miércoles, 9 de julio de 2014

REDUCCION NUESTRA SRA. DEL PILAR DE PUELCHES


ReduccionNuestra Señora del Pilar - Vista del entorno

Un poco de historia


Un siglo antes, muy cerca de donde Coelho de Meyrelles entregó su breve feudo, los jesuítas habían corrido la misma suerte. O peor. Por aquellos días, la zona entera estaba habitada por indios. Eran malones nómades que esporádicamente solían acercarse a las playas para matar lobos marinos y aprovechar su aceite y su piel. Pero esencialmente habitaban la llanura. Ya a comienzos del siglo XVIII, cada tanto atacaban los puntos mas remotos e indefensos de la entonces pequeña y desarticulada Buenos Aires.

Esto, como es obvio, motivó quejas de los habitantes y preocupación en las autoridades, que tenían una puerta trasera abierta al riesgo. Como un intento de ponerlo sobre ruedas, a mediados de ese siglo se firmó un acuerdo con los indios. En Mar del Plata, una historia urbana, Adriana Alvarez consigna las consecuencias que tendría sobre la región: "Del convenio entre el gobierno de Buenos Aires y los caciques  aborígenes surgió en 1740, en el margen sur del (río) Salado, la reducción de Nuestra Señora en el Misterio de su Concepción de los Pampas, bajo la tutela de los padres Manuel Querini y Matías Strobel. Tras siete años, se hizo otro intento 70 leguas al sur. Al nordeste de la actual laguna de los Padres, el misionero español José Cardiel y el inglés de ascendencia irlandesa Tomás Falkner fundaron la misión de Nuestra Señora del Pilar de los Puelches" 1

Construcción de la Reducción Nuestra Sra. del Pilar - foto de Hilda Silvestri- Fotos de Familia - Diario La Capital

Era una solución inteligente: por el mismo camino que amenazaba la barbarie ingresó una cruzada civilizadora. Iba con los mejores auspicios: los religiosos pertenecían a una orden tesonera en la materia nada sencilla de convertir indios forajidos en mortales creyentes. Haciendo honor a su reputación, a los tres años erigieron un nuevo enclave de doctrina, Nuestra Señora de los Desamparados, nombre que quizás aludiera a la situación en que se encontraban ellos mismos.



Vista de la capilla de la Reducción de Nuestra Sra. del Pilar
Esta sagrada invocación no fue suficiente para llevarlos por el camino del éxito. La experiencia tampoco. En los dos fortines de la fe se aplicaban preceptos ya ensayados, con felicidad para la Iglesia, en otros puntos de América latina, por ejemplo en Paraguay y en el Noroeste argentino. Fue en vano. Al poco tiempo surgieron las primeras señales de alarma, y lo que parecía una misión difícil se reveló una utopía. Las tribus carecían de la ingenuidad prevista y habían adquirido ciertas costumbres que los jesuítas desde hacía siglos trataban de erradicar sin éxito de otros marginales.


Vista de la  Reducción de Nuestra Sra. del Pilar de Puelches - Foto de Alberto Moreno Yague para Fotos Viejas de Mar del Plata

El padre José Cardiel, en Diario de viaje y misión del Río del Sauce, expresa el desasosiego: "Todos estos indios pampas, serranos del Vulcan, serranos de las cabezadas del Sauce y Aucaes, vienen continuamente a Buenos Aires. Saben mucho la lengua española y con ella han aprendido las malas costumbres de la gente de servicio, ne¬gros, mulatos, mestizos, con quienes más tratan, dejando de aprender las buenas que ven en los hombres de bien, por lo cual se hacen inconvertibles".


Plano trazado por Tomas Falckner - foto de Hilda Silvestri - Fotos de Familia - Diario La Capital

Una investigación más atenta le indicó a Cardiel que la frecuentación de esas malas compañías superaba las peores expectativas. Esas tribus, además de asimilar los peores modismos de la metrópoli, tenían lazos de comercio con tribus puelches y pehuenches que vivían en la cordillera de los Andes. Se asustó y en su libro dejó constancia de la cantidad de guerreros que sumaba cada grupo. No duda en llamarlos una "nación" y menciona insistentemente al cacique Cangapol, personaje clave en las desgracias de los siguientes años.

Año 1968: Inauguración de la réplica de la Reducción de Nuestra Señora del Pilar en Laguna de los Padres, fundada en 1746 por los jesuitas Tomás Falkner y José Cardiel. La réplica fue realizada durante la gestión del intendente Pedro Martí Garro que encomendó la tarea de investigación al Museo Municipal de Ciencias Naturales, dirigido por Galileo Scaglia y Juan Berkliacic. Hubo que realizar tareas investigativas y excavaciones para determinar el sitio aproximado donde se hallaba la reducción. Se contó para ello con la colaboración del padre Guillermo Furlong, autorizado historiador de la obra jesuítica en el sur del país”.  Hilda Silvestri- Fotos de Familia - Diario La Capital

Aun con todos los signos en contra, los jesuítas fueron implementando el decálogo de la seducción y la conquista: desde regalos hasta pomposas ceremonias litúrgicas, sin descartar primero, y adoptando decididamente después, el uso de la fuerza y la violencia. El objetivo era, además de evangelizar a los salvajes, asentarlos y quebrar su nomadismo. Desde siempre barbarie y nomadismo han sido sinónimos para la Iglesia; ésta no habría de ser la excepción. Sin ese compromiso elemental no era posible salvaguardar ningún territorio, al que los indios podían abandonar o simplemente arrasar, como efectivamente hicieron, cuando decidieran seguir su marcha.

Había que llevarlos hacia la misión para que se les volviera familiar. A caballo de esta educación estaba el reaprendizaje de la lengua castellana y la obediencia a Dios. El exterminio de aztecas, mayas incas, la luctuosa ruta de sangre que el cristianismo salvaguardó, acribó demostrando que siempre es más sencillo construir la necesidad económica que un imaginario religioso. Esas etapas irían llegando en la medida en que el acercamiento autorizara su implementacion.

Año 1967. Personal del Ejército realiza excavaciones y sarandea la tierra en busca de restos de la Reducción de Nuestra Señora del Pilar y de la tribu que habitaba junto a la obra jesuítica. Esa tarea permitió inicialmente la detección de una antigua toldería y posteriormente del sitio aproximado donde estaba la Reducción Jesuítica. A unos 50 centímetros de profundidad fueron halladas boleadoras, mazas de mano, puntas de lanzas y de flechas. Hilda Silvestri.
La pequeña misión no tardaría en ser defraudada. Los hombres, guerreros o no, se guiaban por otros valores, y un cóctel de picardía, política y economía deshizo las esperanzas de los clérigos. Hacia 1748, segun Juan José Sebreli en Mar del Plata, ("El ocio represivo"), llegaron los pulperos, dispuestos a explotar el mercado que había entre los indios.. En sus intercambios comerciales con Buenos Aires y con España, los nativos entregaban aquello que producían (ponchos, botas, mantas) y se llevaban aguardiente.

Ahora descubrieron que el sometimiento a esa fe extraña engendraba ciertos sacrificios, y el primero, aunque ciertamente no el más doloroso, era la prohibición de la bebida. La casa de Dios podía tener paciencia pedagógica e ir paso a paso en el camino de introducir el rosario de símbolos, nombres propios, trinidades y santos varios, pero el alcohol estaba expulsado de antemano del nuevo paraíso. Sobrepasaba el límite impuesto a las distracciones e inconductas paganas; más aun cuando la recompensa que los religiosos obtenían de su tolerancia era un triunfo cada día más remoto, acechado por una sola elocuencia: el fracaso.


Interior de la capilla de la Reducción de Nuestra Sra. del Pilar

En noviembre de 1748, el padre Matías Strobel escribió una carta desoladora al padre Rejón: "Con el padre Tomás (Falkner) llegó acá Juancho Manchado; vendió bastante aguardiente y el fruto que de esa borrachera sacamos ha sido que un indio borracho por poco nos hubiera quemado nuestra vivienda. Es ésta la sexta vez desde que estoy aquí que han llegado estos borrachos y pulperos pampas con aguardiente. V.R. diga a estos infames pulperos pampas, ya que no nos ayudan en nada, en la conversión de sus paisanos y parientes, a lo menos que no nos embaracen. ¿Qué bendición de Dios pueden esperar estos tales ministros de Satanás?".

Ese escenario era el habitual. Por el lado de la concordia y el respeto leve la empresa no evolucionaba. Los indios no daban muestras de esperar ninguna bendición de Dios, y quizá fuera preferible huir hacia delante, prohibir la bebida y adentrarse en la senda perdida que se vislumbraba. Lo hicieron, y entonces el débil amor que los unía se deterioró por completo. Eso no era todo. Lejos de enfrentarse a una totalidad, es decir a un gobierno con sus representantes, a una "nación", como temía el padre Cardiel, lo hacían a una serie informe de malones, que trasladaban sus pujas, nunca pocas, a la sede eclesiástica.


Campos de Laguna de los Padres, Vivorata y Harmonia - Plano levantado por el Agrimensor Teodoro Differt - Extraido del "Museo José Hernández" de Laguna de los Padres

Ese cuadro de dispersión complicaba la labor ya que no se podían tejer relaciones duraderas que permitieran ir influyendo de a poco. Había que negociar con varios jefes, y luego ver cómo quedaba la relación de fuerzas después de una batalla entre tribus. En 1751 se presentó la peor coyuntura, y Cangapol, cacique de una alianza que reunía a puelches, tehuelches y aucas, atacó y destruyó Nuestra Señora de los Desamparados. Envalentonado, se disponía a tomar también la reducción del Pilar. No hizo falta: los jesuítas sabían que venía, asumieron el fracaso de Dios en su incursión pampeana y huyeron.

Durante los próximos setenta años, hasta 1820 aproximadamente, la relación con esas tierras y con los indios que las dominaban fue irregular y accidentada. La metrópoli hacía frecuentes excursiones, a veces en son de paz, a veces con tambor de guerra, y los indios sufrieron grandes bajas en esas batallas aisladas, que no tenían ni el orden ni la ambición genocida de la Campaña del Desierto de Roca en 1870. Fue más bien un asedio permanente, de pequeñas acciones que empujaban la frontera indígena hacia el sur.

Antigua Postal de la Reducción de Nuestra Señora del Pilar. Gentileza Lic. Angel Somma

Antes de finalizar el siglo XVIII se crearon fortines en Chascomús, Monte, Lujan, Salto y Rojas, y en 1820, Martín Rodríguez, gobernador de la provincia de Buenos Aires, fundó el Fuerte Independencia en lo que hoy es Tandil. Este dato no pasó inadvertido para los nativos. Entendieron que la avanzada tenía carácter netamente litigante y empezaron a atacar.

Fue inútil. Esta nueva forma de conquista era más elaborada y compleja que la jesuítica y no bastaba que un cacique o una confederación de jefes decidieran oponerse para hacerlos retroceder. La suerte estaba echada, y mientras las tribus retrocedían, familias aventajadas aprovecharon el espacio liberado y fueron creando estancias. La expansión ganadera daba pasos firmes en la joven República.

Con la ley de enfiteusis de Rivadavia el proceso se aceleró, y en 1826, Pedro de Alcántara y Capdevila recibió los terrenos donde hoy se asienta Mar del Plata. En 1830 le fueron vendidos a Ladislao Martínez, quien a través de su hermano Marcelino construyó las estancias Laguna de los Padres (en homenaje a la fracasada incursión religiosa)


REPORTAJE AL HISTORIADOR ALBERTO E. FLUGEL



Pese a que la historia del lugar estaba contada, nos pareció que la Reducción del Pilar requería un trabajo mas profundo, una muestra mas detallada,  un glosario de fotografías digno de este histórico lugar. Por eso nos pusimos en camino un día domingo rumbo a la Laguna de los Padres y con nuestro equipo de siempre nos pusimos a trabajar desde temprano.

Vista a la laguna desde la Reducción de Nuestra Sra. del Pilar de Puelches - Foto de Alberto Moreno Yague para Fotos Viejas de Mar del Plata

Cuando llegamos vino a nuestro encuentro el encargado del lugar don Alberto E. Flugel, quien gracias a sus vastos conocimientos de historia pudimos desentrañar la gran cantidad de leyendas que se cuentan del lugar.Alberto Flugel Uzal, nació en la ciudad de Buenos Aires, cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Santa Catalina de la obra de Don Bosco de esa ciudad. Por parte de su familia paterna, de origen alemán hereda su inclinación por la producción rural. Por parte de su madre, proviene de una antigua familia patricia, descendiente de los primeros vascos que llegaron al territorio rioplatense en el año 1732.
Vista de la Reducción de Nuestra Sra. del Pilar de Puelches - Foto de Alberto Moreno Yague para Fotos Viejas de Mar del Plata


Desde muy temprana edad, recibió tanto en tradición oral como escrita, los relatos de la vida cotidiana en aquellas épocas, tanto en la campaña como en la ciudad. Ello despertó desde su infancia un interés por la investigación histórica de aquellas etapas fundacionales, interés que prevaleció en forma permanente hasta la fecha en que las circunstancias le permiten hacerlo con plenitud.

Llegada a la Reducción de Nuestra Sra. del Pilar de Puelches junto a Alberto E. Flugel - Foto de Alberto Moreno Yague para Fotos Viejas de Mar del Plata
Retirado hoy de las actividades rurales, se encuentra abocado a llevar adelante la extensión cultural de la muestra histórica que en la Laguna de los Padres Mar del Plata, recuerda la Misión Jesuítica de Ntra. Sra. del Pilar de Puelches, como Delegado Diocesano "Ad Honorem". Es convocado con frecuencia para exponer sobre estos temas, por medios de comunicación, como educacionales y privadas.


En memoria de los padres jesuitasque habitaron el lugar en Nuestra Sra. del Pilar de Puelches (cabe destacar que en dicho lugar no existe ningun sepultado, es solo un homenaje) - Foto de Alberto Moreno Yague para Fotos Viejas de Mar del Plata
En memoria de los padres jesuitasque habitaron el lugar en Nuestra Sra. del Pilar de Puelches (cabe destacar que en dicho lugar no existe ningun sepultado, es solo un homenaje) - Foto de Alberto Moreno Yague para Fotos Viejas de Mar del Plata
Fue acreedor del premio Hipocampo 2009 con que el Club de Leones le otorgó por su trabajo de rescate histórico, como en la puesta en valor lo cultural, educativo y recreativo de la muestra.


Vista del interior de la capilla de la  Reducción de Nuestra Sra. del Pilar de Puelches - Foto de Alberto Moreno Yague para Fotos Viejas de Mar del Plata

Vista del interior de la capilla de la  Reducción de Nuestra Sra. del Pilar de Puelches - Foto de Alberto Moreno Yague para Fotos Viejas de Mar del Plata

Vista del interior de la capilla de la  Reducción de Nuestra Sra. del Pilar de Puelches - Foto de Alberto Moreno Yague para Fotos Viejas de Mar del Plata


Es coautor y guionista del primer documental evocativo sobre la Misión Jesuítica que fue presentado el día 28 de agosto del 2009 en el Centro de Estudios Diocesanos CEDlER  de Mar del Plata. Es miembro de la Asociación de Escritores de la misma y autor de numerosas publicaciones en el diario La Capital de Mar del Plata y el semanario Crónica de Miramar, trabajos que se encuentran a disposición de quien lo requiera en la página web del autor www.reducciondelpilar.com.ar


Base de Guardaparques - Posible ubicación real de la verdadera Reducción del Pilar de Puelches
Ubicación de la Reducción de Pilar y de la Base de Guardaparques, apenas 260 metros de distancia entre una y otra, nos separan de la verdad que yace bajo nuestros pies. Donde estuvo la antigua Reducción?

Vista del exterior de los ranchos aledaños la  Reducción de Nuestra Sra. del Pilar de Puelches - Foto de Alberto Moreno Yague para Fotos Viejas deMar del Plata


Vista del interior de otros ranchos de la  Reducción de Nuestra Sra. del Pilar de Puelches - Foto de Alberto Moreno Yague para Fotos Viejas deMar del Plata
Vista del interior de otros ranchos de la  Reducción de Nuestra Sra. del Pilar de Puelches - Foto de Alberto Moreno Yague para Fotos Viejas deMar del Plata
Vista del interior de otros ranchos de la  Reducción de Nuestra Sra. del Pilar de Puelches - Foto de Alberto Moreno Yague para Fotos Viejas deMar del Plata
El libro “En el camino de los Jesuitas – Una inculturación desde la Fe” responde al interés demostrado por el común de los visitantes que han concurrido a la Reducción del Pilar durante estos últimos diez años. Por ello el autor ha reunido en apretada síntesis lo ocurrido en la America Meridional y más concretamente en el espacio territorial argentino desde sus orígenes en la obra misional de la Iglesia Católica y especialmente en lo llevado a cabo por la Compañía de Jesús - Los Jesuitas -



Durante el transcurso del reportaje a Alberto E. Flugel - Foto de Alberto Moreno Yague para Fotos Viejas de Mar del Plata
En este reportaje realizado por Pablo Javier Junco para el blog Fotos Viejas de Mar del Plata, Alberto Flugel relata en una crónica sencilla la llegada de los jesuitas a la Laguna de los Padres, la obra misional de los padres jesuitas, la historia de algunos caciques de la región y como se gestiona la Conquista del Desierto

Entre un monton de relatos que me cuenta Flugel, quede impresionado con su comentario que si bien la réplica de la Reducción del Pilar de Puelches fue mandada a construir durante la gestion del intendente Marti Garro, está en un lugar aproximado a donde se encontraba la verdadera ubicación...

Este historiador me comentó que luego de realizar un montón de estudios pudo comprobar que la verdadera ubicación de la reducción se encontraba donde actualmente esta construida la base de los Inspectores de Medio Ambiente, o sea la Base de Guardaparques Municipal, segun puedo mostrarles en las fotografias que prosiguen. El resto, es historia...


VIDEO DEL REPORTAJE AL HISTORIADOR ALBERTO E. FLUGEL



Video del reportaje realizado al historiador Roberto E. Flugel


Fuentes: 
 1(Mar del Plata, Una historia urbana-pag. 27)
Mar del Plata – La ciudad mas querida – Desde sus orígenes hasta hoy - Fernando Fagnani – Editorial Sudamericana – Año 2002.- Pag. 31
En el Camino de los Jesuitas - Una inculturación desde la fe - por Alberto E. Flugel

miércoles, 2 de julio de 2014

BALCARCE

Ubicación

La superficie total del partido es de 412.000 hectáreas, que se reparte en suelos de aptitud agrícola, ganadera y mixta. La mayor cantidad de hectáreas de cultivo corresponde a trigo, siguiéndoles girasol, maiz, papa, avena y lino. Predomina el ganado vacuno, lanar y en menor proporción el equino y el porcino.

Plano de sudeste de la provincia de Bs.As.

La ciudad de Balcarce es el epicentro de la zona Sudeste de la Provincia de Buenos Aires.Sus vías de acceso son varias y completan un circuito con los centros aledaños y con las ciudades distantes a ella, por rutas que permiten la comunicación terrestre sin dificultad.  El centro de Balcarce dista del cruce de las rutas 226 y 55 a sólo 4 km., estando este punto a 70 km. de Mar del Plata, 105km. de Tandil por ruta 226 y a 66 km. de Coronel Vidal por ruta 55. A 30 km. de este cruce, por el camino a Tandil, se encuentra la ruta 29, medio más fácil y rápido de acceso a Buenos Aires. Limita con las ciudades de: Lobería al sudoeste, General Pueyrredón y General Alvarado al sudeste, con Ayacucho y Tandil al noroeste y con Ayacucho y Mar Chiquita al noreste.  

Historia

El partido de Balcarce. El Puerto fue creado por Decreto el 31 de agosto de 1865 y comprendía los actuales Partidos de Balcarce, General Pueyrredón y General Alvarado, con 6.839 km² y 4.198 habitantes según el Censo realizado en el año 1869. Luego de largas tramitaciones, el Poder Ejecutivo resolvió en 1874 aprobar la traza para el pueblo cabecera en terrenos propiedad de Patricio Peralta Ramos -actualmente Mar del Plata-. Al mismo tiempo, un grupo de vecinos formaliza el pedido para la creación de un pueblo en el centro del Partido, dicha solicitud fue autorizada el 22 de junio de 1876 por el Poder Ejecutivo Provincial y el nuevo pueblo se llamaría San José de Balcarce.

Ciudad de Balcarce


A partir de entonces, y debido a la extensión geográfica del mismo, algunos vecinos de la población de la costa solicitaron el traslado de la cabecera del partido o, que de lo contrario, se procediera a la división del mismo. El por entonces Juez de Paz de Balcarce, don José Andrés Cháves, resolvió otorgar su apoyo al pueblo de San José y trasladó allí su Juzgado, argumentando que hallándose en el centro del partido se favorecía su administración. Este conflicto finalizaría el 15 de octubre de 1879, cuando es sancionada la Ley de división del partido, por la que San José de Balcarce se convierte en ciudad cabecera del Partido de Balcarce y Mar del Plata como cabecera del nuevo partido de General Pueyrredón.

Su nombre:

Don Antonio González Balcarce nació en la ciudad de Buenos Aires el 24 de junio de 1774 como fruto del matrimonio entre don Francisco Balcarce -nacido en Barcelona, España-, y de doña María Victoria Martínez Fontes -porteña-Comenzó su carrera militar en los blandengues, cuerpo de caballería que custodiaba la frontera con el indio. Defendiendo Montevideo contra los británicos (1806-1807) fue capturado y llevado a Inglaterra como prisionero. Posteriormente liberado, luchó contra las fuerzas de Napoleón en España, al lado de San Martín.

General Juan Ramon Balcarce

Vuelto a Buenos Aires, tomó parte en el movimiento revolucionario del 25 de Mayo de 1810. Posteriormente fue puesto a cargo del ejército revolucionario enviado a Córdoba y al Alto Perú. El 7 de Noviembre de 1810 obtuvo la primera victoria del ejército argentino sobre las tropas realistas en los campos de Suipacha. Sirvió c
omo segundo comandante a los órdenes de San Martín, teniendo varios enfrentamientos en actual suelo chileno, incluyendo Cancha Rayada y Maipú.

Hotel
Centro de la ciudad de Balcarce

Fue Gobernador Intendente de Buenos Aires en 1813 y Director Supremo interino en 1815. En ausencia del General San Martín, fue jefe del Ejército Libertador triunfando en Bío-Bío en 1819. Poco después de haber sido designado nuevamente jefe del Estado Mayor, fallece en su ciudad natal el 5 de Agosto de 1819.

Fundadores de la Ciudad de San José de Balcarce:

José de la Cuadra: nació en Sopuesta -Bilbao, España- el 3 de diciembre de 1832. Traído a la Argentina por un familiar, comenzó como trabajador de un comercio próximo a Samborombón, que luego heredó. Sabiendo de las necesidades de la zona, comienza a recorrer los campos vendiendo mercadería de almacén y tienda, familiarizándose con el lugar y con sus pobladores, lo que lo indujo a radicarse en la zona.

Antiguo comercio en el centro

Repartidor en Balcarce
En 1865 contrajo matrimonio con Micaela Urrutia, enviudando al poco tiempo y en 1872 se casó en segundas nupcias con Hilaria Nicolay. En 1872 emprendió viaje hacia Balcarce, llegando siete días mas tarde, tras un viaje de bodas en carreta. Se dio de lleno a este medio y por razones de su propia actividad a una relación permanente con todos los pobladores de distintas posiciones y edades. En 1875, disuelve la sociedad con sus hermanos y continúa con la explotación agrícola y con su comercio. Cuenta la leyenda que al cruzar con su caballo la tierra que luego ocuparía la Plaza Libertad, sufrió una rodada y al levantarse exclamó: “aquí, en este lugar, se fundará el pueblo”.

Sastreria en Balcarce

Casa Geira en Balcarce
Las gestiones para la fundación del pueblo que habría de llamarse San José de Balcarce, lo encontraron en lugar de vanguardia. Tenaz y empeñoso, fue activo propulsor de su creación hasta lograr su cometido. Fue partícipe de muchas iniciativas de bien público, con preferencia en las que tendían a crear escuelas. Un establecimiento modelo para niñas, fue la Escuela Rural San José, producto de una donación de su familia, aceptando ser miembro del Consejo Escolar de San José de Balcarce, durante dos años.

Murió en su casa de negocios en 1882 dejando a su esposa y a tres hijas. Sus restos yacen en el Colegio Rural San José, donde funciona una capilla desde hace muchos años.

Foto del viejo almacen de ramos generales en Balcarce
José Andrés Chaves: nació en la ciudad de Buenos Aires en el año 1841. A los veinte años prestó servicios como Teniente Segundo del Cuadro de guardias Nacionales, denominado “Los Negros de Alsina”. Terminadas las campañas bélicas, se empleó en un comercio ubicado en la Balcarce El Puerto. Tras diez años de actividad comercial en el lugar, y habiendo reunido su propio capital, adquirió un negocio en el campo “La Peregrina” que denominó “La Independencia”.

Cine para niños en Balcarce

Fue Diputado a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires durante varios períodos. En el Partido de Balcarce El Puerto y posteriormente en el Partido de Balcarce, desempeñó los cargos de Comandante Militar, Juez de Paz y Presidente de la Municipalidad. Esa actividad la desarrolló entre los años 1875 y 1877 y un segundo período entre 1881 y 1882. Radicado en Buenos Aires, ejerció el puesto de apoderado Municipal en representación de la Municipalidad de Balcarce.

Desfile en Balcarce
Le atraía la política y sus turbulencias. Siguió a distintos políticos como Mitre, Alsina y Alem. Estuvo en las batallas de Cepeda y Pavón. Fue activo elemento de la Unión Cívica Radical y apoyó la fórmula Hipólito Irigoyen-Pelagio Luna junto a otros dos balcarceños: Agustín Sosa y Luis Errecaborde. Constan en los antecedentes municipales del Partido, las iniciativas del Sr. Cháves en múltiples aspectos de la administración pública.

San José, el patrono de Balcarce:

En marzo de 1877 se celebró la primera fiesta de “San José”, patrono del pueblo en el campo de don José de la Cuadra, ya que allí residía el capellán Orué. Esta fiesta contó con la presencia de todo el vecindario y se dispararon cohetes de la India. En septiembre del mismo año, la Sra. Manuela Acosta donó al pueblo una imagen de San José, que años más tarde, construido el templo, se instaló en el altar mayor. El día de San José, se realizaba “el corso de las flores” a lo largo de las avenidas principales y alrededor de la Plaza Libertad, donde los vecinos intercambiaban flores.

antiguo edificio del Museo Fangio en Balcarce

Fuente:
Agencia de Desarrollo Social en Balcarce

JUAN MANUEL FANGIO

La historia de Juan Manuel Fangio
El comienzo de la historia

Los abuelos de Juan Manuel, provienen de la Provincia de Chietti, en los Abruzos, Italia. Los padres de Loreto Fangio eran del pueblo de Castiglione Messer Marino. A unos 50 Km él, en Tornarece, vivían los padres de Herminia Déramo. Estas familias no se conocían entre sí. En 1887 el abuelo Giuseppe Fangio, vino a la Argentina, instalándose en la zona de Laguna de los Padres, muy cerca de Balcarce, para explotar montes de curro, un arbusto de ramas gruesas y hacer con ellas carbón vegetal. Tres años después, con el dinero reunido, adquirió una quinta de 10 hectáreas a pocos kilómetros de Balcarce, sobre Ruta Provincial 55 y trajo a su familia desde Italia, compuesta por su hijo Loreto de 7 años, Francisca y Francisco. Después nace Alfonso.

En la calle 13 Nro. 321, el joven Loreto ya frentista, fue ampliando su casa a medida que nacían sus hijos. Herminia, José y Celia fueron los primeros hijos que llegaron, alegrando la vida de los Fangio. Foto extraida del sitio MuseoFangio.com

A los 10 años de edad, Loreto es llevado a Tres Arroyos en carreta, para le época de cosecha. Allí estuvo por 3 años lejos de su familia. Se dedicó a las más diversas tareas: Cuidador de caballos que tiraban las carretas, también en la plantación de papas. Al cumplir 19 años estuvo tentado de regresar a Italia para hacer el servicio militar y formar una familia, cuando conoció a Herminia Déramo de 17 años. El 24 de octubre de 1903 se casaron y se establecieron los primeros tiempos en el campo. Cuando consiguió trabajo de peón de Albañil, con un crédito compró un unos 2500 metros cuadrados de terreno, sobre la calle 13 entre 6 y 8 de la ciudad de Balcarce, donde construyó una habitación para vivir con su esposa.



Inicia sus estudios primarios en la Escuela Nº 4 de Balcarce, de Calle 13 entre Chacabuco y San Lorenzo que dirigía el maestro Melitón Lozano. En Cuarto Grado pasa a la Escuela Nº 1 de Av. Uriburu y 18.Foto extraida del sitio MuseoFangio.com


En 1916 Inicia sus estudios primarios en la Escuela Nº 4 de Balcarce, de Calle 13 entre Chacabuco y San Lorenzo que dirigía el maestro Melitón Lozano. En Cuarto Grado pasa a la Escuela Nº 1 de Av. Uriburu y 18. En 1921 Juan Manuel no quería ser albañil pero ayudaba a su padre don Loreto, quien decide llevar a su niño de 9 años a trabajar en la herrería de Francisco Cerri, donde se atienden los carruajes de la zona y se hace todo tipo de forja de metales. En 1922 Trabaja y estudia. Ingresa al taller mecánico de Capettini. Ese era barrido diariamente por Juan Manuel, así que llegaba temprano para mover un Panhard Levassor con transmisión a cadena. Se paraba sobre la manija de arranque y lo ponía en marcha. Luego daba marcha atrás para limpiar el piso y volverlo a su lugar. Con esa excusa repetía la operación varias veces. Se entretenía ante los rudimentos del manejo de un auto, el primero que tiene en sus manos. Termina el sexto grado.


Juan Manuel Fangio . Extraida del sitio MuseoFangio.com
En 1923 se incorpora a la Concesionaria Rugby de Carlini, corredor de automóviles de la zona. Con él aprende a conducir correctamente porque Carlini le pedía que manejara su camioneta cuando iba de caza. Además andan por toda la zona reparando maquinarias agrícolas y a veces le permite manejar. En 1924 pasa a la agencia Ford de Estevez, cuyo jefe de mecánicos Guillermo Spain, lo orienta respecto a las partes componentes del motor. 
 
 
La agencia Ford de Estevez, cuyo jefe de mecánicos era Guillermo Spain.

Con 13 años ingresa como ayudante de mecánico en el taller de Miguel Viggiano de calle 14 esquina 19, también piloto local. Allí aprende los secretos del ajuste de los motores. Viggiano era agente Studebaker. En 1927 es propietario de su primer automóvil: un Overland cuatro cilindros que recibe como parte de pago de sus salarios. Lo convierte en un auto de carrera, pero sin competir. Juega al futbol con sus amigos. A los 16 años, enferma de pleuresía debiendo guardar reposo casi un año. En 1928 juega de "insider" derecho en el Club Rivadavia. Practica boxeo pero por poco tiempo.

Juega de "insider" derecho en el Club Rivadavia.Año 1928
  
En 1929 debuta como acompañante de Manuel Ayerza, un cliente del taller y piloto local. Lo hace a bordo de un Chevrolet 1928 en una carrera zonal disputada de Coronel Vidal a General Guido y regreso, sobre la hoy Autovía 2 "Juan Manuel Fangio". Llegan segundos.


Chevrolet 1928 con el que debuta Fangio


En 1930 vuelve a participar como acompañante, esta vez de su cuñado José Brujas Font en el circuito de tierra denominado "La Chata" de Balcarce que bordeaba el campo donde hoy se levanta el Aero Club. Lo hace con un Plymouth 4 cilindros 1929.


 
Plymouth 4 cilindros 1929.


En 1931 cumple con el Servicio Militar, prestando sus servicios durante un año en el VI Regimiento de Caballería de Campo de Mayo.  En 1932 Surge la idea de poner un taller con su amigo José Duffard. Por esos días tenían algunos clientes y les arreglaban los autos en la puerta de su casa de calle 13. Don Loreto le ofrece un terreno al frente, junto a su casa y allí edifican el taller. Unos largueros de chasis de autos viejos hacen de vigas, las chapas de cinc para armar el techo, las "consiguen" de noche, en una casa abandonada en el campo. Un amigo hace la carpintería, Juan Manuel y José Duffard cavan la fosa para este taller de piso de tierra. Otros juntan 80 pesos para comprar las herramientas. Se agrega a la sociedad un amigo del fútbol Francisco Cavalloti, aportando como capital un viejo camión.


Surge la idea de poner un taller con su amigo José Duffard. Por esos días tenían algunos clientes y les arreglaban los autos en la puerta de su casa de calle 13. Don Loreto le ofrece un terreno al frente, junto a su casa y allí edifican el taller.

En 1933 juega al fútbol para Leandro Alem y para Mitre, llegando a integrar la selección de fútbol de Balcarce. En 1934 sobre el Boulevard del Valle y calle 14 trasladan el taller. Pagan la mitad del alquiler del lugar con un comerciante, que ocupa la parte de adelante del local donde expedía combustible. Atrás, están ellos. Las cosas andan bien y pronto se hacen cargo de toda la esquina. La sociedad se amplía con la incorporación de Bernardo Duffard, hermano de José. Van creciendo, Fangio cimienta sus conocimientos comerciales y de mecánica. El fútbol, los bailes, la reunión de amigos y el trabajo van ocupando los días de aquellos amigos.



Taller de Fangio en Boulevard del Valle y calle 14
  
El 25 de octubre de 1936 debuta como piloto bajo el seudónimo de "Rivadavia" nombre de su primer Club de fútbol en una carrera no oficial en el circuito de Benito Juárez, con un Ford "A" 1929, Nro. 19 color azul, que operaba como taxi y era propiedad del padre de su amigo Gilberto Bianculli, que lo acompaña. Deben abandonar cuando marchaban terceros a dos vueltas del final, por fundir una biela.

Año 1936 - Ford A 1929 de Benito Juarez
 
Año 1936 - Circuito de Benito Juárez, con un Ford "A" 1929, Nro. 19 color azul. Deben abandonar cuando marchaban terceros a dos vueltas del final, por fundir una biela.
 
En Gonzáles Chaves por llegar tarde al circuito a bordo de un Ford "A" 1930, Nro. 9, color gris, de propiedad del padre de otro amigo, Leonardo Yalea. También lo acompaña Bianculli.

El 21 de marzo de 1937  participa en una carrera no oficial en el circuito de "La Chata" en Balcarce con un Buick 8 cilindros que le prestara Oscar Rezusta. Es acompañado por José Duffard. Al largar se queda con la palanca de cambios en la mano. Con un destornillador fija el cambio en tercera velocidad y así corre. Pega lateralmente el auto contra una alcantarilla debiendo abandonar.

Juan Manuel Fangio circa 1937

En 1938 debuta de modo oficial como piloto el 27 de marzo en el circuito de Necochea con un Ford V8 motor '38, montado sobre un chasis '34, color rojo que adquiere con el apoyo de varios amigos. Es tercero en la Segunda Serie tras marcar el quinto tiempo en Clasificación. Larga en punta en la final, pero se clasifica séptimo. Gana Carlos Arzani con un Alfa Romeo 3800. En septiembre, Fangio se inscribe en la carrera de Olavarría con su Ford V8 pero no participa.

En 1938 debuta de modo oficial como piloto

Su primera actuación en Turismo Carretera como acompañante de Luis Finocchietti, piloto de Balcarce, se disputa del 18 al 30 de octubre. Lo hacen con un Ford modelo 37 Nro. 28, en el Gran Premio Argentino de Carretera. Finalizan séptimos y Fangio conduce gran parte de la carrera. El domingo 13 de noviembre corre con su Ford V8 los "400 Km de Tres Arroyos" acompañado por Bianculli. Se suspende por un fatal accidente clasificando las primeras cuatro vueltas de competencia, quedando octavo.

 
Ford modelo 37 Nro. 28, en el Gran Premio Argentino de Carretera. en 1938
Circuito Del Bosque en un Ford V8 en sus manos y lo acompaña Héctor Tieri

Participa en el "Circuito del Bosque". Es la última carrera con el Ford V8 en sus manos y lo acompaña Héctor Tieri, un mecánico de su taller. El 19 de octubre en el Gran Premio Argentino, debuta como piloto en el TC junto a Tieri. La cupé Chevrolet 1939 color negro es adquirida con el apoyo de mucha gente de Balcarce, en colecta realizada por sus amigos.


En el Gran Premio Argentino, debuta como piloto en el TC junto a Tieri. La cupé Chevrolet 1939 color negro

Finaliza vigésimo segundo en Concordia en medio del barro y la lluvia, que hacen interrumpir el Gran Premio. Se reanuda desde Córdoba con el nombre de Gran Premio Extraordinario y pronto está adelante de todo el equipo oficial Chevrolet. Logra su primer triunfo en competición, al ganar la Cuarta Etapa desde Catamarca a San Juan. Allí está primero en la Clasificación General de la carrera, pero luego un accidente lo retrasa al quinto lugar.
 
Finaliza vigésimo segundo en Concordia en medio del barro y la lluvia

Mientras el taller sigue creciendo, a principios de año sus integrantes compran otra de las  esquinas situada en del Valle y 14 cruzando la avenida, donde había un viejo almacén y su demolición la realizan ellos mismos. Trabajan desde las 6 a las 8 de la mañana, para luego cruzar y atender los clientes del taller. Fangio comienza a pensar que el automovilismo deportivo puede dar un buen nombre al negocio, si logran mostrar la calidad de los trabajos. Empieza a tomar forma la que con el tiempo se convertirá en una fuerte empresa, "Fangio, Duffard y Cía.". Se agrega el hermano menor de Juan, Rubén Renato como habilitado. Así van transcurriendo aquellos años, en que todo era difícil.

En octubre de 1940, tras 9.500 Km de competición por Argentina-Bolivia y Perú, gana su primera carrera en Turismo de Carretera. Es el Gran Premio Internacional del Norte, Buenos Aires-Lima-Buenos Aires, siendo acompañado por H. Tieri. El Chevrolet 1940 color verde Nro. 26, fue adquirido con el producto de una rifa en la que el auto era el 1er.Premio.

En octubre de 1940, tras 9.500 Km de competición por Argentina-Bolivia y Perú, gana su primera carrera en Turismo de Carretera. Es el Gran Premio Internacional del Norte, Buenos Aires-Lima-Buenos Aires, siendo acompañado por H. Tieri. El Chevrolet 1940 color verde Nro. 26, fue adquirido con el producto de una rifa en la que el auto era el 1er.Premio. Con el dinero ganado en esa carrera lo compra definitivamente y de la parte restante, entrega la mitad a la sociedad para librarla de intereses. Se clasifica Campeón Argentino de TC y es el primero para la historia con Chevrolet. Comienza el duelo con Oscar Gálvez en el TC. Chevrolet vs. Ford - Fangio vs. Galvez


Vence con su cupé Chevrolet 1940 sobre Oscar Gálvez, en el Gran Premio Getulio Vargas en Brasil.

El 22 - 29 Junio de 1941 obtiene una victoria internacional en TC. Vence con su cupé Chevrolet 1940 sobre Oscar Gálvez, en el Gran Premio Getulio Vargas en Brasil. El 13 de diciembre gana en las Mil Millas Argentinas. Se consagra por segunda vez, Campeón Argentino de TC. En el Café Nacional de calle Corrientes, Anselmo Aieta estrena el Tango "Fangio".

Grand Prix del Sur en 1942


El 21 de enero de 1942 se larga el GP del Sur. Vence en la Segunda y en la última Etapa. Finaliza décimo en la Clasificación General. El 2 de abril gana la Mar y Sierras, siempre con la cupé Chevrolet 1940 color verde. Se suspende en abril la actividad mecánica por la Segunda Guerra Mundial. En 1943 Fangio que se ha dedicado al taller, se asocia con su amigo Héctor Barragán y viajan permanentemente al sur del país comprando camiones y acoplados para comerciar solo los neumáticos, que escaseaban en Argentina por motivo de la guerra. En 1946 Vuelve la actividad de la competición y participa en dos competencias en pista de tierra no oficiales con Ford "T", en Morón y Tandil. Es segundo en una Serie en Morón y gana un Desafío en la otra. Las máquinas son facilitadas por Nardi y Naranjo, respectivamente.


Fangio en pista de tierras en 1943

El 15 de febrero compite en Mecánica Nacional (MN) en el Circuito de Retiro con un Chevrolet de chasis Ford "T" "La Negrita", en carrera previa a la correspondiente a la Primera Temporada Internacional en Argentina, con la presencia de los ases europeos de Grand Prix.

En el Circuito de Retiro con un Chevrolet de chasis Ford "T" "La Negrita"
El 1º de marzo de 1947 corre el Premio Ciudad de Rosario con el mismo auto, tras ganar en MN es por reglamento habilitado a competir en la prueba de coches Gran Prix que gana Aquiles Varzi con Alfa Romeo. Es su debut en pruebas internacionales de pista con un coche de Mecánica Nacional.


Premio Ciudad de Rosario en 1947
Compra otro monoposto para reemplazar a "La Negrita". Se trata de un chasis Volpi color rojo con motor Rickemabaker que luego reemplaza por un Chevrolet 6 cilindros triunfando el 17 de agosto en el GP Ciudad de Montevideo-Uruguay y el 20 de septiembre en el GP Primavera de Mar del Plata. Repite el éxito el 29 de octubre en TC con Chevrolet 1939 con motor '46 color rojo, en la Doble Vuelta de la Ventana.
 
chasis Volpi color rojo con motor Rickemabaker que luego reemplaza por un Chevrolet 6 cilindros triunfando el 17 de agosto en el GP Ciudad de Montevideo

En 1948 El 17 de enero en el Circuito de Palermo corre por primera vez una máquina de Grand Prix. Es una Maserati 4CL 1500 de la escudería francesa Naphtra Course que era del volante  George Raph.

Fangio corriendo con la Maserati 4CL en Mar del Plata

su TC Chevrolet 1939 color rojo.

El 28-29 de febrero gana la Vuelta de Pringles y el 24-25 de abril la Vuelta de Entre Ríos con su TC Chevrolet 1939 color rojo. Luego triunfa en tres carreras de MN, el 21 de marzo en el Premio Otoño de Palermo, el 28 de marzo en las 100 Millas Playas de Necochea y el 2 de mayo en el Premio Ciudad de Mercedes Uruguay, todas con Volpi - Chevrolet. El 18 de julio parte en un viaje de estudios a USA y Europa por fábricas y circuitos junto a otros pilotos y directivos del ACA. En 1948 en Francia es invitado por Amadeo Gordini para competir con un Simca Gordini en Reims. Abandona en las dos pruebas en las que participa. Es su debut en carreras de Grand Prix en Europa.

En Francia es invitado por Amadeo Gordini para competir con un Simca Gordini en Reims.


El 29 de octubre, corriendo en el Gran Premio de la América del Sur entre Buenos Aires y Caracas, vuelca en la Séptima Etapa al norte de Lima en Huanchasco. En ese accidente fallece su acompañante Daniel Urrutia.


En 1948 Gran Premio de la América del Sur entre Buenos Aires y Caracas



El 6 de febrero gana el Premio Jean Pierre Wimille en el Circuito de Palermo con el Volpi-Chevrolet en MN. El 27 de febrero obtiene su primera victoria contra pilotos europeos en Autos Especiales. Es en el Circuito "El Torreón" de Mar del Plata corriendo una Maserati 4CLT/48 con los colores azul y amarillo. El 20 de marzo con Volpi Chevrolet en MN, vuelve al triunfo en el Premio Fraile Muerto de Bell Ville.

El 6 de febrero gana el Premio Jean Pierre Wimille en el Circuito de Palermo con el Volpi-Chevrolet en MN
Es Capitán del equipo argentino "Aquiles Varzi" que viaja a Italia, para instalarse cerca de Milán, en Galliate. En Europa participa en 10 carreras y gana en 6 de ellas: el 3 de abril en San Remo, el 18 de abril en Pau, el 8 de mayo en Perpignan todas con Maserati 4CLT/48, el 22 de mayo en Marsella con Simca, el 26 de junio en Monza con Ferrari 125 y el 10 de julio en Albi con Maserati 4CLT/48.

Gran Premio de Carreteras con su cupé Chevrolet 1939 - motor 1946, color rojo, finalizando segundo de Juan Gálvez. Es su despedida de la Categoría TC.

A su regreso a Argentina es recibido por una multitud. La Asociación Cordobesa de Volantes le entrega una placa de plata "EN PRUEBA DE ADMIRACIÓN". Participa en el Gran Premio de Carreteras con su cupé Chevrolet 1939 - motor 1946, color rojo, finalizando segundo de Juan Gálvez. Es su despedida de la Categoría TC. El Presidente Juan Perón le entrega una medalla "AL CABALLERO DEL DEPORTE" en el balcón de la Casa Rosada. El Automóvil Club de Mendoza lo distingue con el Condor de Oro "EN HONOR AL MÉRITO". El 10 de abril gana el GP de Pau con Maserati 4CLT/48. Una semana después el 16 de abril, gana con Alfa Romeo 158 el GP de San Remo.

En 1950 gana con Alfa Romeo 158 el GP de San Remo.
Firma Contrato y debuta en el equipo oficial Alfa Romeo junto a Farina y Fagioli, disputando el primer Campeonato del Mundo de F1. El 21 de mayo en Mónaco logra su primer triunfo puntable. El 11 de junio corre en F2 y gana en le Circuit des Remparts de Anguleme con Maserati 4CLT/48.

El 11 de junio corre en F2 y gana en le Circuit des Remparts de Anguleme con Maserati 4CLT/48.
En 1950 vuelve a la F1 ganando en el GP de Bélgica en Spa-Francorchams el 18 de junio, en Reims el 2 de julio, el GP des Nations de Ginebra el 30 de julio y el GP de Pescara el 15 de agosto. Es SUB CAMPEÓN MUNDIAL detrás de Farina.

GP Ciudad de Paraná

Regresa a la Argentina en donde disputa y gana el GP Ciudad de Paraná el 12 de noviembre y el 18 de diciembre el GP Presidente Alesandri Palma en Chile, ambas con Ferrari 125. Su última presentación del año es el 24 de diciembre triunfando en las 500 Millas Argentinas en Rafaela con Talbot-Lago. Logra 11 victorias este año en las distintas competiciones en que participó. El 27 de octubre en el Cine Ocean se estrena "FANGIO, DEMONIO DE LAS PISTAS", película Argentina de largo metraje producida por Armando Bó y dirigida por Román Viñoly Barreto. De la Asociación de Volantes de Chile recibe una medalla de oro en "HOMENAJE A SU ACTUACIÓN EN EUROPA".


Fangio en la pelicula "Fangio - Demonio de las pistas"


En 1951 comienza su segunda Temporada por el Campeonato del Mundo con Alfa Romeo 159 triunfando en el GP de Suiza en Berna el 27 de mayo, el 1 de julio el GP de Europa en Reims, y el 28 de octubre el GP de España en el Circuito de Pedralbes de Barcelona. Allí conquista su PRIMER CAMPEONATO MUNDIAL DE PILOTOS. El 2 de Setiembre en carrera no puntable, gana el GP de Bari de F1


Con Alfa Romeo 159 triunfando en el GP de Suiza en Berna el 27 de mayo de 1951
 Juan Manuel Fangio en Mónaco

El 13 de enero de 1952 gana el GP de Interlagos y el 3 de febrero el GP "Quinta da Boa Vista" ambos en Brasil. En febrero es designado Concesionario de Mercedes-Benz. En Argentina gana el 9 de marzo el Premio Presidente Perón y el 16 de marzo el Premio Eva Perón. En Uruguay disputa y triunfa en dos carreras corridas en el Circuito de Piriápolis el 23 y el 30 de marzo. Todas las competencias con Ferrari 125.

Juan Manuel Fangio y su triunfo en  1952


Tras correr en Irlanda el 7 de junio de 1952 con BRM, debe viajar a Italia para disputar una competencia en Monza el día 8 con una Maserati. Gran parte del recorrido lo hace en un auto viajando solo y llegando horas antes de la largada. En el tercer giro sufre un grave accidente en la curva de Lesmo. Debe permanecer internado casi cuatro meses. El gran mundo del automovilismo lo consideraba acabado y muchos se alejaron del Campeón del Mundo.


Maserati A6GCM gana una trepada de montaña en la Vue des Alpes en Suiza.
El 12 de julio de 1953 con Maserati A6GCM gana una trepada de montaña en la Vue des Alpes en Suiza. Corriendo Alfa Romeo 6C sport, gana el 6 de septiembre el GP Supercortemaggiore de Merano. Fangio integrando el equipo Maserati el 13 de setiembre logra en Monza una espectacular victoria sobre Farina y Ascari en la última curva. Es SUBCAMPEÓN DEL MUNDO detrás de Alberto Ascari. El 19 de noviembre gana en México, la IV Carrera Panamericana con Lancia D24.


Maserati el 13 de setiembre logra en Monza una espectacular victoria sobre Farina y Ascari en la última curva


A principios de la Temporada de 1954 corre dos carreras puntables con Maserati 250F ganando el 17 de enero el GP de la República Argentina y el 20 de junio el GP de Bélgica en Spa-Francorchamps. Firma Contrato con Mercedes Benz. Con la "Flecha de Plata" W196 continúa sumando puntos para el Campeonato del Mundo, al debutar ganando en el GP de Francia de Reims el 4 de julio y continuar con el GP de Europa en Nürburgring el 1 de agosto, el GP de Suiza en Berna el 22 de agosto y el GP de Italia en Monza el 5 de setiembre. Con Mercedes Benz W196 obtiene su SEGUNDO CAMPEONATO MUNDIAL DE PILOTOS. Es distinguido como "DEPORTISTA DEL AÑO". Recibe el Primer Olimpia de manos de la Asociación de Periodistas Deportivos de la República Argentina.


Con Mercedes Benz W196 obtiene su SEGUNDO CAMPEONATO MUNDIAL DE PILOTOS.
con Maserati 250F ganando el 17 de enero el GP de la República Argentina


Integra una vez más el equipo Mercedes Benz ahora con Stirling Moss de compañero, con las plateadas W196. Vence el 16 de enero en el GP de la República Argentina, el 5 de junio en el GP de Bélgica en Spa-Francorchamps, el 19 de junio el GP de Holanda en Zandvoort y el 11 de setiembre en el GP de Italia en Monza. Gana el TERCER CAMPEONATO MUNDIAL DE PILOTOS, siempre con Mercedes Benz W196.

El equipo Mercedes Benz ahora con Stirling Moss de compañero, con las plateadas W196.
Fuera del campeonato sus otros triunfos son, el 30 de enero en el GP Ciudad de Buenos Aires con MB W196 en la categoría Fórmula libre, el 29 de mayo en el Premio Eiffel de Nürburgring y el 7 de agosto en el GP de Suecia de Kristianstad ambos en Sport con MB 300 SLR y por último el 6 de noviembre en el GP de Venezuela Caracas con Maserati 300 S.

Juan Manuel Fangio Año 1955

Es distinguido con el "PREMIO TAZIO NUVOLARI" honra del periodismo italiano al mejor volante, entregado por unanimidad en la ciudad de Mantua, cuna del as italiano de la preguerra. El premio consiste en una tortuga de oro, reproducción del emblema con el que el piloto pintaba sobre el capot de sus máquinas de competición. En 1956 al retirarse de la F1 el equipo Mercedes Benz, Fangio firma para Ferrari. Sus triunfos por el Campeonato Mundial fueron: el 22 de enero en el GP de la República Argentina, el 14 de julio en el GP de Inglaterra en el circuito de Silverstone y el 5 de agosto en el GP de Alemania en el circuito de Nürburgring todos con Lancia-Ferrari D50 y logra su CUARTO TITULO MUNDIAL DE PILOTOS en la última carrera en el GP de Italia en el circuito de Monza el 2 de setiembre, cuando clasifica segundo con el auto de Peter Collins.



En un día de 1956 Juan Manuel Fangio gana el gran premio de Alemania. Tarjeta Postal de Edición Suixtil en honor del capitán de su escudería. 1950. De la colección "Deportes" de Hector Pezzimenti . Museo Itinerante de la Tarjeta Postal y Fotografía del CEITPA

Sus otros triunfos fuera del Campeonato de F1 fueron, el 5 de febrero en el GP Ciudad de Buenos Aires con Lancia-Ferrari D50, el 24-25 de marzo en las 12 Horas de Sebring con Ferrari Monza 860 y el 15 de abril en el GP de Siracusa con Lancia- Ferrari D50. Se edita el libro "THE LIFE STORY OF FANGIO", de Federico B.Kirbus y Roland Hansen, impreso en idioma inglés y francés. La Asociación Argentina de Volantes de Rosario, le entrega el más voluminoso trofeo que haya recibido. Tiene su altura y su peso. El texto es acompañado con cuatro estrellas de oro. No se pensaba que repetiría otro Campeonato.

Con Maserati para correr el modelo 250F y ganando cuatro carreras puntables por el Campeonato del mundo de F1

En 1957 firma Contrato con Maserati para correr el modelo 250F y ganando cuatro carreras puntables por el Campeonato del mundo de F1, el 13 de enero el GP República Argentina, el 19 de mayo el GP de Mónaco, el 7 de julio el GP de Francia en Rouen-les-Esasrts y el 4 de agosto el GP de Alemania en Nürburging cuando bate en espectacular carrera al equipo Ferrari con Collins y Hawthorn. Logra su QUINTO TITULO DE CAMPEÓN DEL MUNDO DE PILOTOS. Los restantes triunfos fuera del campeonato mundial de F1 son el 27 de enero en el GP Ciudad de Buenos Aires con Maserati 250F, el 25 de febrero en el GP de Cuba, La Habana con Maserati 300S, el 23 de marzo en las 12 Horas de Sebring con Maserati 450S, el 9 de junio en el GP de Portugal en Lisboa con Maserati 300S y por último la doble victoria en Brasil con Maserati 300S, el 1 de diciembre en Interlagos y el 8 de diciembre en Boa Vista.

Huesped de Honor por el Presidente de la República Federal de Alemania, Teodor Heuss

Es distinguido en dos oportunidades, en el mes de octubre con el "TROFEO AL CONDUCTOR DEL AÑO", concedido por el Gremio de Cronistas de Automovilismo Británico y entregado por el Duque de Richmond y Gordon. En noviembre como "MAESTRO DEL NÜRBURGRING" ( "Ring Meister"), con Estrella de Diamante, título y trofeo que se entrega al piloto que haya ganado tres veces-54,56,57- en forma consecutiva (no se corrió 1955), en el circuito de Nürburgring. En esa ocasión es declarado HUESPED DE HONOR por el Presidente de la República Federal de Alemania, Teodor Heuss, quien le hace entrega de las distinciones.La Mercedes Benz le regala para su cumpleaños un 300SL roadster color celeste metalizado.

De manos de Louis Chirón, la realeza del automovilismo del mundo, le entrega el trofeo "AL MAS GRANDE CAMPEÓN DE TODAS LAS ÉPOCAS" que lleva la firma de algunos de sus adversarios.

El 3 de febrero de 1958 gana su última carrera, el GP Ciudad de Buenos Aires y el 6 de julio decide retirarse en el circuito de Reims mientras conducía su Maserati 250F. Allí había debutado 10 años antes. Ese año fue secuestrado en Cuba por el Grupo "26 de Julio" no pudiendo correr el GP de Cuba con una Maserati 450S y tampoco puede correr en Indianápolis por desinteligencias en su equipo para poner en condiciones su auto, aunque sí disputa la Copa Dos Mundos en Monza con un Dean Van Lines Sp. Es condecorado "OFICIAL DE LA ORDEN AL MERITO DE LA REPÚBLICA ITALIANA" en el grado de Comendador, otorgado el 11 de noviembre por el presidente de la República Italiana, Giovanni Gronchi. Distinguido en dos oportunidades: "AL DE LA MAS SOBRESALIENTE HAZAÑA DEPORTIVA EN EL MUNDO", premio anual de la Academia Francesa de Deportes, que le es ofrecido por su Presidente, el Marqués de Creque-Monfort.

Se estrena "HOMENAJE A FANGIO", película no comercial de 20 minutos de duración, producida por la British Petroleum, recopilación de noticieros cinematográficos y escenas de Fangio en acción en el circuito de Módena y en la Villa de Como. De manos de Louis Chirón, la realeza del automovilismo del mundo, le entrega el trofeo "AL MAS GRANDE CAMPEÓN DE TODAS LAS ÉPOCAS" que lleva la firma de algunos de sus adversarios. Otros se lo dedican "AL MAESTRO". En 1960 realizando una exhibición en el Parque Sarmiento de Córdoba con la Maserati 2500 de Ettore Chimeri, sufre una salida de pista, toca un cordón y el auto se levanta en el aire sin consecuencias. Previo al GP de Buenos Aires, el 13 de febrero gira con Porsche de Masten Gregory, realizando mejores tiempos que el norteamericano.

Libro FANGIO de Stirking Moss

En 1962 es President d' Honneur del "Club International des Anciens Pilotes de Grand Prix F1" y su fundador, conjuntamente con Ives Giraud - Cabantous, Louis Chiron, Gianfranco Comotti, Toulo de Graffenried, Albert Divo, Nino Farina, Paul Frère y Robert Manzon.

Es President d' Honneur del "Club International des Anciens Pilotes de Grand Prix F1" y su fundador, conjuntamente con Ives Giraud -
En 1968 colabora con el ACA en la organización de la Temporada Internacional de Fórmula 2 que se realiza en Argentina, tarea que será una constante en los próximos años. En 1969 encabeza la Misión Argentina en la 84 Horas de Nürburgring para autos de Turismo donde los Torino de fabricación argentina, cumplen una gran labor. Fue el autor del proyecto. Es condecorado "OFICIAL DE LA ORDEN AL MERITO DE LA REPÚBLICA ITALIANA" en el grado de Gran Oficial, otorgado el 11 de septiembre por el Presidente de la República Italiana, Guiseppe Saragat.

Misión Argentina en Nürburgring,

En 1971 sufre un infarto en Buenos Aires y tras varios meses se repone. Se realiza la película "Fangio" dirigida por Hugh Hudson. En1972 en su homenaje, se inaugura el autódromo "Juan M. Fangio" de la Ciudad de Balcarce, con una prueba internacional de Sport Prototipos. El 17 de octubre fallece su padre don Loreto Fangio. En 1973 es nombrado "CIUDADANO ILUSTRE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES", junto al Premio Nobel Luis F. Leloir y el premiado escritor argentino Jorge Luis Borges. Participa en la "Carrera del Recuerdo" realizada el 17 de octubre en el Autódromo Municipal de la ciudad de Buenos Aires con un Fiat Berlina 125, junto a los ases de su época, entre ellos su amigo Oscar Alfredo Gálvez. En 1974 del mes de abril, es nombrado Presidente de Mercedes Benz Argentina. En 1975 participa el 24 de agosto, en una prueba de exhibición en Dijon, Francia, con motivo del Gran Premio de Suiza al comando de una Maserati 250 F.

Es nombrado "CIUDADANO ILUSTRE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES", junto al Premio Nobel Luis F. Leloir y el premiado escritor argentino Jorge Luis Borges.

El 13 de setiembre fallece su madre, doña Herminia Déramo. El 27 de marzo de 1976, es invitado a participar de una carrera del recuerdo en el circuito de Long Beach (EE.UU.), con un Mercedes Benz W 196 R. Se estrena "FANGIO", película de largo metraje producida por el Conde Giovanni Volpi di Misurata y Gualteiro Jacopetti y dirigida por Hugh Hudson. Rodada en 1971 y 1973. Mundialmente se da a conocer el 12 de junio en Buenos Aires, en los cines Normandie y Premier. Duración: 90 min. Es condecorado con la "ORDEN AL MERITO DE LA REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA", en el grado de Comendador, otorgado el 24 de junio por el presidente de la República Federal de Alemania, Walter Scheel. 

Las insignias le fueron entregadas en Buenos Aires por el embajador Jörg Kastl. El 13 y 14 de agosto de 1977, con motivo de conmemorarse el 50º aniversario del circuito de Nürburgring, participa en la Quinta Carrera Internacional de Coches Históricos de Carrera y Deportivos, denominada "Desfile del Recuerdo" con el Mercedes Benz W 196 R. El 23 de agosto en conmemoración del GP de Suiza, en Montreux, interviene en una demostración, con un Alfetta 159. Recibe de la Regione Abruzzo de Italia, "A RICORDO DEL PRIMO DEGLI EMIGRANTI ABRUZZESI D'OLTRIOCEANO" En 1978 es invitado a otra exhibición en el circuito de Avus en Berlín, con un Mercedes-Benz W 196 R.

conmemoración del GP de Suiza, en Montreux, interviene en una demostración, con un Alfetta 159.

En septiembre, con la misma máquina, participa en las Bodas de Oro del GP de Australia y luego en una prueba de regularidad con un Mercedes modelo 1921, llevando como acompañante-mecánico al entonces Primer Ministro de Australia, Malcolm Fraser. El 30 de setiembre, también con Mercedes, interviene en la exhibición organizada en el Circuito de Remparts, Angulema, Francia. Es condecorado "COMENDADOR DE LA ORDEN NACIONAL", otorgado el 24 de octubre por el Presidente de la Costa de Marfil, Félix Huphouet Boigny y siéndole entregadas las insignias, en Abidjan, de manos del Ministro de Estado Mathieu Ekra. 

El 3 de junio de 1979 interviene en el circuito inglés de Donington Park en ocación de un evento organizado por la "Fundación Gunnar Nilsson". Lo hace con un Mercedes-Benz W125, coche Grand Prix de 1937. Es protagonista, el 14 de septiembre, de otra exhibición en Oldtimer Rally de Salzburgo, Austria, con un Mercedes 500 K. Es condecorado "COMENDADOR DE GRACIA MAGISTRAL" de la Soberana, Militar, Hospitalaria Orden de San Jorge de Carincia (Orden dinástico-nacional de Casa Imperial de Absburgo) La revista "El Gráfico" le confiere, en noviembre, el trofeo "JUAN MANUEL FANGIO, SÍMBOLO DEL DEPORTE ARGENTINO". 

El 6 de noviembre, recibe el Premio Konex de brillante, otorgado "AL MAS GRANDE EN LA HISTORIA DEL DEPORTE ARGENTINO".

En 1980 en vísperas al GP de Brasil del 27 de enero, es elegido "EL MEJOR AUTOMOVILISTA DE TODOS LOS TIEMPOS", distinción otorgada por la International Racing Press Association (IRPA), luego de la votación efectuada entre sus miembros. La encuesta muestra a Fangio con 278 puntos, a Jackie Stewart con 255, a Jim Clark con 253, a Stirling Moss con 99 puntos y a Niki Lauda con 66 puntos. Es designado "MIEMBRO DE HONOR" de la Federación Internacional de Automovilismo Deportivo (FISA), el 22 de febrero. Interviene el 5 de mayo en el "Día de Homenaje a Stirling Moss", con Mercedes-Benz 300 SLR, en el circuito de Brands Hacht, Inglaterra. El 31 de agosto participa en Spa-Francorchamps, en la conmemoración del GP de Bélgica, con el mismo Mercedes. En octubre es invitado a una prueba de exhibición en Birmingham, Inglaterra, y corre nuevamente con el MB 300 SLR. El 6 de noviembre, recibe el Premio Konex de brillante, otorgado "AL MAS GRANDE EN LA HISTORIA DEL DEPORTE ARGENTINO". 

En abril se licita y en agosto se inicia la obra del Museo en Balcarce por parte de la Comisión "Pro-Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio",
El 30 de mayo de 1981 interviene en el Rally de Bruselas con un Mercedes 1921. En abril se licita y en agosto se inicia la obra del Museo en Balcarce por parte de la Comisión "Pro-Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio", bajo la presidencia del Ing. Luis Carlos Barragán e integrada por destacados vecinos. Son arquitectos de la obra -lapso 80/84- Eduardo Alvarez Manzaneda y Jorge Roberto Trivigno. El 4 de diciembre, luego de realizar una exhibición al comando de un Mercedes Benz 300 SLR, en Dubai, Emiratos Arabes Unidos, sufre una nueva indisposición cardíaca y es trasladado a Argentina. El 8 de diciembre de 1982 es sometido a una intervención quirúrgica del corazón donde se le realizaron cinco by-pass, a cargo del doctor René Favaloro en el Sanatorio Güemes. De la Revista Quatro Rodas del Brasil recibe el trofeo "O MELHOR PILOTO DE TODOS OS TEMPOS"

De la Revista Quatro Rodas del Brasil recibe el trofeo "O MELHOR PILOTO DE TODOS OS TEMPOS"

En 1983 con un Jaguar D se hace presente en el homenaje a Gilles Villeneuve en Montreal, Canadá. El 18 de marzo entrega parte de sus trofeos y algunos de sus autos a la municipalidad de Balcarce para que sean destinados al futuro Museo.Viaja en setiembre a Galliate, para un homenaje a la familia Varzi, descubren una placa en el frente de la casa donde viviera el Equipo Argentino "Aquiles Varzi". Participa el 25 de noviembre en el "Gran Premio del Recuerdo", caravana realizada por el centro de la ciudad de Buenos Aires y exposición estática en el predio Ferial de Palermo, para aportar fondos al Patronato de la Infancia y a la Asociación de Ayuda al Menor de la Pcia. de Buenos Aires. Participó con un Chevrolet TC modelo 1940 de su propiedad, copia del auto con que ganara el GP del Norte en 1940. En 1984 abre el desfile conmemorativo inaugural del nuevo circuito de Nürburgring a bordo de un Mercedes Benz Grand Prix de 1914. A mediados de año fallece su hermana Celia. El 1 octubre, recibe la "MEDALLA DE VERMEIL" otorgada por el municipio de Paris.

Se acelera la obra del Museo en Balcarce por parte de la Comisión "Pro-Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio"
En 1985 se aceleran los trabajos del Museo Fangio de Balcarce que contendrá los trofeos logrados por el quíntuple Campeón Mundial y los automóviles que condujo en su campaña. Se recibe apoyo del Museo de Mercedes Benz de Stuttgart - Alemania. Es ahora su arquitecto Antonio Eduardo Mandiola. Otras empresas como Philips Argentina. Isaura, Pirelli Cables, Goodyear, la Asociación de Productores del Sudeste de la Pcia, Santa Lucía Cristal, Sevel, Autolatina (Volkswagen-Ford), Marlboro, el Automóvil Club Argentino y el aporte de sus amigos, bajo el título de adherentes y donantes que son fundamentales para esta última etapa. Es cada día más valiosa la tarea de los miembros de la Comisión Pro Museo.

El 22 de noviembre se inaugura el Museo Fangio.

El 17 de junio de1986 Fangio y Juan Manuel Bordeu crean la "Fundación Juan Manuel Fangio", que testimonia en Escritura Pública la Escribana Lidia de Benedetti. El 22 de noviembre se inaugura el Museo Fangio. La Comisión Pro-Museo hace entrega de la obra terminada a la Fundación de la que Juan Manuel Fangio es el Presidente Honorario y Juan Manuel Bordeu el primer Presidente del Consejo. La Fundación tiene como objeto principal, el preservar, mantener y acrecentar el patrimonio deportivo de Fangio. Entre otros rodean al campeón, los pilotos que fueron rivales, Luis Villoresi, Phil Hill, Jack Brabham, Tony Brooks, María Teresa de Filipis, Maurice Trintignant, José Froilán González, Caroll Shelby, Sergio Mantovani, entre otros. Se festeja en el Museo, en la Industria Crespi y en La Peregrina, establecimiento de campo de la familia Bordeu. Lo distingue el CLUB INTERNATIONAL DES ANCIENT PILOTES DE GRAND PRIX.

En octubre de 1987, es nombrado "Presidente Honorario Vitalicio de Mercedes Benz Argentina", única distinción otorgada en su historia por la fábrica alemana, cargo que ejercerá hasta su muerte. En septiembre de 1989recibe el Premio "Aguila de Buenos Aires" otorgado por la Orden de Caballeros de San Martín de Tours. En 1990 es designado Presidente de la "Fundación Renault" y en Córdoba, dirigentes, periodistas y deportistas vinculados al deporte mecánico, le tributan un gran homenaje en la fábrica Renault. Para no embestir un camión ingresado por error a la pista, realiza un trompo en una con un Mercedes Benz W 196 en una exhibición en Adelaida, Australia, el 4 de noviembre, al cumplirse las 500 carreras de F1. El 21 de noviembre muere Juan Manuel Bordeu. Fangio queda realmente apesadumbrado por la inesperada pérdida de este leal amigo, que lo acompañara desde 1959. 

Tripulando un Alfetta 159, participa y gana sobre tres vueltas una carrera de exhibición en Monza.

En 1991 tripulando un Alfetta 159, participa y gana sobre tres vueltas una carrera de exhibición en Monza. Fangio cumple 80 años. En abril es invitado a USA. En Peable Beach se realiza el Concurso de la Elegancia en su homenaje. En la pista de Laguna Seca se lo ve con su Mercedes Benz Flecha de Plata y en boxes, con la presentación de Maserati, Alfa Romeo, Ferrari y Talbot entre otras máquinas de época e innumerable cantidad de souvenirs bajo su nombre. Hasta entonces, es costumbre anual, la de presentar una Marca de autos en Laguna Seca. Por Fangio llevan a cabo el primer homenaje a un piloto. La Fundación exhibe parte del Museo en el Palais de Glace de Buenos Aires.

En agosto se presenta el Libro Pirelli-Mercedes Benz por Stirling Moss en una cena de Gala en el Hotel Dorchester de Londres
En agosto se presenta el Libro Pirelli-Mercedes Benz por Stirling Moss en una cena de Gala en el Hotel Dorchester de Londres. Se realiza un emotivo homenaje en el Museo Mercedes Benz de Stuttgart con presencia de directivos, de amigos y de viejos y jóvenes pilotos. Recibe de manos de Max Gerrit von Pein, una réplica del primer auto, un Daimler 1886. Se hace otra presentación del libro Pirelli-Mercedes Benz en Milán. Se celebra una fiesta en Buenos Aires organizada por las empresas Mercedes Benz y Pirelli. Se reúne con el pueblo de Balcarce en una espectacular paella para mil quinientas personas. Es distinguido como "EL PERIODISTA SÍMBOLO DE LA ARGENTINA" por parte del Círculo de Periodistas Deportivos. 

 
Se encuentra con Ayrton Senna en Buenos Aires en ocación de un evento de la empresa patrocinadora del piloto brasilero. Este encuentro dejó plasmado el mutuo afecto que sentían el uno por el otro.

En 1992 se le practica una intervención quirúrgica para extraer un tumor benigno en los riñones. Comienzan sus problemas renales que se van agravando con el correr de los meses. Se encuentra con Ayrton Senna en Buenos Aires en ocación de un evento de la empresa patrocinadora del piloto brasilero. Este encuentro dejó plasmado el mutuo afecto que sentían el uno por el otro. Es nombrado Profesor "Honoris Causa" de la Universidad Católica de Santiago del Estero en Argentina. El 29 de mayo de 1993, el Jefe del Estado Mayor Gral. del Ejército Argentino, le otorga la "ORDEN A LOS SERVICIOS DISTINGUIDOS, AL MÉRITO CIVIL EN EL GRADO DE COMENDADOR".

En la Isla de Cerdeña participa en una competencia histórica de la F1 con el Alfetta 159, junto a ases de su época. Será la última vez que Juan Manuel Fangio conduce un auto de carrera. Viaja a Stuttgart y debe ser internado por algunos días para luego regresar al País. El 29 de diciembre debe ser internado en la Clínica Mater Dei de la Capital Federal a causa de una hipercalcemia en la sangre. Ya venía realizando tres sesiones semanales de diálisis. A comienzos del año1994, luego de retirarse de la Clínica, prácticamente reposa en su casa de Palermo Viejo y ya no concurrirá más a sus tareas en Mercedes-Benz de Avda. del Libertador. Se aleja ante el pesar del Presidente Axel Arent, de los directivos Ricardo Berthold y Enrique Federico. También del resto del personal y de su eficiente secretario Ricardo Ross. También deja su acostumbrada asistencia a Automotores Fangio de la Av.Montes de Oca.

Está siempre rodeado de amigos. A pedido de ellos, llega a la Argentina Stirling Moss para verlo con vida por última vez. En 1995 se va deteriorando cada vez más su salud, siempre asistido y con la compañía de sus familiares mas cercanos, su sobrina Ruth Fangio, su sobrino político Roland Verdier y su esposa Dolly. Es internado brevemente bajo la atenta mirada de los mas altos funcionarios de Mercedes Benz Argentina. El 24 de junio comparte con su familia y sus amigos la última reunión con motivo de su cumpleaños. El 15 de julio un estado gripal que se traduce en una neumonía obliga a internarlo en la Clínica Mater Dei con serios problemas respiratorios.

A comienzos del año, luego de retirarse de la Clínica, prácticamente reposa en su casa de Palermo Viejo

Fangio fallece el lunes 17 de julio a las 4:10 hs. de la mañana rodeado de afecto. Sus restos fueron custodiados por una guardia de honor y velados en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en el Automóvil Club Argentino y al día siguiente en el Museo de Balcarce. Sus restos son llevados al Panteón Familiar del cementerio de su ciudad natal, junto a sus padres y hermanos fallecidos, como era su deseo. Esto ocurre en la tarde del 18 de julio en medio de una multitud acongojada. Para el adiós final, hablan frente al panteón el Sr. Werner Lechner por la Empresa Daimler-Benz de Stuttgart - Alemania y el Ing. Luis Barragán por la Fundación Juan Manuel Fangio.



Fuentes:
Sitio Oficial del Museo Fangio - http://www.museofangio.com