domingo, 19 de julio de 2015

ESTACIÓN YRÁIZOZ



Cartel de estacion Yraizoz - Foto de Javier Pintos -De pueblo en pueblo


A unos 45 km. de Mar del Plata y llendo por la Ruta Nº88 en dirección a Nicanor Otamendi, se encuentra esta locación que pertenece al Partido de General Alvarado. Para el 30 de septiembre de 1890 Mira Mar es cabecera del recientemente fundado partido de General Alvarado desprendido del de General Pueyrredón y lo conforman seis cuarteles:

  1. Mira Mar
  2. Dionisia
  3. Yraizoz
  4. Mechongué
  5. La Ballenera
  6. Mar del Sur

Para 1960 por un proyecto presentado por el senador Carmelo Camet, se agranda su superficie en 32.000 hectáreas, pertenecientes al partido de Lobería. El límite, entonces, se desplaza desde el arroyo El Chocorí a Nutria Mansa.
 
Estacion Yraizoz - Foto de Javier Pintos - De pueblo en pueblo
 
Estacion Yraizoz - Foto de Javier Pintos - De pueblo en pueblo

Comienzos

La zona rural de Yráizoz fue una de las más prósperas del partido de General Alvarado a comienzos del año 1912, cuando se concretó la llegada del Ferrocarril del Sud. En torno a la Estación vimos nacer el almacén de ramos generales de don Régulo Riego quien, con su familia, conformó algo así como la piedra basal del lugar.

Después lo siguió la Herrería "Yráizoz", de don Bernardo Martínez; la Escuela N° 3, con sus primeros maestros: Clara de Hebrik; Alcira de De la plaza, y Miguel y Pedro Legarra; el Destacamento de Policía, con el oficial don Bernardo Darthayet y el agente Saubidet; el puesto caminero atendido por don José Casas; la peluquería de don Biagio Bárbara; los llamados "bolseros" o changarines que descargaban las chatas en la estación: Luciano Zuvillaga, Florencio, Félix y Quino Hormaechea, Justo Tello, Antonio Otero, Ricardo Avellaneda, Pedro Jaime y Joaquín Fernández.
 
Estacion Yraizoz - Foto de Javier Pintos - De pueblo en pueblo
 
Estacion Yraizoz - Foto de Javier Pintos - De pueblo en pueblo
Y toda aquella legión de chacareros: Juan Barrios, Nicanor Rodríguez, Florentino García, José Cela, Eladio Otamendi, Carmelo Zomino, José Cortina, Porfidio Ojeda, Dionisio Arrayago, Raúl Uturburu, Antonio Frino, Manuel Galende, Rosa de Lizaur, Baltazar Suárez, Pedro García, Fermín Horquín, Juan Garrós, Nazareno Marcial, Francisco Pérez, Florentino López, Pedro Marchione, Santiago Diez, Domingo Diez, Fernando Bidegain, Manuel Fernández, Benito Pérez, Mariano Sastre, Silvestre Carretero, Ramón Zamorano, Manuel Villarino, Justo Lozano, Justo Martínez, Isidro Zamorano, Potasio González, Eduardo Bañuelos, Estaban Antón, Juan Barbas, Antonio Monteserino, Horacio Irastorga, Juan Lusitora, Miguel Alarcón, Juan Fernández, Manuel Iglesias, Ricardo Méndez, Alfonso Vega, Miguel Ballesteros, Félix Fernández, Francisco De Carlo, Raimundo Márquez, Vicente Loruza, y muchos otros que nuestra memoria no es ya capaz de ubicar.

 
Estacion Yraizoz - Foto de Javier Pintos - De pueblo en pueblo

Estacion Yraizoz - Foto de Javier Pintos - De pueblo en pueblo

Estacion Yraizoz - Foto de Javier Pintos - De pueblo en pueblo
Estacion Yraizoz - Foto de Javier Pintos - De pueblo en pueblo

El 30 de noviembre de 1938, cerca de la estación de ferrocarril, en el domicilio de don Régulo Riego, fue fundado el "Club Atlético Yráizoz" con la participación de la mayoría de la gente del lugar que buscaba motivos de esparcimientos sociales, culturales y deportivos. Su actuación descollante en la práctica del fútbol no podrá ser olvidada; formando una trilogía memorable con Círculo Sportivo de Dionisia y con Defensores de Miramar, era lo mejor que era posible ver en aquellos días.

Estacion Yraizoz - Año 1986. De MDP a Balcarce. Foto gentileza Angel Somma

Chacra Experimental Miramar

Durante el año 1936 se recuerda una marcada crisis papera, y es ahí cuando la Dirección de Agricultura, Ganadería e Industria del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, se pone en marcha con el propósito de ayudar al productor, disponiendo la renovación de la semilla y para ello instala semilleros de papa importada en Dionisia, Gral. Madariaga y más al sur, en Hilario Ascasubi; paralelamente establece por la Ley 4417 la creación de la Estación Experimental del Sudeste.
 
Chacra Experimental Miramar

En el año 1938, se pretende concretar lo establecido y dar forma a la creación de la Estación Experimental, comenzando en forma precaria con arrendamiento de parcelas para los ensayos experimentales. Más adelante, en 1941, los esfuerzos se mancomunan con organismos análogos de la Nación y la empresa del Ferrocarril Sur e inicia sus actividades el Instituto de la Papa, mediante un convenio suscripto entre la Dirección de Agricultura y el Departamento de Fomento Rural del Ferrocarril Sur. El establecimiento surgido del convenio funcionó en “Las Piedritas”, partido de Gral. Alvarado, durante los años 1941 y 1942 y posteriormente, hasta 1948, en San Agustín, partido de Balcarce.
 
Chacra Experimental Miramar

Recién en el año 1948, determinadas circunstancias permitieron el nacimiento de la Chacra Experimental de Yraizoz. Al nacionalizarse el Ferrocarril Sur concluye el convenio vigente con esa empresa. Por otra parte, el Plan Agricultura, mantenido por Obras Públicas, incluye el funcionamiento de la Estación Experimental de Papa, para la que se habían adquirido 300 hectáreas en la Estancia “La Carolina”, de los hermanos Yraizoz, llevándose a cabo la ocupación de la tierra y la iniciación de las obras en 1949. A las tareas de mejoramiento y experimentación en papa se le agregan luego los programas de experimentación en cereales, plantas aromáticas, medicinales, oleaginosas y remolacha azucarera.

Con el transcurso del tiempo se fueron introduciendo nuevos planes de investigación, dedicándose a los siguientes cultivos: papa, trigo candeal, trigo pan, avena, lino, maíz, girasol, soja y colza-canola, simultáneamente con la prueba y ensayo de nuevos insecticidas, herbicidas y funguicidas. La influencia de la Chacra Experimental Miramar abarca los partidos de Gral. Alvarado, Gral. Pueyrredón, Necochea, Lobería, Tandil, Balcarce y especialmente la zona costera de estos partidos en la banda que abarca 20 a 25 km de la costa, ya que la Chacra se encuentra a 15 km del mar y por consiguiente su clima se halla muy influenciado por la acción moderadora del mismo.

La Chacra Experimental Miramar ha participado y lo sigue haciendo, en el crecimiento agrícola de la zona contribuyendo ininterrumpidamente con su trabajo a la producción de los cultivos extensivos más difundidos en la región.
 
Ubicación de Yraizoz

Fuentes:

http://www.geocities.ws/dchoclin/segu15.htm
La Chacra Experimental Miramar apuntala el desarrollo del campo. Diario La Capital
http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2010/10/03/159010.htm
https://www.facebook.com/DEPUEBLOENPUEBLO

4 comentarios:

  1. Completísima información como es de costumbre con tu estilo de trabajo. Mis felicitaciones! Javier Pintos

    ResponderEliminar
  2. Un gusto contar con tu apoyo Javier. Lo mismo digo de tu trabajo. Sinceras felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Hola, quisiera conocer el censo electorar año 1965 del pueblo Nicanor Otamendi Mar de plata Argentina, y saber si my abuelo vivia ahí para conocer la casa, el numero y la calle ya que era el pueblo donde yo mandaba las cartas que mi madre me dictaba para mandarselas a su padre. mi abuelo se llamaba Simón Zamora Flores y era natural de Almeria España.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Excelente trabajo. Muy buenas fotos e información. Cuando se menciona a los chacareros que había en la zona, se nombra a Fernando Bidegain. Quisiera saber si se hace referencia a alguien que tenía unas hectáreas sobre la ruta 88, donde hoy hay un almacén de quesos y embutidos. Ya que, si se refiere a él, su apellido correcto sería Bidegay. Muchas gracias.

    ResponderEliminar