martes, 1 de abril de 2014

HOTEL REGINA



“San Martín y Córdoba, año 1913. Construcción del Hotel Regina.Foto enviada por Miguel Solari
Regina Hotel. Enviada por Miguel Rosarno

La construcción del Hotel Bristol marcaría una estricta estratificación social, pues a partir de aquí, hubo una diferenciación en los lugares de alojamiento, es decir, no toda la aristocracia se podía alojar en los mismos hoteles. 


“Regina Hotel” ; conjunto de recorte publicitario con imágenes del interior y texto ; y acción publicitaria temporada 1913/14. Fuentes : Revista “Caras y Caretas” del 31-01-1920 y 27-11-1913. Enviada por : Prof. Julián Mendozzi

Baile de Disfraz en Hotel Regina de MdP año 1918 Caras y Caretas. Gentileza Angel Somma

Regina Hotel- Caras y Caretas
 
Hotel Regina,San Martín 2630 esq. Córdoba. Imagen gentileza Lic. Angel Somma
Carnaval en el Hotel Regina. Año 1921. Imagen de Emilio Beltran. Revista Atlantida. Gentileza Cristina Corsini
Carnaval en el Hotel Regina. Año 1921. Imagen de Emilio Beltran. Revista Atlantida. Gentileza Cristina Corsini
Del libro que la inmobiliaria Peracca imprimió en el año 1917 para promocionar los avances de Mar del Plata Hotel Regina en San Martín esquina Córdoba. Foto enviada por Ladislao Trakal a Fotos de Familia
Publicidad de la época. Gentileza de Martín Rodriguez
Hotel Regina - San Martín y Córdoba -Old Luggage Labels - Antiguas Etiquetas de Equipajes -
Antigua Publicidad del Regina Hotel Gentileza Angel Somma
Publicidad del Hotel Regina año 1933 Gentileza Angel Somma


La oligarquía más rancia de Buenos Aires, con mayor figuración social y de vida más mundana como el Teniente General Bartolomé Mitre o Mariano Unzué, lo hicieron en el Hotel Bristol o en el Hotel Regina, donde el último piso se reservaba a las mejores y ricas familias que venían a veranear.


“Calle San Martin y Córdoba. Década del 40″.Foto enviada por Isidro Delponte.

Algunos pasajeros del Hotel Regina en diciembre 1926/enero de 1927: Dr.José Caputi Ferreyra; Dr.Fidel Albertoni; Maike Seltzer y Flia.;Alicia T. de Torti y Flia.; Julio César Paldao; Julio Gil; Camilo Porfirio y Flia.; Dr. David León Medina y Flia.; Manuel L. Dellepiane; Elena Dellepiane; Frieder Hallerderg; Lázaro Strut y Sra.; Jorge de la Fuente y Sra.; Margarita Bonduel; Alberto Deyheralde y Flia.; Tte.Fernando Ayroles y Sra.W.Young y Flia. etc.


Salón de fiestas del Regina Hotel, que estaba ubicado en San Martín y Córdoba. (En la misma esquina de La Fonte D´Oro). Foto enviada por Alberto José Lago a Fotos de Familia
Album de Mateo Bonnín, año 1915. 1) Salón del Hotel Regina (San Martín y Córdoba, hoy La Fonte D´Oro) en día de moda. 2) Iglesia Stella Maris. 3) Hall del Regina Hotel. 4) Estación del Ferrocarril Sur (luego terminal de micros). 5) Calle San Martín. 6) Iglesia San Pedro (hoy Catedral de los Santos Pedro y Cecilia. 7) Sucursal del Banco Español del Río de La Plata. Documento suministrado por Julio César Rodríguez.


En enero de 1927, la publicidad de este establecimiento en medios gráficos decía:

HOTEL REGINA- San Martín esquina Córdoba T.E. (U.T.) 495 - A pocas cuadras de la Rambla- 220 Habitaciones con Cuarto de Baño - Moblaje completamente moderno, gran salón comedor, cocina y bodega de primer orden- Propietarios :Crivelli y Cetta
 
San Martín y Córdoba. Bancos Nación y Provincia y hotel Regina. Foto del Libro Peracca. Enviada por José Alberto Lago a Fotos de Familia

Los planos para su construcción fueron aprobados en 1913, con el proyecto de Guillermo Harper quien tambien colaboró en el Bristol Hotel, además de la Villa Adela y Villa Inés. De estilo académico, puso manos a la obra la empresa constructora marplatense de Cremonte- Camusso. Fué lo más destacado de la época (sótano, planta principal, tres pisos y mansarda).

El edificio que en construcción es el que se encuentra sobre la Galería de las Américas (San Martín y Córdoba), y que tapa el de la Galería Eves, cuyos departamentos y locales comerciales se ofertaban en el diario hacia fines del año 60.
Fotografía enviada por Nilda Lago.

“Córdoba y San Martín, década del 70. Colección Registros Urbanos”. Simón Uriol.

Se demolió a fines de 1957 y comienzos de 1958. Mas tarde en su lugar se construiria la Galeria de las Americas. En ese lugar actualmente se encuentra La Fonte D ´Oro.

Los últimos vestigios del Hotel Regina

Pudimos tener acceso a las últimas imágenes de la vajilla existente del Hotel Regina. Nos comenta Juan Marco Candeloro con respecto a los objetos que aun conserva su madre Marta Haydée Garcia, lo siguiente:



“Conrado Iglesias, era un asturiano que había llegado a Mar del Plata y compraba objetos de demoliciones para luego revenderlas. Todas las casas y chalets que se iban a demoler, él compraba la demolición y luego remataba los muebles y los objetos. Eran amigos de mi familia, la suegra de Conrado había venido con mi bisabuela Teresa de España, de León. Ellos le regalaron a mi abuela consuelo las cortinas del hotel Regina y estos objetos. La casa de Conrado estaba en 14 de Julio entre Falucho y Gascón (Familia Gordón), Conrado estaba casado con la hija de Gordón (Nieves Gordón), que era gallego y había venido de León a Mar del Plata.”


Objeto 1- Tacita de plata para bocha de helado (puede leerse Regina en su costado). Propiedad de Marta Haydée Garcia. Imagen gentileza Juan Marco Candelero. Año 2018
Objeto 1- Tacita de plata para bocha de helado (puede leerse Regina en su costado). Propiedad de Marta Haydée Garcia. Imagen gentileza Juan Marco Candelero. 
Copa para helado. Venía con una base interna de plástico para que el helado no tocara el metal. Hotel Regina. Propiedad de Marta Haydée Garcia. Imagen gentileza Juan Marco Candelero. 
Candelabro del Hotel Regina. Propiedad de Marta Haydée Garcia. Imagen gentileza Juan Marco Candelero. 
Candelabro del Hotel Regina. Propiedad de Marta Haydée Garcia. Imagen gentileza Juan Marco Candelero. 


Fuentes:
Fotos de Familia del Diario La Capital
Jun Marco Candeloro. Imagenes de la vajilla del Hotel Regina

No hay comentarios:

Publicar un comentario