jueves, 24 de diciembre de 2015

ENRIQUE LUIS PÍO: EL CURA GAUCHO



Enrique Luis Pio "el cura gaucho" en la Reducción del Pilar de Puelches - Laguna de los Padres. 
Foto de Pablo Junco para Fotos Viejas de Mar del Plata

Un domingo como pocos del mes de abril. El lugar: la capilla de la Reducción de Nuestra Sra. Del Pilar de Puelches. La hora: cuatro y media de la tarde. Como es una costumbre de todos los domingos, el cura Enrique Luis Pio llega a la capilla de la Reducción de Nuestra Sra. Del Pilar en la Laguna de los Padres a dar su misa habitual, tarea que realiza desde octubre hasta el mes de abril, pues el resto del año asiste a la Colonia Barragán, donde es muy querido entre sus fieles.
 
Enrique Luis Pio danda misa en la capilla de la Reducción del Pilar de Puelches en la Laguna de los Padres. Foto de Pablo Junco para Fotos Viejas de Mar del Plata

Pero el padre Enrique no es uno entre tantos. El ya es conocido desde que llegó de Madariaga como “el cura gaucho”. Y es una costumbre de todos los domingos verlo llegar en su caballo hasta la capilla que se encuentra en la Laguna de los Padres.
 
Enrique Luis Pio danda misa en la capilla de la Reducción del Piular de Puelches ubicada en la Laguna de los Padres. Foto de Pablo Junco para Fotos Viejas de Mar del Plata

Y por eso nos fuimos hasta allí. Esperamos que diera su misa y al terminar le pedí permiso para sacarle unas fotos. Aunque esa tarde había dejado el caballo en el potrero, un amigazo de la zona –Anibal Duran y su esposa Liliana- nos arrimó sus zainos y pudimos fotografiarlo en la forma en que todos lo ven en el día a día. Con su rastra, su bombacha y su sombrero. Por supuesto que la producción fotográfica mostró entre otros detalles, los excelentes caballos que nos acompañaron en una tarde como pocas. Y hasta mi señora aprovechó para fotografiarse con ellos.

Anibal Duran y su esposa Liliana disfrutando de una tarde hermosa en la Reducción. Ellos nos prestaron los caballos pues ese día el padre Enrique había dejado el suyo en el potrero.Foto de Pablo Junco para Fotos Viejas de Mar del Plata
Enrique Luís Pio "el cura gaucho" en la Reducción del Pilar
Cuando terminamos, nos despedimos del padre Enrique y nos quedamos con esa sensación de haber conocido una persona fuera de lo común. Es raro encontrar una persona con tantas cualidades.

Enrique Luís Pio "el cura gaucho" en la Reducción del Pilar
Su historia

El padre Enrique Pío nació el 12 de mayo de 1973 en Estados Unidos. El trabajo de su padre en la Organización Mundial de la Salud (es especialista en Tuberculosis e infecciones respiratorias) lo llevó a Ginebra, Suiza, donde vivió toda su niñez y adolescencia. Allí cursó sus estudios en un colegio perteneciente a los Misioneros de San Francisco de Sales. Cuenta Enrique en una nota anterior realizada en Sierra de los Padres como nació su vocación:

En Estados Unidos. Año 1973. Foto de Enrique Luis Pio

“Durante la escolaridad fui descubriendo mi vocación sacerdotal, tema por el cual cuando terminé el secundario me encaminé hacia la formación sacerdotal. Los dos primeros años los realicé en el seminario de Suiza y el resto, en el Seminario San José de La Plata, en la época de Monseñor Arancedo”. Se ordenó un 28 de marzo de 2005.

Infancia en Washington D.C  Su padre era funcionario en la Oficina Panamericana
de la OMS para el programa de tuberculosis. Año 1977

Infancia en Washington D.C  junto a su madre. Año 1978
Enrique Luis Pio a los 7 años Año 1979
Enrique Luis Pio en Suiza Año 1980
Enrique Luis Pio en Suiza Año 1980

Enrique Luis junto a sus padres y hermana. Foto de Enrique Luis Pio

Enrique Luis Pio en el Seminario San José de La Plata
Enrique Luis Pio en el Seminario San José de La Plata
Enrique Luis Pio montando a su caballo "Aquino" para la fiesta del ternero en Ayacucho

Al hablar de su pasión por la música tradicional, el sacerdote la consideró “una parte significativa de la identidad de nuestro pueblo”. Cabe destacar que ese amor por la música tradicionalista lo llevó a organizar un grupo de baile para su parroquia. El mismo se llama Agrupación Gaucha El Estribo. 


El padre Enrique junto a la Agrupacion Gaucha el Estribo de Sierra de los Padres.

A la semana de su aniversario de fundación el 24 de septiembre, les llegó la invitación de para actuar en la muy significativa insitución de la Casa del Folclore de Mar del Plata. La agrupacion propone cultivar la tradición gaucha que ha constituido, a través de nuestra historia, el sello característico de la vida y de las costumbres de una parte de nuestro pueblo, manteniendo vivo el amor a la tradición, la música y los bailes regionales.

Enrique Luis Pio bailando el día de la inauguración de la Agrupación Gaucha El Estribo

“Cuando uno escucha las letras de nuestros cantores, hablan de cuánto trabaja la gente de la zona rural y de lo que significa el campo para nuestro país productor. Creo que es ahí donde uno también encuentra la cultura del trabajo, de los principios, los valores y los grandes sacrificios que después se trasladan a la vida cotidiana. Hablamos de valores como trabajo, amor, fraternidad, esfuerzo. Eso es lo que a mí me ayudó a descubrir y conocer la identidad de la Argentina, aún sin haber nacido aquí”, expresó.

