jueves, 1 de noviembre de 2018

ESCUELA DANS – INSTITUTO ANTARTIDA ARGENTINA


Escuela Dans - Instituto Antartida Argentina

Uno de los colegios más antiguos de Mar del Plata y ya supera los 100 años de existencia, es el establecimiento que se encuentra en la esquina de la calle Salta Nº 2119 esquina Bolívar y que fuera fundado por el Sr. José Fernández Dans, quien contrajo matrimonio  aproximadamente allá por el año 1916 con Felisa Garcia, también española, a quien la conoció en Córdoba, en casa de un medio hermano de ella, hotelero, a cuyo establecimiento había venido de España a trabajar.

Un grupo de alumnos de la Escuela Dans,y otras personas vinculadas con ella detrás el chalet de Av. Colón Nro. 3.330. En el centro se encuentra su fundador el Sr.José Fernández Dans. circa 1920

Felisa tenía una hermana, Nicolasa García de Sarrieta, residente en Bs. As. y dos medio hermanos, casado en Córdoba con una argentina y Pascuala casada en España con Celestino Fonsea, estos medio hermanos eran a su vez primos de Felisa y Nicolasa, pues eran hijos de un mismo padre y de dos hermanas.

José Fernández Dans
Felisa García de Fernández Dans
Irma e Irene Fernandez Dans
En Mar del Plata, los Dans vivieron en una casa hoy demolida en la esquina oeste de San Martín y Jujuy, construida a principio de siglo por Francisco Balado para instalar allí un restaurante que luego fracasó. Allí nació Irene Genoveva, primera hija del matrimonio el 24-8-1917 y el 14-3-1919 (sin saber si en la misma casa o en Salta), nació Irma la 2da. y última. 

En 1917, se abre el Colegio, sin saber aún si fue en la mencionada esquina o en Bolívar y Salta, alquilada a Francisco Perani, cochero, de origen italiano. Cabe destacar que en aquellos tiempos era conocida dicha institución como Academia Dans, sin que sepamos fehacientemente en que fecha dicha institución tomó el nombre que tiene en la actualidad. Nos consta que para el año 1982 en el testamento de Irene G. Fernandez Dans ya lo mencionaba con el nombre Instituto Antartida Argentina.

Felisa y sus hijas sabían que la casa estaba formada por dos viviendas, una sobre Bolívar y la otra recostada sobre la medianera S.O. del predio total. José Fernández Dans, (Pepe) no era un hombre de negocios, sin embargo una de las empresas de la familia fue una fábrica de jabón "La Moderna" en la chacra 125, sin saber cuando fue establecida, en cambio se sabe que se vendió a Manuel Julián García González el 26-9-1928, el mismo día que compró el chalet.
 
Escuela Dans. Año 1930. En el centro Felisa Garcia de Fernandez Dans
Alumnos de 4° grado de la Escuela Dans,frente al chalet de Av. Colón 3330, el 16 de Noviembre de 1932,en medio de la 2da. fila la directora Elvira Persson.
El lote original medía 12.99 m de frente por Salta y 17,32 m por Av. Colón y la casa se apoyaba sobre las medianeras que configuraban el ángulo O. del terreno, el chalet constaba de 3 habitaciones, comedor, cocina y baño y fue construído en 1924 para el Sr. Máximo Meléndez, que luego lo vende el 15-6-1926 a Manuel J. García González y este a su vez a Fernández Dans; este falleció el 27-7-1931 a los 63 años, lo que precipitó un cono de sombra en la familia.


Entierro de José Fernández Dans. Año 1931.


Cuando fueron jóvenes, iban a los bailes del Club Mar del Plata o el Pueyrredón, acompañadas por su madre. A las Dans le gustaba la playa. Irene había aprendido a nadar con su padre, al mismo tiempo que aprendió a caminar. Apenas terminadas las clases, con los calores, alquilaban una sombrilla en la Bristol. Con la enfermedad y muerte cambió todo, aunque continuaron trabajando en la escuela con guardapolvos inmaculados, zapatos de tacos altos y uñas cuidadas. El 19-4-1983, falleció Irma Fernández y su hermana Irene el 17-2-1985.Y se lee en el testamento:

"Yo, Irene Genoveva Fernández deseando testar en forma ológrafa declaro:

I)            Que soy nacida en Mar del Plata el 24-8-1917 y soy hija de José Fernández y de Felisa García (ambos fallecidos).
II)          Que soy de estado civil soltera y no tengo descendientes ni ascendientes y poseo Libreta Cívica n° 3.659.126.
III)      Que vivo en la calle Salta 2119 de esta ciudad de MdP.IV) Que no teniendo herederos forzosos, es mi voluntad exponer lo siguiente:
a)   Lego a la Fundación Campomar, Instituto de Investigaciones Ciéntíficas que dirige el Dr. Federico Leloir el bien inmueble que a continuación detallo: Una finca ubicada en la ciudad de Mar del Plata a la calle Salta 2119, donde funciona el "Instituto Antártida Argentina", incorporado a a la Enseñanza Oficial de la Pcia. de Bs. As. con el n° 183. Es mi voluntad que este inmueble quede en usufructo por el plazo de 5 años a contar de la fecha de mi fallecimiento a favor del personal docente del citado Instituto, Herrera Virginia Haydeé, Lucifora Lydia Emilce, Bonecco Cristina Virginia, Fornabaio Mabel Mercedes y Trinchero Alicia Mirta para que estas exploten durante ese lapso en su beneficio este establecimiento educativo, abonando los impuestos correspondientes. Una vez transcurrido ese término de 5 años, el inmueble donde funciona el Instituto deberá pasar a la Fundación Campomar, Instituto de Investigaciones Científicas.
b)    Lego a María Teresa MIguel, un Dpto. ubicado en la ciudad de Mar del Plata, designado con la letra B del 2° piso del edificio con frente a la calle Belgrano n° 2996 con los bienes y útiles que en él existen.
IV)       Que nombro como mi Albacea a doña Aída Mandri y para el caso que esta no pudiere o no quisiere aceptar, designo a la Sra. María Augusta Elía Giommi de Blanch para que desempeñen el cargo con las facultades legales.
V)          Dispongo también que mi cuerpo sea cremado y que mis cenizas sean arrojadas al mar. Es mi voluntad que no sea hecho velatorio y que no sean enviadas ofrendas florales.
VI)          Dejo a la Sociedad Española de Socorros Mutuos un seguro de la Caja Nacional de Ahorro Postal para abonar los nichos de Felisa G. de Fernández Dans y Irma J. Fernández.
VII)     No teniendo nada mas que disponer firmo este testamento, todo escrito de mi puño y letra, en la ciudad de Mar del Plata a los 19 días del mes de Enero de 1984.
 
Astor Piazzolla. Año 1929. Su único paso por un establecimiento educativo en la Argentina fue cuando realizó la primaria en 1930 en la Escuela Dans de Mar del Plata, cursando el tercer grado.

Punto Histórico.Placa recordatoria del paso por el establecimiento de Astor Piazzolla

Cabe destacar que el compositor marplatense Astor Piazzolla cursó allí su tercer grado de primaria en el año 1930, el cual fue su único paso por un establecimiento educativo oficial en la Argentina. En el año 2013 se realizó el descubrimiento de una tercera placa del “Programa de Puntos Turísticos Históricos” Mar del Plata – Batán que impulsa Turismo Mar del Plata. La placa se encuentra ubicada en el Colegio Antártida Argentina -ex Academia Dans, Salta 2119 (esquina Bolívar) detallando el paso de este artista por la institución.

 
Escuela Dans Decada del 50.
Primer grado Escuela Dans Año 1953.
Escuela Dans Primer grado Año 1956. Srta. Virginia Herrera.
La Sra. Irma Fernández Dans - Directora de la Escuela Dans en 1958. Imagen del Arq. Don Roberto Cova. Imagen enviada por el Lic. Angel Somma.
La Sra. Irma Fernández Dans junto a dos docentes de la Escuela Dans. Año 1959
Cuarto grado de la escuela Dans. Año 1959
Clase de dibujo 6to año. Escuela Dans año 1959. En primer plano Fernando Ferrari.

