|
Carol Navarro Ocampo (1911-1974) |
Carol
Navarro Ocampo fue un escultor argentino nacido en Córdoba el 17 de Marzo de
1911. Hijo de Carlos Navarro Ocampo y Adela Crespo nació en Córdoba, en su casa
de la calle 9 de julio; una casa abierta, un centro de reunión de artistas,
políticos y escritores. Este ambiente se ensombreció con la temprana muerte de
su madre. Carol y sus hermanos -René y Mario- siempre recordaron esos años con
dolor. De repente no les dejaron ver más a su madre tísica cuyo dormitorio fue
sellado por temor al contagio.
|
Padre de Carol Navarro Ocampo. Doctor Carlos Navarro Ocampo |
|
Adela Crespo, madre de Carol Navarro Ocampo |
|
Carol Navarro Ocampo junto a sus hermanos René y Mario |
|
Carol Navarro Ocampo durante su juventud en el living de su casa |
Comenzó
a tomar clases de dibujo con Francisco Vidal el maestro cordobés. Ël le enseñó
a buscarse a mí mismo y expresarse, lo ayudo a despertar al mundo de la belleza
decía Carol. A los 19 viajó a Buenos Aires a estudiar en la Escuela Superior de Bellas
Artes. Su padre venía de Córdoba una vez por mes y caminaba desde la estación
hasta el edificio Kavanagh donde vivía Carol y controlaba sus estudios aunque
también pagaba una que otra cuenta pendiente. Al año de llegar Carol a Bs. As.
expuso en el Salón Nacional de Primavera; luego se instaló en un taller vecino al
del artista plástico Leguizamon Pondal.
|
Una frecuente reunión de artistas de la época: 1.Gonzalo Leguizamon Pondal (mas conocido por "Chalo") 2. Alberto (el "Turco") Lagos 3. Carlos de la Carcova 4. Carol Navarro Ocampo. |
|
El artista Alberto Lagos (2do a la izq.). A la derecha Carol Navarro Ocampo |
|
El artista Alberto Lagos en el centro. A la derecha Mario Navarro Ocampo |
|
Carol Navarro Ocampo junto a un grupo de amigos. |
|
.Carol Navarro Ocampo junto a un grupo de amigos. A la derecha el artista Gonzalo Leguizamon Pondal |
El
gran pintor Quinquela Martín, ocupado en hacer un museo, visitó el taller de
Navarro Ocampo, se entusiasmó con una figura y se la llevó para exponerla.
Carol admiraba al sueco Carl Mills que fue muy exitoso experimentando con lo
arcaico, ya fuese escandinavo o maya. Y también a Wilhelm Lehmbruck con sus
figuras asépticas. Se inspiraba tratando de encontrar su propia forma de
expresión, esa forma tan buscada. Esa y no otra. Muchos de sus trabajos fueron
desnudos femeninos. Era gran amigo de los artistas plásticos Alberto Lagos y
Gonzalo Leguizamón Pondal; ya que este artista creció y estudió con ellos.
|
Bocetos de desnudos artísticos originales de Carol Navarro Ocampo |
|
Carol Navarro Ocampo trabajando en una de sus obras |
|
Carol Navarro Ocampo en la terminación de una de sus obras |
|
Carol Navarro Ocampo en la terminación de una de sus obras |
|
Carol Navarro Ocampo (1911-1974) |
|
Hall de entrada del edificio de YPF con relieve de Alberto Lagos. La sala del Directorio remataba en un mapa de la Argentina en el cual
destacaban en signos dorados, las riquezas petrolíferas del suelo argentino,
obra del escultor Carol Navarro Ocampo. Año 1938 |
Mientras
tanto se inauguró el edificio de la Compañía Nacional
de Petróleo YPF. Le encargaron a Alberto Lagos y a Carol Navarro Ocampo los
bajos relieves que decoran el hall de entrada del edificio sobre Roque Sáenz
Peña en Buenos Aires. En Paris para el año 1937 fue invitado a participar en el
Pabellón Argentino de la Exposición
Internacional de Artes y Técnicas. Junto a otros artistas,
Carol fue designado para ornamentar el pabellón. Contaba Carol:
|
Diploma otorgado a Karol Navarro Ocampo. Exposición Internacional de Artes y Tecnicas de París. Año 1937 |
|
Lugar donde se realizó laExposición Internacional de Artes y Tecnicas de París. Año 1937 |
“La designación me tomo por sorpresa mientras
descansaba en Córdoba. Era febrero y debía presentarme en abril.. La idea del
comité organizador fue hacer el relieve de una antigua carreta. Pero yo le dí
otro giro a la iniciativa. Decidí interpretar en 30 motivos las diversas
actividades en las distintas regiones del país…”
De esta manera obtuvo
su primer reconocimiento internacional importante: la medalla de plata.
Mas adelante, Carol pensó en viajar a Europa para perfeccionarse.
|
La esquina de Bolívar y Alvear donde se destaca la“Villa General
Zapiola” más conocida como el chalet de Daniel Ortiz Basualdo y Mercedes
Zapiola. La
casa original fue construida por Benjamín Anchorena (entre 1903 y 1908) y más
tarde adquirida por Daniel Ortiz Basualdo quien presenta un plano de ampliación
en mayo de 1913 (se presume que esta ampliación fue realizada por el arquitecto
francés Pablo Pater)..Imagen gentileza Lic. Angel Somma para Fotos de Familia Diario La Capital |
|
Propiedad
de don Luis de Ridder en Mar del Plata. Realizada por el Arq.. Luis Aberastain Oro.
Construida por Sartora e hijos Construcciones. Año 1939.
Revista Nuestra Arquitectura N° 115. |
|
Alrededor de 1934 Luís De
Ridder adquirió Villa General Zapiola, el chalet normando de Daniel Ortiz
Basualdo y Mercedes Zapiola ubicado en Alvear y Bolivar en Mar del Plata, al
que rebautizaron Villa Mónica en dedicatoria a una de sus hijas. Allí pasaban
sus vacaciones también Carol Navarro y Ocampo y Susy De Ridder.
|
|
En su casa
de Av. Alvear, Luis De Ridder e Ivonne Perrier el dia de sus bodas de plata
8/8/1942. De izq. A der: de pie Luis de Ridder. Alberto De Ridder, Maud De
Ridder, Carlos Navarro Ocampo del brazo de Susana De Ridder, Marcelo De Ridder
y Francisco De Ridder. Sentados: Yvonette De Ridder, Ivone Perrier, Luis De Ridder e Ivonne y otra. Imagen gentileza
Susana Navarro Ocampo.
|
|
Sussy de Ridder y Carol Navarro Ocampo durante el noviazgo |
|
Sussy de Ridder y Carol Navarro Ocampo |
|
Casamiento de Sussy de Ridder y Carol Navarro Ocampo. |
|
Casamiento de Sussy de Ridder y Carol Navarro Ocampo |
Pero alguien cambiaría sus
planes. Conoció a Sussy de Ridder, se enamoraron y al poco tiempo se casaron.
Luis de Ridder, el padre de Sussy, era un empresario cerealista belga, que había
empezado una gran familia en la Argentina. El joven matrimonio vivió por el
momento la agitada y bulliciosa vida en la casa del empresario Luís De Ridder,
Allí nacieron sus primeros hijos.
|
Sussy de Ridder sosteniendo un gorrión |
|
Sussy de Ridder y sus hijos en el parque de su casa |
|
La hija de Carol Navarro Ocampo -Susana Navarro Ocampo. |
|
Carol Navarro Ocampo y su hija Susana Navarro Ocampo |
|
Carol Navarro Ocampo y su hija Susana Navarro Ocampo. |
Mientras
Carol crecía como artista, hubieron tres hombres que lo apoyaron y creyeron en
él: su padre, Leguizamon Pondal y su suegro Luís De Ridder. A los tres los
perdió en el termino de un año y medio. Le costó mucho recuperarse de ese
golpe. Lo hizo armando él mismo una gran familia y volcándose a nuevos
proyectos.
