El
país cuenta con una rica historia sobre dos ruedas. Un repaso por el convulsionado acontecer de las motocicletas que se trajeron,
soñaron y fabricaron en la
Argentina se puede condensar con la historia que se muestra a continuación. La
existencia de triciclos motorizados -las tres ruedas eran un recurso muy
conveniente para mantener la estabilidad, y ésta indispensable para las
carburaciones y encendidos de la época- no era en ese momento ya una novedad
para el ambiente local. Las noticias sobre estos vehículos pueden rebobinarse
hasta el sábado 21 de enero de 1899, vísperas de la segunda jornada de
competencias en el velódromo inaugurado una semana antes con la presencia del
Presidente de la Nación
y ministros.
Ese día el diario "El Tiempo" anunciaba que en la cuarta y última
carrera de 40 km., por primera vez los corredores serán
entrenados por el nuevo triciclo a kerosene recién introducido por la casa
Recht y Lehmann. Con este nuevo elemento de progreso, "...los records anteriores
corren la suerte (sic) de ser batidos”. Basta recordar que el primer vehículo del tipo
triciclo fue inventado por Karl Benz en 1886 quien alcanzó con su vehículo la
velocidad de 16 km/h.
Este podría ser sin ninguna duda el origen de los motovehículos que más se
asemejaban a las motocicletas.
En
marzo de 1909 y según el affiche del T.C.A. las motos, naturalmente, no eran el
plato principal; pero tanto el “Circuito Buenos Aires” del M.C.A. como este
“Circuito Mar del Plata” del T.C.A. contribuyeron radicalmente a desprenderlas
del ámbito ciclístico y asociarlas con el motorismo en general (lo que incluyó
muy pronto una nueva estrella: la “volación”). De esta manera estos vehículos
fueron vistos por primera vez en la ciudad de Mar del Plata. Las primeras motos
en llegar a nuestro país fueron de origen europeo. Esto desarrollaría años mas
tarde una incipiente industria nacional.
Un bersagliere mostrando el camino a un motorista portador de despachos del ejercito italiano año 1914 |
Según
se puede apreciar en una foto de Mateo Bonnin, el primer documento que muestra
las primeras motos que llegaron a nuestra ciudad, vinieron desde la ciudad de
Buenos Aires en el año 1913. Se podría documentar la aparición de las primeras
motocicletas a partir de esa fecha. El incipiente crecimiento de la industria
automotor de aquellos dejaba ver algunos vehículos de importación de curiosa
fabricación. Tal es el caso de este cuatriciclo que se podía ver en Boulevard Marítimo
y Alsina cerca del año 1920.
Chalet de Maria Unzué de Alvear, Boulevard Maíitimo y Alsina. vecino en cuatriciclo a motor. Foto de Ignacio Iriarte. circa 1920. Fotos de Familia Diario La Capital |
No obstante ya se podían ver en Buenos Aires
avisos de las primeras motos Indian que se vendían en el local de Olimpo Gori situado en Av. de Mayo 1302 de la ciudad de Buenos Aires. El
4 de marzo de 1924 Pedro Perelló, José y Antonio Mas, Ceferino Bello y Antonio
Carrau, todos con sidecars, iniciaron un "raid" hasta Valparaíso, en
la costa de Chile, que culminó con el regreso a Buenos Aires un mes y medio más
tarde. Este tipo de vehículos ya los podíamos apreciar en Mar del Plata segun se muestra en la
siguiente foto.
Domingo Santini junto a otros trabajadores. Foto de Maria Teresa Berretoni para Fotos de Familia del Diario La Capital. circa 1930 |
Para
1931 Juan Salatino viajaba a Europa, preparándose para una jornada de
competencias con una Douglas especial. En 1927 ganó una carrera Bs.As.-Santa Fe
en tres etapas con moto; reclutado en 1929 para el speedway, fue llevado a
Inglaterra –donde se destacó. Si bien para ese entonces ya aparecian las marcas
mas populares, en nuestro país se comenzaron a destacar las marcas que veremos a continuación:
Motoqueros de la década del 40 en la zona de Playa Grande. El de la derecha es Daniel Armayor. Foto enviada por su hija, Mónica Armayor a Fotos de Familia |
Daniel Armayor en su moto Sun Dapp ks500 circa 1940. Gentileza Monica Armayor |
Daniel Armayor en su moto Sun Dapp ks500 circa 1940. Gentileza Monica Armayor |
Ramonot
De
Mendoza emergió, incipiente, la primera moto fabricada en serie en el país. Su
alumbramiento se debe al ingenio y el trabajo de un metalúrgico francés y a la
astucia y "manía" de sus hijos. Paul Ramonot (1864-1941) llegó al
país en 1880, y junto a un ebanista, puso en Buenos Aires un petit-atelier.
Entre sus logros, se lo reconoce haber creado el motor del primer carrusel
mecanizado de la "París sudamericana".
Prevenido
del cólera, Ramonot se asentó en 1885 en Palmira, a 40 kilómetros de
Mendoza capital. Allí, estableció un taller para dotar de enseres rurales a los
trabajadores de la zona. Con los años y la prosperidad, incorporó a las
bicicletas de la época un motor con diseño y fabricación propia e insumos
nacionales. Lo acompañaron en la aventura sus hijos Enrique y Alberto. En un
comienzo no tenía cadenas, sino correas de cuero y de goma.
Tras
los buenos resultados y el repique en los oídos de los vecinos, los Ramonot
decidieron ir más allá, hasta, sin saberlo, construir la primera moto
latinoamericana. Una vez diseñado el motor, hicieron con tornos el resto de las
piezas en su galpón de Palmira. El éxito fue tal que hasta los diarios locales
adquirieron una importante flota para motorizar a los canillitas.
"El
auge de las motos se dio entre 1935 y 1948", recuerda Evelina, nieta de
Alberto, uno de los creadores. "Además, mis abuelos hacían todas las
piezas, lo cual era un gran mérito, ya que en esa época todo venía de
Europa", agrega. En la vacaciones, los Ramonot llevaban los vehículos a
Mar del Plata y allí las alquilaban para que la gente diera paseos. Estela
comentó que se hacían largas filas de familias deseosas de probar la moto.
Moto Ramonot de 1930 |
Una
curiosidad: el primer gobierno peronista contactó a los desarrolladores y les
ofreció el capital necesario para ampliar la ingeniosa idea. La bisnieta del
fundador lo asegura: "Perón les ofreció poner una fábrica, pero no
aceptaron, porque tenían espíritu de inventores más que de comerciantes. Les
ofrecieron el 5 por ciento de las ganancias de la fábrica y lo rechazaron.
Había una concepción diferente: ellos eran inventores, no vendedores". Un
ejemplar de la mítica motocicleta puede visitarse en el Museo Paludet, de la
capital provincial.
Velocette
A
pesar de su refinado acento francés, Veloce Ltd nació en Birmingham, Reino
Unido. Concebida como una firma familiar, logró en su época de mayor bonanza
competir con las "gigantes" BSA, Norton o Triumph. Su principal valor
estuvo, mientras permaneció pequeña, en la innovación tecnológica permanente y
los diseños amables a la vista.
Fue
una moto popular, no tan vendida como las Norton o las Royal Enfield",
señala Lisandro Benzi, uno de los pocos que posee un ejemplar en buen estado. Velocette era una marca fuerte, una moto para correr, que hoy cotiza muy
alto, al igual que Triumph y AJS, destaca.
Perón en so motocicleta Velocette Mar 350 cc. circa 1945 |
Su
irrupción en la Argentina
se dio en los '40, cuando hablar de motos accesibles remitía a la industria
británica. En una época de progreso económico, las Velocette entraban a granel
por el puerto y aparecían cada día doblando las esquinas de las metrópolis
argentinas.
De
la línea que llegó al país, Benzi rescata la KTT 500, una moto de carrera que asombraba a las
multitudes. Su principal ventaja frente a sus connacionales estaba en un diseño
armonioso y en línea con la moda italiana, que en la Argentina tenía
aceptación. "Desde hace unos años vienen a buscarlas de Europa",
asegura Benzi.
Guzzi
También
en los '40, antes de conocerse en la Argentina algún intento oficial de producir motos
en serie, los fanáticos de la época conocieron y probaron las de la firma
italiana Guzzi, una compañía fundada por tres ex combatientes de la Primera Guerra
Mundial.
Motocicleta Guzzi modelo Motoleggera Modelo 1948 65cc.
|
Moto-Guzzi-1949-53-Astore |
Antigua publicidad de motocicleta Guzzi Galletto |
Las
motos Guzzi que llegaron al país contaban con una autonomía envidiable (2 litros cada 100 kilómetros) y
una gran simpleza para la reparación. Fácil de manejar, con andar suave y una
velocidad máxima de 50 km/h,
se caracterizó por contar con motor de dos cilindros en V.
Sus
modelos más difundidos en el país fueron la Airone 250 cc, la Motoleggera 65 cc, la Astore y las Galletto 160 y
175 cc. Todas, en su tradicional color escarlata. Su conquista del mercado se
debió, en parte, a la gran población italiana del país, afín a este tipo de
diseños, y su nobleza en el andar, a pesar de ser un tanto lerda en la
aceleración.
Tehuelche
No
todos los que bajaron de los barcos ignoraron las raíces de estas tierras. Por
caso, Giovanni Rafaldi y Roberto Fattorini llevaron adelante entre 1957 y 1964
idearon una motocicleta de diseño y producción íntegramente nacional; una moto
rústica, sólo para entendidos, que fue bautizada como la "gente bravía"
de la Patagonia:
"chewel che". O, castellanizado, Tehuelche.
Aviso comercial de las motos Tehuelche |
Estos
torneros y matriceros, que habían llegado al país por Bahía Blanca y habían
trabajado en la industria naval, diseñaron un motor de cuatro tiempos con árbol
de levas a la cabeza, originalmente de 250 cc. Radicados en Buenos Aires,
bajaron la cilindrada a 75 cc, de modo de hacerla vendible, aunque "rara
para la época", según entiende Alejandro Capano, uno de los privilegiados
que cuenta con un ejemplar de este proyecto telúrico.
"Es
una moto rústica, pero el encanto lo tiene el motor y el hecho de que se
fabricó acá. No hubo antes una moto totalmente argentina: hacían hasta el
carburador", cuenta el propietario de un ejemplar de 1959. "Es una
moto para el que sabe de mecánica, porque si no queda abandonada. No traía
marchas ni chavetas", añade Capano.
La
historia es breve aunque intensa: en la competición, logró coronarse campeona
sudamericana en tres cilindradas. "Le ganaba a motos italianas, que en su
época eran de las mejores. Competía en 75, 100 y hasta 125 centímetros
cúbicos, a pesar de no ser su categoría", agrega el coleccionista.
De
esta motocicleta nadie sabe con certeza qué cantidad se hizo. Pero la historia
de la Tehuelche
está por descubrirse en un libro que prepara Vladimir Nekola, otro aficionado a
la marca. "La primera sociedad duró apenas dos años y llegaron a
construirse un poco más de 1200 motos. Luego continuaron hasta la mitad de
1964, produciendo en toda su trayectoria unas 5000, de las cuales no más de 100
sobreviven y unas 20 están en funcionamiento", adelanta el especialista.
Puma
Puma
es sinónimo de moto y emblema de la industrialización que el plan quinquenal de
Perón impulsó en un área hasta entonces dominada por iniciativas escuetas y
privadas. Puma es sinónimo, también, del regodeo propio del argentino, que
pronto la bautizó como "la moto nacional", a pesar de ser una réplica
de la Guericke
y contar con un motor Sachs de 98 centímetros cúbicos.
Perón provando una moto NSU MAX 250 cc (posiblem año1950) en Córdoba. año 1950 |
El
segundo gobierno peronista trabajó en un proyecto de desarrollo de la industria
automotriz y, el 15 de junio de 1952, se comenzó evaluar la fabricación de una
motocicleta de baja cilindrada y precio bajo para dar descanso a los botines de
la clase trabajadora. La primera serie de la moto vio la luz en 1952. Dos
velocidades, palanca de cambios y pedaleo para dar arranque. Como si fuera una
bicicleta. De eso se trataba: de apresurar el viaje que a tracción sanguínea
demoraba y cansaba. Con apenas un sillín y un cuadro discreto, cerró en cuatro
años con 10.000 unidades lanzadas a las calles.
Publicidad de la moto Puma |
La
segunda y la cuarta serie lograron mejores resultados: vendieron alrededor de
56.000 y 36.000 unidades, respectivamente. El modelo superador traía tres
velocidades, amortiguación a la altura de las exigencias, botón de apagado,
farol y velocímetro. La cuarta pasó, en 1962, a 125 cc y con un aspecto totalmente
diferente a sus predecesoras.
Sencilla
pero eficiente, la Puma
marcó un hito en la industria automotriz argentina por ser el motor de arranque
para la fabricación de otras unidades similares. Guillermo Galindo, presidente
del Club de Motos Puma de Córdoba y ex operario de la planta, sintetiza su
vivencia: "La Puma
fue para nuestra generación un sueño, un estatus, una independencia". La
historia aún trabaja para develar cientos de misterios. Entre ellos, conocer si
el nombre refiere al animal o es un acrónimo de "Primera Unidad Motriz
Argentina".
Lambretta y/o Siambretta
SIAM
selló a mediados de los '50 un acuerdo con los industriales italianos Enrico
Piaggio y Ferdinando Innocenti para producir en el país un motovehículo
fornido, simple y económico. Así llegó la línea de scooters Lambretta, que en
el país se rebautizó como "Siambretta". Al igual que el "Di
Tella 1500" (años más tarde), la compañía metalúrgica provocó una
implosión en el mercado con la llegada de este práctico y económico medio de
transporte, que rápidamente fue adoptado por la clase media. No obstante, su
comienzo fue más nac&pop: las primeras 75 unidades, modelo
"Standard", fueron entregadas a jóvenes peronistas nucleados en la Unión de Estudiantes
Secundarios, y hasta el propio Perón desfiló sobre la popular motoneta.
Jose Agustín Sberna en su moto por la rambla. Año 1962″. Foto de Elisa Fernanda Bengoa Sberna para Fotos de Familia del Diario La Capital |
Carreras de Regularidad de Motos y Autos en la zona de mar y sierras de la década del ´60. Ruben Di Mauro |
Erico Gilardi con su moto junto a Fangio |
En la Argentina, el furor que causó permanece intacto gracias a los clubes de coleccionistas y viejos propietarios de estas motos de antaño, que se fabricaron entre 1954 y 1968. Raúl Capaldo, socio del Club Siambretta Buenos Aires, cree que los jóvenes la ven muy chic y los más grandes evocan los tradicionales paseos de domingo. Los modelos tenían 125 cc de cilindrada, 4,8 CV y una velocidad máxima de 75 km/h.
Norton
Si
bien la marca británica fue de las más escogidas durante los años '20 y '30 por
la reservada cúpula de privilegiados que podía traer un ejemplar desde la
fábrica de Birmingham, Norton permanecerá inmortalizada en la historia por ser
el vehículo con el que Ernesto Guevara el "Che", y Alberto Granado se
lanzaron a recorrer Latinoamérica.
Competencia de motos en la costa. Salatino y Lorenzani. Enviada por José Alberto Lago. año 1953 |
Los
aventureros montaron sobre "La Poderosa II", como Granado había bautizado a
su motocicleta. Se trataba de una moto Norton de 500 cc, modelo 1939, que el
compañero de ruta compró bastante usada y que sustituía a una bicicleta apodada
"La Poderosa". El
modelo de Norton que los dos amigos utilizaron en parte de su viaje fue uno de
los básicos de la fábrica, que se fabricó con pocos cambios entre 1931 y 1936.
Monocilíndrica, de 490 cc, cuatro velocidades y 29 CV, podía alcanzar los 150 km/h. En contra, le
jugaba asentarse en un chasis rígido, que tarde o temprano cedió ante el camino
agreste.
Competencia de motos en la costa. Salatino con el número 4 y Lorenzani con el 254. Jose Alberto Lago |
Competencia de motos en el “circuito Ameghino”, a lo largo del Paseo Dávila. Algunos de los competidores -entre ellos Antonio Lorenzani- toman la curva en la zona de Alfonsina. Jose A. Lago |
Antonio Lorenzani participando de una competencia de motociclismo en el circuito costero. Jose A. Lago |
El
año más importante de la marca centenaria -señalan los especialistas- fue 1967:
en el Earls Court Show se presentó en sociedad la Norton Commando,
un modelo con diseño completamente nuevo y un motor Atlas de750 cc,
bicilíndrico y en paralelo. En 1992 la compañía cerró, pero renació en 2009 de
la mano de Stuart Garner, nuevo CEO.
DKW
La
Dampf-Kraft-Wagen fue
una compañía surgida en la Sajonia
alemana, reconocida mundialmente por la fabricación de automóviles y
motocicletas antes y después de la Segunda Guerra Mundial. Los modelos más
codiciados en la Argentina
fueron la RT 125,
lanzada en 1960, y la DKW
150, aparecida en 1965.
La RT 125 es una moto de dos tiempos que sufrió varias
adecuaciones con los años. Probablemente, este modelo de la compañía alemana
sea el vehículo más plagiado de la historia: como parte de la indemnización de
la guerra, la empresa cedió los planos de diseño a BSA en el Reino Unido, a MMZ
en la Unión Soviética
y a Harley-Davidson en los Estados Unidos. Hacia 1990 también aparecieron
modelos similares en Polonia y Europa del Este.
En
el país, las DKW fueron fabricadas bajo licencia por Ernesto Bessone (firma del
padre del famoso corredor de TC), que también las distribuyó a lo largo y ancho
del territorio nacional y las introdujo en Latinoamérica. Patricio González, de
la revista Ruedas Clásicas, sostiene: "La DKW llegó a ser muy popular en el país. Los
modelos de 125 y 150 cc poblaron las calles y ello se debió a la producción
bajo licencia que se realizó acá".
Gilera
"Gilera
fue símbolo de una época, quizás el último vestigio de la industria
motociclista nacional. Sin haber sido la moto con mejor tecnología ni performance,
quedó muy grabada en la gente. Ninguna otra moto local es recordada con tanto
afecto", aprecia al borde del fanatismo Roni Bandini, fundador de un club
de la marca y propietario de una Gilera Sport.
Daniel Terren con su moto Gilera. Año 1958. Foto Jose Alberto Lago |
El
vehículo de Bandini, uno de los más populares, es una motocicleta
monocilíndrica de cuatro tiempos, con válvulas a la cabeza, sillín monoplaza y
una autonomía que ronda los 500
km. Su origen hay que rastrearlo hacia mediados de los
'50 y principios de los '60, cuando la compañía italiana decidió establecerse
en el país y producir cuatro modelos de su propia autoría.
Competencia de motos el 15 de diciembre de 1959. Circuito Playa Grande Golf Club. Enviada por José Alberto Lago paraFotos de Familia Diario La Capital |
Para
Bandini, la Gilera Sport
es su vehículo principal. "Tengo que reconocer que recalienta en largos
tramos, no frena muy bien y más que montarla es necesario domarla -relata a
RPM-, pero la relación moto-hombre es mucho más compleja que la necesidad de
trasladarse".
En
ese sentido, la Gilera
Sport lo representa a él y a tantos otros fanáticos de las
dos ruedas. Este motovehículo, fabricado entre 1954 y 1962 con prefijo 182RA en
Carlos Spegazzini, le abrió "un camino de descubrimiento".
"Llegué Quedé absolutamente maravillado por la estética, la simplicidad
mecánica y el sonido del motor", confiesa.
Zanella
La
fábrica de los hermanos Juan y Santiago Zanella, nacida en 1948 en Caseros,
produjo entre 1975 y 1977 la
Sapucai 15.5, una motocicleta que marcó la nota disonante
respecto a lo que el mercado ofrecía entonces. El modelo incorporaba un motor
monocilíndrico de dos tiempos y 125 cc con aletas de refrigeración. También
contó con una gemela de estilo cross: la Surumpio 18.5.
Motocicleta Zanella-Ceccato-100cc. Año 1957 |
La Sapucai tenía detalles técnicos revolucionarios como un
cuadro de doble cuna y una suspensión similar a unidades de baja cilindrada de
la actualidad. También incorporó un tanque de combustible de fibra de vidrio,
poco habitual para la época.
Motocicleta Zanella Sapucai 125cc. |
Motocicleta Zanella Andina
|
Además,
como la Surumpio
y la Andina,
tuvo buena aceptación, en parte por su precio de venta y sus prestaciones para
usuarios exigentes. Reconocidas por su durabilidad, muchas de ellas circulan
hoy con leves modificaciones y el nombre está vigente el nombre en nuevos
modelos.
Otras
motos
Aunque
las motos mas populares de aquella época fueran las que vimos anteriormente, en
Mar del Plata ingresaron una gran cantidad de marcas y modelos las cuales se
verán a continuación:
Daniel Armayor (derecha) con una moto Zündapp KS 500. modelo 1934. circa 1939. Foto de Mónica Armayor para Fotos de Familia Diario La Capital |
Irma Fariña y Daniel Armayor, con su moto de paseo. circa 1939.Foto de Mónica Armayor. |
Daniel Armayor en una moto Sundapp Ka 500 mod. 1934 en la decada del 40. |
Libertad y la costa. Pablo Dematteis y Angela junto a su hija Irma. año 1948 |
Amigos disfrutando de Mardel a bordo de motocicletas de alquiler . Año 1952. Foto de Julian Mendozzi para Fotos de Familia del Diario La Capital |
Antonio Sardelli, con motocileta Rumi 125 c.c, ganador de su categoría en el festival internacional del 28-12-57 en el circuito Playa Grande. Enviada por José Alberto Lago a Fotos de Familia |
Taller de motos de la familia Domenech en San Lorenzo y Santiago del Estero. Década del 60. Foto de la familia Domenech para Fotos de Familia Diario La Capital |
Taller de motos de la familia Domenech en San Lorenzo y Santiago del Estero. Década del 60. Foto de la familia Domenech para Fotos de Familia Diario La Capital |
Taller de motos de la familia Domenech en San Lorenzo y Santiago del Estero. Década del 60. Foto de la familia Domenech para Fotos de Familia Diario La Capital |
Motobank, de Diagonal Pueyrredon entre Belgrano y La Rioja. Fines de la década del 50. De brazos cruzados, el propietario, Luis Elías Fichman (Lito). Jose Alberto Lago |
Irma Elisa Tasso con su amiga, pasaendo en motoneta. Año 1956. Foto de Favio Fernando Delgado |
Motociclistas marplatenses en la década del 60 en la calle San Martín, frente a Sacoa. José Alberto Lago -tercero desde la izquierda. Foto de Jose Alberto Lago para Fotos de Familia |
Motoqueros en la costa, década del 60. Parado, primero a la derecha, Miguel Domenech. Foto de la Familia Domenech para Fotos de Familia |
Circuito de Kart del Plata 180 y ruta 2 año 1963 -1° puesto Chupete Peña N°438 con moto Garelli en 75cc. a su lado Carlos Peña preparador y Juan Contarino auxiliar. Foto de Rolando Alberto Peña. |
El intendente Teodoro Bronzini inspeccionando las 35 nuevas motos NSU Supermax 250 frente a la Municipalidad. Año 1974. Foto de Magdalena Rivas. |
Desfile de presentación frente al Palacio Municipal de las 25 motocicletas Honda CB 750 del Cuerpo de Inspección de Tránsito en abril de 1978. Foto de Victor Dilosa |
El boom de las motos. Año 1980. Playa Grande. Coleccion Registros Urbanos. Simon Uriol. |
Fuentes:
Diario El Cronista.com - http://www.cronista.com/rpm/10-motos-emblematicas-para-los-argentinos-20130926-0031.html
Historia del Motociclismo Argentino (1899-1975) de Juan F. Von Martin
Buenisimo el informe, solo, en las Motos Pumas, donde sale el General Perón, no es una Puma. Y gracias por mencionarme en el artículo sobre las Motos Pumas. Suerte y Saludos
ResponderEliminarGracias a tu comentario puede averiguar que esa moto era una NSU 250 cc. Gracias! Ya quedó corregido.
Eliminarme encuentro con una sorpresa increible el indio Lorenzani en la foto mi finado padre y mi hermano,que hermoso recuerdo;gracias por hacerme revivir epocas que no volveran Oscar Callejo....
ResponderEliminarMuy bueno el informe, solo que no se menciona a las Legnano y Capri 48cc motor Demm de origen italiana; con la que se desplazaban infinidad de obreros por la ciudad y que también participó tanto en carreras zonales, nacionales y alguna internacional. Gracias
ResponderEliminarHola exelente nota hermosas fotos del recuerdo de mi hermosas ciudad saludos.
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