Entre sus docentes más recordadas se encuentran Felisa Garcia de Fernandez, Irma e Irene Fernandez, Elvira Persson, Lydia Lucifora, Cristina Bonecco, Matilde Alvarez, Virginia Herrera, Mabel Fornabaio, Alicia Trinchero, María del Carmen Morsella, Edith e Irma entre muchas más, siendo inolvidable su paso por esta institución como grandes educadoras. En el Acuerdo Institucional de Convivencia esta institución ha planteado lo siguiente, segun se desprende de las publicaciones de su sitio web:

El Instituto Antártida Argentina ha asumido una línea de trabajo orientada a incidir en el reconocimiento del valor de las normas y del consenso como pilares fundamentales para la regulación de la vida social en la escuela. En ese marco se inscribe también la Revisión y ajuste de los Acuerdos Institucionales de Convivencia que ha comenzado a implementarse para la Educación Primaria. La revisión se sustenta en ciertas convicciones educativas, como la necesidad de legitimar las normas, el respeto y la valoración de todas las personas.

Srta. Virginia Herrera. Alumnos con el primer distintivo identificatorio. Año 1960.
Cristina Bonecco ayudando en la vacunacion de la Sabin Oral. Decada del 60
Escuela Dans Año 1963
Escuela Dans 3er grado. Sra. Mabel Fornabaio. año 1965.
Fiesta Fin de Año Fogon criollo. Escuela Dans. Año 1966
Aniversario Nº 50 de la Escuela Dans. Acto en la calle. Año 1967.

El concepto de  legitimación, en lo que se refiere a las normas, equivale a participación, argumentación y consenso. La legitimidad de las normas es proporcional a los espacios de autonomía que permitan intervenir en su construcción y al reconocimiento de su validez o necesidad. En consecuencia, ponemos énfasis en apelar a la convicción y al compromiso de todos los actores para que se involucren en una tarea común. Participar responsablemente en la construcción del respeto por las normas implica también preservar el rol de la autoridad y la responsabilidad última que les cabe a directivos y docentes en la vida institucional.

Con satisfacción, el Instituto Antártida Argentina presenta el trabajo realizado. El camino está apenas iniciado, pero el compromiso es no abandonarlo hasta que los objetivos previstos hayan sido alcanzados. La formulación de los Acuerdos Institucionales de Convivencia (normas que regulaban el comportamiento de las personas y sus relaciones mutuas en nuestra escuela) está estrechamente vinculada con la experiencia de mejora de calidad de las relaciones institucionales".

Escuela Dans. 5to grado. Sra. Alicia Trinchero. Año 1974.
Tercer grado junto a la Sra. Mabel Fornabaio. Año 1977.

Alumno Fabio Sebastiani junto a la maestra Alicia Trinchero. Año 1977. Escuela Dans.
4to grado Srta. Virginia Herrera. Año 1979. Escuela Dans.


En este instituto, desde sus inicios hace 100 años, se pretende no  solamente guiar a los estudiantes en el proceso de construcción de los  conocimientos, indispensables para el mundo actual, sino formar  íntegramente  a  los  niños en un ambiente donde se promuevan los valores socialmente significativos, el respeto, la solidaridad, la sinceridad, la búsqueda del bien común, la cooperación, la  solución de conflictos de  manera pacífica por medio de la palabra como vía de comunicación de sentimientos y emociones, considerando a los errores como parte constitutiva del  aprendizaje, ya  que  de  los  mismos se aprende, se mejora y se evoluciona como seres humanos. Como profesionales de la educación, quienes conformamos el equipo de trabajo en el Instituto Antártida  Argentina,  llevamos adelante dos proyectos que forman parte de la identidad de nuestra institución: “La Educación emocional” y “La mediación en la resolución de los conflictos”.

En cuanto a la Educación  emocional, consideramos que la construcción de la  subjetividad  guarda íntima relación con el establecimiento de  vínculos con los demás y consigo mismos. El trabajo escolar incide en esa construcción, tanto por lo que hace, como por lo que  deja  hacer;  por  tal  motivo,  propiciar  espacios  para  el  desarrollo de  habilidades  vinculadas a la expresión de los sentimientos y a los modos de relacionarnos y comunicarnos con los demás constituye un valor agregado a las prácticas cotidianas de la escuela. Las  emociones sostienen los procesos  cognitivos  como  la  atención,  memoria, la toma de decisión y la conducta social cuando están bien reguladas, pero interfieren con la atención y la toma de decisiones cuando están mal controladas (Damasio, 1999).

Srta. Alicia. 7mo grado. Año 1981. Escuela Dans.
Plaza San Martin Acto 25 de mayo año 1982. Escuela Dans.
Srta. Mara. 6to grado. Escuela Dans. Año 1982
De izq. a der. Lydia Lucifora-Virginia Herrera-Cristina Bonecco-Alicia Trinchero-Mabel Fornabaio. Año 1987.
Docentes en el 70 aniversario. año 1987.
Maria Elena y Blanca en un acto escolar
Recordando el dia de la tradicion. Año 1990.

Están presentes  en  nuestras  vidas  desde  que  nacemos y  juegan  un  papel  relevante  en la construcción  de nuestra  personalidad  e interacción social. En cuanto a la resolución de conflictos vinculares consideramos que la mediación se constituye como un proceso ordenado que se inicia por la pérdida de la capacidad negociadora de las personas involucradas. Las partes están «encerradas» en sus posiciones y gracias a la ayuda de un tercero, que no se implica en la solución, se genera un nuevo espacio de comunicación, y a la vez de aprendizaje, para ambas. Esta característica de aprendizaje, y por lo tanto de transformación de la persona, es una de las claves para incorporar esta estrategia al espacio educativo.

Directora Cristina Bonecco en un acto escolar. Año 1991.
17 de octubre de 1992. Fiesta 75 años. Club Quilmes. Directora Cristina Bonecco y cuerpo docente.
17 de octubre de 1992. Fiesta 75 años. Club Quilmes
Instituto Antartida Argentina Año 1995.
Alumnos del Instituto Antartida Argentina Año 1998.
Muestra de Fin de Curso año 2000. Se encuentra entre los asistentes la Sra. Esther del Valle, B. Bonecco y el profesor Roberto del Valle Preux
 
La “salud social”, de una comunidad, una organización, o un grupo no está en  función sólo de la cantidad de conflictos que existe en su seno, sino también y  fundamentalmente de su voluntad y su capacidad para afrontarlos, gestionarlos y resolverlos. Lo que es negativo no es el conflicto en sí mismo, sino el no querer, no saber o no poder solucionarlo. En el Instituto Antártida Argentina reconocemos la existencia de conflictos como fenómeno característico de toda organización social, que considera que esos conflictos pueden y deben –en la medida de lo posible- ser resueltos  por las partes implicadas (directamente o con la participación de terceras partes) y que los conflictos son, en general, positivos –o tienen consecuencias positivas– cuando se afrontan como oportunidades para dinamizar las relaciones o como elementos para el cambio. El enorme potencial que presenta esta estrategia de resolución pacífica de conflictos a nivel escolar queda expresado en la siguiente frase:
«La mediación abre los ojos a una realidad compleja; a entender que las cosas no son nítidas ni iguales para todos; a pensar que se pueden cambiar las percepciones sin dejar de ser uno mismo y rehacer las expectativas iniciales e individuales por expectativas conjuntas; a ver que para la comprensión ajena se necesita la autocomprensión y el autoconocimiento; a saber que el conflicto es propio de todos y, por tanto, tiene aspectos positivos y negativos; a creer que las cosas pueden mejorar con la colaboración y a confiar en que ésta tenga un potencial de cambio social.» (Munné, M., Mac-Cragh, P., 2006.)
La Mediación Escolar es una estrategia de resolución pacífica, en la que se ofrece a personas con un conflicto sentarse juntas, voluntariamente, con una tercera parte neutral (un mediador), hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo de una forma positiva y colaborativa.

Presentación del coro IAA. Año 2000.
Alumnos del Instituto Antartida Argentina. Año 1996.

Imagenes actuales del Instituto Antartida Argentina

En la actualidad el Instituto Antártida Argentina es un instituto de gestión privada, mixto, de jornada simple y de formación laica. Se enseña el idioma Inglés en un nivel general y ofrece servicios educativos en la modalidad de Educación Común en tres niveles: jardín de infantes, nivel primario y nivel secundario.

 
Logotipo del Instituto Antartida Argentina


El instituto Antártida Argentina se reconoce como una institución laica en tanto la educación que imparte garantiza libertad de conciencia y se enfoca en transmitir conocimientos sin connotaciones ni interpretaciones religiosas o de credo; así como evita la diferenciación, discriminación y prácticas educativas que contraríen los valores de cualquier religión. El nivel secundario otorga el título de Bachiller con orientación en Ciencias Naturales.
 
Instituto Antartida Argentina. Acceso
Instituto Antartida Argentina. Patio principal
Instituto Antartida Argentina. Patio principal
Instituto Antartida Argentina Año 2012
Instituto Antartida Argentina Año 2012
Colocación de la placa recordatoria del paso del compositor Astor Piazzolla por el establecimiento durante la decada del 30. 13 de marzo del año 2013
Torneo de voley. Alumnos del  Instituto Antartida Argentina
Alumnos del grupo de educación inicial del Instituto Antartida Argentina en el patio
Alumnos del grupo de educación inicial del Instituto Antartida Argentina en el patio
Instituto Antartida Argentina en la actualidad
Instituto Antartida Argentina en la actualidad


Video homenaje

El tema “Surcos de esperanza” cantado por María del Carmen Morsella con letra de Hugo Peláez y música de Adrián Zunda, es un homenaje a la vieja Escuela Dans, de Bolivar y Salta, que en el año 2017 cumplió cien años. Maria del Carmen trabajó allí muchos años y falleció en marzo del año 2016 de forma rápida e inesperada. A ella le gustaba mucho cantar y lo hacía muy bien. Por suerte dejó muchas cosas grabadas. Entre ellas, una milonga en homenaje a Mar del Plata que tiene que ver con la historia de la ciudad.

 
Maria del Carmen Morsella.

Pero en este caso, el video que forma parte de este homenaje es el utilizado por este blog para realizar el posteo de este establecimiento centenario. A modo de homenaje (y por gentileza de su pareja el Sr. Hugo Peláez) dejo este documento que será de ahora y para siempre, un legado para la escuela. Cuando publicó este video, escribió estas líneas:

“En este" Día del maestro", va mi homenaje a todos los maestros y profesores del Instituto Antártida Argentina, colegio en el que he llevado a cabo la mayor parte de mi carrera docente. Por sus aulas han pasado cientos de alumnos con sus guardapolvos blancos...Uno de esos alumnos fue Hugo Gustavo Peláez, quien recuerda a su colegio y a sus maestras en unos sentidos versos, a los que les dio música el Profesor Adrian Zunda...Aquí va..."Surcos de esperanza"



Homenaje a la Escuela Dans. Tema "Surcos de esperanza"
Intérprete: Maria del Carmen Morsella - Letra: Hugo Peláez
Música: Adrian Zunda


Fuentes:
(Arq. Roberto O. Cova).
Sitio Oficial de la Escuela Antártida Argentina http://antartidaargentina.org/
Acuerdo de Convivencia Inst. Antartida Argentina 

8 comentarios:

  1. Entre 1973a1975 termne mi primaria en el Instituto Dans. Recuerdo a las Stas Irma e Irene, excelentes docentes.
    Actualmente vivo en la provincia de San Juan, soy docente investigadora en la UNSJ.
    A mas de cuarenta años de mi paso por la institución, entiendo y valoro los valores de una escuela laica, y democratizadora del acceso al conocimiento Gracias

    ResponderEliminar
  2. Pablo nicolas Naqued10 de abril de 2019, 14:05

    Cuanta nostalgia al ver las fotos de los años 80 yo fui de primer grado a tercero porque nos mudamos a chascomus creo fui en el año 84 Hasta el 87 gratos recuerdos tengo de el instituto saludos cordiales .

    ResponderEliminar
  3. Mi nombre es Edith L. Gusmerini tengo 85 años hice mi primario desde el año 1941 hasta terminar 6° grado, guardo muy bellos recuerdos

    ResponderEliminar
  4. Mi nombre es Maria Cristina y fui a la primaria desde el 71 al 78 recuerdo a la mas dulce de las hermanas Irene y a Irma que me enseño a pensar y a amar el folklore uncas.las llevo en mi corazón

    ResponderEliminar
  5. Ernesto Barbetta , entre el 39 y 43 cursé toda mi primaria en esta Escuela , la que a través de sus emblemáticas maestras Irma e Irene , se encargó de colocar las bases en las que se apoyó mi larga vida , va todo mi agradecimiento a ellas en esta evocación.

    ResponderEliminar
  6. Mi nieto de 4años empieza este año en el Instituto

    ResponderEliminar
  7. Hoy nos ha dejado Alicia Trinchero, mis respetos por su dedicación, por enseñar los valores de la educación,el respeto,te extrañaremos por siempre.

    ResponderEliminar
  8. Atención, la escuela fue comprada por una orden religiosa, están maltratando a los chicos y los profesores no hacen nada. Una tristeza que este pasando esto

    ResponderEliminar