|
Luis de Ridder (der) -padre de Sussy- saludando a Carol en el día de su casamiento. |
|
En
Mar del Plata en nuestra casa de la Calle Gascón, Los Troncos. De izq a der arriba: Horacio
Peralta Ramos, mi abuela Esther de Tezanos Pinto, mi abuelo Horacio Peralta Ramos
(hijo de Jacinto Peralta Ramos y nieto de Patricio Peralta Ramos) Colo
Leguizamon Pondal, Carlitos Peralta Ramos (papá soltero) y Alfredo (Pipo) Peralta
Ramos. Abajo: Chichi Areco Ezeiza c/su hijo Patricio Peralta Ramos, María Rosa Peralta
Ramos Tezanos Pinto c/su hija Ana Rosa Leguizamon Pondal y Beba Madero Estéves
c/su hija Patricia Peralta Ramos. Imagen gentileza Charlie Peralta Ramos.
|
En
Mar del Plata para el año 1946 se gestó la inauguración al monumento Virgen de la Paz realizada por Carol en homenaje
al fin de la segunda guerra mundial. Esta figura de 24 metros de alto
realizada con gigantescos bloques de piedra, se encuentra frente al puerto, en
la plazoleta Peralta Ramos. Esta Virgen es un poco distinta a todas las
conocidas. Esa es una constante en el trabajo de Carol Navarro Ocampo, que
tenía un enfoque muy moderno; esta Virgen, por ejemplo, tiene el niño Jesús
sentado en el hombro en vez de tenerlo en brazos. La hija del autor, la Sra. Susana Navarro
Ocampo nos cuenta lo siguiente:
|
Postal inauguración Virgen de la Paz. Reverso. Año 1948. |
|
Postal inauguración Virgen de la Paz. Anverso. Año 1948. |
|
Inauguración escultura Virgen de la Paz de Carlos Navarro Ocampo. Año 1948.
Imagen gentileza Cristina Corsini |
|
Inauguración escultura Virgen de la Paz de Carlos Navarro Ocampo. Año 1948.
Imagen gentileza Cristina Corsini |
"La comenzó en 1945 al finalizar la Segunda Guerra
Mundial. Incluso llegó a pensar que después de ese conflicto, no habría más
guerras, tanta era la gente que se había muerto. Supongo que tenía una gran fe
en la humanidad. La inauguración del monumento fue en 1948, y los folletos del
evento dicen claramente, Virgen de la Paz. La virgen está andando, porque según Carol,
la paz es algo para lo que hay que trabajar, no se consigue por firmar un
tratado y se deja establecido. Se construye. El niño Jesús, que la virgen
lleva, es el símbolo del Nuevo Mundo, y ella se lo ha cargado al hombro.
Video de la Inauguración Monumento Virgen de la Paz
Carol Navarro Ocampo. Año 1948
"El
niño tiene la cara y el cuerpo de mi hermano mayor, Carlos, a quien hizo posar
hasta el cansancio. Cuando
Carol estaba en pleno proyecto, fue junto con el Intendente de Mar del Plata, a
hablar con los pescadores, porque quería ubicar la Virgen al final de uno de
los muelles donde estaban amarrados los barcos de los pescadores. Papá contaba
que la mayoría de ellos eran de origen napolitano, algunos recién llegados, y
que eran muy supersticiosos. También comentaba que era un grupo o un gremio muy
poderoso".
|
La Virgen
de la Paz. Carol Navarro Ocampo. 1948. Archivo Annemarie Heinrich. Biblioteca
Británica. Aporte Cristina Corsini
|
|
Virgen de la Paz. Carlos Navarro Ocampo. Año 1948 |
|
Virgen de la Paz. Carlos Navarro Ocampo. Año 1948 |
|
Virgen de la Paz. Carlos Navarro Ocampo. Año 1948 |
"Ellos ya tenían su Virgen y le dijeron muy amigablemente que allí no
iban a aceptar otra. Eso quedó clarísimo.Finalmente
se decidieron por un terreno que donaron los descendientes de Jacinto Peralta
Ramos a la Comisión
Auxiliar de Obras Vicentinas de Mar del Plata. Allí quedó la
virgen. La plazoleta, triangular, se llamaba Plazoleta Peralta Ramos. No soy
muy experta en enviar imágenes, pero tengo un profesor y con él te scanearé los
folletos y algunas fotos. En los folletos figura una invocación a la Virgen de la Paz y también una plegaria."
|
La modelo para las manos de la Virgen de la Paz que esculpió Carol Navarro
Ocampo fue Celina Arauz de Pirovano, hermana de Willy Arauz Peralta Ramos. |
Tambien
nos cuenta el periodista Nino Ramella que la modelo para las manos de la Virgen de la Paz que esculpió Carol Navarro
Ocampo fue Celina Arauz de Pirovano, hermana de Willy Arauz Peralta Ramos.
|
Mario, el hermano de Carol y Nestor Camara, Sussy y Carol Navarro en Europa. Año 1948.jpg |
|
Sussy De Ridder, Carol Navarro Ocampo y su hermano Mario en Venecia. Año 1948. |
Junto
al cuaderno de croquis como herramienta fundamental de observación, Carol
adoptó una cámara de cine, con la cual retrató muchas imágenes de su familia. Esto se puede ver volcado en el documetal denominado "Buenos Aires-París” Cuatro escultores argentinos
1890-1960 dirigido por Carlos Saenz y escrito y producido por su hija Susana Navarro
Ocampo.
|
Documental "Buenos Aires - París" Cuatro escultores argentinos 1890-1960 |
|
Pequeñas esculturas de Carol Navarro Ocampo. |
En 1948 Carol y Sussy viajaron a Europa. Con ellos fueron Mario –el hermano de
Carol- y Héctor Cámara, un amigo del alma. Primero Italia, después Francia,
recorrieron en auto durante diez meses esa Europa desvastada. Deslumbrado por
lo que veía Carol llegó desde Paris hasta Valencay, donde lo impresionó una de
las construcciones del castillo: el invernáculo. De inmediato vuelven a París y
le encargaron los planos al arquitecto francés Rene Sergent, que luego sería
interpretado por el arquitecto argentino Enrique Martínez Castro.
|
Casa de Carol y Sussy en San Isidro. |
|
Casa de Sussy de Ridder y Carol Navarro Ocampo-3.jpg |
|
Casa de Sussy de Ridder y Carol Navarro Ocampo-3.jpg |
|
Casa de Sussy de Ridder y Carol Navarro Ocampo-3.jpg |
Toda
su creatividad se volcó entonces a la construcción de esta casa. Las lomas de
San Isidro eran un descampado. Carol habitó la obra en estrecha colaboración
con los albañiles. Muchos de ellos eran italianos, ucranianos y
yugoeslavos, llegados a la Argentina después de la
segunda guerra mundial. Al terminar la jornada se armaban los asados y el vino
corría libremente. La mujer del escultor recuerda a Scorchelli, un pintor que
después de almorzar dormía impávido sobre las vigas del taller a 11 metros de altura. Una
gran puerta daba luz sobre la mesa de trabajo de Carol,
|
Casa de Sussy de Ridder y Carol Navarro Ocampo-3.jpg |
|
Atelier de Carol Navarro Ocampo |
|
Atelier de Carol Navarro Ocampo |
|
Escultura realizada por Carol Navarro Ocampo en su casa |
Los
fines de semana la casa se llenaba de gente. El escultor y su mujer vivían allí
con sus ocho hijos. A ese mundo domestico llegaban toda clase de visitantes:
corredores de autos, campeones de sky, artistas, bailarines y los amigos de
siempre. Ricardo Pirovano, Celina –su mujer- Marcelo De Ridder, el escultor Carlos
de la Cárcova. Todo
giraba en torno al lugar de trabajo de Carol. El té que se servía allí permitía
cualquier número de invitados. Simplemente se agregaban tazas y se hacían mas
tostadas.
Los
temas de su conversación eran variadísimos: mecánica, cocina, escenografía…todo
le interesaba. La obra de Carol estaba presente en toda la casa. De pie, frente
a su mesa de trabajo, estaba horas y horas. Es como lo recuerdan los suyos,
creando siempre o escribiendo. Se halla representado en el Museo de Bellas Artes
Pedro de Mendoza de la
Capital Federal, en el Municipal de Mar del Plata y en el
Provincial de Bellas Artes de Córdoba. Entre los premios recibidos figuran el
Laura Bárbara de Díaz en el Salón Nacional (1924); Tercero de la Comisión Nacional
de Cultura (1926); Medalla de Plata en la Exposición de Arte y de Técnica (Exposition des
Arts et de Techniques, de París (1937). Murió en agosto de 1974.
|
Costanza Addiechi en la restauracion de la Virgen de la Paz. Año 2016 |
Por
intermedio de la Dirección
de Restauración de Monumentos Históricos de la Municipalidad, a
cargo de Costanza Addiechi, la municipalidad intensificó la política de
“salvaguardar la historia de la ciudad” a través de un programa de restauración
de monumentos escultóricos llevado adelante por la misma Costanza Addiechi. En
el año 2016 se restauró la obra Virgen de la Paz y la directora coordinadora del programa,
dependiente de la
Secretaría de Gobierno, remarcó que la puesta en valor estuvo
a cargo de la Dirección
de Espacios Públicos. La restauradora comentó: “Estaba en muy malas condiciones, pero quedó muy bien”.-
Algunas de las Obras expuestas en la
Exposición Internacional de Artes y Tecnicas de París. Año 1937
|
Escultura realizada por Carol Navarro Ocampo |
|
Escultura realizada por Carol Navarro Ocampo |
|
Escultura realizada por Carol Navarro Ocampo |
|
Escultura realizada por Carol Navarro Ocampo |
|
Escultura realizada por Carol Navarro Ocampo |
|
Escultura realizada por Carol Navarro Ocampo |
|
Escultura realizada por Carol Navarro Ocampo |
|
Escultura realizada por Carol Navarro Ocampo |
Fuentes:
Biografía
extraída del documental “Buenos Aires-París” Cuatro escultores argentinos
1890-1960. Dirigido por Carlos Saenz,. Escrito y producido por Susana Navarro
Ocampo.
Correos
con la hija del autor. // Sra.Susana Navarro Ocampo
Diccionario
de Artistas Plásticos en la Argentina/ Tomo II / Vicente Gesualdo, Aldo Biglione
y Rodolfo Santos / Editorial Inca/ año 1988.
Imagenes
extraidas del documental denominado "Buenos Aires - París" - Cuatro
escultores argentinos 1890 - 1960. Escrito y producido por Susana
Navarro Ocampo. Dirigido por Carlos Saenz.
Correo con su hija Susana Navarro Ocampo
Correo con su nieto Esteban Feune de Colombi
https://www.lanacion.com.ar/turismo/edificios-se-fueron-castillo-pastor-obligado-avenida-nid2203789
La escultura de la llamada "Virgen de la Paz" -no casualmente- está en un predio costero enmalezado y totalmente abandonado.
ResponderEliminarHoy la descubrí, obra maravillosa. Gracias por hacernos conocer al artista y su historia
ResponderEliminargracias por la información Veremos con otros ojos esa obra
ResponderEliminar