sábado, 25 de febrero de 2017

MAR AZUL



Mar Azul

Mar Azul es una de las poblaciones más antiguas al sur de Villa Gesell, lindero al balneario Las Gaviotas y cercano al exclusivo Mar de Las Pampas. Desde sus playas suelen partir las excursiones al cercano Faro Querandí, en vehículos 4x4 que cruzan los 17km de arena que separan esta localidad del faro. Se encuentra a 97 km.de la ciudad de Mar del Plata por la Ruta 11.

Historia

Era el año 1945 cuando don Ricardo Bartolomé Astengo Morando, hombre de espíritu aventurero y carácter indomable; colonizador y fundador de pueblos como Colonia Real Sajana en la provincia de Santiago del Estero, Colonia La Lucila en el norte santafesino, Villa Haley en Alta Gracia provincia de Córdoba, Colonia Santa Rosa en Km. 54 de la Ruta 3 partido de Cañuelas, Colonia La Pituca en el partido de Dolores provincia de Buenos Aires, Balneario Punta del Indio en la provincia de Buenos Aires y otros. (Había fundado su inmobiliaria en el año 1922, a los 22 años de edad).


Estancia Macedo año 1901 de Alejandro y Federico Rufino Leloir

Don Ricardo visita los médanos desérticos de propiedad de la sucesión de don Eduardo Credaro, que tenían como vecinos en su frente E y SE 8 ½ Km. de playa y el océano Atlántico, al NE estaba don Carlos Indaho Gesell, al NNO las estancias Macedo de los señores Alejandro y Federico Leloir y al S los fondos de las estancias de los señores Santamarina. Las 1800 hectáreas de médanos vírgenes, un desierto frente al mar y su enorme playa, lograron enamorarlo.
 
Primeras imagenes de la zona

Así fue como buscando apoyo económico para tamaña empresa forma una sociedad con su esposa, doña Hilda Protogino, don Hugo Argentino Papini, don Oscar Falbo y don Francisco Tomasini Portas, gestiona la compra de estas fabulosas playas, y ni bien la concreta caminando en su inmensidad con un hombre de su confianza, don Ramón Suárez, le pone el nombre del color de su mar: Mar Azul.

Tareas de forestacióin organizadas por Manuel Rico
En 1945 comienza la ardua tarea de la fijación de los médanos vírgenes, para lo cual Ricardo Hernan Astengo Morando (hijo de Ricardo Bartolomé Astengo Morando) sólo contaba con 70 caballos y 4 palas de buey, que había traído desde Punta del Indio por arreo; y algunas zorras con ruedas con cubiertas de goma. En la punta del nuevo camino y el mar se construye, a mano, una hostería totalmente en madera con techo de tejas y una torre de material con dos habitaciones, un tanque de hormigón, una usina y un galpón. En la otra punta del camino, sobre la antigua Ruta 11, se instalan varios hornos de ladrillo, se cortan y queman entre 1947 y 1950 1.200.000 ladrillos para regalar a cada comprador del nuevo loteo: 10.000 ladrillos y 1.000 tejas por cada lote.

Imagenes antiguas de Mar Azul

En 1946 se adquiere una lonja de tierra de 9 Km. de longitud, que tenía 170 metros de ancho en la antigua Ruta 11 y 240 metros de ancho al llegar a Mar Azul, y a través de cañadones y médanos se construye el camino de acceso desde la antigua Ruta 11 hasta el mar.En la otra punta del camino, sobre la antigua Ruta 11 (actualmente conecta con Madariaga, Macedo, y continúa siendo de tierra), se instalan varios hornos de ladrillo, se cortan y queman entre 1947 y 1950, 1.200.000 ladrillos para regalar a cada comprador del nuevo loteo: 10.000 ladrillos y 1.000 tejas por cada lote.

Colectivo que cubría Juancho- Gesell. Alberto Naifel cquien era ontratado por Carlos Gesell
Jose Antón junto a uno de sus coches
Entre 1948 y 1950 se continúa en forma permanente con la fijación de médanos. Se realizan plantaciones de tamariscos sobre el mar y cortinas de acacias marítimas y álamos para contención de los vientos. Se plantan 3.000.000 de pinos, que se compran en el vivero oficial Florentin o Ameghino de Miramar.

