viernes, 15 de junio de 2018

JOSÉ LÚIS DEL HIERRO HEROE DE MALVINAS



José Lúis del Hierro

José Luís del Hierro nació en la ciudad de Mar del Plata en el año 1963. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Peralta Ramos. Al terminar los mismos decidió estudiar ingeniería aeronáutica en la ciudad de La Plata. Siempre le gustaron los aviones. Desde chico los hacía de papel, de madera balsa, con motores. Los dibujaba, los pintaba. Los conocía por dentro y fuera. Los amaba. Su pasión iba encaminada: estudiaría ingeniería aeronáutica. Era feliz. No obstante en el año 1980 fue llamado para cumplir con el servicio militar obligatorio en el Regimiento Nº7 de La Plata. Durante todo el año 1981 realizó el servicio hasta que fue dado de baja en noviembre de 1981.

José Luis Del Hierro en Playa Grande. circa 1964
Familia del Hierro en Playa Grande. circa 1966
Jose Luis del Hierro junto a su perro circa 1968
Jose Luis del Hierro junto a su familia Año 1969
José Luis del Hierro junto a su hermano en el Instituto Peralta Ramos circa 1972 (izquierda)
José Lúis del Hierro en el Instituto Peralta Ramos circa 1973 (derecha)

Pero con el comienzo de la Guerra de Malvinas, fue reincorporado el 9 de abril de 1982. José Luís del Hierro en 1982, tenía 19 años. Iban con el Falcon bordó de la familia desde Mar del Plata, donde vivían, hasta La Plata, al Regimiento. Su mamá lloraba y le rogaba que no se presentara, que él ya había hecho el servicio militar, que se tomara un avión a Uruguay y desapareciera. Pero él, que, como la gran mayoría, nunca imaginó que iba a una guerra de verdad, no le quería fallar a sus compañeros. Tenía que estar. Ni siquiera le importó la necesidad de postergar sus estudios, su gran pasión. Ni que podía poner en riesgo el viaje con sus hermanos, Juan José y Juan Miguel, y su viejo, que soñaba con mostrarles el país donde había nacido, con ir a la cancha juntos a ver a Maradona. Con hacer un viaje de hombres.

Jose Luis del Hierro junto a sus compañeros del Instituto Peralta Ramos 6to "A"-  Año 1974
Jose Luis del Hierro Año 1975
Jose Luis del Hierro junto a sus compañeros del Instituto Peralta Ramos. Año 1976
José Luis del Hierro en el Instituto Peralta Ramos,con sus compañeros (derecha arriba) Año 1977
José Luis del Hierro en el Instituto Peralta Ramos, cuando atajaba en el patio de su colegio. Año 1977

El 14 de abril de ese año el Regimiento Nº7 en donde él se encontraba arriba a las Islas Malvinas, siendo desplegado al cordón defensivo conocido como “Cordón Plata” que cubría el sector noroeste de Puerto Argentino y abarcaba las alturas de Monte Longdon y Wireless Ridge, siendo la primera y más importante línea defensiva. 

Junto a su madre en el Instituto Peralta Ramos para las Bodas de Brillante Año 1980.
Junto a su padre en el Instituto Peralta Ramos para las Bodas de Brillante Año 1980.
José Luis del Hierro durante el servicio militar obligatorio. Año 1981

Juan Gerónimo Colombo, un jugador de fútbol de la reserva de Estudiantes de La Plata que ya alternaba algunos entrenamientos con la Primera que dirigía Carlos Bilardo, era amigo de José Luís Del Hierro. Tenían 19 años. Se habían conocido en 1981 en el servicio militar del Regimiento 7 de La Plata. Juani sabía que el papá de José Luís había comprado cuatro pasajes -para él y sus tres hijos- y entradas para ver el primer partido del Mundial de 1982 entre Argentina y Bélgica. Reconocía que el sueño de esa familia se había esfumado. Pero él quería hacer reír al “Oreja” (así le decían cariñosamente a José Luís). Y Oreja se reía. Tenía una zanahoria en la boca, probablemente lo único que iba a comer en el día:

"Mirá con lo que estoy. Si mis viejos me vieran así, cagado de hambre y con esto. Sí, ya sé, tendría que estar en el Mundial".

Juan José, el hermano de José Luís, que en 1982 tenía 11 años comentó  lo siguiente:

"El Mundial fue muy raro. Veíamos los partidos de Argentina, pero no se nos ocurría decir “qué lástima que no pudimos ir”. Era una desesperación. No nos importaba el fútbol, pasó a un segundo plano. Era desagradable. Cuando Argentina pierde contra Brasil y lo expulsan a Maradona, era como una doble derrota",

 
José Luis del Hierro con sus compañeros Año 1981
José Lúis del Hierro en una reunión familiar Año 1981
Una de las ultimas veces en que la familia del Hierro estaría reunida con José Lúis Año 1981
 
No eran adinerados, pero tampoco les faltaba nada. Su papá era comerciante. Llevaban una vida tranquila en Mar del Plata. Recuerda cómo la familia se quebró después de lo de Malvinas. Una de las cartas que recibiera la familia del Hierro de parte de José Luís decía lo siguiente:
 

Islas Malvinas 7/06/1982
Queridos papá, mamá, Juani y Juanjo:

Perdonen que hace 8 días que no les mandaba nada, pero aquí nos dijeron que no sale ni entra nada. Yo igual voy a intentar mandar una. Sí, me llegó el telegrama del 24 de ustedes y de Cristina y también me llegó ayer uno del 29 pero no se entiende nada, no está firmado pero pienso que es de ustedes. La última carta de ustedes de Mar del Plata es del 11/04 y después nada más. Mi última carta es la que les mandé desde el hospital el 29/04 o el 30/04.

Me  imagino  lo  preocupados  que  ustedes  estarán  por  las  últimas  noticias.  Es  cierto  que  los  ingleses  están muy cerca, pero a mi puesto de combate les juro no me ha venido ninguno a “visitar” y espero no lo hagan. Hay que seguir rezando y pidiendo a la Virgen para que esto se arregle en “paz” y se acabe ya. Cada vez tenemos más ganas de volver cada uno a su casa sea como sea, ganando o perdiendo, pero volver y pronto. Al final se nos quedó en el tintero el viaje, pobre papá, tanto juntar y organizar y yo le tiré abajo todo, aunque deslindo responsabilidades en el loco de nuestro presidente y su desvelo de grandeza. Acá todos, pero todos, lo agarraríamos del fundillo de los pantalones y lo pondríamos como nosotros 55 días en estos pozos. Y yo con él a todos esos patriotas de ciudad que por lo que ustedes dicen allá está minado. Acabé el discurso. Ja. Ja. Ja.

Espero yo llegar de esto, antes que la carta, así no los preocupo más con esto, pero es hora que sepan lo que pensamos nosotros de Malvinas. Bueno nada más, besos y abrazos para los cuatro, siempre, siempre los tengo en mis pensamientos.

Los quiero mucho. Chau,
José Luís.

El combate de Monte Longdon
por Eduardo Frecha

El Regimiento de Infantería Mecanizado 7 arribó a las Islas Malvinas el día 14 de abril de 1982, siendo desplegado al cordón defensivo conocido como “Cordón Plata” que cubría el sector noroeste de Puerto Argentino y abarcaba las alturas de Monte Longdon y Wireless Ridge, siendo la primera y más importante línea defensiva en el avance ingles. A partir del día 1º de mayo las posiciones debieron soportar continuamente el fuego naval y aéreo, intensificándose notablemente a partir del día 9 de junio en que se suma la artillería de campaña inglesa como preparación del inminente combate.

A la izquierda junto a su amigo Juani Colombi a la derecha José Luis Del Hierro. Año 1982
Soldados argentinos desembarcando en Malvinas Año 1982
Posiciones argentinas en el Monte Longdon Año 1982

El 11 de junio en una fría y cerrada noche se inicia el ataque. Un cabo ingles que avanzaba en la oscuridad pisa una mina a unos 600 metros de las primeras líneas argentinas perdiendo una pierna. De inmediato se inicia el infierno. El Regimiento 3 de paracaidistas, apoyados por intenso fuego naval, de artillería y misiles Milan se lanzan sobre los hombres del Regimiento de Infantería 7 desplegados en Monte Longdon superándolos en posición de 4 a 1. Cuentan los ingleses:

“Inmediatamente el enemigo inicio un fuego concentrado de ametralladoras, morteros y artillería. Un búnker argentino defendido por una ametralladora y cierto número de tiradores, dispara sin cesar una serie de descargas mortales hacia nosotros. Un pelotón al mando de un Subteniente se adelanto para silenciarlo, a él lo alcanzaron de inmediato en una pierna. Él Sargento se puso al frente, junto al resto de sus hombres y se lanzó hacia el búnker a unos 50 metros de él, donde arrojo unas granadas antes de caer muerto”.

 
Oficiales del RI 7, de izq a der, Baldini, Guidobono y Selser.png

La pelea se intensifica en todo el sector. Los cables de telefoneo se cortan por el incesante fuego de artillería. La sección del Subteniente Baldini se bate con un valor temerario. Su tropa combate cuerpo a cuerpo preparándose para lanzar un contraataque. El Soldado Flores sale con su arma preparada y recibe varios impactos que lo hieren. Baldini viéndolo caer sale de su posición para ir a auxiliarlo y allí lo acribillan.
 
El Subteniente yace en primer plano Subteniente Juan Domingo Baldini - Jefe 1B del R I Mec 7 Muerto en acción la noche del 11 al 12 de junio de 1982.
El 2do Jefe de Regimiento Mayor Cardozo, a cargo de la defensa de Monte Longdon ordena al Teniente Quiroga un contraataque. Nuevamente se trenzan en lucha cuerpo a cuerpo y logran estabilizar el frente del ataque ingles. Los ingleses cuentan:

“El frente se había estabilizado. El Subteniente Cox, haciendo uso de armas antitanques, granadas y finalmente bayonetas se lanzan hacia una posición para desalojarla, porque hasta que no te lanzabas al cuerpo a cuerpo los argentinos seguían peleando. Los hombres del Paracaidistas 3 llevaban seis horas peleando. La lucha se había convertido en pelea hombre a hombre y, a eso de las 7, después de 12 horas, cuando amanecía en medio de una densa bruma que lo envolvía todo, fui testigo de la casi surrealista visión de los hombres avanzando a la bayoneta calada. Para entonces el Para 3 tenia 23 muertos y 47 heridos. Los argentinos perdieron cerca de 50 hombres y se tomaron solamente 39 prisioneros de los cuales 10 estaban heridos”.

El General Tompson cuenta en su libro “No Picnic”:

“La lucha duró casi hasta el alba, alrededor de 12 horas de lo que alguien describiera como “peleas de callejón”, empeñada desde muy corta distancia con granadas, fusil y bayoneta, además de lanzacohetes, cañones, fuego naval, de morteros y ametralladoras”.

El cabo ingles Vincent Branley diría en su libro “Excursión al infierno”:

“Al terminar el combate quedaba el 25 por ciento del batallón en pie, el resto estaba muerto o herido. En otro sector, el Batallón 2 de paracaidistas ingles con apoyo del Regimiento de tanques Blue and Royal se lanzan sobre el resto del Regimiento desplegado en Wireless Ridge. Un tremendo bombardeo de artillería, precede el ataque.

Los británicos cuentan que momentáneamente, los hombres de las compañías A y B, asistieron como espectadores a la avalancha de fuego que se abatía sobre las posiciones argentinas. En total dichas posiciones debieron de recibir más de 6.000 disparos durante esa noche… Los paracaidistas aceleraron su avance pero se encontraron de inmediato bajo fuego cruzado de ametralladoras y morteros.
 
Reagrupamiento y posiciones defensivas en Monte Longdon
Soldados argentinos en Monte Longdon. Año 1982
Un contraataque argentino tuvo que retroceder bajo fuego combinado de nuestras armas livianas, de artillería y de los tanques. Parte del batallón tuvo que retirarse bajo un incesante y mortífero fuego que nos puso tres muertos. Esta acción puso en evidencia un punto importante: los argentinos estaban bien preparados. El combate de Wireless Ridge se prolongo `por mas de 9 horas, hasta que superados por una abrumadora diferencia numérica y la gran disparidad de medios los efectivos del regimiento debieron replegarse luego de sufrir serias bajas.

