martes, 20 de agosto de 2013

ESTANCIA DOS TALAS DE PEDRO LURO - DOLORES

Casco principal actual construido por Agustina Luro en 1883

Todo comenzó con Pedro Luro, aquel famoso pionero vasco-francés, dotado de gran carácter y espíritu emprendedor, que llegó al país a los 17 años; desarrollando una larga vida de trabajo tesonero, convirtiéndose en una de los más grandes estancieros bonaerenses. 

 
Parte del casco principal construido por Don Pedro Luro y Juana Pradere a mediados de 1850 donde nacieron varios hijos del matrimonio. Foto extraida del sitio Patrimonio Cultural de Mar del Plata - Viaje a nuestra identidad - de la Lic. Virginia Echarren

Corría el año 1852, Pedro Luro tenía un almacén en el pueblo de Dolores, cuando un estanciero de esa ciudad le encomendó la forestación de su establecimiento a tanto por árbol, antes de partir a Europa. A su regreso, para su sorpresa, Pedro Luro había plantado tantos árboles, que para pagarle, tuvo que escriturarle parte del campo. Este es el origen de la Estancia “Dos Talas”. La misma tiene una extensión de 1500 hectáreas de tierra.

Camino rodeado de casuarinas en el ingreso a la estancia Dos Talas
Camino de ingreso a la estancia Dos Talas
Un sector del parque que esconde otra edificación

En 1858, Pedro Luro, ya casado con Juana Pradere, se instala con su familia en la enorme casa de dos plantas, que había hecho construir. Al morir don Pedro, en 1890, dejó en su legado la tradicional estancia a su hija Agustina, casada con Francisco Sansinena, quien prosigue la obra iniciada por su padre, imprimiéndole el sello de su personalidad. 

Parque historico que posee montes de talas y un significativo numero de eucaliptus que plantó Pedro Luro con semillas traidas por Domingo Faustino Sarmiento y un magnifico parte diseñado por Carlos Thais - Foto extraida del sitio Patrimonio Cultural de Mar del Plata - Viaje a nuestra identidad - de la Lic. Virginia Echarren
Parque historico que posee montes de talas y un significativo numero de eucaliptus que plantó Pedro Luro con semillas traidas por Domingo Faustino Sarmiento y un magnifico parte diseñado por Carlos Thais - Foto extraida del sitio Patrimonio Cultural de Mar del Plata - Viaje a nuestra identidad - de la Lic. Virginia Echarren

En base al monte existente encomendó al prestigioso paisajista francés Carlos Thays el diseño del parque de 30 hectáreas; aparecen las avenidas de árboles con una variedad de más de 50 especies - , un rosedal, estatuas, un lago artificial.

Capilla en un estilo neobizantino, rodeada de un semicírculo de cipresesFoto extraida del sitio Patrimonio Cultural de Mar del Plata - Viaje a nuestra identidad - de la Lic. Virginia Echarren
La Capillar éplica de una Chartre francesa construida por Alfredo Villalonga.
Capilla Nuestra Sra. de las Gracias en homenaje a la hija de Agustina Luro a su hija Julieta Sansinena - Foto extraida del sitio Patrimonio Cultural de Mar del Plata - Viaje a nuestra identidad - de la Lic. Virginia Echarren

En 1893 Agustina manda a edificar una residencia de dos plantas y sótano. En 1920 en un extremo del parque se levanta la Capilla en un estilo neobizantino, rodeada de un semicírculo de cipreses, en memoria al trágico fallecimiento de su hija mayor, de sólo 33 años, en Francia. El arquitecto fue Alfredo Villalonga.

Vista aérea del conjunto. Atras se aprecia la casa original que construyó Padro Luro en 1850

Es una réplica de una Chartre francesa (Notre Dame) y la mayoría de sus obras de arte fueron traídas de Italia y pertenecían a iglesias que habían quedado en ruinas después de la 1º Guerra Mundial.

Palomar - Foto extraida del sitio Patrimonio Cultural de Mar del Plata - Viaje a nuestra identidad - de la Lic. Virginia Echarren

La segunda hija de Agustina, Bebé Sansinena de Elizalde, presidió durante más de 20 años la institución “Amigos del Arte”, por lo cual ilustres intelectuales de la época visitaron la estancia. 
 
Biblioteca con mas de 3000 ejemplares
Biblioteca con mas de 3000 ejemplares

Entre ellos se encontraba Ricardo Güiraldes, quien en 1921 escribió aquí el capítulo “Cangrejal”, de su obra gauchesca “Don Segundo Sombra”. También pasaron entre otros Ortega y Gassett, Bioy Casares, Victoria y Silvina Ocampo, Mujica Laínez. La casa posee una biblioteca con mas de 3000 ejemplares pertenecientes a la Sra. Agustina Luro.
 
Una de las salas de la vivienda principal
Sala de estar

Pedro Luro fue su origen, cinco generaciones después la familia de Elizalde conserva el magnífico parque, el casco que sigue imperturbable, cargado del patrimonio material y afectivo que ha dejado cada generación que lo habitó.

EL PARQUE

Lo que caracteriza al parque de Dos Talas es la cantidad de avenidas que convergen unas en otras y nos trasladan a distintos rincones, invadidos de simbolismos, pues las familias que allí habitaron supieron dejar marcas que trascendieron su propia época.

            
Parque diseñado por Carlos Thais - Foto extraida del sitio Patrimonio Cultural de Mar del Plata - Viaje a nuestra identidad - de la Lic. Virginia Echarren

Fue diseñado en 1908 por el paisajista francés Charles Thays, en base al monte de eucaliptos australianos plantado por el fundador Pedro Luro. Este proyecto hoy se encuentra en todo su esplendor, con más de 50 especies traídas de diferentes lugares de Argentina y Europa.


Fuentes:
Sitio oficial de la Estancia Dos Talas /  http://www.dostalas.com.ar/home.htm
Patrimonio Cultural de Mar del Plata - Viaje a nuestra identidad http://puampatrimoniocultural.blogspot.com.ar/2009/10/una-estancia-fundada-por-don-pedro-luro.html

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