La historia de la ciudad y de su entorno se puede contar con fotos. Todas las que se pueden ver son recopiladas de distintos lugares de la ciudad y su zona de influencia... Queremos que esta documentación fortalezca la identidad marplatense.
jueves, 4 de agosto de 2016
LAS 84 HORAS DE NÜRBURGRING
LA MISION ARGENTINA
En
el verano de 1969, el balcarceño Juan Manuel Fangio, ya retirado como piloto y cumpliendo su
faceta de embajador de Mercedez Benz en Argentina, se enteró que existía una
exigente carrera de resistencia llamada “La Maratón de la Ruta”, exclusiva para
autos de turismo, que se realizaría en agosto en el circuito alemán de
Nürburgring. Sin pensarlo dos veces, el "chueco" se fue corriendo a ver a Oreste
Berta, que a pesar de su juventud ya era toda una eminencia en la preparación de
motores de competición. La idea era clara: correr en Alemania con un Torino
coupé 380w, la última gema de la industria nacional.
Oreste Berta en su estudio
Oreste Berta en su taller.
Oreste Berta fué varias veces a recorrer el circuito de Nurburgring con Fangio que lo conocía muy bien.
Oreste Berta y Juan Manuel Fangio en Alemania publicitando el Torino
Los
autos son de color blanco con pintura reflectante y de otro color en la
trompa, para su identificación. Nótese el ancho de las llantas.
El
Ing. Durwald Leeper es el responsable directo de la preparación de las
unidades. Aquí lo vemos sentado en uno de los coches que participarán en
la prueba alemana.
El reglamento de la prueba exige luces para iluminar los números identificatorios. Así las llevarán los Torino
Heriberto Pronello de Industrias Kaiser Argentina
El Ing. Durwald Leeper es el responsable directo de la preparación de las unidades.
El Torino Nº1 antes de partir. Año 1969
Berta
rápidamente aceptó el reto, y puso manos a la obra en la fábrica que Industrias
Kaiser Argentina (IKA) tenía en Santa Isabel, Córdoba. El proyecto era trabajar
sobre la matriz original del Torino y prepararlo para competir 84 horas en
Nürburgring, siempre siguiendo el estricto reglamento que imponía la carrera, y
que para esa altura ya había sido traído de Europa por el propio Fangio.
Además, para acondicionar la carrocería del modelo de calle -pensada
originalmente por Pininfarina- al prototipo de competición, se sumó al equipo
el destacado diseñador Heriberto Pronello. No faltaba nadie, los mejores
representantes del automovilismo nacional velaban por el éxito del Torino en lo
que sería la Misión Argentina.
El equipo de la Mision Argentina.Soplo faltan dos integrantes.
Todos los integrantes de la Misión Argentina
El
equipo argentino estuvo compuesto por los pilotos Eduardo Copello, Rodríguez
Larreta, Oscar Mauricio Franco, Jorge Cupeiro, Gastón Perkins, Eduardo
Rodríguez Canedo, Luis Di Palma, el marplatense Oscar "Cacho" Espinoza (más conocido como Cacho Fangio), Carmelo Galbatto, Nestor
García Veiga y Nestor Sainz, acompañados también por Oreste Berta, que tenía a
su cargo el grupo de mecánicos y colaboradores, compuesto por Batelli, Andrew,
Casarín, Comari, José Diez, Cordero, Huerta, Pablo Macagno, San Feliú,
Zagaglia, J.C. Zurita y Giaconi.
Con los cromados protegidos con laminados de la posible corrosión del
agua de mar, los tres Torino de la Misión Argentina esperan el momento
de ser embarcados en el puerto de Buenos Aires. Año 1969
Embarcando los vehiculos Copello y Jose Diez
Los Torino 380W preparados para el embarque hacia Alemania
El embarque
Son casi las 19 del jueves 4 de julio de 1969. El primer Torino va rumbo a la bodega del carguero Río Cuarto de ELMA.
El segundo Torino va rumbo a la bodega del carguero Río Cuarto de ELMA.
En
poco más de seis meses quedaron listos los tres autos que afrontarían la
competición. Estaban íntegramente fabricados con piezas nacionales, salvo los
carburadores que eran italianos, por una exigencia del reglamento. Los Torinos
viajaron en barco y llegaron al puerto de Hamburgo el primero de agosto. Allí
los recibió Berta y se encargó de trasladarlos al circuito de Nürburgring.
Llegada de los Torinos al taller de Alemania
Uno de los Torino de la Misión Argentina, siendo observado por el público alemán.
Dias previos de La Misión Argentinde en las 84 horas de Nürburgring. Año 1969
Alemania Antes de modificar los autos.
Agregando las adhesivos en los autos
Realizando los últimos ajustes
En los boxes antes de la carrera. Juan Manuel Fangio y Oreste Berta. Año 1969
Ya se encuentran prácticamente terminados los Torino 380 W que van a competir
Oreste Berta conversando con Juan Manuel Fangio
Los vehículos estaban con los frentes de color distintos para poder ser identificados rapidamente.
Juan Manuel Fangio dandole indicaciones al equipo. Año 1969
Juan Manuel Fangio en los boxes antes de la carrera. Año 1969
Juan Manuel Fangio dandole indicaciones al Torino Nº3 antes de la carrera. Año 1969
Juan Manuel Fangio antes de la carrera. Año 1969
Ajustando las opticas en boxes. Juan Manuel Fangio atras observando el trabajo. Año 1969
Cuatro días después de su llegada, los coches comenzaron las pruebas ya con sus
respectivos pilotos asignados. El Torino número 1 iba a ser conducido por Luis
Di Palma, Carmelo Galbato y Oscar Fangio; el 2 por Eduardo Rodríguez Canedo,
Jorge Cupeiro y Gastón Perkins; y el 3 tendría al volante a Eduardo Copello,
Oscar Franco y Alberto Rodríguez Larreta, el popular 'Larry'. Torino Nº1
Luis Di Palma
Carmelo Galbato
Oscar "Cacho" Fangio
Torino Nº2
Eduardo Rodriguez Canedo
Jorge Cupeiro.
Gastón Perkins
Torino Nº3
Eduardo Copello
Oscar Mauricio Franco.
Alberto Rodríguez Larreta, el popular 'Larry'.
Los
entrenamientos fueron accidentados, y desde el principio se destacaron más los
mecánicos que los pilotos. La exigencia que propone el trazado –Nürburgring es
considerado el circuito más difícil del mundo- y las malas condiciones
climáticas provocaron serios inconvenientes en los conductores, que se vieron
obligados a combatir contra la lluvia, el viento y la niebla, además de
soportar recurrentes problemas en los frenos. Sumado a eso, el resto de los
equipos llevaba más de un mes practicando. Definitivamente las condiciones no
alimentaban la ilusión, y el público en general consideraba a los Torinos
inferiores a los Lancia, a los BMW, a los Porsche y a los Mercedes Benz.
Oscar Cacho Franco y Gaston Perckins en Nürburgring
Antes de largar, de izq. a derecha, Pepe Migliore, Eduardo Rodriguez Canedo, un aficionado y Cacho Fangio
Mision Argentina en Nurburgring Fangio, Garcia Veiga, Larry, Oreste Berta
Cacho Fangio, Eduardo Rodríguez Canedo, Luis Di Palma, Eduardo Copello y Néstor García Veiga.
Oscar Mauricio "Cacho" Franco en los boxes de Nurburgring.
La Misión Argentina a punto de comenzar la carrera
Aqui vemos a "la bananita" dando su primera vuelta de prueba luego de ser reparado.
En
medio de las contrariedades para el equipo argentino, se largó la prueba el 20
de agostode 1969. Desde el comienzo los Torinos dominaron la competición y se pusieron
al frente. Al principio generó sorpresa que tres autos venidos del fin del
mundo dominasen una carrera plagada de marcas europeas, pero para la segunda
noche, justo en la mitad de la competencia, todos los participantes ya habían
comprendido el poderío de los autos nacionales.
El Torino Nº 1 en plena carrera
A poco de iniciarse la carrera, el martes 19 de agosto de 1969, uno de los Torino tomaría la punta.