Wireless Ridge. Islas Malvinas Año 1982

Contar los innumerables gestos de valor, las hazañas silenciosas, la resistencia a ultranza de nuestros hombres seria mancillar la humildad con la cual supieron conducirse durante y después del conflicto. Solo cabe destacar que el Regimiento de Infantería Mecanizado 7 ”Coronel Conde” es un digno merecedor de su pasado, siendo la unidad del ejercito que sufrió más bajas durante la guerra con 36 muertos y casi 200 heridos, terrible testimonio de su coraje indomable en defensa de su patria.

El regreso al continente

Cuando terminó la guerra finalmente, la familia Del Hierro lo fue a buscar a la puerta del Regimiento 7 una semana después, porque nadie del Ejército avisó sobre la suerte que corrió. Lo estuvieron esperando junto a otros familiares. En la madrugada del día siguiente llegaron unos pocos colectivos, pero José Luís no bajó.

Estaban ahí desde las 08:00 hs… cansados, desgastados, se sostenían sobre las rejas frías del Regimiento 7 de La Plata. Soñaban con volver a abrazarlo. Habían pasado muchas horas de insoportable espera cuando empezaron a llegar los micros cargados de chicos -soldados- con los cuerpos irreconocibles y las almas destrozadas. Bajaban de los ómnibus y se acercaban con las miradas perdidas a saludar a sus familias, que aguantaban los nervios desde afuera del predio. José María Del Hierro vio a Juan Gerónimo Colombo, el mejor amigo de su hijo durante el servicio militar.

-¡Juani! ¿Dónde está José Luís, Juani? Vos tenés que saber...
-No lo sé, no lo sé...Me imagino lo preocupados que ustedes estarán por las últimas noticias. Es cierto que los ingleses están muy cerca, pero a mi puesto de combate les juro no me ha venido ninguno a “visitar” y espero no lo hagan.

Entre la confusión y la angustia, un general apartó a José María y le explicó por qué su hijo no estaba en ningún ómnibus: había desaparecido el último día de la guerra, el 14 de junio. No tenían más información que ésa: podía estar muerto, o internado en algún hospital inglés o del sur argentino. Luego de nueve meses su papá viajó  a la ciudad europea de Ginebra para buscar información en la sede de la Cruz Roja Internacional. Allí, recibió la noticia de que su hijo había sido sepultado en las islas Malvinas, después de estar cubierto por la nieve durante cinco meses. 

Tumba del soldado José Lúis del Hierro en el cementerio de Darwin. Islas Malvinas
Tumba del soldado José Lúis del Hierro en el cementerio de Darwin. Islas Malvinas
Placa de la tumba del soldado José Lúis del Hierro en el cementerio de Darwin. Islas Malvinas
Rosario en la tumba del soldado José Lúis del Hierro en el cementerio de Darwin. Islas Malvinas

Pepe García, un amigo y ex combatiente que vive en Tolosa se animó a contar que él, Alfredo y otro amigo, José Luis del Hierro, estaban en la misma trinchera. Que vieron venir la bomba y que los tres saltaron a ponerse a salvo. Pero que la onda expansiva fue de tal magnitud que a Alfredo se lo llevó. Que después de la conmoción lo vió a Alfredo en una camilla, con un hilo de sangre en la boca. Y que a partir de allí, nada más. Juan Gerónimo Colombo comenta algunos recuerdos de su paso por Malvinas:

“Allí en las Islas quedó un gran amigo, José Luis Del Hierro, de Mar del Plata, que no era futbolero pero desde hacía meses su papá tenía los pasajes para ir al Mundial de España con él y sus hermanos. El vuelo era para el 8 de Junio a las 6 de la tarde. Ese día lo volvimos loco, cargándolo con que se le iba el avión.

En la madrugada del 13 de Junio, el día que Argentina debutaba con Bélgica, en lugar de prepararse para estar en el Nou Camp, el Oreja, como le decíamos nosotros, desapareció después de un bombardeo. Su cuerpo permaneció allí, tapado por la nieve, hasta que fue descubierto al terminar el invierno a través de la Cruz Roja. Él unos días antes nos había dicho que no le importaba el Mundial ni el viaje, solo quería estar con su familia. No pudo”.

José Luis Del Hierro murió el 14 de junio de 1982 cuando las tropas se replegaban hacia Puerto Argentino. Las bajas en combate de la unidad que participó en esta batalla son las siguientes:

Subteniente D Juan Domingo BALDINI
Cabo Primero Dario RIOS
Cabo “EC” Pedro OROSCO
Soldado Máximo PACHOLZUK
Soldado Alberto JUAREZ
Soldado Pedro VARGAS
Soldado Manuel ZELARRAYAN
Soldado Pedro HORNOS
Soldado Ramón QUINTANA
Soldado Manuel GRAMISI
Soldado Julio MAIDANA
Soldado Omar BRITO
Soldado Miguel ARRASCAETA
Soldado Miguel GONZALEZ
Soldado Marcelo MAZZAD
Soldado Miguel FALCON
Soldado Luis RODRIGUEZ SILVA
Soldado Ricardo HERRERA
Soldado Sergio CARBALLIDO
Soldado Víctor RODRIGUEZ
Soldado Nestor GONZALEZ
Soldado Alberto PETRUCELLI
Soldado Elbio ARAUJO
Soldado Macedonio RODRIGUEZ
Soldado Angel BENITEZ
Soldado Luis DIAZ
Soldado Dante PEREYRA
Soldado José DEL HIERRO
Soldado Guillermo GRANADO
Soldado Isaac ROCHA
Soldado Enrique RONCONI
Soldado Miguel PASCUAL
Soldado Aldo FERREYRA
Soldado Alfredo GATTONI
Soldado Luis ROMERO

Placa del Monumento Caidos en Malvinas en Mar del Plata
Placa recordatoria del soldado Jose Luis del Hierro. Monumento Caidos en Malvinas. Ciudad de Mar del Plata
Placa recordatoria del soldado Jose Luis del Hierro. Monumento Caidos en Malvinas. Ciudad de Mar del Plata

Jardín de Infantes Municipal Nº29
José Luís del Hierro

El martes 11 de junio del 2013, el Intendente Municipal Gustavo Pulti, acompañado por funcionarios municipales, excombatientes de Malvinas, familiares del soldado José Luís del Hierro y la comunidad educativa del Jardín Nº 29, procedió a la inauguración del Jardín de Infantes N° 29, ubicado en la intersección de las calles 19 y 26 del barrio Félix U. Camet de nuestra ciudad. En este marco, el Jefe Comunal manifestó que:

“Este es un hecho muy importante, hoy nos acompañan excombatientes de Malvinas, el presidente de la Fundación “No me olvides”, el hermano de José Luís del Hierro, que cuando llegó acá me dijo que su padre soñaba con que un día un establecimiento educativo tuviera el nombre de su hermano. Emociona imaginarnos a un padre deseando que el nombre de su hijo esté presente en el futuro de la educación de los chicos”.

”Estamos haciendo justicia a la memoria de un soldado y de su familia, y quizás también, estemos reparando en algo ese enorme dolor que ha sentido su familia cuando supo que no volvería a encontrarse aquí con su hijito”

Fotos MGP - Educacion - Inauguracion Jardin N 29 Año 2013

“Hay algo de lucha en que hoy haya un Jardín de Infantes 29 como este, y la lucha es de todos ustedes y de todos nosotros. Aquí hubo reclamos, hubo protesta legítima, hubo una insistencia sensata, y lo cierto que estos reclamos no siempre son contra otros, sino que son contra límites que queremos vencer. Han luchado las madres, los padres, y quizás también algunos que ya hayan terminado la secundaria y hoy estén graduados. Todos hemos luchado y hoy hay un jardín nuevo”.

“En estos días estamos licitando la construcción del Jardín 32, y estamos terminando la ampliación de las aulas de la Escuela 106. Y hace dos años se inauguraron 11 escuelas secundarias, 11 escuelas cuyos edificios están conviviendo con las escuelas primarias y en cuyos edificios empezaremos a diseñar este año. Además, este año se ha incorporado a lo curricular de los más chiquitos la materia Gimnasia con profesores de educación física. Va en relación a la ciudad saludable para la cual estamos trabajando"

"Todo eso -continuó- lo hacemos entre todos. Los  vecinos de la ciudad ayudan a que el 22 % del presupuesto se dedique a Salud y a Educación, es decir, 1 de cada 4 pesos que entra al Municipio se dedican a Salud y a Educación. Porque el generar más Educación y más inversiones en educación, generar más salud y más inversiones en salud, tiene que ver con la búsqueda de una ciudad más justa e igualitaria”,

En el mismo sentido, la Secretaria de Educación, Mónica Rodríguez Sammartino, señaló:

"Estoy convencida que lograr una buena escuela no es solamente lograr un edificio digno para que el aprendizaje sea posible. Es el resultado del apoyo de toda una comunidad, que además de la parte edilicia hacen que haya un ambiente que haga propicio un aprendizaje favorable”.

“Una buena escuela es aquella que cree en las capacidades de todos los niños y en el éxito de todos los niños. Es aquella que da muchas oportunidades para aprender. En definitiva, es aquella que también honra a los héroes caídos por la patria. Se nutre de muchas personas, tiene que ver con reconocer el talento de los docentes y los no docentes que componen la comunidad, para que todos ellos puedan saber que todo lo que hacen es importante, para construir una trayectoria educativa como la que hemos construido”, y agregó: “Una buena escuela es muchas cosas, pero una buena escuela es lo que hoy estamos viendo acá”.

Se le impuso el nombre de “Héroe de Malvinas José Luis del Hierro” al Jardín Municipal Nº 29.

“Un ejemplo de esto es el jardín que estamos inaugurando hoy, que tiene el nombre de uno de los caídos en las Malvinas, José Luís del Hierro. No hay palabras capaces de concebir toda la emoción que sentimos. Cuando tomamos esta decisión, es pensar que cada niño que pase por estas aulas, va a recordar y saber algo de un momento de nuestra historia que fue tan triste, pero tan importante”.

“En primer término agradecemos a los Abuelos Narradores, al Rotary Club Sur, a la Fundación Canepa, que atiende a más de 5000 chicos de los jardines, al Programa Juntos por los Jardines, a la Red de Sonrisita, un programa de higiene bucal”.

Por su parte, la Directora del Jardín de Infantes N° 29 “José Luís del Hierro”, Marcela Pérez, expresó que:

“Es un momento muy especial para toda la comunidad educativa que nos acompaña, alumnos, padres y docentes reciben con orgullo y enormes expectativas las nuevas instalaciones del Jardín Municipal N° 29, José Luís del Hierro. Este proyecto se hizo realidad dando respuesta a todas las demandas de todas las familias de este barrio”.

“Hoy somos todos muy afortunados por poseer este establecimiento, donde los niños se educaran en un lugar cercano a sus hogares, cien una infraestructuras adecuadas, con espacios saludables, aptos y en condiciones dignas”.


Se impuso el nombre de “Héroe de Malvinas José Luis del Hierro” al Jardín Municipal Nº 29, ubicado en la calle 18 entre 13 y 15 del barrio Félix U. Camet. Gentileza del sitio puntonoticias.com

“En estos momentos, cuando los amenos esfuerzos y esperanzas compartidas se hacen realidad, es cuando buscamos las palabras exactas para expresar los sentimientos y emociones que nos invaden. Y esta palabra es gracias. Gracias a todos por formar parte de esta historia, por acompañarnos desde hace ya 20 años”, y recordó que “este jardín comenzó en una Sociedad de Fomento, en la escuela cercana al barrio, y ahora tenemos este edificio que es maravilloso y queremos compartir con todos, y hemos logrado este sueño”, concluyó Marcela Pérez.

Además de Pulti, Rodríguez Sammartino y Pérez, en el acto estuvieron presentes el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ciano, el presidente de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández, el presidente de Vialidad y Alumbrado, Santiago Bonifatti, el presidente de Obras y Servicios Urbanos, Manuel Regidor, el Director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández, los concejales del Partido de General Pueyrredon de Acción Marplatense, el edil de la UCR. Eduardo Abud, el presidente de la Fundación “No me olvides”, Julio Aro, el vicepresidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas, Miguel Rescia, familiares de José Luís del Hierro e integrantes de la comunidad educativa del Jardín de Infantes N° 29.

Fuentes:
Fotografías de José Lúis del Hierro. Gentileza de la Fundación No Me Olvides de Julio Aro. http://nomeolvides.org.ar/

1 comentario: