viernes, 1 de febrero de 2019

DURAN DURAN EN MAR DEL PLATA


Conferencia de prensa de Duran Duran en Argentina

Con un nuevo disco, el 24 de noviembre del año 2007 se presentaron en el estadio mundialista de Mar del Plata el grupo Duran Duran y según manifestaron, tenian ganas de conocer a Diego Maradona. Los integrantes del grupo británico Duran Duran anunciaron que en su show del sábado en Mar del Plata presentarán gran parte de su disco nuevo "Masacre en la Alfombra Roja"

La referencia futbolística que hicieron Simón Le Bon, Nick Rhodes, John Taylor y Roger Taylor apunta a que su visita se debe a que se presentaran en el marco del reality "World Football Idol", y el evento contará con la participación de Diego Maradona. Como buenos ingleses y a pesar de su presencia y aspecto glamoroso, los Duran Duran son fanáticos del fútbol y por eso en la conferencia de prensa ofrecida esta tarde en el Hotel Faena se manifestaron enojados porque Inglaterra no clasificó para la Eurocopa, lo que le costo el cargo al técnico.


Diario La Capital 24-11-07
Publicidad de Duran Duran. Año 2007

Detrás del reality se encuentra el "sospechoso" jamaiquino Max Higgins, famoso por intentar abrir hace pocos días en la Argentina un parque de diversiones usufructuando el nombre de Walt Disney sin autorización. Vestido con un traje de varios miles de dólares, aunque con una combinación de indudable mal gusto, Higgins coordinó la conferencia de prensa con sus manos recubiertas de anillos dorados, pulseras y relojes, sumados a un enorme y ordinario crucifijo.


Soledad Pastorutti y Gloria Gaynor junto a Max Higgins.
Duran Duran en memorable concierto. Diario La Capital Año 2007. Imagen gentileza Fredy Viaro
Diario La Capital 24-11-07

Pero más allá de eso, los Duran Duran concretarán en el estadio Mundialista de Mar del Plata su tercera presentación en la Argentina y la posibilidad de que los fans conozcan el álbum que acaba de editarse. Siempre a la moda, los Duran Duran no escaparon esta vez y decidieron trabajar con dos figuritas muy requeridas en el mercado musical como Justin Timberlake y el productor de hip hop Timbaland. El grupo llegó a manos de ambos, luego de que la compañía les sugiriera agregar algunos singles a un material netamente alternativo, más vinculado con el sonido de grupos nuevos como The Killers, The Rapture o Kaiser Chiefs. Explicó el tecladista Nick Rodhes.

"Todavía estaba Andy Taylor en la banda y grabamos un disco netamente indie (alternativo), se lo mostramos a la compañía. A ellos les gustó pero nos pidieron que nos reuniéramos con Timbaland para sacar algunos singles",

Del trabajo con Timbaland y Timberlake salieron tres canciones, pero en el curso de ese período, el guitarrista Andy Taylor dejó la banda, por lo que los Duran Duran se metieron en el estudio con Nate Hills y compusieron un disco nuevo. Añadió el baterista Roger Taylor:

"El disco de sonido indie se llama ’Reportage’ lo tenemos guardado y podemos hacer con él lo que queramos, porque no usamos ninguna canción de ese disco para ’Red Carpet Massacre. El nuevo disco tiene todas canciones nuevas"

Según explicó, el bajista John Taylor el disco ’Reportage’ tiene un claro sonido guitarrero como influencia del ex violero, en cambio en "Red Carpet Massacre" los teclados dominan al atmósfera y las canciones son netamente bailables. Igualmente, el show en Mar del Plata incluirá varias canciones del nuevo álbum y los clásicos que convirtieron a Duran Duran en una de las bandas más taquilleras de los ’80. El conjunto britanico Duran Duran paseo su talento por canciones viejos y las nuevas de su flamante disco “Red Carpet Massacre” en el primer concierto realizado en Mar del Plata, una multitudinaria reunión donde deporte y arte van de la mano para brindar un espectáculo que convocó a miles de marplatenses a pesar de la baja temperatura de la tarde-noche.


Duran Duran. Diario La Capital. Año 2007

En ese sentido, los músicos originarios de Birmingham presentaron temas como "Falling Down", "Red Carpet Massacre", "Dirty Great Monster" y "Nite-Runner", cuidando además la estética que siempre los ha caracterizado. Pero también tuvieron tiempo para repasar sus más recordados éxitos pop como "Notorius", "Wild Boys", "Save a Prayer", "Rio", "Girls on film" y "Ordinary World", entre otros.

El espectaculo


El espectáculo se había puesto en marcha con un mini-set de los Miranda. Los argentinos de Miranda con luces electrónicas en los instrumentos, cual coloridos arbolitos navideños fueron los primeros en presentarse; lo hicieron exactamente a las 19:55 hs. Abriendo con “El Profesor Perfecta” (tema que grabaron con Julieta Benegas) tras lo cual cantaron “Yo te dare” y un mix de canciones de telenovelas, entre ellas “Quiereme”. El espectáculo continuó a todo ritmo con un entusiasta público siguiendo los temas conocidos y moviendose al son de los nuevos, que recibieron la generalizada aprobación del multitudinario auditorio.

 
Duran Duran en Mar del Plata Estadio Jose Maria Minella Año 2007.

Duran Duran en Mar del Plata Estadio Jose Maria Minella Año 2007.

Puntualmente a las 21:30 los británicos salieron al ruedo dispuestos a quemar sus naves fuera cual fuese el costo de ese emprendimiento, postura que los llevó a recomenzar la secuencia de “Sunrise” hasta que todos oyesen por auricular el sincro de un tema que levantó a la audiencia que en ese frío tramo del sábado soportó el clima sin saber que presenciaría el mejor set en vivo de un artista anglo acaecido en los últimos 25 años en nuestra ciudad.