Al volante Cacho Franco, quien seria responsable de las ultimas vueltas en la pista. Auto y equipo, coronados por el éxito
Cambiando cubiertas fuera de boxes para que no les descuenten una vuelta
El Torino Nº1 de Luis Di Palma
El fuera de pista de Cupeiro. Quedo intacto pero no pudo salir de tan difícil posición y quedo descalificado.JPG
Cumplidas
42 de las 84 horas de la prueba, el Torino número 2, pilotado por Perkins, se
salió de pista y le fue imposible volver. No obstante, Copello seguía al frente
de la carrera a bordo del auto número 3. El reglamento establecía que cada
parada en boxes sería penalizada con una vuelta menos para el equipo en
cuestión, por lo que los pilotos se las ingeniaban para reparar sus coches a un
costado de la pista. Los conductores cambiaban pastillas de frenos, arreglaban
las luces o subsanaban los problemas en el cárter en tiempo récord.
Nürburgring, el Infierno Verde –tal cual lo bautizó Jim Clark, el bicampeón de
Fórmula 1-, mostraba toda su bravura.
Los Torinos en Nurburgring
Torino Nº3 en boxes
Torino Nº3 en boxes
Los Torinos se mantenían siempre en punta
La Bananita. Torino Nº1.
Torino Nº2 luego del accidente en la curva
La
Misión Argentina sumó otro contratiempo en la hora 50, cuando el Torino número
1 conducido por Luís Di Palma se quedó sin luces y se despistó en una curva.
Sólo quedaba uno de los autos argentinos en pista, que seguía peleando el podio
con los Mazda, los BWM, los Lancia y los Triumph. Sobre
la hora 80, y cuando sobrevivían menos de veinte coches en la carrera, el
Torino de Copello se acercó al Triumph, que marchaba tercero, pero una falla en
el caño de escape le generó una penalización. El comisario deportivo le avisó
al equipo argentino que debía reparar el vehículo porque excedía el límite de
la sonoridad permitida.
Torino Nº3 con problemas sonoros por rotura del caño de escape. Año 1969
El Torino Nº3 mientra se le cambiaba el caño de escape. Año 1969.jpg
El momento justo en que le estaban cambiando el caño de escape al Torino Nº3
El Torino Nº3 pasando por boxes
El Torino Nº3 llegando a su meta. Fue mas festejado que el Lancia ganador.
En el cambio de pilotos, tomó el volante Franco, y
llevó consigo alambre y amianto para arreglar el auto a la vera del camino.
Logró reparar la falla, pero se le tornó imposible alcanzar los primeros
lugares. El 23 de agosto, cumplido el tiempo reglamentario, el Torino número 3
finalizó cuarto, detrás de un Lancia, un BMW y un Triumph.
Momento en el que el Lancia HF ganador traspasa la linea de llegada.
De izquierda a derecha los tripulantes del auto ganador- Fali, Barbassio y Kallstrom
Larry, Copelo y Cacho Franco los unicos que culminaron las 84 Horas de Nurburgring en cuarta posición
Eduardo Copello con el Torino Nº3 en Nürburgring. Año 1969
Sólo
las sanciones impidieron que el equipo argentino ganase la competencia, porque
el Torino fue el auto que más vueltas dio a lo largo de las 84 horas de la bien
llamada “Maratón de la Ruta”. Fueron un total de 334, que las penalizaciones
redujeron a 315. El Lancia ganó acumulando 322 giros, seguido por las 318 del
BWM y las 315 del Triumph.
El historial de la carrera fue el siguiente:
1º Torino: Un fusible deja sin luces al auto a las 49 hs 44 minutos de carrera.
2º Torino: En la vuelta 41 sale de pista y queda atascado, el equipo habia perdido su primer auto.
3º
Torino: Logra la Maratón siendo el que mas vueltas dió, pero a pesar de
esto quedo en 4º puesto por "penalizaciones reglamentarias"
Fangio regresa de Europa. Año 1969
Regreso a Ezeiza. Las protagonistas son llevados en andas con coronas de laureles. Año 1969
Los Torinos en la caravana triunfal. Año 1969
Luis Di Palma recibiendo felicitaciones. Año 1969
Cuando llego de Nurburgring, Cacho Franco y Jorge Cupeiro año 1969.
La
Misión Argentina redondeó en Nürburgring una heroica actuación, demostrando al
mundo que la industria automotriz más fuerte de Latinoamérica de ese momento
era competitiva en cualquier circuito del planeta. Fue la primera repercusión
mundial del automovilismo nacional desde el retiro de Fangio, en 1958. Los
Torinos brillaron en Alemania, justo con el Chueco a la cabeza, que había
confiado más que nadie en el proyecto de Berta y en el poderío de los autos,
tal cual lo manifestó en el aeropuerto, antes de partir a la competencia:
“Porque somos todos argentinos es que toda nuestra fe, todo nuestro entusiasmo,
se concentra en los colores de nuestra bandera, y en estas dos palabras que,
como única insignia, lucen estos coches que llevan a Europa nuestra gran
esperanza: Industria Argentina”.
LAS PELICULAS SOBRE EL TEMA
Torino
En la película de Agustín Rolandelli, se incluye la
historia del desarrollo del Torino, así como la actualidad (al año 2009) de
cuatro de los mecánicos que fueron a Alemania, la conmemoración de los 40 años
y el hallazgo de la coupé Nro 1 (La Banana).
Torino
La Película de Agustin Rolandelli.
La Misión Argentina El
23 y 24 de noviembre del año 2014, en Mar del Plata, se exhibió el documental
“La Misión Argentina”, de Adrián Jaime. El film cuenta con el apoyo de Oreste
Berta, Pagani Automobili y el auspicio de YPF. Y se presenta como la película
oficial sobre las 84 Horas de Nürburgring de 1969, de las que se cumplen 47
años.
Tapa del film "La Misión Argentina" de Adrián Jaime
Mientras en la N.A.S.A. organizan la Misión Apolo XI para el primer
viaje del hombre a la luna, al mismo tiempo en una fábrica de
automotores a orillas de la ciudad de Córdoba, un grupo de pilotos,
mecánicos y preparadores de autos de carrera, ultiman los detalles de LA
MISIÓN ARGENTINA bajo la dirección de Juan Manuel Fangio, quíntuple
campeón mundial de automovilismo. El film revive una histórica carrera
de 1969 en el circuito de Nürburgring, Alemania; siendo desde entonces
una de las hazañas más populares de la historia automovilística
nacional.
VIDEO "La Misión Argentina" film de Adrián Jaime
EL FINAL DE LOS TRES AUTOMOVILES
Desde
que
retornaron al país, los autos no fueron preservados. Si bien el único
que
alcanzó la meta, se luce en el Museo Juan Manuel Fangio de
Balcarce, los otros dos estuvieron más de 30 años “perdidos” en
distintos
rincones de la Argentina. Luego de una gran tarea de restauración, en la
actualidad, los tres vehículos se muestran en distintas partes de la
Argentina para recordar su memorable historia: Para los muy fanaticos
del Torino, cuando están expuestos los tres juntos, los reconocen como "La Santísima Trinidad". Vamos a conocer la historia de la restauración de cada uno de ellos.
Los 3 Torino de Nurburgring en una muestra en San Isidro Imagen extraida de autoblog. com.ar.
Los Torino de Nurburgring en una muestra en San Isidro Imagen extraida de autoblog. com.ar.
Los Torino de Nurburgring en una muestra en San Isidro Imagen extraida de autoblog. com.ar.
Los Torino 380W en Bariloche. Gentileza del sitio Autoblog.com.ar.jpg
Los Torino 380W en Bariloche. Gentileza del sitio Autoblog.com.ar.jpg
Los Torino 380W en Bariloche. Gentileza del sitio Autoblog.com.ar
En
referencia a las muestras que se hacen en distintas partes del país,
cabe destacar que llama mucho la atención los colores del frente de la
parrilla del Torino Nº3. Aparentemente, el Museo Juan Manuel Fangio no
lo pone a competir para cuidar el estado y la integridad del mismo. El
que se expone en el museo claramente sabemos que es el Nº3 y no una
replica. El fremte está pintado de color gris. Notesé que en las
exposiciones donde se juntan los tres Torino, el Nº3 no se ajusta a la
realidad. Solo queda establecido que es el original si se puede
verificar la chapa identificatoria en el motor y tiene la trompa con el
reconocido color gris, tal como se muestra esta histórica foto de los
tres vehículos juntos en los boxes de Nürburgring.
Notesé
también que el Nº1 no tiene el adhesivo en el parabrisas delantero que
dice RENAULT. Y los colores de los números de las puertas tienen
ecaracterísticas distintas: El Torino Nº2 tiene la puerta con el Nº2 en
negro y fondo amarillo. El Torino Nº3 tiene el número 3 en azul y el
fondo en gris. Y el Torino Nº1 tiene el número en negro y el fondo en
blanco (debería ser rojo si se sigue el mismo criterio, pero en la
carrera no podría distinguirse de noche)
Los tres Torino 380W en los boxes de Nürburgring. Año 1969
Torino Nº 1
El Torino Nº1 fue el primero en abandonar por un problema eléctrico que lo dejó sin luces.
Además, era el auto más difícil de llevar sobre la pista mojada porque, a causa
de un accidente durante los entrenamientos, el chasis se había doblado. Por
este motivo había recibido el apodo de “Bananita”.
El Torino Nº1 que corrió en Nürburgring encontrado en un desarmadero
El Torino Nº1 que corrió en Nürburgring encontrado en un desarmadero
En
noviembre de 2006 Autoblog encontró, en un desarmadero de Moreno, el Torino Nº1
en estado calamitoso. Su autenticidad fue confirmada por Oreste Berta y el auto
ahora está en poder del coleccionista Daniel Van Lierde, quien se resiste a
restaurarlo y dice lo siguiente:
“Yo iré con el mío a Bariloche, en estado calamitoso,
adrede, para mostrar cómo perdemos nuestra historia”
Todo
empezó en 2003, cuando Daniel Van Lierde, con un preciso dato de Héctor Mendizábal,
encontró el Torino Nº1 en San Luís. Allí lo guardaba celosamente quien como
gestor de Renault Argentina, se había quedado la unidad como parte de pago de
su indemnización. No fue hasta 2006, que finalmente el coleccionista compró la
unidad que, para ese entonces, ya se había mudado al barrio de Moreno, en la
provincia de Buenos Aires.
Daniel Van Lierde junto al recuperado Torino Nº 1
La chapa identificatoria del Torino Nº1
“No quería comprar un auto que estaba en un estado
calamitoso y que nadie me aseguraba que era el original. Tras distintas
averiguaciones y constatar que tenía todos los papeles con el 08 a nombre de Renault
Argentina, 38 años después me lo transfirieron a mí”, recuerda Daniel Van
Lierde, que en 1969 seguía las alternativas de la carrera con la oreja pegada a
la radio “Spica” durante los recreos, en el colegio.”
Oscar "Cacho" Fangio manejando el Torino Nº 1
El
Torino Nº 1 estaba en un desarmadero. Fue restaurado a nuevo. La
valuación actual de este vehículo de colección es de u$s 50.000. Imagen
extraida de Autoblog.com.ar
El Torino Nº 1. Imagen extraida de Autoblog.com.ar
No
conforme con esto, comenzó una gira por la provincia de Córdoba donde, se
reunió con algunos mecánicos del equipo, con “Cacho” Fangio y hasta con Oreste
Berta para constatar fehacientemente que se trataba del auto de carrera.
“Fue increíble. Lo que me pasó con el señor Andreu,
el electricista de los Torino de ´Nürburgring. Se tiró a revisar el tablero de
instrumentos y al descubrir un relay que él había puesto en 1969 –especialmente,
para solucionar los problemas eléctricos que tenían entonces los autos- se puso
a llorar desconsoladamente”, comenta el coleccionista, quien luego agrega:
“Berta lo primero que miró fue el diferencial y descubrió que se trataba del
auto ya que antes de la carrera, cuando él mismo lo estaba probando, chocó y
tuvo que hacerle una modificación a la suspensión. Por eso, al Torino #1 lo
bautizaron “La bananita” porque había quedado torcido. Pero, definitivamente se
convenció que se trataba del Torino de la carrera, cuando paso sus manos por
las llantas. Ante mi curiosidad me comentó que al ser las primeras de aleación
que se fabricaban en el país tenían microfisuras y para corregirlas les pedía a
los mecánicos que las lijaran a mano”.
Los dos Cacho, Fangio y Franco, con el Torino Número 1. en Bariloche. Imagen extraida de Autoblog.com.ar
Torino Nº2
El
Torino #2 tuvo tras su retorno, una sobrevida “tuerca” corriendo en San Juan y
posteriormente, en el TC del Oeste santafesino.