Se ordenó sacerdote en el año 2005 y, ya en Mar del Plata, se desempeñó como vicario en la Parroquia Santa Rita y en la Catedral. Su primer destino como cura párroco fue en la localidad de General Madariaga, donde estuvo hasta su traslado a Sierra de los Padres.

Enrique Luís Pio "el cura gaucho" en la Reducción del Pilar - Laguna de los Padres. 
Foto de Pablo Junco para Fotos Viejas de Mar del Plata
Enrique Luís Pio "el cura gaucho". Foto de Pablo Junco para Fotos Viejas de Mar del Plata

La tarde concluía y el sol se ponía atrás, en la laguna. Los jinetes que vivían en la sierra se despidieron de nosotros y cabalgando despacito se marcharon. Todavía les quedaba una hora y media de cabalgata para terminar la jornada. Ya se había retirado el padre y la tarde nos despedía con el sol de fondo poniendose detrás de la laguna. Otro día mas en la Reducción de Nuestra Sra. Del Pilar de Puelches...

El Sábado 3 de Noviembre la Parroquia Nuestra Señora del Pilar en la celebración de la Solemnidad de Todos los Santos. Año 2012

El 25 de mayo en la Reduccion del Pilar

Con un hermoso sol en la Laguna de los Padres, el 25 de mayo del 2014  se pudo compartir en comunidad en una gran patriada. Y en la olla del locro no quedó nada, pues  se sirvieron aproximadamente 150 porciones. 

Alli se encontraba el padre Enrique Luis Pio, el "cura gaucho" organizando el evento...Todos  colababoraron y donaron para que se realice este encuentro. Desde Mauro que se encuentra a cargo junto con Alberto Flugel en la Reducción del Pilar hasta los Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres, el Grupo Scout Nuestra Sra. del Pilar, la Agrupación Gaucha El Estribo y un numeroso grupo de danzas folklóricas y bombos formado por niños,  jóvenes y adultos. Fue un festejo patrio como ninguno.


El Padre Enrique y el festejo del 25 de mayo en la Reducción del Pilar
El Padre Enrique y el festejo del 25 de mayo en la Reducción del Pilar
El Padre Enrique y el festejo del 25 de mayo en la Reducción del Pilar
El Padre Enrique y el festejo del 25 de mayo en la Reducción del Pilar
El Padre Enrique y el festejo del 25 de mayo en la Reducción del Pilar

El Padre Enrique y el festejo del 25 de mayo en la Reducción del Pilar

El Padre Enrique y el festejo del 25 de mayo en la Reducción del Pilar

El caballo del cura gaucho

No podemos dejar de mencionar al noble animal que acompaña siempre hasta la Reducción de Nuestra Sra. del Pilar de Puelches al padre Enrique Luis Pio. Este precioso malacara está a su lado desde que partió de Gral. Madariaga. Su nombre es Aquino, recordando a Santo Tomas de Aquino (con una fina ironía al nombre "equino"). Ya tenia siete años cuando llegó a su vida, amanzado por un gaucho de General Madariaga llamado Sanmillan, que compro una tropilla de picazos y los fue amanzando. 

Aquino: el caballo del cura gaucho. De potrillo en Gral. Madariaga

Un caballo negro que lleva blanco en la cabeza se define como picazo. La definición de esta particularidad, va en función del tamaño de la marca blanca en la frente, y fue objeto de numerosas discusiones ya que el término picazo tiene una historia muy larga. Considerado como guapo, este caballo fue muy apreciado por los mas importantes militares de nuestro país y por todos los indígenas. Para una definición precisa de estas manchas, hay que observar las particularidades de la cabeza.

En este caso Aquino es un malacara, ya que con un ancho superior a dos dedos, la mancha cubre la parte anterior de la cabeza. Desde siempre, el caballo picazo malacara ha sido uno de los más admirados y queridos. Aquino era el ultimo que le quedo sin vender. porque tenia un temperamente muy tranquilo y a los gauchos les gusta un caballo que sea mas temperamental. Se puede observar que el malacara tiene distintos colores. El pelaje le va cambiando cada año, segun el pasto que come. Pasa de marron a oscuro negro y de negro vuelve a marron.


El padre Enrique montando a  su caballo "Aquino" en Gral. Madariaga.

El padre Enrique montando a  su caballo "Aquino" en Gral. Madariaga.
Fiesta del Ternero - Ayacucho - Año 2011. El padre Enrique junto a su caballo Aquino

El padre Enrique Luis Pio montando su caballo Aquino


El gaucho Sanmillan se lo ofreció porque pensaba que era ideal para Enrique: un caballo hecho, con una salud fuerte. Y que razón tenia! Nunca un problema, y cuando se lastimó siempre se recuperó. Este fiel animal lo acompaña desde siempre y no podemos imaginar a nuestro querido cura gaucho sin que lo acompañe su fiel malacara, el noble Aquino...

El querido padre Enrique, o el padre Pío o como quieran llamarlo, ya es una presencia de indiscutible prestancia en la antigua Reducción. Su llegada al trote manso, su investidura, su porte, nos recuerda al noble hombre de campo de nuestras zonas rurales, y de lo que significa el campo para nuestro país productor. 

Creo que es ahí donde uno también encuentra la cultura del trabajo, de los principios, los valores y los grandes sacrificios que después se trasladan a la vida cotidiana. Hablamos de valores como trabajo, amor, fraternidad, esfuerzo. Eso es lo que nos ayuda a descubrir y conocer la identidad de la Argentina. Así piensa el padre Enrique. Nuestro cura gaucho que llegó para quedarse. Ya es una parte importante de esta ciudad. Así sea. 

Fuente:
Charlas entre el padre Enrique Luis Pio y Pablo Junco

No hay comentarios:

Publicar un comentario