jueves, 26 de marzo de 2015

DORADO, SPADARI Y GONZALEZ


Los autores nacieron durante la década del 70 y cursaron la carrera de profesorado y Licenciatura en Historia en la UNMDP durante los difíciles años 90. Además de dedicarse a la enseñanza de la Historia en instituciones secundarias se dedicaron a la investigación y divulgación de la Historia con diversas iniciativas. Con el objetivo de rescatar otra perspectiva sobre los procesos históricos se enfocaron en la “Historia desde Abajo” centrándose en estudio de la experiencia de los trabajadores, y sectores subalternos como protagonistas de la historia y no sujetos sociales pasivos.

Oscar Spadari, Gustavo Dorado y Lucas Gonzalez
Así durante los últimos años impulsaron distintas propuestas como la Cátedra abierta “E.P. Thompson” , el “Grupo Historia desde Abajo”, los Talleres de Historia Argentina en diversos centros culturales, el archivo de Historia Oral “Hijos de una Misma Historia”, el programa de Radio “Por quién doblan las campanas” en FM residencias entre 2004 y 2006.
 
Oscar Spadari, Lucas Gonzalez y Gustavo Dorado

También publicaron en el Libro “Voluntarios Argentinos en la Guerra Civil Española” (Ediciones CCC, Buenos Aires, 2008) sobe la misma temática se elaboró el video documental sobre los “Esos mismos hombres” (2006). En el año 2011 participaron en un concurso organizado por la Central de Trabajadores Argentinos –C.T.A.-, obteniendo una mención por el trabajo la clase obrera marplatense en el Centenario de 1910. 

SUS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

"Esos mismos hombres"
Los voluntarios argentinos en la Guerra Civil Española

Sinopsis: En Mar del Plata, bajo la iniciativa de un grupo de historiadores marplatenses nace el Grupo de Historia desde Abajo. Creado en el 2002 conforman dicho grupo el Prof. Ernesto Sommaro; Prof. Lucas González; Prof. Gustavo Dorado; Lic. Jerónimo Boragina; Dr. Fabian Mazzitellio y el estudiante de historia José Luis Bramante. Desde hace años el grupo ha investigado el tema de la participación de los voluntarios argentinos en la Guerra Civil española, un tema pionero del que básicamente no existe información alguna.

Voluntarios Argentinos en la Guerra Civil Española

El Grupo de Historia desde Abajo concretó un primer video documental sobre el tema, con testimonios de brigadistas argentinos que aún están vivos y con un archivo fotográfico prácticamente único en el país argentino. El video en cuestión, titulado: Esos Mismos Hombres. Voluntarios argentinos en la Guerra Civil Española, está enfocado desde un punto de vista de la gente común, acorde con el principio investigativo del propio grupo, hombres que vivieron y participaron de los acontecimientos históricos y que fueron los verdaderos protagonistas de esa historia.
 
"Esos mismos hombres" - Los voluntarios argentinos en la Guerra Civil Española
El trabajo, de una hora de duración, cuenta con cientos de fotografías sobre diversas temáticas tales como el exilio, la solidaridad, los voluntarios argentinos, entre otros, planteadas en el video documental en donde se desarrolla algunas explicaciones sobre el conflicto, pero recalcando el papel de Argentina y de los argentinos en dicha guerra civil. 

Se trata de enfocar varios puntos como la juventud, absolutamente explicita en todas las fotografías ya sea de brigadistas internacionales como de argentinos y el compromiso que tuvieron estos jóvenes. Una generación comprometida con los valores democráticos y con las luchas que se estaban llevando a cabo contra el fascismo en toda Europa. Una estética bien representada con una música de acompañamiento casi desconocida sobre la época y, sobre todo, protagonizando las caras desconocidas de esos hombres los cuales, muchos de ellos, dieron su vida por la libertad.
 
Dorado y Gonzalez
En relación con los actos ofrecidos en España acerca del 70ª aniversario de la Guerra Civil española, el 20 de julio del 2006 fue visionado, por vez primera, dicho documental en el Teatro Colón de la ciudad argentina de Mar del Plata y al que acudieron más de seiscientas personas haciendo del estreno un éxito. Este hecho señala la vigencia y el interés demostrado por varias generaciones de argentinos, ya sea hijos o nietos de españoles, que siguen recordando aquella historia o anécdota narrada de aquel abuelo que llego a dicho país hace tantos años. 
 
Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires

Igual éxito tuvo el estreno en el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires el 26 de septiembre del mismo año. Ambas conquistas de participación no solamente demuestran que aquel recuerdo sigue todavía latente, vivo, sino, además, que la solidaridad democrática y antifascista de parte de la sociedad argentina gestada entonces sigue manifestándose todavía ahora.

El documental cuenta con la excepcional voz y, por lo tanto, de la colaboración desinteresada del Sr. Víctor Hugo Morales el cual recitó varios poemas sobre diversas temáticas y que acompañan en varios oportunidades las imágenes del video. Un repertorio fotográfico compuesto con más de setecientas fotografías repartidas en varias secciones con las respectivas explicaciones de profesionales en el tema:


"La Clase Obrera y El Centenario - 1910"

Sinopsis: En el mes de julio del año 2011, la Central de Trabajadores Argentina CTA Nacional, entregó los premios y menciones del Concurso “La Clase Obrera y el Centenario -1910-” y la presentación del libro con los trabajos de investigación. Con la intención de “promover la investigación histórica y contribuir a ampliar el conocimiento de los hechos que protagonizó la clase obrera en el Centenario y sobre su realidad tanto en el aspecto político como económico”, el concurso fue lanzado el año pasado por la Secretaría de Relaciones Institucionales de la CTA y el Programa de Investigación sobre el movimiento de la Sociedad Argentina (PIMSA). 

La premisa fue “Conocer la historia es imprescindible para enfrentar los desafíos que plantean el presente y el futuro”. Así lo entendieron Víctor De Gennaro, por entonces a cargo de la Secretaría, y Nicolás Iñigo Carreras del PIMSA. Promotores, jurados del concurso –junto a Carlos Gabetta- y sendos responsables de las únicas cátedras sobre la historia del movimiento obrero que hay en nuestras universidades. La de la UBA y la de Lanús. 


Con los 3 trabajos ganadores y los 5 mencionados de todos los presentados en el concurso, la editorial de la Central (CTA Ediciones), según se prometía en las bases del concurso, editó el libro “La Clase Obrera y el Centenario 1910. Trabajos de investigación con prólogo de Juan Carlos Giuliani, el actual secretario de Relaciones Institucionales, y la introducción a cargo de Iñigo Carreras. 

“La cuestión Municipal en Mar del Plata” . Recorte fotográfico correspondiente a la cobertura gráfica de un reclamo popular en la Ciudad de Mar del Plata. Revista “Caras y Caretas” del 09-11-1912. Enviada por el Prof. Julián Mendozzi a Fotos de Familia del Diario La Capital

Los trabajos fueron seleccionados, teniendo en cuenta los criterios de originalidad, pertinencia, solidez documental y fundamentación de los resultados, aporte al conocimiento de la historia de la clase obrera, y claridad conceptual y expositiva. Se resolvió entregar menciones especiales entre otros trabajos al trabajo denominado “La clase obrera marplatense y su situación hacia el centenario”, de Lucas González y Oscar Spadari.


Entrevista para el diario La Capital 21/02/14


Entre Bibliotecas y Andamios
Origenes del Movimiento Obrero en Mar del Plata 1890 - 1930

Sinopsis: Un interesante libro de historia recientemente publicado y presentado en la Facultad de Humanidades, exhibe un tratamiento de la situación del movimiento obrero marplatense desde sus orígenes, en la última década del siglo XIX hasta 1930. En su transcurso, los autores transitan a lo largo de 9 capítulos, por las primeras organizaciones sindicales y las protestas sociales de un mundo del trabajo heterógeneo y en pleno proceso de formación.

 
Gustavo Dorado explicando algunos pasajes del libro
En una primera parte el  texto nos remite a ciertos hitos de la historia del movimiento obrero local como fueron la fundación de la Biblioteca Popular Juventud Moderna en 1911, y  más adelante la Casa del Pueblo y la Unión Obrera Local. Asimismo, son analizadas las corrientes políticas y sindicales que nutrían a la dirigencia obrera como el anarquismo, el llamado sindicalismo revolucionario y el socialismo. En ese marco, se describen los Actos  y movilizaciones del 1° de Mayo.
 
Oscar Spadari en la Feria del Libro de Mar del Plata año 2014
Más adelante se describe y analiza los conflictos y acontecimientos relevantes en la historia obrera: la huelga de los obreros del arroyo (1911), las controversias durante el Centenario y Semana Trágica (1919), las huelgas de Albañiles y Carpinteros durante los años ´20 y finalmente la huelga de la construcción en 1929.


 
Lucas Gonzalez
En este libro los autores recogen una investigación de más de diez años que pretende mostrar que “... existió otra Mar del Plata además de la Rambla de la Belle Époque, de la “Perla del Atlántico” o la Ciudad Feliz, una ciudad que se construyó con el esfuerzo de trabajadores anónimos que no fueron registrados por la Historia. Eran gente sencilla; panaderos, albañiles, lavadoras, carpinteros, pintores, cocineros. Hombres y mujeres que regaron las calles de la ciudad con su esfuerzo, su sudor, y en ocasiones, con su lágrimas y sangre..."
 
Su último trabajo es “Entre Bibliotecas y Andamios. Orígenes del Movimiento Obrero en Mar del Plata (1890-1930)”, Ediciones Suarez, Mar del Plata 2013
Olvidadas sus luchas, sus utopías, sus pasiones este trabajo es un intento de rescatar esa memoria perdida”. Los autores combinaron de la preocupación por la enseñanza, la investigación y la divulgación de la Historia con la militancia política, estudiantil y sindical y la preocupación por la defensa de la educación pública, gratuita y laica.
 
Publicación en el Diario La Capital por la porf. Elisa Pastoriza soble el libro "Entre Bibliotecas y Andamios"

En la Feria del Libro de Mar del Plata

Un viernes 21 del año 2014 a las 20 hs los autores presentaron en la SALA BESTIARIO su libro “Entre bibliotecas y andamios - Orígenes del Movimiento obrero en Mar del Plata (1890-1930)”. Participaron los tres autores y el presentador fue el Prof. Cesar Roman.
 
Feria del Libro de Mar del Plata Año 2014 presentados por el Prof. Cesar Roman
En la Feria del Libro de Mar del Plata Año 2014
Dorado, Gonzalez y Spadari

Fuente:
Charlas entre Oscar Spadari y Lucas Gonzalez con Pablo Junco
Gustavo Dorado / Oscar Spadari / Lucas Gonzalez / 

No hay comentarios:

Publicar un comentario