Historia prehispánica
Toda esta
región forma parte
de las sierras septentrionales del
sistema de Tandilia. Con
un clima afable
y recursos disponibles, los primeros habitantes de esta zona eran
nómades. Sus desplazamientos se relacionaban con la disponibilidad de alimentos
en las distintas
épocas del año. Su alimentación se basaba principalmente
en la caza de animales (venados de las
pampas, guanacos, vizcachas, armadillos, etc.), y en la explotación de
otros recursos complementarios a su dieta (recolección de vegetales y/o
productos marinos).
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Estas
estructuras de piedra, llamadas por los lugareños "corrales de
indios", son enormes construcciones que probablemente están vinculadas el
control de ganados en el ámbito serrano de Tandilia. Imagen gentileza de http://desdeamericapampa.com.ar |
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Corrales
de indios en el cerro Amarante. La cría y engorde de ganados, constituyó una
actividad fundamental en el ámbito serrano de Tandilia., que constituyó un
núcleo de especialización pastoril. Imagen gentileza de http://desdeamericapampa.com.ar |
A
esta forma de organización socioeconómica, se la denomina “cazador-recolector”.
El alimento, lo obtenían en sus desplazamientos estaciónales hacia las zonas
adyacentes a estas sierras, llanuras y litoral marítimo. La presencia de
caracoles en áreas alejadas de la costa, indica claramente la movilidad de
estas comunidades hacia el sector costero. Estos antiguos pueblos de la zona
conocían el manejo de la cerámica para la realización de elementos de uso doméstico, así como también, fabricaban
sus herramientas con huesos de los
animales cazados.
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Circuitos económicos de la sociedad indígena en la región de la pampa bonaerense (siglos XVII-XIX) |
A estos grupos de indígenas se los conocía con el nombre de “Pampas”o “Serranos”, y también, “Puelches” o “Tehuelches” (gente del Este). A partir de la llegada de los españoles, las etnias bonaerenses generaron una compleja red de relaciones económico-sociales diferentes a las de la etapa anterior. Las comunidades tecnológicamente simples, fueron las más resistentes a la dominación hispánica, manteniendo su autonomía política hasta fines del siglo XIX.
Toponimia
Originalmente, se conocía a la actual Laguna de Los Padres con el nombre de “Laguna de las Cabrillas”. Con la llegada de los jesuitas, la laguna fue paulatinamente cambiando su denominación. El historiador Félix Outes escribió: “La toponimia se encargó de fijar en múltiples trabajos, el recuerdo de la reducción desamparada”. Al
parecer, a la laguna ya se le conocía a principios del siglo XIX como “de
los Jesuitas” y es probable
que fuera Juan
Manuel de Rosas quién primero la llamara “de los
Padres” en su expedición militar de 1825-1826, denominación que para siempre se
fija en la nomenclatura regional.
Llegada de los españoles
La primera llegada de los colonizadores vía terrestre a esta zona, la realizó Don Juan de Garay en el verano de 1581-1582, en una expedición que había partido de la ciudad de la
Santísima Trinidad, puerto de Buenos Aires. En una carta al Consejo de Indias
decía:
“Legua y media de la mar se acaba un ramo de la
cordillera que baja de la tierra adentro, muestra grandes peñascos y en lo alto campiñas y en la costa en
algunas partes descubre pedazos de peñascos
donde bate el agua y en aquellos
peñascos hay gran cantidad
de lobos marinos. Aquella gente se abriga con mantas de
pieles de unos animales que hay como
liebres, de gatos monteses y hacen sus tiendas de cueros de venados. Hallamos entre
estos indios alguna ropa de lana muy buena: dicen que la traen de la
cordillera de las espaldas de Chile”.
La región serrana que estamos analizando,
constituyó durante el período colonial
un vértice del circuito
mercantil, donde la obtención del
ganado fue la base de la
nueva estructura económica
indígena. Según algunos historiadores, la ocupación de estas tierras se debió a
un plan defensivo ante la belicosidad de los indígenas. En este contexto
histórico, y con el objeto de controlar y reducir a los indígenas a un sitio estable y neutralizar su nomadismo, el Jefe Provincial de la Orden de los Jesuitas,
Bernardo Nusdorffer, decide establecer misiones en la zona. Así surge en 1740,
en la margen sur del Salado, la reducción de Nuestra Señora en el Ministerio de
la Concepción de los Pampas, bajo la tutela de los Padres Manuel Querini y
Matías Strobel.
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Plano de ubicación de las reducciones jesuiticas |
El
3 de noviembre de 1746, los misioneros jesuitas José Cardiel, Tomás Falkner,
Matías Strobel, Gerónimo Rejón y Manuel Querini se asentaron a unas tres leguas
del mar, a orillas de la “Laguna de los
Cabrillas” (actualmente “Laguna de
los Padres”). Unos días después,
el 16 de noviembre, fundaron la Misión de Nuestra Señora del Pilar del Volcán (conocida también como Nuestra Sra. del Pilar de Puelches). El vocablo "Vuulcan" o "Voolcan" (con el
que los indígenas designaban a estas «abras» o aberturas entre sierras)
respondía precisamente al sector
que actualmente se lo conoce como
“Puerta del Abra”, sobre la Ruta Provincial
N° 226 a la altura del kilómetro 45 aproximadamente. En tanto que Nuestra Señora del
Pilar, se debe a que el Padre Cardiel, traía una estampa de dicha virgen.
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Año 1968 Inauguración de la réplica de la Reducción de Nuestra Señora del Pilar en Laguna de los Padres. |
El prólogo
de la fundación
de Mar del
Plata se desarrolló en esa misión jesuítica. Los campos de la
Reducción se extendían hasta el Atlántico, entre los arroyos
“La Tapera” y “del Barco”, y el
rancherío principal se ubicaba a unos 700 metros del mar,
sobre los fondos de la actual cancha del Mar del Plata Golf Club, en Playa
Grande. Cuando la Reducción del
Pilar llegó a reunir unos mil doscientos
indios, se gestionó la categoría de pueblo, lo que implicaba contar con un cabildo, organización administrativa
semejante a la que en tiempos de la colonia regía para las comunas. El 1° de
enero de 1751 quedó finalmente, constituido el Cabildo del Pueblo.
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Vista panoramica de la Reducción jesuítica Nuestra Sra. del Pilar de Puelches |
El
acta de los primeros comicios realizados en esta zona, se
encuentra en la Biblioteca Nacional, siendo un documento de gran valor
histórico, pero muy poco conocido. Esta organización comunal se vio malograda
por la amenaza de destrucción de la propia reducción por parte de Nicolás Cangapol,
conocido por los españoles como el “Cacique Bravo”, quien era el jefe de los
Puelches y Pampas. Cangapol
extendía sus dominios desde el límite del Río Salado, hasta el Río Negro. Para 1750
las relaciones entre españoles y la gente de Cangapol, no eran buenas, y los
ataques a las reducciones eran cada vez más frecuentes. Para algunos
historiadores, la furia de Cangapol obedecía a las injusticias y crímenes
cometidos por los soldados españoles. Así es como el 24 de febrero de 1751 la
misión de los Desamparados es arrasada por segunda vez por parte del cacique
Cangapol.
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Portada del libro de Tomas Falkner |
En
agosto de 1750 Nicolas Cangapol se dirige hacia la reducción de Nuestra Señora del
Pilar para atacarla y los jesuitas huyen, abandonándola. Los jesuitas piden ayuda la
gobernador que envía una partida de 150 hombres dirigidos por el maestre de
campo Mendinueta quien ataca a los propios indígenas reducidos matando al
cacique José Yahatti. El hermano del
cacique asesinado, Felipe Yahatti, toma venganza y arraza lo que queda de las
misiones. Yahatti huye con 6000 cabezas de ganado pero Cangapol cae sobre los
guerreros de Yahatti y los masacra, quedándose con todo el botín.
La
alianza entre serranos y aucas comenzó a fracturarse debido a que los chilenos
huían con el botín y los pampas serranos debían soportar las represalias de los
españoles. En 1753 el cacique Cangapol, consciente de esta situación, decide
aliarse con los españoles y en conjunto detener el avance de los maloqueros
mapuches, pehuenches y huiliches hacia las pampas. En 1753 Cangapol, cumpliendo
con el acuerdo que tenía con los españoles, avisa al cabildo de Buenos Aires
que el cacique mapuche Huelquín cruzaba sus tierras para atacar las tierras al
norte del Salado. Alrededor de ese año Cangapol muere y es sucedido por su hijo.
Poco tiempo después,
la falta de acuerdos con el gobierno central, determina lo que conocemos como Conquista del Desierto. Desde
la perspectiva indígena, la realidad era otra. Los que vivían en las sierras de
Tandil y Ventana eran, en gran medida, criadores de ganado nómade. Se trataba
de rodeos cuidados y controlados, cuya movilidad estaba determinada por los
ritmos estacionales y las necesidades de pasto y agua. Las excepcionales condiciones
del medio, que
favorecieron la concentración
de hombres y ganados, permitieron el establecimiento de una
compleja red de intercambios comerciales. La riqueza de la región, no solo
mantenía a una población más o menos numerosa, sino que además alimentaba un
activo comercio en un amplio circuito mercantil.
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Estancia “Miraflores” (Partido de Maipú), fundada por Francisco Hermógenes Ramos Mexía año 1811. |
A partir de 1815 con la instalación de la estancia Miraflores en la laguna de Kaquel Huincul (en el actual Partido de Maipú), comenzó un progresivo avance sobre la región. En algunos casos, por influencia o por rango militar, pudieron unos pocos acceder a nuevas tierras al otro lado de la imaginaria línea fronteriza. En 1817 se funda la ciudad de Dolores. En 1820 el derrumbe del poder nacional otorgó autonomía a Buenos Aires, que además heredó casi todos los ingresos fiscales de aquél. Esta situación permitió el retorno a una política de más activa expansión sobre las tierras indígenas y el inicio de un avance frontal más allá del Salado, primero hacia el oeste y luego con mayor ímpetu hacia el sur de la provincia.
Con la
incorporación de los
territorios entre el
Salado y la
primera cadena de sierras pampeanas, se produce
el correspondiente desplazamiento de los
indígenas de las tolderías concentradas
desde el Vuulcan
hasta el Cairú
(Sierras de Tandil), hacia el interior del territorio. El
comercio indígena, a partir de entonces, se fue concentrando en el oeste y el
sur. Con el tiempo, fueron los puestos y pulperías de la frontera los que
acapararon tal actividad. Grupos de hacendados y saladeristas, con algunos comerciantes porteños,
comenzaron a mirar con sumo interés las enormes extensiones hasta entonces en manos de los indígenas. La forma de acceder a la propiedad de
la tierra se denominaba “Merced”, siguiendo una vieja tradición colonial, por la cual el Rey (sustituido por el
gobierno patrio), la otorgaba en forma de premio por acciones de guerra o
servicios prestados.
La
voluntad del estado provincial por poblar y poner en producción las tierras
de la zona, encontraba en este sistema, una forma de seducir a los ganaderos con grandes extensiones ajenas a su
control. Los hacendados que solicitaban gran cantidad de territorio explicaban en su pedido
que destinarían esas tierras para la cría de ganado, reservando así las que poseían en zonas más
cercanas a Buenos Aires para el engorde del mismo (invernada). Es interesante remarcar el interés exclusivo de las
tierras para destinarlas a la ganadería. En 1819, en la zona del actual Partido de General Pueyrredon, solicitaron
sus mercedes don Pedro de Alcántara Capdevila,
Lorenzo López, junto con Pedro Trapani y Patricio Lynch.
Todos, importantes saladeristas
en creciente prosperidad vinculada al incremento de las exportaciones de cuero y
tasajo (pedazo de carne seco y salado para que se conserve). Los beneficios de
estas concesiones se vieron demorados por las dificultades en tomar posesión de
las tierras, originadas en los levantamientos indígenas, que en el año 1820 retrotrajeron la frontera hasta la zona de Maipú. Para contrarrestar estos ataques durante la década del ́20
se instala en Tandil, el Fuerte Independencia, y con esto las estancias se comienzan a radicar lenta
pero definitivamente.
Otro
instrumento del gobierno para fomentar la ocupación de estas tierras fue la
“Ley de Enfiteusis” de 1822. Concebida por Bernardino Rivadavia, mantenía bajo
propiedad del Estado las tierras concedidas, a la vez que las ofrecía como
garantía del empréstito negociado en Londres con la firma Baring Brothers. De esta manera, el Gobierno intentaba atraer colonos que se
dedicasen a la agricultura. Don Pedro de Alcántara Capdevila, dueño de una estancia en Quilmes, solicitó
en el año 1819 al Director Supremo del Estado que se le concediera ,de acuerdo
a las leyes vigentes, 30 leguas de campo desierto fuera de la línea de
fronteras ,cien leguas al sur de Buenos Aires, con el fin de poblarla y ayudar
al ejército en la defensa contra el indio.
Dichas tierras limitaban por el
noroeste con Pablo José de Ezeyza, al sudeste con el océano y por los otros
rumbos con la pampa. El 26 de agosto del 1819 le fue concedido el baldío
solicitado designándose a Don Francisco Mensura como agrimensor, quién no pudo
llevar a cabo su misión por la invasión de los indios. En 1823 Capdevilla solicitó entonces una concesión por enfiteusis del
mismo terreno, la cuál le fue otorgada el 11 de Abril de 1826 por el
Presidente de la Nación, designándose agrimensor en es oportunidad a D.
Ambrosio Crámer, obteniendo como merced (posteriormente anulada y finalmente en enfiteusis) unas 80.000 has.“en los alrededores de Cabo
Corrientes”, ubicadas entre la pampa abierta, el mar y los campos de don Pablo
José de Ezeyza, que incluían la Laguna de Los Padres y las sierras cercanas. Con
posterioridad, Capedevila cede la explotación de las tierras a su hermano
Marcelino, que dio a la propiedad el nombre de “Estancia de la Laguna de los
Padres Jesuitas”.
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Marcelino Martínez Castro. |
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Don Cornelio
Cipriano Viera. (1827-1864).Cornelio César Cipriano Viera Figueroa, quien habia nacido en 1827. Su padre fue Justo Viera y su madre Maria Figueroa. Don
Cornelio Cipriano Viera, instaló en 1847 una "Pulpería" en la zona,
acaso una de las primeras, a orillas del arroyo "Las Bruscas". Pronto
se hizo famosa y era visitada por el gauchaje. Siguió progresando. Edificó su estancia
"La Colmena". Imagen extraida del libro "Mar del Plata.
Ciudad de America para la Humanidad" de don Roberto Barili. // Edición
Año 1964 |
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Don Cornelio Cipriano Viera
hizo construir una pulpería a la que bautizó "La Colmena", aludiendo a la
cantidad de vecinos que se acercaban a ella. El casco de la estancia es de 1868
y está compuesto por dos tiras paralelas de habitaciones rodeadas de galerías. Imagen gentileza Oscas Casemayor. |
Cuando Capdevila falleció en 1828, Don Manuel G. Pinto, su albacea testamentario, vendió por orden de sus hijos, la tierra a Ladislao Martínez Castro. quién los adquirió definitivamente por decreto del gobierno el 8 de Noviembre de 1830. Desde 1826, las
devastadoras invasiones indígenas
no se detenían. En los años 1829, 1831 y
1833, los malones llegaron hasta
más allá del
Arroyo Las Brusquitas.
Los hacendados sugirieron entonces al Gobernador Juan Manuel
de Rosas, organizar la llamada “Campaña del Desierto”, que logró el alejamiento
de los malones. En 1839 los llamados “Libres del Sur” reunidos en la estancia El Durazno y encabezados por Lavalle,
y a los que se adhirieron los estancieros del sudeste de la Provincia de Buenos
Aires, se alzaron contra Rosas. Al ser
derrotados, se les confiscó
la mayoría de
los campos de
la zona. Entre ellos, los de Martínez Castro. Las
estancias quedaron semi-abandonadas y los malones reaparecieron. Esta situación continuó hasta
la caída del régimen rosista en 1852, cuando se liberaron los embargos sobre
los establecimientos de la Sociedad Rural Argentina.
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Inmueble
original. actual Museo José Hernández de Laguna de los Padres”. Decada
del 50. Miguel Lima para Fotos de Familia Diario La Capital |
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Inmueble
original. actual Museo José Hernández de Laguna de los Padres”. Decada
del 50. Miguel Lima para Fotos de Familia Diario La Capital |
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José Hernandez,creador del martin Fierro |
Cabe destacar que en
1844, a
los 9 años de edad y tras la muerte de su madre un año antes, se establece en
la Estancia Laguna de Los Padres, José Hernández acompañado por su padre. Pasa allí alrededor de nueve años
y fue en
esta zona donde el autor de “Martín Fierro” se hizo gaucho y tomó
contacto con las faenas rurales. En 1847 José Gregorio Lezama, acaudalado
hacendado y amigo del entonces gobernador Juan Manuel de Rosas, compra la
Estancia Laguna de Los Padres, y tres años más tarde agrandó aún
más el latifundio, comprando también la Estancia La Armonía, y la Estancia San Julián de Vivoratá, hasta alcanzar las 50 leguas cuadradas. El nuevo propietario envió
a poblar el campo, a los hermanos
Antonio, Javier e Inocencio Ortiz. “La
casa de los Ortices” fue por tiempo prolongado, un centro obligado de
reunión en 40 leguas a la redonda.
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Jose Gregorio de Lezama. |
El
13 de agosto de 1856, Lezama vendió las tierras a un consorcio brasileño-portugués integrado entre otros por José Cohelho de Meyrelles, quien
sería el encargado de poner en marcha la producción de las tres estancias
anteriormente nombradas. El
comprador fundó el
primer saladero de
la región, instalándolo
justo en la
desembocadura del mar del Arroyo Las Chacras. Cansado de las
periódicas crecidas del río Salado,
que atrasaba el paso de las
carretas, mandó a
construir un muelle de
hierro en la cercanía del saladero. Allí empezaron a
concentrarse ranchos, apareció el primer almacén una capilla y se esbozó
el puerto, que
tomó el nombre
de la estancia, Laguna de los
Padres, en lo que es hoy la ciudad de Mar del Plata. La instalación
del saladero en el Puerto de Laguna de Los Padres, generó un lento y progresivo cambio en la
fisonomía de la región al concentrar un pequeño núcleo de población alrededor
del mismo.
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José Coelho
de Meyrelles |
Así,
el lugar comenzó a conocerse como poblado. En
1860, don Patricio Peralta Ramos, junto con Benigno Barbosa,
le compraron a Coelho de Meyrelles las tres estancias.
Constituyeron una sociedad para la explotación del saladero con los señores Anacarsis Lanus y Eusebio Zubiaurre. Por
entonces, el primitivamente denominado
Puerto de la Laguna de los
Padres, pasó a denominarse Balcarce, coexistiendo brevemente dos poblados
con el mismo
nombre, que el “Departamento de Ingenieros” denominaba Balcarce y Balcarce
A. Al prosperar la zona, se planteó la
discusión de donde instalar un pueblo, debatiéndose entre “costeros” y
“serranos”. Finalmente el asentamiento se instaló sobre la costa, en donde
existía el antiguo puerto de Laguna de los Padres, sobre tierras de Patricio
Peralta Ramos.
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Patricio Peralta Ramos, Anacarsis Lanus, Benigno Barbosa y Eusebio Zubiaurre. |
De
aquellos compradores y
socios de 1860, Anacarsis Lanus era un
terrateniente francés quién bajo la protección de Mitre, había
obtenido una gran fortuna en épocas de la guerra con el Paraguay. Él es
quien se quedó con el campo donde luego se construyó la estancia “La
Peregrina”. En 1861 Patricio Peralta Ramos vendió la Estancia La Armonía con casi 17.000 has. a Don Manuel José Cobo y su esposa Clara Ocampo. Don Manuel Cobo plantó la gran arboleda existente y gestionó la instalación de la estación ferroviaria.
El 10 de febrero de 1874, se reconoce a Mar del Plata como pueblo perteneciente al Partido de Balcarce, por
decreto del gobernador de aquel momento, Don Mariano Acosta. Esa fecha
perdurará en el tiempo como la de fundación de Mar del Plata. En 1879 se
dividió el partido de Balcarce, creándose a instancias del gobernador Carlos
Tejedor el Partido de General Pueyrredon. La Laguna y Sierra de los Padres quedan dentro del
territorio del nuevo partido. El 15 de julio de 1907 el pueblo fue declarado
ciudad. Para ese entonces, ya se habían fundado el Mar del Plata Golf Club y el
Club Mar del Plata S.A.
Sierra de los Padres en el siglo XX
Con posterioridad
a Anacarsis Lanus,
los dueños de La Peregrina fueron
los hermanos Imaz hasta que uno de
ellos, Joaquín, quedó como propietario definitivo de las cinco leguas cuadradas
del establecimiento. Al fallecer, su viuda Petronila Heguilar, se hizo cargo de sus bienes. En la década de
1880, el predio fue alambrado y dividido en potreros. Entre 1920 y 1959 Teófilo
Bordeu, nuevo esposo de Petronila, dio un gran impulso al establecimiento y lo
administró personalmente. En la medida
que la ciudad de Mar
del Plata se iba desarrollando a nivel turístico como destino de la
élite porteña, también los visitantes mostraron interés en la zona serrana.
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Estancia La Peregrina, muy proxima a Laguna de los Padres, perteneciente a Petronila Heguilar |
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Estancia La Peregrina, muy proxima a Laguna de los Padres, perteneciente a Petronila Heguilar |
Así
es como en diciembre de 1927 comienza sus actividades el primer vehículo de
excursión en llegar a la Laguna y Sierra de los Padres, denominado “La
Bañadera”. Las salidas eran desde la puerta del edificio del club Mar del Plata
S.A. en Av. Luro y la costa. Durante esta primera parte del siglo XX,
compartiría su atractividad con la “Fuente de Agua Mineral La Copelina”,
ubicada algunos kilómetros más al oeste de Sierra de los Padres.
Ciudad Jardín. Antecedentes
El
movimiento de “Ciudad Jardín” es un método de planificación urbana que surge en
1898 a
partir de las ideas de su fundador Sir Ebenezer Howard. Las ciudades-jardín pretendían
ser comunidades autónomas, rodeadas de “cinturones verdes”, que contienen áreas proporcionales de
residencias, industrias y agricultura. Howard publicó su libro “Mañana: un
camino pacífico para una verdadera reforma” en el año 1898. Aquí, describe una idealizada ciudad jardín que
estaría preparada para albergar 32.000 personas en un terreno
de 6.000 hectáreas.
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Sir Ebenezer Howard. (1850-1928) |
El
espacio se desarrollaría en un patrón concéntrico con espacios abiertos,
parques públicos y seis avenidas radiales de 120 pies de ancho, que se
extiende desde el centro. La ciudad jardín sería autosuficiente y cuando
llegara a la población total, otra
ciudad jardín comenzaría a
desarrollarse en sus
proximidades. Howard, prevé un
conjunto de varias ciudades-jardín
como los satélites de una ciudad central de 50.000 personas, unidas por
carreteras y ferrocarriles. Publicado en 1902, vierte los conceptos
sociológicos y urbanísticos en los que se fundamentan sus ideas. Entre sus
premisas fundamentales la ciudad jardín reúne las siguientes premisas:
1) Posee un diseño urbano que permite una vida
saludable.
2) Tendrá un tamaño que haga posible una vida social a
plenitud.
3) Su crecimiento será controlado y habrá un límite de
población.
4) Estará rodeada por un cinturón vegetal y comunidades
rurales en proporción de 3 a
1 respecto a la superficie urbana.
5) Se
pretende que sus
habitantes desarrollen sus
actividades laborales en la misma ciudad o en un radio no mayor a los
quince kilómetros.
6) Especialmente el suelo, será de propiedad pública, o
deberá ser poseído en forma asociada por la comunidad con el objeto de evitar
la especulación de los terrenos.
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Werner Hegeman. (1881-1936) |
Nuestro
país no es ajeno a estas corrientes de pensamiento ocupadas en lo urbanístico y
la calidad de vida de las personas que habitan las ciudades. En el año 1931 arribaría
a la argentina Werner Hegemann (1881-1936) invitado por los “Amigos de la
ciudad de Buenos Aires”. Un destacado urbanista que, acompañado por Carlos
María della Paolera, dictará cursos en Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata.
Esto lo podemos ver en el enlace: La propuesta urbana en Mar del Plata.
Proyecto urbano
Barrio Residencial Sierra de los
Padres. Ciudad Jardín
En
el año 1948, evaluando la
posibilidad de una
expropiación, como había
ocurrido con la Laguna de los
Padres, los propietarios de la Sierra del
mismo nombre, que conformaba parte del establecimiento “La Peregrina”, decidieron venderla
en remate. Enterado de ello, el señor Roberto Natalio Bonzo, presentó a los hermanos Alfredo Estanislao y Francisco Miguel Cobo, un
proyecto para fundar un gran centro residencial en el lugar. La
idea recibió el apoyo de diferentes personas de las más variadas actividades. Especialmente,
apoyó la idea el Sr. Juan Segura, amigo de Bonzo. Este, lo destacó como uno
de sus
grandes colaboradores junto a
los señores Leonardo Dellarossa, Ramón Iturrioz, Máximo Gagliani, Ernesto Segura, Abel Segura y Ángel
Battaiotto.
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Libro: "Historia de Sierra y Laguna de los Padres" de Abel Argentino Segura |
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Roberto Natalio Bonzo junto a su esposa Elsa Roma Ceschel en playa Bristol. Imagen gentileza Claudia Bonzo |
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Roberto Natalio Bonzo junto a su esposa Elsa Roma Ceschel. Imagen gentileza Claudia Bonzo |
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Con Roberto Natalio Bonzo, Aldo Bonzo, Mirta Bonzo, Catalina Bradford de Ceschel, Oscar Bonzo y Elsa Ceschel de Bonzo. Imagen gentileza Claudia Bonzo |
Ese mismo año,
entre los tres, compraron la Sierra de los Padres a los señores Alejandro Bordeu
y Baliero y a Teófilo Vicente Bordeu y Heguilor (en su nombre y en
representación de sus hijos menores de edad: Marta, Teófilo Vicente, Roberto
José y Juan Manuel).
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Conjunto de tarjetas postales motivo “Sierra de los Padres”. Visitas de ciudades argentinas. c. 1954. Delcampe.net. Enviada por el Profesor Julián Mendozzi para el blog Fotos de Familia del Diario La
Capital.
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Teofilo Vicente Bordeu Heguilor. (1894.1959) |
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Juan Manuel Bordeu Baliero. (1934-1990) |
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Roberto Natalio Bonzo |
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Uno
de los fundadores del Barrio Sierra, Roberto Natalio Bonzo y el
Intendente de Mar del Plata Elio Aprile en la fiesta del 50º Aniversario
de Sierra de los Padres. Enero 2000. Imagen gentileza Nueva Sierra |
El barrio residencial se diagrama desde el tablero inspirado en las
premisas fundamentales del desarrollo
de las “Ciudades
Jardín”. Participa en su
diagramación el arquitecto Armando D’anz. Nada queda
entonces librado al
azar. Se realiza
un estudio a
nivel paisajístico y para determinar la traza urbana. En este
trabajo colaboran, el ingeniero Ulises Polonia, el agrimensor Miguel Ángel
Rodríguez y Alejandro Estrada, quien trabajara en diferentes urbanizaciones con
el arquitecto Bustillo. Se crearía la Sociedad
de Vecinos y una cooperativa, instituciones a quienes se les donaría las construcciones
necesarias.
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Postal antigua Sierra de los Padres. circa 1955 |
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Postal antigua Sierra de los Padres. |
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Circuito de Sierra de los Padres. Año 1960. |
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Primeras urbanizaciones del barrio jardin de Sierras de los Padres |
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Vista Parcial de La Sierra de los Padres en el año 1955. Imagen gentileza de Gonzalo Justiniano para Fotos de Familia del Diario La Capital |
Tomando tales
fundamentos como base, se
constituyó el 13
de octubre de 1950 la empresa “ALFRANCO, TIERRAS y URBANIZACION S.A.”, conformándose la sigla “ALFRANCO”
con las primeras sílabas de los nombres y apellidos de los hermanos Alfredo y
Francisco Cobos. Comenzaron a preparar la sierra, asumiendo la tarea de despejarla de malezas y animales
peligrosos, marcar y abrirlos 4
km. de camino desde la ruta.Todo proyectado con la idea
de que fuera “El Jardín de la Ciudad Feliz”.
Así es, como el Barrio Residencial
Sierra de los Padres, tiene su fecha de fundación el 6 de enero de 1950 por la
firma ALFRANCO SA. En esta zona no
existían árboles, de modo que como parte del proyecto, se plantan 300.000 ejemplares de las
más variadas especies. El diseño de cada manzana incluía en el centro de
las mismas, una zona de arboleda que demarcara un espacio verde en común; que diera privacidad a los vecinos
y protección contra los vientos.
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Construcción cisterna de agua en Sierra de los Padres |
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Sierra de los Padres el 1º de Mayo de 1967. Foto enviada por María Luisa Morón de García a Fotos de Familia del Diario La Capital |
El
proyecto era muy ambicioso y pretendía que todas las mejoras que las
poblaciones van consiguiendo con su crecimiento, estuvieran en el barrio antes
de ser habitado. No se trataba de hacer un fraccionamiento más, sino algo
distinto, algo que no se acostumbraba en
aquellos tiempos y
que no exigían las
autoridades: parquizar,
forestar, pavimentar,
instalar redes de agua corriente y electricidad, construir una iglesia, un colegio, el destacamento policial, una sala
de primeros auxilios y la delegación municipal. La red de
luz la hace la empresa ALFRANCO S.A.
Para ello, se instalan una usina con dos motores. Cuando estos resultaron
insuficientes, se crea la cooperativa de luz. En la actualidad, el servicio lo presta EDEA. En tanto que para
brindar agua potable, se hicieron dos pozos, a los que se le suma posteriormente, un tanque alterno en la zona del
Peñón, para garantizar buena presión en el Golf Club. Se asfaltan gran cantidad
de sus calles y es la empresa la que se encarga de su mantenimiento durante
muchos años, hasta que esta función en delegada a la Municipalidad.
En
el trazado de las calles, se
contemplaron las pendientes
naturales, la orientación según la insolación, un circuito
principal (actual Circuito General San Martín) y zonas residenciales, así como
la existencia de un solo acceso al barrio para hacerlo más seguro. El 15 de
mayo de 1955 se inauguró la Escuela N°49 en una edificación provisoria. Años
después, sería reemplazada por una moderna construcción que estuvo a cargo
de la empresa “Leofanti Hnos.”, cuyos integrantes Vicente y Oscar, habían sido
dos de los fundadores de Sierra de los Padres Golf Club en el año 1959. El
barrio debía contar con una capilla que
se le encomendó al arquitecto Alfredo Cobos (hijo). Monseñor Martín Zabala es quien elige
la ubicación (parcela ubicada entre las calles
Eva-Domingo-Daniela), y solicita especialmente que las puertas abran hacia el
este.
Bomberos Voluntarios de Sierra de los
Padres
El
“Cuerpo de lucha contra el Fuego” nació en el verano de 1975 cuando se produjo
un gran incendio forestal en la zona. Luego, el 9 de octubre de 1977, se
constituyó la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres. Su
fundador fue Don Abel Segura, uno de los pioneros de Sierra de los Padres.
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Camion Bombero de Sierra de los Padres - Foto extraida de Rutasendosruedas.com.ar |
En
cuanto a la red de gas natural, esta llegaba desde la RP 226, recorriendo la avenida
Padre L. Varetto, hasta el acceso al barrio residencial. A partir de 2012, se
comenzaron las obras para ingresar la red de gas natural al barrio.
Actualmente, la red continúa avanzan-do gracias a un esfuerzo conjunto del
municipio y los vecinos. Entre tanto, la mayor parte de los residentes,
utilizan gas envasado o bien, cuentan con un tubo que recarga una empresa
privada a demanda.
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Museo José Hernandez. Vista aérea |
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Vista actual de Sierra de los Padres. Imagen extraida del sitio argentino.com.ar |
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Instalacion del cartel Reserva Paisajista Roberto Bonzo, con la presencia de Mirta
Bonzo, su yerno Roberto Duyos, nietos y bisnietos, el Delegado Municipal
Marcelo Carrara entre otros y un grupo de vecinos. Se llevó adelante con la
presencia de la Banda Militar de la Agrupación de Artillería Antiaérea de
Ejército 601. Año 2017. Imagen gentileza nuevasierra.com.ar
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Los
dos kilómetros que separan a la ruta 226 del acceso al Barrio Sierra de Los
Padres, son un sector de quintas y grandes parcelas dedicadas a la producción frutihorticola que se entremezclan con un barrio residencial
de crecimiento sostenido. Desde la RP 226 hasta el acceso a Sierra de los
Padres, se desarrolla el Barrio “Colinas de La Sierra”.
Lugares de interés
Gruta de los Pañuelos: La denominación de “Gruta de los Pañuelos”, deviene
de la existencia de una gruta en la que se encuentra emplazada una imagen de la
Virgen de Lourdes. La leyenda dice que en
1949, una pareja de inmigrantes italianos, que no podía concebir hijos, colocaron en
una de sus
rocas una virgencita y sus dos pañuelos atados como símbolo de su unión y pidieron a la virgen que les
conceda el deseo. A los cuatro meses, la mujer
quedó embarazada y el matrimonio regresó para agradecer lo que consideraba un
milagro. Luego, nació el bebe y contaron su experiencia a otros. Con el tiempo,
gran cantidad de visitantes se acercó a anudar sus pañuelos.
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Gruta de los Pañuelos Sierra de los Padres. |
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En el año 1982 se entroniza la Virgen de Lujan en la gruta
de Sierra de los Padres con la presencia del obispo Rómulo García y
autoridades. Los bailarines de El Ceibo con vestimentas tradicionales. Foto de
la familia de Griselda Hernández para Fotos de Familia del Diario La Capital
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En Julio de 1982 en un acto emotivo llega la Virgen de Lujan
para quedarse en la Sierra de Los Padres, con la bendición del Obispo Dr Rómulo
García, el diario La Capital del domingo 18 de Julio de 1982 destaca el
momento. Llevan la Virgen en una carreta los integrantes de A T “EL CEIBO” Foto
de la familia de Griselda Hernández para Fotos de Familia del Diario La Capital
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La cumbre. A unos 150 metros sobre el nivel del mar, el área
comercial en la cumbre de la sierra, es un sector que comprende 400 mt. a lo
largo del Circuito Gral. San Martín. Aquí se encuentran las
mejores vistas: hacia
el valle, Laguna
de los Padres
y Puertas del Abra y en días de
buena visibilidad, se llega a ver la
ciudad de Mar del Plata. Dos emprendimientos gastronómicos precursores en el
barrio se instalan hace más de treinta años: “El Ciervo Rojo” y “Ceferino
Namuncurá” (actualmente permanece cerrado).
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19
de Septiembre de 1965, cumbre de la Sierras de los Padres. Se puede ver
la ruta de acceso. Imagen de Marcela Bazan para Fotos de Familia del
Diario La Capital |
Información al turista: En marzo de
2013, se inauguro
una pequeña oficina de
información turística que se
encuentra emplazada en el comienzo de la Av. Padre Luís Varetto.
Peñón de Santillán: Se trata de una formación rocosa de los tiempos precámbricos,
como todas las formaciones de la
zona, y si
bien es un atractivo
complementario, posee algunas
particularidades. Para quienes practican escalada en roca en la zona es muy
conocida, por su accesibilidad y cualidades técnicas para la modalidad
“Boulder”. Se accede a él por calle asfaltada.
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Peñon de Santillan Sierra de los Padres. |
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Peñon de Santillan Sierra de los Padres. Imagen Mapio.net |
Centros Comerciales: En el
acceso, se construyen
los centros comerciales:
Paseo de
las Cabras, Pinar
de la Sierra,
Paseo del Cedro
y Paseo de
la Cumbre. Estos locales
comerciales, que fueron construidos para satisfacer las demandas de los
turistas, paulatinamente cambiaron esta función por la de prestadores de
servicios orientados a la comunidad local. Este corrimiento de la función
original, se produce en gran medida por la construcción de los dos centros
comerciales que funcionan en la cumbre de la sierra: “El Mirador de la Sierra”
y “Paseo de la Cumbre” que datan de los años 2007-2008.
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Paseo de Las Cabras en Sierras de los Padres |
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Paseo de Las Cabras en Sierras de los Padres |
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Paseo de La Cumbre en Sierra de los Padres |
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Vista interior del Paseo de La Cumbre en Sierra de los Padres |
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Vista interior del Paseo de La Cumbre en Sierra de los Padres |
Alojamiento: Sierra de los Padres es un destino que con el paso del tiempo, ha ido dejando su condición de lugar de visita, para transformarse en lugar de permanencia de los turistas. El entorno natural ha dejado de ser solo paisaje, para convertirse en el sostén del equipamiento de uso turístico. Su calidad ambiental, y el auge del turismo rural, han favorecido este fenómeno. Actualmente cuenta con un creciente número de establecimientos que brindan alojamiento, que van desde la modalidad de camping, pasando por spa y cabañas, hasta alojamientos del más alto nivel.
Reducción de Nuestra Sra. del Pilar: En el año 1968 se realiza la inauguración de la réplica de la Reducción de Nuestra Señora del Pilar en Laguna de los Padres. Se puede saber más del tema en el siguiente enlace: Reducción de Nuestra Sra. del Pilar
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Reducción de Nuestra Sra. del Pilar de Puelches |
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Reducción de Nuestra Sra. del Pilar de Puelches |
Sierra de los Padres Golf Club: Para
brindar jerarquía a la urbanización,
la empresa ALFRANCO
SA. Decidió construir una
cancha de golf
disponiendo para ello
de 28 hectáreas del fraccionamiento. A tal
fin, contrató al ingeniero agrónomo de reconocida trayectoria, Luthe
Koontz. Él había supervisado desde 1927 la construcción de la cancha del Olivos
Golf Club, ejecutado el diseño de Alister
Mackenzie para la construcción
de las canchas Azul y Colorada
del Jockey Club de Buenos Aires, como también
proyectado y dirigido
la instalación del sistema de
riesgo y drenaje de la misma. En 1935, supervisó las remodelaciones en la cancha del San Andrés
Golf Club y diseñó los primeros 9 hoyos de Marayuí. La empresa invitó al profesor Roberto De Vicenzo para supervisar la construcción, quien como consultor, cumplió importantes tareas referidas
al diseño de la nueva cancha, fundamentalmente modificando las distancias de
los fairways. Su imagen era utilizada en la publicidad para la venta de lotes.
Este tema lo podemos profundizar ingresando al siguiente enlace: http://fotosviejasdemardelplata.blogspot.com/2018/08/sierra-de-los-padres-golf-club.html
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Vista general del greeen del hoyo 16 y detras del greeen del hoyo 13 de la cancha Sierra de los Padres Golf Club. Año 1958. |
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Vista del Club House del Sierra de los Padres Golf Club en 1958. |
Laguna de los Padres. Normativas
El
área de Reserva de Laguna de Los Padres ocupa una superficie total de 687 hectáreas, correspondiendo 319
hectáreas al cuerpo de agua y 368 hectáreas al área
terrestre. Es un atractivo en sí mismo y se complementa con Sierra de Los
Padres.
La
vegetación, es el resultado de la combinación de la vegetación natural con la
determinada por el uso del suelo, desde el punto de vista agropecuario. Toda esta
área, ha sido protegida de distintas maneras a lo largo
del siglo pasado. Enumeramos a continuación, la
sucesión de decretos y ordenanzas orientadas a tal fin:
1.
En el año 1957, el Decreto Provincial 19322/57, declara Reserva al área del
curral cercano a la Laguna de los Padres.
2.
La Provincia de Buenos Aires transfiere a la Municipalidad de General
Pueyrredon, las tierras de Laguna de los Padres -incluida la Reserva del
Curral-, según lo establecen las siguientes Leyes Provinciales Nº7.337,
Nº9.107, Nº 9.203 y Nº10.121.
3.
La Ordenanza Nº 5383, crea la figura de Reserva Natural Laguna de los Padres.
4.
El 13/09/1984 por Decreto 1020/84, se aprueba el Plan de Manejo para la Reserva
Integral Laguna de los Padres.
5.
Luego se elabora el Reglamento para la Reserva modificado por
el Decreto Municipal 1863/93, que
incorpora usos diferenciales. Es el que rige en la actualidad y determina las
actividades que se pueden desarrollar en
cada zona de la Reserva y cuales están prohibidas según la zonificación propuesta en el Plan de
Manejo, de acuerdo al siguiente detalle:
- zona intangible: correspondiente al curral y al
delta, donde se encuentran las colonias de aves. El acceso al público está prohibido.
- zona de conservación: periférica al área intangible.
La única actividad autorizada, es la contemplación de la naturaleza. Está
permitido el acceso sólo en forma peatonal.
- zona de usos intensivos: Se pueden desarrollar
actividades deportivas, recreativas y contemplativas.
6.
Finalmente, se aprueba el Decreto Municipal 1150/95, a través del cual se fijan
las pautas para la forestación de la Reserva, basada en especies autóctonas,
representativas de las distintas regiones fitogeográficas del país.
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Laguna de los Padres. Vista aérea. Gentileza Aeroclub Mar del Plata |
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Laguna de los Padres. Mar del Plata |
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Laguna de los Padres. Mar del Plata |
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Pablo Junco y familia en Laguna de los Padres. Año 2015 |
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Micaela Junco en compania de los patos en Laguna de los Padres. Año 2015 |
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Micaela Junco en compania de los patos en Laguna de los Padres. Año 2015 |
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El
coadministrador de Fotos Viejas de Mar del Plata Alberto Javier Moreno
Yague en su rol de guardaparques en la Laguna de los Padres. Año 2015 |
Parlamento Multicultural y
Encuentro Integrador de Saberes
Ancestrales
Estas
actividades se enmarcan dentro de la
Semana de la Diversidad Cultural. Para esto se hacen presentes
investigadores, escritores y autoridades indígenas y representantes espirituales
de pueblos originarios de nuestro país y sus comunidades. Es
una convergencia de visiones que se realiza en la ciudad de Mar del Plata desde
el año 2011 a
través de la cual, se realizan aportes para la construcción de un nuevo modelo
social basado en el respeto a la vida en todas sus expresiones y en el legado
de los Pueblos Indígenas. Quienes impulsan este particular encuentro y
parlamento anhelan una Humanidad compartida globalmente, una Humanidad
inspirada en una cultura de Paz y Unidad.
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Charlando
con Lorenzo Cejas Pincén, bisnieto del cacique y Lonco
de la comunidad Mapuche de Trenque Lauquen en el 5to Parlamento
Multicultural y IV Encuentro Integrador de Saberes Ancestrales. Año 2015 |
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Pablo Javier Junco y Alberto
Javier Moreno Yague en su rol de Guardaparque con el Lonco Pincen en
Laguna de los Padres en el IV Parlamento Multicultural y IV Encuentro Integrador Saberes Ancestrales.. Año 2015. Foto de Andrea Fabiana Marchionni. |
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Micaela Junco y Lorenzo Cejas Pincén, bisnieto del cacique y Lonco
de la comunidad Mapuche de Trenque Lauquen en el 5to Parlamento
Multicultural y IV Encuentro Integrador de Saberes Ancestrales. Año 2015 |
A
tal efecto, el evento esta organizado en la ciudad de Mar del Plata por la Comunidad Multicultural
Kaiu Antu entre los meses de septiembre y octubre. Dicha comunidad tiene como
objeto incentivar un cambio social sirviéndose de los preceptos indígenas dirigiéndose
hacia ellos, buscando la revalorización y difusión de la cultura indoamericana. Si
bien no tienen una sede propia, disponen de un centro ceremonial al aire libre,
para el intercambio de experiencias relacionadas con la cultura aborigen, como
los solticios y equinoccios. El mismo está ubicado en las cercanías a la Laguna de los Padres, al
lado del Museo José Hernández. Esta declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura
de Gral Pueyrredon.
La Mesa de diálogo esta formada por la Nación Ranquel de la Comunidad “Baigorrita”
de Santa Rosa, La Pampa;
la Comunidad Kolla.
“Wawawasi”; el Centro Integral Indígena La Plata, Bs As.; la Comunidad ”Cacique
Pincen” de Trenque Lauquen, Bs. As.; los Representantes de la Nación Tehuelche,
y los Pueblos Andinos “Asociación del Inti Boliviano” de Viedma, Río Negro. El
evento dura dos días y entre las actividades que se desarrollan, podemos
mencionar las siguientes:
- Plantación de
emblemas en el Centro Ceremonial.
- Presentación de los
Asistentes.
- Encuentro Artístico
Demostración de Juegos Ancestrales
- Parlamento y
Encuentro de Saberes
- Ceremonia en Centro
Ceremonial “Gente de la
Tierra”.
- Seminario Técnicas
de Hilado y Telar Mapuche
- Talleres
simultáneos Cerámica Ranquel
- Tallado del kultrun
en tronco de árbol.
- Armonización con Instrumentos
Ancestrales Universales
- Danza “Ofrenda a la Madres Tierra”
- Conclusiones
Finales
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Alberto Javier Moreno Yague con el Lonco Pincen en Laguna de los Padres en el IV Parlamento Multicultural y IV Encuentro Integrador Saberes Ancestrales. Año 2015. Foto Pablo Junco. |
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Del 19 al 21 de septiembre del 2015 en el Centro
Ceremonial "Gente de la Tierra" del predio de la Reserva Natural de
Laguna de los Padres, se reunieron los loncos de varias comunidades indígenas
(entre ellos el bisnieto del cacique Pincen) para llevar a cabo las
disertaciones organizadas por la Comunidad Multicultural "Kaiu
Antu".por la armonía con la naturaleza, con la Madre Tierra y con la
Humanidad. Se encontraban referentes de estas comunidades, entre ellos el Grupo
Cultural y Educativo Abya Yala y AIRA (Asoc. Indigena de la República
Argentina. En la imagen Pablo Junco con el Lonko Pincen en Laguna de los Padres
en el V Parlamento Multicultural. Año 2015. Foto de Alberto Javier Moreno
Yague.
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