martes, 1 de septiembre de 2020

MAR DEL SUD


Avenida 100, al fondo el Océano Atlántico en Mar del Sur.


Fundada con el nombre “Boulevard Atlántico”, también llamada Mar del Sur, es una localidad del Partido de General Alvarado, de la Provincia de Buenos Aires en la República Argentina, con arenas finas, sin grandes desniveles y con dos arroyos que vierten sus cauces de agua dulce en el mar. El nombre del balneario proviene de un asentamiento con el nombre de Mar del Sur o Mar del Sud que estaba emplazado al norte del Arroyo La Carolina y que no prosperó. Se encuentra ubicada entre el Arroyo La Tigra y el Arroyo La Carolina y se encuentra a 17 km al sur de la ciudad de Miramar, cabecera del Partido. Está conectada por el tramo final de la ruta provincial RP 11, y sólo posee una calle pavimentada (la Avenida 100).
 
Fragmento del Plano de Mensura de Gral. Alvarado. Año 1868. Imagen extraída del libro "Mar del Sud Historias de ayer y de hoy" de Osvaldo y Mónica Aramendi.
 
Primeros antecedentes
 
Del mapa que antecede surge que en ese entonces toda la zona pertenecía a diferentes descendientes de la Familia del Comandante Nicanor Otamendi y que una fracción de los terrenos que pertenecieron a Fernando Otamendi de una superficie de 6426 hectáreas, en la zona delimitada por el Arroyo de la Carolina hacia el norte, la costa del Océano Atlántico y una línea identificada como B-C de delimitación catastral que va desde dicha costa hasta la intersección con la Carolina, formando un triángulo, se encontraba el pueblo denominado Mar del Sud. La información obrante en la Dirección de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires, reveló el “intento” de formar dos pueblos. Uno de ellos, Mar del Sud y otro el de Boulevard Atlántico al sur del Arroyo La Carolina pero, tal como se expresara anteriormente, en la cita del informe del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, recién en 2004/2005 se conformó la investigación para instaurar la fundación del pueblo de Mar del Sud, no obrando antecedentes respecto de Boulevard Atlántico. Esta zona ha quedado como una parte de la Villa Balnearia y donde se construyeron las primeras casas de turistas.

De la documentación se dedujo que los nombres habrían sido elección particular de los dueños de las tierras, así como no existe uniformidad de criterio respecto del motivo de la denominación del pueblo y de la forma dispar en que se lo cita, tanto Mar del Sud como Mar del Sur. Prima el nombre Mar del Sud en la documentación oficial. Forma parte fundamental de la historia, la figura de Don Carlos Mauricio Schweitzer un húngaro de nacimiento, colaborador directo de Dardo Rocha en la fundación de la Ciudad de La Plata y profundo conocedor de las costumbres europeas respecto de los veraneos y los balnearios, donde pasaban las vacaciones. Al asumir como director del Banco Constructor de La Plata, creado en el año 1883, proyectó e instó al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para crear un “balneario provincial”.

Fragmento de nota Revista El Mosquito 1-04-1888.  Imagen extraída del libro "Mar del Sud Historias de ayer y de hoy" de Osvaldo y Mónica Aramendi.

El gobierno vio la posibilidad de concretarlo y a esos fines encomendó a un equipo de ingenieros alemanes para que estudien toda la costa bonaerense desde “El Tuyú” hacia el sur, zona donde comienzan las aguas puras del océano. Realizada esta labor, se eligió la zona de Mar del Sud por la amplitud de sus playas y las condiciones técnicas y ambientales muy convenientes. Por esa misma época en la misma década de 1880, los Sres. Julio Goyena, Juan Bautista y Rómulo Otamendi y el Dr. Rafael Herrera Vega (aunque en otra documentación consultada también se cita a los Sres. Juan María Galana y Santiago Barabina, pero no en documentos oficiales), como adquirentes de lotes que fueran de Fernando Julián Otamendi. Dicha compra figura realizada con fecha 28 de mayo de 1888 e inscripta en el Registro correspondiente en el año 1889.

La extensión de las tierras era de, aproximadamente, 196 hectáreas y ubicadas en la zona denominada Mar del Sud. Es en esas tierras donde decidieron iniciar la construcción de un hotel. Un hotel que, se cuenta, se habría denominado “Mar del Sud” y estaría ubicado a unos 350 o 400 metros al norte del Arroyo La Carolina; el que por el lugar inconvenientemente elegido para su construcción, fue destruido por el avance de médanos en el transcurso de la misma.En el año 1889 Don Fernando Otamendi formalizó la escritura de venta de otra parte de sus tierras, éstas ubicadas al sur del Arroyo La Carolina, al Banco Constructor de La Plata, siendo su presidente, en ese momento el Director Carlos Mauricio Schweitzer Desde que se emprendiera la construcción de un Hotel que es el imponente “Boulevard Atlántico”, no se tiene conocimiento si es la designación de la “pretendida” localidad quien le dio nombre al hotel o fue a la inversa.

En 1890, el Banco Constructor de La Plata, vendió parte de las tierras, incluso en las que estaría ubicado el hotel a la “Compañía Argentina del Riachuelo”. Por otra parte, como un hecho posterior, se da cuenta de la titularidad de la zona de ubicación del hotel a nombre de Carlos Schweitzer y documentación de la iniciación de un juicio de posesión por parte de los herederos de don Carlos Mauricio Schweitzer. En la Guía Comercial de la Provincia de Buenos Aires del año 1939, se alude a varias localidades de la zona y revela sus movimientos. Mar del Sud está solamente nombrada sin ningún tipo de datos respecto a sus habitantes, establecimientos etc. como sí hace de las restantes, pero dando cuenta del Hotel Atlántico y cita como propietario del mismo a la sociedad Luís Montañer y Cía.

 

2do Fragmento de nota Revista El Mosquito 1-04-1888.  Imagen extraída del libro "Mar del Sud Historias de ayer y de hoy" de Osvaldo y Mónica Aramendi.

En los gráficos se advierten las fotos de Carlos M Schweitzer Billitzer y Carlos S. Ryan Mc. Dermott, así como un artículo del 1º de abril de 1888 que “engalana,” la Revista “El Mosquito” quien dedicó esa edición a Carlos Mauricio Schweitzer, signándolo como un húngaro que apostó al progreso del país, a su labor en pos del bien común, a su actividad en el Banco Constructor de La Plata y fundamentalmente, su lucha contra la crisis nacional que repercutió en las grandes empresas. En su momento se planeaba, según surge de planos del ferrocarril existentes en esa época, unir Mar del Plata con Miramar, Mar del Sud, Pieres y Necochea, pero al no poder realizarlo como consecuencia de la crisis nacional, se hizo entones, desde Dionisia, pasando por Iraizos y Mechongué para unirse a otros ramales que llegaban a Necochea, tal como luego se realizó con Miramar, quedando ésta en 1911como final de rieles. Todo esto está muy bien documentada en una ponencia titulada “La creación de los primeros pueblos balnearios del sudeste de la provincia de Buenos Aires a fines del siglo XIX. El caso de Mar del Sud y Boulevard Atlántico (Partido de General Alvarado)”cuyo autor es el Licenciado en Geografía José M. Mantobani.

Lo hasta aquí reseñado nos permite desmitificar algunas creencias que fueron fruto, de un afán comercial o bien de la ignorancia, sobre la gestación real del pueblo y su fecha fundacional. Sin embargo, por información brindada por la familia Schweitzer y por el hecho de que el Banco Constructor de la Plata fuera creado en 1883, la iniciación del proyecto y construcción del Hotel, no pudo realizarse en ese año, sino en 1889. La carencia de una recopilación y articulación de datos así como la falta de difusión de los mismos, llevó, a muchos, a realizar conjeturas erróneas o a tener una distorsionada idea de la historia local. Ahora se cuenta con mayor y más precisa información, que alguna vez fueran hechas públicas por un descendiente de una personalidad que forma parte de la historia de la zona; un influyente conocedor tanto de Mar del Sud como de Comandante Nicanor Otamendi (Dionisia) y de Mar del Plata, el Sr. Carmelo Camet.

