miércoles, 27 de abril de 2011

PLAYA CHICA

Playa Chica óleo sobre tela. Año 1918. 
Autor: Francesco Paolo Parisi- Foto de Enrique Palacio
Explanada sur 1910 - Foto de Enrique Palacio

Playa Chica 1912 - Foto de Jose Lago
Té en Playa Chica 1910 - Foto de Enrique Palacio

En la playa, hotel Circulo de Prensa - 1941 - Foto de Jose Lago
Playa Chica 1921 - Foto de Carlos Mendoza
Playa Chica 1920 - Foto de Federico Kohlmann
6987-Aérea de Playa Chica. Enviada por José Alberto Lago.

HOTEL PLAYA CHICA

Estuvo ubicado sobre la explanada de la actual playa Varese desde la primer década del siglo XX. Sus propietarios fueron Beltranne y Franciolini. Todos estos hoteles, considerados de menor jerarquía, resultaban interesantes por sus terrazas y balcones hacia las playas. Fue demolido en forma conjunta con el paseo Galíndez en la década de 1970



HOTEL AMSTERDAN 
Comienzos: Construido en el año 1920 el Hotel Ámsterdam, nació como una casa de familia, que permaneció en poder de esta familia hasta la década del ´70, cuando fue transformada en un hotel de solamente 12 habitaciones. Piedra y  madera son los elementos principales de la fachada y del interior, diseñada por el famoso Arquitecto  Alula Baldassarini, con mas de un centenar de casas  en su haber, conjugando un estilo propio e inconfundible que le da su  fisonomía particular.

En 1980, comienza la primera reforma y es ahí cuando se le agregan 18 cuartos mas que perduran hasta el año 1999 cuando se realiza la nueva ala con 10 habitaciones a todo el confort, siempre manteniendo el casco original de la casa para preservar el espíritu de Mar del Plata de principio de siglo. Desde entonces el hotel sigue en manos de esta misma familia

HOTEL PLAYA CHICA

Tambien hubo otro Hotel Playa Chica que estaba ubicado sobre el BMPP Ramos. Este hotel fue recientemente remodelado.


PUNTA MOGOTES

Hacia 1934 se inicia la construcción del camino costero al faro, en aquellos tiempos una de las pocas atracciones turísticas de estas costas. Años más tarde en 1937 a partir de la urbanización de la zona de Playa Grande, comienza el traslado de algunos hoteles ubicados sobre la playa hacia la zona del Faro. 

Faro 1904 - Foto de Carlos Adá

Faro 1891 - Foto de Enrique Palacio

Foto enviada por César Adrán. Fue tomada el 9 de enero de 1916 por el Dr. Mario Valentini durante una excursión al vapor Mendoza, que había encallado el 10 de julio de 1914 frente al Faro de Punta Mogotes. ” Notar el desierto absoluto en los alrededores del Faro”, acota quien envía la foto.
Entre ellos podemos nombrar al Hotel Sasso, propiedad de Don Nicolás y de Doña María; el Hotel Punta Cantera, donde funciona actualmente la casa del deportista; el Descanso Don Bosco que era una colonia; el Tiraboschi; el Hotel Gamba y el Cánepa; según relatan los memoriosos. Estos hoteles eran de madera y fueron refaccionados para su nuevo asentamiento.

En el Hotel Sasso era dable observar en la temporada veraniega a funcionarios que disfrutaban del mar junto a sus familias. Cerca de 1935 comienzan a instalarse las primeras familias y a partir de 1937 se acelera la urbanización.
Faro Punta Mogotes - Foto de Carlos Sambucetti


Faro Punta Mogotes 1936 - Foto de Jose Lago


Faro Punta Mogotes 1931 - Foto de Jose Lago

Entre 1938 y 1939 Punta Mogotes, que recibe este nombre por las lomadas que surcan su geografía, ofrece la piedra de sus canteras para la construcción del camino a Buenos Aires. La piedra era cargada en carros, se hacia media carga en la base y se terminaba la tarea en el nivel de la calle, ya que los caballos no soportaban tanto esfuerzo. Desde la cantera, ubicada entre los Hoteles Punta Cantera y Gamba, se trasladaba hasta el Ferrocarril de carga del Puerto y luego el tren iba hasta la ciudad de La Plata, y esas piedras de Mogotes fueron la materia prima conque se construyó su iglesia catedral.
“Foto complementaria de las que enviara hace meses y que fueron publicadas con los números 1948-1949 y 1950. Albores turísticos de Punta Mogotes en la zona que hoy conocemos como Waikiki. Observamos el Hotel Punta Cantera, nombre original de ese paraje. Detrás se ve la chimenea de la calera, primer establecimiento que funcionó allí. Desde el siglo XIX el lugar comenzó a ser explotado como cantera y ello derivó en el descubrimiento de material calizo. Jacinto Peralta Ramos autorizó entonces la instalación en tierras que le pertenecían de una calera cuya explotación quedó a cargo de Luis Gamba. De ese sitio surgió la cal empleada en las primeras construcciones marplatenses. Y de la cantera, los bloques de piedra que fueron empleados para los cimientos de la Catedral de La Plata”. Salvador Elías.
“Foto Postal: “Punta Mogotes-Peralta Ramos”, fechada el 21 de Junio de 1946″. Enviada por Enrique Mario Palacio.

Un viejo pionero de este barrio fue Don Isidro Alberola, quien junto a su mujer y sus hijos se instaló en 1922 en la curva del camino que unía el Puerto con el Faro, más precisamente en la actual esquina de Vergara y la costa, quien instala un negocio de lechería y venta de sándwich, un lugar de obligada visita para los turistas que se aventuraban a pasar unos días en carpa en estas playas. Don Isidro les servía vasos de leche al pie de la vaca por tan solo 5 centavos, aunque a algunos esa suma les parecía exorbitante.

Punta Mogotes - Foto de Angel Somma
Emprendedor y a base de puro esfuerzo, don Isidro ofició de carrero en el transporte de piedra, comerciante, instaló en 1933 un molino en la intersección de la calle 42 y Martinez de Hoz; ese molino que lo identificaba un escudo del Racing Club de Avellaneda, se avistaba desde el camino de la YPF, luego Estación de Servicio del ACA, actualmente abandonada, era un faro terrestre que indicaba al viajero que ya estaba en Punta Mogotes.

Hotel Punta Mogotes- Foto de Salvador Elás

“Hotel de Pretelli, en Punta Mogotes más o menos a la altura de los balnearios 13 o 14 . Año 1927. La Sra. del dueño fue la primera Partera Universitaria recibida en Italia y revalidado el titulo en Bs. As. Se llamaba Antonia Patrignani de Pretelli y su esposo Giuseppe Pretelli. Eran mis abuelos”. Silvia Bonomi
Hotel Cantabrico - Foto de Jorge Zannier


Hotel Punta Mogotes 1945 - Foto de Jose Lago



En aquellos años los lotes frente al mar y que estaban a la vera del camino se vendían a 4,50 pesos la vara, es decir eran los más caros.

La memoria nos dice que hacia 1936 la empresa Deyacobi instalaría el agua corriente en el barrio, este emprendedor era además propietario de una fábrica de hielo y además representante de la Cervecería Quilmes en nuestra ciudad. En lo que hoy es Giacobini y Martinez de Hoz se instalaría otro Hotel de madera que estaba en Playa Grande.
Punta Mogotes 1968 - Foto de Luis Fontana


A punto de hacer el nuevo complejo 1978 - Foto de Luis Fontana
“Punta Mogotes agreste antes de la construcción del actual complejo. Década del 70. Colección Registros Urbanos”. Simón Uriol

Por entonces el centro comercial de Punta Mogotes estaba ubicado en la zona del puerto, más precisamente en la actual calle 12 de octubre, de donde se abastecían los primeros pobladores. Al centro casi no se concurría, teniendo en cuenta que la Avenida Juan B. Justo, antes denominada Cincuentenario era el límite urbano de la ciudad.

Tan es así que desde el barrio Los Troncos se alquilaban las “canastas” sulkyes tirados por caballos que se utilizaban para hacer las excursiones al faro, una travesía que duraba varias horas a lo largo del camino de piedra.

Esas playas barridas por el viento del este eran amplias y su arena compactada permitía el paso de automóviles y hasta el aterrizaje de avionetas de paseo, donde ahora está el estacionamiento del Complejo de balnearios. En ese mismo lugar se remontaban planeadores tirados por un auto hasta que tomaban altura y comenzaba su viaje sin motor. Hacia el este Punta Mogotes se enmarcaba por el camino al faro y sus extensa playas. Fue a raíz de la instalación de los hoteles, que descargaban sus deshechos por debajo del camino y sobre la playa, que fueron creciendo los cañaverales, esos que desaparecerían con la construcción del Complejo de Punta Mogotes en la década del ’ 80.
Así era Playa Punta Mogotes en el año 1966. Desde la Av. Boulevard había que recorrer 200 mts. de arena y vegetación hasta la playa, se usaba por esos años el termino de Playa Verde, lo cual ha cambiado como se sabe con el actual Complejo de Mogotes”. Enviada por Enrique Mario Palacio.

Los limites naturales de estos casi 7 km de playas son al Norte la escollera Sur y al Sur el Club Mar y Pesca, en las cercanías del Mirador Waikiki.
“Punta Mogotes antes del complejo actual. Década del 70. Colección Registros Urbanos”. Simón Uriol.
“Viejos balnearios de Punta Mogotes. Colección Registros Urbanos”. Simón Uriol.
“Punta Mogotes antes de la construcción del actual complejo. Década del 70. Colección Registros Urbanos”. Simón Uriol.

Podemos decir que la vegetación de Punta Mogotes es obra del hombre, fueron hombres como Faverio o Fiorito quienes urbanizaron algunas de las ...manzanas plantando especie.
“Construcción de los actuales balnearios de Punta Mogotes. Fines década del 70. Colección Registros Urbanos”. Simón Uriol.

Cerca de 1940 se construye el edificio de La Casa de la Empleada, y se recuerdan aun hoy las partidas de naipes que Monseñor de Andrea compartía con algunos vecinos en los salones del Hotel Gamba donde solía pasar una temporada de descanso.

Nos despedimos hasta la próxima entrega con una anécdota. Los veraneantes cuando decidían retornar a Buenos Aires, llamaban por teléfono a Dolores para averiguar si había llovido. De no ser así emprendían el camino hacia el puerto, trepaban por Cincuentenario, torcían en Independencia hacia el Norte y empalmaban con el camino a Camet y desde allí encaraban los fatigosos 400 Km a la Capital Federal. Que aventura nos parece hoy, cuando algunos se cansan de las casi cinco horas que dura el mismo viaje.

Fuente:  
Sociedad de Fomento Punta Mogotes
http://www.paseosmdq.com/puntamogotes.php

Punta Mogotes en la década del 80. Colección Registros Urbanos. Simon Uriol.
-Acompaño foto tomada durante el verano de 1982 en los toboganes acuáticos que había en Punta Mogotes.

Punta Cantera 1970 - Foto de Slvador Elías- Fotos de Familia - Diario La Capital

Punta Cantera es el verdadero nombre del paraje que hoy conocemos como “Waikiki”, al sur de los balnearios de Punta Mogotes. El significado de ese nombre se vincula con la historia fundacional de Mar del Plata: a fines del siglo XIX el lugar comenzó a ser explotado como cantera y ello derivó en el descubrimiento de material calizo. Jacinto Peralta Ramos autorizó entonces la instalación en tierras que le pertenecían de una calera cuya explotación quedó a cargo de Luis Gamba.

De ese sitio surgió la cal empleada en las primeras construcciones marplatenses. Y de la cantera, los bloques de piedra que fueron empleados para los cimientos de la Catedral de La Plata. La fotografía enviada por Salvador Elías data de la década del 70, cuando la chimenea de la calera -inactiva desde hacía varias décadas- se aproximaba a sus días finales.

Postal de la década del 70 que nos muestra dos panorámicas de Punta Mogotes. Enviada por José Alberto Lago. Fotos de Familia - Diario La Capital

Fuentes:
Fotos de Familia del Diario La Capital -
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/

PLAYA GRANDE

Playa Grande 1920 Kohlmann, Federico

Playa Grande es un emprendimiento de Pedro Olegario Luro, cuarto hijo de Pedro Luro, medico, inteligente y emprendedor que llega a tener 45.000 has. de uno de los mejores campos del mundo. En 1912 forma una sociedad integrada por él mismo con un 50% del capital, Ernesto Vergara Biedma y la sociedad Lasalle y Echeverría, que explotaba el casino, con un 25% cada uno. La empresa se llamó Sindicato de Playa Grande


Playa Grande vista desde el Golf Club - Foto de Enrique Mario Palacio
Postal de Playa Grande enviada por Angel J. Somma.

El 7 de abril de 1909 Cecilia de Peralta Ramos le vende tres chacras y mas tarde la firma compra otras tantas hasta totalizar 22 manzanas que se dividen en cuatro partes y en 15 de esos predios se edifican muy buenos chalets. Las 22 manzanas estaban rodeadas por el Boulevard Marítimo Patricio Peralta .Ramos, Pelegrini, Rodríguez Peña y Almafuerte.


 - Playa Grande, 1920 - Foto de Enrique Mario Palacio
- Playa Grande, 1920 - Foto de Enrique Mario Palacio

Al mismo tiempo la sociedad le regala al municipio 8 manzanas en Tres Arroyos entre Alberti y Alvarado para instalar allí el Cementerio Nuevo, en miras de levantar el existente en la calle Almafuerte. Estalla la Gran Guerra y la obra de los chalets se detiene. No sobrevive ninguna, quizás alguna teja, alguna carpintería pero nada más, tal fue el destino de aquellas casas.

“Foto Postal Panorámica Playa Grande, década del `20, “Gran Balneario Plus Ultra de Luis Giaccaglia y Hnos.”. Enviada por Enrique Mario Palacio.

