|
Oscar Cacho Fangio en la década del 80 |
Una
de las hazañas más importantes del automovilismo argentino está protagonizada
por el marplatense Oscar Cesar Espinosa o más conocido como Oscar “Cacho” Fangio, hijo del múltiple campeón del mundo de
automovilismo Juan Manuel Fangio. Esa hazaña es conocida como “Las 84 horas de Nurburgring” y en nuestro país como "La Misión Argentina" que se puede conocer accediendo al enlace LAS 84 HS. DE NURBURGRING.
Oscar "Cacho" Espinosa Fangio
El
“chueco” (así se lo reconoce al quintuple campeón del mundo automovilístico Juan Manuel Fangio) nunca se casó y se sabe que
tuvo al menos un hijo, a quien reconoció de palabra, aunque siempre se negó a
hacerlo ante la Justicia. Ese hijo es Oscar Cesar “Cacho” Espinosa, quien hoy tiene
78 años. Fue fruto de la relación con la compañera de toda la vida del piloto:
Andrea “Beba” Berruet.
|
Phil Hill, Luigi Musso, Eraldo Sculati, Maurice Trintignant, Juan-Manuel Fangio y Andrea Beba Berruet. |
|
Grand Prix de Silverstone de 1956 Juan M. Fangio con Andrea Beba Berruet. |
|
Andrea Beba Berruet besando a Juan Manuel Fangio |
Andrea
Barruet, la chica de Balcarce fue el gran amor de su vida. Se enamoraron siendo
muy jovenes y de ese amor nació Oscar Cacho Fangio el 6 de Abril de 1938
en Balcarce, para establecerse más tarde en Mar del Plata. Con los primeros
triunfos en el Turismo de Carretera, Beba dejó a Cacho en Mar del Plata al
cuidado de una hermana, y se mudó con el "Chueco" a una pensión de la
Avenida de Mayo, donde se encontraban entre carrera y carrera.
|
Fangio y Andrea Beba Berruet en Italia en 1957. Karl Ludvigsen Collection. |
|
Andrea Beba Berruet y Juan Manuel Fangio. Karl Ludvigsen Collection. |
Con los primeros
dineros lograron comprase un departamento en Talcahuano 154, que Fangio
conservó hasta el día de su muerte. El piloto y Beba veían a su hijo cada verano,
cuando se instalaban en el Hotel Benedeti de Mar del Plata para pasar las
vacaciones con él. Andrea lo acompañó durante toda la época de gloria en
Europa. Ya con Cacho de chiquito, se radicó en Mar del Plata.
La casa todavía
existe y fue remodelada por Don Juan Manuel Fangio. (esquina sudeste de Funes y
Rivadavia). Pero en 1958, cuando Fangio se retiró de las pistas, la relación
comenzó a deteriorarse. En 1960 se separaron para siempre. Habían estado juntos
más de veinte años. En 1967, el propio Juan Manuel lo autorizó a modificar
su documento de identidad para pasar a llamarse Oscar Espinosa Fangio.
|
Andrea Beba Berruet y Juan Manuel Fangio comparten una sonrisa después de la victoria de Fangio en Rouen en 1957. Foto cortesía del Instituto Revs for Automotive Research, Inc. |
|
Andrea Beba Berruet y Juan Manuel Fangio en un cafe previo al Grand Prix de Monza. Italia . Foto de Karl Ludvigsen Collection. |
|
Juan Manuel Fangio y Andrea Beba Berruet junto a Oscar "Cacho" Fangio Año 1954 |
|
El múltiple
campeón Juan Manuel Fangio con su hijo Oscar "Cacho" Fangio de 17 años y Harry Schell, recorriendo
el autódromo de la ciudad de Buenos Aires en el año 1955. |
Siempre aconsejado por su padre comenzó a correr en distintas categorias. Su primera carrera fue en Regularidad en Sierra de los Padres en el año 1960 a bordo Volkswagen Sedan o
Tipo 1 que pertenecio a la escribana Neffer Ramos en donde tiene un 3º puesto. Luego comenzó destacandose en el karting y saliendo Campeón Marplatense en el año 1961-1962.
|
Campeón Marplatense de karting. Año 1961-1962 |
|
Oscar Cacho Fangio en 1963 con una coupe BMW De Carlo |
Posteriormente fue experimentando en diferentes categorías. En
el año 1963 pasó al automovilismo con un BMW De Carlo y abandonó en la "Mar
y Sierras". En 1964: salió 5º en Carlos Paz, 5º en Lobos, 12º en "Mar
y Sierras", 17º en Tandil, todas con De Carlo. Con un Renault 1093 del
equipo IKA abandonó en el Gran Premio Internacional de Turismo. Condujo también
un poderoso Ford Cortina Lotus y desertó en las "Horas Uruguayas",
cuando era puntero absoluto junto a Néstor Salerno.
|
Año 1964-1965 con Gordini saliendo Subcampeón Argentino de Anexo J Clase B. |
|
Oscar Cacho Fangio. año 1964 |
En
1965 -1965 conduciendo con Renault termina en las siguientes posiciones: 2º
Autódromo de Buenos Aires, 2º Lobos, 3º "500 Kilómetros de
Buenos Aires", 3º Carlos Paz, 4º La Cumbre, 4º San Pedro y 6º Gran Premio.
Fué Subcampeón Argentino de Anexo "J" Clase "B", con Renault 1093 detrás de
Gastón Perkins
|
Largada
en Mar del Plata con el 12 Andrea Vianini el 36 Silvio Moser el 8 Juan
Manuel Bordeu y por afuera con el 14 Cacho Fangio. Año 1966 |
|
Juan Manuel Fangio charlando con Oscar Cacho Fangio en Mar del Plata -Temporada Internacional
Argentina de F3 con un Brabham BT 16 motor Coswort. Año 1966 |
|
En el equipo Automundo. Oscar Cacho Fangio a la izquierda y en el extremo derecho, su amigo Néstor Salerno año 1966. |
|
Revista Corsa: "Cacho" Fangio, Carlos Pairetti, Juan Manuel Fangio y Néstor Salerno en un circuito europeo en 1966 |
|
Brabham BT 16 motor Coswort. Año 1966 |
|
Debuta en T.C. con la cupe Baufer - Chevrolet 250, en la
"Mar del Plata-Miramar", el 14 de mayo de 1967 |
|
Con su
amigo "Quique" Cabrales patrocinador del auto
de Cacho durante muchos años "Colombia-Cabrales" |
|
Con Lancia Fulvia Cupe HF en el Gran Premio Turismo A.J. año 1967 en el equipo Lancia junto a Juan Manuel Bordeu y
el italiano Carlos Facetti
|
En
1967 debutó en Turismo Carretera con una coupe Chevrolet en la "Mar del
Plata-Miramar" con un abandono, en el "Premio Juan Gálvez"
disputado en el autódromo fué 7º en su serie y no largó la final. En el
"Premio ISAURA" corrido en Bahía Blanca tampoco terminó. Igual suerte
tuvo en la 6º Vuelta de Salto y Hughes. No así en el Gran Premio, en donde
finalizó 8º. Con un Lania Fluvia HF Oficial fué 2º en el GP Internacinal de
Turismo a solo un minuto del vencedor y tras quedarse con una etapa.
En
octubre del mismo año participa en el XI G.P. Turismo A.J. disputado en cinco etapas:
1º-Pergamino - Villa Carlos Paz, 2º Villa Carlos Paz - San Juan, 3º San Juan -
Catamarca, 4º, Catamarca - Alta Gracia y 5º Alta Gracia - Junín totalizando 4.309,6 Km. con Lancia
Fulvia Cupe HF, clasificándose 2º en su categoría a escasos dos metros del
ganador, Francisco Mayorga y 8º en la clasificación general del G.P. incluyendo
los autos de mayor cilindrada. El auto pertenecía al equipo oficial Lancia
cuyos integrantes eran, aparte de él, Juan Manuel Bordeu y el italiano Carlos
Facetti. Cabe destacar que "Cacho" participaba con el motor Standard
mientras el resto del equipo poseían motores preparados que le otorgaban unos 15 Km. más de velocidad.
|
Oscar Cacho Fangio con Chevrolet 250. año 1968. |
|
Cacho Fangio en el Autodromo de Bs As año 1968, con Chevrolet 250 mas conocido como el Trueno Dorado |
|
Cacho Fangio en la década del 70 |
En
1968 participa en TC, con la Coupe Chevrolet, 3º en Entre Ríos, 4º en Balcarce
y Allen. Estrenó más tarde el "Trueno Dorado" y fué 2º en el
Autódromo Municipal, 3º en Rafaela (1º en la serie), abandonó en Córdoba y las
"4 Hs de TC", esta última con Bergantín-Chevrolet ("El
Monito").
|
Oscar Cacho Fangio peleando con la liebre de Perkins en 1969 en San Juan. |
|
Cacho Fangio a la derecha de su padre Juan Manuel Fangio en "Las 84 horas de Nürburgring" año 1969 |
|
Oscar Cacho Fangio al volante del Torino 380W Nº 1 en Nürburgring, Alemania. Año 1969 |
En
1969 participa en Sport Prototipo con el "Trueno Dorado", fué 5º y 6º
en dos pruebas en Córdoba, 8º en San Juan, 9º nuevamente en la docta y 11º en
rafaela, en el "Torneo Triángular del ACA", 6º en San Juan, 6º en
Maggiolo y abandonó en Buenos Aires. También desertó en las "25 Horas de
APAT" de Turismo Grupo 2, con Dodge GTX Mejicano, en pareja con Juan C.
Salatino y en las "84 Horas de Nurburgring" donde cumplió gran labor
con un Torino en la famosa "Misión Argentina".
|
Cacho Fangio en Pergamino el 8 de noviembre de 1970 con Dodge Polara, detras de Juan Manuel Bordeu. |
|
Oscar Cacho Fangio sobre el Dodge de la peña Línea 2 de Tapiales.jpg |
En
1970 participa en TCFB con Torino, 2º en el Autódromo Municipal. En TCFA, con
Torino, 7º en "Los Cóndores" y 5º en Santa Fe, luego pasó a tripular
una Dodge de la peña "Linea 2" de Tapiales, siendo 4º en Pergamino
(1º en la serie), 9º en Hughes, y abandonando en el Gran Premio. En SP 12º en
Las Flores, su única intervención.
|
Antes
de largar en La Cumbre, Luis Di Palma, “Cacho” Fangio y el “Nene”
García Veiga en animada charla. Luis será el vencedor, Fangio finalizará
8° y García Veiga quedaba fuera de carrera. Año 1971 |
|
Oscar Caho Fangio en la década del 70 |
En
1971 participa en TC, abandonando en La Cumbre (1º en la serie) y en Pergamino,
14º en el "Triángulo de Cuyo", abandonando en la 2º etapa del GP. Con
FIAT 1600 Oficial fué 4º en la primer etapa de la Vuelta de La Manzana,
desertando en la siguiente. Corre con Dodge Polara en Pergamino formando parte del Pela Linea 2 de Tapiales.
|
Ganando la VI Vuelta del Noroeste, Tucumán -con coupe Fiat 1600. año 1972. |
|
Ganador del "Desafio de los Valientes" - Autodromo de Buenos Aires año 1972. |
|
1º en la categoría "C" y 4º en la general
en el "Premio Internacional - Marina de Guerra del Perú" La
competencia se disputó en Lima (Pasamayo) Perú el septiembre de 1973 |
En 1972 participa en la “VI Vuelta del Noroeste” en Tucuman y la gana con coupe Fiat 1600 Berlin. También fue ganador del "Desafio de los Valientes" en el Autodromo de Buenos Aires. En septiembre de 1973 sale 1º en la categoría "C" y 4º en la general en el "Premio Internacional - Marina de Guerra del Perú" disputada en Lima (Pasamano) Perú.
|
Cacho Fangio con el Torino de Omar Rangone. año 1987. |
|
Cacho Fangio y Rodolfo Miguez en el Peña Linea 2 de Tapiales |
|
Oscar Cacho Fangio en Santa Teresita año 1987 con el Torino de Azul |
|
Oscar
Cacho Fangio en su regreso en 1988 junto a Nelson Di Fonso (a la izquierda de
la foto y dueño del auto que corrió Cacho) y Sleimen de la audición radial
marplatense "Peña del Automovilismo" Revista Autopista
|
|
Oscar "Cacho" Fangio en una de sus últimas apariciones año 1989 |
|
Cacho Fangio, Raúl Batocletti (acompañante y mecánico de Cacho). Antonio Bonifasi y Jorge Ternengo |
En 1976, participa con Dodge Polara Diesel en la Vuelta de Pergamino. Para 1987, retorna a IKA-Torino Tornado Coupe de Omar Rangone Autopeña o Peña “Ciudad de Azul” en dos o tres carreras. Al año siguiente con Dodge GTX 6C Slant-Six o V8 Mexicano Coupe de Nelson Di Fonzo. Posteriormente se ajeja de las pistas y aparece en el año 1987 en el Torino de Omar Rangone. Tambien tuvo una aparición esporádica en el Peña Linea 2 de Tapiales junto a Rodolfo Miguez. En el año 1988 se presenta en el Dodge de Nelson Di Fonzo. Cacho finalmente se retiraría para siempre de las carreras, y colocaría una agencia de quiniela con un socio amigo por la Av. Pedro Luro.
|
Cacho Fangio en el HCD de Gral. Pueyrredon recibiendo un reconocimiento. Año 2012 |
|
Cacho Fangio en el HCD de Gral. Pueyrredon recibiendo un reconocimiento. Año 2012 |
|
Lo
nombran a Cacho Fangio "Embajador Turístico" en el HCD. En la foto
junto al entonces concejal Arroyo. Foto del 25 de abril del 2012 |
El
24 de abril del 2012, se realiza un reconocimiento al Mérito Deportivo en el Concejo
Deliberante de General Pueyrredón de acuerdo a la Ordenanza Nº 20820. Amigos, familiares, invitados especiales y
corredores y ex corredores lo acompañaron en este feliz momento donde fue
reconocida su muy rica trayectoria deportiva dentro del automovilismo. Propició
la distinción el concejal Carlos Fernando Arroyo, y a su vez fue aprobado por
el resto de los bloques por total unanimidad.
|
Oscar Cacho Fangio en el agasajo en el Hotel 13 de Julio. Año 2012. Foto D. Rivero |
Al
mediodía se realizó un agasajo en el Hotel 13 de Julio, donde se recordaron
viejas épocas y contaron innumerables anécdotas de tiempos pasados. Tuvieron
especial protagonismo Chiche Caldarella, Titín Fiorda, Jorge Del Buono, Oscar
Rodríguez Marsilli contándose además con la presencia de Christian Ledesma, Lionel
Ugalde, Juan Manuel Landa, José Solís, Omar Gándara entre otros, además de
muchos amigos que quisieron compartir con Cacho este día tan especial donde su
ciudad por adopción le brindó el reconocimiento que se merecía por tamaña
trayectoria deportiva.
|
Rubén Vázquez, de frente, fue uno de los presentes durante la exhumación del cuerpo de Juan Manuel Fangio. |
Pero aun faltaba terminar una última carrera. Un día de tantos, los
restos de Juan Manuel Fangio fueron trasladados desde el panteón familiar hasta
la morgue del Cementerio de Balcarce donde los peritos de la Corte de la
Provincia de Buenos Aires tomaron las muestras para realizar el ADN que
determinó la identidad de dos hombres que dicen ser hijos del quíntuple
campeón del mundo. El 8 de diciembre de 2015 la justicia de Mar del Plata estableció que Oscar "Cacho" Espinoza es hijo del fallecido ex
campeón mundial de automovilismo Juan Manuel Fangio, en base a los resultados
de los análisis de ADN que se realizaron en el marco de una causa por filiación
iniciada en 2013. De esa forma el
juez Cataldo le confirmó el 9 de diciembre de 2015 a Espinoza, (actualmente con 78 años), que según el
análisis de ADN realizado en la asesoría pericial de La Plata, Juan Manuel Fangio era su
padre.
|
La exhumación del cuerpo de Juan Manuel Fangio. Cementerio de Balcarce. Agosto de 2015 |
En cuanto a la causa de filiación iniciada por Ruben Vazquez, se pudo comprobar que la
relación de Catalina Basili –la madre de Vázquez- con el “chueco” se originó
por intermedio de su tío, quien trabajaba en el taller de mecánica de Balcarce.
Desde siempre, fue una relación destinada a mantenerse oculta, aunque el recién
nacido terminó siendo ahijado de Fangio –según cree Rubén- porque sus tías lo
impulsaron a aceptar el padrinazgo.
|
Los
hijos, ahora reconocidos por la justicia de Juan Manuel Fangio, Rubén
Vázquez y Oscar “Cacho” Espinoza, se encontraron por primera vez el 18
de abril del 2016. Gentileza Diario La Vanguardia de Tandil |
El sábado 16 de abril del 2016 en la reconocida Hostería La Cascada sita en la avenida Don Bosco y Yugoslavia de la ciudad de Tandil, los dos hijos de Juan Manuel Fangio mantuvieron un histórico primer encuentro. El encuentro fue conmovedor y sólo presenciado por un par de personas que apenas pudieron contener la emoción. Primero fue una mirada que valió por mil palabras, luego sobrevino un abrazo interminable, y más tarde la felicidad de por fin haberse encontrado en esta vida. El
2 de febrero de este año la justicia confirmó que Rubén Vázquez, luego
del que el resultado del ADN arrojara un 99,99% de compatibilidad
genética entre ambos, es también hijo de Fangio.
La historia se cerraba.
Oscar Cacho Fangio no solo recuperó a un padre. Tambien ganó a un hermano.
|
El
actual Capitán de Navío AN VGM (RE) Daniel Alberto Marinsalta quien en
la actualidad, es Presidente de la Delegación Mar del Plata del
Instituto Aeronaval y reside en Mar del Plata desde el año 1999, otro de
nuestro entrevistados de la gesta de Malvinas, el piloto marplatense Oscar Cacho Fangio y Pablo Junco en la inauguración del busto de Juan Manuel Fangio. Año 2019.Foto de Pablo Junco |
|
Oscar Cacho Fangio junto al intendente Arroyo en la inauguración del busto de Juan Manuel Fangio en Mar del Plata. Año 2019. Foto de Pablo Junco |
Fuentes:
relato conmovedor del reencuentro de dos hermanos de un mismo padre. Los Fangio - los legítimos hijos de Juan Manuel - han empezado a tener una nueva vida porque son hermanos.
ResponderEliminarel segundo nombre de CACHO es Alcides (no cesar) y las últimas carreras de tc fue con la dodge de la AUTOPEÑA TC MAR DEL PLATA (de la cual CACHO fue propietario) corrio pocas carreras en la cual otro de los integrantes (RAUL"TITI" DIEZ) el pricipal y YO le compramos la parte y la corrio 2 temporadas FRANCISCO PANCHO ALCUAZ (con el nro 40 y el 27)
ResponderEliminary lo principal hoy justamente es el CUMPLEAÑOS del Señor OSCAR ALCIDES ESPINOZA FANGIO!!!!!!!!!!!
ResponderEliminar