miércoles, 1 de mayo de 2019

CAROL NAVARRO OCAMPO


Carol Navarro Ocampo (1911-1974)


Carol Navarro Ocampo fue un escultor argentino nacido en Córdoba el 17 de Marzo de 1911. Hijo de Carlos Navarro Ocampo y Adela Crespo nació en Córdoba, en su casa de la calle 9 de julio; una casa abierta, un centro de reunión de artistas, políticos y escritores. Este ambiente se ensombreció con la temprana muerte de su madre. Carol y sus hermanos -René y Mario- siempre recordaron esos años con dolor. De repente no les dejaron ver más a su madre tísica cuyo dormitorio fue sellado por temor al contagio.

Padre de Carol Navarro Ocampo. Doctor Carlos Navarro Ocampo
Adela Crespo, madre de Carol Navarro Ocampo
Carol Navarro Ocampo junto a sus hermanos René y Mario
Carol Navarro Ocampo durante su juventud en el living de su casa

Comenzó a tomar clases de dibujo con Francisco Vidal el maestro cordobés. Ël le enseñó a buscarse a mí mismo y expresarse, lo ayudo a despertar al mundo de la belleza decía Carol. A los 19 viajó a Buenos Aires a estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes. Su padre venía de Córdoba una vez por mes y caminaba desde la estación hasta el edificio Kavanagh donde vivía Carol y controlaba sus estudios aunque también pagaba una que otra cuenta pendiente. Al año de llegar Carol a Bs. As. expuso en el Salón Nacional de Primavera; luego se instaló en un taller vecino al del artista plástico  Leguizamon Pondal.


Una frecuente reunión de artistas de la época: 1.Gonzalo Leguizamon Pondal (mas conocido por "Chalo")       2. Alberto (el "Turco") Lagos 3. Carlos de la Carcova 4. Carol Navarro Ocampo.
El artista Alberto Lagos (2do a la izq.). A la derecha Carol Navarro Ocampo
El artista Alberto Lagos en el centro. A la derecha Mario Navarro Ocampo
Carol Navarro Ocampo junto a un grupo de amigos.
.Carol Navarro Ocampo junto a un grupo de amigos. A la derecha el artista Gonzalo Leguizamon Pondal

El gran pintor Quinquela Martín, ocupado en hacer un museo, visitó el taller de Navarro Ocampo, se entusiasmó con una figura y se la llevó para exponerla. Carol admiraba al sueco Carl Mills que fue muy exitoso experimentando con lo arcaico, ya fuese escandinavo o maya. Y también a Wilhelm Lehmbruck con sus figuras asépticas. Se inspiraba tratando de encontrar su propia forma de expresión, esa forma tan buscada. Esa y no otra. Muchos de sus trabajos fueron desnudos femeninos. Era gran amigo de los artistas plásticos Alberto Lagos y Gonzalo Leguizamón Pondal; ya que este artista creció y estudió con ellos.

Bocetos de desnudos artísticos originales de Carol Navarro Ocampo
Carol Navarro Ocampo trabajando en una de sus obras
Carol Navarro Ocampo en la terminación de una de sus obras
Carol Navarro Ocampo en la terminación de una de sus obras

Carol Navarro Ocampo (1911-1974)
Hall de entrada del edificio de YPF con relieve de Alberto Lagos. La sala del Directorio remataba en un mapa de la Argentina en el cual destacaban en signos dorados, las riquezas petrolíferas del suelo argentino, obra del escultor Carol Navarro Ocampo. Año 1938


Mientras tanto se inauguró el edificio de la Compañía Nacional de Petróleo YPF. Le encargaron a Alberto Lagos y a Carol Navarro Ocampo los bajos relieves que decoran el hall de entrada del edificio sobre Roque Sáenz Peña en Buenos Aires. En Paris para el año 1937 fue invitado a participar en el Pabellón Argentino de la Exposición Internacional de Artes y Técnicas. Junto a otros artistas, Carol fue designado para ornamentar el pabellón. Contaba Carol: 


Diploma otorgado a Karol Navarro Ocampo. Exposición Internacional de Artes y Tecnicas de París. Año 1937

Lugar donde se realizó laExposición Internacional de Artes y Tecnicas de París. Año 1937

“La designación me tomo por sorpresa mientras descansaba en Córdoba. Era febrero y debía presentarme en abril.. La idea del comité organizador fue hacer el relieve de una antigua carreta. Pero yo le dí otro giro a la iniciativa. Decidí interpretar en 30 motivos las diversas actividades en las distintas regiones del país…”

De esta manera obtuvo su primer reconocimiento internacional importante: la medalla de plata. Mas adelante, Carol pensó en viajar a Europa para perfeccionarse. 

La esquina de Bolívar y Alvear donde se destaca la“Villa General Zapiola” más conocida como el chalet de Daniel Ortiz Basualdo y Mercedes Zapiola. La casa original fue construida por Benjamín Anchorena (entre 1903 y 1908) y más tarde adquirida por Daniel Ortiz Basualdo quien presenta un plano de ampliación en mayo de 1913 (se presume que esta ampliación fue realizada por el arquitecto francés Pablo Pater)..Imagen gentileza Lic. Angel Somma para Fotos de Familia Diario La Capital

Propiedad de don Luis de Ridder en Mar del Plata. Realizada por el Arq.. Luis Aberastain Oro. Construida por Sartora e hijos Construcciones. Año 1939. Revista Nuestra Arquitectura N° 115.
Alrededor de 1934 Luís De Ridder adquirió Villa General Zapiola, el chalet normando de Daniel Ortiz Basualdo y Mercedes Zapiola ubicado en Alvear y Bolivar en Mar del Plata, al que rebautizaron Villa Mónica en dedicatoria a una de sus hijas. Allí pasaban sus vacaciones también Carol Navarro y Ocampo y Susy De Ridder.
En su casa de Av. Alvear, Luis De Ridder e Ivonne Perrier el dia de sus bodas de plata 8/8/1942. De izq. A der: de pie Luis de Ridder. Alberto De Ridder, Maud De Ridder, Carlos Navarro Ocampo del brazo de Susana De Ridder, Marcelo De Ridder y Francisco De Ridder. Sentados: Yvonette De Ridder, Ivone Perrier, Luis De Ridder e Ivonne y otra. Imagen gentileza Susana Navarro Ocampo.
Sussy de Ridder y Carol Navarro Ocampo durante el noviazgo
Sussy de Ridder y Carol Navarro Ocampo
Casamiento de Sussy de Ridder y Carol Navarro Ocampo.
Casamiento de Sussy de Ridder y Carol Navarro Ocampo

Pero alguien cambiaría sus planes. Conoció a Sussy de Ridder, se enamoraron y al poco tiempo se casaron. Luis de Ridder, el padre de Sussy, era un empresario cerealista belga, que había empezado una gran familia en la Argentina. El joven matrimonio vivió por el momento la agitada y bulliciosa vida en la casa del empresario Luís De Ridder, Allí nacieron sus primeros hijos.


Sussy de Ridder sosteniendo un gorrión
Sussy de Ridder y sus hijos en el parque de su casa

La hija de Carol Navarro Ocampo -Susana Navarro Ocampo.
Carol Navarro Ocampo y su hija Susana Navarro Ocampo
Carol Navarro Ocampo y su hija Susana Navarro Ocampo.

Mientras Carol crecía como artista, hubieron tres hombres que lo apoyaron y creyeron en él: su padre, Leguizamon Pondal y su suegro Luís De Ridder. A los tres los perdió en el termino de un año y medio. Le costó mucho recuperarse de ese golpe. Lo hizo armando él mismo una gran familia y volcándose a nuevos proyectos.

Luis de Ridder (der) -padre de Sussy- saludando a Carol en el día de su casamiento.
En Mar del Plata en nuestra casa de la Calle Gascón, Los Troncos. De izq a der arriba: Horacio Peralta Ramos, mi abuela Esther de Tezanos Pinto, mi abuelo Horacio Peralta Ramos (hijo de Jacinto Peralta Ramos y nieto de Patricio Peralta Ramos) Colo Leguizamon Pondal, Carlitos Peralta Ramos (papá soltero) y Alfredo (Pipo) Peralta Ramos. Abajo: Chichi Areco Ezeiza c/su hijo Patricio Peralta Ramos, María Rosa Peralta Ramos Tezanos Pinto c/su hija Ana Rosa Leguizamon Pondal y Beba Madero Estéves c/su hija Patricia Peralta Ramos. Imagen gentileza Charlie Peralta Ramos.

En Mar del Plata para el año 1946 se gestó la inauguración al monumento Virgen de la Paz realizada por Carol en homenaje al fin de la segunda guerra mundial. Esta figura de 24 metros de alto realizada con gigantescos bloques de piedra, se encuentra frente al puerto, en la plazoleta Peralta Ramos. Esta Virgen es un poco distinta a todas las conocidas. Esa es una constante en el trabajo de Carol Navarro Ocampo, que tenía un enfoque muy moderno; esta Virgen, por ejemplo, tiene el niño Jesús sentado en el hombro en vez de tenerlo en brazos. La hija del autor, la Sra. Susana Navarro Ocampo nos cuenta lo siguiente:

Postal inauguración Virgen de la Paz. Reverso. Año 1948.
Postal inauguración Virgen de la Paz. Anverso. Año 1948.
Inauguración escultura Virgen de la Paz de Carlos Navarro Ocampo. Año 1948. 
Imagen gentileza Cristina Corsini
Inauguración escultura Virgen de la Paz de Carlos Navarro Ocampo. Año 1948.
Imagen gentileza Cristina Corsini

"La comenzó en 1945 al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Incluso llegó a pensar que después de ese conflicto, no habría más guerras, tanta era la gente que se había muerto. Supongo que tenía una gran fe en la humanidad. La inauguración del monumento fue en 1948, y los folletos del evento dicen claramente, Virgen de la Paz. La virgen está andando, porque según Carol, la paz es algo para lo que hay que trabajar, no se consigue por firmar un tratado y se deja establecido. Se construye. El niño Jesús, que la virgen lleva, es el símbolo del Nuevo Mundo, y ella se lo ha cargado al hombro. 

 
Video de la Inauguración Monumento Virgen de la Paz
Carol Navarro Ocampo. Año 1948

"El niño tiene la cara y el cuerpo de mi hermano mayor, Carlos, a quien hizo posar hasta el cansancio. Cuando Carol estaba en pleno proyecto, fue junto con el Intendente de Mar del Plata, a hablar con los pescadores, porque quería ubicar la Virgen al final de uno de los muelles donde estaban amarrados los barcos de los pescadores. Papá contaba que la mayoría de ellos eran de origen napolitano, algunos recién llegados, y que eran muy supersticiosos. También comentaba que era un grupo o un gremio muy poderoso". 

La Virgen de la Paz. Carol Navarro Ocampo. 1948. Archivo Annemarie Heinrich. Biblioteca Británica. Aporte Cristina Corsini
Virgen de la Paz. Carlos Navarro Ocampo. Año 1948
Virgen de la Paz. Carlos Navarro Ocampo. Año 1948
Virgen de la Paz. Carlos Navarro Ocampo. Año 1948


"Ellos ya tenían su Virgen y le dijeron muy amigablemente que allí no iban a aceptar otra. Eso quedó clarísimo.Finalmente se decidieron por un terreno que donaron los descendientes de Jacinto Peralta Ramos a la Comisión Auxiliar de Obras Vicentinas de Mar del Plata. Allí quedó la virgen. La plazoleta, triangular, se llamaba Plazoleta Peralta Ramos. No soy muy experta en enviar imágenes, pero tengo un profesor y con él te scanearé los folletos y algunas fotos. En los folletos figura una invocación a la Virgen de la Paz y también una plegaria."

La modelo para las manos de la Virgen de la Paz que esculpió Carol Navarro Ocampo fue Celina Arauz de Pirovano, hermana de Willy Arauz Peralta Ramos.

Tambien nos cuenta el periodista Nino Ramella que la modelo para las manos de la Virgen de la Paz que esculpió Carol Navarro Ocampo fue Celina Arauz de Pirovano, hermana de Willy Arauz Peralta Ramos.

Mario, el hermano de Carol y Nestor Camara, Sussy y Carol Navarro en Europa. Año 1948.jpg

Sussy De Ridder, Carol Navarro Ocampo y su hermano Mario en Venecia. Año 1948.

Junto al cuaderno de croquis como herramienta fundamental de observación, Carol adoptó una cámara de cine, con la cual retrató muchas imágenes de su familia. Esto se puede ver volcado en el documetal denominado "Buenos Aires-París” Cuatro escultores argentinos 1890-1960 dirigido por Carlos Saenz y escrito y producido por su hija Susana Navarro Ocampo.

Documental "Buenos Aires - París" Cuatro escultores argentinos 1890-1960
Pequeñas esculturas de Carol Navarro Ocampo.

En 1948 Carol y Sussy viajaron a Europa. Con ellos fueron Mario –el hermano de Carol- y Héctor Cámara, un amigo del alma. Primero Italia, después Francia, recorrieron en auto durante diez meses esa Europa desvastada. Deslumbrado por lo que veía Carol llegó desde Paris hasta Valencay, donde lo impresionó una de las construcciones del castillo: el invernáculo. De inmediato vuelven a París y le encargaron los planos al arquitecto francés Rene Sergent, que luego sería interpretado por el arquitecto argentino Enrique Martínez Castro.


Casa de Carol y Sussy en San Isidro.
Casa de Sussy de Ridder y Carol Navarro Ocampo-3.jpg

Casa de Sussy de Ridder y Carol Navarro Ocampo-3.jpg
Casa de Sussy de Ridder y Carol Navarro Ocampo-3.jpg
Toda su creatividad se volcó entonces a la construcción de esta casa. Las lomas de San Isidro eran un descampado. Carol habitó la obra en estrecha colaboración con los albañiles. Muchos de ellos eran italianos, ucranianos y yugoeslavos, llegados a la Argentina después de la segunda guerra mundial. Al terminar la jornada se armaban los asados y el vino corría libremente. La mujer del escultor recuerda a Scorchelli, un pintor que después de almorzar dormía impávido sobre las vigas del taller a 11 metros de altura. Una gran puerta daba luz sobre la mesa de trabajo de Carol,

Casa de Sussy de Ridder y Carol Navarro Ocampo-3.jpg
Atelier de Carol Navarro Ocampo

Atelier de Carol Navarro Ocampo
Escultura realizada por Carol Navarro Ocampo en su casa
Los fines de semana la casa se llenaba de gente. El escultor y su mujer vivían allí con sus ocho hijos. A ese mundo domestico llegaban toda clase de visitantes: corredores de autos, campeones de sky, artistas, bailarines y los amigos de siempre. Ricardo Pirovano, Celina –su mujer- Marcelo De Ridder, el escultor Carlos de la Cárcova. Todo giraba en torno al lugar de trabajo de Carol. El té que se servía allí permitía cualquier número de invitados. Simplemente se agregaban tazas y se hacían mas tostadas.

Los temas de su conversación eran variadísimos: mecánica, cocina, escenografía…todo le interesaba. La obra de Carol estaba presente en toda la casa. De pie, frente a su mesa de trabajo, estaba horas y horas. Es como lo recuerdan los suyos, creando siempre o escribiendo. Se halla representado en el Museo de Bellas Artes Pedro de Mendoza de la Capital Federal, en el Municipal de Mar del Plata y en el Provincial de Bellas Artes de Córdoba. Entre los premios recibidos figuran el Laura Bárbara de Díaz en el Salón Nacional (1924); Tercero de la Comisión Nacional de Cultura (1926); Medalla de Plata en la Exposición de Arte y de Técnica (Exposition des Arts et de Techniques, de París (1937). Murió en agosto de 1974.

Costanza Addiechi en la restauracion de la Virgen de la Paz. Año 2016
Por intermedio de la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos de la Municipalidad, a cargo de Costanza Addiechi, la municipalidad intensificó la política de “salvaguardar la historia de la ciudad” a través de un programa de restauración de monumentos escultóricos llevado adelante por la misma Costanza Addiechi. En el año 2016 se restauró la obra Virgen de la Paz y la directora coordinadora del programa, dependiente de la Secretaría de Gobierno, remarcó que la puesta en valor estuvo a cargo de la Dirección de Espacios Públicos. La restauradora comentó: “Estaba en muy malas condiciones, pero quedó muy bien”.-

Algunas de las Obras expuestas en la
Exposición Internacional de Artes y Tecnicas de París. Año 1937



Escultura realizada por Carol Navarro Ocampo
Escultura realizada por Carol Navarro Ocampo
Escultura realizada por Carol Navarro Ocampo
Escultura realizada por Carol Navarro Ocampo
Escultura realizada por Carol Navarro Ocampo
Escultura realizada por Carol Navarro Ocampo
Escultura realizada por Carol Navarro Ocampo
Escultura realizada por Carol Navarro Ocampo


Fuentes:
Biografía extraída del documental “Buenos Aires-París” Cuatro escultores argentinos 1890-1960. Dirigido por Carlos Saenz,. Escrito y producido por Susana Navarro Ocampo.
Correos con la hija del autor. // Sra.Susana Navarro Ocampo
Diccionario de Artistas Plásticos en la Argentina/ Tomo II / Vicente Gesualdo, Aldo Biglione y Rodolfo Santos / Editorial Inca/ año 1988.
Imagenes extraidas del documental denominado "Buenos Aires - París" - Cuatro escultores argentinos 1890 - 1960. Escrito y producido por Susana Navarro Ocampo. Dirigido por Carlos Saenz. 
Correo con su hija Susana Navarro Ocampo
Correo con su nieto Esteban Feune de Colombi 
https://www.lanacion.com.ar/turismo/edificios-se-fueron-castillo-pastor-obligado-avenida-nid2203789 

1 comentario:

  1. La escultura de la llamada "Virgen de la Paz" -no casualmente- está en un predio costero enmalezado y totalmente abandonado.

    ResponderEliminar