Playa Grande 1920 - Foto de Jose Lago

Yacht Club 1925 - Foto de Jorge Lago

Yacht Club 1925 - Foto de Jorge Lago

Yacht Club 1925 - Foto de Jorge Lago

En 1926 se edifica el magnifico edificio del Golf de Jacobs, Jiménez y Calvo y en 1927 el presidente Marcelo T. de Alvear hace construir Villa Regina en honor a su mujer, Regina Paccini. Por eso Playa Grande empezó quizás, en la segunda década del siglo, como habían empezado las playas anteriores, casillas de baño, balnearios particulares y balnearios públicos de madera y se completó en la década siguiente.

Algunos de los balnearios de moda de aquel momento es una imagen poco conocida de Playa Grande que para la decada del 20 ya contaba con hoteles y restaurantes sobre la playa. En la foto del inicio se puede ver de fondo la escollera Norte del puerto de Mar del Plata. Sobre los techos de las construcciones se alcanza a leer algunos nombres (de izq. a der.): Restaurant y confitería “El Cantábrico”; Gran confitería y restaurant “Hotel Deauville” y Gran Balneario “Plus Ultra”.


“Foto “Playa Grande” antes que se construyera el Complejo, año 1933″. Enviada por Enrique Mario Palacio.
Playa Grande 1920 - Foto de AAnslmo Vita
Playa Grande en el año 1935 - se pueden ver los hoteles sobre la playa

Balneario privado del Dr Luis Costa Buero,Playa Grande,construido por los arquitectos Raul Biraben y Ernesto Lacalle Alonso,edificio terminado en 1934 y demolido dos años despues,con el inicio de las obras de urbanizacion de Playa Grande. Tiene elementos del “Yacht Style”,como asi tambien del Art Deco. Ignacio Iriarte


Balneario privado del Dr Luis Costa Buero,Playa Grande,construido por los arquitectos Raul Biraben y Ernesto Lacalle Alonso,edificio terminado en 1934 y demolido dos años despues,con el inicio de las obras de urbanizacion de Playa Grande. Tiene elementos del “Yacht Style”,como asi tambien del Art Deco. Ignacio Iriarte

La Normandie comienza en el paisaje marplatense a construirse en el año 1938, siendo el lugar reservado para el encuentro de las familias patricias de la ciudad.  El restaurante ofrecía bailes con cena incluidas. Posteriormente, el edificio pasó en concesión a un organismo nacional conocido como Biología Marina, debido a una mala cesión de la administración de las playas por la provincia a la Municipalidad. Entonces el INIDEP se instaló en el lugar, hasta que se construyó el nuevo edificio de este organismo en la Escollera Norte. Posteriormente, el viejo edificio de Biología Marina fue reciclado y puesto a punto como en sus mejores epocas, pasandose a llmar La Normandina.

Panoramica Foto de Jose Lago
Playa Grande 1925 - Foto de Pedro Alcalde
Playa Grande 1935 - Foto de Mara Lopez
Construcción de los nuevos y modernos balnearios de Playa Grande. Octubre de 1937. Archivo General de la Nacion. – Ignacio Iriarte
El arquitecto José María Bustillo inspecciona las obras que se realizan en Playa Grande, Mar del Plata 1937.
Playa Grande 1938 - Foto de Lidia de Marin
Yacht Club 1939 - Foto de Jorge Lago
Postal de Playa Grande en la década del 40. Editada por Casa Rey con el número 9. Enviada por José Alberto Lago.
Adolfo Abel Chiquilito, quien en la vida fuera empleado de vialidad y destacado atleta y fondista y boexeador en el campo aficionado. En esta foto se lo ve en 1941 soldando en la escollera de Playa Grande (donde estaba la confitería Normandi) y que servía de chupón para llevar agua salada a los balnearios San Remo y a la pileta Pueyrredon”. Jorge Martín Velasco, yerno de Chiquilito.

Yacht Club Mar del Plata 1940 - Foto de Enrique Palacio
Playa Grande 1940 - Foto de Jose Lago
Playa Grande, Restaurante Normandie, publicado por la Asociación de Hoteles y Restaurantes de MdP” Año 1943. Lic. Angel J. Somma.
Playa Grande 1950 - Foto de Jose Lago
“Club Turismo Social en Playa Grande. Hoy confitería la Normandina”. Hugo Melián
Playa grande 1950- Foto de Leticia Radolovich


Playa Grande 1955 - Foto de Miguel Angel Somma

Playa Grande 1958 - Foto de Miguel Angel Bigoglio

Playa Grande en 1958. Foto tomada por Dmitri Kessel para la revista Life. Enviada por José Boesmi.

Playa Grande en 1960

Playa Grande 1970 - Foto de Angel Somma


Fuentes:
Fotos de Familia Diario La Capital
Sitio Oficial La Normandina - http://www.lanormandina.com.ar/