domingo, 15 de marzo de 2015

SILVIA BEATRIZ CECCHI



Silvia Cecchi


Nació en Mar del Plata el 4 de septiembre de 1946, siendo sus padres Silvio Cecchi y Antonia La Torre. Gran parte de su vida transcurrió en la casa de la calle Garay 1244, lamentablemente ya demolida en aras del “progreso”. Uno de los barrios más trasformados de la ciudad. 

Chalet familiar (demolido) en Garay 1244
Silvia Cecchi con sus padres Silvio Cecchi y Antonia La Torre en la Rambla Bristol año 1947
Silvia Cecchi con sus padres Silvio Cecchi y Antonia La Torre en playa Las Toscas año 1948
Silvia Cecchi en la rambla marplatense - Año 1950
Silvia Cecchi con su hermano Néstor en El Torreón del Monje - Año 1952
Silvia Cecchi y Salvador andando en bicicleta por la ciudad de Mar del Plata. Decada del 60.


Silvia Cecchi y Salvador. Mar del Plata. Decada del 60.

Cursó sus estudios primarios en la Escuela Provincial Nº 10” Gral Manuel Belgrano” y en la misma escuela trabajó hasta jubilarse como docente. La Escuela Normal Mixta Provincial de 25 de mayo y Catamarca, fue el ámbito donde  cursó sus estudios de magisterio. Ejerció su función de educadora con gran vocación en varias escuelas de Mar del Plata de nivel primario en los cargos de maestra de grado, secretaria y directora.
 
Silvia Cecchi en su rol docente
Silvia Cecchi en su rol docente
Silvia Cecchi en su rol docente
Silvia Cecchi y Salvador en Como, Italia.

Es amante de su ciudad, su raíz, su árbol, sus frutos y de la vida. Desde muy niña la escritura fue compañera y refugio, donde pudo plasmar observaciones,  encantos, sueños, dolores, paisajes e inventar mundos.








Incursionó en diversos géneros literarios: novela, cuentos, poemas, relatos breves y notas de opinión. Pero el impulso mayor en este territorio fue a partir de los años en que se alejó del trabajo docente como jubilada y sus dos pichones levantaron su vuelo…


 Integró las siguientes Antologías:

1-    Celebración de los Días (I). Universidad Atlántida Argentina . Mar del Plata.2011
2-    Celebración de los Días (II) Narrativa y Poesía. Universidad Atlántida Argentina. Mar del   Plata.2012
3-    11ª Convergencia Internacional de Narrativa Junín País. 2012.
4-    Editorial  Dunken. “Puente de Almas” Poesía. Buenos Aires.2013
5-    Profesor Di Marco 2013. Narrativa. Lomas de Zamora. Buenos Aires
6-    Ediciones Alternativas. La Palma. Tenerife. Canarias. España. 2013
7-    Por los Caminos de la Poesía.(Internacional)  Remedios de Escalada. Buenos Aires.    2013
8-    Certamen Literario de Ávila/ España. Rubro Narrativa en 2013.
9-    Editorial Dunken (II). Poesía. “Letras sin nombres”. Buenos Aires.2013
10- S.A.D.E Atlántica. Cuentos . 2013. Mar del Plata.2013
11- Museo Municipal de Arte Juan .C. Castagnino. Narrativas. Mar del Plata. 2013
12- Red Literaria. Narrativa. La Plata. Buenos Aires. 2013.
13- Nuovi Occhi sull…Mugello.  Vicchio- Firenze- Italia. 2014.
14-“ Voces Atlánticas” . Narrativa . S.A.D.E CABA. 2014.
15-Cuentos y Relatos.S.A.D.E. Buenos Aires 2014.
16- Márgenes Azules. Poesía. Pehuajó. Pcia Bs.As.2014
17- Museo de la Casa del Faro. Quequén,--Poesía- 2014
 
Detalle de las tapas de las antologías





























Antología de poesía de la ciudad de Quequen
Antología "Desde el pago Hernandiano" - 100 poemas








 
Publicaciones en Revistas
  • LITERATTA (CABA) Mar del Plata
  • LACUMA - Mar del Plata
  • Notas de opinión: Diario La Capital de Mar del Plata
Distinciones
  • Nominada en Chile: “Todos somos agua” . Poesía. 2014
  • PREMIADA en la XII EDICIÓN CONCURSO DE CUENTO Y POESÍA ALFREDO COSSI AÑO 2014 de SADE BARADERO- SAN PEDRO – Narrativa 
  • Premiado en Florencia traducido y editado  a la lengua italiana  con el título: “Tre bauli”, con distribución en Europa y Estados Unidos.2014. 
  • Mención de Honor en el Certámen Literario Junín País en 2012. 
  • Premiada en el concurso Literario "Nuovi occhi Sull´ Mugello”, en Florencia, Italia,  por  su libro “Tres baúles”.
  • Distinción el domingo 30 de noviembre en Florencia, en via Cavouor 18, en el interior del Palacio Bastogi a la hora 12, en el curso de la Fiesta de la Toscana auspiciada por el Consejo Regional que adhiere desde hace años a esta nuestra iniciativa cultural. La obra que ha resultado elegida es TRES BAÚLES, entre una participación de centenares de otra obras. Ha sido la única que ha tratado de modo conciso y de calidad, la emigración toscana en el mundo.
  • Concurso Internacional de Poesía - Mención Especial por su obra "Espera" integrando una Antología Internacional. 




 
En la Biblioteca Municipal Fray Luis de Bolaños, donde se llevó a cabo la entrega de premios de la XII edición del concurso literario escritor Alfredo Cossi
 
Silvia Cecchi en la Feria del Libro 2012


Silvia Cecchi en la Feria del Libro 2012
Segunda premiación recibida en Florencia - Italia por la obra "Tres Baules"
Segunda premiación recibida en Florencia - Italia por la obra "Tres Baules"






Diario Il Tempo

Momento de la entrega Medalla de bronce Universum al Intendente Municipal, Profesor Carlos Fernando Arroyo, junto al Concejal Marcelo Carrara. Año 2018
Silvia Beatriz Cecchi con la condecoración "Semper Fidelis". El Premio “Semper Fidelis “ 2019, a la Profesora Silvia Beatriz Cecchi, Embajadora de Estado para la Repubblica Argentina es unl prestigioso reconocimiento será conferido el sábado 19 de octubre de 2019 en ocasión de la Gran Gala Universum que se desarrollará en el Gran Hotel Adrático de Montesilvano-Pescara- En la ocasión retirará el Premio el Embajador de la Paz José Prestifilippo. Recordamos que el Premio SEMPRE FIDELIS es único, y se entrega anualmente a una Personalidad inscripta a la UNIVERSUM, que con su accionar, ha promovido los fines institucionales de la Universum.

Libros publicados 
  • "Tres Baules" - Editorial Martín - Colección Libro de Autor - 4ta edición - Año 2012 
  • "Tre bauli" - traducido y editado a la lengua italiana con el título: “Tre bauli”, con distribución en Europa y Estados Unidos. Año 2014. 
  • "Cabos sueltos" -

Tres Baules: Sinopsis

El nudo argumentativo trata sobre una nieta que es capturada por la historia de su "nona", a través de un periplo que la transporta por la región de Toscana y de Trentino, en Italia, y por sus culturas y sus valores, rescatados de los tiempos. Así, nieta y abuela van tejiendo al mismo tiempo una complicidad que no podría ser entendida por nadie más que no fueran ellas, descubriendo juntas la fuente inagotable de las pequeñas y sencillas cosas de la vida misma, su esencia y su significado.

Al repecto, Sivia Cecchi opina:
"La esencia del libro, lo que quise hacer es revitalizar una bonita historia de amor entre mi abuela, mi nona y yo. A partir de ahí se armó una historia de inmigrantes, que pueden ser cualquiera de nuestros abuelos"
Al consultarle sobre las razones que la habían llevado a titular su obra como lo hizo, Cecchi respondió que "Tres Baúles fueron los que transportaron esa historia. Es muy simbólico, por distintos lugares de Italia ellos han ido transitando y luego atravesaron el mar para llegar a este país y acá están, creo que ya descansando. Ese enorme periplo que mi familia realizó fue acompañado por esos tres baúles que intuyo además de enseres y ropa, cargaban en su interior sus sueños, sus ilusiones, sus búsquedas y sus esperanzas".

Aclaró además que cuando "terminé el libro aún no tenía título me di cuenta que esos tres objetos estaba siempre cerca de la nona". 








 Presentación del Libro "Tres Baules"

Silvia Cecchi firmando ejemplares en la presentación del Libro "Tres Baules"
Silvia Cecchi en la presentación del Libro "Tres Baules
Silvia Cecchi en la presentación del Libro "Tres Baules en Lobería


Silvia Cecchi firmando ejemplares en la presentación del Libro "Tres Baules" en Lobería
En Paraná presentando su libro "Tres Baules"
En Paraná presentando su libro "Tres baules"
Cabos Sueltos


Sinopsis: Según palabras que expresan el pensamiento del autor italiano  Umberto Eco: “ El objetivo dela narración es una semiosis popular en todas sus formas, porque de ella y gracias a ella el lector, no menos que los personajes aprende qué es lo que está sucediendo de verdad, es decir, ve la historia bajo el velo del discurso". El discurso se configura en textos y los textos conducen a evocar, guiar, cuestionar, elevar, transmutar, alegrar, emocionar pero fundamentalmente comunicar.

En el presente volumen la escritora Silvia Beatriz Cecchi, quien ya nos tiene cautivados con sus creaciones,  presenta “Cabos sueltos”, una colección de relatos en los que de manera sugerente, inteligente y sensible aborda diferentes temáticas ligadas a la cotidianeidad, a los recuerdos y al paso del tiempo.

Tapa del libro "Cabos sueltos" de Silvia Cecchi

Surge la necesidad de dar las razones sobre la elección del título y será la misma autora en el acto creativo quien nos dé la respuesta definitiva pero volviendo a la reflexión de Eco también es el lector  y los personajes los que irán dilucidando el enigma.

Cada relato aporta al lector un enclave para rememorar sus propios momentos de los diferentes estadios de la vida y la autora lo conduce con profundas reflexiones que lo hacen bucear en los planos posibles.

La presentación de un libro siempre connota para el autor una síntesis de emociones y expectativas. En “Cabos sueltos” se manifiesta la madurez alcanzada ya en “Tres Baúles”  y  su autora se arriesga a mostrar  crecimiento con técnicas innovadoras, la utilización de un lenguaje  rico y trabajado con ahínco, recursos poéticos prolijamente elegidos  que dan a cada uno de los relatos la plenitud de lo estético.

Alessandro Manzoni expresó: “La modestia es una de las cualidades más estimables del hombre superior” y  Silvia con gran humildad nos presenta  estas creaciones  que como lectores debemos apreciar y reconocer en sus valores intrínsecos.

Inspiración, talento, esfuerzo y memoria resumen los cabos que aparentemente están sueltos pero que sin lugar a dudas constituyen el soporte fundamental del presente libro.

                                                                                        Lic. María Teresa Tilves



Fuentes:
Charlas entre Silvia Cecchi y Pablo Junco.
La Voz del Pueblo Edición Digital - http://www.lavozdelpueblo.com.ar/nota.php?id=9712
Edizioni Polistampa - Sivia Cecchi - 
Dolores - XIV Fiesta de las Colectividades 

6 comentarios:

  1. pluma sutil, que llega al corazón, en suave caricia... Gracias Silvia Cecchi por tu aporte a la cultura

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo saber tanto de una tan excelente escritora que es un placer leer sus obras! Excelente!

    ResponderEliminar
  3. Adri y Sara. Más que conmovida y agradecida por tan hermosas palabras. Un abrazo. Silvia B Cecchi

    ResponderEliminar
  4. Ernesto Papparelli19 de marzo de 2015, 11:08

    Las gratas y muy ciertas consideraciones escritas por quienes me precedieron son tan solo una parte de la personalidad de Silvia, ya que aquellos que tenemos la inmensa dicha de integrar su grupo íntimo de amistades, sabemos que se trata de una persona de cuantiosa y singular vida interior. Me parece una genialidad lo que trata de hacer con el recuerdo de la fotos de Mar del Plata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llegan de un modo muy particular tus palabras Ernesto. Nací y vivo en esta ciudad que amo. No es grande el mérito personal, cuando se tiene el respaldo del sentimiento puesto en lo que se hace. Todo surge de la espontaneidad y también del aliento de quienes acompañan éste, mi camino....¡Gracias!

      Eliminar