-1958). Hector Camilo Cobo Ocampo perfeccionó la obra de su padre con la ayuda de Don Adolfo R. Zelaya (padre). D.Guillermo M. Zelaya (hijo) y D. Guillermo A. A. Zelaya (nieto), quienes administraron la estancia con gran dedicación. "La Armonía", en gran parte, fue adjudicada, con su casco antiguo donde se encontraba la casa de azotea, a don Héctor Cobo. En ese campo se habían tendido ya las paralelas de hierro del Ferrocarril a Mar del Plata. La fracción más pequeña, "La Loma de la Armonía", sobre la costa del mar, fue adjudicada a Da. Clara Cobo de Anchorena. En el año 1893 llegó a "La Armonía", don Adolfo R. Zelaya, quien había sido presentado a los propietarios del establecimiento por Da. Julia Peña.
 
No era un principiante: había dirigido quebrachales en el Chaco y, como buen correntino campos con hacienda en Ituzaingó (Corrientes). En busca de horizontes nuevos se trasladó hasta Córdoba, donde con Ambrosio Olmos y después la señora A. H. de Olmos, se dedicó a actividades rurales, poniendo de manifiesto lo que puede el esfuerzo y la constancia, hermanadas a una inteligencia vivaz, agilísima. Finalmente, se trasladó hasta esta ciudad, donde tuvo larga y descollante actuación en el establecimiento "La Armonía", cuya Administración le confió el señor Héctor Cobo. Por propia gravitación de su capacidad y dedicación, el señor Zelaya fue escalando posiciones y tuvo a su cargo la organización del establecimiento, colocación de alambradas, molinos, aguadas, bañaderos y población de haciendas.

Adolfo R. Zelaya quien actúo frente a La Estancia "La Armonia" de Cobo,junto su primo Ernesto Meabe. (foto Roberto T. Barili) Gentileza LIc. Angel J. Somma

Sintetizado a grandes rasgos el proceso histórico de la evolución ganadera en nuestro país, vamos a destacar la labor excepcional cumplida dentro de ese programa de mejoramiento de nuestra riqueza básica, en "LA ARMONÍA", a partir de 1861, cuando la adquirió el señor Manuel José Cobo. Según la tradición el señor Manuel José Cobo, al regresar a la zona de un viaje, allá por 1861, firmó, en la margen del arroyo Vivoratá, en un papel de armar cigarrillos, el boleto de compra de "LA ARMONÍA", estancia que había pertenecido a José Coelho de Meyrelles y fuera adquirida en 1860 por Don Patricio Peralta Ramos.

En el título de propiedad del fundador de Mar del Plata la estancia "La Armonía" figura con una superficie de cinco leguas y un cuarto cuadradas, igual a 14.174 hectáreas, 16 áreas y 84 centiáreas. Don José Coelho de Meyrelles había adquirido por sí y varios condóminos esa fracción, con otras, también vendidas a Peralta Ramos, de Don José Gregorio Lezama, el 13 de agosto de 1856, ante el Escribano Juan Francisco Castellote. El señor Lorenzo Torres compró a Patricio Peralta Ramos el 5 de diciembre de 1861 el lote designado con el N9 XVI, que tenía por limites del Arroyo Vivoratá al Océano Atlántico, al Norte este campo de José María Ezeiza y al Sudoeste los lotes XII y VIII del fundador de Mar del Plata, quien afectó para el pueblo el lote XHI.

Hector Camilo Cobo Ocampo (hijo de Manuel Jose Cobo Lavalle), Josefina Antonia del Corazón de Jesus Unzué Baudrix de Cobo, Adelia Maria Harlilaos de Olmos, Sra Unzué de Aldao, 1923. Archivo General de la Nación. Imagen gentileza Lic. Angel Somma.

Se inició un amplio plan de forestación y se formó un magnífico lago aprovechando el arroyo "Los Cueros" que pasa por el casco de la estancia. Levantando el nivel de las aguas se utilizó ese caudal para proporcionar energía a una usina hidroeléctrica, que proveyó de luz y fuerza motriz al establecimiento. La magnífica residencia principal de la estancia, de estilo normando, fue construida sobre la vieja casa de azotea fundadora, en 1904. Otras construcciones se ejecutaron de acuerdo a planos y aspecto general tomado de postales traídas de Europa, por el señor Cobo, admirador de la campiña francesa. 


Portería y Casa del casero en el acceso a la estancia por la Ruta 2 - Foto extraida del album familiar de Virginia Marta Fiscella de Junco (madre del autor del Blog). (la cursiva es letra de mi abuela Elvira)

La portería es reproducción de las antiguas villas francesas construidas con el sistema pain-de-bois; el edificio de la carpintería es una reproducción exacta de lecherías del Bois de París; la administración también es reproducción de un edificio de tarjeta postal de París. Las cocheras y el garage fueron reedificados sobre las antiguas cocheras y los demás edificios y galpones eran antiguos, siendo la Casa de la Administración, el edificio habitación más antiguo, pues su construcción data de 1893. En el año 1910 se comenzó a refinar el campo, desuñándose una parte para agricultura, papa, lino, trigo, avena, centeno, etc. Muchos agricultores de la zona se Iniciaron con éxito en el campo de "La Armonía" donde se sembraban, en rotación, alrededor de 6.000 hectáreas por año. La producción era abundante y variada: toros, novillos, capones, lanas, cueros, leche, queso, plumas de avestruz y cerdas. El exceso de hacienda obligó a trasladarla en depósito a "La Larga" de Pila.

En el casco de la estancia una mullida alfombra de césped permite destacar las líneas del castillo de estilo normando, edificado en 1904 sobre una leve ondulación del terreno, teniendo a su frente, a escasa distancia, un lago artificial magnífico. Es un conjunto versallesco, que tiene por marco a una exuberante arboleda, en la que abundan ejemplares de gigantescos pinos, álamos, cedros, eucaliptus y otros. Existen en esos bosques innumerables piezas de caza: perdices, martinetas, liebres, flamencos y chajás. En la decada de 1960 también fue descubierto un hermoso puma. Fue la personalidad de sus dueños y el encanto de la época, principios del siglo XX, lo que hizo de ese lugar una ideal residencia veraniega por donde pasaron personaje tan ilustres como Marcelo Torcuato de Alvear, el Príncipe de Gales, el infante Fernando de Baviera, los generales Bartolomé Mitre y Julio Argentino Roca, el presidente Roque Saenz Peña y señora, de quién se dice que en una de sus visitas redactó el proyecto de Ley Electoral.


Terraza de la estancia La Armonia en Mar del Plata, vemos, luego del almuerzo a Josefina Unzue de Cobo, brindado en honor del presidente Justo. Revista Caras y Caretas. Año 1933

Josefina Antonia del Corazón de Jesús Unzué Baudrix 1876-1958.jpg

Entre las figuras del ambiente cultural se destacan Victoria Ocampo y Hugo Wast. Todo era elegancia y lujo, el dinero ganado con el campo se invertía en residencias fastuosas, viajes e intensa vida social. Una visita a esta estancia nos lleva a su pasado esplendoroso. Su camino árbol ado nos permite apreciar las hermosas especies de su famoso monte, que en su momento supo ser un centro de actividad y producción. 

El caserío está emplazado junto al arroyo Los Cueros, el que se puede cruzar por un pintoresco puente estilo oriental. El lago artificial que se formó con la construcción de una represa que autoabastecía de electricidad, refleja la magnífica arboleda con detalles decorativos realizados por un especialista francés. A pocos metros se levanta la casa principal de estilo “normando” que data de 1904, una remodelación de la casa anterior, cuyo proyecto se atribuye al famoso arquitecto Alejandro Christohessen.

Al morir en París en el año 1925 el Sr. Hector Cobo, su viuda llevó una vida mundana viajando y alternando en los círculos sociales del mundo occidental, acompañada por una secretaria que contrata en París a la cual le decían Madame Moisés.También visitaron ese tradicional establecimiento de la zona, embajadas completas extranjeras; las Guide de France (veinte días) y otras, como asimismo se realizaron misiones religiosas, que finalizaron con numerosos bautismos, confirmaciones y casamientos. Tuvieron activa participación en la organización y desarrollo de esas misiones, colaborando con gran dedicación y y acierto las señoritas María Luisa y Juana Zelaya. La gobernanta de la casa encargada de todos esos quehaceres, era doña Elvira Torresi de Fiscella quien junto a su marido Jose Sixto Fiscella, administraban la platería y la vajilla carisma que se utilizaba para agasajar a las delegaciones que visitaban la estancia.

En la imagen vemos a la gobernanta de la estancia La Armonía, mi abuela Elvira Fiscella junto a su hija Marta Fiscella (mi madre) frente al casco principal, en ese entonces de 6 años... en la actualidad mi madre esta por cumplir 83 años.Foto extraida del album familiar de Virginia Marta Fiscella de Junco (madre del autor del Blog)
El coche de la Sra. de Cobo conducido por su chofer Pucheta. Foto extraida del album familiar de Virginia Marta Fiscella de Junco (madre del autor del Blog) Imagen de Pablo Javier Junco
La gobernanta de la casa Elvira Torresi de Fiscella. Foto extraida del album familiar de Virginia Marta Fiscella de Junco (madre del autor del Blog). Imagen de Pablo Javier Junco
La gobernanta de la casa Elvira Torresi de Fiscella y el administrador de la casa Jose Sixto Fiscella. La niña pequeña es Virginia Marta Fiscella (madre del autor del blog) Foto extraida del album familiar de Virginia Marta Fiscella de Junco. Imagen de Pablo Javier Junco
La gobernanta de la casa Elvira Torresi de Fiscella y el administrador de la casa Jose Sixto Fiscella. La niña pequeña es Virginia Marta Fiscella (madre del autor del blog) Foto extraida del album familiar de Virginia Marta Fiscella de Junco. Año 1942. Imagen de Pablo Javier Junco.
Una foto histórica y de las últimas que se conocen de doña Josefina Unzue de Cobo. A su derecha esta la secretaria Madame Moises (o Madame Chan). A la derecha de la imagen se encuentra la gobernanta Elvira Torresi cargando a su hijo Jose Miguel Fiscella. Año 1954. Imagen de Pablo Javier Junco.
.
Al fallecer doña Josefina Unzué en 1958 Madame Moisés regresa a Francia. Los herederos de la Sra. Unzué venden la totalidad de sus bienes incluído el campo. En 1961 la Fundación Cultural Argentina creada por el padre Luis María Etcheverry, adquirió el casco más 370 hectáreas con los fondos de una donación realizada por la “servidora” Emilia Zubizarreta. A partir de entonces y hasta la muerte del sacerdote en 1971, la fundación desarrolló infinidad de actividades culturales, educativas y espirituales.

En 1987, se retomó el perfil cultural de la entidad, gracias a los esfuerzos de un grupo de mujeres consagradas a la iglesia denominadas “servidoras”. Entre las propuestas que se realizan, se encuentran periódicas jornadas entre científicos, profesores y hombres del saber y la cultura del país y del exterior. Asimismo se realizan actividades musicales, conciertos, seminarios y anualmente un Campus de Música de Cámara y Música Coral, y el espectáculo de luz y sonido “Navidad junto al Lago” distinguido en 1993 con una mención “Estrella de Mar”. Todas las actividades que se desarrollan en la estancia tienen por fin el sostenimiento de este bello lugar, pues la Fundación Cultural Argentina, no cuenta con ningún tipo de subvención externa.

Algunos detalles

Aunque está fuera de los límites del partido de Gral. Pueyrredón, en realidad está en Cobo, partido de Mar Chiquita, el edificio central de la que fuera la estancia “La Armonía” merece considerarse entre los edificios más importantes de la zona.

Estancia La Armonia año 1903.  Gentileza Bullrich, Gaona,Wernicke S.R.L. Enviada por Cristina Corsini
Estancia La Armonia año 1903.  Gentileza Bullrich, Gaona,Wernicke S.R.L. Enviada por Cristina Corsini
Estancia La Armonia año 1903.  Gentileza Bullrich, Gaona,Wernicke S.R.L. Enviada por Cristina Corsini
Estancia La Armonia año 1903.  Gentileza Bullrich, Gaona,Wernicke S.R.L. Enviada por Cristina Corsini

Estancia La Armonia año 1903.  Gentileza Bullrich, Gaona,Wernicke S.R.L. Enviada por Cristina Corsini
Estancia La Armonia año 1903.  Gentileza Bullrich, Gaona,Wernicke S.R.L. Enviada por Cristina Corsini
Estancia La Armonia año 1903.  Gentileza Bullrich, Gaona,Wernicke S.R.L. Enviada por Cristina Corsini
Estancia La Armonia año 1903.  Gentileza Bullrich, Gaona,Wernicke S.R.L. Enviada por Cristina Corsini
Estancia La Armonia año 1903.  Gentileza Bullrich, Gaona,Wernicke S.R.L. Enviada por Cristina Corsini
Estancia La Armonia año 1903.  Gentileza Bullrich, Gaona,Wernicke S.R.L. Enviada por Cristina Corsini
Estancia La Armonia año 1903.  Gentileza Bullrich, Gaona,Wernicke S.R.L. Enviada por Cristina Corsini
Estancia La Armonia año 1903.  Gentileza Bullrich, Gaona,Wernicke S.R.L. Enviada por Cristina Corsini
Estancia La Armonia año 1903.  Gentileza Bullrich, Gaona,Wernicke S.R.L. Enviada por Cristina Corsini
Estancia La Armonia año 1903.  Gentileza Bullrich, Gaona,Wernicke S.R.L. Enviada por Cristina Corsini
Estancia La Armonia año 1903.  Gentileza Bullrich, Gaona,Wernicke S.R.L. Enviada por Cristina Corsini
Estancia La Armonia año 1903.  Gentileza Bullrich, Gaona,Wernicke S.R.L. Enviada por Cristina Corsini
Sr. Manuel J. Cobo, propietario de la Estancia La Armonía; Sra, Clara Ocampo de Cobo; Sr. M. J. Cobo (h) y Sra. Helen Zapiola de Cobo. Foto publicada en Londres en 1910. De mi colección. Imagen gentileza Lic. Angel J: Somma
Comedor de la Estancia La Armonia. Año 1912. Revista Caras y Caretas
Dormitorios de la Estancia La Armonia. Año 1912. Revista Caras y Caretas
Hall de la Estancia La Armonia. Año 1912. Revista Caras y Caretas
Mesa de villar de la Estancia La Armonia. Año 1912. Revista Caras y Caretas
Toillete de la Estancia La Armonia. Año 1912. Revista Caras y Caretas
Toillete de la Estancia La Armonia. Año 1912. Revista Caras y Caretas
Estancia La Armonía año 1920. Gentileza Cristina Corsini.
Imagen tomada por Mateo Bonnin en el año 1919 del molino de la estancia La Armonía. Gentileza de Mercedes Inés Monteverde
Molino de la estancia La Armonía. Gentileza Cristina Corsini.
Antigua postal Estancia La Armonia -Estación Cobo - F C Sud. Gentileza Lic. Angel Somma.


1. La estancia La Armonía fue adquirida en 1861 (trece años antes de la fundación de Mar del Plata) por Manuel José Cobo, que también poseía otros campos en Balcarce; “El Palomar” en Lobería y “La Perseverancia” en Segurola.


Acceso a la Estancia La Armonia - Foto extraida del album familiar de Virginia Marta Fiscella de Junco (madre del autor del Blog)
2. La Armonía fue la más importante de sus propiedades y allí pasaban Don Manuel y su familia los veranos, cuando aun no había ferrocarril, viajando en la volanta de su propiedad.
A su muerte la estancia quedó en manos de su viuda, Clara Ocampo de Cobo y posteriormente, los campos se dividieron entre sus hijos, quedando en posesión de su casco antiguo, donde estaba la primitiva “casa de azotea” Don Héctor Cobo.


Lago artificial frente a la casa principal - Foto extraida del album familiar de Virginia Marta Fiscella de Junco (madre del autor del Blog)
Vista del casco principal de la estancia - Foto extraida del album familiar de Virginia Marta Fiscella de Junco (madre del autor del Blog)
3. En el año 1893 llegó a La Armonía Adolfo R. Zelaya, quién sería por mucho tiempo el administrador de la estancia y el encargado de realizar las tareas que le encomendara Héctor Cobo, quién era un admirador de la campiña francesa y tomó de ella el modelo de las construcciones que se realizarían en La Armonía.


La gobernanta Elvira Torresi (mi abuela) y su hija Marta (mi madre) en el parque de acceso a la casona. Foto extraida del albun familiar de Virginia Marta Fiscella de Junco (madre del autor del Blog)

Adolfo Zelaya - mayordomo principal de la estancia - Foto extraida del album familiar de Virginia Marta Fiscella de Junco (madre del autor del Blog)

La magnifica residencia principal, de estilo normando, fue construida sobre la primitiva casa de azotea, en 1904. La portería es reproducción de la existente en el parque Rothschild de París y el edificio de la Carpintería es una copia exacta de las lecherías del Boix de París. Todas estas construcciones fueron inspiradas en planos y fotografías traídas por Héctor Cobo de Francia.

La Armonía, durante la visita del Presidente Torcuato Marcelo de Alvear año 1925 con Regina Pacini.Gentileza Charlie Peralta Ramos
Visita de Marcelo Torcuato de Alvear y Regina Pacini a la estancia. Foto extraida del album familiar de Virginia Marta Fiscella de Junco (madre del autor del Blog). (la cursiva es letra de mi abuela Elvira)
El doctor Marcelo Torcuato de Alvear y Regina Pacini en la estancia La Armonia. año 1925. Imagen gentileza Cristina Corsini.
La Armonía, durante la visita del Presidente Torcuato Marcelo de Alvear año 1925 con Regina Pacini. Gentileza Charlie Peralta Ramos
Visita de Marcelo Torcuato de Alvear y Regina Pacini a la estancia La Armonia.
Gentileza Cristina Corsini.
La Armonía, durante la visita del Presidente Torcuato Marcelo de Alvear año 1925 con Regina Pacini. Gentileza Charlie Peralta Ramos
Visita de Marcelo Torcuato de Alvear y Regina Pacini a la estancia La Armonia.
Gentileza Cristina Corsini.
La Armonía, durante la visita del Presidente Torcuato Marcelo de Alvear año 1925 con Regina Pacini. Gentileza Charlie Peralta Ramos
5. La casa principal recibió muchos visitantes ilustres, entre ellos Bartolomé Mitre, el general Roca, Carlos Pellegrini, Marcelo T. De Alvear, el Príncipe de Gales, el Infante Don Fernando de Baviera, etc.

Estar principal de la casa-  Foto extraida del album familiar de Virginia Marta Fiscella de Junco (madre del autor del Blog)
Estar principal de la casa-  Foto extraida del album familiar de Virginia Marta Fiscella de Junco (madre del autor del Blog).
Estar principal de la casa-  Foto extraida del album familiar de Virginia Marta Fiscella de Junco (madre del autor del Blog)

6. En 1925 falleció en París Don Héctor Cobo, su esposa Josefina Unzué de Cobo, prosiguió con el embellecimiento de la estancia que así se mantuvo hasta su muerte, ocurrida en 1960.


Usina de la estancia - Foto extraida del album familiar de Virginia Marta Fiscella de Junco (madre del autor del Blog)
Finalmente la estancia fue fraccionada, pero la casa principal y su parque fueron dados a la Junta Ejecutiva de la Fundación Cultural Católica y allí se realizan diversas actividades y sobre todo se mantiene aun en buenas condiciones ese hermoso edificio histórico. Guillermo Zelaya, nieto de Adolfo el que fuera administrador de La Armonía por muchos años, escribió unos versos dedicados a su abuelo, en una parte de ellos dice:

Estancia La Armonía - Imagen extraida del sitio oficial de la Estancia La Armonía

Estancia La Armonia en la actualidad. Imagen gentileza Martin Juan Javier Ferrini para Google Maps


Otro chalet de Hector Cobo en Mar del Plata 

A modo de corolario de esta historia, recordemos que cuando Patricio Peralta Ramos adquirió en 1860 una extensión de campo de 32 leguas, que comprendía las estancias de Laguna de los Padres, San Julián de Vivoratá y La Armonía, le vende a don Manuel José Cobo en 1861 la misma, quien tenía como vivienda de veraneo la residencia ubicada en calle Bolívar Nº 1159, que fue construida en 1916 y más tarde demolida, aproximadamente para 1994. 

Su hijo Hector Cobo, solía trasladarse con su esposa doña Josefina Unzué de Cobo ocasionalmente, y es así que mi abuela, Elvira (que era gobernanta de la estancia La Armonía) se tenía que trasladar a esta vivienda ubicada en calle Bolivar y Alvear para controlar las tareas de limpieza, pues eventualmente doña Josefina Unzue de Cobo recibía alguna visita, como por ejemplo Clara Cobo Anchorena o Victoria Ocampo.

Chalet de Héctor Cobo (propietario de la Estancia La Armonía) se ubicaba en Bolívar y Alvear, como indica la foto del año 1917, publicada por Rodolfo P. Peracca. En distintas guías figura en esta dirección hasta que a mediados de los años 40 se registra en Bolívar 1159. Gentileza Lic. Angel Somma
Casa de doña Josefina Unzue de Cobo en la ciudad de Mar del Plata, ubicada en calle Bolivar Nº1159. Se demolió en 1994 aproximadamente. Gentileza Hernan Eugenio Crespo
Casa de doña Josefina Unzue de Cobo en la ciudad de Mar del Plata, ubicada en calle Bolivar Nº1159. Se demolió en 1994 aproximadamente. Gentileza Hernan Eugenio Crespo
Casa de doña Josefina Unzue de Cobo en la ciudad de Mar del Plata, ubicada en calle Bolivar Nº1159. Se demolió en 1994 aproximadamente. Gentileza Hernan Eugenio Crespo

Fuentes:  
Pablo Junco para Fotos Viejas de Mar del Plata.
Extraído del libro “Guía de otra Mar del Plata”de Natalio Marengo Palacios - 2007
Existe mas informacion sobre esta estancia en el blog de mi autoría
http://www.acciontv.com.ar/soca/verano/tomas/justo.htm  http://estancialaarmonia.blogspot.com.ar
http://www.marchiquitadigital.com.ar/ealarmonia.htm 
https://www.genealogiafamiliar.net/descend.php?personID=I7447&tree=BVCZ 

7 comentarios:

  1. ME ENCANTO LA HISTORIA. LAS FOTOS. ME INTERESARÍA SABER DESDE QUE AÑO FUE PROPIETARIO EL DOCTOR CARLOS CAMPOMAR.

    ResponderEliminar
  2. a mi tambien me encanto. yo tengo un album de fotos de todas las partes de la estancia que dice "Recuerdo de La Armonía", no se si lo daban alli a los visitantes y es de principios del 1900

    ResponderEliminar
  3. que belleza!! mis abuelos y tios trabajaron en la estancia, pase mi infancia escuchando historias de "la armonia" de boca de mi papa y todos ellos, q hermoso recuerdo!!

    ResponderEliminar
  4. me trae muchos recuerdos de parte de mi infancia, ya que mis padres fueron caseros de la estancia en 1967 , yo tenia 7 años y jamas olvidare tan hermoso lugar, mario olave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosas fotos y me trae muchos recuerdos ya le mis padres fueron caseros y mi mamá cocinera y yo termine mis estudios 6grado y 7 grado aya por 1972.en la escuela ñ2 Héctor cono..

      Eliminar
  5. EXCELENTE BLOG !!! Felicitaciones por los textos y las fotos!!! Veo que no hay datos sobre la autoria del parque y de las casas. Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar