Iglesia de la Virgen del Rosario de Nueva Pompeya, Foto extraida del Sitio Patrimonio Arquitectonico Marplatense de Oscar Casemayor |
Construida
alrededor del año 1938, por el Ingeniero Juan Barci – Manuel Madanes, con
proyecto del arquitecto Ernesto Lopardo y la Sociedad Central de Arquitectos.
El estilo elegido fue el neo-románico, con planta de cruz latina. La fachada
principal sobre la Avenida Libertad se compone por arcos de medio punto, uno de
grandes dimensiones en ubicación central y enmarcada por arquivoltas y otros
dos menores a sus lados.
Planos de planta Iglesia Nueva Pompeya |
La iglesia de la Virgen del Rosario de Nueva Pompeya, que fue bendecida el 27 de enero de 1962. Foto enviada por Fernando Miori a Fotos de Familia del Diario La Capital |
Iglesia de la Virgen del Rosario de Nueva Pompeya, que fue bendecida el 27 de enero de 1962. Foto enviada por Fernando Miori a Fotos de Familia del Diario La Capital |
Por
encima de los arcos hay un nivel con nichos que contienen esculturas, y en otro
nivel en el que encontramos pilastras de doble altura y en el medio un rosetón.
El frente se encuentra revocado, en contraste con el resto del edificio que es
de ladrillo visto. La iglesia se completa con una torre campanario de 62 metros. La iglesia
pertenece a la Orden de Hermanos Menores Capuchinos
Fue
inaugurada y consagrada en 1962; en su interior se esconde una espléndida
mayólica que representa el Renacimiento de Nueva Pompeya, plena de arte y
religiosidad. La iglesia cuenta con una capacidad aproximada para 800 personas,
ofreciendo calefacción y equipo de sonido propio, junto con la alfombra roja,
el cordón blanco y un repertorio musical, del cual los novios pueden
seleccionar la música para su boda. Los solistas y grupos corales están
permitidos; su contratación corre por cuenta de la pareja contrayente, y el
repertorio debe enmarcarse dentro de lo permitido por la iglesia.
Momentos finales de la construcción de la iglesia de la Virgen del Rosario de Nueva Pompeya, bendecida el 27 de enero de 1962. Foto enviada por Fernando Miori a Fotos de Familia del Diario La Capital |
Capilla Nuestra Señora de Pompeya en la actual calle Libertad (antes Uriburu) y Funes. Década del ’30. Aporte: Francisco L. Márquez para Fotos de Familia Diario La Capital |
Los
días viernes y sábados son los más requeridos para celebrar matrimonios; siendo
los meses de Septiembre, Octubre, Noviembre, Marzo, Abril y Mayo los que tienen
mayor demanda para bodas. Por ello, las fechas se otorgan hasta con 1 año de
anticipación. Los requisitos para matrimonios son: Documentos de los novios,
Certificados de Bautismo para Matrimonio actualizados, Constancia de la Charla
Prematrimonial y dos testigos.
La
Charla Prematrimonial se lleva a cabo el último domingo de cada mes, de 8:30 a
13:30 hs., con una reunión el viernes anterior (a las 20 hs.), en donde se
organiza el tema de la parte musical de la boda, así como la coordinación entre
las parejas por los arreglos florales. Para mayor información, el teléfono para
comunicarse es (0223) 473-1349. La Secretaría Parroquial atiende de martes a
sábados, en el horario de 10 a
12 hs. y de 16 a
18 hs.
Características arquitectónicas del
estilo
Románico: Arte desarrollado en el occidente de Europa desde fines del siglo X hasta principios del XIII. La arquitectura fue de carácter fundamentalmente religioso.
Se caracterizó por el uso del arco de medio punto y la bóveda de cañón, torres, triforios, etc. Neo-románico, se refiere a las construcciones posteriores o actuales con inspiración en el arte románico o por la utilización de los elementos representativos de este arte.
Románico: Arte desarrollado en el occidente de Europa desde fines del siglo X hasta principios del XIII. La arquitectura fue de carácter fundamentalmente religioso.
Nave principal y laterales- Foto de Matha Burroughs |
Nave principal y laterales- Foto de Matha Burroughs |
Se caracterizó por el uso del arco de medio punto y la bóveda de cañón, torres, triforios, etc. Neo-románico, se refiere a las construcciones posteriores o actuales con inspiración en el arte románico o por la utilización de los elementos representativos de este arte.
columnas externas-Foto de Matha Burroughs |
Pilastra:
columna (por lo general de media sección) adosada a un muro. Su función puede
ser estructural, sosteniendo techo, tejado, entablamento, moldura o arquitrabe,
o meramente decorativo. La pilastra (palabra derivada de pilar) está compuesta
de los mismos elementos constructivos que las columnas o pilares, como son basa, fuste y capitel,
según los diferentes órdenes arquitectónicos.
Rosetón:
es una ventana circular calada, dotada de vidrieras, cuya tracería se dispone
generalmente de forma radial. El rosetón se utilizó en la Arquitectura románica
y con mayor profusión en la gótica. Inicialmente solía ser de pequeño diámetro
y se disponía a modo de óculo en los laterales de las naves.
Pero a partir del siglo XIII los rosetones fueron aumentando en tamaño y en complejidad de decoración, hasta llegar a increíbles grados de filigrana pétrea. Pasaron a situarse en las fachadas, por encima de las portadas, y en cada uno de los frentes del transepto.
Las vidrieras se decoraban normalmente con escenas bíblicas en vivos colores. Al rosetón se le ha atribuido un doble simbolismo: uno mariano, por la apariencia que tiene de la estructura de una rosa; otro que sugiere a Cristo, como remedo de los rayos del sol.
