martes, 24 de marzo de 2015

GUIDO VESPUCCI


Guido Vespucci


Guido Vespucci nació en Mar del Plata en 1979. Es Licenciado y Profesor en Historia, Doctor en Antropología Social, y candidato a Magíster en Sociología de la Cultura. Trabaja como investigador social en CONICET y la UNMdP, donde también es docente.

Ha sido becado por el Ministerio de Educación de la Nación para realizar una estadía de investigación en Madrid, España, sobre temáticas de diversidad sexual, género y familia.

Con Adriana Tascón -hermana de su madre- Teresa Junco (su abuela) y su madre Susana Tascón cuando eran pequeñas

Su tia Marta Fiscella y su abuelo Abraham Tascón


Con su madre Susana Tascón de pequeño
Con toda ls familia Junco en una reunión de fin de año

Junto a sus escritos académicos publicados en libros y revistas del país y del extranjero, ha publicado numerosos ensayos y artículos de opinión en diarios locales y revistas culturales, algunos de los cuales está reuniendo para su próximo libro. 
 

Guido junto a su padre Cacho Vespucci
Guido Vespucci recibiendo su titulo de mano de Norberto Alvarez

Guido Vespucci recibiendo su titulo de mano de Norberto Alvarez
 
Fue entrevistado y consultado en reiteradas oportunidades por diversos diarios, programas radiales y blogs sobre diversos temas sociales, culturales y relacionados con la literatura, como por ejemplo en La Perla Literaria, donde también publicó su obra teatral “Sistematitis: o de la crítica involuntaria al estructuralismo”.
 
Con Osvaldo Bocero, Guido Vespucci Belén Cano, Karina Freire, Karina Freire y Esmeralda Villalobos.
Ha impartido conferencias y disertaciones sobre sus temas de investigación en España, Brasil y numerosos puntos del país, así como también sobre cuestiones sociales y obras literarias en la 2º, 7º, 10º Feria del Libro de Mar del Plata, en La semana de la No Violencia de 2011, entre otros espacios. 


Leandro Laserna-Secretario de Cultura de MDP - la Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Escritores –SADE Atlántica-, Marta Vega y Guido Vespucci en su carácter de vicepresidente de la Asociación de Escritores Independientes Rambla. Foto de El retrato de Hoy

Participa periódicamente en “Espacio 95.7” de Radio Universidad, con una columna sobre temas de género. En 2010 publicó el libro de cuentos "El negocio del siglo" bajo el sello Gogol Ediciones; y fue invitado como autor-lector en diversos ciclos literarios. Prologó el libro Cuentos de Martín Oremor y fue comentarista en su presentación en la 7º Feria del Libro de MdQ junto a Carlos Balmaceda. 

En la Feria del Libro de Mar del Plata 2011 con Martin Oremor y Carlos Balmaceda

En la presentacion del libro Quien mato al cantante de Jazz? con Jorge Chiesa yTatiana Goransky, Feria del Libro Mar del Plata 2014
 
Presentó y comentó el libro ¿Quién mató a la cantante de jazz? de Tatiana Goransky junto a Jorge Chiesa en la 10º Feria del Libro de MDQ. Además de cuentos, escribe también aforismos y obras de teatro, la mayoría del material aun inédito. Es Vicepresidente de la Asociación de Escritores Rambla, desde donde colaboró en la reciente creación del Consejo Editorial Municipal.    
 
Guido Vespucci con los escritores Sebastian Chilano y Fernando Del Rio
"¿Quién puede ser un héroe todo el tiempo?"Entrevista con el suplemento de cultura del diario La Capital.19/12/2010. Guido Vespucci, autor del libro "El negocio del siglo y otros cuentos".

Su perfil Académico

  • Actual Becario Post-Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET-Argentina).
  • Doctor en Antropología Social por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
  • Profesor y Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).
  • Miembro y Co-Director de proyecto del Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades (UNMdP).
  • Ha realizado estancia de investigación en la Universidad Complutense de Madrid (beca del Ministerio de Educación de la Nación).
  • Es Docente Ayudante en seminarios para la Licenciatura en Historia y en la asignatura Antropología Social para la Licenciatura en Servicio Social (UNMdP).
  • Ha impartido clases en el Doctorado en Antropología Social (UNSAM) y en el Doctorado en Historia (UNMdP).
  • Sus líneas de investigación se centran en cuestiones de parentesco, familia, sexualidad y género.
 
En Teatro Radio City con Ana Marinone, Pamela Casals y Guido Vespucci

Asistente de Dirección en el cortometraje Blanco y Negro, dirigido por Nahuel Montes. Seleccionado para la muestra de cortometrajes en el Festival Azabache, dedicado a la producción de género de policial negro. Mar del Plata, 13, 14 y 15 de mayo de 2011

Algunas de sus publicaciones como autor son:
  • “Una fórmula deseable: el discurso somos familias como símbolo hegemónico de las reivindicaciones gay-lésbicas”, Revista Latinoamericana de Sexualidad, Salud y Sociedad (UFRJ - CLAM, Brasil) Nº 17, agosto de 2014;
  • “Explorando un intrincado triángulo conceptual: homosexualidad, familia y liberación en los discursos del Frente de Liberación Homosexual de Argentina (1971-1976)”, Historia Crítica (Universidad de los Andes, Colombia) Nº 43, enero-abril de 2011.
  • “Despertar del sueño: Walter Benjamin y el problema del shock”. Tabula Rasa. Revista de Humanidades (Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Colombia), Nº 13, julio-diciembre de 2010.
  • “La muerte de la familia y la liberación de la homosexualidad. Un análisis sobre el marco interpretativo elaborado por el Frente de Liberación Homosexual de la Argentina (1971-1976)”. En: Norberto Álvarez (comp.), Familias, género y después. Itinerarios entre lo público, lo privado y lo íntimo, Rosario, Prohistoria Ediciones, 2010
  • “Cuerpos, identidades y discursos. Algunas reflexiones sobre la frontera de lo monstruoso a partir de El beso de la mujer araña”. En: Dora Barrancos, Nora Domínguez y Elsa Rodríguez Cidré (coord.), Criaturas y Saberes de lo Monstruoso. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2008
  • “¿La intimidad contra la familia?: representaciones sobre el amor y la sexualidad en Mar del Plata”. En: Norberto Álvarez (dir.); Cuestiones de familia. Problemas y debates en torno de la familia contemporánea. Editorial Eudem, UNMdP, 2007
Con amigos en plena ejecución musical
El negocio del siglo y otros cuentos

Su libro de cuentos "El negocio del siglo y otros cuentos"


Sinopsis: ¿De qué hablan sus cuentos? Vespucci relató: “En primer lugar adhiero con la reflexión inteligente de Leo Masliah cuando, parafraseándolo, dice que expresar no implica necesariamente tener la pericia de analizar lo que se expresa, se puede dar o no, pero se trata de dos cosas distintas. En mi caso no vengo del campo de las letras y de la crítica literaria, por lo que puedo hablar de mis cuentos más como lector que como experto, aunque con el plus de poder arriesgar un poco más teniendo en cuenta que fui yo quien los escribió y no un desconocido. Pero esto responde más a cómo hablan mis cuentos, más que de qué hablan”.

Historiador marplatense presenta su primer libro de cuentos “El negocio del siglo” El historiador e investigador universitario, Guido Vespucci, presentó el sábado 16 su primer libro de cuentos “El negocio del siglo”, bajo el sello de Gogol Ediciones. La cita fué a partir de las 18 en La Bodeguita , Castelli 1252, y estuvo acompañada por música y una exposición de pintura.

Consultado por cómo fueron escritos, el historiador e investigador marplatense apuntó que “mediante una sintaxis muy sencilla, bastante despojada, casi minimalista a veces”. Y en este sentido, añadió: “No hay una preocupación primordial por lo formal, lo formal acompaña, no es una búsqueda en sí misma, más allá de mantener cierto estilo. Desde el lenguaje con el que hablan los personajes, ahí se combina un lenguaje vulgar, popular, ordinario y grotesco con algunas pinceladas de lenguaje culto, cuya mezcla a veces pudo haber sido pensada como recurso humorístico. Pero en el fondo también refleja a las personas de una manera quizás más real, en sociedades como las nuestras en donde estos lenguajes están hibridados gracias al mercado masivo de los medios de comunicación”.

En la Bodeguita presentando su libro junto al escritor Chiabrando

Vespucci arriesgó una comparación: “Mis cuentos son como una coctelera como suelen ser los objetos culturales posmodernos en su combinación de registros y géneros populares, cultos y masivos”, dijo y diferenció: “No diría que son un pastiche, en cuanto a que no habría una búsqueda de sentido, o un sentido crítico detrás. Mis cuentos muchas veces son, como dijo Diego Romero, escritor del prólogo, el reflejo de una protesta”.

El punto de equilibrio en su libro, analizó, está en que “a través de personajes que la cultura culta juzgaría como simples y elementales, casi idiotas, se movilizan problemas sociales y existenciales, se entreven razonamientos sociológicos y filosóficos”.


Homosexualidad, familia y reivindicaciones
De la liberación sexual al matrimonio igualitario 


Cuando comenzaron a visibilizarse las familias de gays y lesbianas, de la mano de los reclamos del movimiento LGBT, surgieron encendidas polémicas sobre la homosexualidad, la capacidad parental de gays y lesbianas, y la legitimidad del reclamo por sus derechos conyugales y filiatorios. Dichas polémicas abrían asimismo numerosos interrogantes: ¿las familias homoconyugales y homoparentales reproducen o transforman los modelos dominantes de familia?, ¿cómo se constituyen y autoperciben estas familias?, ¿cuál es la genealogía de los reclamos familiares en el movimiento LGBT? Surgida en ese contexto, la investigación etnográfica e histórica que condensa este libro provee varias respuestas.


"Homosexualidad, familia y reivindicaciones" de Guido Vespucci

"Homosexualidad, familia y reivindicaciones" de Guido Vespucci

En este libro, el autor ilustra con singulares interpretaciones existencias y medios sociales que otorgan protagonismo central a varones y mujeres que enfrentaron la heterosexualidad normativa y tejieron lazos de afectividad, cohabitación y cuidado mutuo, ofreciendo formas renovadas de la familiaridad, las que ya no pueden ponerse bajo la alfombra en razón de los derechos abiertos por el matrimonio igualitario. ¿Pero cómo desconocer que hay una tremenda brecha entre los derechos formales y los imaginarios sociales dominantes? Cada uno de nuestros medios sociales preserva una escatológica de misoginia, homofobia, lesbofobia, transfobia. De ahí que encuentre fundamental que investigaciones como las que presenta este libro alcancen la mayor difusión. (del Prólogo de Dora Barrancos).


TODO LO QUE USTED SIEMPRE QUISO SABER
Y NUNCA TUVO TIEMPO DE LEER


Todo lo que usted siempre quiso saber y nunca tuvo tiempo de leer es una continuación lógica del humor de Woody Allen. Pero también de Groucho Marx, de Wimpi, de Les Luthiers, de Dalmiro Sáenz, de Fontanarrosa. Que aparezcan libros como este, en los que el humor se cuela en la teoría y la vuelve cercana, mundana, hasta un poco banal, es vital. ¿Por qué la teoría debería ser algo siempre aséptico, inodoro, incoloro, insípido, lejos de la carne?

Todo lo que usted siempre quiso saber y nunca tuvo tiempo de leer / Guido Vespucci

 
Guido Vespucci, que se formó como historiador y como antropólogo, pero que desde hace años viene siendo atravesado por la ficción y el entrecruzamiento de géneros y disciplinas, hace un ejercicio de deconstrucción no solamente narrativa, sino metodológica, procedimental, hasta ideológica. Y eso es algo que vale el esfuerzo. Es algo fundamental.

Nicolás Hochman 
 
Fuentes:
Charlas entre Guido Vespucci y Pablo Junco

5 comentarios:

  1. La Juventud viene arrollando. ¡Felicitaciones a Pablo Junco y a Guido Vespucci!

    ResponderEliminar
  2. GUIDO VESPUCCI, HIJO DE MI QUERIDA Y RECORDADA PRIMA HERMANA, SUSANA TASCON. SE FUE MUY JOVEN Y NOS ACOMPAÑA EN UNA ESTRELLA.

    ResponderEliminar
  3. Guido,Al leer esto me viene el recuerdo de cuando jugabas con Majo, de tu Mama,de tu abuela teresa de la familia. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy orgullosa de vos.

    ResponderEliminar