martes, 15 de agosto de 2017

PLAZA ITALIA - AUDITORIO JOSE IBAÑEZ


Escenario vista posterior Plaza Italia - Foto extraido del sitio Cazador de Noticias

La plaza Italia es un proyecto del arquitecto Juan Vigilante. Su nombre fue impuesto a iniciativa del Intendente Lombardo en homenaje a Italia y la numerosa colectividad de ese país residente en Mar del Plata segun Ordenanza Nº 2546 promulgada en fecha 25/06/1965. Fue proyectada, licitada y contratada su ejecución durante esa administración, encontrándose muy avanzada su construcción cuando se produjeron los acontecimientos de junio de 1966.

El Coronel Dagoberto Viola se hace cargo de la Intendencia. Aparecen tambièn ademàs del Intendente Jorge Raul Lombardo,el secretario de Gobierno Sr Julio Del Rio (de pie junto a Lombardo) y el Presidente del Concejo Deliberante Sr Ricardo Junco. Enviada por Carlos Valentín González Rivero a Fotos de Familia del Diario La Capital


Fue en esa fecha que representantes del Ejército y de la Aeronàutica se hacen presentes en el Palacio Municipal para deponer a las autoridades electivas. Eran las 5 de la tarde del 6 de Julio de 1966. El Coronel Dagoberto Viola se hace cargo de la Intendencia. Aparecen en esta foto además del Intendente Jorge Raúl Lombardo, el secretario de Gobierno Sr. Julio Del Rio (de pie junto a Lombardo) y el Presidente del Concejo Deliberante Sr Ricardo Junco (de bigotes, de civil claro, con los brazos cruzados y una tristeza notable en el rostro)

Vista panoramica de la Plaza Italia - Foto extraida del sitio de Paqualino Marchese


La preocupación del  socialismo por  la provisión de espacios verdes y   esparcimiento con un sentido más complejo que  el  del  simple  esparcimiento,  llevó a  Lombardo a  orientar  las decisiones municipales  en favor de destinar   terrenos fiscales para la creación de plazas.

El  espacio urbano al aire libre  debía ser el  lugar de encuentro y de  fortalecimiento físico y espiritual y por sobre todo un lugar que se erigiera en foro de formación ciudadana. Son  las  más  representativas  entre  ellas las  plazas  Auditorium  Italia  en  el  Puerto, 9 de  Julio, Jorge Newbery, Revolución de Mayo, Mariano Moreno e Italia.  Se trata en general de estructuras modernas con diseños no tradicionales, con anfiteatros y espacios para la práctica de deportes.

En el proyecto se tuvieron en cuenta los desniveles naturales del terreno y en base a ellos y por las distintas pendientes de las cuatro calles se resolvió el acceso a la plaza y las distintas intercomunicaciones de las terrazas o plataformas dentro de la misma.
 
Escenario Jose Ibañes en Plaza Italia con la preparación de la XXI Fiesta Provincial de Mar del Plata

La platea (del escenario o proscenio) se ubicó emergiendo de un lago artificial reparado por cuatro pantallas perforadas laterales, distanciadas entre sí de a dos con una hilera de cipreses entre ambas y con una iluminación hacia su parte superior oculta entre los árboles de acuerdo al criterio general de iluminación que se empleó en todo el proyecto, abrazando esas pantallas perforadas se levantó otra opaca de mayor altura revestida en piedra del lugar, con un sistema de caída de agua e iluminando con el mismo criterio su roce contra las piedras.

Plaza Italia
Plaza Italia
Plaza Italia
Vista panoramica de Mar del Plata desde la Plaza Italia - Foto extraida del grupo Fiesta Provincial de Mar del Plata en Facebook
Escenario Jose Ibañes en Plaza Italia con la preparación de la XXI Fiesta Provincial de Mar del Plata -Foto extraida del grupo Fiesta Provincial de Mar del Plata en Facebook
Plano de ubicación de la Plaza Italia



La creación de la Fiesta de Mar del Plata

El 28 de diciembre de 1988, en las instalaciones  del “CIRCULO DE TANGO BUEN AMIGO”, ubicado en esa época en la Calle Cerrito y Ayolas, un  grupo de vecinos de la ciudad, se reunieron para tratar una propuesta del Señor José Ibáñez, quien diagrama la realización de una Fiesta Popular, para celebrar el Aniversario de la Ciudad, ya que hasta ese momento se limitaba al cumplimiento de actos oficiales y protocolares.

Figuraban entre los presentes en aquella reunión: Andres Chavero, Juan Silva, Adrian Di Terlizzi, Ramon Sanchez, Israel Rodrigo, Luis Gorosito, Miguel Aren, Aurelio Bustamante, Hortenzis Arona, Tomas Migliorni, Alejandro De Gabronsky, Alberto Cruz, Ana Aguirre, José Masia, Juan C. Delfino, Italo Martorella, Roberto Bernachi, Jose y Silvia Gonzalez, Marta Oller, Sergio Ottria, Susana de Zuchelli, Lidia Maximo y Stornino Raúl. Todos ellos acompañando a José Ibáñez en su propuesta, y representando a instituciones de la ciudad.
 
Jose Ibañez con Maria Delia Sebastiani en Mar del Plata.
Esta fue la primer Comisión que los miembros de la misma integraban el Consejo de Administración de la Cooperativa de Obras Públicas, Consumo, Vivienda y Servicios del Puerto Mar del Plata Limitada (COOPUMAR), Presidente: Italo Argentino Martorella,    Vice Presidente: Raúl Miguel Núñez, Secretario: José Ibáñez, Pro – Secretario: Alberto Francisco Cruz, Tesorero: Roberto Baliña, Pro – Tesorero: José Masia, Vocales Titulares: Juan Carlos Mongiello, Tomás Migliorini, Carlos Gagliano, Vocales Suplentes: Oscar González, Raúl Gabellini, Oscar Retrivi, Síndico Titular: Jorge Di Meglio, Síndico  Suplente: Joaquín Cortes. La propuesta integraba una semana de actividades culturales, deportivas y de espectáculos artísticos populares, a llevarse a cabo en los distintos barrios de la ciudad, pero considerando como lugar central de los mismos, la Plaza Auditórium Italia, ubicada en la Calle 12 de octubre y José Lanzilota, en el Puerto de nuestra ciudad.
 
Los presentes en esa reunión, también aceptaron lo propuesto por el Señor José Ibáñez, considerar que dentro del festejo, se debería elegir la Reina de Mar del Plata, título que hasta esa fecha no contaba la ciudad, y la misma tendría que salir, de una representante de cada uno de los barrios, y de esa forma ser la genuina Reina de Mar del Plata. Finalizando los festejos, realizar un desfile por las calles de la ciudad, presentando al Pueblo de Mar del Plata, la Reina y su Corte, integrada por, una Vice - Reina, una Reina del Trabajo, una Reina de la Elegancia, y una Reina de la simpatía. En el año 1989, por primera vez Mar del Plata festeja su cumpleaños, con una gran Fiesta Popular. El lugar elegido para llevar adelante este emprendimiento, tuvo como escenario la Plaza Auditórium Italia, lugar donde primitivamente era explotada la Cantera del Señor Moretti, antiguo vecino de la zona del Puerto.            
                       
Escenario de la Plaza Italia ornamentado para la Fiesta.

Esta Plaza con características singulares que la hace única en la ciudad, ubicada sobre la Calle 12 de octubre, entre Don Orione y José Lanzilota, a 100 metros de la Gruta de Lourdes, la que fue considerada por el creador de esta Fiesta, Don José Ibáñez, un lugar que hasta ese entonces no era tenido en cuenta, para realizar actividades culturales del sector y la zona; ya que la misma posee un amplio escenario donde se pueden apreciar distintos espectáculos artísticos. Su desarrollo anual tiene como fecha permanente, la semana que contiene el 10 de febrero, día declarado de la Fundación de la Ciudad, por Don Patricio Peralta Ramos.

La Fiesta de Mar del Plata, es una conjunción de esfuerzos participativos de las entidades barriales de toda la ciudad, que se unen para festejar el cumpleaños a Mar del Plata, y también para designar entre sus Reinas, a la Reina de Mar del Plata, con la que se sienten identificados por provenir de los barrios de la Ciudad, y de esa forma quedar representado el Partido de General Pueyrredón. La soberana tendrá la responsabilidad de difundir la ciudad, como genuina Reina de Mar del Plata y tener también el orgullo de hacer conocer su barrio, su gente y todas sus costumbres. 

Placa recordatorio dejando impuesto el nombre de JOSE IBAÑEZ al Escenario Central de la Plaza Italia,

También es importante destacar, que los grupos artísticos que desfilan por el escenario de la Plaza, son de nuestra ciudad, y es la única Fiesta Popular que se desarrolla en temporada estival y que da lugar para que participen artistas Marplatenses, que lo hacen en forma gratuita y poniendo cada uno todo lo mejor de si, y de esa forma rinden homenaje a la Ciudad en su Aniversario. De igual forma dan apoyo a esta propuesta los animadores, todos ellos pertenecientes a distintos medios de la ciudad. De tal forma durante varios días, se presentan en el escenario de la Plaza espectáculos variados y coloridos, con la asistencia de gran cantidad de público, que en forma gratuita, disfrutan al aire libre de una importante Fiesta Popular.

Como se ha dicho, esta Fiesta cuenta con el calor de los habitantes de la ciudad, como también de quienes nos visitan, y no solamente tiene al escenario de la Plaza único lugar de los festejos, ya que en el transcurso de la misma, son programados diferentes actos culturales donde participan, pintores, artistas plásticos, poetas, fotógrafos, escuelas de danzas, grupos vocales, actividades en museos, presentación de libros, charlas sobre la ciudad, como así también distintas disciplinas deportivas, todo ello en diferentes sectores de la ciudad y en adhesión al Aniversario.

Imagen de la XXI Fiesta Provincial de Mar del Plata - 138 años de la ciudad. Año 2012

También es tradicional que en el transcurso de la Fiesta, se reconozca con una plaqueta,  a las instituciones o personalidades de Mar del Plata, que trabajan desinteresadamente por la misma. Luego de finalizada esta gran Fiesta, se prepara una cena, con fecha a determinar por los organizadores, y en la misma se rinde homenaje a la Reina y su Corte, y que el creador de la Fiesta de Mar del Plata, le dio como nombre, “FIESTA DE LAS REINAS DE MAR DEL PLATA”, en esta cena de clausura, se entregan los premios que aportan distintos comerciantes de la ciudad, y la Comisión Organizadora de Actos Culturales, hace entrega de una distinción, reconociéndolas como Reinas. Para conocer mucho más sobre esta fiesta, se puede acceder desde este blog a: FIESTA PROVINCIAL DE MAR DEL PLATA

Finalmente, según Ordenanza Nº 15271 promulgada en fecha 10/03/2003 se estableció que el escenario de dicha plaza llevara el nombre de José Ibáñez, según lo dictamina el Art. 1 que dice lo siguiente:

Artículo 1: Resérvase el nombre de José Ibáñez a los efectos de ser impuesto, una vez cumplido el plazo establecido en el artículo 2º de la Ordenanza 9066, al escenario de la Plaza Italia, ubicada entre las calles 12 de Octubre, Elcano, Lanzilota y Don Orione del barrio del Puerto, por su destacada trayectoria profesional y por el aporte desarrollado en beneficio de la cultura, el turismo y la sociedad marplatense.

Artículo 2º .- Remítase copia de la presente a los familiares de don José Ibáñez.

Artículo 3º
.- Comuníquese, etc.-



Fuentes:
"EN DEFENSA DE MAR DEL PLATA" - Documentos de la Intendencia Lombardo 1963/66. Prólogo, recopilación y anotaciones de Juan Manuel Morrell. Buenos Aires: Ediciones Libera, 1967.
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/43368/Documento_completo.pdf?sequence=1 
http://www.concejomdp.gov.ar/biblioteca/docs/o2546.htm 
http://www.concejomdp.gov.ar/biblioteca/docs/o15271.htm 

4 comentarios:

  1. Amo mar del plata siendo porteño de capital... Pero he ido en invierno también para disfrutarla...

    ResponderEliminar
  2. Muy loco ver el auditorium con las sillas siendo que ahora hay una cancha

    ResponderEliminar
  3. Italo Martorella amaba la plaza

    ResponderEliminar