lunes, 5 de noviembre de 2018

PABLO CEDRON


Pablo Cedron

Nació el 7 de enero de de 1958 en Mar del Plata. Hijo del artista plástico Alberto Cedrón, su nombre completo era Pablo Aquiles Cedrón Elichiridehety. En esa forzada experiencia de vida juvenil y adolescente fue albañil, repartidor de volantes y cocinero en restaurantes; ya de mayor trabajó en aserraderos, en carpinterías y como guía de turismo en la montaña.se desempeñó como modelo publicitario haciendo campañas para Gancia, y como actor en obras de corte under y de bajo presupuesto.

 Debut de Pablo Cedrón en cine
"El habilitado", de Jorge Cedrón. Año 1971

 La publicidad que hizo famoso a
Pablo Cedron y Aracelli Gonzalez. Año 1990

Su trayectoria incluyó destacados trabajos en cine, televisión y teatro. Comenzó su labor artística en 1971 junto a su tío, el director cinematográfico Jorge Cedrón, participando en el film “El habilitado”. Luego, trabajó en “La Raulito” de Lautaro Murúa; “El juguete rabioso”, de Aníbal Di Salvo y José M. Paolantonio, y “Las barras bravas”, de Enrique Carreras.

Pablo Cedron. Decada del 80. Gentileza Premium Disk
Pablo Cedron. Decada del 80. Gentileza Premium Disk
Pablo Cedro. Foto de Susana Mule.

Entre los numerosos títulos en los que trabajó están “Felicidades”, de Lucho Bender; “El aura”, de Fabián Bielinsky; “Aballay”, de Fernando Spiner, y “El viento”, de Eduardo Mignona. Su última película fue “El otro hermano”, de Adrián Caetano, estrenada en marzo de 2017.

Pablo Cedron para la pelicula El juguete rabioso. Año 1984.
Pablo Cedrón, nominado a Mejor Actor por "Aballay, el hombre sin miedo" para los premios Condor de Plata Año 2012. Gentileza del sitio Haciendo cine

En televisión, alcanzó una gran popularidad en la década de 1990 gracias a su trabajo en los programas “De la cabeza” y “Cha cha cha” junto a Alfredo Casero, Mex Urtizberea, Mariana Briski, Diego Capusotto, Fabio Alberti y Favio Posca. El programa (que fue considerado de culto por los medios argentinos) comenzó a ser producido por el conductor televisivo Nicolás Repetto. 

 Pablo Cedron. El tanguero con el disco rayado
Sketch de Cha Cha Cha

En este programa creó uno de sus personajes más importantes a la fecha, el sexólogo Nelson Gómez, paraguayo y de vocabulario poco profesional, que respondía las preguntas del público a través de la conductora de un programa femenino de medio pelo. Tal fue la repercusión del personaje que el propio Repetto lo separó del grupo original y lo llevó a su programa (Nico - 1994), de gran éxito en los mediodías porteños, para que cumpliera idéntico rol.

 Pablo Cedron interpretando al sexologo paraguayo 
Nelson Gomez en "Ella lo tiene chiquito"


Su carrera, sin embargo, no se limitó a las parodias humorísticas, y tiempo después tomó parte en importantes producciones de Pol-ka Producciones, como en Verdad consecuencia, Campeones, Sin código o Mujeres asesinas. En el año 2005 participó en la producción Algo habrán hecho por la historia argentina, en donde representó al prócer José de San Martín.
  
Pablo Cedron en "Algo Habran Hecho" como el general José de San Martin.
“Cándida, esposa improvisada”, en el unitario “Mujeres Asesinas”, con Cecilia Roth.

Su carrera en el cine se volvió muy importante también, con papeles protagónicos en grandes producciones como Felicidades, Cabeza de tigre, El viento, y en especial la exitosa y premiada alrededor del mundo El aura, del fallecido Fabián Bielinsky.

   Travesuras de Falucho y Miguel
Capitulo 225 de "Sos mi vida"

Durante el 2006 compuso a Falucho, uno de los personajes antagónicos de la exitosa comedia Sos mi vida, vendida a varios países, que cosechó fanáticos alrededor del mundo por su particular manera de hablar, de actuar y de estafar. De su personaje pueden destacarse cientos de frases célebres, varias de ellas surgidas de forma espontánea e improvisada (rasgo particular de Cedrón) y no del guion original de la tira.
 
Pablo Cedron durante el film "El Boxeador". Foto de Daniela Romero
Pablo Cedron "El caso Pignataro - Sanchez" parodia sobre boxeadores

Escribió la obra de teatro "El Caso Pignataro - Sanchez", una parodia sobre boxeadores que fue dirigida por Tony Lestingi y donde compartió el escenario con Carlos Nieto. En el 2007 escribió, dirigió y actuó en una obra teatral Jamel, teatro sin animales junto a Marcelo Mazzarello y Carlos Belloso, compañeros de la comedia mencionada anteriormente, y Ernesto Claudio actor argentino famoso por tener grandes papeles de reparto en producciones nacionales y con producción de Fernando Gastón. Tambien hizo una participación especial en la exitosa telenovela Malparida, como otro villano el papá de Renata (Juana Viale) quien luego lo asesina. En el 2012 hace un personaje llamado Damasio en la exitosa novela "Sos mi hombre".

 Historia de un clan
Escena de Pablo Cedron

En el 2013 participó en la película "Bomba", la película del director Sergio Bizzio, con producción de Lucía Puenzo (Historias Cinematográficas), que cuenta la historia de un adolescente que se sube a un taxi y descubre que se trata de un coche bomba. A partir de ese momento, el conductor y el pasajero se convierten en prisioneros uno del otro.

Jorge Marrale y Pablo Cedron durante el film "Bomba" Año 2013
Pablo Cedrón y Lucía Puenzo durante el film "Bomba". Año 2013
Pablo Cedron durante el film "Historia de un clan"

Integró los elencos de los ciclos “Farsantes”, “Historia de un clan”, “Carola Casini”, “Sos mi vida”, “Malparida”, “Sin código”, “Mujeres asesinas”, “Campeones”. Su última aparición en el ámbito audiovisual fue en la serie web “Romanos”, protagonizada junto a Gonzalo Urtizberea, Pablo Plandolit y Martín Lavini, estrenada en abril de 2017.

"Romanos" serie tragicomica donde aparece Pablo Cedron
Pablo Cedron durante la filmación de un thriller
Pablo Cedron durante "El Tanguero"
Pablo Cedron y su hijo Santiago Aquiles Cedrón. Año 2017
 
En teatro, presentó los espectáculos “Dios perro”, junto a Dolores Fonzi, Luis Machín y Carolina Fal; “El movimiento”, con Céline Latil; “Gigoló”, dirigida por Susana Toscano, con Andrea Bonnelli, Michel Noher, Mario Alarcón y Victor Hugo Vieyra; “Días eternos”, junto a Max Berliner y Marcelo Mazzarello, entre otros.


 Pablo Cedron en "El movimiento"
 de Benjamín Naishtat

Como dramaturgo, presentó la obra “Jamel”, que también interpretó junto a Carlos Belloso, Ernesto Claudio y Marcelo Mazzarello. Sus últimas y muy reconocidas actuaciones en cine fueron en “El invierno”, de Emiliano Torres, y “El otro hermano”, de Adrián Caetano. El actor marplatense Pablo Cedrón murió el 2 de noviembre de 2017 a los 59 años.

Pablo Cedro en el film "El Movimiento" de Benjamin Naishtat. Año 2016    

FILMOGRAFIA

1971               El habilitado                        
1975               La Raulito                            
1984               El juguete rabioso  
1985               Las barras bravas   
1986               Expreso a la emboscada  
1986               Pinocho                   
1999               Río escondido                    
2000               Felicidades  
2001               Cabeza de tigre      
2002               En ausencia                       
2005               El viento                   
2005               El aura                      
2007               Aparecidos  
2011               Aballay         
2014               Boca de pozo          
2016               El invierno               
2017               El otro hermano      

Pablo Cedron junto a Alfredo Casero

TELEVISION

1984               Entre el amor y el poder    
1992-1993    De la cabeza                       
1994               Cha Cha Cha                     
1995               Nico    Telefe           
1996               90 60 90 modelos   
1996–1997   Carola Casini                      
1998               Fiscales        
1999-2000    Campeones            
2002               Tiempofinal
2003               Malandras    
2005               Sin código   
2005               Mujeres asesinas
2005               Algo habrán hecho           
2006               Sos mi vida              
2007               Lalola                                    
2010               Malparida                 
2011               Un año para recordar                    
2012-2013    Sos mi hombre       
2013               Farsantes                 
2015               Historia de un clan            


Fuentes:
http://www.lacapitalmdp.com/dolor-por-el-fallecimiento-de-actor-marplatense/
http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Cedrón#Filmograf.C3.ADa
https://www.diarioregistrado.com/espectaculos/fallecio-el-actor-y-guionista-pablo-cedron-tras-una-larga-enfermedad_a59faf7ee469c062c487825f4
https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-38169-2016-03-04.html

1 comentario:

  1. Mi madre fue su terapeuta cuando él volvió de España. Recuerdo que una vez me contó que era "muy inteligente" y autodidacta.

    ResponderEliminar