 

Copia de los antecedentes referidos a la autorización para fundar el pueblo de Mar del Sud, aprobación de la traza y copia del plano inicial y, los mismos documentos, respecto del pueblo Boulevard Atlántico. Fuente: Osvaldo y Mónica Aramendi. (2015) "Mar del Sud Historias de ayer y de hoy". Edit. Martin

Copia de los antecedentes referidos a la autorización para fundar el pueblo de Mar del Sud, aprobación de la traza y copia del plano inicial y, los mismos documentos, respecto del pueblo Boulevard Atlántico. Fuente: Osvaldo y Mónica Aramendi. (2015) "Mar del Sud Historias de ayer y de hoy". Edit. Martin
Copia de los antecedentes referidos a la autorización para fundar el pueblo de Mar del Sud, aprobación de la traza y copia del plano inicial y, los mismos documentos, respecto del pueblo Boulevard Atlántico. Fuente: Osvaldo y Mónica Aramendi. (2015) "Mar del Sud Historias de ayer y de hoy". Edit. Martin
Copia de los antecedentes referidos a la autorización para fundar el pueblo de Mar del Sud, aprobación de la traza y copia del plano inicial y, los mismos documentos, respecto del pueblo Boulevard Atlántico. Fuente: Osvaldo y Mónica Aramendi. (2015) "Mar del Sud Historias de ayer y de hoy". Edit. Martin

 
Historia

En el expediente iniciado por Guillermo Schweitzer existen documentos sobre la creación del pueblo: Boulevard Atlántico, originado en las tierras de Fernando J. Otamendi que se extendían entre los arroyos La Carolina y La Tigra, al sureste del pueblo de Mar del Sur que había sido fundado con anterioridad.

Carlos Mauricio Schweitzer Billitzer, quien construyo el Hotel y se lo considera fundador de Mar del Sur.

El primer asentamiento con el nombre de Mar del Sur o Mar del Sud fue en 1880 al Norte del Arroyo La Carolina -curso de agua ubicado en el actual Partido de General Alvarado, Provincia de Buenos Aires, Argentina- no al Sur donde actualmente está ubicada la localidad. La idea fue construir un hotel (Hotel Mar del Sur o Mar del Sud) en terrenos de la familia Otamendi, pero por el avance de los médanos y la mala elección del lugar se destruyó el hotel y el proyecto quedó trunco. En 1888 el agrimensor J. Eugenio Moy, a iniciativa de una sociedad anónima formada por Rómulo Otamendi, Rafael Herrera Vegas, Juan Bautista Otamendi y Julio Goyena, realizará el trazado de Mar del Sud, al norte del arroyo La Carolina, en terrenos que habían adquirido a Fernando J. Otamendi.

Foto del antiguo Hotel de Mar del Sud. Archivo Valeria Schweitzer de Arzac.
Foto del antiguo Hotel de Mar del Sud. Archivo Valeria Schweitzer de Arzac.

Pese al exitoso remate de los lotes y a la construcción de un hotel hoy desaparecido, Mar del Sud no logrará desarrollarse. A mediados de 1889 Fernando J.Otamendi, otrora propietario de las tierras de Mar del Sud, venderá un terreno de su propiedad al sur del arroyo La Carolina con el plano de subdivisión, también realizado por el agrimensor J.Eugenio Moy, al Banco Constructor de La Plata, institución bancaria que llegó a ser una de las más importantes del país a mediados de la década del 80. 
 
 
Fragmento del Plano de Mensura de Gral. Alvarado. Año 1868. Imagen extraída del libro "Mar del Sud Historias de ayer y de hoy" de Osvaldo y Mónica Aramendi.

Este nuevo emprendimiento, llamado Hotel Boulevar Atlántico, ocupará las tierras de lo que hoy conocemos como Mar del Sud, ya que aún en la actualidad el desarrollo al norte del arroyo La Carolina es casi inexistente. Para desarrollar el emprendimiento, el Banco Constructor de La Plata inicia la construcción del hotel, (que serviría de hito fundacional del poblado), así como gestiona ante las autoridades del Ferrocarril Sud la llegada de una línea férrea hasta el lugar.

Hotel Boulevard Atlantico. Mar del Sud. circa 1890
Postal Hotel Boulevard Atlántico. Álbum de Carruajes. Enriqueta F. Davies de Johnson. Anecdotario fotográfico período 1865-1915

El fracaso de esta gestión, así como la crisis de 1890 durante la presidencia de Juárez Celman y la quiebra del banco, motivará a sus autoridades a vender el hotel y las tierras a la Compañía Argentina del Riachuelo, empresa vinculada directamente al ex director del Banco Constructor de La Plata, Carlos Mauricio Schweitzer. 
 
La Prensa ilustraba el hecho mencionando el grandioso remate del "espléndido hotel con 150 lujosas piezas, ya concluido desde hace mucho tiempo". En la oportunidad sobrevino la baja de todos los valores y títulos públicos y privados, con la quiebra del banco se frustró la llegada del tren -que se detuvo en Miramar (Buenos Aires)- y Mar del Sur quedó en una situación geográficamente desfavorable. Una nueva venta en 1891 a familiares del Sr Schweitzer, y posteriormente su suicidio, marcarán el fin de los sueños de grandeza que Boulevar Atlántico había generado. 

Hotel Boulevard Atlantico. Diario La Nación
Hotel Boulevard Atlantico año 1940.

Será recién a partir de la década del 20´que el hotel inicia un período de esplendor. Mar del Sud se convertirá en los años siguientes en un lugar casi exclusivo que se desarrollará a la sombra de esa inmensa mole. En 1931 se construyó la hostería en la avenida principal y junto a la costanera que hoy existe dividida en dos y otras obras para promover el crecimiento de Mar del Sur.

Desembarcos nazis

El 23 de febrero de 1944, la tapa de Ecos Diarios de Necochea acercaba los temores de la segunda guerra mundial a unos pocos kilómetros de la ciudad de Necochea. “Se había extendido hasta nuestra zona el espionaje del Eje”, señalaba un título secundario. La nota hacía referencia a un informe de inteligencia según el cual Alemania proyectaba “un desembarco de agentes secretos que debía realizarse entre los faros de Quequén y Miramar”, donde se encuentra Mar del Sur. Señalaba el artículo periodístico:

“Una parte del informe de espionaje dado a conocer por las autoridades nacionales resulta particularmente interesante para nosotros, en razón de referirse a actividades que tenían como propósito la utilización de parajes de nuestra costa”

El informe, que Ecos Diarios reproducía textualmente, indicaba que:

“Se ha establecido que a fines del año 1943, el mayor general Frederich Wolf, agregado militar naval de la embajada alemana, comisionó a Guillermo Otto Alberto Seidlitz para que buscara un lugar adecuado en la costa atlántica de la Provincia de Buenos Aires, donde poder desembarcar de submarino alemán, uno o dos agentes secretos del eje, además de materiales necesarios a los organismos de espionaje existentes en la Argentina”.

Siempre según el informe, Seidlitz se puso en contacto con Gustavo Eickenberg, con quien efectuó un viaje a una estancia adquirida por él mismo en Mar del Sur, recorriendo los lugares vecinos y la costa marítima, llegando, de acuerdo con Eickenberg, a que el lugar ofrecía grandes probabilidades para efectuar con éxito un desembarco desde el submarino, entrevistando a su regreso al general Wolf, para dar cuenta del cumplimiento de la misión y presentar un informe detallado de las comprobaciones recogidas, indicando como el mejor punto de arribo el equidistante entre los faros de Miramar y Necochea, que es coincidente con el camino que lleva a la estancia de Eickenberg”.

El U-530 en el Puerto de Mar del Plata siendo inspeccionado por marinos argentinos. Año 1945

El 10 de julio de 1945, arribó al puerto de Mar del Plata el submarino alemán U 530. Según el artículo publicados por Ecos Diarios al día siguiente, la nave emergió en las aguas del puerto, a las 7.30 e hizo señales de luces a la base de submarinos. La guerra había finalizado hacía dos meses cuando el comandante del submarino alemán, Otto Wermolt, de 29 años, al mando de una tripulación de 53 marinos, decidió rendirse en el puerto marplatense, tal vez temiendo las represalias aliadas.

Rendimiento del submarino aleman U530 al mando de Otto Vermuth. 10 de julio de 1945.

Según los tripulantes, hacía un mes y medio que no tocaban puerto y ya se les había terminado el combustible. Los hombres se hallaban exhaustos y se les habían agotado los víveres. La tripulación quedó alojada en la Base Naval de Mar del Plata y al día siguiente el Ministerio de Marina difundió un comunicado que señalaba que el U 530 no había sido el buque que hundió al crucero brasileño “Bahía” y que entre los tripulantes tampoco “llegó ningún político ni jerarca del nazismo”. 
 
No obstante, con el pasar de los días, comenzaron a surgir dudas sobre esta última afirmación y reaparecieron los fantasmas surgidos con aquel informe de inteligencia dado a conocer un año antes. El 15 de julio, Ecos Diarios informó sobre una versión dada a conocer por diarios porteños sobre un posible desembarco producido pocos días antes de la rendición del U 530.

Proyectaban un desembarco de agentes secretos entre los faros de Quequen y Miramar. 15 de julio de 1945

Según los diarios Crítica y El Mundo de Buenos Aires, pocos días antes de la llegada del submarino alemán, empleados de una firma cerealista “pudieron ver en las playas de Mar del Sur un bote de goma que acababa de llegar, el cual estaba ocupado por varias personas”. Incluso el semanario italiano Oggi llegó a deslizar que allí se refugió Adolf Hitler cuando la derrota alemana era inminente. También muchos veraneantes y pobladores recuerdan hasta no hace mucho ver en las bajamares de sicigias (de mayor amplitud) cerca del Médano Grande, la torreta de un submarino alemán hundido detrás de las rompientes.

Actualidad

Entre las casas, detrás de las arenas, desparramados entre los pastizales o bordeando los campos verdes sembrados, se pueden ver ovejas, vacas y caballos. Geográficamente, podría dividirse en dos. Por un lado, lo que sería el centro, con sus primeras casas construidas de espaldas al mar, resguardadas del viento entre una arboleda frondosa. Y más al Sur, en el sector Rocas Negras, están las casas más nuevas, esas que prácticamente se caen sobre el mar, por ser el único lugar de la Costa Atlántica Argentina en donde se puede tener un terreno sobre la playa.
 
Hotel Boulevard Atlantico

A partir de los 70´ el Hotel Boulevard Atlantico comenzó a decaer lentamente. A partir del 5 de diciembre de 1987 comenzó la pavimentación del camino de acceso desde Miramar con la extensión de la Ruta Provincial 11, esto produce que sea frecuentada por habitantes y turistas de otras localidades que buscan alejarse del bullicio. En la actualidad se cuentan con importantes mejoras en la costa, construyéndose una escollera para contener la arena en la playa un importante nivel de inversión en la planta urbana.

“Mar del Sud, un lugar natural…”, ésta es la marca que el 7 de febrero de 2009 se eligió para la ciudad, desarrollada por la diseñadora gráfica miramarense, Florencia Maquirrian, que nació de una investigación realizada a residentes y turistas. Así, la figura que identifica a la localidad de Mar del Sur quedó representada en tres colores, de acuerdo a tres espacios bien diferenciados; azul (mar y laguna), amarillo (arena, dunas y sol) y verde (campo); adoptándose como formato una flor que se sintetiza en un pétalo y simboliza, la naturaleza y el crecimiento. Este nuevo proyecto partió, parte del anterior al cual se lo conocía con la frase, “tu lugar” y, de acuerdo a las encuestas efectuadas, surge la palabra "naturaleza". De esta fusión nació, Mar del Sud "un lugar natural".
 
Delegacion Municipal y Sala de primeros Auxilios.
Vista de Mar del Sur con las casas sobre la barranca de la playa. Año 2017

Existe una comunidad de artistas que viven todo el año: pintores, poetas y escritores. Los pintores Ricardo Blaseotto y Guadalupe Alemán han pintado sobre Mar del Sur. Otros artistas la han elegido como su lugar de veraneo. Un lugar de reunión de los marsureños es el Centro Cultural “Rubí González”. Existe tres sociedades de fomento: la Cooperadora de Mar del Sur; la Sociedad de Fomento y Turismo de Mar del Sur y Boulevard Atlántico, y la Asociación Amigos de Mar del Sud.

Fachada proyectada para la renovación del Hotel Boulevard Atlántico

En 2012 una empresa de reciclajes anunció, previa adquisición de la propiedad por parte de un inversor, el comienzo de una millonaria obra que perduraría por cinco años y dejaría el Hotel Boulevard Atlántico habilitado nuevamente para ofrecer el servicio de alojamiento, todo al final resultó un fiasco. Claro que hubo un factor que influyó, el fallecimiento de uno de los responsables de la restauración hace alrededor de un año. Teniendo en cuenta una serie de cuestionamientos y denuncias junto a las irregularidades evidenciadas tras las inspecciones, el municipio de General Alvarado decidió dictar la paralización de obras previo al verano de 2016. Se comprobó que la empresa carecía de toda la documentación profesional necesaria y tampoco se estaba respetando la originalidad y el patrimonio arquitectónico.

Descubrimientos paleontológicos

El 2 de febrero de 2004 un adolescente halló los restos fósiles de un perezoso gigante con su cría; de cien mil años de antigüedad. Los ejemplares de Scelidotherium, que corresponden a una hembra adulta y su cría, se encuentran actualmente en el Museo Municipal "Punta Hermengo" de Miramar. El trabajo de campo fue realizado por Mariana Boh y Daniel Boh con el apoyo científico del paleontólogo Francisco Prevosti, del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires.

Restos fosiles encontrados en barranca Rocas Negras.Imagen Fernando Lopez Anido.
Rama mandibular con molares de scelidoterio Scelidotherium leptocephalum en el Museo de Miramar encontrado en Rocas Negras. Mar del Sud
El Dr. Francisco Prevosti, prestigioso paleontólogo del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” de Buenos Aires e Investigador Independiente del CONICET, nuevo director del Centro Regional de Investigaciones Científicas y de Transferencia Tecnológica (CRILAR), colaboró en el tratamiento del perezoso gigante

Inmediatamente se comunicaron con el Museo Municipal “Punta Hermengo” de Miramar para llevar lo encontrado e informar sobre el sitio del hallazgo, el cual tiene una antigüedad aproximada de 700.000 años. En los acantilados costeros del Distrito es posible observar los indicios de estas cuevas y hasta parte de las mismas sin relleno, en las que es posible identificar las marcas de las garras de sus excavaciones. En el Museo de Miramar, ubicado en el Bosque y Vivero “Florentino Ameghino”, están expuestos los restos de la mayoría de las especies de animales prehistóricos de la región (también conocidos como “Megafauna” o “Megamamíferos”), que alcanzaron dimensiones gigantescas y una gran variedad de formas. Complementado con los animales de La Era de Hielo, muestra paleontológicas pionera en America del Sur.

Turismo

Rocas Negras: A unos 4 km al sur se encuentra Rocas Negras. Su nombre se deriva de la gran variedad de caracoles principalmente de color negro que hay en sus rocas. Es una formación rocosa que forma un espigón natural que se adentra 300 metros en el mar que culmina con una imagen de la Virgen María entronizada frente al mar.

Donde pescar en Mar del Sur y Rocas Negras
Gentileza MDQTeam TV de Sebastian Marquez

La Casa de los Caracoles: es una casa de familia que se encuentra a pocas cuadras del centro, recubierta a mano con millares de caracoles.

La Casa de los Caracoles se encuentra a pocas cuadras del centro y es muy fácil de reconocer.


Estancia La Eufemia: Camino a Centinela del Mar, a 8 km de la entrada de Mar del Sur se encuentra Estancia La Eufemia. Según menciona Osvaldo Aramendi en “Mar del Sud – Historias y Vivencias”, el primer casco de la estancia data de mediados del siglo XIX, y el segundo de los años 1888. En 1926 abre sus puertas el Colegio, la Capilla y la granja. En este sitio funcionó una escuela granja con el nombre y bajo la advocación de la “Divina Pastora”, hoy en día, sigue funcionando la escuela. Actualmente la escuela funciona con la modalidad semipupilar.
 
La Eufemia. Foto de la Sra. Claudia Iris López Grillo
La Eufemia. Foto de la Sra. Claudia Iris López Grillo


Laguna La Ballenera: La Ballenera es un paraje recreativo ubicado a 6 kilómetros de la localidad. Toma su nombre del arroyo La Ballenera, su principal afluente que desemboca en el mar a través de un arroyo que tiene una cascada. En ente lugar se puede pescar y alquilar botes. Desde Mar del Sur, la entrada se encuentra para la Ruta Provincial 11 (la ruta a Miramar) a la altura de la playa El Remanso, que conecta con la “Ruta Vieja”. Desde allí son alrededor de 4 kilómetros. 

Laguna La Ballenera. Imagen extraida de Welcome Argentina
Laguna La Ballenera. Imagen extraida de Welcome Argentina


El predio fue cedido al Club de Pescadores Albatros en el año 1980, cuenta con botes, muelle para embarcaciones, quincho para más de 50 personas, parrillas individuales. Puede pescarse ejemplares de pejerrey, bagres y dentudos. Además de todo tipo de aves, La Ballenera es una reserva natural donde es posible observar distintas especies animales como nutrias, carpinchos, patos, cisnes de cuello negro y hasta algún flamenco rosado. Está prohibida la caza y que la protección del lugar y sus animales para mantener inalterables sus condiciones.

Deportes.

La pesca y los torneos de pesca del Remanso: Mar del Sur propone sitios de pesca: en el mar (El Remanso, Rocas Negras, Punta de Pérez y Ocho Pajas) y en laguna La Ballenera (con una amplia variedad de especies de agua dulce de alto valor deportivo y gastronómico). Desde todas las playas es posible obtener burriquetas y buenos panzones en época invernal. La variada de costa es la común para toda la zona. De embarcado salen salmones, cazones, corvinas rubias, congrios, pejerreyes, rayas, pez palo, brótolas y toda la variada.
 
Rocas Negras. Imagen gentileza del sitio miniturismorudy.blogspot.com


En "Rocas Negras", a dos kilómetros al sur de la ciudad puede observarse una saliente de roca que es inconfundible sobre el mar. Plataforma natural para lanzamientos de costa y para que se amontone el alimento de especies menores de piedra, es un lugar famoso por la pesca de panzones en época invernal y buena variada durante el verano. El lugar también es conocido porque ahí se encuentra la virgen protectora con una serpiente en sus pies.

En “Punta de Pérez”, a tres un kilómetros al sur de Mar del Sur nos encontramos con el fin del camino para vehículos convencionales. Playas con canaletas profundas con la consecuencia y la posibilidad de capturas de variada y tiburones de mayor tamaño. También están presentes los pejerreyes en invierno.

Plano de Mar del Sud

A siete kilómetros al sur está “Ocho Pajas”: Se distingue por la gran cantidad de montículos de arenas con pajas bravas según referencias de algunos autores y lugareños. La pesca es la misma que en la Punta de Pérez. Muy rendidor en verano para la variada grande y cazones con el agregado de gatuzos, bacotas y escalandrunes. dables, teniendo también en este lugar la opción de Pesca Embarcada.

En cuanto a sus zonas de pesca, sobre el mar se tira la caña en El Remando, Rocas Negras, Punta de Pérez y Ocho Pajas. Imagen gentileza miniturismorudy.blogspot.com


"El Remanso" es un pesquero de pejerreyes de buen porte y de variada importante con el agregado de tiburones para quienes conozcan la zona con sus depresiones profundas. Grandes chuchos, gatuzos, bagres de mar, pez palo, corvinas rubias de buen porte, pescadillas, burriquetas y hasta salmones a metros de la costa son el premio para quienes se atrevan a incursionar sus aguas. Todos los años, hacia noviembre, se realiza en las playas del Remanso el Torneo 6 h a la pieza de mayor peso de Mar del Sur organizado por la Cooperadora de la Escuela Nº2 José Hernández de la ciudad con importantes premios.

Caza deportiva menor: Los períodos y cupos que para realizar caza deportiva menor en Mar del Sur son los siguientes:

Pato barcino o maicero (Anas georgica), pato barcino chico (Anas flavirostris), pato cuchara (Anas platalea), pato picazo (Netta peposaca) y pato viuda o silbón de cara blanca (Dendrocygna viduata), hasta un total de cinco patos, cualquiera sea la especie, por cazador y por día: desde el 17 de abril hasta el 2 de agosto, inclusive.
Liebre europea (Lepus europaeus) hasta diez liebres por día y por cazador, desde el 1 de mayo hasta el 2 de agosto inclusive.
Perdiz chica (Nothura maculosa) hasta cinco perdices por día y por cazador, desde el 1 de mayo hasta el 2 de agosto inclusive.


Fuentes:
Osvaldo y Mónica Aramendi. (2015) "Mar del Sud Historias de ayer y de hoy". Edit. Martin. 

3 comentarios:

  1. ¡Hola Pablo!..¿Donde pueden leerse periodicos antiguos de "Ecos Diarios"?. Excelente nota.

    ResponderEliminar
  2. Yo quería saber si hay gente en donde era la ruta vieja de mar de sus, yo iba en los años 62 63 a veranear , recuerdo que era todo el camino de tierra

    ResponderEliminar
  3. María Ísabel Serdinkoff11 de noviembre de 2023, 19:09

    Perdón Mar del Sud

    ResponderEliminar