Duran Duran en Mar del Plata Estadio Jose Maria Minella Año 2007.
Duran Duran en Mar del Plata Estadio Jose Maria Minella Año 2007.

Con un “Beautiful Mar del Plata” el cantante Simon Le Bon había saludado entusiastamente al público antes de arrancar y ni bien finalizó la segunda obra “Hungry like a Wolf”, casi sin pausa respaldó a sus seguidores con un imperceptible “bien muchachos!”, anticipando así que durante buena parte del show hablaría en aceptable castellano. El CD “Red Carpet Massacre” es un gran álbum, testimoniado en el track que titula el disco y la contundente “Nite Murder” que asomó tras esta.

Un espectáculo que ya en su quinta canción amplió su poder de fuego con la hiperdance “Notorius”, convirtiendo al estadio mundialista en gran salon bailable mientras los fans ignoraban de cuajo el intenso frío. “Falling down” y “Skin Divers” ratificaron después que los ingleses lanzaron un trabajo fantástico, tramo del show donde la gente se había hecho una brutal panzada pop con la bondiana “A view to a kill” y la hiperquinética “The Reflex”, dinámica en vivo que ratificó que el grupo no se tomó como un trámite esta presentación.


Jhon Taylor de Duran Duran. Mar del Plata. Estadio Jose Maria Minella. Año  2007.

Simon Le Bon de Duran Duran. Mar del Plata. Estadio Jose Maria Minella. Año  2007.


Los fans que viajaron desde Buenos Aires (muchísimos) y la escueta dotación que aportó esta localidad a mitad del set se deleitaron con el cuidado tramo cool, desarrollo de un formidable espectáculo que mixeó “An Ordinary World” y “Save a Prayer” en una sensual conjunción, mientras las pantallas mostraban al público deslumbrado con un show donde nadie protestó con esa gran luna llena climatizada con siete grados de térmica.

Los cuatro miembros originales junto a Dominique Brawn (guitarra), Anne Russ (coros) y Sam Heltrow (saxo) jamás dejaron decaer la infinita felicidad que producía el recital, una presentación que acomodó en el listado formal “Planet Earth”, “Río” y “Wild Boys” con un audio high fi donde percusiones, secuencias, coros y guitarras sonaban mortales desde un contexto sorprendente ante ciertas expectativas previas que subestimaron el mejor show acaecido en Mar del Plata después del ofrendado por Queen en febrero del’81. Cuando la gente presentía que la fiesta había culminado, los DD volvieron mas felices que sus seguidores iniciando con fraseos y bases rítmicas un gran coral que se prolongó hasta mutar en “Girls on Film”, track donde Simon presentó al virtuoso staff mientras la gente los ovacionaba uno por uno incluyendo al mítico y prestigioso vocalista.



Jhon Taylor y Simon Le Bon de Duran Duran. Mar del Plata. Estadio Jose Maria Minella. Año  2007.
Jhon Taylor y Simon Le Bon de Duran Duran. Mar del Plata. Estadio Jose Maria Minella. Año  2007.

El propio Max Higgins fue invitado por los ingleses para saludar en el final, mientras caía el telón sobre un concierto que se ubica entre lo mejor que se vio en Mar del Plata, sin menospreciar los pasos de Howe, Summers, Hogdson, Hammill y Wakeman. Cien minutos después, mientras el cantante levantaba su brazo derecho sin querer irse ante una conmovedora ovación, llegó el final, las luces del Estadio, los aplausos y muchos espectadores emocionados con la mirada húmeda en el verde court y la sensación de haber testimoniado sin proponérselo, un hecho histórico en Mar del Plata mientras la fiesta ponía el stop con el viento helado como delicada navaja.

Los comandados por el sensacional crooner se merecían tal vez más audiencia local, un hecho que remueve las dudas de hasta donde la ciudad puede ameritar otros eventos cuando para trasladarse a fallidos exorcismos de reuniones pop que obligan a pagar tickets en dólares el respaldo asoma concreto. La ciudad entró desde el sábado en la historia grande de los eventos anglos, cuando Duran Duran presentó su CD “RCM” oficialmente por primera vez, con un inolvidable show que los privilegiados fans recordarán una y otra vez a las siguientes generaciones, sin olvidar una pícara broma para aquellos que se perdieron por lejos el más sorprendente espectáculo ocurrido aquí con una banda que sacó doble ciudadanía costera para el resto de sus vidas.


Jhon Taylor y Simon Le Bon de Duran Duran. Mar del Plata. Estadio Jose Maria Minella. Año  2007

Tal vez debido a que Duran Duran se anunció como cierre de un evento que no tenía que ver con la música, el hecho de que se hizo en una ciudad bastante alejada de Buenos Aires y las bajas temperaturas -el termómetro llego a marcar menos de 10 grados cuando la banda estaba actuando-, la concurrencia no superó las 5.000 personas, en un lugar con capacidad para más de 20.000.

Sin embargo, el grupo británico sonó de forma compacta y armonizada, con Simon Le Bon manejando el trámite del show, y un complemento sin fisuras por parte de los demás integrantes, creando climas y momentos que enfervorizaron a sus seguidores. Duran Duran presentó "Red Carpet Massacre" en Estados Unidos y tiene pensado iniciar su gira el 3 de diciembre en Gran Bretaña. Además, adelantaron que estudian la posibilidad de regresar a la Argentina en 2008, cuando cumplan 30 años de su debut.

Duran Duran en Mar del Plata
Video gentileza Manxita


Fuentes:

1 comentario: