lunes, 22 de abril de 2019

EL PLAN REGULADOR


Uno de los éxitos del programa socialista se basaba en la fuerte participación de las agrupaciones vecinalistas, siendo éstas, tanto para Bronzini como para Lombardo los “ojos y oídos de la municipalidad en los barrios”. Bronzini además colaboró con el desarrollo de estas organizaciones otorgando, meses antes de las elecciones, un fondo estímulo para las asociaciones de fomento vecinales.

Teodoro Bronzini en el despacho comunal. Decada del 60. Gentileza Pasqualino Marchese
Don Teodoro Bronzini y Jorge Lombardo en el triunfo electoral de 1957 a convencionales constituyentes, luego del escrutinio. Imagen de Pablo Javier Junco. Gentileza Eduardo Bronzini
Teodoro Bronzini como Convencional Constituyente, junto a Alfredo Palacios, Nicolas Repetto, Francisco Pasini, entre otros. Año 1957. Gentileza Eduardo Bronzini
Teodoro Bronzini a los 70 años es electo por 4º vez Intendente Municipal de Mar del Plata. Año 1958. Gentileza Eduardo Bronzini
Ricardo Junco y Jorge Raul Lombardo en el Honorable Concejo Deliberante. Decada del 60

Jorge Lombardo asume el 12 de octubre de 1963 y comienza inmediatamente su obra de gobierno. Esta había sido planificada minuciosamente en los meses previos. Entre los objetivos se encontraban los siguientes proyectos: Modernización de la técnica de ejecución del Presupuesto; Reforma y ordenamiento del código tributario municipal; de la ordenanza general de impuestos y planeamiento de la estructura interna de la Dirección de Rentas; Estructura de un Código Administrativo Municipal; Organización de un servicio estadístico municipal, y con un grupo de especialistas franceses integrantes de la Societé Centrale pour l´Équipement du Territoire con los que trabó contactos, había programado la posibilidad de conformar un equipo que se encargara de la planificación, ejecución y financiación de obras de desarrollo urbano en el Partido de Gral. Pueyrredon.

El Socialismo de fiesta en su casa de la calle Rivadavia.  el periodista Jorge Raúl Lombardo elegido intendente. Inició su gestión desde 1963 hasta 1966. Enviada por Magdalena Rivas
El Socialismo de fiesta en su casa de la calle Rivadavia.  el periodista Jorge Raúl Lombardo elegido intendente. Inició su gestión desde 1963 hasta 1966. Gentileza Marife Lombardo
Frente a la Casa del Pueblo festejando el triunfo del Socialismo Democrático Jorge Lombardo electo Intendente, junto a Teodoro Bronzini. Año 1963. Imagen de Pablo Javier Junco. Gentileza Eduardo Bronzini
El Concejo Deliberante en 1963, cuando asumió la intendencia el socialista Jorge Raúl Lombardo.  Imagen de Madgalena Rivas para Fotos de Familia Diario La Capital

Con la finalidad de evitar suspicacias y en pos de la aplicación de una verdadera racionalización administrativa, el 26 de noviembre de 1963 promulga la Ordenanza 2000 que reglamenta el ingreso de personal a la Municipalidad, inclusive entes descentralizados, instituyendo el concurso publico. Este acto fue ampliamente considerado como un principio de ética administrativa.

En cuanto al desarrollo urbano – territorial, moderno y racional, una década antes - en marzo del ´48 - una comisión del bloque socialista compuesta por Lombardo, A. Nocelli y Gregorio Sas Correa, proponían al Concejo Deliberante para estudiar, reproyectar, y eventualmente - si así dieran los tiempos- efectivizar el Plan Regulador vigente tanto como el estudio de las potenciales zonas de desarrollo en el partido, a partir de la creación de una “Oficina de Planeamiento Urbano y Rural”.

En 1958 se crea la Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento (Ordenanza N° 906), teniendo como uno de sus objetivos llevar adelante un Plan Regulador. Para concientizar a la población de la importancia de este plan, el Intendente designa por decreto (N° 1025/58) una Comisión Municipal de Planeamiento, con carácter autónomo, conformada por representantes de diferentes sectores de la ciudad (colegios profesionales, estudiantes, empresarios y asociaciones vecinales de fomento).

Libro: Mar del Plta 70.escrito en 1965. Rumbo para estos proximos años. Jorge Raúl Lmbardo

En el corto tiempo de su gestión, Lombardo elaboró un plan de desarrollo para la ciudad denominado “Mar del Plata 70”. Para ese año, Mar del Plata debería contar con: un gran auditorio para convenciones, nueva terminal de ómnibus de larga distancia, nueva estación ferroviaria, aeropuerto internacional habilitado, zonas industriales equipadas, haber solucionado el problema de insuficiencia del Puerto, y prever un ensanche planificado de la ciudad. Tanto Bronzini como Lombardo (aún antes de la gestión del primero), desde las respectivas bancas y en los sucesivos Concejos Deliberantes, habían definido tres ejes de desarrollo o tareas a las que habría que abocarse desde la gestión, como prioritarias:

  • Proyecto de un plan de desarrollo y su implementación, para el eje Batán – Chapadmalal como dirección orgánica en la que canalizar el crecimiento de las zonas industriales. Se contrataría posteriormente al Arq. Pastor y al Ing. Bonilla para la concreción del Plan que se oficializaría en la “Ordenanza Orgánica de Desarrollo del Área Batán-Chapadmalal” en 1965.
  • Desarrollo del concepto de una Mar del Plata como centro veraniego nacional e internacional y ciudad para las grandes convenciones de toda escala.
  • La idea de la promoción de Mar del Plata como un “producto” con ventajas de inversión hacia el extranjero.
Como se había mencionado, Lombardo contaba con el antecedente de que en diciembre de 1957, aún vigente el gobierno provisional, a través de un concurso nacional, y casi sobre el cierre de la gestión del comisionado Celso N. Aldao, se había propuesto la elaboración de un Plan Regulador para la ciudad de Mar del Plata y el Partido de General Pueyrredón, que quedó finalmente (previo concurso nacional) a cargo de los arquitectos: Arancibia, Duprat, Fernández Pico, García Vásquez, Paz, Sarrailh y Testa. 

Tapa del Plan Regulador. Gentileza Arq. Ana Nuñez

El anteproyecto estuvo listo en noventa días. Este plan supuso en lo urbanístico un concepto de ciudad moderna, y favorecía tanto un “zonning”, como tipologías modernas en la construcción y en el ordenamiento de la ciudad. El Código de Zonificación Preliminar, primer documento del Plan, cita específicamente a la Carta de Atenas. El dictamen del jurado que da como ganador al equipo mencionado y produce la adjudicación definitiva, data sin embargo de enero del ´58.

A raíz de sus prescripciones, que definen en principio, a la ciudad y su partido como un complejo urbano-rural vinculado a escala regional y nacional, el plan precisa las características diferenciales de lo que se entiende por estructura rural y estructura urbana; enuncia entre otros problemas las dicotomías irreconciliables que afectan a las “dos ciudades”, la temporaria del turismo y la permanente de los habitantes:

“… Se percibe la existencia de “dos ciudades” nítidamente diferenciadas sobre la trama urbana: la que alberga la residencia estable y la de turismo, que se superponen en el centro, entremezclándose en el sector S.E., próximo al área central. La traza ferroviaria penetra en la ciudad cortando algunas zonas residenciales más densamente pobladas. La residencia del turismo evidencia una fuerte tendencia de desarrollo hacia el sur con centro de poderosa atracción en torno al casino… ” (Pradial, 1971).

En el año 59 además se pone en vigencia la Ordenanza 1117, que no es otra cosa que el mismo Código de Zonificación Preliminar mencionado, con los lineamientos básicos en lo que respecta al uso del suelo, edificación y parcelamiento. El Plan como tal, no entrará en vigencia hasta el año 63, habiendo sufrido numerosas modificaciones.

Imágenes y representaciones recurrentes en relación a la ciudad en este período, refieren según Carlos Mazza al modelo conceptual de ciudad jardín, tal como en la posguerra venían trabajando los municipios laboristas en Londres, quienes combinarán dicho modelo en el camino hacia las “new towns”, con el concepto de “unidad vecinal” – definido por C.A. Perry en EE.UU, como el elemento primario del organismo urbano - considerando a ésta como unidad básica de planeamiento (Mazza, 2012).

Tito Bronzini (concejal)- el intendente Jorge Raúl Lombardo y Ricardo Junco (presidente del Concejo Deliberante). Imagen de Pablo Javier Junco. Gentileza Eduardo Bronzini
En el reverso, manuscrito: " 22 de abril de 1965 con Juan N. Morrell, Julio Del Río y Jorge Raúl Lombardo en Mar del Plata. Gentileza Marifé Lombardo
19 de Septiembre de 1963 Jorge Raúl Lombardo y Julio Del Río. Gentileza Marifé Lombardo

Y no es casual que así sucediera en tanto Jorge Lombardo y los colaboradores de los que se rodeó, como Julio del Río, el Ing. Norberto Villamil, el Ing. Agrónomo Néstor Vinelli y el historiador Félix de Ayeza remiten en sus documentos con frecuencia, tanto al concepto de ciudad jardín como al de unidad vecinal (aunque no se hallado evidencia en las fuentes consultadas, de que conocieran realmente la definición de Perry).
El intendente será además invitado por el municipio de Londres para interiorizarse de sus políticas y actividades, viajará con una comisión de técnicos de la propia gestión y tiempo después relatará en uno de sus escritos el entusiasmo que aquella experiencia le había producido, regresando a Mar del Plata para estudiar las posibilidades de trasladar muchas de aquellas ideas.
 
Ing. Norberto Villamil. Gentileza Marifé Lombardo

Frente a las diferentes objeciones - que fueron sucediéndose en el Concejo Deliberante - a cada una de las propuestas de aplicación del Plan, se harían consultas al conocido urbanista uruguayo Carlos Gómez Gavazzo quien operará como asesor entre 1961 y 1963 trabajando en equipo con el entonces Director General del Plan Regulador: Ing. Villamil. En los documentos producidos, Gavazzo menciona específicamente la importancia de redefinir en el Plan las bases sobre la que los urbanistas responsables habían considerado las unidades vecinales en las que debía dividirse la trama urbana.

Asimismo C. Mazza consigna que: “…la asistencia técnica a cumplir por la asesoría, según propuesta del mismo Gómez Gavazzo se organiza en tres temas centrales:

a.-Orientar adecuadamente al Departamento Técnico del Plan Regulador en el ajuste del Anteproyecto de Ordenanza del Código de Planeamiento propuesto en el Proyecto presentado por el equipo de urbanistas.
b.- Dar directivas para la organización – en sus detalles particulares de la estructura Municipal de Planeamiento.
c.- Encauzar los estudios para la estructura del ejido de Planeamiento, sobre la base de la división del territorio en unidades vecinales, teniendo en cuenta los adecuados esquemas de tránsito, estacionamiento, áreas verdes y libres… ” (Mazza, 2012).

En su afán pedagógico además consideraban de rigor la transmisión e internalización del texto del Plan por parte de la sociedad toda, en ese sentido es que se proponen una fuerte labor de divulgación y promoción en los barrios

En cuanto a las obras públicas realizadas en Mar del Plata durante esteperíodo, por otra parte, comienza a verificarse una multiplicidad de procedencias discursivas en lo arquitectónico, directamente vinculadas con las manifestaciones más recientes de la tardomodernidad europea y norteamericana. Es que para entonces, la diversificación lingüística que había adquirido la arquitectura moderna en el ámbito internacional (racionalismo, organicismo, brutalismo casablanquismo, etc.) se replicaba en el quehacer arquitectónico de los profesionales argentinos, enrolados a su vez en nuevas vertientes y opciones formales.

Correspondió a Lombardo la creación del sistema de escuelas y jardines de infantes municipales, que se inauguraron en los barrios Faro Norte, Libertad, Martillo Chico, Constitución, Barrio Juramento (Figuras 2 y 3).



Estudio dlos arquitectos J.M. Borthagaray -M. Castellu - C. Marré. Escuela Municipal Barrio Faro Norte Año 1965. Revista Summa. Año 1968.



Este fue uno de los logros reconocidos de la gestión de Lombardo y fundamentalmente por su lucha política en pos de una legislación que a nivel del gobierno provincial instituyera la municipalización de las escuelas como completamiento de las deficiencias de distribución y la escasez de escuelas primarias y jardines provinciales. Consigue además que el Estado le brinde una financiación para la construcción, sostenimiento y sueldos del personal equivalente a los subsidios que otorgaba entonces a muchos establecimientos primarios.

Este precedente permitirá que el ejemplo cunda en toda la provincia de Buenos Aires rápidamente. Implicaba en lo local el rápido relevamiento de necesidades de los barrios y sectores del partido y la implementación de políticas para la construcción de tales establecimientos.

“…Tengo muy adentrado en mi pensamiento que las comunas deben ser autónomas. La Constitución del 94 abrió las puertas a eso pero las burocracias provinciales no quieren descentralizar...En esa época, con el edificio construido, la provincia tardaba como dos años para poner la escuela, como pasó con la 45. Yo pensé: a mi no me va a ocurrir lo que le paso a Bronzini. Yo voy a hacer escuelas, pero las voy a hacer integralmente. Voy a poner los materiales, y los muebles.

Y no voy a poner ningún impuesto nuevo. Había una ley de la provincia que establecía un subsidio a las escuelas particulares, especialmente las religiosas. Le escribí al gobernador Marini, al Ministro de Gobierno, a los legisladores de la quinta sección. Les pedí para que incorporaran las escuelas municipales al subsidio. Eso aseguraba el cobro de todos los sueldos de los maestros. Con eso, y mucha ayuda de la gente, pude hacerlo. En las dos campañas electorales que hice, en las que hice como cien actos pequeños, yo iba a esos barrios conociéndolos y ya presintiendo las demandas. Pavimento, luz publica, agua, cloacas...Pero salio de la gente el pedirme escuelas. Algo que no pensábamos. Solo hablábamos de gestiones ante la provincia para que se hicieran más escuelas. Faltaban escuelas y había hasta tres turnos en algunas, y ni así había banco para muchos chicos. Así finalmente conseguí la ordenanza que me autorizaba a construir escuelas.

Así hice las primeras cinco escuelas municipales. Y cómo empezamos? Usando aquello de Sarmiento de que el alfabeto hay que enseñarlo hasta debajo de un ombú. Así empezamos, en las sociedades de fomento, en un club en Martillo Chico, el club "Los Marplatenses"...Los vecinos participaban en la construcción de un aula mas, de mejoras, había gente que se ofrecía a ir a limpiar las escuelas. Tanto era el deseo de la gente más humilde...Imagínense que eso, hace cuarenta años, casi no eran barrios... ” (“La Capital”, Lombardo, 2008).

Asignada la realización de los proyectos a través de concursos nacionales: en cuanto a las escuelas municipales concretadas dentro del plan municipal, los ejemplos más claros son los dos proyectos realizados por el estudio ganador de Borthagaray, Castellú y Marré en 1965. Desde el punto de vista del lenguaje, la obra ganadora remite claramente a los rumbos de la arquitectura europea contemporánea: El antecedentes de un Le Corbusier “brutalista “y sus epígonos ingleses del “neobrutalismo” tanto en la arquitectura de James Stirling como en las posturas críticas al C.I.A.M. de los Smithson y el Team X; completan el panorama de las fuentes de referencia. Arribando a los ´60, tanto el organicismo tardío como el metabolismo japonés se sumarán a las sugerencias lingüísticas que venían de la arquitectura internacional: la masividad escultórica, o cierta monumentalidad que sutilmente reimplantaba el gesto histórico con Louis Kahn, eran algunos de los recursos para producir una distinción del objeto arquitectónico dentro de la homogeneidad urbana.

La decisión de partido tanto como la articulación de volúmenes funcionales de clara lectura externa, remiten a la arquitectura que para entonces proponían desde Gran Bretaña las obras de James Stirling. En una planta articulada alrededor de un patio cubierto, las distintas funciones se expresan volumétricamente con una lectura diferencial incluso en el tratamiento de los materiales, característica que también es manifiesta en las obras paradigmáticas de arquitectura educacional del Stirling de los '60. A estas gestiones deben agregarse las acciones del entonces creado, Instituto Municipal de Estudios Superiores coherente con la política educativa trazada por el municipio. Se mantienen instituciones municipales y se crean nuevas como la Escuela de Técnicos. Sanitarios, la Escuela de Asesores Turísticos, la de Capacitación Musical, la de Ciencias de la Administración, Escuela Experimental de Artesanías – Base Naval; el Instituto Municipal de Profesorado de Educación Física, el de Profesorado de Educación Cívica; de Profesorado de Educación Preescolar y dos Centros de Artesanías y Oficios.

18 de marzo de 1962. Teodoro Bronzini y Jorge Raúl Lombardo en Mar del Plata.

Bronzini desde su gobierno comunal había ya otorgado meses antes de las elecciones un fondo estímulo para estas asociaciones, éste debería ser destinado a la construcción o adquisición de locales adecuados para el funcionamiento de las sedes vecinales. El protagonismo que dieron Bronzini y Jorge Raúl Lombardo al fomentismo, a través de la atención de sus demandas, las reuniones en las comunas con representantes oficializados como delegados honorarios desde la intendencia, generaron emprendimientos en conjunto, como el caso de los entubamientos de arroyos o la reactivación de ciertos aspectos de la actividad del puerto como fuente importante de trabajo, la creación de las ferias francas, donde se vendía a bajo precio productos de la canasta familiar trasladándose por los barrios según la Municipalidad lo dispusiese.

En ese sentido, Lombardo abonaría el desarrollo de los barrios, no sólo a través de la instalación de nueva industria (de esta época es el proyecto del Parque Industrial) sino también buscando brindar solución al problema de la vivienda y en pos de la erradicación de las villas miseria que proliferaban en los suburbios marplatenses, a partir de un plan compartido entre la entrega de tierras fiscales y la autoconstrucción por parte de los habitantes. Siempre se intentó dejar bien en claro en cuanta oportunidad hubiera que el problema de la vivienda se había encarado si incurrir en la tentación de “construir” barrios, por cuanto esta política “…definiría sectorialmente a clases sociales o gremios…” prefiriéndose en cambio la atomización de los grupos familiares para que se integren en el tejido existente. Se llegó a construir una considerable cantidad de ellas (se reubicó a 120 familias) desde el ente que denominaron Instituto Municipal de Crédito y Vivienda. Las familias pagarían al Municipio mediante una cuota a la altura de sus salarios. Muchos de estos emprendimientos quedaron truncos en los momentos claves de su concreción con el golpe militar del ´66.

En sintonía con estas ideas entablaría un convenio con el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y Sociedad Cooperativa Limitada, para la recepción del gravamen de alumbrado, barrido y limpieza, conservación de calles y las deudas atrasadas correspondientes a dichos tributos. Constituiría así a las cooperativas de crédito en receptorías municipales. Este era un criterio que pretendía concretar las aspiraciones de la descentralización de las actividades administrativas municipales solicitada por los distintos barrios de la ciudad.

Juan N.Morrel muchos años despues. Gentileza Marifé Lombardo

Otros temas recurrentes como el de la autonomía municipal ( vieja reivindicación socialista) y el de la jurisdicción sobre playas y riberas (Juan Morrell, 1967) o el de las exigencias de mayor participación impositiva, en ingresos como los del casino, si bien forman parte del discurso del socialismo no eran hasta entonces exclusivas, ya habían sido compartidas en anteriores campañas con otros partidos políticos, pero ahora el programa socialista iría más lejos apuntando a modificar el concepto de tasa municipal por el de impuesto, esto no era un mero cambio etimológico sino que se orientaba a demostrar hasta dónde estaban dispuestos a mostrar sus convicciones sobre la autoridad del municipio en la gestión de sus ingresos.

Para la época se llegó a hablar de policía municipal, con comisarías municipales, con comisarios designados por el intendente. Se denunciaban constantemente los intereses por no descentralizar, de las burocracias provinciales. Sin embargo, el tema que más ocupa los discursos y los escritos de Lombardo tiene que ver con la doble naturaleza de una ciudad que ha dejado de ser considerada como una ciudad exclusivamente de descanso para transformarse en otra de escala media, en la que la multiplicación de los asentamientos productivos, la población local, su vertiginoso crecimiento demográfico y su progresiva imagen de urbe moderna ameritaban la consideración de salir al mundo a ofrecer el balneario con sus múltiples virtudes. La cuestión estacionaria de las sucesivas temporadas le preocupa, pero piensa que debe llevar a este centro veraniego al nivel de ciudad del turismo internacional, pues es la industria del turismo la que ha operado como poderosa revitalización en infinidad de “…viejas naciones europeas…:” nuevo Aeropuerto, nueva estación terminal de ómnibus y nueva estación de trenes, que no perjudiquen la circulación en el centro de la actividad turística, nuevo gran centro de convenciones…"

Decíamos de provocar la rápida mutación que hiciera de Mar del Plata receptoría adecuada del turismo internacional .Y lo sostenemos sobre la concreta capacidad de recepción y jerarquía de su hotelería mayor…[…]La sola acentuación de estas tendencias daría a Mar del Plata la fisonomía de ciudad internacional… La construcción del aeropuerto internacional , para el que la intendencia municipal ha encontrado eco auspicioso… por parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, de las autoridades nacionales y de la Aeronáutica y para la que esta intendencia ha iniciado los trámites para que se autorice a expropiar las tierras… ”

Y entonces aquí surge en el programa socialista, el tema de la situación de insuficiencia del Puerto que por el momento hacía incompatibles el desarrollo de la industria de la pesca con las condiciones e instalaciones necesarias para la llegada de grandes barcos de pasajeros turistas. En el mismo sentido se había hecho la salvedad de que la industria del turismo era incompatible con la radicación excesiva de los establecimientos frigoríficos y fabriles (esencialmente la harina de pescado) en las cercanías del puerto pero también de los futuros balnearios que se planeaban para Punta Mogotes, y como ejemplo se hablaba ya de el problema de la contaminación con los desagradables olores que traían los vientos del sud y del sudeste.

La comuna mediante una resolución suscripta por Lombardo, en 1965, llamó a concurso de antecedentes, títulos y méritos profesionales, para la elaboración del Código de Edificación Industrial, referido particularmente a los problemas de higiene ambiental derivados de la industria pesquera. Consultado el Director del Departamento de Ingeniería Sanitaria de la Universidad Nacional de Buenos Aires para analizar el problema, se integra una misión técnica que durante enero de 1966 analiza todas las facetas incluyendo la posición del sector empresarial al respecto. En marzo de 1966 el ingeniero Naddad, integrante de la Organización Panamericana de la Salud, como uno de los integrantes de esta comisión, entrega el informe que debería tomarse como base para la confección de los proyectos de ordenanzas que reglarían la habilitación y el funcionamiento de las fábricas.

Sin embargo, observa Lombardo en “Mar del Plata 70…”, nada de esto sería sostenible sin la complementación del área urbano-rural de General Pueyrredón, y en coherencia con esta idea, comenzarían los estudios que producirán como resultado el trabajo de Pastor y Bonilla ya mencionado. El desarrollo del sector Batán- Chapadmalal, era para el equipo del intendente el primer intento de ensanche orgánico de la ciudad.
 
En el Viejo Contrabandista, festejo por acuerdo entre Gral Pueyrredón y Mar Chiquita para asfaltar la ruta 11. de izq a der sentados: Intendente D´Onofrio y Sra, Antonio Orensanz, Intendente Jorge Lombardo. Parados: Brigitte, José María Orensanz, María Elena y Andrés Sailer. En este acto, José María Orensanz le entregó a los Intendentes el "símbolo" de Santa Clara del Mar., un "clavo gigante” Año 1964. Gentileza Flia. Orensanz
29 de enero de 1964. Jorge Raúl Lombardo explicando sus planes en Batan
24 de febrero de 1965 Jorge Raúl Lombardo en el despacho de la comuna Gentileza Marife Lombardo

En las publicaciones de la capital federal la temporada que se avecinaba para fines de 1965 despertaba los siguientes comentarios:

“…Prever un alud turístico es, en cierto modo, como anticiparse a una epidemia. Aceitar cada engranaje, pulir discrepancias y proveer de confort a una avalancha de nómades dispuestos a pasarla-bien-para eso-pago, es una misión que inevitablemente recae en Jorge Raúl Lombardo (43 años), Intendente de Mar del Plata. Su prestigio está condicionado, sin remedio, a la consumación de ese objetivo: `…cuando la gente dice que Mar del Plata tiene un futuro imprevisible, me asusto. Yo quiero un futuro claramente previsible…´, dijo hace diez días a Primera Plana…

Sus afanes actuales se reparten en multitud de frentes, según consta en su monografía Mar del Plata 70:

`…El estacionamiento a 40 grados es una solución transitoria…´, considera, aún cuando no atina a responder qué ocurrirá cuando un coche así estacionado deba retroceder para incorporarse a una apretada caravana de vehículos:
`…estamos trabajando en un plan de playas de estacionamiento de altura…”Es un proyecto más remoto que el que promete concretar para fines del verano, cuando el aeropuerto de Parque Camet se haya alargado lo suficiente cómo para que pueda aterrizar el primer jet…”

(Revista PRIMERA PLANA. 28 de diciembre de 1965.)

Integrantes de la mesa DOXA: Entre ellos Jorge Raul Lombardo y el Ing. Villamil

Diario “El Atlántico” 6 de julio de 1966:

“…La transformación edilicia de Mar del Plata se debe en enorme proporción a la labor de dicho funcionario (el ex intendente Lombardo) secundado por sus colaboradores. Escuelas, plazas, jardines, pavimentos, alumbrado, ensanche de Juan V. Justo, centros asistenciales, museo de Ciencias Naturales, con el ítem de muchas obras más que pasarán a formar parte de las materializaciones imperiosas teniendo como objetivo primordial colocar a Mar del Plata en la relevante categoría que le ofrece su destino…”


“…entendí siempre a la política como sinónimo de ciencia para el gobierno; jamás acepte que se la pudiera tergiversar, convirtiéndola en estrategia electoralista''
Jorge Raúl Lombardo.

Fuentes:
Basado en el trabajo denominado “Imaginarios urbanos del Socialismo Democrático. Las ideas sobre la ciudad y la arquitectura (General Pueyrredon, 1958-1966) Ana Zagorodny

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