 
Empresa de transporte en el Balneario Mar Azul

Entre 1951 y 1952 ante la gran sequía se seca gran parte de la plantación de pinares por la fijación incipiente y grandes tormentas de viento; se paralizan las tareas por falta de medios económicos. En 1954 la magnífica hostería totalmente equipada, a la que en el año 1949 accedían turistas provenientes de la Capital Federal, ya en automóviles o micros contratados por Ricardo Bartolomé Astengo Morando, fue cubierta por los médanos (aún movedizos) quedando solamente a la vista su techo de tejas. Los 3.000 metros del camino de acceso cercanos al mar también fueron tapados por los médanos. Aquel millón de ladrillos fue robado y los hornos desmantelados.

Año 1956 la empresa Antón inicia sus primeros servicios de Buenos Aires a Villa Gesell

Todo un documento, en palabras de Ricardo Astengo Morando: "En 1946 se construye, a mano, una hostería totalmente en madera con techo de tejas y una torre de material con dos habitaciones (ubicada en Avenida 34 y Playa, actualmente tapada por el médano), un tanque de hormigón, una usina y un galpón. Con el paso de los años se convirtió en la primera escuelita de Mar Azul, que más tarde se traslada a terrenos propios en San Clemente del Tuyú y Calle 32"


Entre 1951 y 1952 ante la gran sequía se seca gran parte de la plantación de pinares por la fijación incipiente y grandes tormentas de viento; se paralizan las tareas por falta de medios económicos. En 1960 fueron dos más las historias a sumarse dentro de aquel paraje de Mar Azul, se venden algunas fracciones del balneario y es entonces cuando aparecen nombres de la talla de don Manuel Rico, que años después bautizó a las dos fracciones de Mar Azul (que le vendió R. B. Astengo Morando ) con el nombre de Mar de las Pampas y a otra más pequeña con el nombre de Las Gaviotas. También compra otro predio, a R. B. Astengo Morando, el doctor Pedro Guillermo Belmes quien lo bautiza con el nombre de Balneario Jardín Doctor Belmes Mar Azul, pero sin éxito pues termina con su quiebra.

Primera empresa de transporte que llega al balneario Mar Azul
En 1976 ya habían pasado treinta años de trabajo en las plantaciones en sordas luchas contra las arenas vírgenes, los vientos y las condiciones climáticas. Don Manuel Rico encomienda al agrimensor Jorge Vázquez y a la empresa loteadora Di Tulio la reapertura del viejo acceso en la zona medanosa y la urbanización de la pequeña fracción que llamó Las Gaviotas (hoy calles 31 hasta calle 34 y desde el mar hasta la calle Monte Hermoso).

Joaquin Gonzalez Medina, Carlos Gessell y Jose Antón, el empresario transportista que llevó los primeros turistas a Villa Gessell.

En 1977 Ricardo Hernán Astengo Morando (hijo del fundador del balneario) comienza el re-quinchado de la ante duna, la apertura, desmonte y urbanización de la fracción de Mar Azul a la que re-bautiza con el nombre de El Bosque de Mar Azul (hoy su perímetro es: de calle 34 hasta calle 47 y desde la playa hasta calle Monte Hermoso). También comienza las construcciones del primer complejo turístico de Mar Azul, sito frente a las calles Mar del Plata entre 35 y 37 llegando hasta la playa (hoy Apart Hotel Hostal del Mar, Restaurante La Barca, Parrilla El Viejo Mercado y Auto Camping Mar Azul). 

Se inicia la construcción de la confitería de Mar Azul, frente al mar sobre la actual calle 36 con ingreso por la calle 37; luego en sus 2 plantas inferiores se arma la discotheque Luzaram. En 1979 Don Manuel Rico comienza la apertura y urbanización de Mar de las Pampas. En el año 1980 Ricardo Hernan Astengo Morando inaugura la confitería de Mar Azul y su primera oficina de ventas en el camino de acceso y la nueva Ruta Interbalnearia (Provincial Nº 11) cuya lonja asfáltica que pasaba a apenas 2.700 metros del mar, recién terminaba de inaugurarse.


