domingo, 2 de abril de 2017

FELIX OSCAR ARTUSO: HEROE DE GEORGIAS



Felix Oscar Artuso

Félix Oscar Artuso (Buenos Aires, Argentina, 5 de julio de 1945 — Grytviken, isla San Pedro (Georgias del Sur), 26 de abril de 1982) fue un marplatense maquinista y suboficial primero de la Armada Argentina, que participó en la Guerra de las Malvinas como tripulante del submarino ARA Santa Fe (S-21). Falleció asesinado por error por un soldado británico, cuando se encontraba como prisionero de guerra. Actualmente, está enterrado en el cementerio de Grytviken, siendo el único combatiente argentino de la guerra enterrado en las Georgias del Sur.

 
Felix Oscar Artuso Decada del 70

Nacido en 1945 en el barrio Villa Urquiza de la ciudad de Buenos Aires, ingresó a la Armada Argentina al cuadro de suboficiales en 1962. En 1968 fue seleccionado para realizar el Curso de Capacitación en Submarinos en la Escuela de Submarinos de la Base Naval Mar del Plata. Su primer destino como submarinista fue el ARA Santa Fe (S-11) en 1969. En 1976 fue destinado al ARA Salta (S-31) y en 1980 fue destinado al ARA Santa Fe (S-21). No obstante, su destino lo estaría esperando en las Islas Georgias aquel fatídico 26 de abril de 1982...


Casamiento de Felix Oscar Artuso. Gentileza Diario Clarin

Incidente en Islas Georgias y recuperación de las islas

El 19 de Marzo de 1982, con la finalidad de limpiar las factorías, el empresario Constantino Sergio Davidoff y 39 trabajadores contratados desembarcaron en las islas. Provocando el reclamo ingles por no haber realizado los correspondientes tramites de inmigración a las autoridades locales y por haber izado una bandera argentina. El 24 de marzo el buque oceanográfico HMS Endurance anclo cerca de la costa de Grytviken desde donde una veintena de Royal Marines provenientes de las islas Malvinas instalaron un puesto comando con una base de observaciones en tierra, para vigilar los movimientos de los trabajadores.


Constantino Sergio Davidoff decada del 80
El 19 de marzo de 1982, Davidoff y otros 39 trabajadores desembarca en Grytviken desde el buque argentino "Bahía Buen Suceso".
El 19 de marzo de 1982, Davidoff y otros 39 trabajadores desembarca en Grytviken desde el buque argentino "Bahía Buen Suceso". Poco después se inician los problemas diplomáticos, los argentinos habían izado la bandera argentina y los británicos, ofendidos por ese acto, alegan, también, que no se habían realizado las gestiones migratorias correspondientes ante tas autoridades británicas en Grytviken y conminan a los chatarreros a retirarse de Georgias. La misión de Davidoff  llevaba dos años de trámites con la embajada y autoridades británicas en las islas, mientras que el contrato para desmantelar las instalaciones había sido firmado con el propietario de las mismas Christian Salvensen Co. de Edimburgo, quien también había pedido la autorización a los británicos.

Un grupo de obreros llevados por el empresario Constantino Davidoff 
desembarcan en las islas Georgias del Sur - Gentileza del canal El Aguila en You Tube

Lo posterior al incidente del izado de la bandera y el problema de visado fue una cadena de hechos que comenzó con el envío del patrullero antártico HMS "Endurance" con un grupo de infantes de marina británicos para desalojar a los contratistas argentinos. Ante la situación, el Comité Militar argentino decidió despachar al buque de apoyo polar "Bahía Paraíso" con el grupo anfibio "Alfa" hasta Puerto Leith, de esa manera, los infantes de marina argentinos evitarían la expulsión de los trabajadores argentinos. Para entonces, el operativo "Rosario" estaba en marcha, por lo que la Operación Georgias se puso bajo el comando del general de división García, quien ahora comandaría las dos operaciones.


ARA Bahia Paraiso. Año 1982

EL 24 de marzo de 1982, a las 23:40 horas, el transporte "Bahía Paraíso" llegó a Bahía Stromness e inició el desembarco del grupo "Alfa" poco después, los cuales se dirigieron a las instalaciones de la empresa "Islas Georgias del Sur S.A." donde convivirían junto con los obreros argentinos Para entonces, el HMS "Endurance" se encontraba cerca de la isla San Pedro, tenía como misión dirigirse a Puerto Leith, evacuar los obreros argentinos y ejecutar la presencia naval en la zona con el objeto de dar fin al incidente. Sin embargo, los británicos tomaron conocimiento de que el "Bahía Paraíso" ya estaba en las islas y se decidió evitar un enfrentamiento, por lo que el patrullero polar británico recibió instrucciones de mantenerse en Grytviken a la espera de novedades.

A mediados de marzo el Transporte Polar ARA-Bahía Paraíso estaba en el área de las Orcadas en plena tarea de investigación, cuando su comandante recibió la orden de colaborar con el personal. Año 1982
El Alouette III a bordo del Transporte polar ARA Bahía Paraiso. Año 1982

En conocimiento de la reacción británica, los argentinos decidieron reforzar la guarnición Georgias, compuesta por el grupo "Alfa", por lo que se ordenó que la corbeta "Guerrico" sea alistada inmediatamente para transportar 40 infantes de marina adicionales y servir como argumento de peso para intimidar cualquier posible acercamiento del patrullero británico. Por su parte, el 24 de marzo, los británicos desembarcaron los 22 infantes de marina (royal marines desde ahora), que se unieron a los poco más de una docena de civiles del "British Antartic Survey" {BAS} que constituían la población semipermanente de la isla. 

El HMS "Endurance", una vez completado el desembarco de los royal marines, abandonó la zona e inició misiones de reconocimiento de la zona de operaciones por medio de su helicóptero Wasp HAS.Mk.1, el cual podía ser armado con misiles AS-12 de ser necesario, aunque no se tiene constancia de que los misiles realmente estuviesen en las santabárbaras para su empleo en los aparatos del HMS "Endurance".

El helicoptero Aluoette III en pleno vuelo. Año 1982

El 29 de marzo, la corbeta "Guerrico" zarpa desde Puerto Belgrano con una sección de infantes de marina e inicia su viaje hacia las Georgias a máxima velocidad, constituyendo, junto con el "Bahía Paraíso", el Grupo de Tareas 60.1 de la Armada Argentina (ARA). Para entonces, el "Bahía Paraíso" recibió la orden de iniciar la vigilancia del patrullero británico después de haber detectado los vuelos de su helicóptero, el cual había establecido un puesto de observación (codificado como Q744PQ} para vigilar a los argentinos en Puerto Leith. 

 
El HMS Endurance que no llegó a tiempo para el combate.

Para entonces, los tripulantes del patrullero británico habían pintado el helicóptero enteramente de negro, borrando todo tipo de marcas, y sus vuelos se hacían a máximo alcance para no delatar la presencia del buque. Sin embargo, en la mañana del 31 de marzo el HMS "Endurance" es avistado por el transporte argentino, el cual inicia su vigilancia y seguimiento, siendo apoyado por el helicóptero Alouette III que llevaba a bordo. Poco después, el patrullero británico volvió a ingresar a Grytviken. El 1 de abril, el Grupo de Tareas 60.1 estaba constituido, con los dos buques en posición y la sección de infantería de marina a bordo de la corbeta, así como el grupo "Alfa" desplegado ya en Puerto Leith.

Infantes de marina custorian a los Royal Marines prisioneros. Año 1982

Ese mismo día el comandante argentino de la formación recibió la Orden de Operaciones 1 /B2 "S" que indicaba "Ocupar Grytviken y mantener Puerto Leith, asegurando el dominio de las islas Georgias". Sin embargo, el GT 60.1 fue también complicado por la tormenta que retrasó el operativo "Rosario" y no arribó a la bahía Cumberland, en la isla San Pedro, hasta las 17:00 horas del 2 de abril. Para entonces, la noticia de que los argentinos habían recuperado Malvinas había sido difundida en todo el mundo. La imposibilidad de iniciar el desembarco por las condiciones climáticas hizo que el capitán de navio Trombeta retrasara el desembarco hasta el día siguiente, informando al jefe de la base del BAS que el 3 de abril recibiría un importante mensaje.

El combate ha finalizado en Islas Georgias del Sur. Año 1982

En horas del amanecer, la corbeta "Guerrico" inicia la maniobra de traspaso de personal y carga hacia el "Bahía Paraíso", el cual se estaba alistando para iniciar el asalto sobre Grytviken. Terminada la maniobra, el buque recibe orden de dirigirse hacia la bahía de Cumberland y bahía Guardia Nacional con el objeto de detectar cualquier indicio electrónico de la presencia del patrullero HMS "Endurance" en la zona. A las 1000 horas del 3 de abril, el comandante argentino solicita al jefe de la guarnición británica, por radio, la rendición de la plaza, siendo informado que las islas Malvinas habían caído y que la resistencia sería innecesaria. Respondiendo al aviso, el jefe británico informó que tenía órdenes de resistir y que solicitaba a la fuerza argentina no utilizar la fuerza, pues entonces la defensa de Georgias quedaría en manos de los Royal Marines. De inmediato, el CN Trombeta ordenó iniciar la operación de recuperación de las Georgias, no podía perderse más tiempo.
 
Vista de Grytviken.

A las 11:35 de la mañana el buque ingresa a la caleta Capitán Vago y detecta movimiento de los royal marines ocultándose y tomando posición para una eventual defensa. La información es transmitida al "Bahía Paraíso", en tanto que el helicóptero Alouette III inicia un vuelo de observación para determinar la posición del enemigo, el cual se encontraba en las cercanías del hospital, conocido como Shakleton House. De inmediato, el helicóptero Puma inicia el desembarco bajo la cobertura del Alouette III que buscaba movimientos de los británicos en la zona del hospital, no logrando descubrir nada. A las 11:41 desembarcan los primeros 15 infantes de marina argentinos, de inmediato iniciaron su movimiento hacia Shakleton House cubriéndose en las instalaciones del BAS, las cuales son aseguradas una a una mientras se espera a la segunda oleada de infantes y se acercan a las instalaciones del muelle.

El helicoptero PUMA debe alejarse de la zona, siendo aún atacado, y aterriza de emergencia en la costa opuesta, donde vuelca sobre su lado izquierdo.

A las 11:47 llega la segunda oleada de infantes de marina, pero esta vez el helicóptero Alouette III le ordena iniciar una aproximación más directa hacia la zona del hospital, sin embargo, los infantes británicos se percatan de ello y pronto concentran el fuego de sus fusiles en el Puma, el cual resulta con gravísimos daños y bajas entre el personal. El aparato debe alejarse de la zona, siendo aún atacado, y aterriza de emergencia en la costa opuesta, donde vuelca sobre su lado izquierdo. Para entonces, los británicos se volvieron contra las tropas argentinas, lo que llevó a que el jefe de la fracción en tierra ordenara a la corbeta "Guerrico" el apoyo con el fuego de sus armas. Para entonces el Alouette III llegaba a la zona donde yacía el Puma derribado y evacua las bajas, estos eran dos muertos, los infantes de marina Águila y Almonacid, así como dos heridos.

La corbeta argentina ingresa a las cercanías de la costa tratando de atraer la atención de las fuerzas británicas y aliviar el peso de los 15 soldados de la primera oleada. Para entonces, el Alouette III iniciaba el transporte de soldados desde el "Bahía Paraíso", los cuáles eran dejados unos metros antes de la playa con el objeto de reducir el tiempo de vuelo. A las 1155 horas la corbeta "Guerreo" se alista para atacar a las fuerzas británicas con fuego ligero, con el cañón de 20 mm se dispara contra la zona del hospital, pero poco después el arma se traba, de inmediato se ordena apuntar el cañón doble de 40 mm, con el cual se logran hacer algunos disparos, pero este también queda fuera de servicio. 

Una de las pocas imagenes del pabellon argentino en islas Georgias del Sur.

De igual manera, esto sirvió para atraer la atención de los marinos británicos que ahora atacaban al buque con ametralladoras y lanzacohetes. A esa altura el helicóptero Alouette III había traído un importante número de soldados desde el transporte, mientras que había llevado a la zona algunos del helicóptero Puma derribado, incluyendo los dos pilotos, del Ejército, que solicitaron poder unirse a los infantes de marina. El comandante de la corbeta ordena disparar con el cañón de 100 mm, sin embargo, el arma tampoco puede hacer fuego y se ordena todo timón a babor para salir de la zona. Sin embargo, el montaje de 40 mm vuelve a ser operativo y abre fuego, dirigido por los infantes de marina, sobre las tropas enemigas, ahora ya identificadas.

Los británicos ahora son atacados por fuego más pesado y los infantes de marina argentinos estaban en condiciones de batirlos, incluso disponían de morteros en la zona, por lo que el comandante británico decide la rendición. A las 1245 horas comienzan a aparecer las primeras banderas blancas en la zona del hospital. Un oficial británico se acercó desarmado a las líneas argentinas y ante uno de los oficiales argentinos expresó su decisión de rendir la plaza a las fuerzas argentinas, agregando:

"He cumplido con la misión de obligar a las fuerzas argentinas a actuar de forma beligerante para la conquista de Grytviken",

Esto sumado a la orden que habían recibido de no entregar la isla sin haberse defendido permitió dar fin a las hostilidades en la isla. De inmediato, el oficial británico informó sobre dónde se ubicaban las posiciones defensivas, trampas explosivas, cargas de demolición y algunas minas, procediendo a su retiro por parte de personal británico y argentino. Aunque se había obtenido la rendición, el helicóptero Wasp HAS.Mk.1 del HMS "Endurance" se aproximó a las islas y realizó un aterrizaje cerca de Puerto Leith y más tarde en las afueras de Grytviken, realizaron un reconocimiento final y se retiraron ante la posibilidad de que la corbeta pudiera actuar contra ellos.


Un WASP del HMS Endurance que estaba equipado con misiles AS12 al momento de la operación argentina.
Aunque se había obtenido la rendición, el helicóptero Wasp HAS.Mk.1 del HMS "Endurance" se aproximó a las islas y realizó un aterrizaje cerca de Puerto Leith y más tarde en las afueras de Grytviken, realizaron un reconocimiento final y se retiraron ante la posibilidad de que la corbeta pudiera actuar contra ellos.
Un infante posa orgulloso luego de la victoria en Islas Georgias. Año 1982

Durante la tarde del 3 de abril se inició el desembarca de equipos, víveres y otras provisiones necesarias para mantener una guarnición de 36 infantes de marina, más cinco voluntarios de los dos buques. Todos recibieron órdenes de prepararse para una larga estancia en la zona. En la corbeta "Guerrico", por mientras, se evaluaban los daños sufridos, los cuales eran graves, entre ambas bandas se registraron más de 200 impactos de 7.62 mm, uno de los contenedores de misiles MM-38 "Exocet" se abrió por el impacto de un proyectil de mediano calibre, el cual rebotó y cayó al mar sin explotar, mientras que el montaje de 100 mm y el montaje doble de 40 mm también registraban impactos importantes. 

Lo peor había sido que la tripulación había sufrido importantes bajas como consecuencia del impacto de proyectiles antitanques, lamentando la muerte del Cabo Patricio Guanea, apuntador del montaje de 40 mm, así como heridas en cinco hombres más, incluyendo dos asistentes de la pieza de 40 mm y el apuntador del cañón de 100 mm.

Operación Rosario

El día 26 se comenzó a preparar el buque para una nueva navegación y, con una sección de hombres de la AGRUPACION BUZOS TÁCTICOS a bordo, el A.R.A “SANTA FE” zarpó con rumbo sur en las últimas horas del día 27. Había comenzado la Operación Rosario. En la noche del 17 de abril, zarpó en su último viaje. En la medianoche del día 24, burlando el control británico, se ubicó en la entrada a la Caleta Capitán Vago de las Islas Georgias del Sur, donde comenzó el desembarco de hombres y de equipo.

Submarino ARA Santa Fe

La afanosa tarea terminó a las 05:30 horas del día 25 abril, y rápidamente el A.R.A “SANTA FE” abandonó el lugar buscando el mar abierto. En su salida fue sorprendido por un helicóptero enemigo que le arrojó dos poderosas bombas que provocaron las primeras averías, el corte de energía y de las comunicaciones. El buque viró buscando nuevamente la protección de la caleta, defendiéndose únicamente con disparos de fusil realizados un grupo de tripulantes desde la vela, mientras otros helicópteros que se sumaron al ataque lanzaron torpedos que no impactaron. A continuación uno de aquellos helicópteros disparó un misil que impactó contra la vela, atravesándola y averiando aún más a la nave. A las 7:30 el submarino se amarró al muelle protegido por las armas propias y las de las tropas argentinas en tierra.


Recreación artística que muestra al Westland Wessex HAS.3 XP142 “Humprey” del HMS Amtrim tratando que comprobar el resultado del lanzamientos de las dos cargas de profundidad arrojadas sobre el submarino ARA Santa Fe (Ilustrado por: Autor Desconocido – Fuente: Máquinas de Guerra)
Ataque al submarino ARA Santa Fe. Gentileza del sitio elSnorkel.com
Versión inglesa del ataque al submarino ARA Santa Fe (S-21) en Grytviken. Imagen artística que recrea el momento en que el Westland Wasp HAS.1 XS527 del HMS Endurance lanza un misil AS-12 sobre el submarino ARA Santa Fe (Pintado por Daniel Bechennec – Fuente: http://yellowairplane.com
El submarino ARA Santa Fe logra entrar al puerto mientras los ingleses ya sobrevolaban la bahia para desembarcar sus fuerzas.

Desembarca la tripulación del submarino ARA Santa Fe

Los Royal Marines inspeccionan el submarino ARA Santa Fe

Los Royal Marines inspeccionan el submarino ARA Santa Fe


El hostigamiento sobre la posición se volvió incesante desde las fragatas británicas, posicionadas en el exterior de la caleta mientras iniciaban un helidesembarco, que se cumplió simultáneamente sobre tierras altas. De un análisis de la situación y de acuerdo a instrucciones recibidas, el Comandante Militar a las 16:20 hs rindió la guarnición argentina. Al amanecer, el Comandante del A.R.A “SANTA FE”, fue llevado por sus captores ante sus hombres y les comunicó que se procedería a mover el submarino desde donde había quedado, hasta otra posición en el interior de la Caleta. 

El submarino ARA Santa Fe en Grytviken año 1982

El submarino ARA Santa Fe en Grytviken año 1982
El submarino ARA Santa Fe en Grytviken año 1982

El submarino comenzó a moverse lentamente desde el muelle donde había quedado. En el trayecto y dado al grave estado de flotabilidad del A.R.A “SANTA FE”, requirió a través de una orden directa desde el puente de mando al compartimiento de control en el interior de la nave, el arrancar un compresor neumático de emergencia para poder equilibrar con aire la escora del submarino.

Detalles del fallecimiento de Felix Artuso

Tras la Operación Paraquet (1) en la cual la isla retornó a control británico, Artuso y los demás argentinos fueron capturados como prisioneros y estaban siendo custodiados por los infantes de marina reales. Él recibió instrucciones para acomodar el submarino junto con otros militares argentinos y se le prohibió accionar y tocar ciertas palancas del submarino para evitar su hundimiento.

En el trayecto y dado al grave estado de flotabilidad del A.R.A “SANTA FE”, requirió a través de una orden directa desde el puente de mando al compartimiento de control en el interior de la nave, el arrancar un compresor neumático de emergencia para poder equilibrar con aire la escora del submarino. Año 1982
El submarino comenzó a perder flotabilidad y el oficial naval argentino Capitán Horacio Bicain alertó al Suboficial Artuso y le ordenó ajustar los sistemas de baja presión para reequilibrar la embarcación a fin de evitar que escorara y zozobrara. Año 1982

El oficial de la marina británica informó al guardia que mientras Artuso no tocara las palancas de ventilación «todo estaría bien». El guardia británico afirmó que «él le dispararía (a Artuso) en la cabeza si las tocaba». Durante el traslado del inutilizado ARA Santa Fe en la costa de la caleta Vago, el submarino comenzó a perder flotabilidad y el oficial naval argentino Capitán Horacio Bicain alertó al Suboficial Artuso y le ordenó ajustar los sistemas de baja presión para reequilibrar la embarcación a fin de evitar que escorara y zozobrara.

Artuso tomó las palancas correctas para ajustar la presión del aire como se le había ordenado para hacer frente a la flotabilidad del submarino y en este punto, el guardia británico que lo custodiaba, malinterpretó las acciones y le disparó cinco tiros, falleciendo instantáneamente. Año 1982

La orden fue transmitida directamente al Suboficial Artuso quien tenía un transmisor que colgaba de su pecho. Artuso tomó las palancas correctas para ajustar la presión del aire como se le había ordenado para hacer frente a la flotabilidad del submarino y en este punto, el guardia británico que lo custodiaba, malinterpretó las acciones y le disparó cinco tiros, falleciendo instantáneamente. Frente a la Comisión de Investigación el guardia de la Marina Británica alegó que él «nunca había escuchado» la orden que se le pasó al Suboficial y pensó que éste estaba a punto maniobrar una válvula para provocar el hundimiento del submarino.

El funeral de Felix Artuso- Foto cortesía de Fleet Air Arm, escaneada del libro de Roger Perkins Operación Paraquat
El funeral de Felix Artuso- Foto cortesía de Fleet Air Arm, escaneada del libro de Roger Perkins Operación Paraquat.
El funeral de Felix Artuso- Foto cortesía de Fleet Air Arm, escaneada del libro de Roger Perkins Operación Paraquat

El informe del Consejo Británico de Investigación, fechado el 30 de abril de 1982 en la isla San Pedro (Georgias del Sur), concluyó que «no había culpa o negligencia» atribuible a cualquier miembro de las fuerzas británicas. Tras el incidente, y en medio de la confusión, el resto de argentinos dejó un número de válvulas y escotillas del submarino abiertas, provocando que este se inunde y se hunda junto con el muelle.

En 1983-1984 el submarino ARA Santa fe fue reflotado por los británicos, sin embargo el buque terminó por hundirse en aguas abiertas.

Artuso fue enterrado en el cementerio de la antigua estación ballenera, donde también descansan foquereos, balleneros y dos exploradores. Su funeral fue realizado por los marinos británicos, con honores militares. La Armada Argentina erróneamente estableció por el fallecimiento de Artuso el Día del Maquinista de la Armada el 28 de abril. La fecha de fallecimiento en la cruz y en el informe de la BOI es incorrecta. En el libro de Roger Perkins “Operación Paraquat” da la fecha como 26 de abril de 1982 y esto es confirmado por Guy Sheridan, el comandante principal de las fuerzas terrestres que retomó Georgia del Sur. (La fecha en la cruz fue corregida en 2010).-

Condecoraciones y homenajes

Félix Artuso fue condecorado con la medalla "La Nación Argentina al muerto en combate" y fue declarado "héroe nacional" por la ley 24.95012 promulgada el 3 de abril de 1998, y corregida por la ley 25.424 promulgada el 10 de mayo de 2001, junto con otros combatientes argentinos fallecidos en la guerra de las Malvinas. Un jardín de infantes de la ciudad de Mar del Plata lleva su nombre desde 2010, por Resolución Nº 1755 de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. 

Mapa de la Isla San Pedro - Georgias del Sur con toponimia argentina presentado en la ONU. Se puede visualizar la Bahia Artuso entre la bahía Stromness y la bahía Cumberland

Detalle de la ubicación de la Bahia Artuso. Isla San Pedro. Georgias del Sur.

La Bahía Artuso de la isla San Pedro (o Georgia del Sur), entre la bahía Stromness y la bahía Cumberland, también homenajea su memoria. Hasta la actualidad, los familiares del suboficial no han podido visitar la tumba en Grytviken. Resulta oportuno señalar que la falta de aeródoromos en la isla San Pedro y la lejanía del archipiélago respecto del territorio continental argentino, no facilitan la concreción del viaje.

Silvia Merega, embajadora argentina en Irlanda. Año 2014

A finales de junio de 2014, la Oficina de los Territorios de Ultramar, Política Exterior y Commonwealth de Georgia del Sur y las islas Sandwich del Sur, indicaron que no se oponen a la colocación de una ofrenda floral en la tumba del Suboficial Artuso. Además, la embajadora argentina en Irlanda, Silvia Merega, dio su consentimiento afirmando que estará «muy honrada» con la colocación de una ofrenda floral con la bandera irlandesa en la tumba de Artuso en el cementerio de Grytviken dedicada a su memoria. Una corona de flores fue oficialmente entregada al líder de la expedición “Shackleton 2014” que inició en Londres a finales de julio de 2014 y que irá a las Georgias del Sur hacia 2015.