El Torino Nº2 estaba en Chaco. Extraido del sitio autoblog.com.ar
Recuperar
un auto antiguo arrumbado en algún campo es de por sí una compleja misión no
apta para ansiosos, pero hacerlo con el auto más buscado de Argentina en los
últimos 40 años importa una cruzada épica en la que sólo pueden triunfar los
elegidos. Mario
Luis Suárez, un ingeniero agrónomo que recaló en Corrientes en su juventud para
echar raíces sin saber que en esta, su provincia adoptiva, se convertiría en
protagonista de un rescate sin precedentes: la resurrección de la coupé Torino
380 W Nº2 utilizada en el Proyecto Fangio para la Misión Argentina a
Nürburgring.
Torino Nº2 - Extraido del sitio El estadocopio
Todo
comenzó con un aviso en “Corsificados”, la sección de compra-venta de la
revista Corsa, que en su edición de 1971 publicó el aviso de venta del Torino
Nº2. Para ese entonces Renault se había desprendido de los Torino que no
llegaron a completar la prueba de resistencia en Alemania (se quedó sólo con el
Nº3) y los autos iniciaban un destino errante. Mario
reunió datos. Apeló a bibliografía, hemerotecas, testigos vivientes de
Nürburgring y el boca a boca. Así comenzó a encontrar partes del auto original,
al que se creía perdido para siempre.
Torino Nº2. Imagen gentileza del sitio retrovisiones.com
Pero
no. Mario, que se apoyaría también en una celosa recopilación de su hijo
Francisco, dio un día con una llanta, luego con una butaca, más adelante con el
motor, en otra oportunidad con la tapa de cilindros, y así hasta hallar el auto
en una finca rural de Santa Fe. Cuando
descubrió la placa identificatoria que rezaba “Proyecto Fangio”, un escalofrío
le recorrió todo el cuerpo. Lágrimas de emoción le brotaron mientras cargaba el
chasis en una grúa para traerlo a su taller de Corrientes, donde el auto fue
tomando forma. Chapa, pintura, motor, tablero, tapizados, electricidad,
suspensiones. Todo eso y mucho más, en un proceso largo en el que contó con el
respaldo de sus amigos del Club de Automóviles Clásicos de Corrientes, el que
presidió varios años.
Video del Torino Nº2.
Extraido del sitio A Toda Velocidad
La Misión Argentina junto al Torino Nº2
Fueron
años de aventuras y desventuras, de tratar con buena gente que le obsequió
partes del auto, pero también con inescrupulosos que pidieron un ojo de la cara
por una pieza. Con todo eso lidió y con mucho más, hasta que debió mudarse a su
Buenos Aires natal. Allí finalizó el proceso de restauración, días antes de las
Mil Millas donde ahora recoge el fruto de sus desvelos: el honor de haber sido
quien regresó a la vida a un auto indispensable para la historia del
automovilismo argentino.
Torino Nº3
Se
expone en el Museo Juan Manuel Fangio de la ciudad de Balcarce. La
coupé Nº3, perteneciente al Museo Fangio fue devuelta a su estética original
con el asesoramiento de los propietarios de los otros dos autos.
El Torino Nº3 en el Museo Juan Manuel Fangio
El Torino Nº3 en el Museo Juan Manuel Fangio
El Torino Nº3 en el Museo Juan Manuel Fangio. Gentileza Museo Juan Manuel Fangio
El Torino Nº3 en el Museo Juan Manuel Fangio
Torino de Nürburgring exhibido en el Museo Juan Manuel Fangio. Gentileza de welcomeargentina.com
Torino Nº3. Gentileza Museo Juan Manuel Fangio
El
actual Capitán de Navío AN VGM (RE) Daniel Alberto Marinsalta quien en
la actualidad, es Presidente de la Delegación Mar del Plata del
Instituto Aeronaval y reside en Mar del Plata desde el año 1999, otro de
nuestro entrevistados de la gesta de Malvinas, el piloto marplatense
Cacho Fangio y Pablo Junco en la inauguracion de busto de Juan Manuel
Fangio en Mar del Plata. Año 2019.
Nadie esperaba ese resultado, fue yna verdadera patriada de la mano del chueco.
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