martes, 20 de septiembre de 2016

LA COMUNIDAD RUSA EN MAR DEL PLATA


El antecedente mas conocido

Las familias rusas han dejado su huella en la ciudad de Mar del Plata a tal punto que son consideradas por la comunidad marplatense como uno de los pilares de esta ciudad. Y tenemos casos muy conocidos, como es el caso de la familia Kroplis que llevan más de cuarenta años alegrando las navidades en compañía de todo un barrio que los sigue.


Ana Fedoriko y su mama Maria, paseando por la costa en el año 1938. Enviada por Amelia Graciela Kroplis.

Estanislao Kroplis y Ana Fedoriko (quien luego seria su esposa) en los carnavales de 1941, en la Rambla Bristol. Enviada por Amelia Graciela Kroplis.

Estanislao Kroplis disfrazado de Carlitos en la Rambla Bristol. Año 1941. Enviada por Amelia Graciela Kroplis.

Victor Kroplis con su acordeén y un grupo de amigos, en La Copelina. Año 1948. A la Izquierda, Ana Maria Kroplis en brazos de su mama Ana Fedoriko.

Año 1975, Estanislao Kroplis en su casita de Olazábal 2838. Su costumbre de ornamentar externamente la vivienda para las fechas navideñas dio lugar al ya tradicional paseo de la calle Olazábal. Enviada por Amelia Graciela Kroplis

Estanislao Kroplis regresaba a casa en su bicicleta cargando algunos tirantes de madera que traía desde el puerto y de los restos de la emblemática rambla de la Belle Epoque. Había llegado en barco a Mar del Plata en 1927 desde Rusia. Hizo su casa primero y luego, delante, construyó también la casa de Papá Noel. Pequeña, blanca con techo de chapa a dos aguas, iluminada por cientos de lucecitas de colores, y desde hace 23 años acompañada por un paseo navideño de seis cuadras, iniciativa de los vecinos. “La Casita de Navidad”, como la conocen los marplatenses, ha pasado las cuatro décadas.

Casita de Navidad. Año 1970. Compartida por Amelia Graciela Kroplis. Gentileza Jorge Redondo del sitio Mar del Plata de Ayer / Facebook
La casita de Navidad de la Familia Kroplis
Nadie contó cuánta gente pasa por día por la calle Olazábal (la casita está en el 2838), pero son cientos los chicos que se acercan a depositar su carta en una enorme bota roja. Ana María Kroplis continúa hoy con la tradición iniciada por su abuelo y abre la casita al público. Explica Paula Lem, una de las vecinas que organiza el paseo:

“Me crié viviendo la fiesta de Navidad de una manera única. La idea es transmitirle a la gente lo que Don Kroplis nos transmitía a nosotros. Hay desfiles de carrozas y todas las noches se suman artistas”

Además de organizar la fiesta, el espíritu navideño persiste en los vecinos y lo llevan adelante todo el año, con talleres de apoyo escolar, facilitando diferentes trámites con la secretaría de Calidad de Vida o acercando ayuda a hogares de ancianos y comedores. 

La casita de Navidad de la Familia Kroplis. Imagen gentileza Diario La Capital

El Paseo Navideño de la Calle Olazábal ya es un clásico de Mar del Plata.
Imagen gentileza Diario La Capital. Imagen Pablo Funes. Año 2018
El Paseo Navideño de la Calle Olazábal ya es un clásico de Mar del Plata.
Imagen gentileza Diario La Capital. Imagen Pablo Funes. Año 2018

El Paseo Navideño de la Calle Olazábal ya es un clásico de Mar del Plata.
Imagen gentileza Diario La Capital. Imagen Pablo Funes. Año 2018

El Paseo Navideño de la Calle Olazábal ya es un clásico de Mar del Plata.
Imagen gentileza Diario La Capital. Imagen Pablo Funes. Año 2018

Las actividades de la comunidad rusa


El Consulado Honorario de Rusia  atiende un territorio bastante amplio ya que dicha entidad tiene jurisdicción en Mar del Plata, Necochea, Bahía Blanca, las provincias de Río Negro, Chubut y La Pampa. Este nuevo consulado refleja el nivel que han alcanzado actualmente las relaciones entre Rusia y Argentina como el grado de presencia de Moscú en nuestro país. 


Acto y entrega del "Exequatur" (carnet consular habilitado), junto a la enseña patria el escudo de la Federación de Rusia por el embajador de Rusia el Sr. Viktor Koronelli al nuevo Consul Honorario de Rusia en Mar del Plata el  Arq. Jorge Kuznetzov
El embajador de la Federación de Rusia en Argentina, Viktor Koronelli presentando al nuevo Cónsul Honorario de Rusia en Mar del Plata el Arq. Jorge Kuznetzov. Año 2015

Cabe destacar  que Mar del Plata es una ciudad especial para la Federación de Rusia. Muchos compatriotas que llegaron aquí residen de forma permanente, hay espacios y centros culturales que mantienen activas las raíces rusas, y Mar del Plata tiene un convenio de hermandad con la ciudad de San Petersburgo. A la ciudad de Mar del Plata arriban muchos turistas rusos, ya que los barcos provenientes de Rusia hacen escala en el puerto, por lo cual hay una gran demanda de la presencia consular.

El Primer  Cónsul Honorario de Rusia en Mar del Plata Jorge Kuznetzov en la entrega de los atributos del consulado. Año 2015
El embajador de la Federación de Rusia en Argentina, Viktor Koronelli y el Cónsul Honorario de Rusia Jorge Kuznetzov en la entrega de los atributos del consulado. 26 de marzo de 2015
El cónsul honorario de la Federación de Rusia, el arquitecto Jorge Kuznetzov, quien fue uno de los promotores de la construcción de un templo de la iglesia ortodoxa rusa en Mar del Plata, agradeció a la Embajada y al Gobierno ruso por haberle dado el honor y la responsabilidad de formar el consulado. Se trata del segundo Consulado Honorario de Rusia en Argentina, ya que el primero se inauguró hace varios años en la ciudad de Oberá en la provincia de Misiones. El arquitecto Jorge Kuznetzov recordó que sus antepasados provienen de diferentes partes de Rusia y él mismo nació en Yugoslavia, pues de pequeño fue traído a Argentina y creció conservando la cultura y tradición rusa. 


El embajador de la Federación de Rusia en Argentina, Viktor Koronelli y el Consul Honorario de Rusia Jorge Kuznetzov en la entrega de los atributos del consulado
Acto y entrega del "Exequatur"


El embajador de la Federación de Rusia en Argentina, Viktor Koronelli, presentó el 27 de marzo de 2015 en la ciudad al nuevo consulado que funcionará en Mar del Plata Asimismo, puso formalmente en funciones al cónsul honorario de la Federación de Rusia en Mar del Plata, arquitecto Jorge Kuznetzov.

Visita del embajador Viktor Koronelli en Mar del Plata junto al nuevo Consul Honorario Jorge Kuznetzov

El acto inaugural de la representación cultural, que viene a profundizar los lazos ya de por sí estrechos entre la comunidad rusa residente en Mar del Plata, la Embajada y la Federación, se concretó con la presencia también del primer secretario de la Federación de Rusia en Argentina, Valentín Smirnov, cónsules y vicecónsules de distintos países en nuestra ciudad, representantes de la Base Aérea Militar, del Area Naval Atlántica y Base Naval, de la Agrupación de Artillería de Defensa Antiaérea y de la Prefectura Naval Argentina. 
 
Diario La Capital 26 de marzo de 2015

En tanto, en representación del intendente, Gustavo Pulti, estuvieron el secretario de Gobierno, Pablo García, el Director Coordinador de Cooperación Internacional del Municipio Marco Onufrovich y el delegado Municipal del Puerto, Fernando Carobino quienes entregaron al embajador la declaración de Visitante Ilustre de Mar del Plata.


Declaración de Vecino Destacado por el Honorable Concejo Deliberante de Mar del Plata
Acto inaugural de la representación cultural. Al microfono Jorge Kuznetzov. De frente
el Director Coordinador de Cooperación Internacional del Municipio Marco Onufrovich

El nuevo consulado prosigue las actividades culturales de la comunidad eslava, destacándose algunas que surgieron cuando esta comunidad comenzó a aglutinarse en la “chasovña” (capilla) que se encuentrea ubicada en el barrio Alfar y es conocida con el nombre de "Los Mártires Reales" que se encuentra ubicada en el Barrio El Alfar. 


La comunidad rusa en Mar del Plata es muy activa y participa en infinidad de eventos culturales. Comentaré algunos de ellos:



Encuentro ecuménico interreligioso e intercongregacional Por La Paz en el Mundo.


La primer actividad fue una conferencia acerca de la historia de los antiguos inmigrantes rusos en la ciudad de Mar del Plata, llevada a cabo en un auditorio armado en la Plaza San Martín como parte del programa de las colectividades residentes en la Ciudad. 


19-7-2008  charla sobre iglesia rusa en Shopping Los Gallegos-Monseñor Platñon y Jorge Kuznetzov
En la Sala de cines del Shoping Los Gallegos, el metropolitano Platón dirigió una conferencia acerca de la historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa y la vida del último Zar en relación al nombre de la parroquia en Mar del Plata.


7-11-2008 1º Seminario del Idioma ruso en Biblioteca Municipal con auspicio de la Universidad Nacional de Mar del Plata
29-9-2008  Exposición y trabajos de alumnos en el Centro Polivalente de Arte sobre Rusia en la Semana de las Artes

Preocupados por la conservación del idioma ruso dentro de las familias residentes, en las salas del centro cultural Osvaldo Soriano se realizó un seminario del idioma ruso, con nutrida concurrencia de público, lo cual motivó la inquietud de las autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, para incorporar en su laboratorio la enseñanza del idioma ruso.

Viajes anual a Moscu y San Petersburgo en representación de la  comunidad Ortodoxa Rusa de MDP
La importante actividad de la comunidad rusa en Mar del Plata motivó la designación de un representante para participar en la Conferencia de Compatriotas en la ciudad de Moscú en el mes de Mayo de 2008, enviado por la Embajada de la Federación de Rusia en la República Argentina.


Exposición fotográfica del Monasterio de Solovki en Biblioteca  Municipal. El Igumeno Pavel en representación municipal y de la Embajada de Rusia. 18 de enero de 2007
6-11-2008  inauguración y muestra Rusia Ortodoxa en hall municipal, delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y del Patriarcado de Moscu. También se dono un icono religioso a la intendencia

23-11-2008 Donación de un icono religioso de la Iglesia Ortodoxa Rusa al intendente Gustavo Pulti
Son varias las exposiciones fotográficas que se realizaron en la ciudad, con el motivo de mostrar la cultura del pueblo ruso, la primera de ellas fue en el hall de la Biblioteca Municipal, con la muestra fotográfica del Monasterio de Solovki, cuya apertura se amenizó con un ágape para el público visitante.


Acto apertura expo pinturas Serggey Szviagin en hall Municipal con presencia embajador ruso Yuri Korchagin

Para la segunda muestra fotográfica del Jeromonje Stefan se eligió el salón cultural de la Cabaña del Bosque, exponiendo sus fotos sobre el tema de la Rusia Ortodoxa, lo cual motivó a que delegados de otras instituciones culturales de la ciudad solicitasen más actividades afines a las propuestas por esa comunidad.

7-3-2009 Exposición del libro ruso en español en La Cuadrada-organiza Sonia de Francisco con la parroquia
Año 2010. Comunidad rusa recibe a la gobernadora en el Sheraton con pan y sal (una vieja costumbre rusa).
Visita y donaciones de la gobernadora de San Petesburgo Valentina Matvienko y Alexandr Projorenko  a la Iglesia Ortodoxa Rusa en MDP (aun en construcción) Año 2010.

Se organizó una muestra fotográfica de la Rusia Contemporánea, su gente, s u vida, costumbres y arquitectura, la cual se llevó a cabo en el Hall de la Delegación Municipal del Puerto Mar del Plata.

20-11-2010 Concierto coral música rusa organizado por la Parroquia en Biblioteca Municipal . Presencia del Coro de la Universidad de Mendoza.

