lunes, 15 de junio de 2020

LOS TARANTINOS PRIMERA GENERACION 1933- 1960


Recepción de las unidades en Taranto


Para 1920 Argentina era uno de los pocos países sudamericanos que aun no había incorporado a su flota, naves sumergibles de guerra. Los próximos años serian de grandes decisiones, el final de la “Gran Guerra” había tenido un protagonista en el “submarino” que amenazo seriamente el apoyo logístico de las fuerzas aliadas en Europa. Al respecto, el Capitan de Fragata Segundo R. Storni en una conferencia del año 1916 decía lo siguiente:
  
“…para la defensa próxima, es decir, para asegurar los sectores del Rio de la Plata y Bahía Blanca, necesitamos por ahora, además de iniciar el establecimiento naval del Tuyú, una escuadrilla de seis submarinos como mínimo. Dotados de las más alta cualidades de combate, habitabilidad y duración apoyándose en el Tuyú podrían hacer insostenible la estadía de una escuadra en la boca del Plata y muy peligrosa en el rincón de Bahía Blanca…”

En el muelle de Taranto, Italia.
Construcción de los tarantinos en Taranto, Italia

Su aproximación más decidida, fue en 1917 durante los momentos de desenlace final de la “Gran Guerra”, que gracias a hábiles gestiones diplomática se logra la incorporación de diez  jóvenes oficiales navales argentinos a la armada de Estados Unidos, que hacía apenas un años atrás habían entrado apuradamente en el conflicto. Los oficiales argentinos se dividían en tres grupos y serian destinados a distintos componentes.


Construcción de los tarantinos en Taranto, Italia.

Los Alférez Gonzalo D. Bustamante, Juan B. Galfrascoli y Héctor Antonio Vernengo Lima embarcaron en la 6° Escuadra de Batalla, el Teniente Ricardo Fitz Simon, y los Alféreces de Navío Ceferino M. Pouchan y Marcos Antonio Zar se presentaron en la Naval Air Station en Pensacola, y los Tenientes Vicente Ferrer, Osvaldo Layous, Eduardo Ceballos, Osvaldo María Repetto, fueron incorporados a la Escuela de Submarinos de New London en Connecticut. Estos oficiales colmaría las expectativas argentinas por su gran desempeño que fue mas allá de los cursos recibidos.
 
Escuela de Submarinos en New London – Connecticut -, los Tenientes de Fragata Osvaldo María REPETTO, Francisco Emilio Augusto LAJOUS, Eduardo CEBALLOS y Vicente FERRER

Por sus altas calificaciones y meritos obtenidos fueron nombrados instructores de los futuros submarinistas estadounidenses, y luego fueron adscriptos a la Comisión Inspectora del Navy Departament en los Astilleros LAKE en Bridgeport (Connecticut),   por seis meses por la construcción de nuevos submarinos. Finalmente los argentinos serian propuestos para comandar submarinos en una flotilla de cuatro unidades que se formarían para su despliegue. En virtud de la neutralidad argentina se ordena su retorno al país. 
Los submarinos partiendo de Taranto, Italia. Año 1933

En 1918, se enviarían un segundo grupo para curso y adiestramiento en New London y en la Escuela de Torpedos en Newport – Road Island, los comisionados fueron el Teniente de Fragata José Oca Balda, y los Alférez de Navío Ramón Alberto Poch y Alberto Teissaire, estos últimos oficiales tendrían un gran protagonismo en la construcción y puesta en servicio de los primeros sumergibles.

Cuatro años más tarde se conformo una comisión especial que viaja a Alemania, integrada por el Teniente de Navío Eduardo A. Ceballos y Vicente Ferrer, dos oficiales que habían integrado el curso de 1917 y que fueron acompañados por el Capitán Alemán Karl Bartenbach ex Jefe de la Flotilla de Flandes durante la guerra. 