En el año 1984 llega el primer aporte del nuevo Municipio Urbano de Villa Gesell: gracias al intendente don Héctor Esteban Allo, a los concejales Domingo Barraza y Mariano Scandurra y a don Tomás Gesell (que fue quien accedió a dicha solicitud), se abre la barrera eterna que nos separaba desde hacía casi 40 años de Villa Gesell; eran apenas 170 metros de longitud y se denominaba el circuito de auto cross (la última fracción de Gesell al sur), que pertenecía en ese momento a don Tomás Gesell, pues ya había fallecido don Carlos. 

De inmediato don Manuel Rico con el agrimensor Jorge Vázquez construyen algunas pocas calles en Mar de las Pampas y R. H. Astengo Morando construye el tramo de unión entre lo compactado del Bosque de Mar Azul, Las Gaviotas, Mar Azul y Mar de Las Pampas, y así queda terminado el nuevo acceso interno al centro de Villa Gesell por la Avenida 3.

Patricia Mac Gaw con sus alumnos en la Escuela de Mar Azul. Primer día de clases del año 2001. Gentileza Diario El Chasqui de Mar de las Pampas
Nanny Cogorno, destacado vecino de Mar Azul y un recontra clásico en el Anfiteatro de Mar de las Pampas. Gentileza Diario El Chasqui de Mar de las Pampas
vieja publicidad de la época en que Las Gaviotas recién se empezaba a lotear. Gentileza Diario El Chasqui de Mar de las Pampas
En el año 1985 el señor Alberto Ramón Pereyra, propietario de la línea de servicio de transporte colectivo Nº 504, extiende sus servicios de Villa Gesell a Mar Azul por la Av.3. Segundo aporte municipal: gracias también a la preocupación del señor Intendente de Villa Gesell, Don Héctor E. Allo, y con la valiosa cooperación del señor Administrador General de DEBA, don Alfredo Cordonier, se construye la línea eléctrica de media tensión desde Villa Gesell hasta el segundo complejo de Mar Azul, (construido ya por la Caja de Ingeniería de la Pcia. de Bs. As. ), a través de la calle Mar del Plata. El 2 de enero de 1987, primer avanzada de COTEL en Mar Azul; con gran esfuerzo Ricardo Hernan Astengo Morando coloca en los techos de la confitería, frente al mar, la primer torre y el primer equipo para un radio enlace telefónico mono canal, y así comenzó a funcionar el primer teléfono de Mar Azul.

Mapa de Mar Azul

En el año 1987 COTEL envía (a pedido de R. H. Astengo Morando ) un trailer con cabinas telefónicas a Mar Azul para que usando aquella primer línea, se colocara para el uso público en la intersección de la Av. Mar del Plata y calle 36 frente a la administración actual del Complejo Mar Azul y es así como comienza a funcionar el primer teléfono público de Mar Azul. El 2 de enero de 1988, primer avanzada de COTEL en Mar Azul; con gran esfuerzo Ricardo Hernan Astengo Morando coloca en los techos de la confitería, frente al mar, la primer torre y el primer equipo para un radio enlace telefónico mono canal, y así comenzó a funcionar el primer teléfono de Mar Azul.

El 3 de enero de 1989 COTEL traslada la torre y la antena receptora desde la confitería Mar Azul a la intersección de la Av. Mar del Plata y calle 34, y cambia aquel equipo monocanal por uno multicanal para doce líneas que permitió la colocación de los primeros 12 teléfonos particulares de Mar Azul. En el año 1990 la intendencia de Villa Gesell construye un moderno y amplio edificio donde se inaugura la Escuela de Mar Azul.

Esta foto es historia pura: a la izquierda, con pantalón negro, Manuel Rico, principal impulsor en la fundación de Mar de las Pampas (asoma detrás de él Ricardo Astengo Morando, hijo de uno de los fundadores de Mar Azul); en el centro Domingo Cardoso, jefe de campo de Mar de las Pampas; a la derecha Antonio Vázquez, socio fundador de Mar de las Pampas. La foto es de mediados de los ochenta (está en el libro MAR DE LAS PAMPAS, UNA HISTORIA) Gentileza del diario El Chasqui de Mar de las Pampas

En 1992 COTEL adquiere su predio propio en la esquina mencionada anteriormente y construye la primera parte del edificio proyectado para su asentamiento definitivo. Coloca un trailer con varias cabinas públicas y un nuevo equipo digital de avanzada con capacidad para 100 líneas. Se forma la Sociedad de Fomento, Promoción y Turismo del Balneario Mar Azul, con sede en la pizzería Cosco Inna Azul en Av. Mar del Plata y calle 44. El señor Intendente de Villa Gesell, escribano Taboada, inaugura a fines de febrero en la intersección de las calles 36 y Mar del Plata (administración del Complejo Mar Azul) la iluminación de la arteria principal de Mar Azul, Av. Mar del Plata, que además es nexo de unión con Mar de las Pampas y el centro de Villa Gesell.


Cabe recordar a aquellos hombres que hicieron posible con su garra y entereza que este paraíso existiera: los señores Petiet y Clavijo que construyeron el primer camino de acceso a través de los pantanos de Leloir; don Constantino Auz, ebanista francés traído por la Casa Maple de Bs. As. a la Argentina, amigo personal de Astengo Morando, que fue quién construyó a pulmón la hostería (hoy tapada por los médanos en playa y calle 34) y las primeras construcciones de Mar Azul; 

Don Ricardo Hernán Astengo Morando, hijo del fundador de Mar Azul
Tambien a otros pobladoresdon como Manuel Balcarcel, chofer de de Astengo Morando; don Ramón Suarez, su administrador; don Ramón Rios de Villa Gesell que fue el primer capataz de de Astengo Morando desde el año 1945 en Mar Azul; a los agrimensores Federico Costas y Felipe F. Locatl; a los señores Cardozo , padre e hijos, que años mas tarde lucharon en la forestación de Mar Azul y Mar de las Pampas; y ya llegando al final, al ingeniero José Manuel Martínez, al agrimensor Jorge Palumbo, al carpintero Domingo Velázquez , a los arquitectos Castellani, Musotto y Pellegrini; a la empresa Gómez Hnos. de Madariaga y al señor José Andrini (Pepino), con quienes luchando con ahínco logramos la urbanización de Mar Azul. El 17 de febrero del año 2010 luego de hacer, ver y vivir el desarrollo en pleno de su Mar Azul, Don Ricardo Hernán Astengo Morando emprende un último viaje al morir de un paro cardiorespiratorio. 

Fotos actuales de Mar Azul
 
Mar Azul vista desde el aire

Amanecer en los bosques de Mar Azul

Amanecer en los bosques de Mar Azul
Playas de Mar Azul

Mar Azul

Fuentes:
Texto original realizado por Ricardo Hernán Astengo Morando

3 comentarios:

  1. Hermoso mar azul mi lugar en el mundo!!! Gracias!!!! Los sueños de los fundadores se hizo realidad !!! Lo mejor de toda la costa!!

    ResponderEliminar
  2. gracias, por la información, es un hermoso lugar, estoy segura que mis próximas vacaciones las paso en este lugar, además que tienen unos hospedajes de primera, lo leí en este articulo https://cabañasenmarazul.com

    ResponderEliminar
  3. Las playas de Mar de las Pampas son tranquilas e ideales tanto en verano como en invierno dado a sus innumerables actividades. En primer lugar, localizamos a Mar de las Pampas, se encuentra ubicado a 370 kilómetros al sudeste de la ciudad de Buenos Aires y a 9 kilómetros al sur de Villa Gesell.

    Como insignia de la tendencia de Slow City, es un lugar turístico de estilo relajado y un ambiente rodeado de bosque, mar y amplias playas, donde se prioriza la protección del medio ambiente. Por lo tanto, mucha gente considera que Mar de las Pampas es una muy buena elección si buscas playas tranquilas y de entorno familiar.

    ResponderEliminar