|
Club de Automóviles de Colección, (que luego sería Museo). El inmueble tenía su sede en Av. Edison Nº 2747. Imagen gentileza Lina Reig
|
En el año 1965 con la fundación del Club de autos Clásicos de San Isidro comienza en nuestro país la actividad de protección y restauración de vehículos históricos. En Mar del Plata había por ese entonces circulando por la ciudad algunos coches restaurados; pero recién el 28 de agosto de 1968, un grupo de amigos decide fundar el Club de Autos de Colección de Mar del Plata, y esto se gesta en la gomería de Juan Doods de Av. Juan B. Justo.
Inmediatamente se abocan a organizar el 1º Rally de Autos Históricos de la República Argentina y que coincidió con el inicio de la temporada veraniega de año 1970. Algunos de sus primeros socios fueron Roberto Tempone, Juan Carlos García Janza, el Arq. Alejandro Vilar Castex, Hernan Idiart, Jorge Álvarez, Carlos Semino, Joma Mujica, Carlos Rava, Santiago Porreti, y el Dr. Martijena entre otros.
|
Lina Reig y Juan Carlos García Janza en Capital, en Plaza del Congreso. Organizada por Firestone se llamó "La carrera del Siglo" Año 1968. Imagen gentileza Lina Reig
|
|
Lina Reig y Juan Carlos García Janza en Capital, en Plaza del Congreso. Organizada por Firestone se llamó "La carrera del Siglo" Año 1968. Imagen gentileza Lina Reig |
Cabe
destacar que desde entonces y con mucho amor tanto por nuestra ciudad como por
los vehículos históricos, tras veinticinco ediciones ininterrumpidas,
aficionados de todo el país y de Brasil, Chile y Uruguay se hacen presentes en
la tradicional cita marplatense. El Rally de Mar del Plata siguió realizándose
año tras año siendo durante muchos años el único evento de su clase en toda
Latinoamérica.
|
El vehículo de Roberto Tempone. Imagen gentileza Lina Reig
|
|
Vehículo estacionado en la puerta del club sobre Av. Edison. Imagen gentileza Lina Reig
|
|
Lina Reig subida a uno de los autos de colección. Imagen gentileza Lina Reig |
|
Lina Reig con sus hijos en un MG. Imagen gentileza Lina Reig |
|
10º Rally Anual Argentino Nicolás Dellepiane. Año 1978. Imagen gentileza Lina Reig
|
|
10º Rally Anual Argentino Nicolás Dellepiane. Año 1978. Imagen gentileza Lina Reig |
|
El intendente Ángel Roig junto a su esposa y Juan Carlos García Janza. Año 1983. Imagen gentileza Lina Reig |
Por
Decreto Municipal de diciembre de 1983, la Municipalidad de General Pueyrredon
le concedió la categoría de museo. En dicha institución se ofrecía
gratuitamente asesoramiento para la restauración de los vehículos antiguos,
tratando de transmitir al mismo tiempo a las jóvenes generaciones, los conocimientos
de la actividad y el amor por aquellos magníficos coches del pasado.
|
Reconocimiento de la Secretaría de Turismo. Año 1980. Imagen gentileza Lina Reig
|
En
enero de 1985 y por Decreto Municipal N* 0222) se declara su sede de Av. Edison N*
2757 de Interés Turístico, y se le otorga la categoría de museo. Dicha sede
ofrece a la comunidad una exposición de vehículos históricos, como así también,
el asesoramiento necesario para la restauración y mantenimiento de los mismos, todo ello en
forma gratuita. La institución como es sabido por los marplatenses, participa
en representación de la comuna en todas las fiestas regionales de ciudades
vecinas.
|
Decreto 0222 del 25-01-1985 firmado por Ángel Roig y Elio Aprile.Imagen gentileza Lina Reig |
|
Listado de socios del Club de Automóviles de Colección de Mar del Plata del año 1991
|
|
Ultima Comisión Directiva. Año 1990. Imagen gentileza Lina Reig
|
Cabe
destacar entre otras: Fiesta del Ternero en Ayacucho, Fiesta del Potrillo en
Coronel Vidal, Fiesta de la Papa en Otamendi, Fiesta del Ave de Raza en Rauch, Fiesta
del Trigo en Tres Arroyos, Fiesta de los Camioneros, en Mechongué, Fiesta de la
Raza en Villa Gesell y Fiesta de los Niños en Necochea, entre otras tantas...
como así también en las fiestas marplatenses como la Fiesta del Mar, la Fiesta de
la Primavera [UCIP], Fiesta del Jazz y
como es tradición en los lineamientos del club, acude a cuanto evento sea
invitado.
Esta
institución se siente con el orgullo de ser durante la década del 80 la que
impulsó y entusiasmó a otros coleccionistas del país a fundar otros clubes,
tales como los de Rosario, San Juan, Córdoba, entre otros; y en la organización
de diferentes pruebas que ahora se realizan con mucho éxito en el interior del
país. También a partir de 1984 surge en esta institución un movimiento con el afán
de recuperar las viejas motocicletas, que motivo la formación del Club de Motos
Antiguas en 1988.
|
Ford Thunderbird del año 1953 en la subida de Playa Grande perteneció a Juan Domingo Peron. Imagen extraída Revista Toledo con Todos
|
|
Mercedes Benz 1953 que pertenece a Vilar Castex y un Cadillac 1948 que pertenece al Dr. Martijena.Imagen extraída Revista Toledo con Todos |
|
Moto
norteamericana con sidecar Año 1946 Propiedad de Carlos O `Shee. Socio
Club Argentino de Motos Antiguas. Evento en Villa Mitre..Imagen extraída de la revista La Revista del Mundo |
Cabe
destacar que en los casi 30 años de vida no ha recibido ningún apoyo oficial ni
particular y que es mantenido en funcionamiento por el esfuerzo privado de sus
socios que tratan de brindar dentro de sus posibilidades a la ciudad el amor
que ellos sienten por los magníficos coches del pasado como un homenaje a
quienes nos precedieron, y tratando de transmitir a los jóvenes todos los
conocimientos de esta actividad.
Desde
el año 1990 y para el tercer domingo de cada mes los asociados realizaban un
encuentro y una exhibición en el parque del Museo Histórico Villa Mitre, un
lugar muy adecuado para lucir los coches de colección. La muestra se ampliaba
con el complemento de motocicletas pertenecientes a los socios del Club
Argentino de Motos Antiguas fundado en 1988. Aunque esta exposición esta
habilitada para todos los domingos del año, es en la temporada de verano, cuando más se luce ante la concurrencia de
los aficionados y simpatizantes de automóviles y motos antiguas.
|
Ford Speester. Año 1917. Propiedad de Juan Carlos Garcia Janza Presidente del Club de Automóviles de Colección. Imagen extraída de la revista La Revista del Mundo |
|
Muestra automóviles antiguos Villa Mitre. Año 1994.Evento en Villa Mitre. Imagen extraída de la revista La Revista del Mundo.. |
|
Coupe Chevrolet Año 1934 propiedad de Jorge Álvarez. Evento en Villa Mitre. Imagen extraída de la revista La Revista del Mundo |
En
las palabras del recordado escritor marplatense “Cachi” García Reig,
rememoramos un recuerdo que pocos conocen, y que él escribiera por 1993:
“El Mercedes Benz Roadster 500k de
color rojo intenso que se exhibe en el Museo Daimler-Benz de Stuttgart,
Alemania es considerado como uno de los automóviles más bellos que jamás se
hayan fabricado. Su imagen da vuelta al mundo, reproducida en posters y en
libros especializados en el tema. El mismo fue reconstruido en Mar del Plata
por Francisco Apecetche, en su taller de la Av. Independencia y era
popularmente conocido como “el Mercedes del Vasco” Hacia 1968, se sumaba a los
iniciales paseos del Club de Automóviles de Colección, con sus 160 potentes
caballos de fuerza atronando por el Boulevard Marítimo. En la actualidad los
visitantes del Museo Daimler-Benz miran con ojos deslumbrados las hermosas líneas
de este coche deportivo, su largo capó y sus guardabarros tan elegantes. Aún
luce su vieja patente color naranja de la Provincia de Buenos Aires, cuando
alguno de sus admiradores repara en aquel detalle. El guía del museo cuenta
como, desde la lejana Mar del Plata el 500K rojo volvió a Stuttgart, su lugar
de origen, cuarenta años después, paradójicamente nuevo y radiante”
|
Mercedes Benz Roadster 500. Imagen gentileza Lina Reig |
|
Mercedes Benz Roadster 500k de
color rojo intenso que se exhibe en el Museo Daimler-Benz de Stuttgart, junto al Jaguar de Juan Carlos Garcia Janza. Imagen gentileza Lina Reig |
|
Mercedes Benz Roadster 500k de
color rojo intenso que se exhibe en el Museo Daimler-Benz de Stuttgart,
|
|
Estampilla inglesa del Jaguar. |
Eran
muy concurridos los asados que se realizaban los sábados en la Av. Edison N* 2757 donde funcionaba el
museo. Gran cantidad de asistentes y un nutrido público visitante se acercaba
para conocer los vehículos antiguos y disfrutar de un almuerzo de camaradería
entre los socios.
|
Asados que se realizaban los sábados en la Av. Edison N* 2757 donde funcionaba el
museo y concurrían muchos socios y visitantes.Imagen gentileza Lina Reig
|
|
Asados que se realizaban los sábados en la Av. Edison N* 2757 donde funcionaba el
museo y concurrían muchos socios y visitantes.Imagen gentileza Lina Reig |
|
Asados que se realizaban los sábados en la Av. Edison N* 2757 donde funcionaba el
museo y concurrían muchos socios y visitantes.Imagen gentileza Lina Reig |
|
Barra del Club de Automóviles de Colección de Av. Edison. Imagen gentileza Lina Reig |
|
Exterior del Club de Automóviles de Colección de Av. Edison. Imagen gentileza Lina Reig |
Pero
con el fallecimiento de sus socios más antiguos, el museo no pudo continuar. Allá
por el final de 1999 el edificio tomo otro destino y terminó la historia de uno
de los espacios más famosos dedicados al automovilismo de colección de la
ciudad de Mar del Plata.
Algunas imágenes de los vehículos del club
|
Buick 1929 Faiton 4 puertas descapotable. General Motors. 5700 cc Revista Toledo con Todos. |
|
Buick 1929 Faiton 4 puertas descapotable. General Motors. 5700 cc Revista Toledo con Todos |
|
Gran Premio Recoleta-Tigre Año 1997. Imagen gentileza Lina Reig |
|
Gran Premio Recoleta-Tigre Año 1997. Imagen gentileza Lina Reig |
|
Juan Carlos Garcia Janza junto a uno de los vehículos del club, un Ford Speedster del año 1918. Imagen gentileza Lina Reig |
|
Ford Speedster del año 1918. Imagen gentileza Lina Reig |
|
20º Rally Anual del Club de Automóviles de Colección de Mar del Plata. circa 1988. Imagen gentileza Lina Reig |
|
Este vehículo realizado por mecánicos argentinos era una copia fiel de un Maseratti
|
|
Ford Cabriolet del año 1937 perteneciente a Juan Carlos García Janza.Imagen gentileza Lina Reig |
|
Ford Speedster del año 1918. Imagen gentileza Lina Reig |
|
Lina Reig y sus hijos en una de las muestras en Parque Camet. Imagen gentileza Lina Reig
|
|
Encuentro en la puerta del club Av Edison año 1971. Imagen gentileza Lina Reig |
|
Largada desde Luro rumbo a Camet. Año 1973. Imagen gentileza Lina Reig |
|
Largada desde el Torreon del Monje con la Guardia del Mar. Imagen gentileza Lina Reig |
|
Juan Carlos Garcia Janza llevando a la Reina del Mar. Imagen gentileza Lina Reig |
|
El Club de Automoviles visto desde adentro en Av. Edison. Imagen gentileza Lina Reig |
Fuentes:
La Revista del Mundo. Nº 452. Año 1994
Revista Toledo con Todos. Nº 64. Año 1998
Archivo fotográfico Lina Reig
Sitio Oficial del Museo Mercedes Benz, Stuttgart, Alemania. https://www.mercedes-benz.com/en/art-and-culture/museum/
No hay comentarios:
Publicar un comentario