jueves, 24 de octubre de 2013

EDIFICIO MIRADOR CABO CORRIENTES

Fachada principal hacia la costa- Foto extraida del sitio Edificio Mirador Cabo Corrientes

Hablar de la historia del Edificio Mirador Cabo Corrientes nos transporta inexorablemente a referirnos a la vida de su constructor Domingo Fiorentini.Nació en esta ciudad en el seno de una humilde familia de inmigrantes italianos.Creció y se formó en la escuela de la antigua cultura de la pasión por el trabajo diario y la austeridad como norma de vida. Desde muy pequeño se incorporó al sector de la construcción junto a sus hermanos. Su alma emprendedora lo condicionó a crecer sin límites. Había nacido para triunfar.Siendo muy joven vio la posibilidad de crear su propia empresa constructora. Fundó así una insipiente empresa contratista que no detuvo su expansión hasta convertirse en una de las principales firmas constructoras-inmobiliarias de la República Argentina.

Cuando llegar hasta Cabo Corrientes era lo que hoy se llama “turismo de aventura” -Año 1900 - Postal enviada por José Alberto Lago a Fotos de Familia Diario La Capital

Falleció en su ciudad, Mar del Plata, el 22 de Mayo de 1980. Protagonista principal del cambio en la fisonomía ciudadana local, Fiorentini fue uno de los pioneros del concepto de construcción vertical reinante en todas las grandes urbes del mundo,ciudades que por su importancia turística asistieron a un crecimiento demográfico esplendoroso. Desde 1935 el auge de la construcción caracterizó a esta pujante ciudad balnearia. Su salto al crecimiento total se produjo en 1948 con la sanción de la Ley de Nº 13.512 denominada de Propiedad Horizontal, sancionada el 13 de Octubre de 1948.
 
Cabo Corrientes.Foto Aérea fines de los años 60.Folleto Direccion de Turismo Gral Pueyrredon. Foto enviada por Ignacio Iriarte a Fotos de Familia Diario La Capital
Vista aérea de Cabo Corrientes. La esquina despoblada es donde hoy se encuentra el edificio Mirador. Enviada por José Alberto Lago a Fotos de Familia
Cabo Corrientes.Foto Aérea fines de los años 60.Folleto Direccion de Turismo Gral Pueyrredon. Imagen de Ignacio Iriarte para Fotos de Familia del Diario La Capital

Cabo Corrientes,c.1965-1970”. Imagen de Ignacio Iriarte para Fotos de Familia
Fue entonces cuando el hábil empresario constructor comenzó a soñar con un edificio monumental en un predio único –por su ubicación- en Cabo Corrientes. Fiorentini soñaba algo especial para ese terreno de 9347m2 con frente convexo desde la vista marina. El notable constructor “no durmió” hasta concretar la compra de esa importante fracción de tierra costera, ubicada sobre el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, entre las calles Aristóbulo del Valle y Falucho.Lugar donde hoy se erige, orgulloso de su estirpe, el Edificio Mirador Cabo Corrientes. 

Cartel de obra del edifio Mirador de Cabo Corrientes en construcción - Foto extraida del sitio Mirador Cabo Corrientes

Fiorentini fue fundador de una de las empresas constructoras marplatenses más grandes de todos los tiempos.A su ingenio y visión empresaria no sólo le debemos nuestro querido Edificio Mirador del Cabo.Entre sus proyectos concretados podemos citar al Edificio Galería Sacoa, el Edificio Mirador del Torreón del Monje y los edificios Eiffel, entre otras importantes obras.

Vista aérea desde Cabo Corrientes hacia el norte. Postal enviada por José Alberto Lago para Fotos de Familia del Diario La Capital
El Mirador Cabo Corrientes en construcción”. Foto enviada por Anselmo Vita a Fotos de Familia del Diario La Capital

Conocido como uno de los precursores de la Avenida del Ruido, Domingo Fiorentini le dio gran impulso a la Av.Constitución como zona privilegiada de la noche marplatense. Fue propietario de memorables locales nocturnos entre los que podemos mencionar a la famosa confitería Enterprise, La Jeneusse,en Moreno entre Sgo. Del Estero y Sta. Fe, y el bailable 2001, Buenos Aires entre Rivadavia y Belgrano.

Edificio Mirador Cabo Corrientes -circa 1970

Cuando todavía no se había inventado la moda de hablar de responsabilidad social empresaria, frase que hoy muchos confunden con marketing de bajo costo…, Domingo Fiorentini ocupaba sus horas de descanso en trabajar para importantes instituciones sin fines de lucro. Con esmero,tiempo y apoyo económico propio fue precursor del proyecto El Portal del Sol, institución de la cual fue Presidente en repetidas oportunidades. Consideraba al deporte como una herramienta indispensable para el desarrollo de jóvenes, así pues Fiorentini dedicó gran parte de su vida al crecimiento del Club Atlético Kimberley, del cual fue Presidente durante los años 1968/69/70/71/72 y 73. A su destacada gestión, el Club debe su sede anexa, las piscinas y la adquisición del excelente predio deportivo ubicado en Av. Polonia y Vertiz de la ciudad de Mar del Plata.

Domingo Fiorentini y su Obra Cumbre: El Mirador:

 
Domingo Fiorentini



El Edificio Mirador Cabo Corrientes fue para Domingo Fiorentini un verdadero desafío que otros dejaron pasar por el grado de complejidad que significaba construir en ese predio.Hace casi medio siglo realizar un edificio de grandes dimensiones en un predio donde el Macizo de Tandilia aflora en plena superficie era una verdadera proeza. La cantidad de metros que se debería cavar en esas antiguas rocas originadas en la era Proterosoica,hace 3.000 millones de años,sí que era un desafío.A su terreno cien por ciento pétreo se sumaba su irregular forma y su franca pendiente hacia el mar del Cabo de las dos Corrientes.Construir allí,en un cabo,dentro del propio mar,era emprender una batalla despiadada contra su majestad el océano,sus vientos implacables, sus olas insistentes y su aire tan salino como la pura sal.


Debora Di Veroli, Mirador Cabo Corrientes, Perspectiva general, 1970, Mar del Plata.
Debora Di Veroli en conversación con sus colaboradores, 1970, Mar del Plata.

Crear una mega obra en ese lugar era una tarea que Fiorentini no podía encargarle a un muy buen arquitecto sino a un arquitecto especial.La elegida por Fiorentini fue una de las pocas mujeres arquitectas de la época.Todavía en la década del 60 la arquitectura era una profesión decididamente masculina. Débora Di Veroli, fue la elegida. Su nombre aparece firmándo más de 60 grandes obras marplatenses.  

Debora Laroslavschi de Di Veroli nació en Galati, Rumania, en 1926. Su padre montó una fábrica en Argentina con la intención de mudar allí a su familia en vistas de las crecientes tensiones en Europa previas a la Segunda Guerra. Se establecieron en Paraná donde Debora cursó los estudios primarios hasta que sus padres decidieron separarse y ella se radicó junto a su madre en Buenos Aires. Allí, junto a familiares alumnos del colegio técnico Otto Krause a quienes Debora ayudaba con sus tareas de dibujo, se produjo su primer acercamiento a la arquitectura.

Arquitecta Débora Laroslavschi de Di Veroli


Di Veroli fue una de las pocas mujeres que estudiaron en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UBA por aquellos años. Se graduó en el año 1953 y fue de las primeras mujeres arquitectas de Argentina en obtener el título de Planificadora Urbana y Regional. Se casó a los 19 años con Ángelo Di Veroli, con quien tuvo a sus dos hijos mientras cursaba su carrera universitaria.

Debora Di Veroli, Edificio Fernícola, 1958, Miramar.

Debora Di Veroli, Edificios Eiffel III y IV, 1959, Mar del Plata.
Debora Di Veroli, Edificios Eiffel VIII y IX, 1960-65, Mar del Plata.

Posee una gran cantidad de obras ejecutadas en Mar del Plata junto a Fiorentini, como son los edificios Eiffel III y IV (1959), Eiffel V (1961), Eiffel VIII y IX (1960-65), Edificio Alsancor (1958), el edificio Alsina (1961) y el Mirador Cabo Corrientes (1970), entre otros. En todos ellos se buscó profundizar en las tipologías de departamentos vacacionales pequeños con el fin de comercializarlos entre los sectores de recursos medios y medios bajos.

El Edificio Mirador Cabo Corrientes se terminó de construir el 24 de Noviembre de 1972. Desde 1971 había comenzado la venta de departamentos ya que el sistema de torres individuales permitía comercializar las unidades funcionales por etapas.

Fachada posterior - Foto extraida del sitio Edificio Mirador Cabo Corrientes
Fachada principal hacia la costa- Foto extraida del sitio Edificio Mirador Cabo Corrientes
Fotografía obtenida desde un helicóptero por Pedro Alcalde- Foto enviada a Fotos de Familia del Diario La Capital
En 2004 fueron pintados sus más de 30.000m2 de paredes,remplazándose su color arena original por el actual celeste y blanco. En 2012 el Edificio Mirador Cabo Corrientes cumple el 40º Aniversario de su final de obra. Durante parte de 2010 y todo el 2011 su Consejo de Administración y la Administradora se abocaron a la tarea de renovar sus espacios públicos y modernizar todos los sistemas operativos del edificio.Una ardua tarea realizada gracias al aporte de todos los vecinos del Mirador. Hoy el Mirador Cabo Corrientes fue totalmente renovado y posee la máxima tecnología edilicia,brindando seguridad y confort a sus más de 2.500 habitantes.

El Centro de Estudios de Envejecimiento y la Maestría en Gestión de Servicios de Gerontología de la Universidad ISALUD en la Jornada Abierta “Los modelos de atención en gerontología” le da una Mención de Profesora Emérita a la Arq. Debora de Veroli. Año 2016
Imagen actual. Extraido del Diario La Capital
Edificio Mirador Cabo Corrientes de noche. Año 2017. Gentileza Diario La Capital
Edificio Mirador Cabo Corrientes de noche. Año 2017. Gentileza Diario La Capital
Edificio Mirador Cabo Corrientes de noche. Año 2017. Gentileza Diario La Capital
 
Fuente:
Edificio Mirador Cabo Corrientes
http://www.lacapitalmdp.com/fotos-mar-del-plata-noche/ 
Fotos de Familia Diario La Capital 
https://undiaunaarquitecta3.wordpress.com/2017/09/23/debora-di-veroli-1926/
http://www.proyectoconstrucciones.com/protagonistas/deborah-diroli 

2 comentarios:

  1. Como siempre excepcional trabajo! No necesito más palabras porque no las tengo para expresar mi admiración por tu trabajo. Si mi memoria no falla ¿había un almacén de ramos generales yendo para Mar Chiquita o Napaleofú - yo era tan chiquita cuando con mi papá y mi mamá por esos sitios - que se llamaba La Tobiana?

    ResponderEliminar
  2. El almacen La Tobiana esta ubicado sobre la Ruta 11 camino a Mar Chiquita. Te dejo un enlace para que veas como esta ahora. Un abrazo!
    http://www.panoramio.com/photo/3748394

    ResponderEliminar