viernes, 8 de febrero de 2019

ROBERTO COLOMBO


Roberto Colombo, periodista de la ciudad de Mar del Plata

Roberto Colombo conocía como pocos la ciudad. Saber de Mar del Plata, de su historia y actualidad políticas, fue una de sus inquietudes principales ya cuando cursaba en la recordada Escuela de Periodismo, que funcionó en el edificio de la Escuela 6 con las sucesivas direcciones de dos de los más grandes historiadores que ha tenido la ciudad, Félix de Ayeza y Roberto Del Valle.

Roberto Colombo en su juventud

Seguramente estas dos personalidades inspiraron en Colombo esa pasión con la que vivía los temas locales, a los que "defendía" siempre, esto es que se preocupaba porque tuvieran en las páginas del Diario La Capital un espacio preponderante, remarcando así una forma editorial que habría de perdurar. De aquella escuela egresó junto a una carnada que luego tendría desempeño destacado en los medios de la ciudad.

El segundo, empezando de la derecha, era Giuseppe Colombo. Nacido en el 1900 en Abbiate Guazzone (Varese, Lombardía, Italia). Imagen gentileza Guillermo Colombo
Jorge Lombardo en el partido Socialista. Decada del 60.

Presentación de las 20 motocicletas Gilera 215 cc. patrulleras para Tránsito frente al palacio municipal. De izq. a derecha: Victor Dilosa (motorista), Manuel Acri (motorista), Tulio Archirey (Encargado de Servicio de de Calle), Roberto De Felice (motorista), Ramiro Rodríguez (Jefe de Turno), Oscar Camaño (Director de Transporte y Transito), Roberto Colombo (periodista del Diario La Capital), Luis Fabrizio (Intendente Municipal), Sr. Lairal (Integrante del Gabinete Municipal), Sr. Caceres (también integrante del Gabinete), Dr. Ruben Junco (Secretario de Gobierno). La toma fotográfica fue realizada por el señor Alfonso del Diario La Capital. 20 de abril de 1976. Imagen gentileza de Victor Dilosa
Roberto Colombo saludando a Ricardo Balbin luego de la realización de un reportaje. Foto de Luque. Año 1978
Roberto Colombo comprando una boleta de prode en lo de Cacho Fangio Año 1980.

Muy joven ingresó al diario El Trabajo, que por entonces pertenecía al Partido Socialista. Llegó con su fama de futbolista, precisamente de ser un defensor de aquellos que no escatimaban pierna fuerte, y de ser fanático de San Lorenzo. Al poco tiempo se lo reconocía como un buen tipo, abierto, con gusto para la charla y la polémica, con facilidad para hacer amigos. Y estas características lo acompañaron siempre.

Roberto Colombo en el Diario La Capital mostrandole a Edgardo Ruberto -Secretario de Turismo, las nuevas rotativas. Año 1982
Angel Roig charlando con Roberto Colombo. En el medio la esposa de Edgardo Ruberto (Mimosa). circa 1984
Roberto Colombo con Aldrey Iglesias, 27 de mayo de 1984


En el Diario El Trabajo, que tenía sede en Juan B. Justo y San Luís, fue protagonista de la mejor época de este diario. Allí conoció a otra personalidad en la historia marplatense, el periodista primero y luego intendente de General Pueyrredon, Jorge Raúl Lombardo, con quien compartiría charlas y desvelos por lo que sucedía en la ciudad. Tras su retiro del Diario La Capital, su amistad con Lombardo prosiguió, especialmente en el marco de un grupo de estudios dedicado al acontecer marplatense, formando parte del Grupo Doxa del cual ya charlamos en este blog. Formaban parte del Grupo Doxa las siguientes personalidades:

Roberto Colombo junto al intendente Mario R. Russak, 9 de mayo de 1987.

Roberto Colombo, integrante del Grupo DOXA. En la mesa se encuentran los siguientes concurrentes: Roberto Colombo, Héctor Rovelli, Carlos Ballerio, Vicente Fernández, Daniel Medina, Jorge R. Lombardo, Miguel Scioscia, Roberto Del Valle y Julio del Río.


Roberto Colombo – distinguido periodista del Diario La Capital
Roberto Osvaldo del Valle – distinguido profesor, ex director del Instituto Municipal de Estudios Superiores.
Jorge Raul Lombardo – ex intendente de la ciudad de MDP
Enrique Marín Vega – vinculado al movimiento cooperativo desde el año 1965
Julio del Rio – ex concejal partido socialista
Raul Puzzi – prestigioso medico
Rodolfo Danza – profesor y funcionario municipal
Daniel Medina – arquitecto y urbanista
Luis de la Torre – prestigioso médico
Carlos Ballerio – empresario de la construcción
Eduardo Dartiguelongue – Profesor emerito de la Universidad Nacional de MDP
Antonio Matos Rodríguez – ex rector de la Universidad Católica
Juan Carlos Galé – prestigioso medico
Carlos Luccitti – larga trayectoria en radiofonía, Director de Radiocuminicaciones, locutor, productor, libretista y presidente de un importante instituto.
Miguel Scioscia – Presidente del Colegio de Magistrados Pcia. de Bs. As.
Carlos Alberto Zubillaga – Licenciado en Economía y doctor en Ciencias Económicas
Jorge A. Cavallotti – prestigioso ingeniero
Hector Rovelli - ex funcionario municipal
Norberto Villamil – prestigioso ingeniero, ex funcionario municipal
Juan N. Morrell - ex funcionario municipal
Vicente Ramón Fernández – ex funcionario municipal
Luis Nuncio Fabrizio: ex intendente municipal
Pedro Malavento: uno de los fundadores del sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata

A principios de los años 70, Colombo fue llamado desde el Diario La Capital, al que se incorporó con otros jóvenes colegas. Fue autor por años de una recordada columna, Una Semana en la Municipalidad, cuya lectura le resultaba imprescindible a sus colegas para estar al día con lo que pasaba dentro y fuera de la intendencia y anticipar que habría de ocurrir. Dentro del Diario La Capital acompañó todos los cambios importantes: incorporación de nuevas secciones, coberturas especiales como la del Mundial 78, la nueva dirección del diario a cargo de Florencio Aldrey Iglesias, a principio de los '80 -desde posiciones de responsabilidad, con una admirable capacidad de trabajo y con otra característica que acentuó con los años: el de bancarse las adversidades.

Una de éstas fue el deterioro paulatino de sus rodillas, que creía afectadas desde los tiempos de defensor en el fútbol. Un prestigioso cirujano lo operó en Buenos Aires con buen resultado, y con la contención de su inseparable esposa Gladys y sus dos hijos, y el acompañamiento de la dirección y personal del diario, encaró nuevamente la labor profesional, en una actitud valiente y ejemplar. Su alejamiento del diario, tiempo después, no determinó el cese de la actividad. Continuó enviando notas, la mayoría de ellas basadas en la información que amigos, o simplemente "contactos" cosechados durante su extensa trayectoria, haciendo notas o compartiendo la mesa de café, le comunicaban con el deseo de que fuera él quien la interpretara y transmitiera.

Almuerzo de camaradería en el quincho de Jorge Cavallotti el 16 de mayo de 1998. Sentados:  Raúl Puzzi, Carlos Ballerio, Jorre Raúl  Lombardo, Enrique Marín Vega, Roberto Colombo y Daniel Medina. De pie:  Rodolfo Danza, Eduardo Dartiguelongue, Jorge Cavallotti y Miguel Scioscia.
Almuerzo de camaradería miembros de DOXA. De izq. A der. Carlos Ballerio, Miguel Scioscia, Jorge Lombardo, Jorge Cavalloti, Julio del Rio, Roberto Colombo, Luis De la Torre, Juan C. Galé, Eduardo Dartiguelongue, Raul Puzzi y Carlos Luccitti. Ausentes: Rodolfo Danza, Roberto del Valle, Antonio Matos Rodríguez, Daniel Medina y Marin Vega. Año 2000
Instituto de Previsión Social de la Municipalidad de General Pueyrredon en un almuerzo de fin de año. Decada del 80. A la derecha sentado el Jefe de Redacción del Diario La Capita. el Sr. Roberto Colombo. Imagen gentileza Virgina Marta Fiscella de Junco

A los 66 años falleció el sábado 28 de enero del año 2006. Roberto Colombo, una persona valorada por Mar del Plata, a la que supo servir desde una extensa trayectoria periodística. Su desaparición golpea especialmente en el Diario La Capital, donde se desempeñó a lo largo de veinte años con un estilo directo, franco, lo que se reflejaba tanto en sus notas como en el trato con sus compañeros. La noticia de su muerte "pegó" por igual en todas las secciones del diario. Ante todas, mostró oficio y nobleza de intenciones. Con Roberto Colombo se ha ido un tipo querido como pocos. La ciudad pierde un gran testigo.

Fuentes:
Diario La Capital // Mar del Plata Domingo 29 de enero de 2006.
Charla con su esposa la Sra. Gladis Colombo
Imagenes enviadas por Guillermo Colombo y Marife Lombardo.
Aportes del Arq. Daniel Medina - Grupo DOXA

4 comentarios:

  1. Oportuno recuerdo de un periodista honesto y persona de convicciones firmes. Fue un honor compartir DOXA junto a él y los demás miembros.

    ResponderEliminar
  2. A MI QUERIDO PRIMO ROBERTO COLOMBO UN SER HUMANO EXCEPCIONAL SIEMPRE LO RECUERDA CON MUCHISIMO CARIÑO SU PRIMO VICENTE "COCO" LOVATI- vlovati@msn.com

    ResponderEliminar
  3. Hicimos juntos el Servicio Militar en el 25 de Infantería.
    Doy fe de su nobleza, su pierna fuerte en el futbol y su entrega en la amistad.
    Dios te provea de una buena máquina de escribir.

    ResponderEliminar