viernes, 1 de mayo de 2020

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS

El Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) surgió como una iniciativa del Dr. Horacio Pontis quien había sido director del Departamento de Biología de la Fundación Bariloche. La Fundación había sido fundada en 1963 por personal del Balseiro y empresarios y rápidamente se constituyó en una alternativa de trabajo para los científicos salidos de la universidad luego del golpe militar de1966 (conocido como “La noche de los bastones largos”).  Conozcamos su historia...

El chalet "Soria Moria" perteneciente a la Fundación Bariloche. Imagen gentileza Graciela Salerno
Cartel perteneciente a la Fundación Bariloche. Imagen gentileza Dr. Eduardo Zabaleta
Departamento de Biología, Fundación Bariloche, Llao-Llao, Provincia de Río Negro. Sentados: Graciela Salerno, la secretaria de Pontis la Sra. Elise Schad, el Dr. Horacio Pontis y otras becarias. circa 1974. Imagen gentileza Graciela Salerno.

La experiencia de la Fundación Bariloche fue interrumpida por el golpe cívico-militar, en 1976, debido a una desfinanciación prácticamente total. Sin embargo, se tuvo la opción de trasladar los laboratorios y la biblioteca del Departamento de Biología de la Fundación a otro lugar. En principio había tres posibilidades, Salta, Tandil o Mar del Plata. Mientras se buscaba el lugar indicado, el Dr. Pontis junto a su esposa, la Dra. Graciela Salerno, así como otros investigadores que trabajaban en la Fundación Bariloche migraron al exterior. En particular, el Dr. Pontis y la Dra. Salerno estuvieron en Francia. En la Fundación Bariloche también estaba el Dr. Rafael Pont-Lezica quien había llegado a ser también director del Departamento de Biología de la Fundación. Cuando ésta se empezó a desmantelar, el Dr. Pont Lezica hizo una estadía en Alemania.

La decisión de elegir el nuevo lugar no fue fácil, pero finalmente se eligió Mar del Plata, por tener una Universidad joven y estar próxima a una región agrícola y frente al mar, además que su rector, el Dr. Navarro estaba especialmente interesado en traer investigadores a la Universidad para levantar el nivel de la carrera de Biología. En aquel entonces Mar del Plata contaba con el Instituto de Investigación en Biología Marina dependiente de la UBA (inserto en el recién creado Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero INIDEP) de importante tradición en investigación sobre nuestro mar Argentino. 

Carta del Dr. Horacio Pontis al Dr. Gustavo Daleo Año 1978
Dr. Horacio Pontis y Graciela Salerno con sus hijos en Buenos Aires. circa 1979.

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) contaba con una Facultad de Cs. Exactas y Naturales y la carrera de Biología que había comenzado a dictarse en las instalaciones de la Escuela Piloto en las calles Maipú y Marconi, también en el IIBM, el INE (Instituto Nacional de Epidemiología) y luego, cuando se comenzó a construir entre 1977 y 1978 el actual complejo universitario, en el primer edificio de la calle Funes y San Lorenzo a partir de 1979. En este edificio también se pensó en crear un Departamento de Biología Funcional dependiente de la incipiente Facultad de Cs. Exactas y Naturales, sin embargo esta idea no prosperó y se fusionó al existente Departamento de Biología que se trasladaría todo al nuevo edificio.

El Instituto y el Departamento iban a estar emplazados en los últimos pisos del edificio proyectado con dinero genuino de Universidad. La primera OCS data de 1978 cuando aún el edificio estaba en construcción. Para 1979 comenzó la construcción del IIB en lo que era la terraza del edificio de Funes y San Lorenzo mientras que el Dr. Pontis contactaba por medio de cartas a antiguos colaboradores de la Fundación, entre ellos al propio Dr. Pont Lezica, al Dr. Conde que se encontraba trabajando en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, al Dr. Daleo quien estaba en Estados Unidos realizando una estancia post-doctoral, al Dr. Augusto "Chicho" García quien había sido director del Departamento de Biología de la Fundación, a las  Dras.Norma Kerber y Norma Pucheu, entre otros. La Universidad se había comprometido además de la construcción del Instituto y el Departamento, a financiar a los nuevos grupos. Ese mismo año se crea La Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas (FIBA) a semejanza de la Fundación Campomar que había nacido por el premio Nobel de Luis Federico Leloir.

El Dr. Luis Federico Leloir (Premio Nobel de Química en 1970) en la Fundación Bariloche.
Inicio de obra construcción Complejo Universitario. Calle Funes esquina San Lorenzo.

La mitad de este premio fue para FIBA. Así la FIBA adquirió todo el equipamiento que estaba embalado en Bariloche. Se comenzó a traer todo ese equipamiento, incluido muebles que fueron primero almacenados en un aula del futuro Departamento de Biología (hoy denominada aula C4) y en el subsuelo del edificio que se estaba terminando de construir. Las negociaciones con el entonces Rector de la Universidad, Dr. Navarro, habían arribado a que, en primer lugar, el IIB dependería directamente de Rectorado, que el Departamento de Biología dependería de la Facultad pero que de ambos sería director el Dr. Pontis, desplazando a su anterior director, el Dr. Vega. 

En la OCS 118/78 se detallan los objetivos del IIB. La creación del Instituto estuvo orientada a afianzar en la ciudad las Ciencias Biológicas y formar recursos humanos en el ámbito de postgrado y mediante la RR 379/80, también en el ámbito de grado además de cambiar su dependencia a la FCEyN mediante la OCS 165/80. Es así que se fusionó a la primera Química Biológica que se daba en el IIBM por los Dres. Moreno y Aizpún y se creó una cátedra colegiada.

A principios de 1981, las obras habían avanzado y se planeó su inauguración para el 19 de marzo con varios invitados encumbrados. Imagen gentileza Graciela Salerno
En la imagen se puede ver el Complejo Universitario durante el final de la obra. Imagen gentileza Graciela Salerno
En la imagen se puede ver el Complejo Universitario durante el final de la obra. Imagen gentileza Graciela Salerno
En la imagen se puede ver el Complejo Universitario durante el final de la obra. Imagen gentileza Graciela Salerno

A principios de 1981, las obras habían avanzado y se planeó su inauguración para el 19 de marzo con varios invitados encumbrados, entre ellos el propio Dr. Luis Federico Leloir, autoridades militares de la época, el presidente de la CIC de la Pcia.de Buenos Aires, Dr. Juan J. Gagliardino, y la presencia de otras destacadas figuras de la órbita universitaria marplatense como puede verse en la foto. En esta ocasión también ocurre la fundación del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) dependiente de la FIBA. El IIB-UNMdP y el CIB-FIBA fueron inaugurados el 19 de marzo de 1981. El IIB contaba por entonces con 400 m2, incluyendo 6 laboratorios, áreas comunes y espacio para una importante biblioteca científica que se trajo de la Fundación Bariloche. Al poco tiempo arribó el Dr. Pont Lezica quien ocupaba los Laboratorios 5 y 6, el Dr. Conde el laboratorio 3 y el Dr. Pontis junto con la Dra. Salerno los laboratorios 1 y 2. Algo más tarde arribó el Dr. Augusto “Chicho” García quien ocupó junto a la Dra. Pucheu un laboratorio del IIB (el Lab4). La Dra. Kerber, quien colaboraría con el Dr. García ocuparía laboratorios del Departamento de Biología al igual que ocurrió luego del arribo del Dr. Daleo a fines de 1979 quien colaboraría asimismo con el Dr. Pont Lezica. 

También se invitó al Dr. D’Antoni y a la Dra. Goldemberg, mientras que el Dr. Vega invitó al Dr. Patronelli. De esta manera se había formado un Instituto y parte de un Departamento que tenían sus fortalezas principalmente en la investigación en bioquímica y fisiología de plantas, especialmente azúcares, en algún punto derivada de las líneas de investigación del Dr. Leloir. También se desarrollaron líneas de investigación en metabolismo de proteínas animales y, por otro lado, un fuerte componente en microorganismos fotosintéticos. Por este motivo se decidió que su nombre fuera de “Investigaciones Biológicas” como un nombre amplio de modo de abarcar diferentes proyectos de todos estos nuevos grupos que habían arribado a la Universidad de Mar del Plata.

Tanto el Dr. Pontis como el Dr. Pont Lezica y el Dr. Conde tenían subsidios de la CIC y hubo un subsidio institucional para comprar equipos grandes, como centrífugas Sorvall, contador de centelleo, scanner, hieleras, liofilizador, fuentes de poder, pHmetros, etc. Ese mismo año, estando aún en Estados Unidos, el Dr. Daleo presentó su plan de trabajo para ingresar a la CIC, Pcia. de Buenos Aires para desarrollar una línea en interacción planta-microorganismos, con énfasis en la planta de papa como modelo, dada la inserción regional del cultivo. La labor docente del Instituto en el nivel de postgrado comprendía (y aún lo sigue haciendo) la formación de jóvenes investigadores que realizan tesis doctorales y cursos de post grado. En el ámbito de grado, dentro del área de la Química Biológica y posteriormente de la Biología Molecular, el IIB comenzó a dictar varias asignaturas para las licenciaturas y profesorados en Cs Biológicas. Sin ninguna duda esto representó un antes y un después para la incipiente carrera de la Licenciatura y Profesorado en Biología, con todos estos investigadores, muchos de ellos de CONICET o de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Pcia. de Buenos Aires que dieron una importante impronta de ciencia experimental que sigue hasta nuestros días.

Inauguración del IIB-UNMdP y CIB-FIBA. Fueron inaugurados el 19 de marzo de 1981..En la foto se puede ver al Dr. Pontis, al Dr. Luís Federico Leloir, al Rector de la UNMdP, Dr. Contraalmirante J.J. Álvarez, al presidente de la CIC, al decano de la FCEyN, entre otros.

Ya en 1980 (antes de la inauguración del IIB) se dicta Química Biológica I en forma colegiada en el laboratorio de docencia (en el actual Lab 2 del Departamento de Biología), con un fuerte componente de experimentación en enzimas, metabolismo y ayuno producto de la experiencia del Dr. Conde. En 1981 se comienza a dictar Química Biológica II con el objetivo de entrenar a los alumnos para realizar una tesis de grado en el área. Por este motivo tenía un fuerte componente experimental  relacionado a purificación de proteínas. Los aspectos teóricos fueron siempre en forma colegiada por los Dres. Pontis, Salerno y Daleo. También es de destacar el fuerte aporte del Dr. Pont Lezica para Fisiología Vegetal (se dictaban dos asignaturas obligatorias para el plan 1981, Fisiología Vegetal I y II) y al poco tiempo junto al Dr. Daleo comenzaron a dar Introducción a la Botánica conjuntamente con el Dr. D’Antonidel Departamento de Biología dando un salto cualitativo en la calidad y método de enseñanza. En 1983, el Dr. Daleo propuso a través del Departamento de Biología la optativa Bioquímica Ecológica. Se trataba de un campo interdisciplinario al vincularse aspectos de Bioquímica Vegetal con procesos ecológicos y evolutivos.

Nuevos jóvenes se estaban formando en la licenciatura, pero a la vez ya habían ingresado los primeros tesistas y colaboradores al IIB como Antonio Prisco desde 1980 mayormente dedicado a la docencia, Liliana Rivas (1981-1986), proveniente de Córdoba, Eduardo Spivak (1981-1987) proveniente de la UBA, Claudia Casalongué (1982-1988) y Cecilia Scheggia con el Dr. Pont Lezica en el tema de proteínas y azúcares de pared celular o exoesqueletos. María Graciela Pucciarelli (1981-1986) cuyo doctorado fue de la UNLP y Aníbal Bur (quien había comenzado su doctorado en la UBA finalizando en 1982) con el Dr. Conde sobre estudios de degradación de proteínas en diferentes modelos animales. Lorenzo Lamattina (1982-1987) recibido en la UN de Lomas de Zamora de Ing. Rural fue contactado por su prima María Graciela para que viniese a esta Universidad y comenzó su tesis bajo la co-dirección de los Dres. Conde y Pont Lezica sobre degradación de proteínas durante la senescencia en plantas.

Poco tiempo después entran a hacer tesis de licenciatura y luego doctorales Raúl Cassia (1983-1992) y Pedro Sanllorenti (1983-1993) con el Dr. Conde sobre la influencia dela dieta proteica en la degradación de proteínas hepáticas de ratón, Raúl Fernández (1983-1988) y Sandra Mazzuco (1985-no se doctoró) con el Dr. García, Rosana De Castro (1984-1989) con la Dra. Kerber realizando trabajos sobre reducción de nitratos en bacterias fotosintéticas. Claudia Oliva (1985-1993) y Adriana Andreu (1984-1993) con el Dr. Daleo sobre interacción planta-patógenos, Patricia Calderón (1982-no se doctoró) y Jorge Tognetti (1985-1990), éste último venía de la Facultad de Agronomía de la UBA, con el Dr. Pontis trabajando sobre azúcares complejos de plantas como fructanos que tienen relevancia sobre la aclimatación al frío. Laura de la Canal en 1981 realizó la tesis de grado con la Dra. Salerno y luego decidió hacer el doctorado en la Fundación Campomar en Buenos Aires bajo la dirección del Dr. Parodi sobre la glicosilación de proteínas en protozoarios importantes en varias patogénesis humanascomo el mal de chagas, luego de realizar un curso de Bioquímica avanzada en esa institución en 1984.

Con el advenimiento de la democracia en diciembre de 1983 vinieron luego cambios institucionales, la denominada normalización. Cambiaron las autoridades tanto de la Universidad como de las facultades por gobiernos provisionales hasta tanto se conformaran los distintos estamentos que según la Reforma Universitaria de 1918 eran necesarios para una elección democrática de autoridades. Así, las autoridades debían ser elegidas mediante asamblea despertando lentamente del letargo impuesto por la dictadura. El IIB y el Departamento no fueron ajenos a esos cambios. El Dr. Pontis dejó de ser director del Departamento de Biología aunque conservó el cargo de director del IIB si bien tenía que formar un consejo directivo según el reglamento de Universidad aprobado recién en 1986. Se formó un consejo con jefes de grupo y representante de los becarios. Es de destacar también el personal de apoyo que en aquellos años ayudó enormemente al establecimiento de estos nuevos grupos en Mar del Plata como María del Carmen Luciano (bibliotecaria), Clara Fernández, Carmiña Rodríguez, María Elvira Aued, Vero Ramírez, Perlino, entre otros.

Ceremonia de asunción como Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata del Dr. Gustavo Daleo quien se encuentra junto a personalidades de la ciudad. Es Licenciado y doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), y desde 1973 se desempeñó como docente e investigador en diversos ámbitos educativos y puntos geográficos: UBA, Fundación Bariloche; Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional de Comahue; y Departamento of Biochemistry, Michigan State University, East Lansing, Michigan, USA. En el año 1979 se incorporó a la  Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMdP  en calidad de Profesor Adjunto hasta llegar al cargo de Titular. Al mismo tiempo, ha ejercido la docencia de posgrado, con la formación de más de 15 doctores, y la dirección de numerosos becarios e investigadores. Fue Director del Instituto de Investigaciones Biológicas y es Investigador Principal de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia. Gustavo Daleo fue Decano de su Facultad y electo Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es el saliente Director de CONICET Mar del Plata, con una gestión desde abril de 2013 a junio de 2017.

En 1985, los Dres. Daleo y D’Antoni impulsaron desde el Departamento de Biología un cambio de plan de estudios de la licenciatura en Biología que reemplazaría al anterior de 1981. Este cambio involucró realizar un ciclo básico con Fisiología General (dadas por los Dres. Pont Lezica, Vega y Patronelli con un fuerte componente de entrenamiento en el razonamiento experimental y dejando a Fisiología Vegetal I y II como asignaturas optativas) e Introducción a la Microbiología. Y luego un ciclo superior de ocho optativas o electivas con la posibilidad de cursar optativas en carreras de Biología de todo el país. Este plan de electivas debía ser supervisado por un tutor y abandonaba la rigidez del plan anteriorcon orientaciones bien definidas permitiendo algo más dinámico, flexible y transversal. Este plan cambió radicalmente el perfil de los egresados. Para 1984 se abre un programa en Biotecnología que representaba la avanzada en este tema que era aún incipiente a nivel mundial.

El Instituto Científico Paul Hnos S.A., una empresa sita en Castelar, Pcia. de Buenos Aires, ya tenía contactos con la FIBA y decide financiar viajes de la Dra. Salerno para asistir a congresos y a laboratorios de Europa de manera de tomar conocimientos sobre esta nueva área y gestar un curso de Post grado en esta nueva temática de modo de desarrollarla en el país. Así logró invitar para dar charlas en el IIB y la Universidad al prestigioso profesor Van Montagu de Bélgica quien en ese momento había logrado transformar plantas. En 1986 tuvo lugar entonces el primer curso de post grado en Biología Molecular Vegetal organizado por la Dra. Salerno con profesores destacados a nivel mundial y que tuvo alumnos de todo el país como así también de otros países de Sudamérica. Fue durante cuatro semanas intensivas con un resultado muy positivo para todos aquéllos que lo tomaroncomo para el grupo de científicos de todo el Instituto e incluso la carrera.

En la foto se puede ver a los profesores internacionales Simón Litvak, Alejandro Araya, Michel Delseny, Pierre Chambon, Jacques Weil, la Dra. Graciela Salerno, luego a los tesistas Claudia Oliva, Jorge Tognetti, Claudia Casalongué, Martin Crespi (UBA), Mónica Torruela (UBA), Lorenzo Lamattina, Rosana De Castro, Erich Grotewold (UBA), Raúl Fernández, Antonio Lagares (UBA), las ayudantes Carmen Rodríguez, Clara Fernández, entre otros.
En los pasillos del IIB, de espaldas Simón Litvak hablando con Claudia Oliva, Michel Delseny, de espaldas Graciela Salerno apoyada sobre una granizadora de hielo. Al fondo el contador de centelleo que hoy está dentro del laboratorio de radioactividad. Imagen gentileza Dr. Eduardo Zabaleta

Ese mismo año se dictó un curso sobre Biología Molecular de grado y post grado coordinado por la Dra. Salerno con profesores de la UBA al cual asistieron varios estudiantes en formación que o eran parte del IIB o luego ingresaron como Silvina Santoiani (1987-1994, no se doctoró) con el Dr. Pontis, Marcela Pinedo (1987-1994) con el Dr. Conde, Dr. Eduardo Zabaleta (1988-1993) con la Dra. Salerno, entre otros.

En 1987, un alumno del curso internacional, el Dr. Martin Crespi ingresó al laboratorio del Dr. Pontis luego de una estadía corta en el CINVESTAV de Irapuato, México, con el Dr. Luis Herrera-Estrella quien era muy famoso por haber hecho la primera planta transgénica de tabaco en 1983 en Bélgica. El proyecto de Martín sobre el clonado de la sacarosa fosfato sintasa (SPS) de trigo, una enzima importante para la síntesis de sacarosa, era uno de los primeros que incluían Biología Molecular en el IIB. Cuando Martin Crespi emigró a Bélgica a fines de 1988, el Dr. Eduardo Zabaleta heredó este proyecto.

En el verano de 1988 se da una segunda edición del curso de Biología Molecular coordinado por Graciela Salerno con profesores invitados, Martin Crespi Claudia Tonón y el Dr. Eduardo Zabaleta a cargo de los prácticos.
Una clase del curso: en la foto se ve a Pierre disertando, Simon Litvak, Jacques Weil, Lorenzo Lamattina, Claudia Oliva, Claudia Casalongué, entre otros. Imagen gentileza Dr. Eduardo Zabaleta

Para 1987, ya se vislumbraban claras diferencias entre los investigadores pertenecientes al CIB con aquéllos pertenecientes sólo al IIB y en Septiembre de ese año se firma un acta acuerdo de cómo se iban a dividir los equipos y drogas ante una eventual separación y mudanza. También se vislumbraban problemas económicos serios en el país con el fracaso del plan austral del Presidente Alfonsín luego del levantamiento cara pintada de Semana Santa. El Dr. Pont Lezica emigró hacia Saint Louis, Missouri, Estados Unidos aunque continuó dirigiendo a sus becarios desde el exterior.Luego, en 1988 decidió emigrar a Francia, estableciéndose definitivamente en Toulouse. 

Una tercera camada de estudiantes de grado y post grado entra a los distintos laboratorios, Silvia Goicoechea (1985-1997), Marta Sabas, Lourdes Tabares y Carmen Segarra (1987-2002) con el Dr. Conde, Eduardo Herrera (1987), Claudia Studdert (1988) con la Dra. Salerno y el Dr. Crespi, Gabriela Pujol (1988-no se doctoró) con el Dr. García, Roberto Paggi (1988) con la Dra. Kerber y Claudia Tonón para realizar una tesis de licenciatura y luego de doctorado (1989-1995) con el Dr. Daleo.
 
Festejo por el 20° Aniversario del Instituto de Investigaciones Biológicas. En cuclillas y con un plato de torta el Dr. Lorenzo Lamattina. Imagen gentileza Dr. Eduardo Zabaleta
Festejo por el 20° Aniversario del Instituto de Investigqaciones Biológicas. Imagen gentileza Dr. Eduardo Zabaleta
Festejo por el 20° Aniversario del Instituto de Investigqaciones Biológicas. Imagen gentileza Dr. Eduardo Zabaleta
Festejo por el 20° Aniversario del Instituto de Investigqaciones Biológicas. Imagen gentileza Dr. Eduardo Zabaleta
Festejo por el 20° Aniversario del Instituto de Investigqaciones Biológicas. Imagen gentileza Dr. Eduardo Zabaleta
Festejo por el 20° Aniversario del Instituto de Investigqaciones Biológicas. Imagen gentileza Dr. Eduardo Zabaleta
Charla y festejo por el 20° Aniversario del Inst. de Investig. Biológicas. En ese momento Lorenzo era director, Laura de la Canal vicedirectora y Claudia Casalongué secretaria. Año 2001 Imagen gentileza Eduardo Zabaleta
Charla y festejo por el 20° Aniversario del Instituto de Investigqaciones Biológicas. Se lo ve a Jorge Sanchez, Gustavo Daleo, y Lorenzo Lamattina con bigotes. Año 2001 Imagen gentileza Dr. Eduardo Zabaleta
El Dr. Jorge Sanchez quien fue director del IIB junto al Dr. Horacio Pontis en el festejo por el 20° Aniversario del Instituto de Investigaciones Biológicas. Año 2001 Imagen gentileza Dr. Eduardo Zabaleta
Torta casera del festejo por el 20° Aniversario del Instituto de Investigqaciones Biológicas
Imagen gentileza Dr. Eduardo Zabaleta
20° Aniversario del Instituto de Investigqaciones Biológicas.Lorenzo Lamattina como director, Laura vicedirectora y Claudia Casalongué secretaria. Imagen gentileza Dr. Eduardo Zabaleta
20° Aniversario del Instituto de Investigqaciones Biológicas.Lorenzo Lamattina como director, Laura vicedirectora y Claudia Casalongué secretaria. Imagen gentileza Dr. Eduardo Zabaleta
20° Aniversario del Instituto de Investigqaciones Biológicas. Marta Castillo (hoy jubilada solo docente) luego es Mariana Regente del grupo de Laura de la Canal, de perfil es Claudia Tonon del grupo de Gustavo Daleo y luego Carina que falleció, era personal de apoyo. Imagen gentileza Dr. Eduardo Zabaleta

Mientras tanto, Lorenzo Lamattina luego de su doctorado en 1987 (el primer Doctor de la FCEyN y de la UNMdP) consiguió una posición post doctoral y en Febrero de 1988 se mudó a Strasbourg, Francia, en el Institut de Biologie Moléculaire des Plantes (IBMP), en el laboratorio del Dr. JM Grienenberger, donde descubrió simultáneamente con otros investigadores en otros laboratorios de Alemania y Canadá, el proceso de edición de ARN mensajeros en mitocondrias que fuera publicado en la revista Nature.

Si bien Lorenzo figura como segundo autor para dar lugar a un doctorando que requería la publicación, Lorenzo había tenido la idea del proceso, cosa que al cumplirse 20 años del descubrimiento, el propio Dr. Grienenberger lo reconoce en una revisión diciendo que la primera autoría debía haber sido compartida, cosa que no se estilaba en la época. Claudia Casalongué había quedado sola luego de la migración de su director, el Dr. Pont Lezica a Estados Unidos, aunque pudo estar algunos meses en su laboratorio en el exterior para culminar su trabajo de tesis. Allí Claudia hizo los primeros experimentos en Biología Molecular con el objetivo de clonar el gen de lectina de papa. Claudia logró defender su tesis de doctorado a fines de 1988.

En Febrero de 1989 se realizó la separación entre el IIB-UNMdP y el CIB-FIBA. Éste último decide trasladarse a un edificio alquilado en la calle Estados de Israel donde funcionaba una Fundación Hematológica. En un principio, los Dres. García, Kerber y Pucheu iban a formar parte del CIB-FIBA. Sin embargo, por desacuerdos, los mismos habían decidido ya en 1988 trasladarse a Buenos Aires, quedando sus becarios en el IIB hasta la finalización de su tesis. Hubo algunos intentos de quedarse en el IIB pero las negociaciones fueron infructuosas. Por lo tanto, sólo los laboratorios del Dr. Pontis y la Dra. Salerno se mudaron completamente junto con la biblioteca entera que venía desde la Fundación Bariloche, gran parte del equipamiento, parte del mobiliario y la mitad de los reactivos químicos. Toda esta división estuvo a cargo tanto de los investigadores como de los becarios. Fue un momento muy angustiante para todos.

Jorge Sanchez en el caracteristico asado del Instituto. Imagen gentileza Dr. Eduardo Zabaleta
El Dr. Gustavo Daleo contando un chiste mientras el Presidente en ese entonces de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Pcia. de Buenos Aires Rodolfo Ugalde (ya fallecido) se está riendo. Imagen gentileza Dr. Eduardo Zabaleta
El Dr. Gustavo Daleo cuando era rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata junto al Presidente en ese entonces de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Pcia. de Buenos Aires Rodolfo Ugalde. Imagen gentileza Dr. Eduardo Zabaleta
El grupo de Lorenzo, en donde están Ramiro Paris, Carlos García Mata, Verónica Beligni, Magdalena Graziano, Gabriela Pagnussat y Lorenzo. Imagen gentileza Dr. Eduardo Zabaleta

Personas que eran compañeras estaban de golpe en Institutos separados y tuvieron que dividir todas los reactivos de un muy nutrido y completo droguero, embalando los que se iban y haciendo catálogos los que se quedaban para que todo se hiciese con el mayor orden y claridad posible en un momento del país cuya economía empezaba a tambalear y que, por ende, la financiación para la Ciencia iba a escasear. El IIB quedó virtualmente vacío y con muchas dificultades para seguir funcionando. Varios de los becarios que aún estaban haciendo sus tesis pensaron que el Instituto podría cerrar sus puertas, tal era el ambiente por aquél entonces en los pasillos del IIB.

Actualidad

Actualmente el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de doble dependencia (CONICET y Universidad Nacional de Mar del Plata) ubicado en el complejo universitario (Funes 3250 4to nivel). Hoy cuenta con más de 100 investigadores trabajando en el edificio que se fundara en 1981, dedicados a la investigación básica y aplicada en ciencias biológicas. Por su ubicación estratégica entre el mar y el campo lleva adelante proyectos que integran el acervo genético marino con la producción agropecuaria desde un punto de vista bioquímico, bioinformático y de Biología Celular y Molecular, incluyendo una fuerte investigación en plantas con el objetivo de mejorar caracteres agronómicos, investigación en Microbiología Ambiental de organismos extremos importantes en la industria y estudios sobre gametas en animales y plantas para mejorar la reproducción.   

El Dr. Horacio Pontis junto a Pablo Junco en la residencia Graciela Salerno con motivo de la entrevista realizada en 2019. Imagen gentileza Graciela Salerno
Visita del Colegio Don Bosco al IIB. Año 2014. Inagen gentileza CONICET
En el marco de las primeras Jornadas INVESTIGAR UNMDP, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) realizó un acto por la asunción del nuevo director del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB, CONICET - UNMDP) Lorenzo Lamattina. Durante el acto, estuvieron presentes Mauro Chaparro de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN), Oscar Iribarne, vicedirector de CONICET Mar del Plata y Daniel Antenucci, Vicerrector de la UNMDP, junto a Gustavo Daleo, director saliente del IIB y ex Rector de la UNMDP, y Lorenzo Lamattina, director entrante del mismo e investigador superior del CONICET Mar del Plata. Año 2018.
Reconocimiento en el Teatro Colón a trabajadores jubilados que con su labor y trayectoria contribuyeron al desarrollo de la Universidad. En esta oportunidad, recibieron esta distinción Gustavo Daleo, ex director del CONICET Mar del Plata y del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB, CONICET - UNMDP) y Graciela Salerno, investigadora superior jubilada del CONICET Mar del Plata. Año 2018.
Los doctores Lorenzo Lamattina y Leonor Ramírez, investigadores del Instituto de Investigaciones Biológicas que depende del CONICET y de la Universidad Nacional de Mar del Plata quienes descubrieron que el suministro de una hormona vegetal en la dieta protege el desarrollo de las larvas de abeja sometidas al frío y otras condiciones de estrés ambiental. Año 2018.
Directores de los cuatro Centros Científicos Tecnológicos bonaerenses conversaron en Tandil sobre las problemáticas comunes y su posible abordaje. En representación de Mar del Plata, lo hicieron Gustavo Daleo, Oscar Iribarne y María Inés Bello, director, vicedirector y coordinadora UAT, respectivamente. Año 2018.
Lorenzo Lamattina, investigador superior en Instituto de Investigaciones Biológicas de Mar del Plata. Foto: Gentileza CCT Mar del Plata.
Personal del Instituto de Investigaciones Biológicas en la actualidad
 
Desde sus orígenes el IIB ha mostrado un fuerte compromiso con la formación científica de RRHH de excelencia en el ámbito de la enseñanza universitaria de grado y posgrado, formando investigadores y docentes capaces de mantener un alto nivel competitivo nacional e internacional en el campo de las Ciencias Biológicas. 

Lorenzo Lamattina Cientifico del IIB y del CONICET..Imagen Diario La Capital.
Entrega del premio Bernardo Houssay a Lorenzo Lamattina el día 26-11-2019. Imagen CONICET.

Su director, el Dr. Lorenzo Lamattina ha recibido recientemente el prestigioso premio de Investigador de la Nación y el importante premio Houssay a la trayectoria en 2019 entre otros premios, El premio busca reconocer  la labor científica de los galardonados en el país, considerando sus aportes en la producción de nuevos conocimientos, los descubrimientos de impacto social, el impulso a innovaciones tecnológicas orientadas al sector productivo, y la formación de recursos humanos. El premio Houssay es uno de los más importantes otorgados en el ámbito de la ciencia y la ingeniería de nuestro país, debe su nombre al médico Bernardo Houssay, uno de los 5 Premios Nobel argentinos. Cabe destacar que el Dr. Lorenzo Lamattina tambien recibió el premio Guggenheim en 2005, el Premio Bunge & Born en el año 2006 y Premio Konex en el año 2013.

La Dra. Dra. Gabriela Pagnussat del Instituto de Investigaciones Biológicas quien fue elegida en 2012 para recibir el Premio para Carreras Tempranas del Instituto Médico "Howard Hughes" (IMHH), de Estados Unidos.Cabe destacar que dicha doctora también fue vicedirectora entre 2017 y 2018 y que recibió en el año 2019 otro prestigioso subsidio internacinal de la ICGEB (International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology),
Nuevas perspectivas para evitar la muerte de los cultivos.En la imagen se encuentra la Dra. Gabriela Pagnussat (1era izq.) y el Dr. Eduardo Zabaleta (4to de izq. a der.). El trabajo se realizó en colaboración con el grupo del Dr. Brent Stockwell, de la Universidad de Columbia, NY, EEUU, quienes descubrieron la ferroptosis en células animales, específicamente en ratones. El proyecto, llevado a cabo íntegramente en el país, se llevó a cabo además en estrecha colaboración con los Dres. Eduardo Zabaleta y Diego Fiol del IIB-CONICET-UNMdP y del Dr. Carlos Bartoli, del INFIVE-CONICET-UNLP.

También el Instituto de Investigaciones Biológicas cuenta la la presencia de la Dra. Gabriela Pagnussat. Esta investigadora es una bióloga argentina que por mérito propio se destacó en Estados Unidos, y por apego a la familia y a su país, hoy recompone su vida en Mar del Plata, donde investiga y acaba de adjudicarse un subsidio internacional. Ella es parte de la política de repatriación de científicos. Pagnussat se convirtió en la única argentina entre los 28 jóvenes científicos de 12 países que fueron elegidos para recibir el Premio para Carreras Tempranas del Instituto Médico "Howard Hughes" (IMHH), de Estados Unidos. 

La bióloga y su equipo concentran su atención en el gametofito, una estructura de solo siete células, de las cuáles dos serán gametas y cinco células accesorias. Buscan las señales moleculares que permitan saber tempranamente cuál será cuál. También investigan qué hacen las accesorias y cómo lo hacen, cuáles señales moleculares determinan su comportamiento y su eficacia.

El Dr. Eduardo Zabaleta. Científico integrante del Instituto de Investigaciones Biológicas. Investigador Principal del CONICET. Profesor adjunto regular de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Vicedirector del IIB desde 2009 hasta 2016 y miembro del Consejo Directivo del IIB. Imagen del CONICET. Año 2019
Equipo de Biología de organelas y del desarrollo. Su Director el Dr. Eduardo Zabaleta, quien escribió este trabajo de investigación histórica,  lidera los proyectos que estudian la función del complejo mitocondrial durante la embriogénesis y en la fotorrespiración de plantas. En la imagen se encuentra la codirectora Dra. Gabriela Pagnussat, la investigadora Dra. Ayelen Distéfano, la Dra. Fernanda Marchetti, el Lic. Maximiliano Guillermo Cainzos Gelabert, el Lic. Nicolás Setzes y la Lic. Milagros Cascallares y la estudiante Florencia Matusevich. Año 2019. Imagen gentileza CONICET-IIB

El Dr. Eduardo Zabaleta, quien escribió este trabajo de investigación histórica,  lidera los proyectos que estudian la función del complejo I mitocondrial durante la embriogénesis y en la fotorrespiración de plantas, especialmente el dominio CA compuesto por proteínas semejantes a anhidrasas carbónicas de tipo gamma, el cual representa el inicio del ensamblado de todo el complejo. Asimismo, realiza estudios sobre la presencia de un homólogo al dominio CA del complejo I en diatomeas y su participación durante el ciclo de vida, crecimiento (biomasa) y fotorrespiración en diatomeas.


Equipo de Biología Comparativa en Solanáceas a cargo de la Directora Adriana Andreu y su co director Arjen Ten Have, los investigadores Fernando Villareal, Maria Ximena Silveyra y Luciana Lanteri y los becarios Matias Valiñas y Nicolás Stocchi. Imagen extraida del sitio de CONICET-IIB
Equipo de Biología de procariotas y gametas integrado por su Directora Dra. Rosana de Castro,  su codirectora Dra. Andreina Cesari, y los siguientes investigadores: Dra. Maria Inez Gimenez, Dra. Debora Nercessian, Dra. Karina Herrera Seitz, Dra. Lucia Zalazar, Dr. Roberto A. Paggi, Dra. Macaela Cerletti, Dr. Cesar Pegoraro, Lic. Juan Ignacio Solchaga, Lic. Marina I. Costa, y Lic. Marina Celeste Ferrari. Imagen extraida del sitio de CONICET-IIB
Equipo Biologia Molecular liderado por su Directora Laura de la Canal y sus integrantes: Marcela Pinedo, Mariana Regente, Marisol Fassolari, Guadalupe Martinez y Marianela del Rio. Imagen extraida del sitio de CONICET-IIB
Equipo de Bioquímica Vegetal liderado por su Director Gustavo R. Daleo y la Codirectora Maria Gabriela Guevara junto al Dr. Sebastian D´Ipolitto, el Bioquimico Lic. Alfonso Pepe, Lic. Florencia Rocio Tito, Dra. Claudia Virginia Tonon, la Dra. Florencia Pia Oliveri, Dra. Milagros Florencia Machinandiarena, la Dra. mariana Laura Feldman, la Dra. Maria Candela Lobato, la Dra. Florencia Rey y la Lic. Natalia Oyarburo. Imagen extraida de CONICET-IIB
Equipo de Fisiología del Estrés en plantas liderado por su Directora Claudia Casalongué y su Codirector Diego F. Fiol junto a: Maria Cecilia Terrile, Ramiro Paris, Julieta Mendieta, Yamila Mansilla, Maria Jose Iglesias, Jesica Frik, Silvana Colman, Florencia Salcedo, Maria Madgalena Vázquez y Florencia Mesas. Imagen extraida del sitio de CONICET-IIB
Equipo de Fisiología Molecular e Integrativa a cargo de su Director Lorenzo Lamattina y su Codirector Raul Cassia junto a: Belen Fernandez, German Lukaszewicz, Lucas Latorre, Natalia Correa Aragunde, Noelia Foresi, Fiorella Del Castello, Andres Nejamkin, Leonor Ramirez y Andoni Claudio Mucci. Imagen extraida del sitio de CONICET-IIB
Grupo de Mecanismo de Señalización de plantas integrado por la Directora Ana M. Laxalt (quien recibiò un suibsidio internacional de la compañía Bayer.), su vicedirector Carlos Garcia Mata, Denise Scuffi, Andres Arruebarrena Di Palma, Gabriela Gonorazky y Rosario Pantaleno y Luciano di Fino.. Imagen extraida del sitio de CONICET-IIB

Cabe destacar la participación de Claudia Casalongué que es actualmente la vicedirectora y que también lo fue desde 2005 a 2009 y que ha hecho muchísimo por la organización del Instituto. Actualmente el IIB-CONICET-UNMdP cuenta con una superficie total de 914 m2, distribuidos en dos edificios. Entre ambas sedes funcionan doce laboratorios adecuadamente equipados para el desarrollo de proyectos de investigación en Bioquímica y Biología Molecular. Asimismo, el IIB cuenta con cámaras para el crecimiento de plantas y microorganismos, un bioterio y un invernáculo en construcción. El edificio cuenta además con sala de seminarios, taller, lavadero, cuartos de cultivo de plantas con humedad y temperatura controlada, cámaras de crecimiento cuarto de microscopia, droguero, sala de centrífugas, cuarto de isótopos radiactivos, cuarto estéril y cuarto de solventes.

Se dispone de centrífugas refrigeradas, ultracentrífugas, liofilizador, microscopios de fluorescencia y lupa binocular con cámara digital de video y fotografía, microscopio confocal con DIC y 4 láseres, heladeras, freezers de -20°C y freezers de -80, termocicladores con gradiente, termocicladores en tiempo real, transiluminador UV y azul, G-box, Stratalinker, microcentrífugas y microcentrífugas refrigeradas, secador de geles, flujos laminares, cubas de electroforesis submarinas y verticales para geles grandes y pequeños, fuentes de poder, pHmetros, HPLC, FPLC, cubas de transferencia, baños termostatizados, placas térmicas, colectores de fracciones, hornos de hibridación, espectrofotómetros, fluorómetros y fluoroskan ascent Thermo, nanodrop y Storm 860 Amersham.
  
La doctora Laura de la Canal, directora del estudio, y Guadalupe Martínez, primera autora del trabajo, ambas investigadoras del Instituto de Investigaciones Biológicas descubrieron propiedad bio-fungicida de la cáscara de girasol. Año 2020. Imagen gentileza Diario La Capital


La unidad de Vinculación Tecnológica y Social (UVTyS) del IIB agrupa todas las iniciativas de innovación y transferencia que se vinculan con el sector público y privado incluyendo el aspecto de bienes y servicios, servicios de extensión a la sociedad y a instituciones públicas o privadas, servicios tecnológicos de alto nivel (STANs), ofrecimiento de capacitación profesional especializada, transferencias de innovación y proyectos de I+D. En esta Unidad están incluidos los STANs asociados a los equipos ya disponibles (microscopía confocal, HPLC, PCR en tiempo real y citómetro de células) y los que se pretenden ofrecer en un futuro cercano (electrofisiología, determinación de metabolitos por GC-MS Cromatografía Gaseosa asociada a un Espectrómetro de Masa).
 
Fuentes:
Investigación realizada por Eduardo Zabaleta. Científico integrante del Instituto de Investigaciones Biológicas. Investigador Principal del CONICET. Profesor adjunto regular de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
https://iib.mdp.edu.ar/es/acerca-de/quienes-somos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario