sábado, 22 de agosto de 2020

HOGAR DE ANCIANOS - RESIDENCIA PARA MAYORES EVA PERON

Hogar de Ancianos Municipal denominado "Residencia para mayores Eva Perón" ubicado en 12 de octubre 4648 entre Cerrito y Marcelo T. de Alvear


El Hogar Municipal de Ancianos denominado en la actualidad “Residencia para mayores Eva Perón” depende de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Pueyrredón, y fue donado en el año 1935 por Juan Ambrosio Fava. Este dirigente socialista fue fundador y primer Presidente de la Asociación Protectora de Menores (APROME) y uno de los fundadores más activos del Centro de Rehabilitación de Niños Lisiados (CERENIL).

Miembro de la Comisión Asesora de la Asociación Cantinas Maternales Filial N.ro 10 Miembro de la C.D. de la Junta Pro Cultura de Mar del Plata; del Asilo Municipal de Ancianos; de la Liga Argentina Pro Recuperación de las Islas Malvinas; de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos; del Circulo Italiano. Presidió el Tiro Federal Argentina y fue gestor de la creación del Aero Club Mar del Plata.

Estos rasgos de la personalidad de Juan Fava, así escuetamente descriptos, son reveladores de un obstinado afán de realizaciones y de una inagotable fuente de iniciativas que le llevaron a estimular y apoyar a cuanta institución que pudiera servir a objetivos superiores, creadores de la ciudad moderna y pujante. Gracias a él, los ancianos residentes en la Residencia para Mayores Eva Perón", se encuentran con sus necesidades materiales satisfechas debido a que cuentan con atención de salud, alimentación, vestimenta y otros servicios.

Juan Ambrosio Fava y periodistas de Caras y Caretas. año 1932.
Asilo de Ancianos en el barrio puerto de Mar del Plata a poco de su fundación en 1935. Aporte: Raúl Damasco para Fotos de Familia del Diario La Capital
Asilo de Ancianos en el barrio puerto de Mar del Plata a poco de su fundación en 1935. Aporte: Raúl Damasco para Fotos de Familia del Diario La Capital

Muchos de los abuelos que llegan al Hogar Municipal estuvieron en situación de calle o bien quedaron solos o son derivados del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA). Mientras que algunos son asistidos a través del Hogar de Día que funciona sobre la calle Vértiz, otros (cerca de 30) cuentan con una atención domiciliaria que consiste en que la Comuna los asista con enfermeros, viandas y víveres. 

Unos 58 ancianos (de más de 60 años) viven hoy en la residencia de la calle 12 de Octubre Nª 4648. Los ancianos que viven allí son ancianos generalmente de bajos recursos y algunos en situación de abandono por sus familias. Son personas dependientes o de bajo nivel de autovalimiento y sin recursos ni red social y familiar.

Visita del gobernador al Hogar de Ancianos. Año 1967
Video gentileza Historia de la Televisión Marplatense

En este histórico inmueble en obra laten historias de vida, hay presentes que lejos están de esperar la muerte, hay actividades culturales pensadas para resignificar la vejez, una alimentación programada para cuidar la salud de los ancianos y un cambio de paradigma en proceso para que no se conciban olvidados en un geriátrico sino lo más próximo a sentirse como en casa. 

La llamada “Residencia para mayores Eva Perón” está en pleno cambio de paradigma: uno de los sectores en el que duermen los abuelos es un viejo pabellón con una cama junto a la otra, sin divisiones, aunque con un espacio privado para que los abuelos puedan tener intimidad para higienizarse. 

Es destacable la ayuda de la ONG Hazmereir y el trabajo que viene haciendo Juan Rey, a través de distintas actividades solidarias que son muy importantes para la institución. En 2014 los ancianos disfrutaron una jornada de shows y espectáculos al aire libre. Además, algunos ellos fueron protagonistas de un mini show de tango. El festival se desarrolló durante una jornada completa con actividades artísticas y juegos deportivos, en una tarde con familias y amigos reunidos para el fin solidario.

Andrea Marchionni y Pablo Junco en el evento organizado por la ONG Hazmereir. Año 2014.
Pablo Junco, Alberto Javier Moreno Yague y su hija Abril en el evento organizado por la ONG Hazmereir. Año 2014. Imagen Pablo Junco
 
 Video Por Nuestro Viejos. Año 2014
Video de Pablo Junco
 ONG Hazmereir y Mar del Plata solidaria. Año 2014
Video gentileza Televisión Pueblerina Tele Pue

Allí hay varias habitaciones confortables e individuales para cada adulto o bien para cada matrimonio, porque muchos llegan al Hogar en pareja para no envejecer en soledad. Desde las ventanas de este sector se observa la construcción del nuevo espacio de la residencia: nueve habitaciones en obra con áreas compartidas y una sala de estar, que reemplazarán al primer pabellón, al que se le dará un nuevo uso. 

Festival Solidario frente al Hogar de Ancianos denominado: "Ya Voy" organizado por la ONG Hazmereir. Año 2014. Foto Fernanda Maurel. Imagen gentileza Juan Rey.
Visita de obra . Hogar de Ancianos. Marzo de 2016. Imagen gentileza Juan Rey
Visita de obra . Hogar de Ancianos. Marzo de 2016. Imagen gentileza Juan Rey
Juan Rey mostrando la obra de ampliación del Hogar de Ancianos. Año 2017. Imagen gentileza Juan Rey.

Desde mediados del año 2014 se realizó la obra de un nuevo ala que agregó al edificio original, cuatro habitaciones con calefacción central, y dos baños privados adaptados para discapacidad. La construcción de la misma estuvo a cargo de la ONG Hazmereir con la colaboración solidaria de la ciudadanía, agrupaciones y ONG, Boy Scout, colegios, artistas, Carlos Rotemberg y Barlovento, empleados de mantenimiento del Hogar y en gran medida la Comisión Asesora de la Residencia. La mano de obra estuvo a cargo de personal municipal.

Juan Rey señaló que el único subsidio recibido para esta obra fue de parte de la entonces ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, en el año 2014 por gestión de la Ong y la Dirección a cargo de Leticia Moyano y esos fondos fueron canalizados a través de la Municipalidad de Gral Pueyrredón. Este cambio es beneficioso, pues los abuelos pueden tener habitaciones espaciosas donde habitar con sus muebles, sus pertenencias y en definitiva su propio espacio, porque es donde viven.

El intendente Carlos Arroyo en su reciente visita al Hogar de Ancianos. Año 2017. Imagen extraida del Diario La Capital
El intendente Carlos Arroyo en su reciente visita al Hogar de Ancianos. Año 2017. Imagen extraida del sitio MGP.com.ar
 
Cabe destacar que la cocina del dogar es antigua y tiene sus detalles, pero está limpia y ordenada, y los distintos tipos de alimentos están refrigerados por separado como indican las normas de bromatología. Mientras las cocineras preparan el plato del día (filet de merluza y compota de manzana de postre), la nutricionista que organiza el menú para toda la semana cuenta que a los abuelos “se les permite elegir otra opción si no les gusta lo que hay para comer”, y que en general “aceptan lo que se les da porque muchos a lo mejor nunca tuvieron esta calidad de vida”.

Hogar de Ancianos ubicado en la calle 12 de octubre 4600. Imagen extraida del sitio 0223
Los abuelos de esta residencia recibe bien temprano el desayuno, luego una colación antes del almuerzo, sobre el mediodía el almuerzo con un menú rotativo, a la tarde la merienda, luego otra colación y finalmente la cena. No hay restricciones para repetir el plato ni objeciones a la hora de algún pedido especial.

No obstante, la gran problemática que presenta este hogar de ancianos es que debido a la falta de proyectos institucionales que alienten las actividades de recreación, junto con la falta de presupuesto, los abuelos se ven desprovistos de tareas que les permitan expresarse. Gracias a esto se ve que los ancianos disponen de mucho tiempo libre, el cual no ocupan con otras actividades que no sea mirar la televisión, o quedarse en sus habitaciones.

Actividades recreativas en el Hogar de Ancianos. Imagen extraida del sitio Quedigital.com.ar
Cartel de identificación del Hogar de Ancianos de 12 de octubre y Cerrito. Imagen Quedigital.

Por tal motivo, y con el aval del personal médico, los voluntarios del área de Cultura y algunas enfermeras encienden, la música en el salón principal y sacan a bailar a los abuelos. A todos, a los autoválidos y a aquellos que dependen de un andador o silla de ruedas paras trasladarse. Ríen, bailan, algunos con más ritmo y ganas que otros. 

Unos pocos miran, prefieren no sumarse a la pista, pero acompañan con palmas o con gestos de aprobación. El momento de diversión se termina, pero al otro día se repetirá. Hay distintas intervenciones culturales que se realizan para que los abuelos compartan, se sientan bien, estén activos y no tirados en una cama. También se organizan campamentos cuando el buen tiempo lo permite y eso les encanta.

Render obras de remodelación del Hogar de Ancianos. Imagen extraida del sitio Quedigital.com.ar
Render obras de remodelación del Hogar de Ancianos. Imagen extraida del sitio Quedigital.com.ar

En el año 2018 y durante la gestión del intendente Arroyo se licitó una obra con un presupuesto oficial de $3.624.000 que una vez adjudicados, se desarrollarían durante 120 días corridos, de acuerdo al plazo de ejecución contemplado en el pliego de bases y condiciones. En dicha obra se tenía en cuenta la remodelación de la cocina y el patio interno de la institución. No obstante, ese llamado a licitación quedó desierto.


El intendente Carlos Fernando Arroyo recorrió las obras de refacción y ampliación de la Residencia para Adultos Mayores Eva Perón. El jefe comunal estuvo acompañado por el equipo de la Secretaría de Desarrollo Social encabezado por su titular, Patricia Leniz. Año 2019.

El intendente Arroyo recorrió hoy la obra de refacción y ampliación de la residencia municipal y entregó a los abuelos alrededor de 50 tablets en el marco del acercamiento de la Tercera Edad a la tecnología. Imagen gentileza concejal Patricia Serventich

Los trabajos realizados durante el año 2019 contemplaron la refacción de cubierta del techo sobre la calle 12 de Octubre, y luego la segunda etapa con el recambio de losa. Además, en forma conjunta con Hazmerreír, la Comisión Asesora y personal municipal, se está construyendo una sala nueva para sumar nuevos residentes con tres habitaciones y dos baños. Patricia Leniz informó que el monto invertido en la primera etapa “es de 500.000 pesos y luego continuarán las siguientes etapas.  

Se repararon los techos que tenían constantes goteras, y se desarrolló la remodelación de una nave que estaba anulada, habilitando tres nuevos dormitorios, los cuales fueron amoblados gracias a una donación realizado por Rafael Vitello de Casa de Italia como asi tambien, el armado de un baño de grandes dimenciones como para 6 ó 9 personas.

Obra de ampliación del Hogar de Ancianos. Esta vista es desde la calle Magallanes, de esta manera tendrá entrada además desde adentro, y por Alvear la entrada principal con acceso desde la ambulancia. Julio 2019. Imagen gentileza Juan Rey.
Va tomando color el ala del proyecto "Viejos, nuestros queridos viejos" en el Hogar Municipal de Ancianos. Agosto 2019. Imagen gentileza Juan Rey.

Como conclusión podemos determinar que aquellos ancianos que tienen mayor capacidad son los más beneficiados porque pueden disfrutar su tiempo libre por medio de caminatas o de paseos por la plaza (la institución no se opone al hecho de que los abuelos salgan del hogar), pero aquellos abuelos que ven sus capacidades más limitadas, ya sea por prótesis, operaciones u otros problemas relacionados a la salud, no pueden realizar actividades que requieran un gran esfuerzo. Por esta razón le recomendamos a la organización la realización de un programa de actividades que responda a su tiempo libre de manera adecuada.

Mural realizado en la “Residencia para mayores Eva Perón” por Natalia Beresiarte Breser, Natalia Gonzalez, Laura Mohana y Eva Otero. Año 2019. Imagen gentileza Juan Rey

Mural realizado por Natalia Beresiarte Breser, Natalia Gonzalez, Laura Mohana y Eva Otero. En la imagen junto a Juan Rey. Año 2019. Imagen gentileza Juan Rey


Fuentes:
Biografía de Juan Ambrosio Fava. Recuperado de:
http://recuerdosdelsocialismomarplatense.blogspot.com/2011/04/biografia-de-juan-ambrosio-fava.html 

En forma lenta avanza la ampliación del asilo de ancianos. Rescatado de:
Hogar de Ancianos: “Arroyo se apropia de la obra de Hazmereir”. Rescatado de:
https://puntonoticias.com/15-04-2017-hogar-ancianos-arroyo-se-apropia-la-obra-hazmereir/
Arroyo recorrió las obras de remodelación del Hogar Municipal de Ancianos. Rescatado de: https://www.lacapitalmdp.com/arroyo-recorrio-las-obras-de-remodelacion-del-hogar-municipal-de-ancianos/
Arroyo recorrió las obras de remodelación del Hogar Municipal de Ancianos. Rescatado de:
https://www.mardelplata.gob.ar/Noticias/recorridahogar
Hogar de Ancianos: un lugar criticado pero digno para envejecer. Rescatado de:
Recreación en la "Residencia para adultos mayores Eva Perón". Rescatado de: https://eco.mdp.edu.ar/ppc/proyecto/239-recreacion-en-la-residencia-para-adultos-mayores-eva-peron
Licitan obras para reparar parte del Hogar Municipal de Ancianos. Rescatado de: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario