jueves, 7 de noviembre de 2013

PUEBLO ESTACION CAMET

Pueblo Estación Camet nació con la llegada del ferrocarril el 26 de septiembre de 1886

El pueblo Estación Camet, en el kilómetro 393 de la Autovía 2, es un mojón del partido de General Pueyrredón, injustamente ignorado por los que pasan en forma rauda hacia las playas, sin ver otras maravillas al alcance de sus ojos. Le debe su nombre a un francés, Jean Pierre Camet, quien en 1863 se instaló en la estancia La Trinidad. (ver en este blog Estancia La Trinidad ).

El nombre del predio se debió a un acontecimiento anterior y dramático: al francés lo rescataron del mar, salvándole la vida, el día de la Santísima Trinidad, un 27 de mayo. Esa tarde se había internado en el mar para bañar a unos caballos. La Estación Camet, una antes de llegar a Mar del Plata procedentes de Constitución, es una típica parada de trenes inglesa porque, como se sabe, de la Gran Bretaña llegaron los que trazaron la red ferroviaria en Argentina. 

En las paredes exteriores de los galpones de cinc, que resisten el paso del tiempo y de la historia, se conserva una leyenda escrita por los trabajadores del riel en el año 1952: “Perseveremos en la realización del Segundo Plan Quinquenal. Es un deber y un honor para todo argentino”. La estación había sido antes escenario de algunas escaramuzas de la Revolución de 1893, encabezada por los radicales Hipólito Yrigoyen y su hermano militar, Martín Yrigoyen.

Estacion Pueblo Camet - Foto de Cristian Beckerle


La zona es habitada hoy por unas diez mil personas que parecen esconderse porque la quietud, el sosiego, la paz, son las características de un lugar que muestra siempre su mayor orgullo: aquí nació, el 18 de noviembre de 1908, el pintor Juan Carlos Castagnino, hijo de un herrero y de una maestra, quien formó parte de los “pintores sociales” de su época, porque utilizaba el arte para denunciar las injusticias. (ver en este blog Juan Carlos Castagnino)

Juan Carlos Castagnino en su casa de Pueblo Estacion Camet

Fue notoria su militancia en el Partido Comunista argentino y sus obras ilustrando el Martín Fierro o recordando sus viajes, sobre todo el que hizo a China Popular. Y también los murales que pintó junto con Spilimbergo, Berni, Colmeiro y Urruchua en la cúpula de la Galería Pacífico. Fue la primera obra mural realizada en la Argentina en un lugar público. En Camet se conserva la casa donde vivió y pintó Castagnino, una vivienda blanca y humilde.


El restaurado Almacén de Ramos Generales, inaugurado en 1896-
Foto de Leandro Teysseire de Pagina 12


El guía que acompañó a Página/12 durante la recorrida es Juan Carlos Castro, secretario de Cultura de la Cooperativa Eléctrica de Pueblo Camet. Su refugio y lugar de trabajo es el restaurado Almacén de Ramos Generales La Trinidad, cuyo edificio fue inaugurado en 1896. (actualmente la secretaria se mudo del lugar). En el frente hay murales con la imagen de Castagnino y de Italo Grassi, muralista marplatense. Los vecinos han ido aportando un montón de testimonios de época. 

En el almacén puede verse un mueble de madera, tipo alacena, donde antiguamente se guardaba el azúcar, la harina, las legumbres y otros productos que se vendían “sueltos”, es decir, sin los recipientes plásticos o de papel que hoy conocemos. Dentro del edificio y en los alrededores, se amontonan ruedas de antiguos carruajes, un enorme rastrillo que se usaba para alisar la tierra antes de la siembra, una segadora y una máquina que se utilizaba para levantar la cosecha de papa. En el patio también hay esculturas, realizadas con madera de viejos olmos muertos, por el artista marplatense Oscar Barro y el porteño Patricio López Bravo.

Estacion Pueblo Camet

La Estación Camet es un lugar atractivo, con su oficina del jefe que conserva antiquísimos medios de comunicación que todavía se usan, un vagón dormitorio que soporta la intemperie sin mantenimiento alguno y el muralismo que aportaron obreros anónimos, pero peronistas, llamando a apoyar el Segundo Plan Quinquenal. 

Hay miles de anécdotas en torno de lo que era Estación Camet en aquellos años. Los autos que venían desde Buenos Aires tenían que atravesar la tranquera de la estancia La Trinidad, antes de que se construyera la ruta 2. En la zona vivían tribus que habían logrado sobrevivir a las masacres encabezadas por el general Roca. El propio francés Camet aseguraba que siempre tuvo una buena convivencia con ellos.


Herraje de la cabriada de la estacion - Foto de Leticia Carosone - PUAM
Estacion Pueblo Camet - Foto extraida de PUAM - Patrimonio Cultutal de Mar del Plata de Virginia Echarren - Foto de Noemí Kuretzky

Siempre que se recuerda a Castagnino, se resalta su generosidad. Como cuando, en mayo de 1963, donó su obra La Moza, en la inauguración de la Sala de Primeros Auxilios. El cuadro se vendió en 25 mil pesos y con ese dinero se hicieron obras complementarias en el establecimiento. 

Estancia El Tejado

Un lugar importante es la estancia y reserva natural El Tejado, que en su momento supo tener una extensión de cien hectáreas. Hoy todavía guarda 250 especies vegetales de todo el mundo. Lo que fue el casco de la estancia, que hoy se conserva en muy buen estado en su aspecto general, sus seis habitaciones, sus cuatro baños y demás dependencias, es habitado por la pareja formada por María Belén Rodríguez y Martín Agustachis.

 
El presidente Dr. Roque Saenz Peña el Ing González Segura y el Dr. Anchorena en la Estancia El Tejado. Album Mateo Boninn Año 1913.
 
Fernand Mauduit, un botánico que nació en Normandía el 21 de mayo de 1848 y que emigró a Argentina en 1870, año en que comenzó la guerra franco-prusiana dió su inicio profesional en Argentina, pero es indudable que su carrera pronto fue auspiciosa. De hecho, entre 1874 y 1876 fue uno de los protagonistas de la construcción de la primera etapa del Parque 3 de Febrero, hoy conocido popularmente como “Bosques de Palermo” Zulema Blache, bisnieta marplatense del botánico francés, recuerda que “mi abuela Leonor comentaba que su padre conoció Mar del Plata antes de la llegada del tren”, es decir, con anterioridad a 1886. 


Estancia El Tejado, de González Segura. Revista Plus Ultra Año 1919. En dicha estancia alguna vez pernoctaron los príncipes Humberto de Saboya (de Italia) en 1924, y Eduardo de Windsor (Gales) en 1925. Imagen gentileza de Ignacio Iriarte para Fotos de Familia del Diario La Capital

La certeza del relato de Leonor es fácilmente comprobable, porque Mouduit diseñó y realizó un parque de cien hectáreas en la Estancia El Tejado, establecimiento que dio nombre a uno de los actuales barrios del Pueblo Camet. El croquis de ese predio aparece en su libro “El Jardinero Ilustrado”, impreso cuando el tren sólo llegaba hasta Maipú. Desde allí había que completar la travesía a Mar del Plata en carruaje y por un camino de tierra. Esta estancia de recreo con un gran parque de valiosa forestación fue fundada por el ing. González Segura a fines del siglo XIX.El ing. Segura contrajo matrimonio con Anatilde Guerrico, tuvieron 9 hijos de los cuales M. González Guerrico fue intendente de nuestra ciudad en 1931 y 1942 y diputado Nacional por el partido Demócrata Progresista.
  
Estancia El Tejado. Año 1920. Revista Caras y Caretas
La dueña de casa Leonor González Guerrico de García Uriburu. Enero 1939. Revista Caras y Caretas

Los huéspedes en pequeños grupos, se dispersan por los hermosos jardines de la Estancia El Tejado. Año 1939. Revista caras y Caretas
 

De izq. a der. vemos a Susana Araujo Lastra, León Quinteros, Liniers Estrada, Héctor Bengolea Allende, Leonor Cano, César García Uriburu, Amalia Araujo Lastra, Carlota Bosch Mayol y Eduardo Hume, durante un partido de "croquet" en la estancia El Tejado. Año 1939. Revista Caras y Caretas

 
Por su iniciativa se construyó el Jockey Club Mar del Plata en 1908 y fue un gran referente social y político de nuestra ciudad. La estancia fue vendida a una empresa inmobiliaria denominada El Tejado S.A. Financiera comercial e industrial, quien mensuró los terrenos para su posterior venta. El casco de la estancia fue demolido previo al loteo de la propiedad. Lo que hoy se conserva era la casa de huéped, la caballeriza y el sector destinado a la servidumbre. Tiempo después se convirtió en un reconocido Salón de Té llamado Parque El Tejado, al que concurrían familias adineradas. Conjuntamente con ella funcionaba la usina que daba luz a todo El Tejado. Allí se encontraba el único teléfono con el que contaba todo el pueblo


Plano del Pueblo Estacion Camet

El intendente Gustavo Pulti y funcionarios en el 128º Aniversario del Pueblo Estacion Camet. Año 2014. Imagen gentileza Region Mar del Plata
 
Ellos convirtieron el lugar en vivienda y alquilan algunos de sus salones para realizar eventos, cumpleaños, casamientos o reuniones sociales o profesionales. Una de las salas se encuentra en el sitio donde se guardaban los carruajes y donde estaba la cancha de pelota a paleta. La casa, de estilo normando, fue salón de té cuando vivía su primer propietario, César González Segura, hacia fines del siglo XIX. Allí estuvo, en 1925, durante una visita, el entonces príncipe de Gales, Eduardo de Windsor.
 
La historia de Estacion Camet. Charla de la Lic. María Julia Ortíz,  miembro de la Secretaría de Cultura y Extensión de la Cooperativa de Electricidad de Pueblo Estación Camet.
Video gentileza Canal 10 Mar del Plata

 
Fuentes:
Pagina 12 – Carlos Rodríguez “La cuna de Castagnino” – Fecha 13/01/12
Patrimonio Cultural de Mar del Plata - Viaje a nuestra identidad - de Virginia Echarren Pueblo Camet por Noemi Kuretzki
Estancia El Tejado. Enero de 1939. Rescatado de:

4 comentarios:

  1. Que raro que ni mencionen a mi abuelo francés Cipriano Haure, jardinero y paisajista que también fue uno de los que forestó Estación Camet y el Tejado donde pasé gran parte de mi infancia

    ResponderEliminar
  2. Pasa mucho que la historia se cuenta hasta la mitad

    ResponderEliminar
  3. Que interesante !!! Estoy armando mi Arbol Genealógico, Mi Bisabuelo , Duvanced de apellido, fue jefe de Estación en Camet, supongo a fines del 1800. Necesito conectarme con quien pudiera darme datos

    ResponderEliminar