Significativa e impactante fue la muestra en el Hall de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón, la muestra fotográfica con el tema de la Rusia Espiritual traída por la Embajada de Rusia junto al Coro del Monasterio de Sretenski de Moscú.

Exposición fotográfica Defensor de la Patria en Centro Cultural La Cuadrada presidente de Casa de Rusia de Buenos Aires, Dmiti  Krstsov. Año 2009
Febrero 2012 ciclo de cine documental El Ermitage de San Petersburgo en La cuadrada.

Otra muestra fotográfica de significado contenido fue organizada en el Centro Cultral La Cuadrada con el aporte de la Casa de Rusia de Buenos Aires con el tema del Defensor de la Patria, a la cual concurrieron representantes de las diferentes fuerzas castrenses con asiento en la ciudad.


6-11-2008 Tedeum y visita del  embajador Yuri Korchagin.
Donación cuadro del pintor ruso Serguey Szviagin a la Municipalidad.
También se realizó una muestra de obras originales del artista plástico ruso Serguey Szviagin, en el hall del Palacio Municipal de Mar del Plata, la cual contó con la presencia del señor embajador de Rusia don Yuri Petrovich Korchagin.

24-9-2008 exposicion numismatica y filatelia rusa en hall de la Biblioteca Municipal
De las exposiciones originales, se destacó la exposición de una amplia colección de numismática y filatelia rusa en el centro de exposiciones del Centro Cultural Osvaldo Soriano, contando con el apoyo de la Sociedad de Filatelia de la ciudad.

19-7-2008 El cuarteto de cuerdas de la Universidad Nacional MdP en el Teatro Colon en concierto en adhesión a la fiesta Patronal de Rusia
En coincidencia con el 90° aniversario de la muerte del Zar Nicolás II,  la comunidad llevó a cabo múltiples actividades, entre ellas un concierto en el Teatro Colón, con la actuación del Cuarteto de Cuerdas de la Universidad de Mar del Plata, interpretando obras de compositores clásicos de Rusia.

20-11-2010 Gran exposición sobre compositores rusos radicados en la argentina en el hall de la Biblioteca Municipal.
Con el apoyo de la Embajada de la Federación de Rusia, se recibieron las partituras del compositor ruso Vladimir Abutkov quien ha vivido refugiado en la provincia de Mendoza, y cuyas obras fueron interpretadas en piano por la artista Eugenia Guzmán, en el Teatro Colón de Mar del Plata.

El acordeonista  Jorge Matlaszuk en el Centro Cultural La Cuadrada

La invitado el acordeonista de reconocimiento mundial Jorge Matlaszuk para actuar interpretando canciones rusas de la época de la Segunda Guerra Mundial, contando con nutrida asistencia del público en el Centro Cultural La Cuadrada.


6-11-2008 Entrega de presentes al Coro Setrensky en el Teatro Colon

La ciudad toda se conmovió con la visita del Coro del Monasterio Sretenski de Moscú, quien además de actuar en el Teatro Colón, participó con sus cánticos durante la Molleben realizada en la obra en construcción de la Iglesia Los Mártires Reales.

Feria de las colectividades, Stand de la Cultura Rusa organizado por el Club Aurora

Para la Feria de las Colectividades, se ha presentado con el auspicio del club Aurora, un stand ruso con sus comidas típicas preparadas por los compatriotas, acompañado con la exposición de artesanías y maqueta de la iglesia en construcción.  Los beneficios de las ventas fueron íntegramente derivadas para la obra parroquial y la compra de materiales.

25-1-2011 recepción y donación de libros para iniciar biblioteca de la iglesia

La comunidad ortodoxa rusa manifestó su reconocimiento a las personas que han colaborado de diferentes formas para con la parroquia otorgando diplomas de agradecimiento, y donando equipamiento para cocina del club social Aurora.

Comunidad rusa -Teatro Snovidenia-actuando el el segundo festival gastronomico sheraton Hotel.

Para con la sociedad de fomento “Barrio El Alfar Reserva Forestal”, la comunidad ortodoxa rusa manifestó agradecimiento por su apoyo y colaboración colocando una placa en adhesión a la celebración de su aniversario.


7-3-2008 colocacion placa parroquial a la Sociedad de Fomente el Alfar.

Esta costumbre de agradecimiento también fue manifestada mediante el otorgamiento de una placa dorada al director del coro Sretensky de Moscú por haber aceptado actuar en la ciudad de Mar del Plata, incluyéndola en la gira sudamericana.

8-5-2013 Donación icono de la delegación de San Petersburgo

Al señor intendente de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón, don Gustavo Pulti, de las manos de metropolitano Platón se le ofrendó un ícono que fue recibido con manifiesta emoción por parte del alto funcionario.


23-11-2008 donación de un icono de la Iglesia Ortodoxa Rusa a la intendencia

Al Secretario de Cultura de la Municipalidad local, se le ha donado un cuadro de autor del artista plástico ruso Serguey Szvyagin un cuadro significativo del paisaje de San Petersburgo, con destino a exposición permanente en esa Secretaría. En relación con la actividad del centro parroquial  son constantemente agasajadas distintas visitas, en este caso lo fue para los integrantes del coro de Moscú y delegación acompañante, en el histórico salón del Club Español de la ciudad de Mar del Plata. Autoridades de la embajada rusa y visitas ilustres también fueron agasajadas con comidas típicas y elaboradas en el salón de la sociedad de Fomento El Alfar, que colabora estrechamente con las actividades de la Parroquia.

Trascendió el ciclo de cine del ballet ruso proyectado con diferentes obras en la Sala Principal del Centro Cultural Osvaldo Soriano con los auspicios de Embajada de la Federación de Rusia en la República Argentina, la Representación del Centro de Cooperación Internacional Científica y Cultural de Rusia en la República Argentina, y la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón su Secretaría de Cultura. El ciclo fue realizado con la modalidad de charla debate, con la conducción de prestigiosos maestros de la escuela de ballet en Mar del Plata.

9-3-2008 Exposición fotográfica de la Iglesia Rusia Ortodoxa en Casa de Te en el Bosque Peralta Ramos.

Se ha apoyado continuamente las relaciones bilaterales entre las cultura rusas y de la Argentina, mediante diferentes actividades a nivel escolar, tales como las muestras de danza nativa de la Argentina con las folclóricas de Rusia, en el Salón de Actos del Centro Polivalente de Arte y en el Centro Cultural de la Cabaña del Bosque.


6-11-2008 Premio a los alumnos Escuela Media 2 por su monografia sobre San Petersburgo.

La difusión de la cultura rusa también se manifestó con la exposición de manualidades, pinturas y artesanías realizadas por alumnos de la escuela secundaria para la Semana de las Artes abierta al público en la Escuela Artística nº 4 de la ciudad de Mar del Plata. Un concurso interno incentivado en la Escuela Provincial nº 2 sobre el tema de la historia y cultura de la ciudad de San Petersburgo motivó otorgar el premio al mejor trabajo en el mencionado establecimiento, el cual trascendió el ámbito local por su elevado contenido, calidad mas abundante y precisa información hasta ahora inédita en la Argentina.

Donación del trabajo de investigación sobre San Petersburgo de alumnos de la Escuela Media N°2 a la Biblioteca Pública Municipal

Autoridades de la Biblioteca de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón, interesados en enriquecer su material bibliográfico, recibieron la donación de la monografía sobre San Petersburgo la cual fue impresa y forma parte del material de lectura y consulta en la mencionada biblioteca.


Exposición fotográfica Defensor de la Patria en Centro Cultural La Cuadrada presidente de Casa de Rusia de Buenos Aires, Dmiti  Krstsov junto a la Reina del Mar y sus acompañantes. Año 2009

Actos de difusión de la cultura rusa en el Centro Cultural La Cuadrada, en agradecimiento por la visita y apoyo de la Reina de Mar del Plata y su séquito, otorgó obsequios a la misma con el apoyo de la Casa de Rusia de Buenos Aires.

6-1-2008 Primer fiesta de Navidad ortodoxa rusa en el Centro Cultural La Cuadrada.

La Navidad de 2008 con el árbol de Navidad se celebró en el Centro Cultural La Cuadrada, con los auspicios de la Casa de Rusia de Buenos Aires con destino a los niños de las familias rusas residentes en la ciudad contando con la concurrencia de 23 niños de corta edad, acto seguido se llevó a cabo una mesa redonda con los compatriotas contando con el apoyo de la Embajada de la Federación de Rusia junto a la antes mencionada, contabilizándose una asistencia total de 113 personas.


Ded Moroz” (Papa Noel) aunque influenciado por la transculturación de su traje visitó a los niños rusos para animar una fiesta con cantos, poesías y regalos dentro de la tradición rusa.

“Ded Moroz” (Papa Noel) aunque influenciado por la transculturación de su traje visitó a los niños rusos para animar una fiesta con cantos, poesías y regalos, animados por miembros de la colectividad rusa en Mar del Plata, resultando una emotiva y cálida respuesta de los correligionarios, quienes manifestaron presenciar por primera vez un acontecimiento de esta naturaleza después de más de diez años de residencia en la ciudad.

7-3-2009 Exposición del libro ruso en español en La Cuadrada-organiza Sonia de Francisco con la parroquia
Anna Dylevski, joven representante de la comunidad rusa, portando la bandera en su rol de Abanderada Nacional del Colegio Santa Cecilia de Mar del Plata. Año 2019

La Feria del Libro Ruso en el idioma castellano, se llevó a cabo en el centro cultural La Cuadrada, exponiendo ejemplares de autores y poetas rusos, contando para la oportunidad una nutrida concurrencia de público interesados en la lectura de obras rusas.
 
Diario La Capital 25 de agosto de 2016.
El representante en la Argentina del Centro Internacional Ruso de Cooperación Cultural y Científica del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, don Dmitry Kravtsov, en ceremonia pública otorgó al starosta de la Parroquia Los Mártires Reales al Arq. Yuri Nicolaevich Kuznetzov, (la medalla de honor por su Aporte a los Asuntos de la Amistad).


Diario La Capital. Año 2008
Recepcion delegacion comercial rusa

Una misión comercial proveniente de San Petersburgo, fue calidamente recibida y se le organizaron encuentros de contacto con representantes afines con sus propuestas en la ciudad de Mar del Plata, junto a la Municipalidad, en el Salón de Actos del Centro de Cooperativismo local.

Viaje del Arq. Jorge Kuznetzov en representacion del intendente Pulti a San Petersburgo con documentacion fe hermanamiento entre ciudades. Año 2008

El proceso de hermanamiento entre las ciudades de Mar del Plata con la de San Petersburgo es alentado por miembros de la comunidad  ortodoxa rusa, estableciendo contactos y cooperando con las diferentes etapas de estos trámites a nivel oficial.

15-5-2010 Firma del Hermanamiento entre San Petersburgo y Mar del Plata entre la gobernadora Valentina Matvienko y el intendente Gustavo Pulti

El inicio de los trámites de hermanamiento y contacto para las relaciones culturales bilaterales motivó la designación de una delegación en representación oficial de la Municipalidad del Partido de  General Pueyrredón y su intendente, recayendo dicha responsabilidad sobre un miembro de nuestra comunidad para el viaje a la ciudad de San Petersburgo. (el Arq. Jorge Kuznetzov)


Proyecto para el monumento a ubicar en Plaza de los Eslavos proyectado por el Arq. Jorge Kuznetzov
13-11-2009 construcción del monumento en Plaza de los Eslavos
13-11-2009 construcción del monumento en su etapa final
Monumento terminado con la placa a punto de inaugurar
Puñado de tierra de Rusia en la caja cristal del monumento
Placa recordatoria en el monumento ubicado en la Plaza de los Eslavos

Por intermediación de metropolitano Platón, la comunidad ortodoxa rusa tramitó la designación de una plaza frente a su parroquia, con el nombre de Slavianski Park (Plaza de los Eslavos), haciendo partícipe a todas las comunidades eslavas radicadas en la ciudad sin distinción de credo religioso ni político, siendo aprobado por el Honorable Concejo Deliberante.


plaza frente a su parroquia, con el nombre de Slavianski Park (Plaza de los Eslavos)

La misma fue aprobada mediante Decreto para las comunidades  Ortodoxa Rusa, Club Aurora de residentes Bielorusos, Rusos y Ucranianos y sus Descendientes, para el Centro Cultural Eslavo Unido de la ex Yugoslavia: Bosnia, Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia, para el Centro Cultural Búlgaro “Vasil Levski”, para la Casa de Rusia de Mar del Plata, y para la Sociedad de los Polacos. Por la acción de los miembros de la parroquia, junto con la sociedad de fomento ya se ha colocado el alumbrado de la plaza, el cartel identificadora de la misma, y se proyectan obras de construcción y forestación.

15-5-2010 Acto inaugural monumento
15-5-2010 Acto inaugural del monumento
15-5-2010 Acto inaugural monumento
15-5-2010 Acto inaugural del monumento
Monumento inaugurado por la  gobernadora Valentina Matvienko de San Petersburgo
Por Decreto fue aprobado entonces el proyecto para la construcción del monumento dedicado a los inmigrantes rusos, pioneros en la Argentina, cargado de simbolismo que además contendrá una urna con tierra de de Rusia en recuerdo de la amada Patria, y cuya construcción ya está terminada.

Bendición de la imagen de San Nicolás arzobispo de Myra. Monseñor Leonid Obispo de la Diócesis de Argentina y Sudamérica de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú y el Consul Honorario de Rusia en Mar del Plata Jorge Kuznetzov
Monseñor Antonio Marino y Monseñor Leonid, -Obispo de la Diócesis de Argentina y Sudamérica de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú.

El Domingo 10 de enero de 2016 a las 11:30 horas frente a la Plaza de los Eslavos y al aire libre se entonó el himno argentino y el del país donante, y luego de las palabras de las autoridades locales e invitados, se realizó la bendición de la imagen de San Nicolás arzobispo de Myra. Contó con la participación de Monseñor Antonio Marino y el Cónsul Honorario de la Federación Rusa Arq. Jorge Kuztnezov. 


Imagen de San Nicolás arzobispo de Myra.

Cabe destacar que la obra de arte es una escultura de bronce donada por la Federación de Rusia para ser instalada en nuestra ciudad, por representar históricamente al protector de los marinos, quienes lo veneran y respetan, considerando que nuestra ciudad esta a orillas del océano y es de características portuarias



22-7-2014 Con la  Coordinadora Espacio Cabrales Maria Angela Beltrame y el Obispo Leonid en sector exposicion San Petersburgo Contemporaneo.JPG
22-7-2014 Exposición Rusia Ortodoxa en Cabrales
Arq.Jorge Kuznetzov y Pablo Junco charlando sobre la comunidad rusa. Año 2016

Finalmente y a modo de cierre agradezco los datos y las fotografías aportadas por el Cónsul Honorario de Rusia, el Arq. Jorge Kuznetzov, ya que se pudo transcribir gran parte de la historia de esta comunidad en los últimos diez años.



Fuentes:
Charla entre el Cónsul de la Federación Rusa Jorge Kuznetzov y Pablo Junco.

http://puntonoticias.com/147064_obispo-de-mar-del-plata-visito-por-primera-vez-la-iglesia-ortodoxa-rusa/ 
http://www.telam.com.ar/notas/201312/45807-la-navidad-tiene-su-casa-en-mar-del-plata.html
Ordenanzas:
http://www.concejomdp.gov.ar/biblioteca/docs/o15500.htm 
http://www.concejomdp.gov.ar/biblioteca/docs/o17136.htm 
http://www.concejomdp.gov.ar/biblioteca/docs/o17816.htm 
http://www.concejomdp.gov.ar/biblioteca/docs/o18442.htm 
http://www.concejomdp.gov.ar/biblioteca/docs/o19379

1 comentario:

  1. Estoy impresionada por toda la obra que realizaron, quiero felicitar de corazón a toda la comunidad rusa de Mar del Plata y al Cónsul Honorario Jorge Kuznetzov. Juana Kraay

    ResponderEliminar