El recuerdo de la familia Artuso

“Nuestra abuela se murió esperando”. Es la primera frase que dijeron los hijos -ya adultos- del suboficial de la Armada Argentina Félix Artuso, integrante de la tripulación del submarino Santa Fe, el único veterano sepultado en el cementerio de Grytviken en la isla Georgia del Sur. En 30 años el Estado nunca nos dio la oportunidad de llevar una flor y llorar ante los restos de nuestro padre. «El año pasado falleció mi abuela, se llevó la esperanza con ella, ahora está en el cielo con mi papá», dice con tristeza Karina junto a Cristian y Carolina, los tres hijos del suboficial Artuso, residentes en la ciudad de Mar del Plata. La peregrinación de los Artuso, encabezada por su viuda, Alicia Haydée Ojea Do Campo, por despachos oficiales, comenzó desde el primer instante en que conocieron el desenlace fatal, aquel 26 de abril de 1982.

Monumento a los caidos en Islas Malvinas en la ciudad de Mar del Plata. Se puede ver la placa de Felix OscarArtuso caido en Islas Georgias. Gentileza 5sección.com

Con el paso de los años y sin resultados las fuerzas flaquean, pero sus hijos Karina, Carolina y Cristian más 9 nietos, empujan el destino para que alguien en el Gobierno escuche el reclamo. En mayo de 1998 enviaron una petición por escrito a la Armada y al Ministerio de Defensa para visitar la tumba. El 14 de julio de 1999, los cancilleres Guido Di Tella y Robin Cook firmaron el acuerdo que permitió el restablecimiento de las comunicaciones con las islas. Entre los puntos convenidos estaba la realización de viajes humanitarios de los deudos a las tumbas donde yacen los restos de los veteranos caídos en combate. La cancillería es el órgano encargado de gestionar y efectuar los arreglos con su contraparte británica. Así se cumplieron viajes humanitarios en repetidas oportunidades pero sólo al cementerio de Darwin, en Malvinas. 
 
El puerto de Grytviken en 1989.


Los deudos de Artuso creyeron que esa nueva herramienta bilateral humanitaria daría solución a sus reclamos y por fin verían la cruz que jalona la tumba en Grytviken. Nunca se consideró el único caso de un caído en otra isla (Georgias) que junto a las Sandwich del Sur forma parte del reclamo soberano del país. La respuesta por la negativa la tuvieron por escrito un día después de la Navidad, el 26 de diciembre de 2000, cuando Joaquín Stella ejercía el comando de la Armada. La nota está firmada por el entonces secretario general naval contraalmirante Agustín Tebaldi. En el párrafo central dice:

“Comunico que se formalizaron reuniones en la Dirección de Malvinas y Atlántico sur del Ministerio de Relaciones Exteriores donde el señor consejero Rossi por especial encargo de la señora ministra Silvia Merega, se encargó de realizar las acciones tendientes a concretar la visita al cementerio de Grytviken, las cuales luego de múltiples tratativas con diferentes organismos estatales, concluyeron con el resultado de que no están dadas las condiciones, por ahora, que permitan hacer efectivo el traslado de personas a dicha necrópolis”


No obstante Karina y Carolina Artuso, que trabajan como personal civil en la Base Naval de Mar del Plata, insistieron desde allí por la vía administrativa y enviaron una carta a la Presidencia en 2006, en la que notificaban de su intención de plantear un reclamo judicial al Reino Unido por la muerte de su padre, que consideran se produjo violando la Convención de Ginebra que rige el trato de prisioneros.

Restos de un helicóptero del puma, que fue derribado por los infantes de marina reales. La imagen fue tomada en Georgia del sur.Gentileza Brocken Inaglory
La prueba testimonial a la Junta de investigación demuestra que los británicos sabían que el ARA Santa Fe estaba en un estado peligroso e irrespetuoso de sus requisitos militares/objetivos de guerra u otros; el uso de prisioneros de guerra argentinos por las fuerzas británicas para mover el ARA Santa Fe fue un incumplimiento esencial de la Convención de Ginebra, que en última instancia condujo a una cadena de eventos que terminó en la muerte del Suboficial Artuso. A los combatientes no se les está permitido bajo ninguna circunstancia el derogar por la fuerza o por acuerdo o a renunciar a cualquier derecho proscrito por la Convención de Ginebra para la protección de Los prisioneros de guerra. 

La obligación de proteger a los prisioneros de guerra de la exposición a situaciones peligrosas es absoluta y no puede ser manipulada por los combatientes para satisfacer sus objetivos militares. La guerra es la guerra y los errores y los accidentes ocurren. Sin embargo, en e caso de Georgia del Sur, la bandera blanca de la rendición argentina cambió la naturaleza deL campo de batalla, siendo la Convención de Ginebra relativa a prisioneros de guerra, el código de conducta aplicable que dicta que los prisioneros de guerra no deben ser colocados en situaciones de peligro por sus captores.

Recordatorio para Felix Artuso en el Centenario de ´la 
Expedición de Sir Ernest Henry Shackleton


El año 2014 marca el 100º Aniversario de la Expedición de Sir Ernest Henry Shackleton a la Antártida realizada entre 1914 y 1916, en particular  al territorio más austral de Argentina. Shackleton fue un explorador irlandés y una de las principales figuras de la exploración antártica. Nació el 15 de febrero 1874, en el condado de Kildare, segundo de diez hermanos e hijo de Henry Shackleton y Henrietta Gavan. En 1914-1916 Shackleton dirigió la Expedición Imperial Transantártica, también conocida como la expedición Endurance. Su tripulación de 28 dejó la Gran Bretaña en agosto de 1914 a bordo del Endurance, capitaneado por Frank Worsley. 

sir Ernest Henry Shackleton Año 1918.
Después de 6 semanas de navegación, el Endurance quedó inmovilizado en una banquisa de hielo, a sólo 100 kilómetros de la costaaño 1916

Después de una breve parada en Georgia del Sur, la expedición se dirigió hacia el mar de Weddell. El plan era cruzar la Antártida desde el mar de Weddell al mar de Ross. Después de 6 semanas de navegación, el Endurance quedó inmovilizado en una banquisa de hielo, a sólo 100 kilómetros de la costa y debido a la presión extrema sobre el casco que dañó severamente el barco, el  Endurance se hundió el 27 de octubre. Su tripulación emprendió el inmenso esfuerzo para llegar a tierra firme tirando tres botes salvavidas hasta el borde de la masa de hielo flotante. 

En el archipiélago argentino de las Islas Shetland del Sur, donde instalaron un campamento
Después de cinco días en el mar, los 28 hombres llegaron a la isla Elefante, en el archipiélago argentino de las Islas Shetland del Sur, donde instalaron un campamento
Shacleton en el campamento año 1916

Después de cinco días en el mar, los 28 hombres llegaron a la isla Elefante, en el archipiélago Argentino de las Islas Shetland del Sur, donde instalaron un campamento. La mayor parte de la tripulación permaneció en el campamento, mientras que Shackleton, acompañado por cinco hombres, logró navegar 800 millas náuticas, en un bote abierto, por los mares más tormentosos del planeta en un intento de llegar a Georgia del Sur. Después de llegar a la costa, Shackleton se vio obligado dejar a tres hombres en el punto de desembarco, el y los dos hombres restantes recorrieran terreno montañoso para llegar a la estación ballenera de Stromness en 20 de mayo 1916. 

 
El lanzamiento del James Caird desde la orilla de la isla Elefante, el 24 de abril de 1916.
El lanzamiento del James Caird desde la orilla de la isla Elefante, el 24 de abril de 1916.
La tripulacion de Shackleton en el momento de ser rescatada 30 de agosto 1916.

A finales de septiembre 1916 todos los miembros de la expedición habían sido rescatados. Todos habían sobrevivido a más de 18 meses de exilio en la Antártica. En 1921-1922 Shackleton dirigió un nuevo proyecto para circunnavegar el continente antártico. Después de llegar a Grytviken en Georgia del Sur a bordo del pequeño barco ballenero Quest, sufrió un ataque cardíaco fatal a la edad de 47 y fue enterrado allí. 


El pequeño barco ballenero Quest con el que Ernest Shackletonrealizó la segunda expedición en 1922
Ernest Shackleton sufrió un ataque cardíaco fatal a la edad de 47 años.
El 5 de marzo de 1922, sir Ernest Shackleton fue enterrado en el cementerio de Grytviken, en Georgia del Sur, poniendo punto final a la Edad heroica de la exploración de la Antártida
Tumba de sir Ernest Shackleton en el cementerio de Grytviken, en Georgia del Sur en la actualidad

Para recordar esta expedición un yate polaco, el S/Y “Polonus”, está realizando una expedición conmemorativa que está bajo los auspicios de Piotr Krzystek, el Presidente de Szczecin en Polonia, y las embajadas irlandesas y británicas en Varsovia que también han declarado su apoyo. Aunque la expedición es apoyada por diversas autoridades y gobiernos, es un proyecto privado emprendido por marineros polacos para conmemorar el explorador irlandés Sir Ernest Shackleton en el 100º aniversario de su muerte en su sepultura en el cementerio Grytviken en 5 de enero de 2015.

 
La medalla de Félix Oscar Artuso, entregada después de la Guerra de Malvinas.Imagen Diario Clarin


En memoria de Félix Artuso

Mientras tanto en Georgia del Sur, la tripulación del S/Y “Polonus” también rendirá homenaje a la memoria del Suboficial Primero Félix Artuso.  Félix está enterrado en el mismo cementerio que Sir Ernest Henry Shackleton. Mientras se coloca la corona de flores en la tumba de Artuso en Grytviken el 5 de enero de 2015, se colocará en su memoria una corona de laurel con una cinta tricolor irlandesa en nombre de Asociación de Familiares de Marineros Irlandeses (1939-1946) (Irish Seamen’s Relatives Association) en la estatua conmemorativa del Almirante Brown situada en Dublín. En Buenos Aires Tartan Army realiza un homenaje especial al Suboficial Félix Oscar Artuso, en el Monumento a los caídos en Malvinas, el día 15 de marzo 2015.

 video del Homenaje al Sub Oficial Felix Artuso por Tartan Army



El 24 de noviembre del 2014, mientras que en ruta de Punta del Este a las Malvinas, y a nuestra petición, el S/Y Polonus desvió su rumbo al puerto del Mar del Plata, donde la tripulación conoció la familia Artuso. Una placa conmemorativa especial fue presentada a la tripulación por la familia y esta será colocada en la tumba de su padre, junto con una ofrenda floral.

Corona enviada por Asociación de Familiares de Marineros Irlandeses (1939-1946) por la gestion su Presidente sr Peter Mulvany, quien organizo esta conmemoracion en Dublin y Grytviken.
Karina y Carolina Artuso, hijas del suboficial Felix Artuso se acercaron a saludar al capitan del S/Y Polonus para entregarle una placa recordatoria para colocar en el cementerio de Grytviken
Daniel Mesa, Sergio Campagnoli y el capitan Zawirski del S/Y “Polonus”


La reunión celebrada en Mar del Plata entre la familia del Suboficial Félix Artuso y la tripulación del S/Y "Polonus" fue organizada con muy poca antelación gracias al capitán Zawirski del S/Y “Polonus” que puede verse en el sitio www.shackleton2014.com; al Profesor Daniel Alberto Mesa Director de www.elsnorkel.com; a Sergio Campagnoli, (Veterano de la Guerra de las Malvinas) Submarinista y Presidente Instituto Nacional Browniano Filial Mar del Plata www.inbmardelplata.com.ar y a los amigos argentinos, polacos, británicos y uruguayos que con su apoyo hicieron posible esta visita.

Conmemoración de Sir Ernest Shackleton
Condado de Kerry - 4 de enero de 2015:

El accidente de la Shackleton 2014 yate S/Y “Polonus" el 23 de diciembre de 2014 en la Antártida dañó su casco y el yate Polonus no pudo proceder a Georgia del Sur. En consecuencia, la conmemoración polaca para Sir Ernest Shackleton y la colocación de la corona y placa conmemorativa de la familia de Suboficial Primero Felix Artuso sobre su tumba en el cementerio de Grytviken, Georgia del Sur prevista para el 5 de enero 2015, se llevarán a cabo en una futuro fecha. 

A las 01:30 del día 23 la Gobernación Marítima de la Antartica Chilena recibió un llamado de emergencia de la Base Polaca “Arctowsky” la cual informó que un yate de bandera del mismo país, se encontraba encallado con 4 personas al norte de Isla Rey Jorge sin compromiso de vidas y ni derrame de hidrocarburos.
El accidente de la Shackleton 2014 yate S/Y “Polonus" el 23 de diciembre de 2014 en la Antártida
El 1° de enero a las 17:49 horas, el ARA “Suboficial Castillo” finalizó exitosamente la maniobra de desvarado del velero polaco “Polonus” y su remolque hasta la base permanente Arctowski. El velero había varado el pasado 23 de diciembre en la bahía 25 de Mayo del continente blanco.
el ARA “Suboficial Castillo” finalizó exitosamente la maniobra de desvarado del velero polaco “Polonus” y su remolque hasta la base permanente Arctowski.
El ARA “Suboficial Castillo” finalizó exitosamente la maniobra de desvarado del velero polaco “Polonus” y su remolque hasta la base permanente Arctowski.
El ARA “Suboficial Castillo” finalizó exitosamente la maniobra de desvarado del velero polaco “Polonus” y su remolque hasta la base permanente Arctowski.

Debido a las nuevas circunstancias, una corona de flores blancas se colocó en memoria de Sir Ernest Shackleton en nombre de la expedición polaca Shackleton-2014 y por los Asociación de Familiares de los Marineros Irlandeses (1939-1946) en el Memorial Tom Crean en el pueblo de Annascaul, Condado de Kerry, el domingo 4 de enero 2015.


La Expedición Kingfisher: el S/S Isfuglen

La Expedición Kingfisher comenzó el 10 de mayo de 2014 en Gdansk y es un paso importante en un proyecto de vela de cinco años "Shackleton 2015". El proyecto, que comenzó en 2010, un crucero por Islandia, cubrió la preparación de la embarcación y de comprobar repetidamente a cabo en condiciones difíciles. Durante esos cinco años S/S Isfuglen navegó a lo largo de la costa de Noruega, se embarcó a Groenlandia y dos veces cruzó el Atlántico. 

El velero polaco Isfuglen en camino a las Georgias. Expedición Shakleton 2015
El velero polaco Isfuglen en camino a las Georgias

En mayo del año 2015, zarpó desde Polonia en la dirección de América del Sur y la Antártida. Desde Punta Arenas "Expedición Kingfisher" se embarcó en un crucero a través de la parte occidental del estrecho de Magallanes, las aguas abiertas del Pacífico, por el Cabo de Hornos y en el puerto de Ushuaia, en Argentina. Los próximos pasos se dieron en la Antártida, isla de Marfil, Georgia del Sur y de vuelta a Gdansk.


El cementerio de Grytviken, la caleta Cap. Vago y la fábrica de la Cía. Argentina de Pesca - Isla San Pedro

Tumba del suboficial argentino Félix Artuso del ARA Santa Fé el 26-4-82
Tumba del suboficial Felix Artuso en el cementerio de Grytviken en las Islas Georgias

Tumba del suboficial Felix Artuso en el cementerio de Grytviken en las Islas Georgias

Tumba del suboficial Felix Artuso en el cementerio de Grytviken en las Islas Georgias

Placa conmemorativa de los 25 años del fallecimiento del suboficial Felix Artuso del Comandante y la tripulación del ARA Santa Fe 1982-2007
Placa de la Famila de Felix Artuso llevada y colocada por el veleros polacos S/Y "Polonus" (Mar del Plata - Usuahia) y el velero Isfuglen (Usuahia - Grytviken) conjuntamente


El blog se comunicó con el capitan Artur Krystosik del velero S/S Isfuglen para averiguar que había pasado con la placa recordatoria que llevaba el velero S/Y Polonius, ya que no sabiamos como había terminado esa historia, una vez que  tuviera el accidente que lo dejó tumbado en el  agua. Y desde Polonia se comunicó amablemente conmigo y me contó lo siguiente:


“La historia de conmemoración de Suboficial Primero Félix Artuso es larga. Al principio, la corona y la placa nueva viajaba en el velero Polonus y la tripulación del Polonus se encontró con la familia Artuso en Mal del Plata. Pero el  Polonus tuvo el accidente en Antartida (se tumbó el velero) y todas las cosas quedaron en la estación polaca "Arctowski". El capitán Peter Mulvany  me pidió tomarlos al ir a Georgia del Sur."

"Yo hago esto con mucho gusto y también le  propuse a la familia Artuso tomar una sola persona para ir a las Islas Georgias (gratis por supuesto) para visitar la tumba de su padre. Como tu sabes ellos no son navegantes, tienen sus años, hijos, trabajos, y finalmente no decidieron. Yo no tenía el contacto directo con familia Artuso, solamente a través del  Prof. Daniel Alberto Mesa. Hubo un plan de encontrarnos con la familia Artuso después mi regreso de Georgia. Pero yo estuve en Mar del Plata solo por un día, el profesor estuvo fuera de la ciudad, y nada salio dentro de los planes previstos.”
 
Plano de ubicaciòn de la Estación Polar Antártica Henryk Arctowski
Imagen de la Estación Polar Antártica Henryk Arctowski

Estación Polar Antartica Arctowski
El Capitán Artur Krystosik y la tripulación del velero S/S Isfuglen (Polonia) tomada por Pat Lurcock miércoles 25 febrero 2015 a la tumba de Suboficial Primero Félix Artuso en Grytviken Cemetery, Georgia del Sur.

Fue así que luego de un largo peregrinaje, el capitán polaco Artur Krystosik del velero S/S Isfuglen pudo llegar a las Islas Georgias y dejar en el Cementerio de Grytviken, el merecido homenaje enviado por la familia Artuso.

 
Los hijos de Artuso muestran su espada en Mar del Plata y reclaman poder viajar a las Georgias a visitar la tumba de su padre. Imagen gentileza de Fabian Gastiarena.

 
El Jardín de Infantes Provincial N° 934
"Félix Oscar Artuso" en Mar del Plata

Se impuso el nombre de un veterano de Guerra al Jardín Provincial Nº 934 de la ciudad de Mar del Plata, que esta ubicado en Falucho y Esperanto - Barrio Santa Rosa de Lima. El 7 de diciembre del 2010 se llevo a cabo la ceremonia de imposición de nombre de “SUBOFICIAL FELIX OSCAR ARTUSO” al Jardín Provincial Nº 934 de la ciudad de Mar del Plata, esta decisión fue tomada por Resolución Nº 1755 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires  donde en marco del bicentenario se a propuesto la colocación de nombres representativos y simbólicos a distintos establecimientos educativos.

Ceremonia en el Jardin de Infantes Provincial N° 934 para la imposición del nuevo nombre "Suboficial Felix Oscar Artuso" el día 7 de diciembre de 2010.

En la ceremonia contó fundamentalmente con la presencia de dos de los hijos del Suboficial Artuso, con la presencia una delegación oficial del COMANDO DE LA FUERZA DE SUBMARINOS con asiento en la Base Naval. Ex tripulantes del Submarino A.R.A. “SANTA FE”, representación de la AGRUPACION DE SUBOFICIALES SUBMARINISTA ARGENTINOS.Luego de las bendiciones de la Bandera Nacional y la Bandera Bonaerense donadas por el Rotary Club local, dos Veteranos de Guerra del Submarino A.R.A. “SANTA FE”, procedieron a izar la Bandera en el patio de la escuela con los acordes de la Banda de Música del Área Naval Atlántica. En el discurso de la autoridad naval se expresó:

“Es para nosotros la Armada Argentina y en particular nuestra FUERZA DE SUBMARINOS una gran emoción estar presentes hoy con ustedes, para presenciar la imposición de un nombre caro a los sentimientos de la historia de los Submarinos Argentinos. El del Suboficial Principal (post mortem) VGM Félix Oscar ARTUSO al Jardín 934 de esta cuidad”.

Acto seguido se procedió a descubrir una placa y un cuadro conmemorativo del Suboficial Artuso en el hall del edificio. Una gran experiencia vivió la comunidad educativa de este establecimiento, cuando días antes de la ceremonia visitaron la Base Naval Mar del Plata para conocer los submarinos en servicio y que finalizo con una visita al Museo de la Fuerza de Submarinos.


El Informe Davidoff

En el presente informe, se aportan pruebas que reafirman y demuestran lo contrario de lo dicho por el informe Lord Frank en 1983; dejando en claro (en su párrafo 228), que la argentina, no provoco el incidente, y que las Islas Georgias del Sur entraban en la cuestión Malvinas (bajo el tratado de 1971 o tratado de Buenos Aires), exento del visado del pasaporte, que fue el motivo de la guerra.



Documental El informe Davidoff: dos pueblos una traición
Dirección y Producción Constantino Davidoff
Gentileza Julian Luna Arecha

Constantino Davidoff en 1976 inició un emprendimiento en las islas Georgias del Sur, en donde cuatro aldeas de alrededor de 2.000 pobladores, con mujeres y niños, hospitales, cines, y todas las comodidades, que se dedicaban a transformar cetáceos en subproductos. Estaban ubicadas en la Bahía de Leith, Husvik, Stromness y Grytviken. La prohibición de la caza de ballenas transformó las aldeas en galpones de hojalata e instrumentales inútiles. El Reino Unido licitó el desarmado en 1976. Davidoff se adjudicó la tarea. Seis años duró la redacción del contrato hasta que, por 500.000 dólares, firmó y se hizo propietario de las tres primeras aldeas, y de los materiales de la cuarta.

Después de las correspondientes autorizaciones del gobierno inglés, Davidoff y seis ayudantes desembarcaron en las Georgias. Analizaron el estado de situación y regresaron al continente. El 19 de marzo del ‘82, un buque de la Armada, pero de uso civil, transportó 39 obreros de la empresa de Davidoff hasta las Georgias. “Estaban esperando generar un incidente y me aprovecharon a mí”, denuncia el desarmador. El Foreign Office ordenó el retiro de los operarios. “Argentina respondió que estaban cumpliendo un contrato comercial, pero Inglaterra desoyó la explicación”. Al día siguiente, el gabinete de Thatcher ordenó el envío del “Endurance” para el desalojo. Los 39 obreros fueron tomados como refugiados de guerra y las aldeas cambiaron de manos

Pero se desató la guerra y sus trabajadores quedaron como el jamón del sandwich y sus propiedades, deglutidas por el imperio. El Foreign Office respondió a los reclamos del desarmador con una nota sin aclaración de firma dirigida a la Cancillería en la que sugiere, informalmente, que la corten con los juicios para que las relaciones diplomáticas “no se vean adversamente afectadas”. Concluida la contienda, en el ‘84 primero y en el ‘96 después, presentó dos querellas en el Juzgado 5 en lo Contencioso Administrativo, a cargo de la jueza Susana Córdoba, contra el Reino Unido y la corona por daños y perjuicios. El monto inicial fue de 31 millones de dólares. Davidoff calcula que, de ganar la demanda, en la actualidad la suma alcanzaría los 70 millones. En el primer caso, incluyó al Estado argentino como garante, para evitar que la causa prescribiera.

Pero en 1987, el procurador del Tesoro nacional declaró que Argentina había actuado en “legítima defensa” con lo que la pelota quedó únicamente del lado inglés, cuyo gobierno desconoció las demandas, considerando que se trataba de una razón de Estado que no es materia judiciable. “Es falso, porque el contrato era civil, y encubrieron el despojo del que fui víctima”, sostiene Davidoff. Pero las instancias no concluyeron allí. El juicio avanzaba y el Foreign Office decidió tomar cartas en el asunto: envió una nota a la Cancillería, fechada el 13 de setiembre de este año, con el sello de la embajada británica. En medio del sello, una firma sin aclaración cierra la nota, en la que se sostiene que la documentación de las demandas será devuelta (señal de que no las reconocen).

Lo más interesante es el penúltimo párrafo, anterior a los saludos de rigor. Textualmente dice que “la Embajada (británica) agradecería que el Ministerio (de Relaciones Exteriores argentino) tome las medidas pertinentes para asegurar que las buenas relaciones entre nuestros dos países no se vean adversamente afectadas por la continuidad de estas dos causas judiciales”.


Referencias:
1. La Operación Paraquet (en inglés: Operation Paraquet) fue el nombre en código por el que el Reino Unido designó durante la Guerra de las Malvinas al conjunto de sus acciones militares para tomar el control de las islas Georgias del Sur, que era mantenido por la Argentina desde abril de 1982. Esta operación fue subsidiaria de la operación principal, denominada Operación Corporate, cuyo objetivo era retomar las islas Malvinas. La operación Paraquet culminó al ocupar los británicos las Georgias del Sur el 25 de abril de 1982. El nombre Paraquet es en idioma inglés una forma alternativa de parakeet (periquito), pero las tropas británicas en el Atlántico Sur frecuentemente denominaban a la operación como Operación Paraquat, en alusión a que podría volverse tan mortal para ellos como el herbicida Paraquat.

Fuentes:
Copia del reporte sobre el incidente -British Board of Enquiry Report-
Marcelo J. Rivera para 1982Malvinas.com en "Islas Georgias: incidente y reconquista"
https://www.pagina12.com.ar/1999/99-12/99-12-03/pag18.htm
https://www.1982malvinas.com/islas-georgias-el-incidente/
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/17317694/Mi-homenaje-a-los-Heroes-de-las-Georgias-del-Sur.html 

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