125 años del Teléfono en nuestra Ciudad
Con
la llegada del tren nuestra Ciudad dejo de estar incomunicada con el mundo
exterior, el telégrafo que se habilita a
principios de 1885, fue el primer servicio de comunicación que dispusimos, el
del ferrocarril Sud, después el de la provincia y mas tarde el del Diario la
Nación fueron los servicios telegráficos que permitían comunicarse con otras
ciudades del País y del mundo.
El
13 de septiembre de 1887 en reunión municipal que preside el Sr. Clemente Cayrol,
se da lectura a una solicitud para establecer una Oficina Telefónica en el
pueblo, que en termino de poco tiempo tendrá establecida comunicación de larga
distancia por concesión del Superior gobierno en fecha 26 de julio pasado ,
estableciéndose al solicitante la mensualidad de 12 pesos M/N por comunicación
a larga distancia y 7 pesos a llamadas locales, por lo que se le concede tal
como esta concebida la solicitud.
Al
poco tiempo la Compañía telefónica de la Provincia de Bs. As resuelve extender
sus líneas al sur, destacando un representante a fines de 1888 para estudiar el
proyecto que permitiría su implementación. Los mismos dieron fueron ampliamente
favorables, estableciendo prioridad dando cuenta del porvenir de nuestra ciudad. Esto
consentía que se habilitaría el servicio telefónico siempre que se suscribiesen
usuarios que cubrirían el 50% del costo inicial de la obra.
La expectativa era tal que en un solo día se suscribió el 200% del capital necesario, con ofrecimiento de casi todos los oferentes a doblar la cantidad de acciones al determinarse la extensión de líneas. Es así que el 9 de enero de 1889, 50 vecinos son los primeros privilegiados que comienzan a ser usuarios del teléfono, aparatos toscos y con una gran manivela que les permitía inicialmente estar comunicados entre si, elevándose las solicitudes a 75.
La expectativa era tal que en un solo día se suscribió el 200% del capital necesario, con ofrecimiento de casi todos los oferentes a doblar la cantidad de acciones al determinarse la extensión de líneas. Es así que el 9 de enero de 1889, 50 vecinos son los primeros privilegiados que comienzan a ser usuarios del teléfono, aparatos toscos y con una gran manivela que les permitía inicialmente estar comunicados entre si, elevándose las solicitudes a 75.
Esta cifra puso a Mar del plata a nivel de
Tandil y Chivilcoy y lo aproximo a Bahía Blanca y Azul, por lo que de inmediato
se inicio la suscripción de capital para la prolongación de las líneas hasta
Dolores donde se uniría a Buenos Aires, este hecho importante se produce en el
año 1910 cuando se inaugura el servicio directo a Capital Federal a través de
dos líneas de cable de cobre que lo interconecta con la central Avenida de
forma que esta unida a una inmensa red telefónica que nos une entre si con las
ciudades mas importantes del país.
Mientras
tanto el telégrafo seguía liderando el uso de las comunicaciones, las demoras
eran muy prolongadas para obtener una llamada telefónica y muchas veces cuando
se lograba, la transmisión y recepción era de muy baja calidad, era así que los
usuarios optaban por el mensaje telegráfico que si bien no podía ser muy
extenso era mucho mas efectivo, porque en muy corto tiempo de emisión y recepción. Para la primera década del siglo
XX el teléfono crecía vertiginosamente y sus usuarios se multiplicaban, es así
que podemos mencionar en la primera guía telefónica que el teléfono 1
pertenecía al Dr. Julio Braulio Alió – Consultorio Dental en la calle América
194, hoy Av. Luro 2660..
Para
1904, el servicio era exigido por comerciantes y estancias que necesitaban
estar comunicados, es así que Dn Alfredo Martínez Baya, ciudadano de nuestra Ciudad editor del
Semanario La Verdad, rematador y concejal en municipio local, constituye una
sociedad cooperativa “ La Unión Marplatense” , la primera cooperativa
telefónica, que se inaugura el 9 de abril de 1904 que provee teléfonos a casi
100 usuarios casi todos establecidos en estancias , tendiendo un ramal aéreo
propio local y uno de larga distancia con Balcarce cubriendo toda esa zona.
La
Cooperativa se ubicaba en la Calle Rivadavia
y los abonos eran de $ 20 trimestrales en planta urbana y de $ 30 en
zona rural (siempre que el usuario contribuyera en una parte del costo de la
línea), estos costos superaban en un casi 29% a los de la Unión Telefónica
Su
subsistencia tuvo un corto lapso ya que 5 de enero de 1920, su titular el Sr.
Baya informa en el Diario La Capital que la Cooperativa Telefónica La Unión Marplatense,
que
la misma ha sido transferida a la Unión Telefónica. Pero si bien las redes
avanzaban y los teléfonos se instalaban el servicio no era bueno, sino podemos
mencionar un artículo publicado el 15 de enero de 1921 en el Diario La Capital:
Comunicaciones
telefónicas con Mar del Plata demoran mas y son mas caras que el Telégrafo –
Falta fiscalización oficial. Las comunicaciones con Mar del Plata demoran 2 y 3
horas, son deficientes, no se oye, de cuando en cuando se interrumpen. El
publico prefiere el telégrafo es mas económico, mas seguro y mas rápido. El costo
excesivo de tal servicio debe ser estudiado ya que la empresa nada hace por
perfeccionarlo ni por mejorar la condición de su personal, especialmente el
femenino, sujeto a toda clase de privaciones, abusos y exigüidad de sueldos.
El
gobierno provincial que ejerce la natural jurisdicción sobre líneas y derechos
por él otorgados, debe hacer algo en beneficio de la clientela y ya que la
Dirección Nacional de Telégrafos abandona su deber. El secreto telefónico no
puede estar en manos de particulares. A nadie mas que el gobierno interesa su
fiscalización y seguridad.
Para
fines de la segunda década del siglo XX, los teléfonos instalados superaban el
millar. Mientras tanto el Telégrafo no se queda atrás es así que el 26 de
diciembre de 1911 se habilitan Oficinas del Telégrafo de la Nación – Bajo la
dirección del inspector Domingo Ahró del Telégrafo de la Nación, se habilita
las oficinas de esa dependencia, una de carácter permanente en el local del
Correo que funcionaba en la calle San Luis entre Rivadavia y Belgrano y la otra
en la Rambla Bristol, que funcionaria durante la temporada estival. El personal
de las oficinas se componía de 14 empleados que quedaron bajo la directa
dependencia del jefe de Correos el Sr. Julio Ponce. Los aparatos adoptados,
Cuádruple Argentina Sal y la cantidad de hilos con que contaba la nueva línea,
permitió la transmisión y recepción de cuatro despachos simultáneos.
El
Puerto también se hace oir, a través de sus representantes le hacen llegar al
Dr. Manuel A. Montes de Oca Presidente del directorio de la Compañía Unión
Telefónica la instalación de una oficina telefónica en el Puerto o bien reducir
los costos de instalación de aparatos en la zona (tengamos en cuenta que las
líneas en la zona del puerto se consideraban rurales y debían ser cuantificadas
cada una de ellas en particular, siendo su valor aproximado de 900 $ cada
una).
Para la década del 30 ya funcionaba una central conectada a Mar del Plata con aproximadamente 60 usuarios, uno de los primeros en recibir el servicio fue el Colegio Sagrada Familia que se lo identificaba con el Nº 2. Estaba ubicada en una casilla de chapa en la calle El Cano entre Bermejo y Alcorta., donde las operadoras los días de fuerte calor regaban las paredes y el techo para poder soportar las altas temperaturas.
Tapa de una guía de teléfonos de la Unión Telefonica. Foto de Ladislao Trakal |
Para la década del 30 ya funcionaba una central conectada a Mar del Plata con aproximadamente 60 usuarios, uno de los primeros en recibir el servicio fue el Colegio Sagrada Familia que se lo identificaba con el Nº 2. Estaba ubicada en una casilla de chapa en la calle El Cano entre Bermejo y Alcorta., donde las operadoras los días de fuerte calor regaban las paredes y el techo para poder soportar las altas temperaturas.
Un
poco mas acá en la historia el 8 de enero de 1940, se habilita el
Fonopostal un servicio que seria
revolucionario para la época – en el Correo Central este servicio se
habilita, su creación argentina y para
el acto se hallaban presentes y grabaron el Dr. Antonio Mir, Juan A. Fava, Luis
Torricelli representando a instituciones locales, el jefe de la sucursal de
Correos y Telégrafos Sr. Miguel Galatro, que agradeció los conceptos elogiosos
de los oradores, este servicio consistía en grabar un mensaje oral y agregar
una canción, el que era remitido por el correo al destinatario con otro disco
que permitía darle respuesta, lo utilizaron muchas personas que no sabían
escribir y en la década de los 50 el Presidente de la Nación recibía
infinidades de estos mensajes.
Es
que la automatización de las líneas telefónicas comienzan su incorporación
el 1 de febrero de 1914 - Se pone en
marcha el primer servicio automático en Argentina, se produce en la Ciudad de
Córdoba con un equipo Strogwer que fuera concebido a mediados del siglo XIX por
un comerciante americano dedicado a las Pompas Fúnebres, con una capacidad
inicial para 2000 líneas, este mismo tipo de central seria instalada en Mar del
Plata en Agosto de 1950, lo que si allí se produciría el ultimo round con el
telégrafo.
Fuente:
Miguel Rosarno
Miguel Rosarno
Director
del Museo de las Comunicaciones de Mar del Plata
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