Botadura del submarino en Tatanto, Italia. Año 1933
Botadura del submarino en Tatanto, Italia. Año 1933

El Ministerio de Marina, en 1923 designa una comisión para el análisis del tipo de submarinos más conveniente para completar la flota argentina. Como resultado se considera que había dos opciones dadas para la época, los sumergibles del Tipo U o UB III Alemán y el Tipo S de origen americano. La comisión sugería tres etapas de adquisición e incorporación;  la primera seis submarinos de tamaño mediano (entre 550 a 650 tn), tres de tonelaje mayor (800 a 1000 tn) y uno minador.

Existieron varios ofrecimientos de sumergibles de importantes astilleros y casas constructoras, hasta  que en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino, el 29 de septiembre de 1926 se sanciona la Ley Nacional Secreta Nº 11.378 de “Renovación del Material Naval”, que consistía en 8 artículos, que autoriza al Estado Nacional; para hacer incorporaciones, reemplazos de unidades navales en servicio y nuevos servicios técnicos para el mantenimiento de la Escuadra. 

Los submarinos en viaje a Mar del Plata. Año 1933
Los submarinos en viaje a Mar del Plata. Año 1933

Aquel plan consistió en remplazar 3 tres cruceros ligeros, 6 destructores, material fluvial y las embarcaciones auxiliares destinadas al servicio hidrográfico, balizamiento, cuidado de faros y vigilancia de la costa sur. Dentro de las incorporaciones planteadas fue también el adquirir dos grupos de 3 submarinos cada uno y para reiniciar,  “la construcción de los Talleres, varaderos y cuarteles necesarios para su reparación y mantenimiento en el Puerto de Mar del Plata”.-

Como muestra de  una decisión a toda marcha, el Ministerio de Obras Publicas, propone un plan mínimo de obras, ofreciendo varias alternativas (configuraciones) de “atracadero” para submarinos a crearse,  en la ampliación militar al puerto de la ciudad de Mar del Plata – Provincia de Buenos Aires -. El modelo elegido contemplaba también un amarradero para cruceros. Las obras fueron adjudicadas a la Société Nationale de Travaux Publics, de París, la misma empresa que había construido el puerto local pocos años atrás. 
Los Tarantinos atracados en el muelle. Año 1933
Los Tarantinos atracados en el muelle. Año 1933
Los Tarantinos atracados en el muelle. Año 1933

Los próximos cinco años, serian intensos en las decisiones tomadas, el 5 de octubre de 1926 son enviados para adiestramiento en sumergibles en Taranto – Italia, los Tenientes de Navio Ramón Poch, acompañado por a recibir adiestramiento en sumergibles a Italia.

El 15 de octubre de 1927, se formaliza el contrato de construcción con la Sociedad “Cantieri Navale Franco Tosi” de Legnano – Italia -, habia confeccionado una propuesta para la construcción en Taranto un grupo de tres sumergibles de medio alcance Tipo Cavallini de doble casco parcial “satteltank”. El diseño propuesto pertenecía al ingeniero naval italiano Virgilio Cavallini, iniciado en 1925 y  que formo siete subclases Mamelli y Settembrini (“sotomergibile silurante – piccolo crociera”). Estas unidades se destacaban por su robustez, maniobrabilidad, velocidad y espacio interior.

El Presidente de la Nación Dr. Marcelo Torcuato de Alvear, acompañado por los Ministros de Marina y de Obras Publicas, el 11 de febrero de 1928 inaugura la Dársena para Submarinos en el nuevo Apostadero Naval de Mar del Plata. Sobre las escalinatas de acceso en la esquina interna de la “Dársena”, se descubrió tras los colores patrios una placa conmemorativa grabada en el muro.
 
Placa recordatoria en la Darsena por el contrato de adquisición de los submarinos en 1928

El Ministerio de Marina, a través de la Secretaria General a Cargo del Capitán de Navío Segundo R. Storni, publica la Orden General N°103 que decía: Buenos Aires, 11 de junio de 1928. “Habiéndose firmado el contrato de adquisición de submarinos para la Armada Nacional, de acuerdo con la autorización dada al Poder Ejecutivo por la Ley 11.378, y habiéndose colocado ya la quilla de estas unidades, EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA DECRETA: Articulo 1,°- Los tres submarinos actualmente en construcción en Italia, se denominaran: “SANTA FE”, “SANTIAGO DEL ESTERO” y “SALTA”. Articulo 2°- Comuníquese, publíquese, dése al Boletín Oficial y archívese ALVEAR- M. Domecq García

La Subcomisión en Taranto estaba integrada por los Tenientes de Navío Ramón Poch – designado Jefe -, Alberto Tessaire y el Teniente de Fragata Edmundo Manera. Los dos primeros oficiales ya habían iniciado la instrucción en los submarinos italianos “Pier Caponi” y “Mamelli”. En marzo de 1928 el Vapor “Alsina” de la Armada lleva ocho oficiales mas, el inicio de las construcciones provoco la inmediata necesidad de contar en Taranto con oficiales y suboficiales argentinos para integrarse a las distintas etapas de la construcción, pruebas y asignación como dotación. El 29 de febrero de 1929 comenzaron a llegar los primeros tripulantes, el Transporte “Chaco” a Génova, y luego por tren a Taranto. Fueron recibidos por el Jefe de la Subcomisión y luego destinados a las fábricas que se encargaban de los sistemas que se instalarían a bordo.

Los nuevos “SANTA FE” (S-1), “SALTA” (S-2) y “SANTIAGO DEL ESTERO” (S-3), y sus tripulantes pasarían a la historia naval de argentina, con la denominación de “Tarantinos” apodo derivado del nombre de la ciudad italiana de Taranto lugar de la construcción. El diseño de los sumergibles respondía a las líneas de los planos del Ingeniero Italiano Virgilio CAVALLINI, que en el momento de iniciar los trabajos de las naves argentinas acababa de producir un grupo de sumergibles del tipo Pier Capponi de características muy parecidas a las del SANTA FE y sus gemelos.  A medida que fueron avanzando la construcción y en mérito a las experiencia de la posguerra,  los planos originales tuvieron algunas modificaciones propuestas por los técnicos de la Misión Naval Argentina en Europa, siendo, por ejemplo, la eslora sensiblemente alargada y la mayor longitud del periscopio de ataque..

LA ENTREGA DE LAS UNIDADES

Las pruebas de mar se realizaron en el golfo de Táranto y en el mismo Mediterráneo, pusieron de manifiesto sus importantes cualidades técnicas. Fue el caso del “SANTIAGO DEL ESTERO” que rompió un récord con respecto a sus gemelos llegando a 114 mts de profundidad. Se cumplieron exitosamente las maniobras de asentamiento en el fondo y pruebas de refrigeración. De estas pruebas surgiría también que las unidades podrían emprender la navegación hacia la argentina sin aprovisionamiento de combustible.

La primera unidad en ser entregada a las autoridades argentinas fue el SANTA FE en una importante ceremonia el 26 de octubre de 1932. Aquel acto comenzó  con el discurso del Director del Astillero Tosi el Comendador Achille Piazza. y del Comandante de la 114º Legión de la Milicia Fascista Almirante Cantu.

El Contraalmirante Pedro Gully Jefe de la Misión Naval Argentina junto al Capitán de Fragata Ramón Poch, Jefe del Grupo de Sumergibles, el Comandante recientemente designado del SANTA FE, Teniente de Navío Ernesto Saadi Bonnet y el resto de la comitiva argentina, recibieron la nave en medio de ruidos de sirena y aplausos de los operarios del astillero y del publico presente.

Llegada de los sumergibles al puerto. Decada del 30

Las dos unidades restantes fueron entregadas: el “SALTA” y el “SANTIAGO DEL ESTERO” el 25 de enero de 1933, quedándose oficialmente constituido el “Grupo de Sumergibles”. El 26 de febrero de 1933 en horas del mediodía zarparon del Golfo de Taranto, las tres naves argentinas rumbo a la Argentina. Navegando en línea de escuadrilla, encabezada la formación el “SANTIAGO DEL ESTERO” que enarbolaba las insignias del Comandante de la misma Capitán Poch y Jefe del Grupo de Sumergibles, seguido por el SANTA FE al mando del Teniente Saadi Ernesto Bonnet y por ultimo el SALTA al mando del Teniente de Navío Rodolfo Gonzalez Arzac.

En la explanada del Castillo de Sant Angelo una compañía de marineros italianos rindió honores mientras una banda de música entonaba el Himno Argentino, la marcha real y el himno fascista.
Maniobra y arribo del S-11 SANTA FE.

El 7 de abril de 1933, arribaron al canal de acceso del Puerto de Buenos Aires, luego de 40 días de travesía y 6700 millas, en el canal recibieron el trasbordo del Presidente de Nación que alcanzó a la formación en una nave de superficie de la Marina. Desde los muelles del puerto local autoridades nacionales y una multitud de público esperaban bajo una intensa lluvia el arribo de la flotilla. A comienzos del mes de junio los sumergibles se trasladaron a la Base de Puerto Belgrano, para su inspección general y el alistamiento final junto con el Guardacostas “General Belgrano” un veterano crucero acorazado, de la Clase Garibaldi incorporado a la marina a fines del siglo anterior junto a cuatro mas de su mismo tipo. La incorporación de estos tres submarinos de tecnología italiana los convirtió en los más modernos de la región.

El 1 de septiembre de 1933, una formación naval se aproximaba a Mar del Plata viéndose claramente desde la costa, no era una escena vista anteriormente, la ciudad tubo siempre el privilegio de observar las grandes Revistas Navales de la Marina de Guerra desde aquella de 1898, que con la presencia del presidente de la nación General Julio Argentino Roca desfilaron de más 60 naves de guerra.

Foto de los primeros Tarantinos

Una imponente nave,  secundada por otras tres de perfiles muy bajos y de largas cubiertas recortaban en el horizonte,  juntas en línea de escuadra, iniciaban su aproximación a Mar del Plata. Los curioso vieron sorprendidos la llegada a las aguas del  puerto local de los primeros submarinos de la Marina de Guerra, con su Buque base y Buque madre de submarinos.

Uno a uno fueron pasando las escolleras para ingresar a su nuevo santuario, con parte de sus dotaciones formadas en la cubierta en solemne saludo, primero lo hizo el Submarino “SANTIAGO DEL ESTERO” S.2, la nave capitana, lo siguió el Submarino “SANTA FE” S.1, el Submarinos “SALTA” S.3 y el Guardacostas GENERAL BELGRANO. El 3 de septiembre se inician oficialmente las actividades del “Grupo de Sumergibles”.

Los primeros días de octubre comienza el adiestramiento y el día quince entran en el Puerto de Santa Fe, amarrados en el Dique N°1, “…dos carrozas tiradas por cinco caballos con palafreneros, lujosamente atalajadas para llevar los cofres y banderas al puerto. El que contenía la bandera del “SANTA FE” en una de ellas y los otros dos en la otra”.

Las tres siluetas amarradas en andana de los submarinos y a proa de ellos el imponente “Belgrano” se volvería una imagen distintiva la ciudad. La silueta de los Tarantinos fue tomada como motivo para diseñar el distintivo que los submarinistas argentinos lucirían en sus uniformes hasta la actualidad. En diciembre de 1933 fue instituido por un Decreto Presidencial.

Primer Distintivo de los Submarinistas Argentinos, fue impuesto por Orden Presidencial de diciembre de 1933 para todo el personal de Oficiales y Suboficiales tripulantes de los Tarantinos

En 1935, la Marina de Guerra, realiza la tradicional Revista Naval Frente a las costas de Mar del Plata, los “Tarantinos” con siete hombres en proa, en popa y en la torreta todos vestidos de gala y con sus brazos izquierdos en alto sosteniendo sus gorras, pararon frente al Aviso Golondrina para saludar al Presente de la Republica allí embarcado. Dos años después a las 15:30 hs. del 29 de marzo de 1937 el Presidente de la Nación Agustín Pedro Justo, zarpa en el sumergible SANTIAGO DEL ESTERO” desde el Apostadero Naval,  para presenciar las maniobras en esta unidad, regresando al puerto en horas de la noche, había navegado 14 millas y estado 45 minutos en inmersión a una profundidad de 43 mts. Era la primera vez que un mandatario navegaba en un submarino.-

U530 en Mar del Plata,


Finalizaba la Segunda Guerra Mundial en mayo de 1945, la argentina había visto el conflicto desde su neutralidad, y los marinos argentinos seguían la contienda  desde un análisis profesional. Pero serian sorprendidos, el 10 de julio y 17 de agosto aparecen en las costas de Mar del Plata dos submarinos alemanes el U-530 y U-977,  que aislados y dueños de su suerte deciden entregarse en el Apostadero de submarinos. A bordo del Guardacostas Belgrano, ambos comandantes firmarían la capitulación, y los submarinistas argentinos tomarían contacto con submarinos técnicamente de última generación. Antes de finalizar este año por decreto Presidencial el Apostadero Naval Mar del Plata, pasa a denominarse Base de Submarinos de Mar del Plata.
 
U530 en Mar del Plata, Foto Gentileza Fernando Esnal.

Pero un día bajo sonidos de sirenas de niebla de los buques presentes en la dársena, en el mes de mayo de 1947 se despide al veterano Guardacostas “General Belgrano”. Las construcciones de la Base de Submarinos estaban a punto de ser terminadas, y para la Armada este viejo buque ya no tenía más valor operativo. Su misión de casi 50 años en el servicio naval  y su presencia en Mar del Plata había terminada; fue remolcado a Buenos Aires y entregado a la Fábrica Militar de Acero.

Dotación del ARA S-12 en el San Francisco Naval Ships Yard Cal. USA año 1966.

La década del ’50, marcaría la finalización de un primer ciclo, los Tarantinos con más de 1000 inmersiones comenzaban despedirse. El 14 de septiembre de 1956 es oficialmente separado del servicio  el SANTA FE, luego le seguiría el SANTIGO DEL ESTERO en 1959 que mantuvo hasta el fin de sus días, el record de haber alcanzado los 114 mts de profundidad en sus pruebas de fabrica, jamás igualado por sumergibles de su misma clase. EL SALTA se mantendría hasta el final como referente de su generación, sirvió como escusa para mantener motivación y la identidad hasta la llegada de sus sucesores. Condenado por la vejez de su material el 1 de agosto de 1960 por decreto Presidencial se dispone su radiación y posterior venta.
  
3 de noviembre de 1960- arriban a Mar del Plata los submarinos FLOTA (SANTA FE S-11-SANTIAGO DEL ESTERO S-12).
DIARIO LA CAPITAL del 3 de noviembre de 1960.
El SALTA es llevado a remolque 1960.

    “…es de capital importancia mantener este espíritu y amor propio que poseen las primeras tripulaciones. La vida a bordo de los submarinos entraña peligros serios, las condiciones de habitabilidad son muy pobres, el trabajo es duro en el mar y de sacrificio”…”poseen muy altas condiciones de disciplina de fondo, de trabajo, cooperación y camaradería, así como un alto concepto de responsabilidad, como lo impone las características y condiciones de los submarinos y su empleo…”

RAMON AGUSTIN POCH
Capitán de Fragata
Jefe del Grupo Sumergibles
28 de Febrero de 1934

 
Año 1944, festejos para conmemorar los 10 años de arribo de los submarinos a la ciudad. Esta placa fue colocada a bordo del Guardacostas Belgrano, hoy se expone en el Museo de Submarinos.jp


Fuentes:
Revista DeySeg. Ed. especial 80 aniversario COFS. Autor: ROBERTO MARCELO PAZ: ingreso a la Armada Argentina en 1984 a la carrera de Suboficiales especializándose en Gestión administrativa (escalafón Furriel). En 1986 realizo el Curso de Capacitación en Submarinos. Publicó varios artículos de investigación sobre la historia de submarinos argentinos en diarios y revistas (Anuario 2006 de elSnorkel.com Guion Corto-DVD SUBMARINO ARGENTINOS EN MALVINAS, coautor de libro SUBMARINOS ARGENTINOS – LOS TARANTINOS 1933-1960, y participaciones y exposiciones en los Congresos de Historia Regional de Mar del Plata. Es un importante colaborador del Museo de la Fuerza de Submarinos

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