Tranvía a tracción a sangre por Avenida Luro. El servicio se inició en 1889. Fue electrificado en 1923. Imagen enviada por José Alberto Lago a Fotos de Familia Diario La Capital |
Tracción a sangre
Por decreto del 8 de junio de 1888 el Poder Ejecutivo de la Provincia, otorgaba una concesión para instalar tranvías de tracción a sangre en el pueblo de Mar del Plata, a los señores Tomás Turner y Enrique Kidd. A los cuatro años la concesión fue transferida a la Sociedad Anónima de Tranvías de Mar del Plata, esto fue el 8 de junio de 1892 y el 27 de julio del mismo año, se vuelve a transferir a nombre de Pedro Hahn.
Por decreto del 8 de junio de 1888 el Poder Ejecutivo de la Provincia, otorgaba una concesión para instalar tranvías de tracción a sangre en el pueblo de Mar del Plata, a los señores Tomás Turner y Enrique Kidd. A los cuatro años la concesión fue transferida a la Sociedad Anónima de Tranvías de Mar del Plata, esto fue el 8 de junio de 1892 y el 27 de julio del mismo año, se vuelve a transferir a nombre de Pedro Hahn.
Tranvia a caballo. Imagen extraida del libro "Mar del Plata. Ciudad de America para la Humanidad" de don Roberto Barili. pag. 403. Edición año 1964 |
Posteriormente
el 1ro. de enero de 1908 se hace cargo de esos servicios el Sr. Valentín
Ferrari, luego pasa al Sr. Federico Boillat, hasta que el 27 de octubre de
1921, pasa del Concurso Boillat a la Compañía de Tranvías de Mar del Plata, denominada
en su primer etapa “Empresa de Tranvías”,cuyo Directorio presidió desde 1921 al
41 el Dr. Alberto de Estrada, quien pertenecía a su vez al Directorio del Club
MdP, prosiguieron los destinos de la empresa su hijo Aberto, junto con su
hermano, el ingeniero Fernando de Estrada.
La
tracción a sangre se mantuvo hasta el 31 de diciembre de 1922, fecha en que se
procedió a la electrificación de las líneas. En 1911 se había ensayado tranvías
a vapor, pero no dieron resultado, el último Directorio de la empresa fue
presidido por el Sr. Rodolfo P. Gazzo.
Normativas
La ordenanza del 26-11-1928, que consta de 47 artículos, el primero de ellos dice:”Concédase a La Empresa de Tranvías Mar del Plata, constituida actualmente por los adjudicatarios del Concurso Boillat a derecho de explotar la red de tranvías eléctricos que actualmente tienen en servicio”.
En su segundo artículo se aprueban los recorridos de esa fecha que eran los siguientes: Av. Luro de Av. Jara a B Marítmo (vía doble), Av. Independencia desde Luro hasta Constitución (vía doble), Constitución de Independencia a B. Marítimo (vía doble), B. Marítimo desde Constitución a San Luis y por esta a 3 de Febrero (vía doble), San Luis de 3 de Febrero a Belgrano, y por esta a B. Marítimo (vía simple), Buenos Aires, de Luro a San Martín (vía doble) Buenos Aires de San Martín a Belgrano (vía simple) y los siguientes en vía simple: B. Marítimo de Belgrano a Lamadrid, tomando luego Brown, Sarmiento, Castelli, Alem, Cincuentenario, Garay de Alsina a Sarmiento, y Alsina de Garay a Castelli. De Alem a B. Cincuentenario, 200 mts. por esta hacia el S. E. doblando luego al S.O. por la calle que corta la chacra 89 del ejido de Peralta Ramos, por esta calle hasta la principal del Puerto, o sea que divide las chacras 89 y 90 y tomando nuevamente al S.E: por la última citada, hasta entrar en la zona de Jurisdicción Aduanera Nacional del Puerto- (Es textual del mencionado decreto de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón)
En el artículo cuarto de la misma Ordenanza del 26-11-1928, menciona que la concesión es por el término de 42 años a partir de la promulgación de esta Ordenanza-Contrato, la que podrá ser elevada a Escritura Pública si asi lo deseara la Empresa y a su exclusivo costo. La Municipalidad elevará a la Legislatura de la Provincia, por intermedio del Ministerio de Obras Públicas, dentro de los 60 días de la aprobación de la concesión, a los efectos de las obligaciones inherentes al Superior Gobierno de la Provincia y especialmente en lo dispuesto en el inciso 26 del Art. 47 de la Ley Orgánica Municipal, respecto al plazo de la presente concesión.
Según cálculos aproximados la concesión de tranvías de la ordenanza del 26 de noviembre de 1928 sería hasta aproximadamente 1970, vemos en este caso o como en ferrocarriles, la enorme cantidad de años que se le otorgaba. En su artículo 5to. dice que luego de transcurridos los 42 años pasaba todo a la Municipalidad, como vías, e instalaciones en la vía pública, y todo lo construido y lo que construyó de nuevo la empresa, el tren rodante, libre de todo gravamen y el inventario en su totalidad deberá levantarse 5 años antes del vencimiento de la concesión. loa materiales no podrán ser enajenados sin el consentimiento de la Municipalidad. Las estaciones y bienes inmuebles quedarán de propiedad de la empresa o serán escriturados a favor del municipio, a opción de este, en cuyo caso serán pagados a precio de tasación, que se determinará un año antes del vencimiento.
Club Mar del Plata. Intenso tránsito de autos y tranvías. Lucio Strap para Fotos de Familia |
Según cálculos aproximados la concesión de tranvías de la ordenanza del 26 de noviembre de 1928 sería hasta aproximadamente 1970, vemos en este caso o como en ferrocarriles, la enorme cantidad de años que se le otorgaba. En su artículo 5to. dice que luego de transcurridos los 42 años pasaba todo a la Municipalidad, como vías, e instalaciones en la vía pública, y todo lo construido y lo que construyó de nuevo la empresa, el tren rodante, libre de todo gravamen y el inventario en su totalidad deberá levantarse 5 años antes del vencimiento de la concesión. loa materiales no podrán ser enajenados sin el consentimiento de la Municipalidad. Las estaciones y bienes inmuebles quedarán de propiedad de la empresa o serán escriturados a favor del municipio, a opción de este, en cuyo caso serán pagados a precio de tasación, que se determinará un año antes del vencimiento.
El gobernado Cantilo en la inauguración de la primera columna tranvia electrico. año 1922 Gentileza Lic. Angel Somma |
Mar del Plata.La Comitiva tomando puesto para la recorrida.Foto Bonnin. Enero 1923.
Archivo General de la Nación. Aporte: Ignacio Iriarte
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“Dos tecnologías al mismo tiempo tranvía a caballo y tranvía eléctrico en la calle Alem”. Enviada por Hernán Paredes a Fotos de Familia Diario La Capital |
“Las vias del tranvía en Alem y Juan B Justo”. Enviada por Hernán Paredes a Fotos de Familia Diario La Capital |
Vemos en el art, 14 de la ordenanza de tranvías que, la empresa podrá llevar encomiendas o mercaderías en sus líneas por medio de zorras, vagones especiales o acoplados, siempre que ello no afecte al tráfico. Si llevara materiales o cargas que se hagan por cuenta de la Municipalidad deberán tener una rebaja del 50%. En el art. 16, menciona que podrán viajar gratis (2 por tranvía) los empleados uniformados de la policía en el interior del vehículo, y en la plataforma trasera, siempre que tengan uniforme, los bomberos, carteros, mensajeros del Telégrafo de la Nación y de la Provincia, y agentes de policía. en el mismo artículo dice que deberá haber pases gratis para empleados municipales, que determinará el Departamento Ejecutivo, pero no podrá superar mas de uno por cada mil habitantes.
Tranvias a caballo frente al Bristol circa 1910 - Foto de Enrique Mario Palacio |
Mar del Plata.La Comitiva tomando puesto para la recorrida.Foto Bonnin. Enero 1923.
Archivo General de la Nación. Aporte: Ignacio Iriarte para Fotos de Familia Diario La Capital
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Tranvías por la actual Avenida Luro. Aporte Raúl Damasco para Fotos de Familia Diario La Capital |
Artículo 21 ordenanza de tranvías (26-11-1928) Tarifas de pasajeros en moneda nacional, Primera Sección entre Av. Jara y Playa Chica: 10 ctvos. Segunda Sección entre Playa Chica y Golf: 10 ctvos. Tercera Sección entre Golf y Dársena Puerto: 10 ctvos. El recorrido de 2 fracciones de sección o 2 secciones es de 20 ctvos. El recorrido de 3 secciones o fracción de dos secciones de otra, 30 ctvos. Pasajes para obreros de ida y vuelta a Dársena, expedidos antes de las 7 hs y válido para regresar a cualquier hora la tarifa será de 40 ctvos. Transcurridos 5 años estas y la que se establezcan posteriormente, podrán ser modificadas a jucio del Honorable Consejo Deliberante.
En su artículo 22 menciona los horarios a cumplir, la línea de Av. Luro , de Jara a Buenos Aires ida y vuelta a partir de las 6 y 15 hs. hasta las 12 y 10 y de 14.50 hasta las 19.50 hs. deberá pasar 1 coche cada 6 minuto por cualquier parte de su recorrido, y en los horarios de 12 y 10 a 14.50 y de 19.50 a 22.30 deberá hacerlo 1 cada 8 minutos. La línea del Puerto (ida y vuelta) desde las 5 hs. hasta las 11,40 y de las 17 a las 19.40 hs. un coche cada 40 minutos y entre las 12 y las 16.40 un coche cada 20 minutos, además cada 3 o 4 hs. la empresa deberá hacer correr otro con horario conveniente para llevar a pescadores a su faena.
Tranvia eléctrico por San Martín y Buenos Aires - Foto de Fernando W. Rodriguez |
Línea 1 coche n° 37. Publicada en 1955 por Roberto Barilli. Gentileza Angel Somma.jpg |
En su artículo 22 menciona los horarios a cumplir, la línea de Av. Luro , de Jara a Buenos Aires ida y vuelta a partir de las 6 y 15 hs. hasta las 12 y 10 y de 14.50 hasta las 19.50 hs. deberá pasar 1 coche cada 6 minuto por cualquier parte de su recorrido, y en los horarios de 12 y 10 a 14.50 y de 19.50 a 22.30 deberá hacerlo 1 cada 8 minutos. La línea del Puerto (ida y vuelta) desde las 5 hs. hasta las 11,40 y de las 17 a las 19.40 hs. un coche cada 40 minutos y entre las 12 y las 16.40 un coche cada 20 minutos, además cada 3 o 4 hs. la empresa deberá hacer correr otro con horario conveniente para llevar a pescadores a su faena.
Tranvia eléctricos por Av. Luro y Buenos Aires - Foto de Carlos Ada |
Tranvia eléctrico por Av. Luro y Buenos Aires - Foto de Carlos Ada |
Tranvía circulando por Avenida Luro. Datos y fotos suministrados por Aquilino González Podestá. Material enviado a Fotos de Familia por el Licenciado Angel J. Somma |
Tranvia eléctrico 12 de octubre y Bermejo - Foto de Pablo Junco |
Conductor de tranvia Emilio Caram - Foto de Mariela Vera |
Tranvía eléctrico - Foto de José Lago |
Tranvia eléctrico por BMPP Ramos- Foto de CarlosPaklayan |
Galpones tranvía Av. Luro y Chile 1946 - Foto de Elisa Gaud |
Tranvia electrico al puerto - Foto de Jose Lago |
La recova del Club Mar del Plata (Luro y la costa. Imagen de Pedro Alcalde para Fotos de Familia del Diario La Capital |
Durante 1923 mientras se hacía la prolongación de la vía hasta el puerto, se procedió a la electrificación del ramal a la Perla,inagurándose al año siguiente.La empresa estableció 5 recorridos :
Linea 1:
De Luro y Jara: Por Luro, Buenos Aires, Belgrano, Bolevard Marítimo, Lamadrid, Alte. Brown, Sarmiento,Castelli, Alem-Edison, 12 de Octubre hasta el camino al Faro y desde allí a campo traviesa hasta la Dársena de Pescadores. La vuelta era por las mismas calles,hasta Buenos Aires y Belgrano, siguiendo por esta hasta San Luis, Luro, Jara.
Línea 2:
Era idéntica a la 1,pero terminaba en Alem y Almafuerte,delante del cementerio.
Línea 3:
De Jara y Luro por ésta hasta Buenos Aires y San Martín ida y vuelta. Línea 4:
De Jara y Luro por ésta hasta Buenos Aires,Belgrano, San Luis, Boulevard Marítimo, Libertad actual, Independencia, Luro hasta Jara. Línea 5 :
De Jara y Luro:
Por Luro hasta Independencia,Libertad,Boulevard Marítimo,San Luis,Belgrano,Buenos Aires,Luro hasta Jara. Las primeras 3 líneas funcionaban todo el año, pero las otras 2 corrían solo en temporada, desde Diciembre hasta el domingo de Pascua. Cuando la calle Belgrano fue dotada de mano única las líneas 4 y 5 se fundieron en 1 sola, denominada 4, cuyo recorrido era:
De Luro y Jara: Por Luro, Independencia, Libertad, Boulevard Marítimo, San Luis, Luro, Buenos Aires, Belgrano, San Luis, Boulevard Marítimo, Libertad, Independencia, Luro hasta Jara.
LOS TROLEBUSES
La información indica que hacia septiembre de 1954 dejaron de circular los tranvias en Mar del Plata. Los trolebuses comenzarian a circular entre 1955 y 1956. La transición hasta su implementación la cubririan los Isobloc, unos enormes Micros, algo similares a los Leyland que tiempo después tuviera la Empresa Explanada.
El servicio de trolebuses tenía 3 líneas: todas partían de la rotonda del Monolito, que no era como la actual sinó mas chica; el 101 llegaba hasta el Puerto, subía por Sarmiento hasta Almafuerte y después como el 511. El 102 que llegaba a la Terminal y volvía por Sarmiento, igual que el 512 y también estaba el 103 que llegaba hasta el casino, que doblaba en la calle Belgrano y retornaba por la costa y subía por Av. Luro.
La información indica que hacia septiembre de 1954 dejaron de circular los tranvias en Mar del Plata. Los trolebuses comenzarian a circular entre 1955 y 1956. La transición hasta su implementación la cubririan los Isobloc, unos enormes Micros, algo similares a los Leyland que tiempo después tuviera la Empresa Explanada.
El servicio de trolebuses tenía 3 líneas: todas partían de la rotonda del Monolito, que no era como la actual sinó mas chica; el 101 llegaba hasta el Puerto, subía por Sarmiento hasta Almafuerte y después como el 511. El 102 que llegaba a la Terminal y volvía por Sarmiento, igual que el 512 y también estaba el 103 que llegaba hasta el casino, que doblaba en la calle Belgrano y retornaba por la costa y subía por Av. Luro.
Los 17 Trole-Buses Mercedes Benz dejados en los galpones que se encontraban en la Av juan B Justo y Dorrego. imagen tomada del diario La Capital, 27 de oct de 1956. Gentileza Fredy Viaro |
Omnibus Isobloc de origen frances. Imagen gentileza Mario Guedes para Fotos Viejas de Mar del Plata |
Rodolfo Gazzo junto a los trolebuses estacionados de la marca Isobloc. Imagen gentileza de su nieto Maximiliano Antonio Sastre para Fotos Viejas de Mar del Plata |
Trolebus Isobloc en la costa marplatense. Imagen gentileza Mario Guedes para Fotos Viejas de Mar del Plata |
Postal Av. Luro y Plaza San Martín donada por la Srita Rosa Bianchi. Se puede observar el trolebús girando por la rotonda de Av. Luro y Mitre. Gentileza Lic. Angel Somma |
Trolebús Electrico – Década del ‘50 Av. Luro y Mitre, junto al Monumento al Gral José de San Martín - Foto enviada por Jorge Redondo a Fotos de Familia |
Trolebús frente al Hotel Provincial en la década del 60. Foto enviada por Néstor Sendra |
Trolebus por la costa - 1964 - Foto de Jorge Redondo |
Vista de las catenarias para el trolebús. Década del 60. Imagen gentileza del Lic. Angel Somma. |
Recorrido de trolebus. Imagen gentileza del Lic. Angel Somma. |
Trolebuses frente a la Terminal de Omnibus,(ex Estación Ferroviaria Mar del Plata Sud) funcionaron desde 1956 a 1963. Archivo Histórico Roberto T. Barili. Gentileza Lic. Angel Somma |
Año 1962. Son exhibidas cinco de las 20 unidades incorporadas para reforzar el servicio frente al Palacio Municipal. Imagen gentileza B. Villareal para Fotos de Familia Diario La Capital |
En
noviembre de 1962 se ubican frente al Palacio Municipal y son exhibidas cinco
de las veinte unidades que fueron incorporadas para reforzar el servicio de
trolebuses de la ciudad. Para ello, la comuna había llegado a un acuerdo con la Asociación Trabajadores
de Transportistas Agremiados. Se trataba de modernas unidades Mercedes Benz con
puertas traseras para facilitar el descenso de los pasajeros. No obstante los trolebuses tenian sus días contados, ya que en el año 1963 serian suprimidos y en 1966 serian rematados.
Remate de trolebuses en Mar del Plata. Año 1966.
video gentileza Historia de la Televisión Marplatense
El último tranvia de Mar del Plata
Según
explican desde la Asociación de Amigos de Parque Camet el tranvía que
circula en este espacio público es “originario de la ciudad de Oporto,
Portugal. Fue fabricado en esa ciudad en 1927 y posee motores italianos”. A su
vez, se recalca que el tranvía llegó a Mar del Plata traído por “iniciativa de Eduardo Zanoli y la
colaboración de Aldrey Iglesias y Miguel Orfei”.
Para
el andar del tranvía se toma la energía eléctrica de la línea aérea de contacto
(la cual puede ser simplemente un alambre
en suspensión simple ("hilo trolley") mediante un trole de pértiga, un pantógrafo o
un arco raspante.
Video del tranvia cuando funcionaba por la costa. Año 1998
Gentileza Lic. Angel Somma
Al principio el mismo se encontraba en el sector costero y el recorrido que realizaba era desde la rotonda de la Av. Constitución hasta el Asilo Unzué. Pero como debía realizar un recorrido que incluía sectores de gran caudal de tránsito, se optó por llevarlo al Parque Camet, realizando un recorrido mas seguro y familiar. En la actualidad funciona todos los fines de semana y feriados por el Parque,
brindando paseos a lo largo de un recorrido de 2 kilómetros.
Tranvia realizando el recorrido por Parque Camet |
Tranvia realizando el recorrido por Parque Camet |
Fuentes:
Fotos de Familia del Diario La Capital - Lic. Angel J. Somma
http://www.mdphoy.com/eduardo-zanolli-nuevo-administrador-ad-honorem-del-parque-
http://www.taringa.net/posts/info/2655528/El-tranvia-de-mar-del-plata.html
FELICITACIONES POR EL ESPLÉNDIDO Y COMPLETO BLOG!!!
ResponderEliminarPobre mardel querida, la pelaron, que hermoso seria volverlos a ver...
ResponderEliminarTienen que volver no entienden k es parte de mar del plata es una belleza como em otras partes del mundo
ResponderEliminarBellos y valiosos documentos. Gracias por compartir.
ResponderEliminarGracias por las correcciones realizadas
ResponderEliminarHola escribo desde Uruguay los tranvias turísticos siguen operativos?
ResponderEliminarHola hay fotos que no corresponden a Mar del Plata
ResponderEliminarGran trabajo. Felicitaciones. Entiendo el avance tecnológico. Pero sería grandioso un travia costero desde Santa Clara a Miramar. Se imaginan ? El tráfico mucho más ordenado. La gente se podría desplazar sin auto. Pero por otro lado creo que ya el dinero no va más a Mardel porque fueron años que la ciudad no supo mantener su prestigio lamentablemente (podemos justificarlo de 1000 maneras). Yo amo Mardel ... Pero sin tan solo se reinvirtiera un 5% de lo que entra por temporada sería otra ciudad, muchas veces parece que no le interesa el turista,no lo cuidan. En la Costanera están las mismas baldosas rotas desde hace años. Y sin pensar mucho se pueden hacer grandes cosas que aportan al turista con poco dinero. Cómo por ejemplo :
ResponderEliminarLugares de puntos panorámicos. El otro tema es que cada nueva obra que se hace luego no le hacen el mantenimiento... EN FIN.