Friso sobre la puerta de acceso - Foto de Matha Burroughs |
Pero a partir del siglo XIII los rosetones fueron aumentando en tamaño y en complejidad de decoración, hasta llegar a increíbles grados de filigrana pétrea. Pasaron a situarse en las fachadas, por encima de las portadas, y en cada uno de los frentes del transepto.
Altar mayor - Foto de Matha Burroughs |
Altar lateral-Foto de Matha Burroughs |
Las vidrieras se decoraban normalmente con escenas bíblicas en vivos colores. Al rosetón se le ha atribuido un doble simbolismo: uno mariano, por la apariencia que tiene de la estructura de una rosa; otro que sugiere a Cristo, como remedo de los rayos del sol.
Iglesia de la Virgen del Rosario de Nueva Pompeya, Foto extraida del Sitio Patrimonio Marplatense de Oscar Casemayor- |
Características de la Orden de Hermanos
Menores Capuchinos
Dentro
de la gran familia franciscana, variada y diversa, la Fraternidad Capuchina
surge como una reforma que quiere retomar la primera inspiración de San
Francisco de Asís, basados en su vida y en sus intenciones evangélicas más
profundas, que se manifiestan de modo eminente en la Regla de San Francisco y
en su Testamento, del que nos sentimos especialmente destinatarios. El inicio
de la Reforma Capuchina ha sido y será siempre la conversión interior por la
que el Espíritu Santo mueve a captar profundamente el carisma franciscano y a
adaptarse a los diversos tiempos, de tal modo que la Orden se renueve
constantemente.
Iglesia de la Virgen del Rosario de Nueva Pompeya, Foto extraida del Sitio Patrimonio Marplatense de Oscar Casemayor- |
La
fraternidad nace de la inquietud de unos pocos frailes menores, que
reivindicaron el derecho de observar más fiel y sencillamente la Regla llevando
una intensa vida de oración en un eremitorio y teniendo una presencia sencilla
entre el pueblo por la predicación y la asistencia a los enfermos.
El pueblo comenzó a llamarlos cariñosamente “capuchinos”, por la forma puntiaguda de la capucha del hábito. La madre Iglesia, en la persona del papa Clemente VII, aprobó a los Hermanos Menores Capuchinos el 3 de julio de 1528, mediante la Bula "Religionis zelus". A medida que la fraternidad fue creciendo y se fueron sumando nuevos hermanos, y a pesar de muchas dificultades, se fue delineando un perfil característico de los capuchinos que marcará para siempre el carisma de la Reforma. La Constitución de la Orden describe con sencillez las características del perfil ideal de Hermano Menor Capuchino
Lateral -Foto de Matha Burroughs |
Acceso a la Iglesia de la Virgen del Rosario de Nueva Pompeya, Foto extraida del Sitio Patrimonio Marplatense de Oscar Casemayor- |
El pueblo comenzó a llamarlos cariñosamente “capuchinos”, por la forma puntiaguda de la capucha del hábito. La madre Iglesia, en la persona del papa Clemente VII, aprobó a los Hermanos Menores Capuchinos el 3 de julio de 1528, mediante la Bula "Religionis zelus". A medida que la fraternidad fue creciendo y se fueron sumando nuevos hermanos, y a pesar de muchas dificultades, se fue delineando un perfil característico de los capuchinos que marcará para siempre el carisma de la Reforma. La Constitución de la Orden describe con sencillez las características del perfil ideal de Hermano Menor Capuchino
“Esforcémonos
en dar prioridad a la vida de oración, principalmente la contemplativa; en
practicar una pobreza radical, tanto personal como comunitaria, junto con el
espíritu de minoridad; en ofrecer ejemplo de vida austera y penitencia alegre
por amor a la cruz del Señor, procurando igualmente encontrar, a la luz de los
signos de los tiempos, formas nuevas de encarnar nuestra vida, las cuales
deberán ser aprobadas por los legítimos superiores. Cultivando entre nosotros
la espontaneidad fraterna, vivamos gozosos entre los pobres, débiles y
enfermos, al tiempo que compartimos su misma vida, y mantengamos nuestra
peculiar cercanía al pueblo. Promovamos de diversas maneras, sobre todo
mediante la evangelización, el dinamismo apostólico, que deberá realizarse con
espíritu de servicio.”
Constituciones
4, 3-5
La
fraternidad es una característica esencial de su carisma, que toca a todos los
aspectos de su forma de vida. Por sobre todas las cosas se reconocen hermanos
en Cristo con todos, hijos de un mismo Padre Dios, llamados a construir en el
mundo las relaciones nuevas del Reino: la Fraternidad.
La
característica específica de la orden es la fraternidad, la humildad y la
pobreza del Hijo de Dios. Es una fraternidad de menores que continua la misión
de humilde servicio de Jesús que alegre compartió con los pobres, lavó los pies
de los discípulos y murió desnudo en la cruz.
"Deseando
asemejarnos a su imagen, no pretendamos ser mayores, sino consagrémonos como
menores al servicio de todos, principalmente de los que padecen penuria y
tribulaciones o incluso de los que nos persiguen. La
Reforma Capuchina, dentro del carisma franciscano, acentúa la íntima relación
entre contemplación y anuncio a los
hombres, amor a Dios y amor al prójimo. El
ideal es ser contemplativos y apostólicos a la vez, como lo fue el mismo Jesús."
Fuentes:
Patrimonio Arquitectónico Marplatense - de Oscar
Casemayor http://patrimoniomdp.com.ar/news.php?newsid=91
Revista La Boda – Iglesia Nuestra Sra. De Nueva
Pompeya – Texto de Carolina Boada http://www.labodamdp.com.ar/notas/pompeya.htm
Sitio de los Hermanos Menores Capuchinos – Pcia. Del
Rio de la Plata – Uruguay y Argentina
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