lunes, 10 de enero de 2011

EDUARDO PERALTA RAMOS

Eduardo Peralta Ramos


Hijo de Patricio Peralta Ramos y Cecilia Robles y Olavarrieta, nace en Buenos Aires el 12 de octubre de 1850, en el seno de una familia de 14 hijos. Concurre al Colegio San José de los Padres Bayoneses de la Capital Federal.  A los diez años llega por primera vez al Puerto de Laguna de los Padres. Su padre lo trae, junto a Jacinto su hermano mayor, en un viaje de reconocimiento de las 32 leguas cuadradas de tierras que habría comprado a José Cohelo de Meyrelles y que escriturara el 26 de septiembre de 1860.

“Residencia de Eduardo Peralta Ramos, estaba ubicada en Av. Luro y La Rioja (actualmente un conocido Banco)”. Enviada por Enrique Mario Palacio.

Los viajeros parten de Potosí 269 en una galera de las Mensajerías Generales del Sud, propiedad de Sevigné y Moreno. Hacen el recorrido desde Buenos Aires hasta Dolores. Tocando después las postas de Kaquel, Santa Elena, Centinela, Brandan, Porfía, Arroyo Chico, Durazno, Arroyo Grande, Los Naranjos, La Caldera. Median entre Dolores y Mar del Plata, cuarenta leguas y se necesitan más de cuatro días para salvar las distancias, dependiendo del estado del tiempo y las crecidas de ríos y arroyos. ¿Qué impresión tuvo el niño de diez años de ese paisaje? Cecilia, su hermana mayor, dirá años mas tarde:


 “En 1868 llegué por primera vez a estas regiones (…) Era mi primer viaje al mar y la grandiosidad del espectáculo que se ofreció a mi vista me impresionó profundamente. Una playa inmensa se extendía por doquier y las moles de piedra que caían al mar constituían un imponente espectáculo” (Cecilia Peralta Ramos, 1921- Barili, 1962),

Es larga su biografía por lo tanto resumimos en lo posible. Es el único Peralta Ramos de la familia original que esta enterrado en nuestra ciudad, el que conoce Santa Cecilia, habrá observado en el suelo, su tumba, con su nombre, parte escrito en latín. Con respecto al mural famoso realizado por el artista Coppini, estaba en el ángulo S.O. de su escritorio. Entre otras cosas representa como era Mar del Plata cuando llego su padre al saladero. 

Patio interior de la residencia de Eduardo Peralta Ramos junto a su esposa y algunos de sus nueve hijos. La vivienda estaba en Av. Luro esquina La Rioja. año 1888. Imagen Museo Roberto Barili


En 1878 se casa con Carolina Barreyro Bavio, cuñada de su hermana Mercedes, con la que tienen 9 hijos: Rafael, Cecilia, Juan Carlos, Eduardo, Adela, Carolina, Sara, Enrique y Oscar. En 1881, se lo encuentra en sociedad con Don Pedro Luro para explotar La Proveedora, primitivo almacén de ramos generales fundado en época del Saladero por Cohelo de Meyrelles. En este período los Peralta Ramos – Luro, son dueños “en condominio indiviso”de la tierra de Mar del Plata.
 
Una de las primeras facturas conocidas de Pedro Luro y Eduardo Peralta Ramos perteneciente a La Proveedora. Año 1884. Imagen gentileza Raquel casas Arauz
 
Eduardo Peralta Ramos (a la derecha) acompañando a su hermano Jacinto Peralta Ramos (segundo de izquierda a derecha) cuando recibió de parte del Papa Pio X la orden de Caballero de San Gregorio Magno. Año 1914. Documento enviado por Dolores Martinez Castro de Fresco Peralta Ramos cuya madre era la hija menor de Jacinto Peralta Ramos.
Eduardo Peralta Ramos (a la derecha) acompañando a su hermano Jacinto Peralta Ramos (segundo de izquierda a derecha) cuando recibió de parte del Papa Pio X la orden de Caballero de San Gregorio Magno. Año 1914. Documento enviado por Dolores Martinez Castro de Fresco Peralta Ramos cuya madre era la hija menor de Jacinto Peralta Ramos.

Se sabe también que al menos Rafael y Cecilia concurren ese mismo año a la Escuela Privada “Rivadavia”, situada frente a su residencia, que atendía a niños de 6 a 8 años. En 1890 dibuja en la pared orientada al sudeste un plano de Mar del Plata con la inscripción “Mar del Plata fue fundada por Patricio Peralta Ramos. Este plano fue dibujado por Eduardo Peralta Ramos y pintado por Manuel Fussari y Juan Darioli en el año 1890” 

Eduardo Peralta Ramos año 1914.

Interior de la gran fábrica de productos cerámicos "La Carolina", del señor Eduardo Peralta Ramos, quien aparece en primer plano, a un costado, hallándose cerca su hijo Enrique, En el otro extremo el director del establecimiento que funcionó en Rivadavia (entonces calle Nº 3) Nº 601-693 (siempre numeración del siglo pasado) señor Gregorio Antonés. En las proximidades de la columna el señor Félix Cayrol, vecino de excepcional gravitación en la vida inicial de Mar del Plata. En el travesaño de la parte superior de la columna canastos para flores. Abajo obras artísticas en tierra cocida elaboradas con arcilla de Mar del Plata. Entre ellas una del General Bartolomé Mitre. Imagen gentileza Raquel Casas Arauz.

 
A principios de ese año habilita la fábrica de productos cerámicos “La Carolina” en la fracción de tierra comprendida entre Rivadavia, España, y fracciones de Belgrano y Jujuy. El establecimiento se dedica a la fabricación de ladrillos y obras artísticas en tierra cocida de la localidad, “verdaderos recuerdos de Mar del Plata” (Barili, 1962).

Esta era la casa de Eduardo Peralta Ramos en La esquina de Rioja y Luro. Foto de Pablo Arauz
“Residencia de Eduardo Peralta Ramos, estaba ubicada en Av. Luro y La Rioja (actualmente un conocido Banco)”. Enviada por Enrique Mario Palacio.

Es Juez de Paz en 1895 y dos años mas tarde, Intendente (1897-98) Es en esta época que se da impulso a mejoras urbanas como el empedrado de calles y la provisión de alumbrado público a través de la empresa Roux y Deyacobbi y Cia En 1887 muere en Mar del Plata Patricio Peralta Ramos. Ese mismo año, Eduardo, su segundo hijo varón, construye su casa que estaba ubicada en Av. Luro y La Rioja (actualmente hay un conocido Banco) en la que vivirán más de una generación a lo largo del siglo y que se convertirá en el centro de la memoria familiar. A dos años de haber caducado el condominio indiviso con Pedro Luro (1885) Eduardo se dedica al negocio inmobiliario, fraccionando y vendiendo lotes heredados en el pueblo.

Su gestión pública

Eduardo Peralta Ramos fue el encargado local de los negocios de su hermano Jacinto, Todavía existe parte del jardín de su casa -el sitio lo ocupó un moderno banco- en la esquina que mira al oeste de Luro y La Rioja. Eduardo fue intendente del Partido de General Pueyrredon en 1897 y 1898. Bajo su gobierno se hicieron numerosas obras, entre las que sobresalieron la pavimentación de 100 cuadras con empedrado común, la extensión del alumbrado a kerosene y la inauguración del primer alumbrado eléctrico en diciembre de 1898.

Esta foto tomada en la escalinata de la Catedral de Mar del Plata el 24 de Septiembre de 1908 recuerda todo un acontecimiento en la ciudad: el bautismo de mi abuelo Jose Julian Fernando Rabini ,ya que fué el primer ahijado del presidente de la Republica Argentina. 7º hijo varón de Severino Rabini y de Maria Recanatini. El presidente era Jose Figueroa Alcorta, que fue representado por Eduardo Peralta Ramos (hijo de Patricio, el fundador de Mar del Plata) y la srta. Valeria Saffouret. En el centro de la foto se observan los padrinos, Eduardo Peralta Ramos en el centro de la foto; a la izquierda el padre y la madre con el bebe en brazos. Ademas de la gente del pueblo se encuentran dos policias con uniformes estilo inglés”. Dario Rabini.

Durante su intendencia se rectificaron, asimismo, las líneas de edificación de las costas del mar y del arroyo, lo que significó ganar para la municipalidad  numerosos ensanches cuyas ventas financiaron las obras emprendidas. Pero lo más importante de su gestión, quizás, fue la división del pueblo en dos partes: la norte y la sur, separadas por la avenida Luro, y la creación de las respectivas comisiones de fomento integradas, -casi enteramente, por caballeros porteños. Esta medida favoreció las obras urbanas en la zona veraniega del   pueblo, lo que animó a nuevos veraneantes a construir buenos chalets que proporcionaron trabajo a mucha gente y cimentaron el prestigio del   balneario elegante que Mar del  Plata ostentó durante muchos años.

“Año 1977. Vemos la casa de Eduardo Peralta Ramos (Luro y la Rioja) parcialmente demolida. La inmensa grúa está retirando el famoso mural de Fausto Coppini. Se ve el bastidor sobre el que montaron el trozo de pared. Hoy está en el Complejo Universitario de Peña y Funes”. Simón Uriol.

En la pared del primitivo escritorio de su casa, dibuja él mismo el plano de Mar del Plata con la inscripción “Mar del Plata fue fundada por Patricio Peralta Ramos. Este plano fue pintado por Manuel Fussari y Juan Darioli, 1890”. En 1912, encarga al constructor italiano Rinaldo Piastrellini, la remodelación de la casa criolla, interviniendo la fachada y ampliando los ambientes interiores. Piastrellini, traslada el mural del plano del viejo escritorio a la biblioteca. 

Algunas anecdotas

Con respecto al cañoncito, se supone que es del barco encallado Alice, del cual Patricio Peralta Ramos desarmó, también otras partes como maderas, algunas talladas por él y que están en la capilla de Santa Cecilia; dicho cañón lo usaron cuando vino Dardo Rocha en 1883 o en algún otro hecho de importancia, lo tuvo Eduardo en la casa de la foto que vemos arriba, luego pasó al hall Central de la municipalidad como donación.

 
La casa de Eduardo Peralta Ramos, demolida. Decada de 1980. Vista desde el interior. Foto extraida del sitio Pascualino.net.com.ar


La casa de Eduardo Peralta Ramos, demolida. Decada de 1980. Vista desde el jardin. Foto extraida del sitio Pascualino.net.com.ar

Traslado del mural de Coppini. Año 1977. Foto de Hernan Clinskpoor

Traslado del mural de Coppini. Año 1977. Foto de Hernan Clinskpoor

Traslado del mural de Coppini. Año 1977. Foto de Hernan Clinskpoor

Esta gran sala, se verá completa con otra pintura mural de grandes dimensiones: “Mar del Plata 1861-1873” firmada por Fausto Eliseo Coppini en 1913. Realizada bajo las estrictas indicaciones de Eduardo Peralta Ramos, el pintor y maestro milanés logra, en mi opinión, una composición basada en documentos históricos en la que plasma visualmente el discurso del fundador y la transcripción plástica del contenido de la carta del 14 de noviembre de 1873, en la que Patricio Peralta Ramos solicita al gobernador Mariano Acosta la autorización para formar un pueblo.

“Mural recuperado de la demolición de la casa de Luro y Rioja de Eduardo Peralta Ramos por la Universidad nacional de Mar del Plata UNDMDP. Las medidas eran de 4,20 por 1,65 una pintura al oleo que se refería a un retrato visual del Puerto Laguna de Los Padres y el Saladero. Hoy podría ser la Playa Popular.Se pintó sobre unas de las paredes de su casa bajo su supervisión.Hay descendientes directos de Eduardo los Varela Peralta Ramos.Muchos saludos” Pablo Arauz - Fotos de Familia - Diario La Capital
 
Este mural se conserva en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, gracias a la intervención oportuna de los arquitectos Graciela Di Iorio y Herman Clinckspoor quienes rescataron la obra ante la inminente demolición de la casa. No corrió la misma suerte el plano de referencia.

Eduardo Peralta Ramos estaba totalmente identificado con Mar del Plata, y al advertir que su vida se extinguía, formuló un postrer deseo: descansar para siempre en paz y si era posible en la Capilla de Santa Cecilia, en su interior o en el atrio. Su anhelo fue escuchado por las autoridades y se permitió que fuera inhumado frente al altar, colocando una placa que dice:

-EDUARDO PERALTA RAMOS-
-12 octubre 1850-9 de julio 1917-
-Benedictus PP XV Eligit Cum Pecitque Equitem Ordinis Sancti Gregorii Magni-
-Q.E.P.D.
-Aqui yace en la tierra de su predilección y cariño-

 
Eduardo "Pitin" Peralta Ramos -hijo de Eduardo Peralta Ramos. Imagen gentileza Raquel Casas Arauz

Eduardo Peralta Ramos (Pitín)-Falleció a los 67 años en Córdoba, donde se hallaba radicado,3 años antes, por razones de salud. El Intendente Municipal,Julio César Gascón dictó el siguiente decreto:

 
Tumba de Eduardo Peralta Ramos en la Capilla de Santa Cecilia


Habiéndose producido el 9 del corriente el deceso de don Eduardo Peralta Ramos, hijo del fundador de esta ciudad, ciudadano distinguido, lleno de méritos, que ha prestado con todo desinterés y patriotismo importantes servicios a la comuna, desde los puestos principales de la administración en el orden municipal;como Intendente,cuya actuación progresista se ha destacado singularmente; Presidente de la Municipalidad del Partido y Concejal; en el Escolar, como Presidente y Consejero, y en lo Judicial, como Juez de Paz, además de otros cargos directivos. Y siendo un deber de las autoridades honrar la memoria de quienes han consagrado sus esfuerzos en el beneficio de la colectividad, el Intendente Municipal en el uso de sus atribuciones,
Decreta:

Artículo 1°-Izar la bandera a media hasta en el Palacio Municipal los días 10,11 y 12 del corriente.
Artículo 2°-Clausurar las oficinas de la Administración el día 12 del corriente,en señal de duelo e invitar al personal de la repartición a concurrir a la inhumación de sus restos.
Artículo 3°-Asistir el Intendente al sepelio de sus restos en representración de la Municipalidad
Artículo 4°-Pasar nota de pésame a la familia
Artículo 5°-Comuníquese,publíquese e insértese en el R.O. del municipio
-Firmado:
-Julio César Gascón,Intendente-
-Carlos C. Constantino,Secretario-

Inhumación de los restos:

El tren llegó a las 9,45 Hs, formado por una máquina, un furgón que traía el féretro y un coche dormitorio donde viajaban los familiares. Fué recibido por gran cantidad de público y delegaciones de instituciones diversas. Se presentó la banda de música La Popular y personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, y un uniformado, solicitó se le permitiera llevar el féretro desde el furgón hasta el coche fúnebre. 

A las 10 el cortejo se puso en marcha; pendían de los costados de la carroza mortuoria largos cordones llevados de sus extremos. A la derecha Eduardo Peralta Ramos (hijo), intendente municipal Julio C. Gascón, Arturo Peralta Ramos y a la izquierda Rafael, Enrique y Raúl Peralta Ramos. Detrás del féretro seguían el Presbítero Emilio Linares, representantes de todas las sociedades locales de Socorros Mutuos, de la Logia Masónica, del Instituto Peralta Ramos, autoridades locales, provinciales y nacionales y gran cantidad de público en general.

A la altura de Av. Independencia se agregó el párroco Luis María Fantón, acompañado por el primer teneniente cura José Ratabut y del cura del Asilo Marítimo R.P. Vicente Bonnet, revestido el padre Fantón con capa pluvial y el diácono y sub con dalmáticas. El 2do.teniente cura R.P. Juan Carbó oficiaba de roquete. Al llegar a la esquina de San Juan se siguió esa calle hasta 25 de Mayo.

Frente al edifico de la Escuela N° 1, esperaban al cortejo los niños de las 2 escuelas que allí funcionaban, formados en batallas, en ambas aceras. Así se llegó a la esquina de Córdoba donde fué descendido el féretro y llevado a pié por caracterizados vecinos hasta el centro de la Capilla de Santa Cecilia.

En la puerta del templo se encontraban las RR MM HH:
María Flavia, Superiora del Colegio
María Natividad, Superiora del Sanatorio Marítimo
María Herminda del Hospital Mar del Plata

“Capilla Santa Cecilia. Fotografía de fines de la década del 60″. Foto de Lorenzo Oliva - Fotos de Familia - Diario La Capital
Colocado el ataúd en el centro de la Capilla, ofició el Padre Fantón una misa de cuerpo presente, cantada por el coro del colegio y las Hermanas del Huerto. Finalizada la ceremonia religiosa fue sacado el féretro al peristilo de la Capilla, donde el Sr.Julio César Gascón pronunció un largo discurso, terminado el mismo, se colocó el ataúd en la cripta abierta  exprofeso en la Capilla.


Fuentes
Barili, Roberto T. Mar del Plata, Ciudad de América para la Humanidad. Municipalidad de Gral. Pueyrredon, 1964 -
Barili, Roberto T. Síntesis Histórica de Mar del Plata, Lotería de Beneficencia Nacional y Casino, Mar del Plata. 1962
Virginia Etcharren - En Letra de Molde – “Eduardo Peralta Ramos”
Lic. Angel Somma – Fotos de Familia Diario La Capital

2 comentarios:

  1. Gracias por incluirme en las fuentes. Bajo dos fotos de tu post, para completar un apunte de clase, vale?
    Saludos, Virginia Echarren.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sr. Junco.
    Sigo hace tiempo este blog y es la primera vez que comento, me emocionó mucho leer lo que mi padre alguna vez me contó, el sepelio de Peralta Ramos, él concurría a la Escuela 1 y tenía 10 años, cómo le habrá impactado que lo recordó todo el resto de su vida, le envío un saludo y le agradezco por el trabajo que realiza, que ayuda a los descendientes de los primeros pobladores a saber de nuestros antepasados.

    ResponderEliminar