lunes, 10 de agosto de 2015

CRISTIAN DALGAARD



Cristian Dalgaard

Cristian Dalgaard es Pintor, Dibujante y Diseñador Gráfico. Nació el 2 de noviembre de 1956, en Mar del Plata - Argentina. La pintura de Cristian Dalgaard se destaca por la vibración del color y por sus mensajes en forma de simbolos y signos, que nos genera un mundo abierto a nuestra imaginación, y a formar parte de la misma. Al pararse frente a una de sus obras uno se enfrenta a la imposibilidad de escaparse, no sin antes disfrutarla.


Es un artista con numerosas exposiciones individuales y colectivas en Galerías, Museos y Universidades de Mar del Plata, Buenos Aires, San Luis y Mendoza. Sus obras forman parte de colecciones privadas y públicas de Argentina, España, Holanda y Bélgica.


Cristian Dalgaard en su niñez. Mar del Plata circa 1957
Tres artistas: Jorge Salas, Cristian Dalgaard y Eduardo Martin, en 1984
Tres artistas: Jorge Salas, Cristian Dalgaard y Eduardo Martin, en 1984


En 1981 fue cofundador de la revista ¨ Fusión¨ de actividades artísticas y culturales, junto al músico Rubén Cepeda y el diseñador Juan Carlos Contreras. Y colaborador de lujo como Alfredo Cardozo (reportero gráfico), Eduardo Capilla, Mario Moyano (teatro).



Se realizaron allí extensos reportajes exclusivos a Jorge Romero Brest, Alberto Bruzzone, entre otros. Algunas de sus tapas fueron ilustradas por Eduardo Riggio y Luis Marzoratti. La revista tuvo 4 números de vida (el quinto quedó listo para llevar a imprenta) pero debido a los tiempos que corrían- en la época de la dictadura militar, con visita de la SIDE  incluida, no prosperó.


Cristian Dalgaardrealizando la serie "Variantes para salir de un cerco" Año 1980
Cristian Dalgaard acompañado de su esposa.
Mural para el astillero Contessi junto a su hijo Nahuel y su socio y amigo Juan Carlos Contreras

Foto para el catálogo de una muestra colectiva “Muestra Gratis” en el Centro Medico. Cristian Dalgaard con Daniel Joglar, Ines Drangosch, Rafael San Martin, Marcelo Fabian Nader, Cristian Dalgaard, Bettina Fertitta, Claudio Acuña, Gerardo Echevarria, Jorge Salas y Eduardo Martin. Año 1995. Gentileza Jorge Luis Ihlenfeld

Con su obra Cristian Dalgaard intenta crear un micromundo, un cosmos independiente que empiece y termine en la obra sosteniendo que lo que hace, es pintar ideas, esas ideas que llegan y atraviesan al público que contempla su obra. Sobre la obra de Cristian Dalgaard, el recordado Pablo Menicucci, ponderó el rigor de sus pinturas. 
“Se siente que pinta apasionadamente a través de su libertad poética, plena de luz y ocurrencias”, dice. “Su temática – añade-, nos sumerge en el cambiante mundo de las “señales” y  de los “signos”; tema, por otra parte,  que el autor conoce por su tarea como gráfico. Todas sus parcialidades, todos los fragmentos, aún los más diferentes pertenecen al mismo objeto pictórico”. Y concluye: “Su color, espacio y sorprendente tridimensionalidad permanecen como un continuo intercambio de escenificaciones”.
Inauguracion Acuña / Dalgaard - Galería Solla - Año 1992

Con numerosas muestras individuales y colectivas en Mar del Plata, Capital Federal y Mendoza, entre las que se destacan:
  • Museo Castagnino.
  • Galería Urzomarzo (Cap. Fed.).
  • Galería del Mar.
  • Galería Solla.
  • Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Mendoza.
  • Hotel Sheraton Mar del Plata.
  • Feria Internacional del Libro de la OEA.
  • Galería Praxis.
  • Casa de Madera.
Entre sus exposiciones mas importantes, se destacan las siguientes:

  • Centro Cultural Caras y Caretas, San Telmo, CABA. - Itinerante “Creer o Reventar” (Exposición multimedia del mismo nombre subvencionada y convertida en itinerante por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires). 
  • Exposición Individual Museo Castagnino, Mar del Plata “Serie Urbanisterías” 
  • Exposición en el Auditorium, Centro Provincial de las Artes, cierre itinerancia “Creer o Reventar”.
Primer Premio de Adquisición Salon Solimeno
Inauguracion en el Hotel Sheraton Año 2003 junto al artista Fernando Rodriguez y Roberto Nuñez

Muestra “Contrapunto” con la participación de grandes artistas y público en general, el evento fue una ocasión ideal para conocer el patrimonio artístico del Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino.

De izquierda a derecha, Jose Petroli, Cristian Dalgaard, Jorge Salas y Pablo Garat. Muestra “Contrapunto”

Ha obtenido distinciones y premios en Salones de orden municipal, regional y nacional, algunos de ellos son:

  • Primer Premio Adquisición Pintura en el Salón Municipal de Artes Plásticas - Mar del Plata, 2011.
  • Primer Premio Pintura Salón Solimeno 2006.
  • Mención Especial Pintura Salón Municipal Mar del Plata 2005.
  • Mención de Jurado Pintura Salón Solimeno 2004.
  • Mención de Honor II Salón Del Mar. 1999.
  • Seleccionado Salón Manuel Belgrano Pintura 1998.
  • Segundo Premio Nacional de Pintura de Azul, 1997
  • Segundo Premio Provincial Pintura Salón “Tout Petit”, Tandil, 1997
  • Segundo Premio Salón Regional Tout Petit, Tandil, 1993.
  • Mención de Honor Pintura, Salón Nacional de Azul, 1992.


Actualmente es coordinador/curador del Ciclo “Arte en el Centro”, Sala de Exposiciones del Centro de Constructores y Anexos, y del Ciclo Expresiones de Arquitectos, del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito IX.

Bibliografía

Es coautor del libro “Creer o Reventar, desde la duda militante hacia los bordes de la fe”-junto a Fernando Rodríguez-, Editado por EUDEM (Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata).
 
"CREER O REVENTAR - Desde la duda militante hacia los bordes de la fe"- Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata - Libro de Cristian Dalgaard y Fernando Rodriguez.

El libro es una búsqueda, una excusa. El desafío de indagar sabiendo que no hay respuesta, tratando de iluminar con preguntas, un concepto-pasión: Fe. Este libro/catálogo condensa el resultado de aquellos cuestionamientos, a través de imágenes, textos, poemas y música.




Video de las obras del Artista Plástico Cristian Dalgaard del Proyecto "Creer o Reventar". Reproducción de obras y fotografías de Valeria Massa - Música de Esteban Garbie. Realización de Video de Osvaldo Fulgenzi.

Exposición de Cristian Dalgaard en Espacio de Arte CADS

Exposición de los artistas Eros Vanz y Cristian Dalgaard el 31 de octubre de 2014 
en Centro de Constructores y Anexos - Mar del Plata
Exposición de los artistas Eros Vanz y Cristian Dalgaard el 31 de octubre de 2014 

en Centro de Constructores y Anexos - Mar del Plata - Foto de Pablo Junco
Cristiaan Dalgaard y Pablo Junco. Centro de Constructores Año 2017

ALGUNAS DE SUS OBRAS






























Decada del 90

Estas obras son de la década del 90.Estaban hechas con bronca, bronca por la maldita frase del filósofo nipoamericano que decretó alegremente "el fin de la historia". Pocas cosas me generaron tanta indignación, eso y lo de la "aldea global" y todo lo que estas cosas generaron en término de exterminio de los pueblos en esa fatídica década, la transformación del hombre en objeto, la falacia de que el ganador es el que vale y el otro es solamente un perdedor. Memoria, sólo eso: SE PIDE MEMORIA 



















Otras series




























"Juguito de Amor". Premio Salon Toupettit - Tandil






















Instalación para el Proyecto Creer o Reventar: ¨Máquina en desuso para la producción intensiva de Fe¨ Obra conjunta con Fernando Rodriguez
.Montaje Creer o Reventar. Al fondo Estevan Garvie(compositor de la banda original de sonido), Martín de Lassaletta y Julián Maliandi preparados para tocar
Inauguración Creer o Reventar, Universidad Nacional de San Luis
Primer Premio Adquisición pintura, Salón Municipal 2011
Primer Premio Adquisición Solimeno, 2005
¨Atardece Ciudad de Mar¨
¨Caligrafía¨
¨Escrito en la Arena¨
Repisa¨


¨Las Luces del centro¨
"Respisa 2"


Fuente:
Charlas entre Cristian Dalgaard y Pablo Junco.
Sitio oficial de Cristian Dalgaard - http://cristiandalgaard.blogspot.com.ar/

3 comentarios: