miércoles, 15 de junio de 2016

OSCAR CACHO FANGIO



Oscar Cacho Fangio en la década del 80
Una de las hazañas más importantes del automovilismo argentino está protagonizada por el marplatense Oscar Cesar Espinosa o más conocido como Oscar “Cacho” Fangio, hijo del múltiple campeón del mundo de automovilismo Juan Manuel Fangio. Esa hazaña es conocida como “Las 84 horas de Nurburgring” y en nuestro país como "La Misión Argentina" que se puede conocer accediendo al enlace LAS 84 HS. DE NURBURGRING.

Oscar "Cacho" Espinosa Fangio

El “chueco” (así se lo reconoce al quintuple campeón del mundo automovilístico Juan Manuel Fangio) nunca se casó y se sabe que tuvo al menos un hijo, a quien reconoció de palabra, aunque siempre se negó a hacerlo ante la Justicia. Ese hijo es Oscar Cesar “Cacho” Espinosa, quien hoy tiene 78 años. Fue fruto de la relación con la compañera de toda la vida del piloto: Andrea “Beba” Berruet. 

Phil Hill, Luigi Musso, Eraldo Sculati, Maurice Trintignant, Juan-Manuel Fangio y Andrea Beba  Berruet.
Grand Prix de Silverstone de 1956 Juan M. Fangio con Andrea Beba Berruet.
Andrea Beba Berruet besando a Juan Manuel Fangio


Andrea Barruet, la chica de Balcarce fue el gran amor de su vida. Se enamoraron siendo muy jovenes y de ese amor nació Oscar Cacho Fangio el 6 de Abril de 1938 en Balcarce, para establecerse más tarde en Mar del Plata. Con los primeros triunfos en el Turismo de Carretera, Beba dejó a Cacho en Mar del Plata al cuidado de una hermana, y se mudó con el "Chueco" a una pensión de la Avenida de Mayo, donde se encontraban entre carrera y carrera. 

Fangio y Andrea Beba Berruet en Italia en 1957. Karl Ludvigsen Collection.
Andrea Beba Berruet y Juan Manuel Fangio. Karl Ludvigsen Collection.
Con los primeros dineros lograron comprase un departamento en Talcahuano 154, que Fangio conservó hasta el día de su muerte. El piloto y Beba veían a su hijo cada verano, cuando se instalaban en el Hotel Benedeti de Mar del Plata para pasar las vacaciones con él. Andrea lo acompañó durante toda la época de gloria en Europa. Ya con Cacho de chiquito, se radicó en Mar del Plata. 

La casa todavía existe y fue remodelada por Don Juan Manuel Fangio. (esquina sudeste de Funes y Rivadavia). Pero en 1958, cuando Fangio se retiró de las pistas, la relación comenzó a deteriorarse. En 1960 se separaron para siempre. Habían estado juntos más de veinte años. En 1967, el propio Juan Manuel lo autorizó a modificar su documento de identidad para pasar a llamarse Oscar Espinosa Fangio

Andrea Beba Berruet y Juan Manuel Fangio comparten una sonrisa después de la victoria de Fangio en Rouen en 1957. Foto cortesía del Instituto Revs for Automotive Research, Inc.
Andrea Beba Berruet y Juan Manuel Fangio en un cafe previo al Grand Prix de  Monza. Italia . Foto de Karl Ludvigsen Collection.
Juan Manuel Fangio y Andrea Beba Berruet junto a Oscar "Cacho" Fangio Año 1954

El múltiple campeón Juan Manuel Fangio con su hijo Oscar "Cacho" Fangio de 17 años y Harry Schell, recorriendo el autódromo de la ciudad de Buenos Aires en el año 1955.

Siempre aconsejado por su padre comenzó a correr en distintas categorias. Su primera carrera fue en Regularidad en Sierra de los Padres en el año 1960 a bordo Volkswagen Sedan o Tipo 1 que pertenecio a la escribana Neffer Ramos en donde tiene un 3º puesto. Luego comenzó destacandose en el karting y saliendo Campeón Marplatense en el año 1961-1962. 

Campeón Marplatense de karting. Año 1961-1962
Oscar Cacho Fangio en 1963 con una coupe BMW De Carlo
Posteriormente fue experimentando en diferentes categorías. En el año 1963 pasó al automovilismo con un BMW De Carlo y abandonó en la "Mar y Sierras". En 1964: salió 5º en Carlos Paz, 5º en Lobos, 12º en "Mar y Sierras", 17º en Tandil, todas con De Carlo. Con un Renault 1093 del equipo IKA abandonó en el Gran Premio Internacional de Turismo. Condujo también un poderoso Ford Cortina Lotus y desertó en las "Horas Uruguayas", cuando era puntero absoluto junto a Néstor Salerno.

Año 1964-1965 con Gordini saliendo Subcampeón Argentino de Anexo J Clase B.
Oscar Cacho Fangio.  año 1964
En 1965 -1965 conduciendo con Renault termina en las siguientes posiciones: 2º Autódromo de Buenos Aires, 2º Lobos, 3º "500 Kilómetros de Buenos Aires", 3º Carlos Paz, 4º La Cumbre, 4º San Pedro y 6º Gran Premio. Fué Subcampeón Argentino de Anexo "J" Clase "B", con Renault 1093 detrás de Gastón Perkins

Largada en Mar del Plata con el 12 Andrea Vianini el 36 Silvio Moser el 8 Juan Manuel Bordeu y por afuera con el 14 Cacho Fangio. Año 1966

Juan Manuel Fangio charlando con Oscar Cacho Fangio en Mar del Plata -Temporada Internacional Argentina de F3 con un Brabham BT 16 motor Coswort. Año 1966
En el equipo Automundo. Oscar Cacho Fangio a la izquierda y en el extremo derecho, su amigo Néstor Salerno año 1966.
Revista Corsa: "Cacho" Fangio, Carlos Pairetti, Juan Manuel Fangio y Néstor Salerno en un circuito europeo en 1966
Brabham BT 16 motor Coswort. Año 1966

Oscar Cacho Fangio al lado del  Brabham BT 16 motor Coswort. Año 1966
Oscar Cacho Fangio al lado del  Brabham BT 16 motor Coswort. Mar del Plata. Año 1966
Oscar Cacho Fangio al lado del  Brabham BT 16 motor Coswort. Mar del Plata. Año 1966

Juan Manuel Fangio le entrega el trofeo a su hijo, Oscar “Cacho” Fangio, que obtuvo el tercer puesto en la competencia internacional de F-3 que se disputó en Mar del Plata en 1966. Aporte de Oscar Filippi.

En 1966 se presentó en monopost y con un Brabham corrió en Fórmula 3 Internacional, consagrándose en Mar del Plata, donde fué 3º a solo 5/10 del ganador. Fué 7º en Rosario y desertó en Buenos Aires. Prosiguió en Europa y fué 10º en Londres, 10º en Monza, 11º en Pergusa, 12º en Mónaco y abandonó nuevamente en Monza, tras ser 3º en su serie. Bate el record de vuelta en Modena logrado en autos de Formula 3. Su experiencia y su apellido le permitió correr con el apoyo de Juan Manuel Fangio en la Fórmula 3 europea. En el TC debuta en el año 1967 con la cupe Baufer - Chevrolet 250

Debuta en T.C. con la cupe Baufer - Chevrolet 250, en la "Mar del Plata-Miramar", el 14 de mayo de 1967
Con su amigo "Quique" Cabrales patrocinador del auto de Cacho durante muchos años "Colombia-Cabrales"


Con Lancia Fulvia Cupe HF en el Gran Premio Turismo A.J. año 1967 en el equipo Lancia junto a Juan Manuel Bordeu y el italiano Carlos Facetti

En 1967 debutó en Turismo Carretera con una coupe Chevrolet en la "Mar del Plata-Miramar" con un abandono, en el "Premio Juan Gálvez" disputado en el autódromo fué 7º en su serie y no largó la final. En el "Premio ISAURA" corrido en Bahía Blanca tampoco terminó. Igual suerte tuvo en la 6º Vuelta de Salto y Hughes. No así en el Gran Premio, en donde finalizó 8º. Con un Lania Fluvia HF Oficial fué 2º en el GP Internacinal de Turismo a solo un minuto del vencedor y tras quedarse con una etapa. 

En octubre del mismo año participa en el XI G.P. Turismo A.J. disputado en cinco etapas: 1º-Pergamino - Villa Carlos Paz, 2º Villa Carlos Paz - San Juan, 3º San Juan - Catamarca, 4º, Catamarca - Alta Gracia y 5º Alta Gracia - Junín totalizando 4.309,6 Km. con Lancia Fulvia Cupe HF, clasificándose 2º en su categoría a escasos dos metros del ganador, Francisco Mayorga y 8º en la clasificación general del G.P. incluyendo los autos de mayor cilindrada. El auto pertenecía al equipo oficial Lancia cuyos integrantes eran, aparte de él, Juan Manuel Bordeu y el italiano Carlos Facetti. Cabe destacar que "Cacho" participaba con el motor Standard mientras el resto del equipo poseían motores preparados que le otorgaban unos 15 Km. más de velocidad.

Oscar Cacho Fangio con  Chevrolet 250. año 1968.
Cacho Fangio en el Autodromo de Bs As año 1968, con Chevrolet 250 mas conocido como el Trueno Dorado
Cacho Fangio en la década del 70

En 1968 participa en TC, con la Coupe Chevrolet, 3º en Entre Ríos, 4º en Balcarce y Allen. Estrenó más tarde el "Trueno Dorado" y fué 2º en el Autódromo Municipal, 3º en Rafaela (1º en la serie), abandonó en Córdoba y las "4 Hs de TC", esta última con Bergantín-Chevrolet ("El Monito").

Oscar Cacho Fangio peleando con la liebre de Perkins en 1969 en San Juan.
Cacho Fangio a la derecha de su padre Juan Manuel Fangio en "Las 84 horas de Nürburgring" año 1969

Oscar Cacho Fangio al volante del Torino 380W Nº 1 en Nürburgring, Alemania. Año 1969

En 1969 participa en Sport Prototipo con el "Trueno Dorado", fué 5º y 6º en dos pruebas en Córdoba, 8º en San Juan, 9º nuevamente en la docta y 11º en rafaela, en el "Torneo Triángular del ACA", 6º en San Juan, 6º en Maggiolo y abandonó en Buenos Aires. También desertó en las "25 Horas de APAT" de Turismo Grupo 2, con Dodge GTX Mejicano, en pareja con Juan C. Salatino y en las "84 Horas de Nurburgring" donde cumplió gran labor con un Torino en la famosa "Misión Argentina".

Cacho Fangio en Pergamino el 8 de noviembre de 1970 con Dodge Polara, detras de Juan Manuel Bordeu.
Oscar Cacho Fangio sobre el  Dodge de la peña Línea 2 de Tapiales.jpg


En 1970 participa en TCFB con Torino, 2º en el Autódromo Municipal. En TCFA, con Torino, 7º en "Los Cóndores" y 5º en Santa Fe, luego pasó a tripular una Dodge de la peña "Linea 2" de Tapiales, siendo 4º en Pergamino (1º en la serie), 9º en Hughes, y abandonando en el Gran Premio. En SP 12º en Las Flores, su única intervención.
 
Antes de largar en La Cumbre, Luis Di Palma, “Cacho” Fangio y el “Nene” García Veiga en animada charla. Luis será el vencedor, Fangio finalizará 8° y García Veiga quedaba fuera de carrera. Año 1971
Oscar Caho Fangio en la década del 70

En 1971 participa en TC, abandonando en La Cumbre (1º en la serie) y en Pergamino, 14º en el "Triángulo de Cuyo", abandonando en la 2º etapa del GP. Con FIAT 1600 Oficial fué 4º en la primer etapa de la Vuelta de La Manzana, desertando en la siguiente. Corre con Dodge Polara en Pergamino formando parte del Pela Linea 2 de Tapiales.


Ganando la VI Vuelta del Noroeste, Tucumán -con coupe Fiat 1600. año 1972.
Ganador del "Desafio de los Valientes" - Autodromo de Buenos Aires año 1972.
1º en la categoría "C" y 4º en la general en el "Premio Internacional - Marina de Guerra del Perú" La competencia se disputó en Lima (Pasamayo) Perú el septiembre de 1973

En 1972 participa en la “VI Vuelta del Noroeste” en Tucuman y la gana con coupe Fiat 1600 Berlin. También fue ganador del "Desafio de los Valientes" en el Autodromo de Buenos Aires. En septiembre de 1973 sale 1º en la categoría "C" y 4º en la general en el "Premio Internacional - Marina de Guerra del Perú" disputada en Lima (Pasamano) Perú.

Cacho Fangio con el Torino de Omar Rangone. año 1987.
Cacho Fangio y Rodolfo Miguez en el Peña Linea 2 de Tapiales
Oscar Cacho Fangio en Santa Teresita año 1987 con el Torino de Azul
Oscar Cacho Fangio en su regreso en 1988 junto a Nelson Di Fonso (a la izquierda de la foto y dueño del auto que corrió Cacho) y Sleimen de la audición radial marplatense "Peña del Automovilismo" Revista Autopista
Oscar "Cacho" Fangio en una de sus últimas apariciones año 1989
Cacho Fangio, Raúl Batocletti (acompañante y mecánico de Cacho). Antonio Bonifasi y Jorge Ternengo

En 1976, participa con Dodge Polara Diesel en la Vuelta de Pergamino. Para 1987, retorna a IKA-Torino Tornado Coupe de Omar Rangone Autopeña o Peña “Ciudad de Azul” en dos o tres carreras. Al año siguiente con Dodge GTX 6C Slant-Six o V8 Mexicano Coupe de Nelson Di Fonzo. Posteriormente se ajeja de las pistas y aparece en el año 1987 en el Torino de Omar Rangone. Tambien tuvo una aparición esporádica en el Peña Linea 2 de Tapiales junto a Rodolfo Miguez. En el año 1988 se presenta en el Dodge de Nelson Di Fonzo. Cacho finalmente se retiraría para siempre de las carreras, y colocaría una agencia de quiniela con un socio amigo por la Av. Pedro Luro.



Cacho Fangio en el HCD de Gral. Pueyrredon recibiendo un reconocimiento. Año 2012
Cacho Fangio en el HCD de Gral. Pueyrredon recibiendo un reconocimiento. Año 2012
Lo nombran a Cacho Fangio "Embajador Turístico" en el HCD. En la foto junto al entonces concejal Arroyo. Foto del 25 de abril del 2012
El 24 de abril del 2012, se realiza un reconocimiento al Mérito Deportivo en el Concejo Deliberante de General Pueyrredón de acuerdo a la Ordenanza Nº 20820. Amigos, familiares, invitados especiales y corredores y ex corredores lo acompañaron en este feliz momento donde fue reconocida su muy rica trayectoria deportiva dentro del automovilismo. Propició la distinción el concejal Carlos Fernando Arroyo, y a su vez fue aprobado por el resto de los bloques por total unanimidad. 

Oscar Cacho Fangio en el agasajo en el Hotel 13 de Julio. Año 2012. Foto D. Rivero

Al mediodía se realizó un agasajo en el Hotel 13 de Julio, donde se recordaron viejas épocas y contaron innumerables anécdotas de tiempos pasados. Tuvieron especial protagonismo Chiche Caldarella, Titín Fiorda, Jorge Del Buono, Oscar Rodríguez Marsilli contándose además con la presencia de Christian Ledesma, Lionel Ugalde, Juan Manuel Landa, José Solís, Omar Gándara entre otros, además de muchos amigos que quisieron compartir con Cacho este día tan especial donde su ciudad por adopción le brindó el reconocimiento que se merecía por tamaña trayectoria deportiva.

Rubén Vázquez, de frente, fue uno de los presentes durante la exhumación del cuerpo de Juan Manuel Fangio.
 
Pero aun faltaba terminar una última carrera. Un día de tantos, los restos de Juan Manuel Fangio fueron trasladados desde el panteón familiar hasta la morgue del Cementerio de Balcarce donde los peritos de la Corte de la Provincia de Buenos Aires tomaron las muestras para realizar el ADN que determinó la identidad de dos hombres que dicen ser hijos del quíntuple campeón del mundo. El 8 de diciembre de 2015 la justicia de Mar del Plata estableció que Oscar "Cacho" Espinoza es hijo del fallecido ex campeón mundial de automovilismo Juan Manuel Fangio, en base a los resultados de los análisis de ADN que se realizaron en el marco de una causa por filiación iniciada en 2013. De esa forma el juez Cataldo le confirmó el 9 de diciembre de 2015 a Espinoza, (actualmente con  78 años), que según el análisis de ADN realizado en la asesoría pericial de La Plata, Juan Manuel Fangio era su padre. 

La exhumación del cuerpo de Juan Manuel Fangio. Cementerio de Balcarce. Agosto de 2015
En cuanto a la causa de filiación iniciada por Ruben Vazquez, se pudo comprobar que la relación de Catalina Basili –la madre de Vázquez- con el “chueco” se originó por intermedio de su tío, quien trabajaba en el taller de mecánica de Balcarce. Desde siempre, fue una relación destinada a mantenerse oculta, aunque el recién nacido terminó siendo ahijado de Fangio –según cree Rubén- porque sus tías lo impulsaron a aceptar el padrinazgo.

Los hijos, ahora reconocidos por la justicia de Juan Manuel Fangio, Rubén Vázquez y Oscar “Cacho” Espinoza, se encontraron por primera vez el 18 de abril del 2016. Gentileza Diario La Vanguardia de Tandil

El sábado 16 de abril del 2016 en la reconocida Hostería La Cascada sita en la avenida Don Bosco y Yugoslavia de la ciudad de Tandil, los dos hijos de Juan Manuel Fangio mantuvieron un histórico primer encuentro. El encuentro fue conmovedor y sólo presenciado por un par de personas que apenas pudieron contener la emoción. Primero fue una mirada que valió por mil palabras, luego sobrevino un abrazo interminable, y más tarde la felicidad de por fin haberse encontrado en esta vida. 
El 2 de febrero de este año la justicia confirmó que Rubén Vázquez, luego del que el resultado del ADN arrojara un 99,99% de compatibilidad genética entre ambos, es también hijo de Fangio.

La historia se cerraba. 
Oscar Cacho Fangio no solo recuperó a un padre. Tambien ganó a un hermano.


Fuentes:
Revista El Grafico // 84 horas en Nürburgring: La otra hazaña de Fangio por Matías Rodríguez - @mmatiasr- 
Reportaje a Cacho Fangio -extraído de la edición digital del Diario Ole - Domingo 24 de diciembre de 2000- http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=61.0 
http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=61.0 
http://www.cupecitas.com.ar/piloto%20w.htm 
http://www.elgrafico.com.ar/2013/07/26/C-4862-84-horas-en-nrburgring-la-otra-hazana-de-fangio.php
Imagenes de la decada del 80 extraidas del sitio HistoriaTC.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario