jueves, 31 de diciembre de 2020

FUNDICIÓN VAL D´OSNE

Historia de la fundición Val d´Osne

En 1830 el ingeniero Jean-Pierre Victor André comienza a planificar una empresa de fundición de hierro
 

La historia de la fundición Val d´Osne, se inicia en 1830 cuando el ingeniero Jean-Pierre Victor André comienza a planificar la creación de una empresa de fundición de hierro orientada a la producción en serie de piezas artísticas y decorativas. En 1835 adquiere en la región de Champagne-Ardenne, París, un ex convento de monjas benedictinas con un galpón y un horno para fundición dando origen a las "Fonderies D´Art du Val D´Osne" aunque se toma como fecha oficial el año 1836 cuando se registran las primeras obras.

Fábricas de los Altos Hornos y Fundiciones de Arte del Val d’Osne (Haute-Marne), Francia.

Galería de modelos de los Altos Hornos y Fundiciones de Arte del Val d’Osne (Haute-Marne). Francia.

Entrada a las fábricas de los Altos Hornos y Fundiciones de Arte del Val d’Osne (Haute-Marne), Francia.

Al comienzo, la producción en serie de productos decorativos y artísticos no estaba bien visto pero con el tiempo se fue haciendo más popular y aceptados; su demanda fue creciendo tan vertiginosamente que en 1844 fue galardonada con la medalla de oro en la Exposición Nacional de Francia.Con el tiempo se convirtió en una ciudadela industrial empleando a 220 operarios e incorporando dos nuevos hornos siderúrgicos; así se convirtió en la fundidora artística más importante del mundo (aún compitiendo contra importantes fundidoras francesas como la Durenne-GHN -1836-, la Denonvilliers -1838-, y la Capitain-Gény -1831).

Tapa del catalogo Fundiciones de arte del Val d’Osne (Haute-Marne), Francia.

Incluso incorporó a más de 200 artistas de la talla de Mathurin Moreau, Mourice Bouval, Pierre Rouillard y Louis Sauvageau entre otros. André fallece en 1851 y legándole la empresa a su viuda quien, en 1855, se la vendió a Gustave Barbezat (ingeniero y ex alumno de André). Barbezat no sólo amplió las instalaciones sino que en 1863 hizo construir bodegas propias en el Boulevard Voltaire de París. Por estas razones, durante su período, las obras que salían de la Val D´Osne estaban firmadas como "Barbezat & C. Val D´Osne" o "Barbezat et Cie./ Val D´Osne" y en sus catálogos, en inscripciones aparece de manera oficial la dirección del Boulevard. 

Ya en 1931 será incorporada a otra importante usina, la Durenne-GHN (antigua competidora). Argentina no fue el único país sudamericano (ni Buenos Aires la única provincia) que recibió estas obras de arte que nutren el alma. Brasil, Chile y Uruguay también se hicieron eco de este fenómeno escultórico. En la Capital existen más de 370 obras de la fundición Val D´Osne tanto de hierro fundido como de bronce, piezas únicas o réplicas de las obras de Francia de entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Pieza francesa perteneciente al catalogo de la Fundición Val D' Osne (1909) ubicada actualmente en Villa Mitre

Plaza España. Pieza francesa perteneciente al catalogo de la Fundición Val D' Osne (1909), recientemente restaurada por la Directora de Restauración de Monumentos Históricos Costanza Addiechi.

En 1903 el reconocido arquitecto y paisajista Carlos Thays diseñó el Paseo General Paz que se extendía desde la zona de Rivadavia y la costa hasta el Torreón del Monje. En 1909 se inauguró la primera etapa de la Explanada Sur que continuaba al Torreón y que se prolongó, años más tarde, hasta Playa Grande. Estos paseos costeros fueron ornamentados por obras escultóricas de gran valor artístico e histórico que pertenecian a la Fundición Val d´Osne.

Catalogo de la Fundicion Val d´Osne

 














































































































































 

Fuentes:
Catalogo de fundición Val d´Osne -
https://e-monumen.net/categorie/volumen/val-dosne-n-2-fontes-dart/

No hay comentarios:

Publicar un comentario