miércoles, 1 de febrero de 2017

LOS VEHÍCULOS MARPLATENSES: LAS MOTOS


El país cuenta con una rica historia sobre dos ruedas. Un repaso por el convulsionado acontecer de las motocicletas que se trajeron, soñaron y fabricaron en la Argentina se puede condensar con la historia que se muestra a continuación. La existencia de triciclos motorizados -las tres ruedas eran un recurso muy conveniente para mantener la estabilidad, y ésta indispensable para las carburaciones y encendidos de la época- no era en ese momento ya una novedad para el ambiente local. Las noticias sobre estos vehículos pueden rebobinarse hasta el sábado 21 de enero de 1899, vísperas de la segunda jornada de competencias en el velódromo inaugurado una semana antes con la presencia del Presidente de la Nación y ministros.
 
Primer vehiculo del tipo triciclo inventado en 1886 por Karl Benz
Primeros modelos de motos año 1899
Ese día el diario "El Tiempo" anunciaba que en la cuarta y última carrera de 40 km., por primera vez los corredores serán entrenados por el nuevo triciclo a kerosene recién introducido por la casa Recht y Lehmann. Con este nuevo elemento de progreso, "...los records anteriores corren la suerte (sic) de ser batidos”.  Basta recordar que el primer vehículo del tipo triciclo fue inventado por Karl Benz en 1886 quien alcanzó con su vehículo la velocidad de 16 km/h. Este podría ser sin ninguna duda el origen de los motovehículos que más se asemejaban a las motocicletas.
 
Primera-Harley-Davidson-construida-en-1903-y-1904
Historia del Motociclismo Argentino. Carrera de automoviles y motocicletas 7 y 10 de marzo de 1909.

En marzo de 1909 y según el affiche del T.C.A. las motos, naturalmente, no eran el plato principal; pero tanto el “Circuito Buenos Aires” del M.C.A. como este “Circuito Mar del Plata” del T.C.A. contribuyeron radicalmente a desprenderlas del ámbito ciclístico y asociarlas con el motorismo en general (lo que incluyó muy pronto una nueva estrella: la “volación”). De esta manera estos vehículos fueron vistos por primera vez en la ciudad de Mar del Plata. Las primeras motos en llegar a nuestro país fueron de origen europeo. Esto desarrollaría años mas tarde una incipiente industria nacional.
 
Primeras motos en llegar a Mar del Plata desde Buenos Aires. Año 1913. Album Mateo Bonnin
Un bersagliere mostrando el camino a un motorista portador de despachos del ejercito italiano año 1914
Según se puede apreciar en una foto de Mateo Bonnin, el primer documento que muestra las primeras motos que llegaron a nuestra ciudad, vinieron desde la ciudad de Buenos Aires en el año 1913. Se podría documentar la aparición de las primeras motocicletas a partir de esa fecha. El incipiente crecimiento de la industria automotor de aquellos dejaba ver algunos vehículos de importación de curiosa fabricación. Tal es el caso de este cuatriciclo que se podía ver en Boulevard Marítimo y Alsina cerca del año 1920. 

 
Chalet de Maria Unzué de Alvear, Boulevard Maíitimo y Alsina. vecino en cuatriciclo a motor. Foto de Ignacio Iriarte. circa 1920. Fotos de Familia Diario La Capital
Aviso comercial de las motos Indian. Año 1920
Entre 1923 y 1926 fueron fabricadas 3100 motos por BMW en Munich

No obstante ya se podían ver en Buenos Aires avisos de las primeras motos Indian que se vendían en el local de Olimpo Gori situado en Av. de Mayo 1302 de la ciudad de Buenos Aires. El 4 de marzo de 1924 Pedro Perelló, José y Antonio Mas, Ceferino Bello y Antonio Carrau, todos con sidecars, iniciaron un "raid" hasta Valparaíso, en la costa de Chile, que culminó con el regreso a Buenos Aires un mes y medio más tarde. Este tipo de vehículos ya los podíamos apreciar en Mar del Plata segun se muestra en la siguiente foto.
 
Domingo Santini junto a otros trabajadores. Foto de Maria Teresa Berretoni para Fotos de Familia del Diario La Capital. circa 1930
Juan Salatino en su moto Douglas año 1931
Para 1931 Juan Salatino viajaba a Europa, preparándose para una jornada de competencias con una Douglas especial. En 1927 ganó una carrera Bs.As.-Santa Fe en tres etapas con moto; reclutado en 1929 para el speedway, fue llevado a Inglaterra –donde se destacó. Si bien para ese entonces ya aparecian las marcas mas populares, en nuestro país se comenzaron a destacar las marcas que veremos a continuación:

Daniel Armayor en la decada del 30 haciendo piruetas en Mar del Plata
Carrera de motos en Las Toscas en julio de 1939. Foto de José Alberto Lago para Fotos de Familia
Momentos previos a la largada de una carrera de motos en la costa. Se puede ver al Indio Lorenzani entre los competidores que es el motociclista de bigotes en la parte central de la formación de largada.y el oficial que vemos en la moto con sidecar es Remigio Palacios. Foto perteneciente a Roberto Palacios. Enviada por José Alberto Lago
 
Motoqueros de la década del 40 en la zona de Playa Grande. El de la derecha es Daniel Armayor. Foto enviada por su hija, Mónica Armayor a Fotos de Familia

Daniel Armayor en su moto Sun Dapp ks500 circa 1940. Gentileza Monica Armayor
Daniel Armayor en su moto Sun Dapp ks500 circa 1940. Gentileza Monica Armayor

Ramonot

De Mendoza emergió, incipiente, la primera moto fabricada en serie en el país. Su alumbramiento se debe al ingenio y el trabajo de un metalúrgico francés y a la astucia y "manía" de sus hijos. Paul Ramonot (1864-1941) llegó al país en 1880, y junto a un ebanista, puso en Buenos Aires un petit-atelier. Entre sus logros, se lo reconoce haber creado el motor del primer carrusel mecanizado de la "París sudamericana".

Prevenido del cólera, Ramonot se asentó en 1885 en Palmira, a 40 kilómetros de Mendoza capital. Allí, estableció un taller para dotar de enseres rurales a los trabajadores de la zona. Con los años y la prosperidad, incorporó a las bicicletas de la época un motor con diseño y fabricación propia e insumos nacionales. Lo acompañaron en la aventura sus hijos Enrique y Alberto. En un comienzo no tenía cadenas, sino correas de cuero y de goma.

 
La primera moto argentina fabricada en serie en el país: la Ramonot
Tras los buenos resultados y el repique en los oídos de los vecinos, los Ramonot decidieron ir más allá, hasta, sin saberlo, construir la primera moto latinoamericana. Una vez diseñado el motor, hicieron con tornos el resto de las piezas en su galpón de Palmira. El éxito fue tal que hasta los diarios locales adquirieron una importante flota para motorizar a los canillitas.

"El auge de las motos se dio entre 1935 y 1948", recuerda Evelina, nieta de Alberto, uno de los creadores. "Además, mis abuelos hacían todas las piezas, lo cual era un gran mérito, ya que en esa época todo venía de Europa", agrega. En la vacaciones, los Ramonot llevaban los vehículos a Mar del Plata y allí las alquilaban para que la gente diera paseos. Estela comentó que se hacían largas filas de familias deseosas de probar la moto.

Moto Ramonot de 1930

Una curiosidad: el primer gobierno peronista contactó a los desarrolladores y les ofreció el capital necesario para ampliar la ingeniosa idea. La bisnieta del fundador lo asegura: "Perón les ofreció poner una fábrica, pero no aceptaron, porque tenían espíritu de inventores más que de comerciantes. Les ofrecieron el 5 por ciento de las ganancias de la fábrica y lo rechazaron. Había una concepción diferente: ellos eran inventores, no vendedores". Un ejemplar de la mítica motocicleta puede visitarse en el Museo Paludet, de la capital provincial.

Velocette

A pesar de su refinado acento francés, Veloce Ltd nació en Birmingham, Reino Unido. Concebida como una firma familiar, logró en su época de mayor bonanza competir con las "gigantes" BSA, Norton o Triumph. Su principal valor estuvo, mientras permaneció pequeña, en la innovación tecnológica permanente y los diseños amables a la vista.

Año 1913 motocicleta Velocette

Fue una moto popular, no tan vendida como las Norton o las Royal Enfield", señala Lisandro Benzi, uno de los pocos que posee un ejemplar en buen estado. Velocette era una marca fuerte, una moto para correr, que hoy cotiza muy alto, al igual que Triumph y AJS, destaca.

Perón en so motocicleta Velocette Mar 350 cc. circa 1945
Juan Domingo Perón, ex-presidente argentino, montado en una motocicleta Velocette

Su irrupción en la Argentina se dio en los '40, cuando hablar de motos accesibles remitía a la industria británica. En una época de progreso económico, las Velocette entraban a granel por el puerto y aparecían cada día doblando las esquinas de las metrópolis argentinas.

De la línea que llegó al país, Benzi rescata la KTT 500, una moto de carrera que asombraba a las multitudes. Su principal ventaja frente a sus connacionales estaba en un diseño armonioso y en línea con la moda italiana, que en la Argentina tenía aceptación. "Desde hace unos años vienen a buscarlas de Europa", asegura Benzi.

Guzzi

También en los '40, antes de conocerse en la Argentina algún intento oficial de producir motos en serie, los fanáticos de la época conocieron y probaron las de la firma italiana Guzzi, una compañía fundada por tres ex combatientes de la Primera Guerra Mundial.


Motocicleta Guzzi modelo Motoleggera Modelo 1948 65cc.
Moto-Guzzi-1949-53-Astore
Antigua publicidad de motocicleta Guzzi Galletto

Las motos Guzzi que llegaron al país contaban con una autonomía envidiable (2 litros cada 100 kilómetros) y una gran simpleza para la reparación. Fácil de manejar, con andar suave y una velocidad máxima de 50 km/h, se caracterizó por contar con motor de dos cilindros en V.

moto guzzi año 1969
Sus modelos más difundidos en el país fueron la Airone 250 cc, la Motoleggera 65 cc, la Astore y las Galletto 160 y 175 cc. Todas, en su tradicional color escarlata. Su conquista del mercado se debió, en parte, a la gran población italiana del país, afín a este tipo de diseños, y su nobleza en el andar, a pesar de ser un tanto lerda en la aceleración.

Tehuelche

No todos los que bajaron de los barcos ignoraron las raíces de estas tierras. Por caso, Giovanni Rafaldi y Roberto Fattorini llevaron adelante entre 1957 y 1964 idearon una motocicleta de diseño y producción íntegramente nacional; una moto rústica, sólo para entendidos, que fue bautizada como la "gente bravía" de la Patagonia: "chewel che". O, castellanizado, Tehuelche.

Aviso comercial de las motos Tehuelche

Estos torneros y matriceros, que habían llegado al país por Bahía Blanca y habían trabajado en la industria naval, diseñaron un motor de cuatro tiempos con árbol de levas a la cabeza, originalmente de 250 cc. Radicados en Buenos Aires, bajaron la cilindrada a 75 cc, de modo de hacerla vendible, aunque "rara para la época", según entiende Alejandro Capano, uno de los privilegiados que cuenta con un ejemplar de este proyecto telúrico.

 
Publicidad de la moto Tehuelche

"Es una moto rústica, pero el encanto lo tiene el motor y el hecho de que se fabricó acá. No hubo antes una moto totalmente argentina: hacían hasta el carburador", cuenta el propietario de un ejemplar de 1959. "Es una moto para el que sabe de mecánica, porque si no queda abandonada. No traía marchas ni chavetas", añade Capano.

Publicidad de la motocicleta Tehuelche año 1957
Publicidad de la motocicleta Tehuelche año 1960

La historia es breve aunque intensa: en la competición, logró coronarse campeona sudamericana en tres cilindradas. "Le ganaba a motos italianas, que en su época eran de las mejores. Competía en 75, 100 y hasta 125 centímetros cúbicos, a pesar de no ser su categoría", agrega el coleccionista.

Motocicleta Tehuelche con Alberto Gomez en 1964.

De esta motocicleta nadie sabe con certeza qué cantidad se hizo. Pero la historia de la Tehuelche está por descubrirse en un libro que prepara Vladimir Nekola, otro aficionado a la marca. "La primera sociedad duró apenas dos años y llegaron a construirse un poco más de 1200 motos. Luego continuaron hasta la mitad de 1964, produciendo en toda su trayectoria unas 5000, de las cuales no más de 100 sobreviven y unas 20 están en funcionamiento", adelanta el especialista.

Puma

Puma es sinónimo de moto y emblema de la industrialización que el plan quinquenal de Perón impulsó en un área hasta entonces dominada por iniciativas escuetas y privadas. Puma es sinónimo, también, del regodeo propio del argentino, que pronto la bautizó como "la moto nacional", a pesar de ser una réplica de la Guericke y contar con un motor Sachs de 98 centímetros cúbicos.

Perón provando una moto Puma en Córdoba año 1950

El segundo gobierno peronista trabajó en un proyecto de desarrollo de la industria automotriz y, el 15 de junio de 1952, se comenzó evaluar la fabricación de una motocicleta de baja cilindrada y precio bajo para dar descanso a los botines de la clase trabajadora. La primera serie de la moto vio la luz en 1952. Dos velocidades, palanca de cambios y pedaleo para dar arranque. Como si fuera una bicicleta. De eso se trataba: de apresurar el viaje que a tracción sanguínea demoraba y cansaba. Con apenas un sillín y un cuadro discreto, cerró en cuatro años con 10.000 unidades lanzadas a las calles.
 
Publicidad de la moto Puma
Publicidad de la moto Puma

La segunda y la cuarta serie lograron mejores resultados: vendieron alrededor de 56.000 y 36.000 unidades, respectivamente. El modelo superador traía tres velocidades, amortiguación a la altura de las exigencias, botón de apagado, farol y velocímetro. La cuarta pasó, en 1962, a 125 cc y con un aspecto totalmente diferente a sus predecesoras.

Sencilla pero eficiente, la Puma marcó un hito en la industria automotriz argentina por ser el motor de arranque para la fabricación de otras unidades similares. Guillermo Galindo, presidente del Club de Motos Puma de Córdoba y ex operario de la planta, sintetiza su vivencia: "La Puma fue para nuestra generación un sueño, un estatus, una independencia". La historia aún trabaja para develar cientos de misterios. Entre ellos, conocer si el nombre refiere al animal o es un acrónimo de "Primera Unidad Motriz Argentina".

Lambretta y/o Siambretta

SIAM selló a mediados de los '50 un acuerdo con los industriales italianos Enrico Piaggio y Ferdinando Innocenti para producir en el país un motovehículo fornido, simple y económico. Así llegó la línea de scooters Lambretta, que en el país se rebautizó como "Siambretta". Al igual que el "Di Tella 1500" (años más tarde), la compañía metalúrgica provocó una implosión en el mercado con la llegada de este práctico y económico medio de transporte, que rápidamente fue adoptado por la clase media. No obstante, su comienzo fue más nac&pop: las primeras 75 unidades, modelo "Standard", fueron entregadas a jóvenes peronistas nucleados en la Unión de Estudiantes Secundarios, y hasta el propio Perón desfiló sobre la popular motoneta.

 
La vuelta al mundo en motoneta “Lambretta”, realizada por dos italianos apoyados por los concesionarios de Siam Lambretta en los años 1954-1955. La foto está tomada en el año 1958 en la esquina de Moreno y Catamarca . Imagen de Roberto Rabini para Fotos de Familia del Diario La Capital
Jose Agustín Sberna en su moto por la rambla. Año 1962″. Foto de Elisa Fernanda Bengoa Sberna para Fotos de Familia del Diario La Capital

Carreras de Regularidad de Motos y Autos en la zona de mar y sierras de la década del ´60. Ruben Di Mauro
Erico Gilardi con su moto junto a Fangio
Victor Hugo Benitez, sobrino del Sr. Juan Oscar Di Yorio. El fue corredor de Carreras de Regularidad de Motos y Autos en la zona de mar y sierras de la década del ´60. Envfotos de la carrera de Copa Vespa, de la cual fueron ganadores con Rubén Di Mauro y promocionada por la agencia de Juan Manuel Fangio,


En la Argentina, el furor que causó permanece intacto gracias a los clubes de coleccionistas y viejos propietarios de estas motos de antaño, que se fabricaron entre 1954 y 1968. Raúl Capaldo, socio del Club Siambretta Buenos Aires, cree que los jóvenes la ven muy chic y los más grandes evocan los tradicionales paseos de domingo. Los modelos tenían 125 cc de cilindrada, 4,8 CV y una velocidad máxima de 75 km/h.

Norton

Si bien la marca británica fue de las más escogidas durante los años '20 y '30 por la reservada cúpula de privilegiados que podía traer un ejemplar desde la fábrica de Birmingham, Norton permanecerá inmortalizada en la historia por ser el vehículo con el que Ernesto Guevara el "Che", y Alberto Granado se lanzaron a recorrer Latinoamérica.

Competencia de motos en la costa. Salatino y Lorenzani. Enviada por José Alberto Lago. año 1953
De pantalón oscuro y camisa blanca, el Sr. Primo Callejo. El motociclista es el “Indio” Lorenzani. La fotografía fue tomada durante una competencia en la costa. Foto de Oscar Callejo para Fotos de Familia

Los aventureros montaron sobre "La Poderosa II", como Granado había bautizado a su motocicleta. Se trataba de una moto Norton de 500 cc, modelo 1939, que el compañero de ruta compró bastante usada y que sustituía a una bicicleta apodada "La Poderosa". El modelo de Norton que los dos amigos utilizaron en parte de su viaje fue uno de los básicos de la fábrica, que se fabricó con pocos cambios entre 1931 y 1936. Monocilíndrica, de 490 cc, cuatro velocidades y 29 CV, podía alcanzar los 150 km/h. En contra, le jugaba asentarse en un chasis rígido, que tarde o temprano cedió ante el camino agreste.

 
Competencia de motos en la costa. Salatino con el número 4 y Lorenzani con el 254. Jose Alberto Lago
Competencia de motos en el “circuito Ameghino”, a lo largo del Paseo Dávila. Algunos de los competidores -entre ellos Antonio Lorenzani- toman la curva en la zona de Alfonsina. Jose A. Lago
Antonio Lorenzani participando de una competencia de motociclismo en el circuito costero. Jose A. Lago

El año más importante de la marca centenaria -señalan los especialistas- fue 1967: en el Earls Court Show se presentó en sociedad la Norton Commando, un modelo con diseño completamente nuevo y un motor Atlas de750 cc, bicilíndrico y en paralelo. En 1992 la compañía cerró, pero renació en 2009 de la mano de Stuart Garner, nuevo CEO.

DKW

La Dampf-Kraft-Wagen fue una compañía surgida en la Sajonia alemana, reconocida mundialmente por la fabricación de automóviles y motocicletas antes y después de la Segunda Guerra Mundial. Los modelos más codiciados en la Argentina fueron la RT 125, lanzada en 1960, y la DKW 150, aparecida en 1965.
 
Puerto 1963.  Azucena Mabel Rodriguez y Juan Carlos Durruty en una moto DKW. Foto de Yanina Durruty
La RT 125 es una moto de dos tiempos que sufrió varias adecuaciones con los años. Probablemente, este modelo de la compañía alemana sea el vehículo más plagiado de la historia: como parte de la indemnización de la guerra, la empresa cedió los planos de diseño a BSA en el Reino Unido, a MMZ en la Unión Soviética y a Harley-Davidson en los Estados Unidos. Hacia 1990 también aparecieron modelos similares en Polonia y Europa del Este.

En el país, las DKW fueron fabricadas bajo licencia por Ernesto Bessone (firma del padre del famoso corredor de TC), que también las distribuyó a lo largo y ancho del territorio nacional y las introdujo en Latinoamérica. Patricio González, de la revista Ruedas Clásicas, sostiene: "La DKW llegó a ser muy popular en el país. Los modelos de 125 y 150 cc poblaron las calles y ello se debió a la producción bajo licencia que se realizó acá".

Gilera

"Gilera fue símbolo de una época, quizás el último vestigio de la industria motociclista nacional. Sin haber sido la moto con mejor tecnología ni performance, quedó muy grabada en la gente. Ninguna otra moto local es recordada con tanto afecto", aprecia al borde del fanatismo Roni Bandini, fundador de un club de la marca y propietario de una Gilera Sport.

Daniel Terren con su moto Gilera. Año 1958. Foto Jose Alberto Lago
20 de abril de 1976. Presentación de las 20 motocicletas Gilera 215cc. Patrulleras para Transito

El vehículo de Bandini, uno de los más populares, es una motocicleta monocilíndrica de cuatro tiempos, con válvulas a la cabeza, sillín monoplaza y una autonomía que ronda los 500 km. Su origen hay que rastrearlo hacia mediados de los '50 y principios de los '60, cuando la compañía italiana decidió establecerse en el país y producir cuatro modelos de su propia autoría.

Circuito de tierra cancha de River calle Juan B. Justo  año 1962 Las dos Gileras del equipo oficial con los hermanos Caldarela  , junto a ellos de izquierda a derecha  Jesús Peña , Osvaldito Cordoba , Petete Figliolo y el loco Viadas. Foto de Rolando Alberto Peña para Fotos de Familia
Competencia de motos el 15 de diciembre de 1959. Circuito Playa Grande Golf Club. Enviada por José Alberto Lago paraFotos de Familia Diario La Capital

Para Bandini, la Gilera Sport es su vehículo principal. "Tengo que reconocer que recalienta en largos tramos, no frena muy bien y más que montarla es necesario domarla -relata a RPM-, pero la relación moto-hombre es mucho más compleja que la necesidad de trasladarse".

En ese sentido, la Gilera Sport lo representa a él y a tantos otros fanáticos de las dos ruedas. Este motovehículo, fabricado entre 1954 y 1962 con prefijo 182RA en Carlos Spegazzini, le abrió "un camino de descubrimiento". "Llegué Quedé absolutamente maravillado por la estética, la simplicidad mecánica y el sonido del motor", confiesa.

Zanella

La fábrica de los hermanos Juan y Santiago Zanella, nacida en 1948 en Caseros, produjo entre 1975 y 1977 la Sapucai 15.5, una motocicleta que marcó la nota disonante respecto a lo que el mercado ofrecía entonces. El modelo incorporaba un motor monocilíndrico de dos tiempos y 125 cc con aletas de refrigeración. También contó con una gemela de estilo cross: la Surumpio 18.5.

Motocicleta Zanella-Ceccato-100cc. Año 1957
Antigua publicidad de Zanella 125cc.
Antigua publicidad de Zanella 125cc.

La Sapucai tenía detalles técnicos revolucionarios como un cuadro de doble cuna y una suspensión similar a unidades de baja cilindrada de la actualidad. También incorporó un tanque de combustible de fibra de vidrio, poco habitual para la época.

Motocicleta Zanella Sapucai 125cc.

Motocicleta Zanella Surumpio

Motocicleta Zanella Andina


Además, como la Surumpio y la Andina, tuvo buena aceptación, en parte por su precio de venta y sus prestaciones para usuarios exigentes. Reconocidas por su durabilidad, muchas de ellas circulan hoy con leves modificaciones y el nombre está vigente el nombre en nuevos modelos.

Otras motos

Aunque las motos mas populares de aquella época fueran las que vimos anteriormente, en Mar del Plata ingresaron una gran cantidad de marcas y modelos las cuales se verán a continuación:


Daniel Armayor (derecha) con una moto Zündapp KS 500. modelo 1934. circa 1939. Foto de Mónica Armayor para Fotos de Familia Diario La Capital
Irma Fariña y Daniel Armayor, con su moto de paseo. circa 1939.Foto de Mónica Armayor.
Daniel Armayor en una moto Sundapp Ka 500 mod. 1934 en la decada del 40.
Libertad y la costa. Pablo Dematteis y Angela junto a su hija Irma. año 1948
Amigos disfrutando de Mardel a bordo de motocicletas de alquiler . Año 1952. Foto de Julian Mendozzi para Fotos de Familia del Diario La Capital

Antonio Sardelli, con motocileta Rumi 125 c.c, ganador de su categoría en el festival internacional del 28-12-57 en el circuito Playa Grande. Enviada por José Alberto Lago a Fotos de Familia
Taller de motos de la familia Domenech en San Lorenzo y Santiago del Estero. Década del 60. Foto de la familia Domenech para Fotos de Familia Diario La Capital


Taller de motos de la familia Domenech en San Lorenzo y Santiago del Estero. Década del 60. Foto de la familia Domenech para Fotos de Familia Diario La Capital
Taller de motos de la familia Domenech en San Lorenzo y Santiago del Estero. Década del 60. Foto de la familia Domenech para Fotos de Familia Diario La Capital

Motobank, de Diagonal Pueyrredon entre Belgrano y La Rioja. Fines de la década del 50. De brazos cruzados, el propietario, Luis Elías Fichman (Lito). Jose Alberto Lago
Epoca de los clasicos motores para bicicletas marca Cucciolo (cachorro) montados en cuadros preparados para competir, Década del 50. En la foto tenemos a dos destacados corredores, en el borde izquierdo el ganador de muchos campeonatos zonales en varias categorias Bocha Morrone y en el borde derecho el campeon Argentino y Sud Americano Juan Carlos Merodio que acompañado de su amigo y sponsor Mario Hernandez incurcionaron preparando una Ducati 125cc con la cual ganaron unos cuantos titulos, la fabrica Ducati por sus meritos los premio con una moto Special de carrera. Enviada por José Alberto Lago.
Irma Elisa Tasso con su amiga, pasaendo en motoneta. Año 1956. Foto de Favio Fernando Delgado

Motoqueros de 1955 en Bosque Alegre. De izquierda a derecha Aldo Berazueta y Raúl.Tenían cuadros de bicicleta reformados para aplicarle los motores Ducati 48cc. Foto de José Alberto Lago para Fotos de Familia
Motociclistas marplatenses en la década del 60 en la calle San Martín, frente a Sacoa. José Alberto Lago -tercero desde la izquierda. Foto de Jose Alberto Lago para Fotos de Familia
Motoqueros en la costa, década del 60. Parado, primero a la derecha, Miguel Domenech. Foto de la  Familia Domenech para Fotos de Familia
Circuito de Kart del Plata 180 y Ruta 2  año 1962. 1°puesto con moto Garelli 75 cc. Chupete Peña N° 438 en la foto se encuentran : N°437  Aldo Oggiani , N°411 Pichi Santini , N° 707 Vasco Echechuri . Foto de Rolando Alberto Peña para Fotos de Familia del Diario La Capi

Circuito de Kart del Plata 180 y ruta 2 año 1963 -1° puesto Chupete  Peña  N°438 con moto Garelli en 75cc. a su lado Carlos Peña preparador y Juan Contarino auxiliar. Foto de Rolando Alberto Peña.

El intendente Teodoro Bronzini inspeccionando las 35 nuevas motos NSU Supermax 250 frente a la Municipalidad. Año 1974. Foto de Magdalena Rivas.
Desfile de presentación frente al Palacio Municipal de las 25 motocicletas Honda CB 750 del Cuerpo de Inspección de Tránsito en abril de 1978. Foto de Victor Dilosa
El boom de las motos. Año 1980. Playa Grande. Coleccion Registros Urbanos. Simon Uriol.



Fuentes:
Historia del Motociclismo Argentino (1899-1975) de Juan F. Von Martin

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